Taller museo y escuela

  • 499 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
499
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TALLER MUSEO Y ESCUELA Silvia Sleimen – Marcela Rístol. Invitada: Analía Verón X Encuentro de bibliotecarios escolares - Biblioteca Escolar ¿en acción? UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA 9 de noviembre de 2012
  • 2. MUSEO (1)1.- medio de comunicación, el único dependiente del lenguaje noverbal, de objetos y de fenómenos demostrables2.- institución al servicio de la sociedad que adquiere, comunica ysobre todo expone con la finalidad del estudio, la educación y lacultura, testimonios representativos de la evolución de lanaturaleza y del hombre (Cultures (UNESCO) xvi, 1. 1975.
  • 3. MUSEO (2)3.- institución que colecciona, documenta, preserva, expone einterpreta testimonios materiales e información asociada para elbeneficio del público (The british museums association, 1984)Alonso Fernández, Luis. -- Introducción a la nueva museología. --Madrid : Alianza, 1999.4.- una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio dela sociedad y de su desarrollo, abierta al público y que efectúainvestigaciones sobre los testimonios materiales de la humanidady de su medio ambiente, adquiridos, conservados, comunicados ysobre todo expuestos para fines de estudio, de educación y dedeleite. – UNESCO 2007
  • 4. MUSEO (3): MISIONES INVESTIGACIÓN ↔ RECUPERACIÓN ↔ DIFUSIÓN =EQUILIBRADAS SU MISIÓN ADEMAS TIENE QUE VER CON FOMENTAR LAS NECESIDADES DE TODOS LOS NIVELES INTELECTUALES Y DE ENTENDIMIENTO
  • 5. FUNCIÓN EDUCATIVA DEL MUSEO• ES CLAVE PARA SU SUPERVIVENCIA• ES UNA PODEROSA HERRAMIENTA DEMOCRÁTICAPROCURA COMUNICARSE CON TODOS LOS TIPOS DEPÚBLICO
  • 6. FUNCIÓN EDUCATIVA DEL MUSEO: Sebastián Bosch: El museo, como participe de la educación no formal y no sistemática es una herramienta útil para la educación formal, es una valiosísima experiencia tridimensional al servicio de la educación. No obstante tenemos que tener en cuenta que la efectividad del museo en el ámbito educativo, depende por lo menos de los siguientes factores:
  • 7. FACTORES (1) Inclusión dentro del acervo del museo (particularmente en los museos históricos, antropológicos, comunales o regionales) de objetos representativos de todos los actores sociales para lograr así una imagen acabada e integra del o los temas a desarrollar. Democratización de la o las colecciones, aumentando de esta forma el sentido de pertenencia. Inclusión del niño en edad temprana en el proyecto del museo. Esto significa pensar al niño como un “otro” diferente desde la gestación del museo o de las muestras que se diseñe.
  • 8. FACTORES (2) Coordinación y coherencia con la política cultural. Coordinación con otros servicios educativos. Adopción de un modelo pedagógico no conductista y paternalista, sí en su lugar un modelo constructivista. Concebir el museo también como un disparador de inquietudes y de preguntas.
  • 9. FACTORES (3) Inclusión de actividades lúdicas como herramientas para el aprendizaje. Estudio permanente de las necesidades de la gente, que contemplen cada realidad socioeconómica y cultural. Personal idóneo a cargo de los servicios pedagógicos ( y obviamente de todas las áreas del museo).
  • 10. ¿QUÉ NECESITA LA ESCUELA DEL MUSEO? (1) Cartas de presentación, escritas para ella, que explique forma de inclusión de los docentes antes, durante y después de la visita, temas a abordar, modos especiales de visitar el museo, contactos, … Explicaciones contextualizadas teniendo en cuenta su actualización de acuerdo con cambios sociales y culturales. Itinerarios temáticos: la recorrida tiene que ser diferente a la lectura de un libro o una enciclopedia, tiene que aprovechar su oferta tridimensional, con itinerarios de conocimiento.
  • 11. ¿QUÉ NECESITA LA ESCUELA DEL MUSEO? (2) Exhibiciones temporarias que muestren objetos contextualizados, dentro de sus entornos y ambientaciones preparadas especialmente. Espacios preparados para grupos de niños, con lugares para sentarse y trabajar. Una oferta de talleres y actividades en el lugar. Inclusión de explicaciones sobre el barrio, el edificio, el entorno, …
  • 12. ¿QUÉ PUEDE OFRECER EL MUSEO A LA ESCUELA? (1) Explotar los modos de comunicar a través de buenos carteles, disposición en vitrinas, frisos cronológicos, uso de las paredes, simulaciones, … Tener en cuenta que los museos son activos: no sólo basta con las manos, podemos pensar, para ello hay que diseñar situaciones de interacción llenas de contenido.
  • 13. ¿QUÉ PUEDE OFRECER EL MUSEO A LA ESCUELA? (2) Margen de libertad de acción del público: liberar al niño de presiones técnicas y animarlo a descubrir a través del juego y de explorar en forma intelectual y sensorial libre. Elaboración de material de trabajo para antes/durante/después: producir, probar, evaluar y nuevamente producir, probar, evaluar materiales y actividades.
  • 14. ¿QUÉ PUEDE OFRECER LA BIBLIOTECA ESCOLAR A LA PROPUESTA? (1)Ser la portadora de la iniciativa, en el marco de su planificación anual, incluyendo los museos locales como una fuente más de información permanente. Conocer previamente el museo y todas sus posibilidades, a fin de armonizar intereses y perfiles interinstitucionales. “Producir” la visita: relevar los materiales disponibles en la escuela y obtener otros, solicitándolos al propio museo o a otras instituciones, con el fin de sensibilizar a los futuros visitantes (maestro, profesor, alumnos) y motivar sus inquietudes.
  • 15. ¿QUÉ PUEDE OFRECER LA BIBLIOTECA ESCOLAR A LA PROPUESTA? (2)ORGANIZAR CENTROS DE INTERÉS (a):Sleimen: La biblioteca se propone, en la construcción del centro de interés, agrupar la información y las temáticas independientemente de su soporte físico, es decir, reunir temáticamente libros, videos, cd-roms, revistas, dvds., objetos, fotografías, documentos en soportes informáticos y todo otro que resulte pertinente.
  • 16. ¿QUÉ PUEDE OFRECER LA BIBLIOTECA PÚBLICA/ ESCOLAR ? (3)ORGANIZAR CENTROS DE INTERÉS (b):Domínguez Sanjurjo: La idea central en la que se apoyan los centros de interés es la de conseguir que los usuarios puedan acceder a los fondos de una manera sencilla y rápida, para lo cual se utilizan criterios de organización cercanos a la forma de pensar y preguntar del gran público. Por ello se han tomado como modelo las formas de presentación utilizadas en las superficies comerciales dejando a un lado las fórmulas basadas en la organización sistemática del conocimiento, que se consideran más propias del mundo académico.
  • 17. ¿QUÉ PUEDE OFRECER LA BIBLIOTECA PÚBLICA/ESCOLAR ? (4)ORGANIZAR CENTROS DE INTERÉS (c): La organización por centros de interés no responde a un sistema de clasificación, ya que el criterio que determina la colocación de las obras en un grupo o en otro no es tanto el análisis estricto del contenido como el colocar juntas aquellos documentos que pueden responder a un determinado tipo de interés con miras a la visita.
  • 18. ACTIVIDAD PRÁCTICAEn el sitio EDUCAR http://museosvivos.educ.ar/ Se abordan tres museos argentinos Museo Argentino de Ciencias Naturales Museo Nacional de Bellas Artes Museo Histórico Nacional
  • 19. De acuerdo con la institución que le haya sido asignada, elabore una propuesta de trabajo desde la biblioteca en la que usted trabaja, imaginando que se va a visitar ese museo próximamente (relacione los recorridos y las actividades sugeridas desde el sitio con sus ideas y posibilidades), teniendo en cuenta estos items.Tema a tratarObjetivo de la actividadDestinatariosÁreas involucradas (con que áreas trabajaría)Recursos Materiales (disponibles desde la Biblioteca)Espacios físicos disponible para la presentaciónEpígrafes a utilizar en la actividadCronograma (tiempo estimado de la actividad)
  • 20.  BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA: Alderoqui, Silvia. – Introducción a la visita. – En: Museos y escuela : socios para educar. – Buenos Aires : Paidós, 2006. Bosch, Sebastián. – El museo como educador. – En: Biblios Revista Electrónica de Bibliotecología, Archivología y Museología. – Oct. Doc. 2000. -- Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/161/16106408.pdf Consultado 01/11/2012 Domínguez Sanjurjo, María Ramona. – Organización de los fondos por centros de interés. – Madrid : Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 2002. -- Disponible en http:// travesia.mcu.es/centros.asp Consultado 01/11/2012 Sleimen, Silvia; Simonetta, Miriam Velia. -- Animación a la lectura en la biblioteca escolar: experiencia de creación de un centro de interés. En: 12º Congreso Internacional de promoción de la lectura y el libro. Buenos Aires, abril de 2009.
  • 21. ¡Muchas gracias!Marcela Rístol: marcelaristol@yahoo.com.arSilvia Sleimen: silviasleimen@gmail.com