Biografía de domingo savio

  • 14,429 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
14,429
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
31
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. BIOGRAFÍA DE DOMINGO SAVIO
  • 2. DOMÉNICO SAVIO (SAN GIOVANNI DARIVA, REINO DE CERDEÑA, 2 DEABRIL DE 1842 — MONDONIO, REINO DECERDEÑA, 9 DE MARZO DE 1857),O DOMINGO EN CASTELLANO, FUE UN ALUMNODE SAN JUAN BOSCO, EN EL ORATORIO DE SANFRANCISCO DE SALES, QUE SE PROPUSOSER SANTO Y MURIÓ TRES SEMANAS ANTES DECUMPLIR LOS 15 AÑOS DE EDAD, SIENDO ELSANTO NO MÁRTIR MÁS JOVEN DE LA IGLESIACATÓLICA.
  • 3. DOMINGO SAVIO - "MÍNOT" PARA SUS PADRES, QUESIGNIFICA DOMINGUITO- NACIÓ EN SAN GIOVANNI DARIVA, CERCA DE CHIERI; PERO CUANDO TENÍA SÓLOUNOS VEINTE MESES, SUS PADRES —CARLINO SAVIO YBRÍGIDA GAIATO— SE TRASLADARON A MURIALDO,DONDE NACIERON SUS HERMANOS. EN 1847, SUMADRE LO LLEVA A LA IGLESIA, CUYO PÁRROCO ERADON JUAN ZUCCA. APRENDE A AYUDAR EN MISA,LLEGANDO A SER UN MONAGUILLO IDEAL, QUE HASTAINCLUSO DON ZUCCA CUANDO LE PEDÍA EL MISALHACÍA BROMAS DE SU ESTATURA Y REÍAN JUNTOS.
  • 4. EN 1854 (A LOS ONCE AÑOS DE EDAD) ENTRA AFORMAR PARTE DEL ORATORIO DE DON BOSCO.SERÍA UN ALUMNO FUERA DE LO COMÚN YEXPRESARÁ SUS DESEOS DE CONVERTIRSEEN SACERDOTE. SEIS MESES LUEGO DEINGRESADO AL ORATORIO, TRAS UN SERMÓN DELPADRE BOSCO ACERCA DE LA AUSTERIDAD Y ELSACRIFICIO, DONDE REMARCABA QUE CUANDOUNO SE SIENTE OPRIMIDO POR ALGUNACALAMIDAD O MOLESTIA DEL CUERPO, HAY QUEOFRECÉRSELO A LA VIRGEN. ÉSTE SERÍA EL MEDIOMÁS ADECUADO PARA LLEGAR A LA MÁS ALTAPERFECCIÓN. EN ESE MOMENTO EL NIÑODOMINGO SE PROPUSO CONVERTIRSE EN SANTO.
  • 5. DOMINGO VIVE EN MURIALDO, ALDEA DE UNOS CUATROCIENTOSHABITANTES. SE HA HECHO GRAN AMIGO DEL CAPELLÁN Y LEAYUDA LA MISA CON TODA PERFECCIÓN. EN LA ESCUELA ES ELMEJOR ALUMNO.-"MADRE, -DECÍA DOMINGO- SI YO FUERA UN PAJARITO VOLARÍAMAÑANA Y TARDE A CASTELNUOVO PARA CONTINUAR MISESTUDIOS".TODOS SON AMIGOS DE DOMINGO. BRÍGIDA LO BESAEMOCIONADA CADA VEZ QUE DOMINGO REGRESA A LA CASA CONLA MEDALLA DE HONOR COMO PREMIO POR SU BUENA CONDUCTAY APLICACIÓN.DOMINGO RECHAZA LOS ELOGIOS:-"MADRE, YO SÓLO HAGO LO QUE TENGO QUE HACER. EL MAESTROES MUY BUENO Y SIEMPRE PERDONA TANTAS FALTAS QUE UNOCOMETE DURANTE LA SEMANA".PERO DOMINGO DEBE SUSPENDER LAS CLASES. LA MADRE LO NOTADEMASIADO PÁLIDO, DELGADO, CANSADO. TIENE POCA SALUD. -"DOMINGO -LE DICE- DEBES DESCANSAR. EN ESTOS MESES TE HASESFORZADO MUCHO".
  • 6. UN DÍA CALUROSO DE VERANO, DOMINGO SE DIRIGE ALA ESCUELA DE CASTELNUOVO. COMO SIEMPRE, VASOLO O, COMO DECÍA ÉL, EN COMPAÑÍA DE SU ANGELCUSTODIO.ESE DÍA VA A TENER UNA SORPRESA... YDESAGRADABLE, POR CIERTO. DOMINGO TROPIEZA CONALGUNOS AMIGOS QUE HAN DECIDIDO DEJAR LASCLASES Y TOMARSE UNAS HORAS POR SU CUENTAPARA DARSE UN BAÑO EN EL RIACHUELO QUEATRAVIESA EL VALLE DE MURIALDO.CONOCÍAN MUY BIEN LOS MEJORES POZOS PARAZAMBULLIRSE A SU ANTOJO. NO ERA LA PRIMERA VEZQUE LO HACÍAN.
  • 7. UN DÍA LLEGA A OÍDOS DEL MAESTRO CUGLIERO QUEDOMINGO SAVIO QUIERE IR A TURÍN, LA CAPITAL, PARAESTUDIAR EN EL ORATORIO DE DON BOSCO.EL MAESTRO CUGLIERO RECIBE LA NOTICIA CON ALEGRÍA Y VAA HABLAR CON DON BOSCO. CONCIERTAN UN ENCUENTROCON DOMINGO PARA LAS FIESTAS DEL ROSARIO.EL LUNES 2 DE OCTUBRE DE 1854, MUY TEMPRANO, JUANBOSCO Y DOMINGO SAVIO SE ENCUENTRAN EN ELMARAVILLOSO ESCENARIO DE AQUELLAS TIERRAS DE "IBECCHI", DONDE JUAN BOSCO HABÍA NACIDO Y VIVIDO LOSPRIMEROS AÑOS DE SU VIDA.DOMINGO SALUDA RESPETUOSO. JUAN BOSCO APRIETAAQUELLA MANO TEMBLOROSA Y MIRA AQUELLOS OJOS DEPENETRANTE Y CANDOROSA MIRADA. A DOMINGO LOACOMPAÑA SU PADRE. DOMINGO SE PRESENTA: SOYDOMINGO SAVIO, DE QUIEN LE HABLÓ MI MAESTRO CUGLIERO.VENIMOS DESDE MONDONIO.
  • 8. ¿CÓMO ERA EL ORATORIO DE DON BOSCO?LA CASA PINARDI ERA BAJA Y VIEJA, CON UN SENCILLOBALCÓN. EN CIERTA OPORTUNIDAD UNOS BRIBONES, DEUN SALTO, SE LLEVARON LA SOTANA DE DON BOSCO QUEMAMÁ MARGARITA ACABABA DE TENDER AL SOL.EL CUARTO DONDE DON BOSCO RECIBIÓ A DOMINGO ERAPEQUEÑO Y ESTRECHO. LOS DORMITORIOS ANGOSTOS,BAJOS, CON PISOS DE PIEDRA Y SIN NINGUNACOMODIDAD.UNA CAMA RÚSTICA, UNA COCINA POBRE, ALGUNOSPLATOS Y CUCHARAS. EL COMEDOR DE DON BOSCO ERAAL MISMO TIEMPO SALÓN DE RECREO.PERO EN MEDIO DE ESA GRAN POBREZA, REINABA LAALEGRÍA Y LA FRATERNIDAD. DOMINGO SAVIO SEACOSTUMBRÓ PRONTO A AQUELLA CASA Y LOS DÍAS SE LEPASABAN RÁPIDOS, CASI SIN DARSE CUENTA.
  • 9. RÁPIDAMENTE VAN PASANDO LOS MESES. ELINVIERNO DE TURÍN, COMO SIEMPRE, HA SIDOFUERTE. DOMINGO SUFRE EN SILENCIO EL DOLORY LA PICAZÓN DE LOS SABAÑONES, ESASÚLCERAS, O HINCHAZONES DE LA PIEL, QUE SEPADECE EN LOS DEDOS DE LAS MANOS Y LOSPIES EN ÉPOCAS DE FRÍO EXCESIVO. SE HA IDOCONVIRTIENDO POCO A POCO EN EL ALMA DELOS RECREOS Y EN EL AMIGO DE TODOS. JUEGA,DIRIGE LOS JUEGOS, ORGANIZAENTRETENIMIENTOS.DON BOSCO LE HA PERMITIDO A ÉL Y A OTROSALUMNOS CONTINUAR ESTUDIOS MÁSAVANZADOS FUERA DEL ORATORIO, EN LA MISMACIUDAD DE TURÍN. ES UNA OPORTUNIDAD QUETIENEN DE APRENDER Y DE IR FORMANDO LAPROPIA PERSONALIDAD.
  • 10. EL 8 DE DICIEMBRE DE 1854, EL PAPAPÍO IX PROCLAMABA ANTE TODO ELMUNDO, EL DOGMA DE LA INMACULADACONCEPCIÓN. FUE UN DESPERTAR DEFERVOR MARIANO POR TODAS PARTES.DON BOSCO, DEVOTO COMO NINGUNO DELA SANTÍSIMA VIRGEN, NO PODÍAQUEDARSE ATRÁS, EN ESAPARTICIPACIÓN UNIVERSAL DEHOMENAJE MARIANO.TRATÁNDOSE DE LA SANTÍSIMA VIRGEN,ÉL TENÍA QUE SER EL PRIMERO.
  • 11. DON BOSCO NO ERA AMIGO DE MUCHAS DEVOCIONES. NADA DEBOLSILLOS LLENOS DE SANTOS. POCAS DEVOCIONES, PERO ESOSÍ, MUY SÓLIDAS. FOMENTABA POR TODOS LOS MEDIOS LADEVOCIÓN A JOSÉ Y A MARÍA SANTÍSIMA.TODA PERSONA QUE TUVIERA LA SUERTE DE VER COMULGAR ADOMINGO, RECIBÍA UNA IMPRESIÓN GRATÍSIMA. PARECÍA UNANGEL. SU PREPARACIÓN Y ACCIÓN DE GRACIAS A LAEUCARISTÍA, ERA REALMENTE EDIFICANTE; POCO COMÚN EN UNJOVEN DE ESA EDAD. DESPUÉS, DURANTE EL DÍA, IBA TAMBIÉNA LA CAPILLA, PARA PASAR UNOS MOMENTOS DERECOGIMIENTO Y ORACIÓN.CONSIDERABA UN HONOR Y UN PREMIO EL PODER PARTICIPAREN UNA PROCESIÓN EUCARÍSTICA. EN ALGUNAS OCASIONESDON BOSCO LO ENVIÓ VESTIDO DE MONAGUILLO A PARTICIPAREN LA PROCESIÓN DEL "CORPUS", EN LA IGLESIA DE LACONSOLATA, Y ERA EL MEJOR REGALO QUE LE PODÍAN HACER.