Your SlideShare is downloading. ×
Depresión abordaje terapias alternativas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Depresión abordaje terapias alternativas

3,116
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,116
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Depresión y Terapias Alternativas
    HACIA UN ABORDAJE INTEGRATIVO
    08/02/2011
    Xavier Robinat Rivadulla CSMA 9bSud
  • 2. Edzard Ernst escribió en el Medical Journal of Australia que “cerca de la mitad de la población de los países desarrollados usa medicina complementaria y alternativa” .
    Una encuesta publicada en el 2004 por el NCCAM Estadounidense concluía que en 2002 el 36% de los estadounidenses había usado algún tipo de terapia alternativa en los 12 meses anteriores.
    El 80% de los habitantes de los países en vías de desarrollo utilizan las terapias alternativas para solucionar sus problemas de salud.
    Cada vez más instituciones educativas han empezado a ofrecer cursos de medicina alternativa. Por ejemplo la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona ofrece un programa de medicina integrativa bajo la dirección del Dr. Andrew Weil que adiestra médicos en varias ramas de la medicina alternativa que “ni rechaza la medicina convencional, ni adopta prácticas alternativas sin sentido crítico”.
    En un documento llamado 'OMS Estrategia de Medicina Tradicional 2002-2004' , el organismo dependiente de Naciones Unidas traza la primera estrategia global sobre terapias tradicionales y alternativas.«En los países ricos, cada vez más pacientes recurren a la medicina alternativa para prevenir o paliar alguna enfermedad. En Francia, el 75% de los habitantes ha recurrido a la medicina complementaria en alguna ocasión; en Alemania, el 77% de las clínicas de dolor ofrecen acupuntura; en el Reino Unido, el gasto en terapias alternativas asciende a 2.300 millones de dólares al año [unos 2.700 millones de euros]», afirma la OMS.La OMS ha pedido a los 191 países miembros que regulen este tipo de prácticas médicas y que, al mismo tiempo, faciliten su acceso. Sólo 25 tienen leyes para velar por la autenticidad, seguridad y eficacia de las terapias alternativas.En todo el mundo, sólo China, Corea del Norte y del Sur y Vietnam han integrado totalmente esta clase de servicios en sus sistemas sanitarios, según el organismo sanitario.
  • 3. 4 pinceldas sobre las diferentes opciones al tratamiento de la Depresión
    -Nutrición Ortomolecular
    -Homeopatía
    -Fitoterapia
    -Flores de Bach
    -Terapia Neural
    -Cuentoterapia
  • 4. Linus Pauling
    Premio Nobel de química 1954
    La palabra ortomolecular está compuesta por el prefijo griego orthos, que significa justo o correcto, y la palabra molecular. La definición, basándonos en la etimología, sería "corrección o ajuste de las moléculas", es decir de la bioquímica.
    La denominación de Terapia Ortomolecular se debe al doctor norteamericano Linus Pauling (1901-1994). En 1968, Pauling publica un artículo en la revista científica Science ("Orthomolecular Psychiatry", 1968; 160:265-271) en el que habla sobre los trabajos de Hoffer que había tratado y mejorado a pacientes psiquiátricos graves, afectados por delirios, alucinaciones y psicosis, a base de un tratamiento con suplementos proteicos importantes y vitaminas C y B3 a dosis altas. En este artículo constata que el origen de la enfermedad se debe a un desequilibrio bioquímico en el metabolismo y función de las células y, basándose en esto, define un tipo de terapia, que bautiza con el nombre Nutrición Ortomolecular.
    Según Pauling "la Terapia Ortomolecular consiste en proporcionar a cada persona la concentración óptima de las sustancias naturales que están presentes en nuestro organismo con el fin de corregir alteraciones y mantener una buena salud". Por lo tanto, trabaja con suplementación oral de nutrientes naturales, existentes naturalmente en nuestro organismo, tales como vitaminas, minerales, oligoelementos, enzimas, ácidos grasos, aminoácidos...
  • 5. La Psiquiatría Ortomolecular fue propuesta y utilizada con éxito por primera vez para el tratamiento de la Esquizofrenia.
    En 1950 colegas y discípulos de Linus Pauling, los doctores Abraham Hoffer, Morton Walker y Humphrey Osmond, administraron a enfermos mentales, una dieta compuesta exclusivamente de alimentos naturales sin refinar, junto a un tratamiento de complementos nutritivos individualmente diseñado, con vitaminas C y B3 (Niacina), en dosis superiores a las asignaciones dietéticas recomendadas (RDA).
    Para el Dr.Hugh D.Riordan podría ser debida a la carencia de una suficiente cantidad de un solo nutriente. Pone ejemplos, la Vit C y el Zinc
    Actualmente, la Psiquiatría ortomolecular prescribe además de dietas saludables individualizadas, complementos nutritivos en optidosis (lo que algunos autores denominan megadosis) de vitaminas, minerales, oligoelementos, nutrientes accesorios, fitoquímicos, antioxidantes , y algunas otras sustancias naturales.
  • 6. Abordaje ortomolecular para la Depresión
  • 7. http://www.informationisbeautiful.net/play/snake-oil-supplements/
    Creatinine (RENDIMIENTO CEREBRAL)
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1691485/?tool=pubmed
     
     
    Lavender
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12551734
     
    NAC (N-AcetilCisteina) (SINTOMAS DEPRESIVOS EN TRASTORNO BIPOLAR)
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18534556
     
    OMEGA 3
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC533861/
     
    StJohnt’sWort (IGUAL QUE LA PAROXETINA Y SE TOLERA MEJOR)
    http://www.bmj.com/content/330/7490/503.abstract
     
    Tryptophan
    http://pharmrev.aspetjournals.org/content/32/4/315.abstract
    http://www.cochrane.org/reviews/en/ab003198.html
    Vit.B8 (INOSITOL EFICACIA ANTIDEPRESIVA)
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8780431
     
     
     
     
     
  • 8. Anexo
    Fuentes
    5-HTP no se encuentra en los alimentos en ninguna extensión perceptible. Para usarlo como complemento, es producido de las semillas de la planta africana (Griffonia simplicifolia).
      Dosis Terapéuticas
    Una dosis normal de 5-HTP es de 100 a 300 mg, tres veces al día. Una vez que el 5-HTP comience a trabajar, puede ser posible reducir significativamente la dosis y aun así mantener buenos resultados.
    ¿Cuál Es la Evidencia Científica para 5-HTP (5- hidroxitriptófano)?
    Depresión
    Varios estudios pequeños han comparado al 5-HTP con los antidepresivos estándares.16  El mejor fue el estudio de 6 semanas a 63 personas que se les dio 5-HTP (100 mg tres veces al día) o un antidepresivo de la familia del Prozac (fluvoxamina, 50 mg 3 veces al día).17  Investigadores encontraron igual beneficio entre el suplemento y el medicamento. Sin embargo, el 5-HTP causó menos efectos secundarios severos.
    Folato
    En el cuerpo, la vitamina folato trabaja en tándem con la SAM (5-adenosilmetionina). Estudios han sugerido que la gente deprimida tienen niveles reducidos de folato y que los suplementos de folato podrían ayudar a aliviar la depresión.90 - 96  Además, se ha descubierto que las personas con niveles bajos de folato en particular responden deficientemente a los antidepresivos.97 
    Con base en estos descubrimientos, un estudio examinó los efectos de combinar el folato con un tratamiento antidepresivo.98 
    Esta prueba de doble ciego controlada por placebo de 10 semanas de duración en 127 personas con depresión mayor severa, descubrió que los suplementos de folato en una dosis de 500 mcg al día mejoró de manera significativa la efectividad de la fluoxetina (Prozac) en participantes femeninas. La mejora en los participantes masculinos no fue significativa, pero las pruebas de sangre que se hicieron durante el estudio sugirieron que podría ser necesaria una ingesta mayor de folato para los hombres.
    Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo completo sobre folato.
    Un estudio de 1978 comparó la efectividad de la D-fenilalanina contra el medicamento antidepresivo imipramina (tomado en dosis diarias de 100 mg) y descubrió que son igual de efectivos.48  Se asignó un total de 60 personas al azar tanto a un grupo como al otro y se les dio seguimiento por 30 días. La D-felalanina funcionó más rápidamente, creando una mejora significativa en sólo 15 días.
  • 9. DESCRIPCIÓNLa Dl-fenilalanina es una mezcla racémica de 50% de D-fenilalanina y 50% de L-fenilalanina. La L-fenilalanina es un aminoácido esencial. La d-fenilalanina es un aminoácido no proteico, se encuentra en proteinas en pequeña cantidad pero no participa en la biosíntesis de las mismas.
    ACCIONES Y FARMACOLOGÍALa Dl-fenilalanina posee propiedades analgésicas y antidepresivas.
    MECANISMO DE ACCIÓNLa actividad analgésica le viene dada por su capacidad de bloquear la degradación de la encefalina por la enzima carbopeptidasa A.Su actividad antidepresiva se explica ya que la L-fenilalanina es el precursor en la síntesis de los neurotransmisores norepinefrina y la dopamina. Se considera que un nivel elevado de norepinefrina y dopamine en el cerebro está asociado a un efecto antidepresivo.
    FARMACOCINÉTICAUna vez ingerida la L-fenilalanina es absorbida por el intestine Delgado por medio de un proceso de transporte activo dependiente del sodio. Pasa al hígado vía circulación portal en donde interviene en diversas reacciones bioquímicas incluida la síntesis de proteina, la formación de L-tirosina y reacciones catabolicasoxidativas. La L-fenilalanina que no es meabolizada en hígado es distribuida por la circulación sistémica hacia diversos tejidos en donde interviene en reacciones metabólicas similares a las del hígado.
    INDICACIONES Y USOHay evidencias preliminaries que muestran su utilidad como antidepresivo y analgésico.
    CONTRAINDICACIONESEsta contraindicada su ingestion en individuos con problemas de fenilketonuria o en individuos alégicos esta sustancia.
    PRECAUCIONESSe recomienda no usar en mujeres gestantes y lactantes dado que no se han hecho estudios en este sentido.También se recomienda no usar en individuos con esquizofrenia e hipertensión
    REACCIONES ADVERSASExacerbera los síntomas de fenilketonuria si es usado por inidviduos con este problema.
    INTERACCIONES
    Con medicamentos
    Se puede producerhypertension si se usa concomitantemente con inhibidores selectivos de la monoaminooxidasa.
    Tiene efectos antidepresivos sinérgicos si se utiliza con otro inhibidor selectivo MAO denominado Selegilina
    SOBREDOSISNo se conocen problemas por sobresosis
    DÓSIS Y ADMINISTRACIONEn humanos la dosis usada habitualmente varía entre 375mg.-2.25 gr. Por día.
    En animales se usan dosis proporcionales en peso.
    REVISION BIBLIOGRÁFICABeckman H, A then D, Olteanu M, Zimmer R. DL-phenylalanine versus imipramine: a double-blindcontrolledstudy. ArchPsychiatrNervenkr. 1979; 227:49-58.
    Beckman H, Ludolph E. [DL-phenylalanine as anantidepressant. Open study.] [Article in German.] Arzneimittelforschung. 1978; 28:1283-1284.
    Beckman H, Strauss MA, Ludolph E. DL-phenylalanine in depressedpatients: an open study. J Neural Transm. 1977; 41:123-134.
    Dove B, Morgenstern E, Gores E. [Analgesiceffect, tolerancedevelopment and dependencepotential of D-phenylalanine.] [Article in German.] Pharmazie. 1985; 40:648-650.
    Ehrenpreis S. Pharmacology of enkephalinaseinhibitors: animal and humanstudies. AcupunctElectrother Res . 1985; 10:203-208.
    Halpern LM, Dong WK. D-phenylalanine: a putativeenkephalinaseinhibitorstudied in a primate acutepainmodel. Pain. 1986; 24:223-237.
    Lehmann WD, Theobald N, Fischer R, Heinrich HC. Stereospecificity of phenylalanine plasma kinetics and hydroxylation in manfollowing oral application of a stableisotope-labeledpseudo-racemic mixture of L- and D-phenylalanine. ClinChim Acta. 1983; 128:181-198.
    Walsh NE, Ramamurthy S, Schoenfeld L, Hoffman J. Analgesiceffectiveness of D-phenylalanine in chronicpainpatients. ArchPhysMedRehabil. 1986; 67:436-439.
    Wood DR, Reimherr FW, Wender PH. Treatment of attentiondeficitdisorderwith DL-phenylalanine. Psychiatry Res . 1985; 16:21-26.
  • 10. Hahnemann tras varios años de observación, definió 3 modos reaccionales clínicos particulares, que no eran enfermedades autónomas, sino síndromes patognomónicos de modos reaccionales, que se caracterizaban por manifestaciones funcionales, lesionales y emocionales en un mismo enfermo o familia. A estos tres modos reaccionales particulares les daba el nombre de enfermedades crónicas fundamentales y atribuía a cada una de ellas a un “MIASMA CRÓNICO”. Estos son: PSRA, SICOSIS y SIFILIS
    El término TERRENO, tiene un sentido mas amplio que el de CONSTITUCIÓN, ya que engloba no solo la carga genética del tipo sensible, sino también la inmunidad adquirida y ciertos factores ambientales que pueden haber configurado la respuesta del individuo frente a la enfermedad.
    Por ejemplo “La Psora” –decía Charles Rousson – es una diátesis que efectúa, o intenta efectuar, sus eliminaciones por la piel o por una mucosa y si no se realiza, se produce una congestión hepática y vascular.
    La homeopatía, se ocupa de establecer correlaciones entre el toxicidad de una determinada droga y aplicarla después diluida infinitesimalmente a los pacientes que presenten un “similinum” es decir una sintomatología parecida.
  • 11. Abordajehomeopáticopara la Depresión (VAMOS A DESCRIBIR EL ALMA O ESENCIA DE DISTINTOS MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS DE INTERÉS)
  • 12. La Fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar las enfermedades.
    *http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID= 1450692&DocumentID=CD000448
    Abordaje fitoterápico para la Depresión.
    Hierba de San Juan, Hipérico* (Hyperycum perforatum L.) En extracto 10 gotas de tintura, 3veces al día o una cuchara de moka de polvo de flores machacadas 2 veces al día. Ver Apendix 1
    Pasiflora, flor de la pasión: (Passiflora caeurulea) infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua, Beber un par de tazas pequeñas al día.
    Jengibre (Zingiber officinale) Comer jengibre junto a las comidas o ingerir 3 capsulas al día repartidas en 3 tomas.
    Valeriana (Valeriana officinalis L.) Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante todo la noche.
    Sauce (Salix alba) Infusión de una pizca de hojas y flores secas. Tres tazas al día.
    Espino (Crataegus oxycanta L.) Una cucharada de jarabe 3 veces al día.
    Salvia de los prados (Salvia pratensis) 20 gotas al día de tintura.
    Menta (Menta piperita), Manzanilla (Matricaria chamomilla L), Melisa (Melisa officinalis L.), Milenrama (Achilea millefolium L.)
  • 13. APENDIX 1
    ¿Cuál Es la Evidencia Científica para la Hierba de San Juan?
    Depresión
    Los resultados de varios estudios sugieren que la hierba de San Juan es efectiva para la depresión de ligera a moderada.
    Han habido dos tipos principales de estudios: Los que compararon a la hierba de San Juan con el placebo y otros que la compararon con los antidepresivos recetados.
    Hierba de San Juan vs. Placebo
    Los estudios de la Hierba de San Juan (y otros antidepresivos) usan un grupo de preguntas llamado Hamilton Depresión Índex (HAM-D). Esta escala valora el grado de depresión, con números más altos indicando síntomas más serios.
    Los ensayos doble ciego controlados por placebo que han involucrado a más de mil participantes con depresión mayor de severidad de ligera a moderada, por lo general han encontrado que, en comparación con el placebo, el uso de la hierba de San Juan puede reducir de manera considerable las puntuaciones HAM-D.21 - 28, 89 
    Por ejemplo, en un ensayo de 6 semanas, 375 personas con promedio de 17 puntos HAM-D, de aproximadamente 22 (indicando depresión mayor de severidad moderada) recibieron hierba de San Juan o placebo.89  Las personas que tomaron hierba de San Juan mostraron una mejoría significativamente mayor que quienes tomaron placebo.
    Dos ensayos doble ciego controlados por placebo que evaluaron a personas con un nivel similar de depresión, han fracasado en encontrar más efectiva a la hierba de San Juan que al placebo.27, 85, 89  Sin embargo, dos estudios no pueden volcar un cúmulo de investigación positiva. Tenga en cuenta que el 35% de los estudios doble ciego que involucraron antidepresivos farmacéuticos también han fracasado en encontrar al agente activo significativamente más efectivo que el placebo.85  Para ilustrar esto, en el más reciente de los dos ensayos en los que la hierba de San Juan no mostró efectividad, el medicamento sertralina (Zoloft) también ha fracasado en probar efectividad. La razón para estos resultados negativos no es que el Zoloft (o Prozac, o cualquier otro medicamento) no funcione. En realidad, los efectos estadísticos fácilmente pueden ocultar los beneficios de un medicamento, especialmente en una enfermedad como la depresión, donde hay un alto efecto placebo y en realidad no hay un método preciso para medir los síntomas.
    De esta manera, a menos que la serie completa de estudios encuentre inefectiva a la hierba de San Juan, especialmente los ensayos en los que una comparación del tratamiento medicado sí mostró efectividad, la hierba de San Juan aún debe considerarse como probablemente efectiva para depresión mayor de severidad de ligera a moderada.
    Hierba de San Juan vs. Medicamentos
    Varios estudios han encontrado que la hierba de San Juan es igual de efectiva que los antidepresivos estándares, pero causa menos efectos secundarios.
    El más grande de estos ensayos fue doble ciego y de 6 semanas de duración, con 240 personas con depresión de ligera a moderada, comparó la hierba de San Juan (250 mg dos veces al día, de un extracto de alcohol 4 -7:1) con la fluoxetina (Prozac) a la dosis estándar diaria de 20 mg.31  Los resultados mostraron que la hierba de San Juan fue al menos igual de efectiva que el Prozac, además que provocó menor número de efectos secundarios y también menos severos.
    Otros cuatro ensayos doble ciego que matricularon a más de 300 personas, han comparado a la hierba de San Juan tanto con la fluoxetina (Prozac) como con la sertralina (Zoloft).32, 33, 90, 91  En todos estos estudios, la hierba demostró ser tan efectiva como el medicamento, además de provocar menos efectos secundarios.
    La hierba de San Juan también se ha comparado con antidepresivos más antiguos.
    Un estudio de 8 semanas, con 263 personas con depresión moderada, comparó la efectividad de una dosis ligeramente alta de hierba de San Juan (350 mg, 3 veces al día de un extracto estandarizado para contener de 2 a 3% de hiperforina) con el placebo y con el antidepresivo un tanto obsoleto, aunque efectivo, imipramina.34  Los resultados mostraron que la imipramina y la hierba de San Juan fueron igualmente efectivos, y ambos fueron más efectivos que el placebo.
    Sin embargo, de acuerdo a un estudio doble ciego de 209 personas, la hierba de San Juan, incluso a una dosis del doble de la habitual, no es tan efectiva como la imipramina para la depresión mayor de severidad alta.35 
    Otros diez ensayos que matricularon a personas con depresión mayor de severidad de ligera a moderada, han comparado la hierba de San Juan con los antidepresivos anticuados, pero de probada calidad, imipramina, maprotilina y amitriptilina, encontrando beneficios equivalentes.36 - 38  Sin embargo, estos estudios usaron dosis excesivamente bajas del medicamento estándar y por tanto probaron poco.
    ¿Cómo Funciona la Hierba de San Juan?
    Al igual que los antidepresivos farmacéuticos, se considera que la hierba de San Juan aumenta los niveles de neurotransmisores en el cerebro, tales como serotonina, norepinefrina y dopamina.6, 7 
    Se desconoce el ingrediente activo de la hierba de San Juan. Más a menudo, los extractos de la hierba de San Juan son estandarizados a la sustancia hipericina, lo que ha llevado a la generalizada concepción errónea de que la hipericina es el ingrediente activo. Sin embargo no hay evidencia de que la hipericina por sí misma sea un antidepresivo. Otro ingrediente de la hierba de San Juan, llamado hiperforina, se ha mostrado considerablemente promisorio como el ingrediente más importante.
    En un principio la hiperforina fue identificada como un compuesto del Hypericum perforatum en 1971 por investigadores rusos, pero incorrectamente se consideró ser muy inestable como para jugar un papel principal en la acción de la hierba.1  Sin embargo, evidencia posterior corrigió esta consideración. Actualmente, parece que el extracto estándar de hierba de San Juan contiene de 1 a 6% de hiperforina.2  Evidencia obtenida de estudios en animales y en seres humanos sugiere que es la hiperforina presente en la hierba de San Juan la que eleva los niveles de neurotransmisores.8 - 10  No obstante, podría haber otros ingredientes activos en la hierba de San Juan que también entren en funcionamiento.11, 12  De hecho, dos ensayos doble ciego que usaron una forma de hierba de San Juan con contenido bajo de hiperforina, la encontraron efectiva.13, 14  La conclusión sigue siendo que se necesita más investigación para descubrir la manera exacta en la que actúa la hierba de San Juan contra la depresión.
  • 14. Hierba de San Juan vs. Medicamentos
    Varios estudios han encontrado que la hierba de San Juan es igual de efectiva que los antidepresivos estándares, pero causa menos efectos secundarios.
    El más grande de estos ensayos fue doble ciego y de 6 semanas de duración, con 240 personas con depresión de ligera a moderada, comparó la hierba de San Juan (250 mg dos veces al día, de un extracto de alcohol 4 -7:1) con la fluoxetina (Prozac) a la dosis estándar diaria de 20 mg.31  Los resultados mostraron que la hierba de San Juan fue al menos igual de efectiva que el Prozac, además que provocó menor número de efectos secundarios y también menos severos.
    Otros cuatro ensayos doble ciego que matricularon a más de 300 personas, han comparado a la hierba de San Juan tanto con la fluoxetina (Prozac) como con la sertralina (Zoloft).32, 33, 90, 91  En todos estos estudios, la hierba demostró ser tan efectiva como el medicamento, además de provocar menos efectos secundarios.
    La hierba de San Juan también se ha comparado con antidepresivos más antiguos.
    Un estudio de 8 semanas, con 263 personas con depresión moderada, comparó la efectividad de una dosis ligeramente alta de hierba de San Juan (350 mg, 3 veces al día de un extracto estandarizado para contener de 2 a 3% de hiperforina) con el placebo y con el antidepresivo un tanto obsoleto, aunque efectivo, imipramina.34  Los resultados mostraron que la imipramina y la hierba de San Juan fueron igualmente efectivos, y ambos fueron más efectivos que el placebo.
    Sin embargo, de acuerdo a un estudio doble ciego de 209 personas, la hierba de San Juan, incluso a una dosis del doble de la habitual, no es tan efectiva como la imipramina para la depresión mayor de severidad alta.35 
    Otros diez ensayos que matricularon a personas con depresión mayor de severidad de ligera a moderada, han comparado la hierba de San Juan con los antidepresivos anticuados, pero de probada calidad, imipramina, maprotilina y amitriptilina, encontrando beneficios equivalentes.36 - 38  Sin embargo, estos estudios usaron dosis excesivamente bajas del medicamento estándar y por tanto probaron poco.
    OTROS: http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID= 1450812&DocumentID=CD000448
  • 15. Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.
    El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.
  • 16. La mejores Flores de Bach para la depresión
    Mostaza o Mustard: esta esencia es efectiva en la lucha contra la depresión endógena, en la que aparecen la tristeza, la melancolía e incluso dificultades para realizar las tareas diarias.
    La Genciana o Gentian: nos ayuda contra la depresión exógena, causada por agentes externos. Esta esencia nos ayuda a recuperar el optimismo.
    Aulaga o Gorse: es el remedio para quienes han sufrido mucho anímicamente o de una enfermedad física y ya están desesperanzados, resignados a que su problema no tiene solución. La esencia gorse despertará la esperanza aunque debe ser tomada por largo tiempo.
    Rosa Silvestre o Wild Rose: ayuda a superar la apatía y la resignación. Introduce un elemento de fe y esperanza. Nos ayuda a recuperar la iniciativa, despierta la voluntad y el deseo. Útil cuando otros elixires no actúan.
    Ceratostigma o cerato: es una ayuda excelente para aquellos que necesitan pedir consejo, buscar como entender que está pasando e intentar dar un giro a la vida
    La Agrimonia o Agrimony: va bien cuando a pesar de estar sumidos en la depresión, intentamos hacer buena cara. Ayuda a expresar realmente que es lo que sentimos.
    El Nogal o Walnut: es para cuando las depresiones vienen causadas por causas externas que no podemos evitar (problemas en el trabajo, disputas familiares, etc.) Ayuda a crear como una pantalla que nos defiende de estas influencias.
    Estrella de Belén o Star of Betlehem: se recomienda cuando la depresión viene a partir de un hecho traumático (por ejemplo una muerte)
    Pino o Pine: cuando el origen de todo es un fuerte sentimiento de culpabilidad.
    El Castaño Blanco o White Chestnut: es adecuado cuando la depresión viene producida o nos lleva a darle vueltas al mismo pensamiento, una y otra vez, sin que podamos desconectar un momento.
    Castaño dulce o Sweet Chestnut: para cuando estamos muy deprimidos y nos encontramos desesperados porque no vemos ninguna solución.
  • 17. Terapia Neural o Neuralterapia
    Profesor Dr. Ferdinand Huneke (1891-1966) creador de la neuralterapia junto con su hermano Walter. La Neuralterapia según Huneke o Terapia Neural fortaleció su teoría y conceptos con los fundamentos neurofisiológicos provenientes de una muy importante investigación experimental producida dentro de la primera mitad del siglo pasado, por la gran Escuela de Neurofisiopatología Rusa , liderada por el Prof. Speransky .
    Esta investigación experimental fue realizada durante casi 25 años y por mas de 12 equipos de investigadores científicos, trabajando simultáneamente, primero en animales y luego fue aplicada en humanos, durante la Segunda Guerra Mundial de la mano del cirujano Mayor de la ex URSS , Prof. A.D. Vishñevsky .
    Pero en realidad, la Neuralterapia comienza a tomar cuerpo como una nueva y original concepción médica, social y de alta eficacia terapéutica alrededor del año 1925, gracias a la actividad de los hermanos Ferdinand y Walter HUNEKE .
    Neuralterapia como concepto etimológico, significa intervenir terapéuticamente en un enfermo/a con nuestra concepción y metodología, a través de zonas corporales específicas, donde sospechamos que puede haber focos o porciones de su Sistema Nervioso que están en estado irritativo.
    Irritaciones que pueden haber quedado guardadas como Engramas, Recuerdos o Memorias desde que nacimos a la vida
    Recuerdo es una forma especial de memoria, ya que ' Re ' significa: 'volver; volver a hacerse presente' y 'cuerdos' que proviene del griego ' cordis ' significa ' corazón
  • 18. Terapia Neural significa tratamiento mediante el Sistema Nervioso, especialmente el Vegetativo, el cual se halla presente de un modo mayoritario en la piel. La interacción entre mente, sistema nervioso e inmunitario, constituye el eje de nuestra capacidad de adaptación, característica fundamental para la supervivencia, desarrollada a lo largo del proceso evolutivo. A su vez, el sistema nervioso es entendido como un integrador de los diferentes órganos y tejidos de nuestro cuerpo, pues es una red de información que llega a todas las células a través de la matriz extracelular, conocido como sustancia básica. Esto hace que cualquier irritación que altere las propiedades (y sus funciones) de una parte de este sistema, estará afectando a su totalidad, y se sentirán y apreciarán las repercusiones allí donde se halle una predisposición a la disfunción.
    La Terapia Neural entiende que enferma el SER, y trata al SER. El SNV forma parte de todos los circuitos reguladores del organismo (humorales, hormonales, neurales y celulares), ya que intercambia mediadores de información con todos ellos (neurotransmisores, neuropéptidos, interleucinas, neurohormonas, citoquinas), por lo que podríamos decir que todos estos sistemas de regulación interconectados son, en sí mismos, uno solo.
    Por sus múltiples conexiones con el córtex cerebral, los pares craneales, los nervios periféricos y viscerales y por sus fibras y ganglios propios, regula y toma parte en TODAS las funciones del organismo.
    En la Depresión puede estar indicado, a falta de otros puntos del vegetativo o particulares de cada individuo:
    Papulas en Cuero Cavelludo
    Procaina 0’5% 3ml e.v
    Tiroides
    Plexo gastrico
    Hipofisis
  • 19. “Los cuentos son una medicina” afirma sin eufemismos Dra.Clarisa Pinkola Estés.
    A través de los cuentos es posible establecer relaciones entre el mito, el sueño y la historia de la civilización; también entre el inconsciente colectivo y el individual.
    Todas las metaforas ofrecen maneras de pensar, medir, alimentar,fortalecer, limpiar y ordenar nuestra vida anímica.
    Nos aportan una sabiduría acumulada a través de los siglos, la sabiduría de otros que ya han pasado por este mismo lugar y han resuelto estas situaciones de diferentes formas.
    El psicólogo y terapeuta Lorenzo Hernández Pallarés anota que los cuentos están imbuidos de los propios arquetipos universales de sanación: Mago, Hada, Rey o Reina, espíritus de la naturaleza, animales parlantes, genios y objetos de poder, etc.
    Cada uno de los personajes de la historia representa un aspecto del alma humana y en nosotros viven todos y cada uno de esos personajes.
    El Dr.Suzuki dice que “cualquier arte o conocimiento que un hombre consigue por medios externos no le pertenece intrínsecamente; es solo lo que procede de su interior lo que realmente puede reclamar como suyo. Al escuchar una historia, la vivimos. Los problemas del protagonista son los nuestros y su triunfo, nuestra victoria
    El escritor argentino Jorge Luis Borges decía: “Solo podemos comprender una cosa si logramos identificar su metáfora”. Es a través de la metáfora que supone un cuento que podemos descubrir y operar sobre las historias que nos han quedado sin cerrar de nuestro pasado
  • 20. La importancia del lenguaje metafórico radica en su capacidad para burlar la inteligencia consciente y altamente estructurada del pensamiento que es la que, al final, mantiene el problema siempre latente. El psicólogo y terapeuta Jeffrey Zeig apunta que la utilización del lenguaje metafórico tiene las siguientes ventajas:
    Las historias no implican una amenaza para nuestro sistema de creencias.
    Captan el interés del oyente
    Fomentan la independencia del individuo, quien al tener que conferir sentido al mensaje, extrae sus propias conclusiones o emprende acciones por propia iniciativa.
    Pueden ser utilizadas para eludir la natural resistencia al cambio.
    Ofrecen un modelo de flexibilidad
    Umberto Eco lo describe muy bien en el final de su primera novela, cuando el joven Adso al escribir sus memorias apunta: “Stat rosa pristina nomine, nomina nude tenemus”, de la primitiva rosa solo nos queda el nombre, conservamos nombres desnudos.
    http://www.cuentoterapia.com/#option=com_content%7Cview=article%7Cid=76
  • 21. Psicoimunología (Relacción entre la afectación orgánica y su expresión psicosomática)
    Algunos ejemplos de patología relacional.
  • 22. Eficacia de los antidepresivos
  • 23. Eficacia de los antidepresivos
  • 24. Eficacia de los antidepresivos