Your SlideShare is downloading. ×
BARRIOS DE SAN SALVADOR
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

BARRIOS DE SAN SALVADOR

5,363
views

Published on


0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,363
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. XENIA RIVERA, CLAUDIA CRUZ, CESAR FAUSTINO, DIEGO CORDOVA
  • 2.  Durante los primeros siglos de la colonia, la Provincia y la ciudad de San Salvador ocuparon una clara posición subordinada respecto a la ciudad de Guatemala (Capitanía General de Guatemala), centro del poder español. Lo que explica la ausencia de una arquitectura urbana de carácter monumental. (Lindo, 1997) San Salvador fue fundada en 1525. (Hubo una primera ubicación desconocida) Se presume que la primera ubicación de la Villa de San Salvador, fue el antiguo poblado de Cuzcatlán (Amaroli, 1991). Núcleo de gran importancia política y religiosa durante la época precolombina. Primera localización estable: Valle de la Bermuda, Ciudad Vieja. En 1545 autorizada por la Real Audiencia de los Confines, se decidió el traslado de San Salvador a su actual ubicación “Valle de Quezaltepeque” o “Cuzcatlán”. (Barón castro, 1996). “La Aldea” localizado en las vegas del río Acelhuate. El 27 de septiembre de 1546, le fue concedido el título de ciudad. (Lardé y Arthés, 1918).
  • 3.  Ordenanzas de Carlos I, de 1523, brindaron un marco de ordenamiento y desarrollo urbano. “Cuadrícula de Damero” trazo geométrico con calles rectas y manzanas cuadrangulares que definían espacios públicos y privados. Esta Cuadrícula se inicia por 1545 en el espacio de la Plaza Mayor o Plaza de Armas. La distribución espacial reflejaba la segregación social de sus habitantes, de acuerdo a su relevancia política, social o Vista a “ojo de pájaro” de la económica. ciudad de San Salvador. Libro Azul, 1916. Con un un máximo de tres terremotos por siglo, la ciudad se mantuvo en pie. La distribución del espacio tuvo una línea de continuidad proceso acumulativo de edificaciones. El crecimiento de la ciudad se organizó a partir del sistema de barrios, alrededor de las parroquias y en relación con la Plaza Mayor.
  • 4.  En la ciudad se establecieron tres conventos religiosos: Dominicos, Franciscanos yMercedarios. - Franciscanos: Barrios La Ronda (La Concepción) y San José- Dominicos: El Calvario y Santa Lucía- Mercedarios: San Esteban, La Vega y Candelaria.
  • 5. El desarrollo urbano estuvo relacionado con la dinámica social y económica de lospueblos indígenas localizados en sus alrededores procesos tempranos dearticulación entre las culturas española e indígena procesos de mestizaje ysincretismo cultural. La iglesia desempeñó un papel preponderante, normativo e integrador de lasociedad colonial. En torno a las parroquias se organizaba no lolo la vida religiosasino también la vida civil, política y económica.En los procesos urbanos coloniales se considera que en el siglo XVIII, fue clave paralas ciudades coloniales hispanoamericanas, ya que junto a las Reformas Borbónicasse desarrolló un proceso de modernización sin precedentes que implicótransformaciones en el Estado Colonial. Esto trajo consigo el pensar en las áreasrecreativas y en el embellecimiento de las ciudades.Los Barrios de El Calvario, Candelaria y La Vega, participaban en la lucha política eigualmente lo hacían en las festividades religiosas y cívicas. Los artesanos eran enese entonces el alma rebelde del país. (Revista Obrera en Vallecillos, 1964:303).
  • 6.  Los devastadores terremotos de 1854 y 1873 provocaron transformaciones de la ciudad. la Universidad Nacional (1841) tuvo que reedificarse . Después del terremoto de 1873, el presidente Mariscal Santiago González, ordenó que la reconstrucción de la ciudad debía hacerse con materiales antisísmicos. Cambio de adobe y calicanto por deployer y estructura de hierro,. En 1877, donde fuera la casa solariega de los padres Aguilar, se construyó La Casa Blanca, como sede del gobierno, de madera y lámina, con dos pisos. Retomaba la idea de una torre con reloj, el cual era un punto de referencia urbano, un distintivo. Es posible que los nuevos conceptos arquitectónicos estuvieran reflejando los cambios ideológicos: símbolos de distinción y poder que antes los tenía la iglesia y que ahora eran reivindicados por el Estado. en 1918 este edificio fue consumido por un incendio. En 1877, en la sede del antiguo Cabildo, se construyó el Palacio Municipal. Incendio en 1919.
  • 7. Palacio Municipal. 1877. Primer Palacio Nacional. 1868. Casa Blanca. 1877Universidad Nacional. 1841.
  • 8. » La ciudad empieza a cambiar , se han dejado atrás las ataduras del régimen colonial . La traza urbana, la organización barrial y la religiosa, propiciaron espacios como nuevos escenarios de identidades modernas paralelas a la construcción del Estado Salvadoreño. Catedral 1888. Parque Barrios 1909. Campo Marte Finales siglo XIX Cuartel de Artillería
  • 9. Construcción del Hospital Rosales en 1891. Expansión hacia el poniente. Materiales de Bélgica. Club Internacional. 1917. Casa Ambrogi. 1875Hotel Nuevo Mundo. 1920
  • 10. El barrio Concepción está delimitado geográficamente : al norte por el arenal Tutunichapa, al oriente porBulevar República Federal de Alemania, al sur por la 2°calle oriente, al poniente por la 8°avenida (sur ynorte) y la Avenida Cuscatancingo.Se conoce que el barrio surge con la llegada de la virgen de Concepción, imagen que fue llevada allugar por un fraile miembro de la orden franciscana. La presencia de la virgen en ese lugar causó en lapoblación un sentido de identificación y apropiación, lo que incentivó a que ese lugar se nombrar: barrioConcepción y a renombrar la calle de la Ronda a calle Concepción. En los inicios de la ciudad el barriono aparecía en los planos, de la red urbana, a medida que este se fue expandiendo el general GerardoBarrios lo asentó en su simbología y dibujo, no se sabe con exactitud cuál fue la fecha en que estoocurrió, lo único cierto de esto es que fue en el periodo de 1863- 1913.El barrio Concepción ubicado al suroriente de lacapital, se convertiría entonces en la puerta deentrada del comercio y producción que venía delnor-oriente de la capital y del hermano país deHonduras. “El barrio de los zapateros” fue unrenombre que conservó hasta poco antes de laguerra de 1979. Este renombre se debe a que elbarrio era como una fábrica grande compuesta porpequeños talleres donde se fabricaban los zapatos ydonde los capitalinos se abastecían del mejorcalzado artesanal, además de ser comercializadosen Honduras y Centro América. Esta industria decayócuando los norteamericanos introdujeron susproductos en el mercado y el calzado salvadoreñofue paulatinamente eliminado del mercado.Actualmente predomina el uso comercial, mezcladocon el uso habitacional, puede observarse que lossectores con áreas verdes de uso público son casinulos, a excepción del parque Centenario, querepresenta el sector más grande en cuanto aespacios de recreación. En las periferias del barriotambién existen comercios muy grandes como elmercado municipal “La Tiendona” y “LaConstancia”.
  • 11. EDIFICACIONES DE VALOR PATRIMONIAL AVENIDA INDEPENDENCIA. 1920En este barrio se localizaba uno de los sectores más elegantes de la ciudad, a principios del siglo XX como lofue la Avenida independencia. Esta avenida fue un espacio fundamental para los procesos de socializacióne identificación de los capitalinos, era un paseo, que incorporaba un arriate y una serie de monumentos conmotivos neoclásicos ánfora, leones, minervas. La ubicación privilegiada de este barrio contribuyó a laproliferación de prostíbulos y cantinas, otro evento que se puede destacar y que dio realce al barrio es; quede este lugar de la ciudad salía el desfile de correo que anunciaba oficialmente el inicio de las fiestasagostinas.
  • 12. la orden franciscana, quienes partir del siglo XVI fundaron el convento San Francisco, elcual fue cohesionando alrededor de toda una estructura espacial urbana,socioeconómica y cultural que inicialmente se ubicaba en el barrio San José,permaneciendo ahí por muchos años y fue hasta que por orden del gobierno liberal deMorazán todas las órdenes religiosas fueron expulsadas del país, algunos de los frailesmiembros de estas órdenes permanecieron en San Salvador, ejemplo de ello es el fraileFélix Castro quien salió del convento de los franciscanos y se fue a vivir a lasinmediaciones de la calle la Ronda que en la actualidad se conoce con el nombre decalle concepción; el fraile Castro se llevó consigo la imagen de la patrona, la virgen dela inmaculada concepción, con ayuda de los vecinos se erigió una ermita, que a pesarde ubicarse en un contexto político dominante, se constituye como el centro religioso-social más importante del barrio.
  • 13. En este barrio encontramos una intensa actividad comercial que se mantiene aún enla actualidad, también una tradición religiosa y política. Estas dos últimas menosperceptibles hoy en día.
  • 14. Ubicación del Barrio La VegaEl Barrio La Vega se encuentra entre uno de los Barrios mas antiguos de San Salvador, enel son muy populares las leyendas urbanas de hace varios años que se cuentan degeneración en generación; también es uno de los Barrios que representa mayor riesgo deinundación puesto que lo circunda el rio El Acelguate.En el Barrio La Vega nos encontramos con la famosa esquina de La Vega, una antiguatrinchera que en la época de la guerra fue uno de los puntos claves para tener el controldel municipio, por las noches en este lugar, niños jóvenes y adultos se reúnen para oírmúsica, jugar a las cartas y comentar de diversos temas.
  • 15. Vista aérea del Barrio la Vega en años atrás.Vista aérea del Barrio la Vega enla actualidad.
  • 16. Ubicación Barrio Candelaria.La iglesia Candelaria, es una de las edificaciones de referencia del BarrioCandelaria, el cual se encuentra en el área considerada como el lugardonde fue el asentamiento de la ciudad capital en el año 1545. La iglesia fueconstruida el 2 de febrero de 1816 y fue remodelada en 1879, que por el estilode construcción, podría atribuírsele a Don Pascacio González y Dolores Mejía,ambos constructores famosos de la época
  • 17. Iglesia Candelaria.
  • 18. Ubicación del Barrio San EstebanEl barrio San Esteban es uno de los primeros barrios de San Salvador, en el cual desarrolló unaimportante tradición de tipo religioso muy ligada a la del Barrio El Calvario. Este era testigode una serie de procesiones y rituales fundamentales en la Semana Santa.El Barrio San Esteban tiene cierto valor simbólico cultural, pero con el paso del tiempo este haperdido su valor cultural, lamentablemente hoy en día en esta área se trafica con drogas ytiene un alto índice delincuencial.Además de las viviendas en deterioro que ahí se encuentran, esta la iglesia de San Esteban.No existe una fecha certera de cuando fue construida, pero se estima que inició como unoratorio a finales del siglo XVII. Para el año 1807, apareció en un plano de la ciudad, y para1873 resultó destruida por un fuerte terremoto que asoló a San Salvador. También resultóseveramente dañada por los terremotos de 1986 y 2001. El edificio está construido demadera y lámina traída desde Bélgica.
  • 19. Iglesia San EstebanViviendas en el Barrio San Esteban
  • 20. Es.
  • 21. TOMADA DE http://www.sansalvador.gob.sv
  • 22. El 27 de septiembre de 1984, fecha de conmemoración del 438 aniversario de otorgamiento del titulo de ciudad, el Concejo Municipalde San Salvador, presidido en ese entonces por el Alcalde José Alejandro Duarte, presentó una reseña histórica, que redactara elreconocido profesor e historiador salvadoreño Don Jorge Lardé Larín, titulada “Siete estancias de la Ciudad de San Salvador”, que relatay recoge datos del desarrollo histórico de la ciudad desde su fundación.SIETE ESTANCIAS DE LA CIUDAD DE SAN SALVADOR”Por Profesor e historiadorJorge Lardé LarínCONMEMORACION CIVICAAl celebrar 438 años de la titulación de San Salvador como ciudad el Concejo de la metrópoli de los salvadoreños, de 1984 acordarondenominar la antigua autopista Sur con el hermoso y sugestivo nombre de “Autopista Los Próceres” y descubrir, a partir de esa fecha, unaserie de bustos y estatuas representativa no sólo de los optimates de la independencia sino también de otros forjadores de lanacionalidad salvadoreña, de aquellos varones ejemplares que desde la gesta heroica del Benemérito Padre de la Patria doctor JoséMatías Delgado el 5 de noviembre de 1811LA CONQUISTAEn junio y julio de 1524 un puñado de soldados de ultramar al mando de Don Pedro de Alvarado penetró en el corazón de la Ciudad deCuscatlán, en cuyo centro ceremonial aquellos aventureros españoles hincaron enhiesto el Pendón de Castilla y la Santa Cruz.La alegríade haber llegado a la metrópoli pipil, que al decir de un antiguo cronista “fue célebre por sus riquezas y el poderío de sus príncipes”, duróapenas el fulgor de una aurora.Ante los desmanes y tropelías de los invasores extranjeros los Cuzcatlecos se alzaron en armas y se replegaron a las montañas vecinas ycapitaneados por el tecu de la localidad: el cacique Atlacatl, guerrero tenaz y osado, valiente e invencible, iniciaron una guerra cruentaen defensa de sus hogares y de la soberanía del pueblo.¡Sólo diecisiete días logro permanecer aquí el soberbio Tonatiuh! Mal herido y en trance de muerte, con once caballos menos, conmuchos lisiados y sensibles bajas de españoles e indios auxiliares o amigos, sin apoyo logístico y afrontando otras circunstancias adversasel conquistador ibero tuvo que reconcentrarse en Tecpan-Guatemala o Iximchée y dejar para una futura oportunidad la conquista de lospueblos pipiles de El Salvador Precolombino, la conquista de un pueblo noble y generoso, “que supo ser el primero en la guerra perotambién el primero en la paz.EL ACTO FUNDACIONAL.En 1525 llegaron a estas proximidades -allí, donde hoy está Antiguo Cuscatlán, a orillas de un maare o cráter de explosión llamado"Puerta de La Laguna" el capitán don Gonzalo de Alvarado y un pequeño contingente de soldados que no sobrepujaba las cincuentaunidades.Traía la orden, de su hermano Don Pedro, de fundar en estas latitudes una colonia de españoles con el título de villa y el nombre de SanSalvador.Diego de Holguín era uno de los alcaldes ordinarios del nuevo burgo. La villa-campamento se estableció en el casco de Cuscatlánalrededor del 1º de abril de 1525, pero más sobre los lomos de las cabalgaduras que sobre el inestable suelo de estas comarcas.No sabemos, en verdad, quien fue el capellán de la columna fundadora; pero sí inferimos que la iglesia de la nueva colonia fue puestabajo la advocación o adoración del Santísimo Salvador del Mundo, cuya festividad litúrgica en memoria del milagro bíblico de latransfiguración del señor en el Monte Tabor celebra la iglesia católica el 6 de agosto de cada año.Pocos meses después, ante la imposibilidad de resistir con éxito la formidable insurrección indígena de recibir adecuados refuerzos, la villase despobló y sus moradores se trasladaron a Guatemala.
  • 23. REFUNDACIÓN DE LA VILLAEn 1528 el teniente de gobernador y de capitán general Don Jorge de Alvarado envió una segunda expedición fundadora hacia "laprovincia de guerra", que los españoles habían identificado como "la provincia de cuscatlán".Al frente de ella figuraba su primo hermano el Capitán Diego de Alvarado y 72 soldados, quienes después de vagar por estas tierras yante la imposibilidad de establecerse en la indómita Cuscatlán escogieron para asiento de la nueva urbe uno de los pajares menosaparentes: el valle de La Bermuda, a unos 8 Km. Al sur del fuerte núcleo indiano de Suchitoto.Aquí se refundó la villa de San Salvador el 1º de abril de 1528 y asieron la vara edilicia los alcaldes ordinarios Antonio de Salazar y Juande Aguilar; y ese mismo día, con los servicios eclesiásticos del cura Pedro Ximenez, todos juntos, unánimes y conformes dieronadvocación a la iglesia y la dedicaron a la Santísima Trinidad, "pareciéndoles que con esto tenían inmediatamente a Dios porprotector y amparo". Quince días tardaron en trazar calles y avenidas, la plaza, locales para iglesia y convento, y en demarcar solaresy adjudicarlos a los correfundadores de la villa.El enclave cristiano de La Bermuda progresó en medio de los azares de la guerra y de otras vicisitudes. Los límpidos cielos de laestación seca y los tormentosos y amenazantes de la estación de las lluvias vieron alzarse, sobre sólidas bases de piedra y calicanto, lasrobustas columnas de añejos conacastes, las gruesas paredes de adobes con rafas de ladrillos y el campanario de la Iglesia de LaTrinidad, así como las viviendas de bahareque de los colonos europeos, más los pajuides o rancherías de los indios auxiliares o amigos.En las afueras de esta extraviada atalaya de la civilización occidental se perfilaba el pequeño campo-santo, que a poco recibiría losrestos mortales de Pedro deLyaño y el artillero Diego de Usagre, los primeros vecinos del burgo sansalvadoreño que pagaron el tributoa la Madre Tierra en estos ignotos dominios de Su Majestad el emperador Carlos V de Alemania y I de España.LA ALDEAEn 1639 los españoles, principalmente las fuerzas comandadas por los encomenderos mariscal Pedro Núñez de Guzmán y AntonioBermúdez, lograron, ¡por fin! Terminar con la férrea resistencia presentada por el cacique Atlacatl en las montañas y colonias de laCadena Costera.Aquel héroe indígena, símbolo de la libertad y la soberanía de hombres y tribus, derrotado pero no vencido, por mucho tiempopermaneció perdido y solitario en la espesura de boscaje, como los felinos guardianes y los iridiscentes quetzales; pero ahora en día suespíritu aún sigue palpitando en los pechos de todos los hijos de El Salvador, como un canto de amor a la Patria.Su estatua, vaciada en bronce por el hábil escultor Valentín Estrada, en lugar de estar arrinconada en un recodo capitalino, dondenadie la admira ni mortal alguno puede inspirarse en ella, debería ornar esta Autopista "Los Próceres", porque Atlacatl es el símbolo detodos los próceres conocidos y anónimos que han impulsado el destino de nuestra nación.Si algún día encuentra asilo en esta espléndida vía citadina, en el pedestal destinado a soportar la representación en bronce delcaudillo de los cuzcatlecos, la patria debería inscribir la frase que espetó a los mensajeros de Pedro de Alvarado, cuando lointimidaron a la rendición: "SI QUEREIS NUESTRAS ARMAS, VENID A LLEVARLAS A LAS MONTAÑAS".A raíz del inevitable fin de la resistencia indígena, los vecinos de la villa de San Salvador se fueron trasladando lenta, pacífica yprogresivamente del valle de La Bermuda al Valle de Zalcuatitán, que bautizaron con el plástico nombre de "Valle de Las Hamacas"; ytales emigrantes se establecieron en las márgenes del río Acelhuate, en la hondonada comprendida entre las cuestas del Palo Verde yde La Vega, donde construyeron un próspero villorio al que nombraron "La Aldea"."La Aldea" progresó rápidamente, mientras la villa se extinguía. En La Bermuda llovía con exceso, los rayos abundantes incendiaban lasviviendas, el terreno era muy barroso, el paraje estaba al margen de las vías naturales de comunicación, y en la urbe ya sóloquedaban sus autoridades municipales y contados vecinos. En cambio, "La Aldea" estaba ubicada en tierras feraces aptas para laagricultura, cerca del mar y reunía otras condiciones indispensables a la formación de un gran centro de civilización europea.
  • 24. LA MUDANZAEn 1545 las autoridades edilicias de la villa de San Salvador recibieron autorización de la Real Audiencia de los Confines, presidida por el Licenciado Alonso Lópezde Cerrato, para mudar la colonia de La Bermuda al valle de Zalcuatitán o de las Hamacas.Transportando los archivos de la comuna, las imágenes campanas y otros objetos del culto sagrado, bántulos y animales domésticos, los últimos colonosemprendieron la fatigosa marcha a lo largo de las diez lenguas que separan a los dos mencionados lugares.Congregados todos los colonos en la explanada próxima y al norte de "La Aldea", en el borde de un extenso valle, se procedió al trazo de la nueva urbe. Laplaza mayor o pública, llamada también plaza de armas y mercado, se fijó en donde hoy está el parque Libertad.La Iglesia Parroquial consagrada, ya no a la Santísima Trinidad como en La Bermuda sino al Santísimo Salvador del Mundo como en 1525, ocupó la manzanasituada al Este de aquella plaza o sea donde hoy está la Iglesia del Rosario.Las Casas Consistoriales, estafeta de correos y cárceles públicas se edificaron en la manzana situada al Sur, hoy plazoleta de aparcamiento. En el frente de lasmanzanas ubicadas al Norte y Oeste, destinadas al comercio, se construirán amplios portales con arcadas mudéjar.LA CIUDADEn 1546, mientras se edificaba afanosamente la tercera villa de San Salvador, los procuradores Alonso de Oliveros y Hernán Méndez de Sotomayor, en nombre yrepresentación del Cabildo salvadoreño gestionaban en España, para dicha población, el título de ciudad.Consecuencia de dichas gestiones fue que el 27 de septiembre de 1546 mientras el emperador Carlos V de Alemania y I de España se hacía fuerte en la plazade Marheim, el Secretario de la Real Corona Juan de Samano presentaba en Guadalajara al infante don Felipe, el príncipe heredero, una Real Provisiónexpedida en nombre de su ausente y sacra cesárea majestad, documento por el cual se elevó a una lejanísima e insignificante villa de las Indias Occidentales ala jerarquía de ciudad de los reinos de España, "para que se ennoblezca y otros pobladores se animen a ir a vivir en ella".PRIMER ALCALDE DE LA CIUDAD DE SAN SALVADORDiego de Holguin, fue primer alcalde de la Villa de San Salvador, según consta en libros históricos, Don Pedro de Alvarado se presentó al cabildo de Guatemala,el 6 de mayo de 1525 a pedir se nombrará regidor a Francisco de Arévalo, en sustitución del Capitán Holguin, el cual se fue a vivir en la Villa de San Salvador,como su alcalde.Según el historiador salvadoreño Doctor Rodolfo Barón Castro señala que éste nació entre 1486 en un pueblo español llamado Tona o Sona. Y vino a Américamuy joven, instalándose en la Española, hoy Santo Domingo en el año 1506, desde donde participó en la fundación de otras poblaciones.San Salvador fue una de las primeras ciudades de la Real Audiencia de Guatemala, y de América y en el año que se denominó ciudad solo existían con el títuloSantiago de la provincia de Guatemala; Puerto Trujillo y Gracias a Dios en Honduras; Granada y León en Nicaragua.A mediados de 1551 se fundó el primer convento de Santo Domingo, dirigido por la Orden de Santo Domingo, dirigido por los frailes Tomás de la Torre, VicenteFerrer y Matías de la Paz; en 1574 se fundo el de la Orden de San Francisco dirigido por el fraile Juan Vico y en 1625 el de La Merced, cuna de la independenciade Centroamérica.El 3 de junio de 1822, la Columna Imperial, a las ordenes del Gral. Manuel José Arce, derrotaron al invasor, después de ocho horas de sangrienta lucha en labatalla de Mejicanos, cuando San Salvador fuera sometida por las huestes imperiales al mando del Gral. Vicente Filísola.Caído el imperio mejicano, Centroamérica se constituyo en República Federal y El Salvador en uno de sus Estados, el 12 de junio de 1824 San Salvador fue erigidaen capital del Estado de El Salvador. De marzo a septiembre de 1828, resistió invicta el sitio que le impuso el ejército federal.San Salvador fue capital de la Federación Centroamericana de 1834 a 1839 y fue destruida por el terremoto del 16 de abril de 1854 y Durante la colonia, lospueblos salvadoreños fueron destruidos por los desastrosos terremotos de 1575, 1592, 1625, 1648, 1719 y 1815.Después de la Independencia 1821, la población de la Ciudad de San Salvador residía en barrios en los alrededores a la Plaza Mayor, hoy Plaza Libertad y de laPlazuela Santo Domingo, Hoy Gerardo Barrios, El Barrio El Calvario, era el más populoso, Candelaria, La Vega, El Terrente, hoy Barrio San Esteban, La Ronda hoyBarrio Concepción, San José y Santa Lucía.CENTRO HISTORICOEn el área donde hoy se encuentra la iglesia El Rosario, se edificó la primera parroquia, frente a ella se construyó la Plaza Mayor que después cambió su nombrea Plaza de Armas, luego Plaza Dueñas y actualmente Plaza Libertad.Frente a este parque se erigieron los portales con fines comerciales y en el estacionamiento del parque estaba el cabildo y los edificios públicos; en la periferiase instalaron las residencias de los españoles.De esta manera esta zona se convirtió en el centro de poder político, económico y religioso de la época. Posteriormente los edificios públicos y religiosos fueroninstalados frente a lo que hoy es la plaza Gerardo Barrios (antes Santo Domingo) donde se construyó la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, pero lamayoría fue destruida por terremotos por lo que no ha quedado ningún vestigio de la época colonial, manteniéndose sólo las construcciones de finales del sigloXIX y principios del XX.