Orden anoplura

5,498 views
5,061 views

Published on

Son insectos deprimidos dorsoventralmente, alargados, de 2 a 4 mm de longitud y de color blaquecino.
IMPORTANCIA: vector de tifus el cual es endémico de Perú. En Cusco se han reportado muchos casos.

Published in: Health & Medicine

Orden anoplura

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA PARASITOLOGÍA DOCENTE Dr. Víctor Béjar Bravo ALUMNO Xavier Emerson Bayona Figueroa 101471
  2. 2. ANOPLURA
  3. 3. División del grupo Phthiraptera según Königsmann.
  4. 4. División del grupo Phthiraptera según autores como Clay y Haub..
  5. 5. 1. Extrema especificidad de huésped (oioxenos).2. Son ectoparásitos del huésped atacado.3. Su traspaso de un huésped a otro sólo se efectúa por el contacto directo entre ellos.
  6. 6.  Son insectos deprimidos dorsoventralmente, alargados, de 2 a 4 mm de longitud y de color blaquecino. Cabeza. Partes bucales. Cibarium o canal digestivo. El tórax es muy simplificado. Tres pares de patas cortas y robustas que nacen del tórax.
  7. 7.  El abdomen tiene en la mayoría de los piojos una forma oval alargada o fusiforme. Muestra un dimorfismo sexual muy acusado.
  8. 8.  Los huevos o liendres miden alrededor de 1 mm de largo y su color es blanquecino, brillante. Opérculo. Cámaras aéreas. Tres estadios ninfales.
  9. 9.  El ciclo biológico se completa sobre el hospedador. Luego de la etapa de huevo, hay tres estados ninfales, luego del último emerge el adulto. La hembra ovipone entre 275 a 300 huevos durante su vida. El ciclo de huevo a adulto sexualmente maduro requiere entre 2 a 4 semanas, según las condiciones del medio, especialmente la temperatura.
  10. 10.  Son organismos solenófagos. En la hembra del piojo del cuerpo humano, algunos simbiontes migran al ovario, de donde son transferidos transovarialmente a la próxima generación. Según Kellog (1913), existe una estrecha relación fisiológica entre estos parásitos y las características sanguíneas de sus hospedadores.
  11. 11.  En consecuencia los piojos chupadores son parásitos obligados. Exhiben una tendencia estacional muy marcada. El apareamiento de los piojos ocurre en el huésped. Comportamiento de oviposición de la hembra. Las hembras de los piojos usualmente ovipositan en áreas específicas del cuerpo.
  12. 12. PEDICULUS HUMANUS Capitis Corporis (vestimentis)PHTHIRUS PUBIS
  13. 13.  Los huevos o "liendres", son blan-quecinos, de unos 0,8 mm de longitud y poseen un opérculo mamelonado. La incubación demora entre cinco y diez días, dependiendo de la temperatura corporal del huésped La ninfa en un lapso de tres semanas y luego de tres mudas, llegará a adulto. La hembra fecundada inicia la postura de huevos, con un promedio de diez diarios durante los treinta o cuarenta días que vive.
  14. 14.  También llamada "ladilla“. Es el "crab-louse" de los paí-ses de habla inglesa. Tiene menor tamaño que el anterior (1,5 a 2 mm), es aproximadamente tan ancho como largo. Cincuenta huevos, de color grisáceo, con un opérculo coronado por altos mamelones, de ta-maño visible a simple vista (0,6 a 0,7 mm). Se convierte en adulto, en un lapso de dos semanas.
  15. 15. PARASITARIA Pediculosis FtiriasisVECTORES BIOLÓGICOS Tifus exantemático epidémico Fiebre recurrente epidémica Fiebre de las trincheras
  16. 16. ACCIÓNPARASITARIA
  17. 17.  Pediculus humanus. En la pediculosis del cuero cabelludo, los parási-tos se ubican preferentemente en la región occipital y retroauricuíar. En las infestaciones masivas, los ca-bellos aparecen salpicados por huevos y parásitos y aglutinados por los exudados inflamatorios. En oca-siones, se produce una verdadera coraza, o casco piloso, duro y maloliente (llamada "plica palom-ea")
  18. 18.  Pediculus humanus. En la pediculosis corporal, los parásitos deben ser buscados en las costuras y pliegues de la ropa. La infestación y la presencia de lesiones cutáneas son más frecuentes en la región dorsal e interescapular, en las axilas, en el pliegue submamario y en la cintura. En las infestaciones masivas , la piel aumenta su grosor y adquiere pigmentación bronceada oscura con rastros hemorrágicos por "gratage", llamada "melanodermia pediculósica“.
  19. 19.  La pediculosis vestimentis afecta de preferen-cia a individuos adultos, de ambos sexos, con mala higiene personal, que viven en condiciones de gran miseria. En los países de escaso desarrollo abunda más en las regiones frías y en la época invernal. Puede experimentar fuerte incremento en caso de guerras o de desastres naturales.
  20. 20.  La pediculosis capitis es mucho más frecuente en individuos jóvenes que en adultos; en especial se registra en los niños, y más en la mujeres que en los hombres. Tiene ma-yor prevalencia y dispersión geográfica, presentán-dose incluso en países de alto desarrollo. Corrientes sociales que pretenden volver a una vida más natural (hippies).
  21. 21.  Phthirus pubis se localiza en la pilosidad perigenital y de las regiones próximas. Con menor frecuencia se la encuentra en las axilas, barba, bigo-te, pestañas y cejas. Sus picaduras provocan reacción dermítica y pruriginosa semejante a la producida por P. humanus. En infestaciones intensas y antiguas también tienden a provocar hiperqueratosis y melanodermias de las regiones afectadas. El prurito es muy marcado y constituye el síntoma fundamental.
  22. 22.  Su transmisión es también directa y se produce durante contactos prolongados entre personas infestadas y sanas, en especial durante el coito. Los niños la adquieren generalmente al dormir con adultos infestados.
  23. 23.  Un cuadro raro y poco conocido es la parálisis o toxicosis por mordedura de piojos. Los niños son las víctimas habituales. El cuadro clínico es el de una parálisis motora ascendente que se confunde con la poliomielitis o el síndrome de Guillain-Barré; la muerte sobreviene por parálisis respiratoria.
  24. 24. ACCIÓN COMO VECTORES BIOLÓGICOS
  25. 25.  Infección caracterizada por fuerte alza febril, dorsalgias, cefaleas, signos bronquiales. Exantema eritematoso que aparece al quinto o sexto día en el abdomen y en el tórax, y que puede extenderse al resto del cuerpo. Tiene una tasa de mortalidad, que oscila entre el 15 y el 75% de los casos. Es causado por Rickettsia prowazeki.
  26. 26.  Una notable característica del tifus transmitido por piojos es su tendencia a recidivar, aún muchos años después del ataque primario, provocando la llamada enfermedad de Brill-Zinsser.Tratamiento: Mayores de 8 años y no gestantes con Doxiciclina de 100 mgr, 2 tabletas juntas vía oral, dosis única. Menores de 8 años y gestantes con Cloranfenicol 50 mgr/Kgr de peso por 7días.
  27. 27.  Infección hu-mana producida por la espiroqueta Borrelia recurrentis. Síndrome febril intenso, de brusca iniciación, en el cual alter-nan períodos de fiebre alta y mantenida (de cuatro a seis días), con períodos afebriles de similar duración, que reaparecen varias veces y van decreciendo progresivamente hasta extinguirse.
  28. 28.  La transmi-sión no se produce por la picadura o por las heces, sino por el aplastamiento de los piojos. Pueden traspasar libremen-te las mucosas, como ocurre al lle-var los dedos sucios a los ojos (vía conjuntival), o por la mucosa oral, al destruir los piojos con los dientes.El tratamiento incluye antibióticos, con mayorfrecuencia tetraciclina, doxiciclina o penicilina.
  29. 29.  Debida a Rickettsia quintana. Llamada así por provocar un severo cuadro febril, con erupción morbiliforme y crisis febriles que reaparecen al quinto día. Su transmisión se produce igual que en los casos de R. prowazeki. Durante la Primera Guerra Mundial afectó a más de un millón de soldados que combatían en trincheras y reapareció en Yugoslavia y en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial.
  30. 30.  El diagnóstico de las tres pediculosis se hace por la sintomatología y la observación de liendres o parásitos adultos. Es mejor buscar el piojo vivo cuando el pelo está húmedo. Se debe trabajar con buena luz. Es mejor si se dispone de lupas. Es más frecuente detectar la infestación por la visualización de liendres que de piojos vivos.
  31. 31.  Permetrina.Se encuentra en crema al 1% y se usa junto con unacrema para enjuagar y soluciones tópicas que se vendensin receta médica para el tratamiento de piojos.En Estados Unidos se ha aprobado en lactantes de dosmeses de edad o mayores.Otros fármacos incluyen permetrina + butóxido depiperonilo (loción, gel, champú y mousse) y el champú(ácido acético + isopropanol).
  32. 32.  El Lindano (γ-hexaclorohexano) o hexaclorociclohexanoLa FDA la ha clasificado como fármaco de segundalínea para tratar la pediculosis y la sarna por elsurgimiento de algunos casos de neurotoxicidaden niños y adultos que pesen menos de 50 Kg.Está contraindicado en prematuros y personas concuadros convulsivos. La FDA recomienda limitarsea una sola aplicación del insectida.
  33. 33.  El MalationEs un organofosforado que se une a laacetilcolinesterasa de los piojos, paralizándolosy matándolos.En Estados Unidos ha sido aprobado para tratarla pediculosis de la cabeza en niños de 6 añosde edad en adelante.
  34. 34.  Alcohol Benzílico en loción al 5%.Impide que el piojo cierre sus espiráculosrespiratorios.Existe menor posibilidad de generarresistencia.
  35. 35.  Ivermectina (antihelmíntico oral)No cruza la barrera hematoencefálica.En pediculosis, la dosis usual es de 200 μg/kgque puede repetirse a la semana. No debeusarse en niños que pesen menos de 15 kg.
  36. 36.  Crema y loción de Crotamitón al 10% y el azufre precipitado en vaselina mezcla improvisada al 5%. El azufre a veces se utiliza en embarazo y lactancia (madres infectadas). Puede pensarse en Crotamitón y azufre para personas en quienes está contraindicado el Lindano o la Permetrina.
  37. 37. Se basa en el cumplimiento de dosobjetivos fun-damentales; la destrucción rápida y efectiva de los parásitosmediante el correcto tratamiento de las personas infestadas y la adopción de normas adecuadas de profilaxis paraimpedir su presencia y di-seminación en la comunidad.
  38. 38. Referencias bibliográficas• Atías A. Parasitología Clínica. Tercera ed. Santiago, Chile: Editorial Mediterráneo; 1991. p 552-529.• Botero D, Restrepo M. Parasitosis humanas. Cuarta ed. Medellín, Colombia: Editorial Corp Inv Bio; 2003. p 401-404.• Murray P, Rhosenthal K, Pfaüer M. Microbiología médica. Quinta ed. Madrid, España: Editorial Elsevier; 2006 .p 931-932.• Pumarola A, Rodriguez-Torres A, García-Rodriguez J, Piedrola-Angulo G. Microbiología y parasitología médica. Segunda ed. Barcelona, España: Editorial Salvat; p.906-907.• Gairí J, Molina V, Moraga F, Viñallonga X, Baselga L. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en dermatología pediátrica. 16:4. Enero 2002.• American Public Health Association. El control de las enfermedades trasmisibles. 18° de. Org. Pan Sal. 2005.• Gallego J. Manual de parasitología-morfología y biología de los parásitos de interés sanitario. Barcelona, España. Ediciones de la universitat de Barcelona. 2007.• Capó M A. Toxicología clínica, alimentaria y ambiental. España: editorial Complutense, 2007.
  39. 39. • Brunton L, Chabner B, Knollmann B. Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 12a ed. California: Editorial Mc Graw Hill; 2011; p.1818-1819.• Chosidow O, Giraudeau B, Cottrell J, Arezki I, et al. Oral ivermectin versus malathion lotion for difficult-to-treat head lice. N Engl J Med 2010;362:896-905.• RD n° 10014-ss/DIGEMID/DAS/AE/MINSA. Sobre la seguridad del principio activo lindano. Disponible en: http://www.digemid.minsa.gob.pe/registros/modificaciones/RD10014-2011.pdf.• Maguiña-Vargas C, Osores F, Farías H, Torrejón D, et al. Enfermedades por ectoparásitos. Segunda parte. Dermatol Perú 2005; 15: 38-50.• Oficina general de epidemiología-MINSA. Tifus exantemático. Lima: Minsa. 2001.• Escalante E, Valdivia L, Obregón L, Guillén R. Ivermectina oral en pediculosis capitis en población infantil. Dermatol. peru. 2003; 13 (2) : 113 – 117

×