Aprendizaje fundamental usa la ciencia y tecnología. enfoques sistema curricular 2014.

7,939 views

Published on

Aprendizaje Fundamental: "Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida"
Enfoque general: Educación para el desarrollo sostenible.
Enfoques para enseñar y aprender ciencia y tecnología:
-Indagación científica.
Alfabetización científica.
Estándares internacionales de aprendizaje de ciencias: PISA, LLECE, TIMSS.
Xenia Guerrero Mendoza.

Aprendizaje fundamental usa la ciencia y tecnología. enfoques sistema curricular 2014.

  1. 1. Aprendizaje Fundamental: “Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida” Febrero 2014. Por Xenia Guerrero Mendoza
  2. 2. Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida ¿Con qué componentes o instrumentos curriculares de ciencia y tecnología, contamos hasta hoy?
  3. 3. En construcción Sólo tenemos el Fascículo General, los específicos están en construcción. En construcción En construcción ¿Con qué componentes o instrumentos curriculares de ciencia y tecnología, contamos hasta el 24 de febrero 2014? Currículo de EBR Departamento Lambayeque MARCO CURRICULAR NACIONAL Mapas de Progreso del Aprendizaje SISTEMA CURRICULAR EN EL PERÚ Concluidos
  4. 4. CTA 2014 Transición hacia al nuevo Sistema Curricular: Debemos apropiarnos de los avances:  Marco Curricular Nacional: Aprendizajes Fundamentales, Competencias, Capacidades e Indicadores.  Enfoque General de los Mapas de Progreso en el Perú.  Rutas de Aprendizaje: Fascículo General de Ciencia y Tecnología: Enfoques del Área, estrategias.
  5. 5. CTA 2014 Transición hacia al nuevo Sistema Curricular: Debemos apropiarnos de los avances:  Estaremos atentos a los avances que se publiquen durante el año y aportaremos con nuestras opiniones pedagógicas.
  6. 6. Reflexionamos ¿Qué enseñamos en Ciencia y Ambiente /CTA? ¿Qué distancia hay entre el currículo previsto y el currículo logrado? ¿Qué diferencias hay entre los aprendizajes que evaluamos hasta diciembre 2013 en nuestras aulas y aquellos evaluados en PISA, LLECE y TIMSS?
  7. 7. Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida Apropiándonos de los enfoques de la enseñanza de la Ciencia y Tecnología…….
  8. 8. Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida Consideraciones para abordar los estándares de aprendizaje en ciencias.  Universalidad del derecho al saber científico escolar.  Es necesario “pasar a prevenir sobre el carácter perfectible del conocimiento mismo, su vulnerabilidad frente a la influencia de la cultura, la postura del grupo o de la sociedad sobre determinados temas. Ninguna teoría científica, de acuerdo con E. Morín, está inmunizada contra el error”.
  9. 9. Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida Consideraciones para abordar los estándares de aprendizaje en ciencias.  “El conocimiento acumulado, es sólo una parte de la cultura científica”  “Las competencias generales a cargo de esta área curricular escolar incluyen la capacidad para pensar y actuar científicamente, dudar y criticar, problematizar, anticipar, analizar y contrastar, verificar y experimentar, elaborar y sistematizar, que es tanto o más importante que el conocimiento y la evocación de datos, relaciones y teorías vigentes acerca de los temas y asuntos más significativos de la realidad”.
  10. 10. Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida ¿Cuál es el Enfoque asumido por la UNESCO para la enseñanza de las ciencias [naturales]? Es el Enfoque: “EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE” ¿Qué es el desarrollo sostenible? Es aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Tiene tres pilares: ambiental, social y económico.
  11. 11. Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida “EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”  Implica “capacidad de discernimiento y de opción” Cappe y Delforge (2010)*  La educación de ciencias en la escuela es una entrada privilegiada para tratar sobre el pilar ambiental del Desarrollo Sostenible. *Citado por BELLO DOMINGUEZ, M. 2013.Competencias Científicas ¿cómo abordar los estándares de aprendizaje de ciencias? – Estudio encomendado por el Ipeba.
  12. 12. Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida” ENFOQUEGENERAL “EDUCACIÓNPARAELDESARROLLOSOSTENIBLE” Saber ciencia (conocimiento) Ser en y con ciencia (comportamiento ético en y con respecto a la ciencia) Hacer ciencia (investigación/ indagación Saber convivir (con los otros y en armonía con el entorno) El rol de la educación en ciencias:
  13. 13. Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida ENFOQUE “EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE” La UNESCO propone enseñar con método indagatorio y vivencial para forjar el pensamiento científico.
  14. 14. Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida Experiencias Internacionales respecto de los estándares de aprendizajes de ciencias.  Países con altos logros en las evaluaciones internacionales de ciencias, (Canadá, Taiwán, Inglaterra,, Finlandia, China:Hong kong, Hungría, Irlanda, Japón, Singapur, Corea del Sur. ) brindan una enseñanza integrada de las ciencias al menos hasta los primeros grados de educación secundaria, y en el 70% de ellos hasta el décimo grado.  Enfatizan el desarrollo de habilidades de indagación(para hacer diseños de ingeniería y construir modelos), las cuales se hacen más complejas en secundaria y facilitan la participación de los estudiantes en proyectos estructurados. .
  15. 15. Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida Experiencias Internacionales respecto de los estándares de aprendizajes de ciencias: PISA  PISA -Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes –cuyas sigla en inglés es Programme for International Student Assessment. Se aplica cada 3 años.  Es una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que involucra a decenas de países de todos los continentes.  Su propósito es medir el nivel de habilidades y competencias esenciales de jóvenes de quince años en lectura, matemática y ciencia para su participación plena en la sociedad. (OECD, 2009).
  16. 16. Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida Experiencias Internacionales respecto de los estándares de aprendizajes de ciencias: PISA  PISA evalúa las competencias lectora, matemática y científica de los estudiantes de 15 años de edad.  Se centra en lo que este programa de evaluación denomina competencia, es decir busca conocer en qué medida los estudiantes han desarrollado los conocimientos y habilidades para aplicar lo que han aprendido en situaciones similares a las que se encontrarán en el mundo real.  Esta evaluación no está diseñada para estimar en qué medida se están cumpliendo planes curriculares específicos. MED.2013. Informe PISA 2012. pp 46.
  17. 17. Evaluación de la Competencia Científica en PISA. En la evaluación 2012, definió a la competencia científica como: “La capacidad de la persona de emplear el conocimiento científico para identificar problemas, adquirir nuevos, conocimientos, explicar fenómenos científicos y extraer conclusiones basadas en evidencia sobre temas relacionados con la Ciencia. Además, involucra la comprensión de los rasgos característicos de la Ciencia, entendida como un conjunto de métodos del conocimiento humano y de investigación, el saber cómo la ciencia y la tecnología influyen en nuestro entorno material, intelectual y cultural, y el interés por temas científicos como un ciudadano reflexivo”. MED.2013. Informe PISA 2012. pp 46.
  18. 18. Evaluación de la Competencia Científica en PISA. Dominio de contenido evaluado: La competencia científica se evalúa con relación a dos grandes tipos de conocimientos: 1.- Conocimientos de la Ciencia: - Sistemas físicos. - Sistemas vivos. - Sistemas de la tierra y el espacio. - Sistemas tecnológicos. 2.- Conocimiento acerca de la Ciencia - Indagación científica. - Explicación científica.
  19. 19. Evaluación de la Competencia Científica en PISA. Dominio de proceso evaluado: - Identificar temas científicos. - Explicar fenómenos científicos. - Utilizar evidencia científica.
  20. 20. Evaluación de la Competencia Científica en PISA. Dominio de contexto: La competencia científica se evalúa considerando los siguientes contextos: - Personal. - Social. - Global. Estos contextos se aplican en diversas áreas: - Salud. -Recursos naturales. - Medio ambiente. - Riesgo. - Fronteras de la ciencia y tecnología.
  21. 21. Cantidad de ítemes en la evaluación PISA 2012.
  22. 22. Participación de Perú en la evaluación PISA.
  23. 23. 6 NIVELES DE DESEMPEÑO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA EN PISA-2012
  24. 24. 6 NIVELES DE DESEMPEÑO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA EN PISA-2012
  25. 25. Ejemplos de preguntas liberadas en la evaluación de la Competencia Científica en PISA
  26. 26. Ejemplos de preguntas liberadas en la evaluación de la Competencia Científica en PISA TEJIDOS Lee el siguiente texto y responde la pregunta presentada a continuación “Un equipo de científicos británicos está desarrollando unos tejidos “inteligentes” que proporcionarán a los niños discapacitados la capacidad de “hablar”. Los niños que lleven un chaleco hecho de un electrotejido conectado a un sintetizador de lenguaje, serán capaces de hacerse entender con tan solo golpear el material que es sensible al tacto. Este material está hecho de un tejido simple que incorpora una ingeniosa malla de fibras impregnadas en carbono que conducen la electricidad. Cuando se presiona la tela, el conjunto de señales que pasa a través de las fibras conductoras se altera y un “chip” de computadora identifica dónde ha sido tocado el tejido. Entonces puede prenderse un dispositivo electrónico que esté conectado a él, que podría no ser más grande que dos cajas de fósforos. “La clave está en cómo fabricaremos el tejido y cómo enviaremos las señales a través de él. Podemos fabricarlo según los diseños ya existentes de tejidos con el fin de que no se vea”, explica uno de los científicos. El material se puede lavar, estrujar o utilizar para envolver objetos, sin que se malogre. También, los científicos afirman que se puede producir en grandes cantidades a precio económico”. 1
  27. 27. Pregunta 2 ¿Qué instrumento del equipo del laboratorio sería el instrumento que necesitarías para comprobar que la tela es conductora de electricidad? A. Un voltímetro B. Un fotómetro C. Un micrómetro D. Un sonómetro 1 Dominio de contenido: Sistemas tecnológicos (conocimiento de la Ciencia) Dominio de proceso: Explicar fenómenos científicamente Dominio de contexto: Personal Área de aplicación: Fronteras de la Ciencia y la tecnología Respuesta: A Puntaje: 399 Nivel: 1 Los estudiantes tienen que recordar cuál de las piezas de laboratorio se utilizaría para analizar la conductividad de un tejido. En esta pregunta, tienen que asociar la corriente eléctrica con un aparato utilizado en circuitos eléctricos; es decir, deben identificar un simple hecho científico. Esta pregunta se sitúa al final de la escala de la competencia para explicar fenómenos científicamente.
  28. 28. Ejemplos de preguntas liberadas en la evaluación de la Competencia Científica en PISA EL GRAN CAÑÓN Lee el siguiente texto y responde la pregunta presentada a continuación “El Gran Cañón está situado en un desierto de Estados Unidos. Es un cañón muy largo y profundo que contiene muchos estratos de rocas. En algún momento del pasado, los movimientos de la corteza terrestre levantaron estos estratos. Hoy en día, el Gran Cañón tiene 1,6 km de profundidad en algunas zonas. El río Colorado fluye por el fondo del cañón. Observa la siguiente foto del Gran Cañón, tomada desde su orilla sur. En las paredes del cañón se puede ver los diferentes estratos de rocas.” 2
  29. 29. Pregunta 3 La temperatura en el Gran Cañón varía de menos de 0°C a más de 40°C. Aunque la zona es desértica, las grietas de las rocas a veces contienen agua. ¿De qué manera estos cambios de temperatura y la presencia de agua en las grietas de las rocas contribuyen a acelerar a la descomposición de las rocas? A. El agua congelada disuelve las rocas calientes. B. El agua pega a las rocas entre sí. C. El hielo lima la superficie de las rocas. D. EI agua congelada se dilata en las grietas de las rocas. 2 Dominio de contenido: Sistemas de la Tierra y el espacio (conocimiento de la Ciencia) Dominio de proceso: Explicar fenómenos científicamente Dominio de contexto: Social Área de aplicación: Medio ambiente Respuesta: D Puntaje: 451 Nivel: 2 Los estudiantes tienen que elegir cuál es la explicación correcta sobre la erosión de las rocas. Ello implica que el estudiante conozca que el agua se congela cuando la temperatura baja de los 0 ºC, y que se expande cuando se convierte en hielo sólido. Los estudiantes tienen que identificar dos hechos científicos tangibles y, además, aplicarlos en el contexto de las condiciones descritas en el desierto. La formulación de esta pregunta proporciona algunas pistas al estudiante sobre las opciones a descartar, lo cual contribuye a que sea una pregunta con dificultad baja.
  30. 30. Pregunta 7 2 Dominio de contenido: Indagación científica (conocimiento acerca de la Ciencia) Dominio de proceso: Identificar cuestiones científicas Dominio de contexto: Social Área de aplicación: Medio ambiente Respuesta: A. Sí. B. No Puntaje: 485 Nivel: 3 Los estudiantes deben tener nociones sobre las capacidades y los límites de las indagaciones científicas; así que la pregunta evalúa si pueden identificar cuestiones científicas. El contexto de la pregunta está fuera de las experiencias personales cercanas al estudiante; por este motivo, el contexto es social. En este nivel, los estudiantes son capaces de identificar cuestiones científicas claramente descritas en varios contextos.
  31. 31. Pregunta 7 3 EJERCICIO FÍSICO El ejercicio físico practicado con pero con moderación, es bueno para la salud. Pregunta Cuáles son las ventajas del ejercicio constante? Encierra en círculo “Sí” o “No” para cada afirmación. Pregunta Cuáles son las ventajas del ejercicio constante? ¿Si o No? El ejercicio físico ayuda a prevenir enfermedades del corazón y de la circulación. Sí/No El ejercicio físico conduce a una dieta sana. Sí/No El ejercicio físico ayuda a evitar el sobrepeso Sí/No Pregunta Qué sucede cuando los músculos se ejercitan? Encierra en círculo “Sí” o “No” para cada afirmación. ¿Sucede esto cuando los músculos se ejercitan? ¿Si o No? Los músculos obtienen mayor flujo de sangre. Sí/No Se forman grasas en los músculos Sí/No
  32. 32. Pregunta 7 3 Dominio de contenido: Sistemas vivos (conocimiento de la Ciencia) Dominio de proceso: Explicar fenómenos científicamente Dominio de contexto: Personal Área de aplicación: Salud Puntaje: 583 Nivel: 4 Respuesta: Para eliminar el creciente nivel de dióxido de carbono y suministrar más oxígeno al cuerpo En esta pregunta, los estudiantes tienen que explicar qué relación tiene el respirar con más fuerza (respiración más profunda y rápida) con el incremento de la actividad física. Se consideran correctas las respuestas que tengan explicaciones que consideran que, para ejercitar los músculos, hace falta más oxígeno y/o deshacerse de más dióxido de carbono que cuando no los ejercitamos. Los estudiantes deberán recordar y relacionar varias unidades de conocimiento (Biología, Física, Química) para formular una explicación. La pregunta pertenece, por lo tanto, a la categoría del "Conocimiento de la Ciencia". El conocimiento más relevante corresponde a la fisiología del cuerpo humano. Se necesita tener conocimiento sobre los sistemas corporales para relacionar el aumento de intercambio de gases de los pulmones y el aumento de ejercicio. ¿Por qué respiras más fuerte cuando haces ejercicio físico que cuando tu cuerpo está en reposo?
  33. 33. 4 Lee los textos y responde las siguientes preguntas. EL EFECTO INVERNADERO: ¿REALIDAD O FICCIÓN? Los seres vivos necesitan energía solar para sobrevivir. La energía que mantiene la vida sobre la Tierra viene del Sol, que al estar muy caliente irradia energía al espacio. Una pequeña proporción de esta energía llega hasta la Tierra. La atmósfera de la Tierra actúa como una capa protectora de la superficie de nuestro planeta, lo cual evita las variaciones de temperatura que existirían en un mundo sin aire. La mayor parte de la energía irradiada por el Sol pasa a través de la atmósfera de la Tierra. La Tierra absorbe una parte de esta energía y otra parte es reflejada por la superficie de la Tierra. Parte de esta energía reflejada es absorbida por la atmósfera. Como resultado de todo ello, la temperatura promedio que hay por encima de la superficie de la Tierra es más alta de lo que sería si no existiera atmósfera. La atmósfera de la Tierra funciona como un invernadero, de ahí el término efecto invernadero. Se dice que el efecto invernadero se ha acentuado en el Siglo XX. Es un hecho que la temperatura promedio de la atmósfera ha aumentado. En los periódicos y las revistas se afirma con frecuencia que la principal causa responsable del aumento de la temperatura en el Siglo XX es la emisión de dióxido de carbono. Un estudiante llamado Andrés se interesa por la posible relación entre la temperatura promedio de la atmósfera de la Tierra y la emisión de dióxido de carbono en la Tierra.
  34. 34. En una biblioteca se encuentra los dos gráficos 4 A partir de estos dos gráficos, Andrés concluye que es cierto que el aumento de la temperatura promedio de la atmósfera de la Tierra se debe al aumento de la emisión de dióxido de carbono.
  35. 35. Pregunta 4 4 Dominio de contenido: Explicaciones científicas (conocimiento acerca de la Ciencia) Dominio de proceso: Utilizar pruebas científicas Dominio de contexto: Global Área de aplicación: Medio ambiente Puntaje: 659 Nivel: 5 Respuesta: Refiere una parte determinada de los gráficos en la cual ambas curvas no descienden o ambas curvas ascienden, con su respectiva explicación Otra estudiante, Juana, no está de acuerdo con la conclusión de Andrés. Ella compara los dos gráficos y dice que algunas partes de los gráficos no apoyan dicha conclusión. Selecciona una zona de los gráficos que no confirme la conclusión de Andrés. Explica tu respuesta. ………………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………………….
  36. 36. 4 La competencia es la de utilizar pruebas científicas. Los estudiantes deben identificar una parte de un gráfico que no proporciona evidencia que apoya una conclusión. Esta pregunta requiere que el alumno busque diferencias específicas que varían de las tendencias generales correlacionadas positivamente en estos dos conjuntos de datos gráficos. Deben localizar una parte en la que ambas curvas no suban o bajen -y utilizar ese resultado como una justificación para una conclusión. Por lo tanto, ello implica una mayor comprensión y capacidad analítica. Se pide al estudiante que, en vez de una generalización sobre la relación entre los gráficos, explique la diferencia en el período designado. La pregunta requiere la capacidad de comparar los detalles de dos conjuntos de datos y criticar una conclusión determinada. Si el estudiante entiende lo que le pide la pregunta e identifica correctamente la diferencia en los dos gráficos, pero no es capaz de explicar dicha diferencia, obtiene una puntuación parcial para la pregunta (Nivel 4) de la escala de competencia científica. La capacidad que deben tener los estudiantes es la de interpretar datos presentados gráficamente, de modo que la pregunta corresponde a la categoría de “Explicaciones científicas”.
  37. 37. Pregunta 5 5 Dominio de contenido: Sistemas de la Tierra y el espacio (conocimiento de la Ciencia) Dominio de proceso: Explicar fenómenos científicamente Dominio de contexto: Global Área de aplicación: Medio ambiente Puntaje: 709 Nivel: 6 Respuesta: Da un factor que da cuenta de que la energía/radiación proviene del Sol; da un factor que refiera a un componente natural (nubes, vapor de agua en el aire, etc.) o a un contaminante potencial (cantidad de carros, CFC, etc.). Andrés insiste en su conclusión de que el incremento de la temperatura promedio de la atmósfera de la Tierra se debe al aumento de la emisión de dióxido de carbono. Pero Juana piensa que su conclusión es apresurada. Ella dice: “Antes de aceptar esta conclusión, debes asegurarte de que los otros factores que pudieran influir en el efecto invernadero se mantienen constantes”. Nombra uno de los factores en los que Juana está pensando. ................................................................................................................................ ................................................................................................................................………… …………………………………………………………………………………………………………………….
  38. 38. Pregunta 55 Dominio de contenido: Sistemas de la Tierra y el espacio (conocimiento de la Ciencia) Dominio de proceso: Explicar fenómenos científicamente Dominio de contexto: Global Área de aplicación: Medio ambiente Puntaje: 709 Nivel: 6 Respuesta: Da un factor que da cuenta de que la energía/radiación proviene del Sol; da un factor que refiera a un componente natural (nubes, vapor de agua en el aire, etc.) o a un contaminante potencial (cantidad de carros, CFC, etc.). Andrés insiste en su conclusión de que el incremento de la temperatura promedio de la atmósfera de la Tierra se debe al aumento de la emisión de dióxido de carbono. Pero Juana piensa que su conclusión es apresurada. Ella dice: “Antes de aceptar esta conclusión, debes asegurarte de que los otros factores que pudieran influir en el efecto invernadero se mantienen constantes”. Nombra uno de los factores en los que Juana está pensando. ................................................................................................................................ ................................................................................................................................…… ………………………………………………………………………………………………………………………….
  39. 39. 5 La competencia corresponde a explicar fenómenos científicamente. En esta pregunta los estudiantes deben analizar una conclusión para tener en cuenta otros factores que podrían influir en el efecto invernadero. Esta pregunta combina aspectos de dos competencias: identificar temas científicos y explicar fenómenos científicamente. El estudiante tiene que entender la necesidad de controlar factores externos al cambio y las variables medidas, así como reconocer esas variables. El estudiante debe, además, tener suficiente conocimiento de los “Sistemas de la Tierra” para identificar al menos uno de los factores que deberían ser controlados. Este último criterio es considerado la capacidad científica crítica implicada de manera que esta pregunta se ubica en la categoría de explicación de fenómenos científicamente. Los efectos medioambientales son globales lo que define el contexto. Como primer paso para obtener puntuación por esta pregunta, el estudiante debe ser capaz de identificar el cambio y las variables medidas y tener suficiente conocimiento de los métodos de indagación como para reconocer la influencia de otros factores. Sin embargo, también, debe notar el escenario en contexto e identificar sus principales componentes. Esto implica un número de conceptos abstractos y sus relaciones a la hora de determinar qué “otros” factores podrían afectar a la relación entre la temperatura de la Tierra y la cantidad de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
  40. 40. Desempeño promedio en Ciencia según países o territorios participantes en PISA 2012 Fuente: OECD Base de datos PISA 2012. Los puntos medios se encuentran rodeados por dos líneas que definen los intervalos de confianza al 95 por ciento de la estimación de dichos valores promedio. Las líneas horizontales, muestran los límites entre niveles de desempeño. Se ha destacado en un color distinto a los países latinoamericanos. Medida Promedio e.e Shanghái 580 (3,0) Promedio OECD 501 (0,5) Chile 445 (2,9) Costa Rica 429 (2,9) Uruguay 416 (2,8) México 415 (1,3) Argentina 406 (3,9) Brasil 405 (2,1) Colombia 399 (3,1) Perú 373 (3,6) Países/territorios Medida en la escala de Ciencia
  41. 41. Experiencias Internacionales respecto de los estándares de aprendizajes de ciencias: SERCE 2008  SERCE -Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Se aplica cada 4 años. La más reciente evaluación –TERCE-se aplicó en diciembre 2013 y la próxima seráen el 2017 y se denominará secuencialmente CERCE- cuarto estudio regional comparativo y explicativo, que para el caso de ciencias aplica las pruebas a estudiantes de sexto grado de primaria.  Es una iniciativa de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe – OREALC/UNESCO y es realizada por Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación – LLECE, . Comprende a varios países de la región.  Su propósito es medir dominios y procesos. Los dominios se refieren a los núcleos de contenidos o conceptos y saberes específicos del área; y los procesos comprende el uso de los conceptos mediante procedimientos u operaciones mentales en contextos y situaciones específicas del área. Como se observa, es limitada su concepto de competencia científica a ser
  42. 42. Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida Experiencias Internacionales respecto de los estándares de aprendizajes de ciencias: SERCE Dominios evaluados: 1.- Seres vivos y salud. comprensión de la naturaleza, en especial, de las características de los seres vivos (animales y plantas): su diversidad, clasificación, identificación de grandes grupos y reconocimiento de algunos procesos vitales. También, el funcionamiento del cuerpo humano y los hábitos que permiten preservar la salud. 2.- Tierra y ambiente Comprende el Sistema Solar y la Tierra: sus características generales estructurales, movimientos e implicancias para la vida en el planeta; la interdependencia entre los organismos, y entre estos y su medio; el flujo de energía en los ecosistemas, el uso racional de los recursos y el impacto de la acción humana en el equilibrio ecológico natural. 3.- Materia y energía Abarca aspectos de la materia como características, comportamiento y cambios físicos y químicos simples; el concepto de energía, sus fuentes, sus manifestaciones y sus transformaciones en los fenómenos de la naturaleza; y la utilización de la energía en procesos generados por el hombre.
  43. 43. Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida Experiencias Internacionales respecto de los estándares de aprendizajes de ciencias: SERCE Procesos evaluados: 1.-Reconocimiento de conceptos. 2.-Interpretación de conceptos y aplicación. 3.-Solución de problemas. La prueba SERCE no toma en cuenta las habilidades de indagación o de pensamiento científico ni valores y actitudes implicadas en la aplicación de la ciencia y tecnología.
  44. 44. 4 Niveles de Desempeño de Estudiantes de Sexto Grado- SERCE 2008
  45. 45. 4 Niveles de Desempeño de Estudiantes de Sexto Grado- TERCE
  46. 46. 4 Niveles de Desempeño de Estudiantes de Sexto Grado- SERCE 2008
  47. 47. RESULTADOS PERÚ- SERCE 2008  Más de la mitad de estudiantes peruanos evaluados se ubicaron en el Nivel 1 o debajo del Nivel I.  Menos del 10% se ubicaron en los Niveles II o IV.  El puntaje promedio de Perú se ubicó por debajo del conjunto de países de la región.  Perú se ubicó entre los países con mayor desigualdad entre niñas y niños, estudiantes de zonas rurales y urbanas.
  48. 48. SERCE 2008 La prueba de Ciencias considera el marco curricular común a los países participantes del estudio para el 6º grado de acuerdo con el enfoque de habilidades para la vida. Este enfoque asume que la alfabetización científica es un proceso básico, permanente e imprescindible en la formación de todo ciudadano, ya que impacta en la toma de decisiones, en la vida cotidiana y en el mejoramiento de la calidad de vida individual y de la comunidad. La selección de los contenidos curriculares de Ciencias con la perspectiva de habilidades para la vida asume el rol esencial del conocimiento y la innovación científica y tecnológica en el desarrollo sostenible de todos los países, así como en la solución de problemas sociales. Esto exige asegurar en la Educación Primaria una redefinición sistemática de lo que se enseña y aprende en el área, de cómo se promueve el aprendizaje y, conjuntamente, de cómo se evalúa lo aprendido y lo enseñado
  49. 49. SERCE 2008
  50. 50. Ejemplos de Ítemes evaluados. Ejemplo 1 . Omnívoro
  51. 51. Ejemplos de Ítemes evaluados. Ejemplo 1 . Omnívoro
  52. 52. Capacitación Verano 2014 Ejemplo 2 Desayuno equilibrado.
  53. 53. Ejemplo 3 Plasticina
  54. 54. Ejemplo 4 La Luna
  55. 55. Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida Experiencias Internacionales respecto de los estándares de aprendizajes de ciencias: TIMSS  TIMSS- Trends in International Mathematics and Science Study); es una iniciativa muy importante especializada en la evaluación en las áreas de ciencia y matemática. Proporciona información valiosa que ayuda a los países a controlar y evaluar la enseñanza de Matemáticas y Ciencias a través del tiempo y de los cursos.  Compara los sistemas educativos y los resultados de los estudiantes de cuarto y octavo grados.  Comprende a más de 60 países del mundo.  Se aplica cada 4 años, la más reciente se realizó en el año 2011.  Perú no ha participado aún en esta evaluación.
  56. 56. Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida Experiencias Internacionales respecto de los estándares de aprendizajes de ciencias: TIMSS El marco conceptual de la prueba TIMMS organiza el conocimiento científico para la evaluación en función de las disciplinas científicas y no de ideas unificadoras. En esto coincide con los currículos de Chile e Inglaterra, con PISA y con el DCN Peruano 2008.
  57. 57. Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida Evaluación de ciencia: TIMSS 2011 La evaluación de Ciencias, TIMSS 2011 establece: dimensión de contenidos y dimensión cognitiva mas no incluye actitudes ni valores. -Dimensión de contenidos que especifica los dominios de las disciplinas científicas (por ejemplo, biología, química, física y ciencias de la tierra en el octavo grado). Son diferentes en cuarto y octavo grado, considerando la naturaleza y dificultad de la ciencia que se enseña en cada grado. En cuarto grado, se pone más énfasis en Ciencia de la vida que el que se pone en su contraparte, Biología, en octavo. Por el contrario, en octavo se evalúa física y química como dominios de contenido separados y se les da más peso que en cuarto grado, donde son evaluados como un dominio de contenido integrado, llamado Ciencia física.
  58. 58. Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida Evaluación de ciencia: TIMSS 2011 La evaluación de Ciencias, TIMSS 2011 establece: -Dimensión cognitiva, que especifica los dominios cognitivos o habilidades y conductas (saber, aplicar, razonar) que se espera de los estudiantes de los dos grados cuando se involucran con los contenidos de la ciencia . Comprende un conjunto de procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de conceptos científicos (conocer, aplicar, razonar) y en la participación en indagación científica a lo largo de los años de escolaridad primaria y media. Los ítemes de indagación científica consideran tanto la diemensión de contenidos como la cognitiva.
  59. 59. Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida Evaluación de ciencia: TIMSS 2011 Los Dominios de Contenido.
  60. 60. Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida Evaluación de ciencia: TIMSS 2011 Los Dominios de Contenido. En cuarto grado Ciencia de la Vida Características y procesos de vida de los seres vivos • Ciclos de vida, reproducción y herencia • Interacción con el ambiente • Ecosistemas • Salud humana Ciencia Física Clasificación y propiedades de la materia • Fuentes y efectos de la energía. Fuerzas y movimiento Ciencia de la Tierra Estructura de la Tierra, características físicas y recursos • Proceso, ciclos e historia de la Tierra • La Tierra en el sistema solar
  61. 61. Capacitación Verano 2014 Evaluación de ciencia: TIMSS 2011 Los Dominios de Contenido. En octavo grado Biología • Características, clasificación y procesos de vida de los organismos • Las células y sus funciones • Ciclos de vida, reproducción y herencia • Diversidad, adaptación y selección natural • Ecosistemas • Salud humana Química • Clasificación y composición de la materia • Propiedades de la materia • Cambio químico Física • Estado físico y cambios en la materia • Transformaciones de la energía, calor y temperatura • Luz y sonido • Electricidad y magnetismo • Fuerzas y movimiento Ciencia de la Tierra • Estructura de la Tierra y rasgos físicos • Procesos, ciclos e historia de la Tierra • Recursos de la Tierra, su uso y conservación • La Tierra en el sistema solar y el universo
  62. 62. Capacitación Verano 2014 Evaluación de ciencia: TIMSS 2011 Los Dominios de Contenido. En octavo grado Biología • Características, clasificación y procesos de vida de los organismos • Las células y sus funciones • Ciclos de vida, reproducción y herencia • Diversidad, adaptación y selección natural • Ecosistemas • Salud humana Química • Clasificación y composición de la materia • Propiedades de la materia • Cambio químico Física • Estado físico y cambios en la materia • Transformaciones de la energía, calor y temperatura • Luz y sonido • Electricidad y magnetismo • Fuerzas y movimiento Ciencia de la Tierra • Estructura de la Tierra y rasgos físicos • Procesos, ciclos e historia de la Tierra • Recursos de la Tierra, su uso y conservación • La Tierra en el sistema solar y el universo
  63. 63. Evaluación de ciencia: TIMSS 2011 Dominios cognitivos de la ciencia en cuarto y octavo grados. Tercer dominio: razonar • Analizar • Integrar / sintetizar • Hipotetizar / predecir • Diseñar • Extraer conclusiones. • Generalizar • Evaluar • Justificar Segundo dominio: aplicar • Comparar / contrastar / clasificar • Usar modelos • Relacionar • Interpretar información • Encontrar soluciones • Explicar Primer dominio: conocer o saber • Recordar / reconocer • Definir • Describir • Ilustrar con ejemplos • Demostrar conocimiento del uso de instrumentos científicos
  64. 64. Evaluación de ciencia: TIMSS 2011 Evaluación TIMSS de la Indagación Científica -Implica tener un conocimiento general sobre la naturaleza de la ciencia y la indagación científica, lo que incluiría entender que el conocimiento científico es cambiante, la importancia de usar diferentes tipos de investigaciones científicas para verificar el conocimiento científico, el uso de métodos científicos básicos, la comunicación de resultados, y la interacción entre ciencia, matemática y tecnología. Además, se espera que los estudiantes demuestren destrezas y habilidades implicadas en cinco aspectos principales del proceso de indagación científica:  Formular preguntas e hipótesis.  Diseñar investigaciones.  Representar datos.  Analizar e interpretar datos  Extraer conclusiones y desarrollar explicaciones
  65. 65. Ejemplos de Itemes de evaluación de ciencia: TIMSS
  66. 66. Ejemplos de Itemes de evaluación de ciencia: TIMSS
  67. 67. Ejemplos de Itemes de evaluación de ciencia: TIMSS
  68. 68. Ejemplos de Itemes de evaluación de ciencia: TIMSS
  69. 69. Ejemplos de Itemes de evaluación de ciencia: TIMSS
  70. 70. Ejemplos de Itemes de evaluación de ciencia: TIMSS
  71. 71. REFLEXIONEMOS…. Al comparar los principales estándares de aprendizaje en ciencias con los aprendizajes contemplados en el DCN peruano, qué similitudes y diferencias encontramos? Las competencias y capacidades comprendidas en las Rutas de Aprendizaje de Ciencia y Tecnología: ¿incorporan los estándares internacionales de aprendizaje en ciencias? Y a los enfoques?
  72. 72. Ruta de Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida Qué es la ciencia? Es una actividad racional, sistemática, verificable y falible, producto de la observación y de la investigación científica, que responde a un paradigma consensuado y aceptado por la comunidad científica.
  73. 73. Ruta de Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida El Perú ha asumido dos Enfoques para la enseñanza de las ciencias
  74. 74. Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida Ruta de Aprendizaje Para enseñar y aprender ciencia hay que seguir la naturaleza indagadora de la naturaleza humana
  75. 75. Ruta de Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida Enfoque de la Indagación Científica
  76. 76. Ruta de Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida Bases de Indagación Científica Concepción inicial del mundo Nuevo conocimiento Comparte y contrasta con sus pares e interactúa con sus profesores y entorno “indagación son maneras de generar explicaciones, cargadas de teoría, validadas por una comunidad, apoyadas por evidencia y argumentos convincentes y mantenidas por la comunidad como conocimiento tentativo y abierto a futuros desarrollos” (Abell et al. 2006, citado en González Weil et al. 2009: 67). Lograr la zona de Desarrollo Próximo - Vygotsky : La labor de la educación científica es lograr que cada estudiante construya, en los diferentes espacios de aprendizaje, actitudes, procedimientos y conceptos que, por sí mismo, no lograría elaborar en contextos cotidianos; y que, siempre que esos conocimientos sean funcionales, es posible que sean transferidos a nuevos contextos o situaciones.
  77. 77. Ruta de Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida Enfoque de la Indagación Científica Enseñar ciencia No es informar para que los estudiantes conozcan la mayor cantidad posible de hechos y datos, o para que solo logren una mayor comprensión de conceptos científicos. Enseñar ciencia, Si es generar situaciones de enseñanza que brinden a los estudiantes múltiples oportunidades de confrontar lo que piensan (sus explicaciones previas aprendidas o intuitivas) con los hechos, de interpretar la información y de conocer los fenómenos con los datos provenientes de la ciencia. Enseñar ciencia, Si es construir estrategias y desarrollar habilidades científicas que les permitan comprender la realidad cotidiana e interactuar de modo efectivo con ella, y ser capaces de tomar decisiones conscientes y responsables a partir de esa comprensión
  78. 78. Ruta de Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida Enfoque de la Indagación Científica Características: ₪ Es formativo y privilegia el desarrollo de competencias al abordar los contenidos desde contextos que favorecen la relación: ciencia, tecnología y sociedad. ₪ Favorece la autonomía del estudiante en su construcción personal del conocimiento. ₪ El docente es mediador al promover la indagación y lo sitúa como guía durante su puesta en práctica. ₪ Atiende a la diversidad cultural y social, y promueve el uso adecuado de recursos, materiales didácticos, estrategias e instrumentos de evaluación. ₪ Promueve una visión humana de la naturaleza de la ciencia y del trabajo científico.
  79. 79. Ruta de Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida Enfoque de la Indagación Científica Otras experiencias con el enfoque de indagación científica:  Enseñanza basada en problemas: ABP  David Kolb(2005). Propone 4 etapas de la metodología indagatoria: para enseñar y aprender ciencias: Focalización. Exploración. Reflexión. Aplicación.
  80. 80. Ruta de Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida Enfoque de la Alfabetización Científica  Llamado también “ciencia para todos”. Generar una cultura científica básica.  Surge a partir de la universalidad del derecho a la educación en ciencias.(UNESCO 2003)  Para la comprensión científica del mundo y para implicarnos en discusiones públicas sobre temas científicos y tecnológicos de relevancia ambiental, social y económica.
  81. 81. Ruta de Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida Enfoque de la Alfabetización Científica  Para entender cómo se aplican la ciencia y la tecnología en la resolución de problemas cotidianos en diversos ámbitos entre otros, la salud, el aprovechamiento de recursos naturales, la conservación de la calidad del ambiente, la gestión de riesgos, etc.  Para conocer mejor la historia de las ciencias, la ética y el control científico, la naturaleza del trabajo científico y la interdependencia entre ciencia, tecnología, sociedad y humanidades.
  82. 82. Ruta de Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida La Alfabetización Científica, debe contener
  83. 83. Ruta de Aprendizaje Fundamental: Usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida Enfoque de la Alfabetización Científica Que elaboren explicaciones ,nuevas conclusiones Vuelvan a preguntarse Fenómenos naturales Saber previo de estudiantes Utilizando los modelos formales de las CCNN Relacionando Generar situaciones de aprendizaje para La AC, aporta nuevos elementos de juicio para comprender las cosas con las que se interactúa. con
  84. 84. Que nuestros estudiantes desarrollen un espíritu crítico y estén conectados a los temas básicos de nuestro contexto, tales como la salud, la alimentación, la energía, el ambiente y la historia de la ciencia. La enseñanza con el Enfoque de la Alfabetización Científica Que tengan la capacidad y el grado de alfabetización necesarios para hacer frente a un mundo cada vez más tecnologizado, lo que lleva a tratar de alcanzar una visión capaz de adecuarse a distintas culturas y diversos grados de desarrollo. Despertar, alentar y reafirmar las vocaciones científicas y técnicas y que se identifique y apoye a niñas, niños y jóvenes con disposición para la investigación Destacar la importancia e impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo del pensamiento y la calidad de vida contemporáneos. Orientar los aprendizajes hacia una mayor y mejor comprensión de la ciencia y la tecnología, sus productos y métodos. Que los estudiantes adquieran estrategias que les permitan no solo incorporar saberes, sino también estar en condiciones de profundizar y ampliar el campo de sus conocimientos durante toda su vida.
  85. 85. Las Competencias y capacidades de ciencia y tecnología 2 Fascículo General de Ciencias.pdf
  86. 86. Las Competencias y capacidades de ciencia y tecnología 71
  87. 87. Las Competencias y capacidades de ciencia y tecnología 77
  88. 88. Las Competencias y capacidades de ciencia y tecnología 86
  89. 89. 4 Competencias y 13 capacidades de ciencia y tecnologíaAprendizaje fundamental: “usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida”. Los estudiantes producen y hacen uso de conocimientos científicos y tecnológicos para tomar decisiones informadas y dar respuesta a desafíos en diversos contextos, reflexionando críticamente con el mismo fin sobre la ciencia y la tecnología, sus métodos y sus procedimientos, en diálogo con los conocimientos locales y de los pueblos originarios. Competencia Capacidades Indicadores 1 Actitudes ante el Área IndagaciónyExperimentación Indaga, a partir del dominio de los métodos científicos, sobre situaciones susceptibles de ser investigadas por la ciencia. Elabora preguntas/problemas de investigación. Cuida y respeta su cuerpo y el de las demás personas. Busca con interés información sobre avances de la ciencia y la tecnología. Brinda ayuda y auxilio a sus compañeros. Maneja con cuidado los materiales del ambiente. Participa en investigación y desarrollo de proyectos. Participa en jornadas de conservación de ambientes naturales, parques o jardines. Participa en la defensa y protección de plantas y animales. Demuestra interés por adquirir nuevos conocimientos de ciencia y tecnología. Participa en acciones de prevención de riesgos ambientales. Demuestra interés por comprobar conjeturas sobre la base de evidencias. Participa en proyectos de productivos de aplicación de ciencia y tecnología. Juzga críticamente la depredación de recursos naturales. Formula Hipótesis/predicciones. 2.-Diseña estrategias para hacer una investigación. Plantea estrategias para hacer su investigación (contrastar hipótesis) Selecciona materiales y recursos para hacer la investigación (para contrastar la hipótesis). Selecciona técnicas e instrumentos para recoger datos de la investigación. 3.-Procesa información fiable y relevante de distintas fuentes y mediante distintos procedimientos. Registra evidencias (datos cualitativos y cuantitativos) de la investigación que realiza. Organiza información recogida en la investigación. Interpreta los resultados o evidencias obtenidas en la investigación 4.-Formula conclusiones, las argumenta sobre la base de evidencias y las comunica. Elabora conclusiones con base en las evidencias o resultados obtenidos. Explica sus conclusiones en forma lógica y clara basándose en las evidencias y a través de diversos medios y recursos tecnológicos.1 Indicadores, elaborados por Xenia Guerrero Mendoza. Febrero,2014.
  90. 90. 4 Competencias y 13 capacidades de ciencia y tecnología Aprendizaje fundamental: “usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida”. Los estudiantes producen y hacen uso de conocimientos científicos y tecnológicos para tomar decisiones informadas y dar respuesta a desafíos en diversos contextos, reflexionando críticamente con el mismo fin sobre la ciencia y la tecnología, sus métodos y sus procedimientos, en diálogo con los conocimientos locales y de los pueblos originarios. Competencia Capacidades Indicadores Actitudes ante el Área IndagaciónyExperimentación Diseña y produce objetos o sistemas tecnológicos que resuelvan problemas de su entorno. 1.-Seleccióna información pertinente para diseñar objetos o sistemas tecnológicos que permitan dar solución a un problema tecnológico. Formula las necesidades tecnológicas y los objetivos por alcanzar. Cuida y respeta su cuerpo y el de las demás personas. Busca con interés información sobre avances de la ciencia y la tecnología. Brinda ayuda y auxilio a sus compañeros. Maneja con cuidado los materiales del ambiente. Participa en investigación y desarrollo de proyectos. Participa en jornadas de conservación de ambientes naturales, parques o jardines. Participa en la defensa y protección de plantas y animales. Demuestra interés por adquirir nuevos conocimientos de ciencia y tecnología. Participa en acciones de prevención de riesgos ambientales. Demuestra interés por comprobar conjeturas sobre la base de evidencias. Participa en proyectos de productivos de aplicación de ciencia y tecnología. Juzga críticamente la depredación de recursos naturales. Formula el problema tecnológico. Identifica la tarea y las fuentes de información disponible para la solución del problema tecnológico. Elige información pertinente para el diseño del objeto o sistema tecnológico. 2.-Genera diseños de objetos o sistemas tecnológicos innovadores para enfrentar desafíos. Planifica las características y funciones del objeto o sistema tecnológico y los criterios de eficiencia y eficacia. Selecciona materiales y recursos para la construcción del objeto o sistema tecnológico Diagrama el boceto del objeto o sistema tecnológico. 3.-Construye objetos o sistemas tecnológicos utilizando creatividad, destrezas y técnicas. Organiza los materiales a emplear en la construcción del objeto o sistema tecnológico. Aplica técnicas para construir objetos o sistemas tecnológicos. 4.-Evalúa los diseños, objetos y sistemas tecnológicos con base en criterios de eficiencia y pertinencia. Comprueba el funcionamiento del objeto o sistema tecnológico aplicando criterios de eficiencia y pertinencia. Aplica criterios de eficiencia y pertinencia poniendo a prueba de funcionamiento del objeto o sistema tecnológico. Realiza mejoras en el objeto.
  91. 91. 4 Competencias y 13 capacidades de ciencia y tecnología Aprendizaje fundamental: “usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida”. Los estudiantes producen y hacen uso de conocimientos científicos y tecnológicos para tomar decisiones informadas y dar respuesta a desafíos en diversos contextos, reflexionando críticamente con el mismo fin sobre la ciencia y la tecnología, sus métodos y sus procedimientos, en diálogo con los conocimientos locales y de los pueblos originarios. Competencia Capacidades Indicadores Actitudes ante el Área ComprensióndelaInformación Utiliza conocimientos científicos que le permitan explicar hechos y fenómenos naturales y tomar decisiones informadas o plantear alternativas de solución. 1.-Explica fenómenos de la realidad utilizando conceptos, leyes, principios, teorías, modelos científicos. Interpreta situaciones del contexto (científicas y simuladas) utilizando conceptos, leyes, principios, teorías y modelos científicos. ─ Cuida y respeta su cuerpo y el de las demás personas. ─ Busca con interés información sobre avances de la ciencia y la tecnología. Brinda ayuda y auxilio a sus compañeros. ─ Maneja con cuidado los materiales del ambiente. ─ Participa en investigación y desarrollo de proyectos. ─ Participa en jornadas de conservación de ambientes naturales, parques o jardines. ─ Participa en la defensa y protección de plantas y animales. ─ Demuestra interés por adquirir nuevos conocimientos de ciencia y tecnología. ─ Participa en acciones de prevención de riesgos ambientales. ─ Demuestra interés por comprobar conjeturas sobre la base de evidencias. ─ Participa en proyectos de productivos de aplicación de ciencia y tecnología. ─ Juzga críticamente la depredación de recursos naturales. Infiere y comunica regularidades y características en los hechos y fenómenos naturales relacionándolos con los conceptos, leyes, teorías y modelos científicos. 2.-Toma decisiones o plantea alternativas de solución con argumentos científicos para cuidar la salud y el ambiente y sobre otros aspectos de la vida. Selecciona información pertinente que apoye a la idea fuerza de sus decisiones o planteamiento de solución para cuidar la salud y el ambiente y sobre otros aspectos de la vida. Elabora los argumentos o razones en forma clara y lógica. Argumenta alternativas de solución o propuestas a diversas situaciones científicas reales y simuladas sustentando con fundamentos científicos.
  92. 92. 4 Competencias y 13 capacidades de ciencia y tecnología Aprendizaje fundamental: “usa la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida”. Los estudiantes producen y hacen uso de conocimientos científicos y tecnológicos para tomar decisiones informadas y dar respuesta a desafíos en diversos contextos, reflexionando críticamente con el mismo fin sobre la ciencia y la tecnología, sus métodos y sus procedimientos, en diálogo con los conocimientos locales y de los pueblos originarios. Competencia Capacidades Indicadores Actitudes ante el Área ComprensióndelaInformación Reflexiona sobre la ciencia y la tecnología, sus métodos, avances e implicancias sociales. 1.-Asume una posición crítica sobre la ciencia y sus métodos. Analiza diversos hechos del quehacer científico y la metodología empleada en función de criterios valorativos. ─ Cuida y respeta su cuerpo y el de las demás personas. ─ Busca con interés información sobre avances de la ciencia y la tecnología. ─ Brinda ayuda y auxilio a sus compañeros. ─ Maneja con cuidado los materiales del ambiente. ─ Participa en investigación y desarrollo de proyectos. ─ Participa en jornadas de conservación de ambientes naturales, parques o jardines. ─ Participa en la defensa y protección de plantas y animales. ─ Demuestra interés por adquirir nuevos conocimientos de ciencia y tecnología. ─ Participa en acciones de prevención de riesgos ambientales. ─ Demuestra interés por comprobar conjeturas sobre la base de evidencias. ─ Participa en proyectos de productivos de aplicación de ciencia y tecnología. Juzga críticamente la depredación de recursos naturales. Emite juicios valorativos en pro o en contra del quehacer científico y la metodología empleada. 2.-Asume crítica y reflexivamente las implicancias sociales de los avances científicos. Analiza las consecuencias de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad en el momento actual y a futuro en la perspectiva de desarrollo sostenible. Expresa su cuestionamiento, acuerdo, desacuerdo sobre los avances científicos y tecnológicos. 3.-Evalúa el impacto de la tecnología en el ambiente y la sociedad. Relaciona riesgo-beneficio de los objetos y sistemas tecnológicos. Analiza diversas fuentes de información e investigaciones del impacto sobre nuevas tecnologías. Emite juicios sobre el desarrollo y uso de objetos y sistemas tecnológicos.
  93. 93. ¿Y, cuáles son las herramientas del sistema curricular que están ya disponibles en tu área curricular? Fuente iconogr´sfica: AXIS.PUCP .2005.Tradiciones y Costumbre s de Túcume
  94. 94. Gracias xeniavril@hotmail.com

×