• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Examen FíSico Y EvaluacióN De La Edad Gestacional
 

Examen FíSico Y EvaluacióN De La Edad Gestacional

on

  • 31,742 views

 

Statistics

Views

Total Views
31,742
Views on SlideShare
31,532
Embed Views
210

Actions

Likes
10
Downloads
860
Comments
0

2 Embeds 210

http://www.slideshare.net 201
http://famurp.blogspot.com 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Examen FíSico Y EvaluacióN De La Edad Gestacional Examen FíSico Y EvaluacióN De La Edad Gestacional Presentation Transcript

    • Dra. María del Rosario Figueroa H.N.E.R.M.
    • EXAMEN FÍSICO DEL RN Es fundamental una adecuada y cuidadosa  exploración física.  El primer examen; debe realizarse inmediatamente después del parto. OBJETIVOS:  Verificar la recuperación frente al estrés del parto y la capacidad de adaptarse a la vida extrauterina.  Identificar anomalías graves y malformaciones mayores .  Evaluar la E.G.  Segundo examen completo debe realizarse posteriormente dentro del primer día de vida, que debe repetirse a lo menos una vez más al alta.
    • Examen Inmediato Examen cardiorrespiratorio.   En el primer examen, lo primero a evaluar es la Transición cardiorrespiratoria; fisiológicamente debe darse la expansión pulmonar e inicio de una respiración regular y la caída de la resistencia pulmonar, cierre de cortos circuitos que permiten un gran aumento de flujo hacia los pulmones.  Tres parámetros clínicos a evaluar: Frecuencia cardiaca, esfuerzo respiratorio y el color.
    • Frecuencia cardiaca: 120 – 160 latidos por  minuto en un RN en reposo.  Inmediatamente después del parto debe ser > de 100.  Se evalúa auscultando sobre el área cardiaca o palpando el pulso en la base del cordón umbilical o braquial. Esfuerzo Respiratorio:  Debe ser vigoroso y gradualmente, llanto, lo que permite la expansión pulmonar.  Los esfuerzos respiratorios se hacen con una Frecuencia respiratoria entre 40 y 60 x 1’.
    • Quejido espiratorio:  Signo frecuente en RN con dificultad respiratoria se produce por el cierre de la glotis durante la espiración.  La retracción torácica, xifoidea y esternal, es signo de la dificultad respiratoria en RN de término.  Los RN son respiradores periódicos, especialmente los prematuros y pueden presentar pequeñas pausas no mayores de 5 a 10 segundos.  La auscultación puede revelar crepitaciones o ruidos húmedos durante las primeras respiraciones. En un niño sin signos de dificultad respiratoria y rosado no tiene mucho valor.
    • Color:  Este es un signo importante, indicador de la función cardiorrespiratoria.  Lo normal es un color rosado, con discreta cianosis de manos y pies (acrocianosis)  Cianosis de piel y mucuosas es un signo de hipoxia. Palidez de piel:  Hipoxia, acidosis, hemorragia aguda.  Evaluar la perfusión tisular.  Complementa el examen cardiorrespiratorio la evaluación de la P.A.
    • Abdomen:  Es blando algo deprimido a medida que el intestino se llena de aire el abdomen comienza a distenderse.  Un abdomen distendido: visceromegalia, ascitis u obstrucción intestinal. Apariencia General:  El RN, está habitualmente activo o llorando, moviliza sus 4 extremidades, las cuales las mantiene semiflectadas y las manos empuñadas.
    • Test de APGAR:  Es un método clínico que sirve para evaluar al RN, al 1’ y a los 5’ de vida.  Son 5 signos clínicos: Frecuencia cardiaca, Frecuencia respiratoria, Tono muscular, irritabilidad reflejo y color. El puntaje es de 0 a 2. La suma de 0 a 10 según el grado de vitalidad.  El APGAR, revela la condición del niño al nacer.  La persistencia de un APGAR bajo mas allá de los 5’ se correlaciona con el riesgo de compromiso neurológico.
    • TEST DE APGAR
    • Antropometría: El peso, la talla y la circunferencia  craneana se miden al nacer. Se evalúan ubicándolas en las curvas de crecimiento intrauterino.
    • CURVAS DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO
    • Segundo examen físico detallado, en  condiciones adecuadas de temperatura, iluminación y comodidad. EVALUAMOS  Postura y actividad: En reposo, extremidades flectadas y alto hipertónicas, manos empuñadas. En ocasiones adopta la posición del reflejo tónico nucal. La postura está influenciada por la posición intrauterina. El prematuro presenta una postura de mayor extensión a menor E.G.
    • Piel:  Color rosado suave. Puede observarse cianosis localizada en pies y manos (acrocianosis).  Es normal una descamación discreta de piel, para un RNPOST es más marcada.  En el prematuro la piel es más delgada, poco tejido subcutaneo.  Vermex caseoso (unto sebáceo).  Lanugo. Pelo fino que puede estar presente en los hombros y dorso.  M. Mongólica: Color azul pizarra ubicado en dorso, nalgas, muslos. Son benignas.  Eritema tóxico: Rush maculopapular con base eritematosa que puede confluir, con algunas vesículas en su centro, aparece en los tres primeros días.
    • PETEQUIAS Y EQUIMOSIS: Cabeza  Forma y Tamaño.- Es grande en relación al resto del cuerpo. En P. vaginales presentan deformidad plástica.  Fontanelas.- La anterior varía en tamaño entre 1 y 4 cm es blanda, pulsátil. La posterior es pequeña.  Caput S.- Es un edema de cuero cabelludo por la presión del trabajo de parto. Se extiende sobre las líneas de suturas.
    • Cara:  Ojos.- generalmente cerrados y párpados edematosos.  Nariz.- Respirador nasales. Puede presentarse dificultad respiratoria: Atresia de coanas.  Millium Sebácea.- En dorso de nariz; viene a ser glándulas sebáceas.  Boca.- Labios rojos, las encías muestran relieve dentario. El paladar, se buscan fisuras, perlas de Ebstein.
    • Oídos.- Forma e implantación de pabellón  auricular.  Cuello.- Corto y simétrico. Se explora la movilidad presencia de masas.  Tórax.- Observar forma y simetría, movimiento respiratorios normales 30 – 60 x 1’.  Clavículas.- Superficie lisa y uniforme. Nódulo mamario. Su tamaño está determinado por la E.G. y por su adecuada nutrición.
    • Pulmones.- Respiración del RN, es  abdominal, irregular (periódica). Los pulmones se expanden simétricamente. Puede auscultarse ruidos húmedos en las primeras horas postparto.  Corazón.- El apex, está lateral a la línea medioclavicular en el 3º ó 4º EII. Abdomen ligeramente excavado en las primeras horas para luego distenderse en la medida que el intestino se llena de aire.  C.V.: 3 vasos : 2 A, 1V.
    • Ano y Recto.- Examinar ubicación y  permeabilidad del ano.  Genitales.- Masculinos: En el RNT el escroto es pendular con arrugas, pigmentado. Los testículos deben estar descendidos.  Femeninos.- En la RNT los labios mayores cubren a los menores y clitoris.  Caderas.- Deben abducir en forma simétrica sospechar luxación congénita de caderas si hay limitación en la abducción, si se siente un resalte cuando el fémur es dirigido hacia atrás y luego abducido (signo de Ortolani)
    • Extremidades.- Brazos y piernas simétricas  en anatomía y función. Alteraciones: Pie bot, polidactilia, sindactilia. En ocasiones: fracturas.  Ex Neurológico: Actitud general y tono muscular. Evaluar reactividad.  Reflejos arcaicos: Reflejo de Moro. Prehensión palmar y plantar Reflejo de búsqueda. Reflejo de succión. Marcha automática.
    • EXAMEN NEUROLÓGICO
    • EVALUACIÓN DE LA EDAD GESTACIONAL El riesgo de presentar morbimortalidad está  en función del peso de nacimiento y de la E.G. En base a la E.G. se clasifican en: Pretérmino < 37 sem. de E.G. Término 37 – 41 sem. de E.G. Postérmino 42 ó mas de E.G.  Es importante relacionar la E.G. con el peso de nacimiento de acuerdo a las curvas patrones de crecimiento IV; según esto dividimos a las RN en tres grupos.
    • Adecuadas para la E.G. (AEG) aquellas 1. que se ubican entre los percentiles 10 y 90. 2. Pequeñas para la E.G. (PEG) los que se sitúan bajo el percentil 10. 3. Grandes para la EG (GEG) los que se sitúan sobre el percentil 90. Para evaluar la E.G. se puede utilizar información obstétrica y del examen del RN.
    • Información Obstétrica: Fecha de la última regla (FUR). Es la  información básica a partir de la cual se calcula la E.G. si es segura, es uno de los datos mas confiables.  Ecografía.- La evaluación ecografía precoz es muy fidedigna (antes de las 12 sem.) para evaluar la E.G.  Si es coincidente con la FUR. La evaluación obstétrica es casi exacta. A mayor E.G., la eco, es más dispersa menos confiable.  Otros.- También se ha utilizado la altura uterina, la aparición de los primeros latidos cardiofetales y los primeros movimientos fetales, pero estos datos tienen mucha variabilidad.
    • Información del RN La estimación de la E.G. es a través del ex  físico del RN a través de características somáticos y neurológicas. Aunque las características físicas pueden ser evaluadas inmediatamente después del parto, los criterios neurológicos requieren un RN en estado de alerta y tranquilo. Esto no siempre ocurre especialmente si el niño ha nacido deprimido ó asfixiado o tiene alguna enfermedad aguda que compromete primaria ó secundariamente su estado neurológico.
    • Hay varios autores que han desarrollado  distintos esquemas para evaluar la E.G. de ellos se describen solo tres.  Método de Usher, se basa en la evaluación de caracteres físicos externos del RN que presenta diferenciación en el último mes de la gestación. Se alteran muy poco con el RCIU da una seguridad de más o menos dos semanas y es fácil de realizar.
    • Los parámetros utilizados son los siguientes:  Pliegues plantares:  < 36 sem.: 1 a más pliegues en 1/3 anterior del pie.  36 a 38 sem.: pliegues en 2/3 anteriores del pie.  > 39 sem.: pliegues en toda la planta del pie. Pabellón auricular:  < 36 sem.: fácilmente plegable, con escaso cartílago, no vuelve a su posición.  36 a 38 sem: menos deformable, cartílago regular demora en volver a su posición.  > 39 sem: rígido, poco deformable, cartílago grueso vuelve con rapidez a su posición.
    • Pelo:   < 37 sem.: pelo fino, aglutinado, difícil de separar.  > 38 sem.: pelo grueso, fácilmente individualizable. Nódulo mamario:   < 34 sem.: no se palpa.  34 a 36 sem.: 0,5 cm de diámetro.  37 a 38 sem.: 0,5 a 1 cm de diámetro  >39 sem.: 1 cm de diámetro. Genitales masculinos:   < 36 sem.: escroto pequeño con escasas arrugas testículos en canal inguinal.  36 – 38 sem.: escroto de tamaño intermedio con moderada cantidad de arrugas, testículos en escroto.  > 38 sem: escroto pendular arrugado, testículos en escroto.
    • Genitales femeninos:  < 36 sem.: labios mayores rudimentarios, separados, sobresalen de los labios menores.  36 a 38 sem.: labios mayores casi cubren a los menores.  > 38 sem.: labios mayores cubren por completo a los menores. Puede haber leucorrea ó pseudomenstruación
    • Método Dubowitz Valora signos somáticos y neurológicos es  de mayor precisión sobre todo por los menores de 36 sem pero requiere mayor tiempo. Da una aproximación de más o menos 2 sem y debe efectuarse después de las 24 horas de nacido para descartar la influencia que el parto tiene sobre las respuestas neurológicas.  Consta de 11 parámetros somáticos y 10 neurológicos.
    • Método Ballard: Abrevia el método de Dubowitz a 6 criterios  físicos y 6 neurológicos.  Y recientemente fue readecuado para evaluar prematuros de extremo bajo peso de 23 a 27 sem. periodo en el cual el método Dubowitz no puede evaluar.  Este método es confiable y breve, facilita la evaluación especialmente de los niños enfermos.
    • Esquema de puntuación según signos  neuromusculares y físicos para determinar EG., según el método de Ballard expandido. (La suma total debe relacionarse con la E.G. según la tabla adjunta)
    • TEST DE BALLARD