Historia de la robótica en colombia y el

182 views
170 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
182
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia de la robótica en colombia y el

  1. 1.  Sebastian Beltran 1101 Javier hernandez Jornada MañanaRobotica En Colombia
  2. 2. HISTORIA DE LA ROBÓTICA ENCOLOMBIA Y EL MUNDOLas aportaciones de una informática en continuodesarrollo, junto a las novedosas metodologías de lainteligencia artificial, permitían prever la disponibilidad, enpocos años, de robots dotados de una gran flexibilidad ycapacidad de adaptación al entorno, que invadirían todoslos sectores productivos de forma imparableLa historia dela robótica moderna tiene su punto de partida en 1954 conla patente de George C. Devol, Jr., seguida de la instalaciónen 1959 del primer modelo de prueba "Unimate" en laplanta de fundición inyectada de General Motors enTurnstead y la creación en 1961 de Unimation Inc.El tiempo transcurrido desde entonces ha contemplado unintenso desarrollo de la robótica y, en concreto, de ladenominada robótica industrial, de tal forma que losrobots.X
  3. 3.  Éste era una sistema en el que elusuario definía un entorno en función de unaserie de objetos y los operadores que se podíanaplicar sobre ellos. Este programa era capaz detrabajar con las torres de Hanoi, así como concriptoaritmética y otros problemas similares,operando, claro está, con microcosmosformalizados que representaban los parámetrosdentro de los cuales se podían resolver problemas. Lo que no podía hacer el GPS eraresolver problemas ni del mundo real, nimédicos ni tomar decisiones importantes.
  4. 4.  En los años 70, un equipo de investigadoresdirigido por Edward Feigenbaum comenzó aelaborar un proyecto para resolver problemas dela vida cotidiana o que se centrara, al menos, en problemas más concretos. Así es como nació elsistema experto.El primer sistema experto fue eldenominado Dendral, un intérprete deespectrograma de masa construido en 1967, pero el más influyente resultaría ser el Mycin de1974. El Mycin era capaz de diagnosticar trastornos en la sangre y recetar lacorrespondiente medicación, todo un logro enaquella época que incluso fueron utilizados enhospitales (como el Puff, variante de Mycin deuso común en el Pacific Medical Center de SanFrancisco, EEUU).Ya en los años 80, sedesarrollaron lenguajes especiales para utilizar con la Inteligencia Artificial, tales como el LISPo el PROLOG. Es en esta época cuando sedesarrollan sistemas expertos más refinados,como por el ejemplo el EURISKO. Este programa perfecciona su propio cuerpo dereglas heurísticas automáticamente, por inducción.
  5. 5.  En cuanto a los tipos de robots, los de 5 ó más ejes instalados en 1997 representan el 65% del total, mientras que los de 3 y 4 ejes se reparten el resto en partes aproximadamente iguales. Los robots angulares (con al menos tres articulaciones de rotación) suponen el 47,1% de los robots instalados en 1997. A este respecto, cabe destacar el reducido número de nuevas instalaciones de robots SCARA que alcanza solamente el 2,6% del total, únicamente por encima de los robots paralelos (cuyos brazos tienen articulaciones prismáticas o de rotación concurrentes) que tienen el 0,5%. Finalmente, los robots de trayectoria continua controlada representan la inmensa mayoría (82,4%) de los instalados en 1997.
  6. 6.  Cuando la computación empezó a surgir comouna ciencia, se empezaron a dar cuenta de quelos robots podía realizar tareas mucho máscomplejas de lo que ellos imaginaban; seinteresaron en el concepto del "razonamientoHumano"; se dieron cuenta de que si pudieran"aprender" de su medio, se podría realizar elsueño de cualquier científico de aquella época:crear vida artificial, y de esta manera hacer quelos robots pensaran y pudieran razonar.La inteligencia humana ha maravillado a loshombres desde el principio de los tiempos,siempre ha tratado de imitarla, igualar ymecanizarla para sus propios propósitos.
  7. 7.  Definición de Inteligencia Artificial: La inteligencia artificial estudia como lograr que las máquinas realicen tareas que, por elmomento, son realizadas mejor por los sereshumanos. La definición es efímera porque hacereferencia al estado actual de la informática. Noincluye áreas que potencialmente tienen un granimpacto tales como aquellos problemas que no pueden ser resueltos adecuadamente ni por losseres humanos ni por las Máquinas.
  8. 8. desarrolo historio de larobotica en el mundo Después de las antiguas civilizaciones, en el siglo XIV Leonardo Da Vinci, un hombre adelantado a su tiempo, construye un dispositivo mecánico en forma de un caballero en armadura, donde los mecanismos dentro de la armadura fueron diseñados para que este caballero se moviera como si fuera una persona real. Aparte del caballero, diseño otros dispositivos mecanizados, algunos de los cuales solo se quedaron en papel. El gran salto se dio probablemente en el siglo XVIII, cuando el francés Joseph Jacquard inventa una maquina programable dirigida hacia la industria textil, la cual se movía mediante un sistema innovativo de tarjetas perforadas. Un poco después, en 1822 Charles Babbage demostró un prototipo de su “Motor Diferencial” a la Real Sociedad de Astronomía, desafortunadamente sus proyectos siempre se quedaron como prototipos y nunca construyo nada en realidad, pero sus ideas impulsaron más investigación y se le atribuyen los fundamentos del sistema binario numérico, que junto con el británico George Boole quien en 1847 sentó las bases del álgebra booleana, se les considera los padres de las computadoras modernas. No cabe duda que los más grandes avances se dieron durante la Revolución Industrial
  9. 9. Robótica colombiana Colombia es cuna de diferentes clases de robots, que tal vez algún servirán a la economía nacional.
  10. 10.  Después de las antiguas civilizaciones, en el siglo XIV Leonardo Da Vinci, un hombre adelantado a su tiempo, construye un dispositivo mecánico en forma de un caballero en armadura, donde los mecanismos dentro de la armadura fueron diseñados para que este caballero se moviera como si fuera una persona real. Aparte del caballero, diseño otros dispositivos mecanizados, algunos de los cuales solo se quedaron en papel. El gran salto se dio probablemente en el siglo XVIII, cuando el francés Joseph Jacquard inventa una maquina programable dirigida hacia la industria textil, la cual se movía mediante un sistema innovativo de tarjetas perforadas. Un poco después, en 1822 Charles Babbage demostró un prototipo de su “Motor Diferencial” a la Real Sociedad de Astronomía, desafortunadamente sus proyectos siempre se quedaron como prototipos y nunca construyo nada en realidad, pero sus ideas impulsaron más investigación y se le atribuyen los fundamentos del sistema binario numérico, que junto con el británico George Boole quien en 1847 sentó las bases del álgebra booleana, se les considera los padres de las computadoras modernas. No cabe duda que los más grandes avances se dieron durante la Revolución Industrial
  11. 11.  El primer Robot Industrial George Devol en 1946 patenta un dispositivo usado para controlar maquinas usando grabaciones magnéticas, con esto y la ayuda de Joe Engleberger diseñan juntos el primer brazo robótico, que en el futuro se convertiría en el “Unimation” el cual se usó en una planta de General Motors, su trabajo era ejecutar las tareas más odiabas por la gente en general, hablando de ensamblaje de automóviles; las tareas eran soldadura por punto y fundición de maquinaria. El robot se volvió tan popular debido a su rentabilidad y confiabilidad que muchas compañías empezaron a comprar su producto, incluso algunas solo para estudiar la tecnología en ellos y copiarla.
  12. 12.  Los robots son agentes artificiales que cumplen tareas propias de los seres vivos, con un cierto nivel de autonomía. Se trata generalmente de máquinas, pero también sistemas de software se pueden ajustar a esta definición bastante general. Todavía se discute en la ingeniería y la ciencia qué cosa es un robot y está vigente la célebre frase de Joseph Engelberger, pionero de la robótica, quien dijo: "No puedo definir un robot, pero reconozco uno cuando lo veo". Tal vez Hollywood ha distorsionado bastante la idea de robots en el imaginario del público, con sus criaturas humanoides del tipo Terminator o C-3PO, el célebre robot asustadizo de Guerra de las galaxias. Y aunque los más avanzados en el mundo real están dotados de asombrosos niveles de inteligencia artificial y pueden tomar decisiones en una situación de incertidumbre, en realidad la mayoría puede ser simplemente manipuladores o controladores de funciones rutinarias, como los que pintan automóviles o llenan de contenido las botellas de gaseosas.
  13. 13.  Algunas de las grandes empresas de la industria nacional han incorporado poderosos robots en sus procesos de producción. Destaca la industria automotriz, en donde es obligatorio por razones de competitividad el uso de autómatas como los que utiliza la compañía Colombiana Automotriz Mazda, o los brazos mecánicos en la planta de la compañía Corona, en Mosquera, Cundinamarca. "Pero las pequeñas y las medianas empresas están todavía ajenas a la robótica, en razón de los altos costos de estas infraestructuras", explica el ingeniero Luis Eduardo Rodríguez, director del Centro de estudios en bioingeniería, de la Escuela Colombiana de Ingenieros Julio Garavito, con sede en Bogotá.
  14. 14.  Cuando se habla de tecnologías de punta, un robot es con mucha probabilidad la primera imagen que llega a la mente. Nada más futurista que un robot, y en Colombia se fabrican unos cuantos, dignos de ver. Y aunque es verdad que el país está lejos de una utiliza ción intensa de la robótica, como ocurr e por ejemplo en Japón o en Estados Unidos, hay investigación en el tema y una incipiente producción de este tipo de máquinas en varios centros académicos e industriales colombianos.
  15. 15.  Realmente la Robótica es una combinación de todas las disciplinas expuestas, más el conocimiento de la aplicación a la que se enfoca, por lo que su estudio se hace especialmente indicado en las carreras de Ingeniería Superior y Técnica y en los centros de formación profesional, como asignatura practica. También es muy recomendable su estudio en las facultades de informática en las vertientes dedicadas al procesamiento de imágenes, inteligencia artificial, lenguajes de robótica, programación de tareas, etc. Finalmente, la Robótica brinda a investigadores y doctorados un vasto y variado campo de trabajo, lleno de objetivos y en estado inicial de desarrollo.
  16. 16.  Desde luego los robots seguirán marcando tendencia durante muchas temporadas más , así La realidad es que en sus distintos campos –industrial, médico, doméstico, militar, etc.– la robótica ha dado pasos gigantescos desde la posguerra hasta convertirse en un elemento inseparable de la vida moderna. Japón, Estados Unidos, Alemania y China se encuentran hoy en la vanguardia de la industria que tuvo, en 2011, su mejor año de ventas en los últimos 50 años. Y no son sólo las diversas palancas con formas de brazo de la producción automotriz o los polémicos aviones militares sin tripulantes. En Estados Unidos y el Reino Unido los robots participan de los sistemas de salud como asistentes en todo tipo de intervenciones médicas. En China, en un restaurante en Harbin, en el norte del país, todos los camareros son robots. solo nos queda añadir
  17. 17. Hay preguntas profundas que surgen al hacer estacomparación, y la posibilidad de construir una inteligenciamaquinísta genera y estímula reacciones fuertes. Enparticular porque no hay una definición unánime deinteligencia para todas las áreas del conocimiento y todas lascorrientes de pensamiento, y como establece McFarland, lainteligencia sólo la podemos medir por el resultado, es decir,podemos apreciar y diferenciar si un comportamiento es o nointeligente. La investigación en inteligencia artificial se hadisparado buscando solución al problema si las máquinaspueden pensar.

×