• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Análisis e interpretación de los estados  financieros
 

Análisis e interpretación de los estados financieros

on

  • 338 views

 

Statistics

Views

Total Views
338
Views on SlideShare
338
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Análisis e interpretación de los estados  financieros Análisis e interpretación de los estados financieros Presentation Transcript

    • Contabilidad Finanzas II Ing. Gaitan Cruz,Emiliano ESCUELA: CURSO: DOCENTE: INTEGRANTES: • BOTTONI DE LA CRUZ, ROSARIO • VENTOCILLA VALVERDE, ALBERTO
    • Es una rama del saber cuyos fundamentos y objetivos gi-ran en torno a la obtención de medidas y relaciones cuan-titativas para la toma de decisio-nes, transformándolos para su debida interpretación y otras herramientas que permitan realizar un seguimiento permanente y tomar decisiones acerca de cuestiones tales como: Supervivencia. Evitar riesgos de pérdida o insolvencia. Competir eficientemente. Maximizar la participación en el mercado.
    • OTORGANTES DE CRÉDITO El análisis financiero es una técnica tan útil para la inter-pretación de la información contable producida por los entes económicos que el grupo de usuarios que a él acuden tiene una cobertura prácticamente ilimitada. A pesar de ello, se acostumbra clasificar en los siguientes grupos: INVERSIONISTAS DIRECTIVOS Y ADMINISTRADORES
    •  Conocer, estudiar, comparar y analizar las tenden-cias de las diferentes variables financieras  Evaluar la situación financiera de la organización.  Verificar la coherencia de los datos informados en los estados financieros con la realidad económica y estructural.  Tomar decisiones de inversión y crédito, con el pro-pósito de asegurar su rentabilidad.
    • Un contador deberá analizar: La información contable que aparece contenida en los estados financieros para luego proseguir a su interpretación. El análisis de los estados Financieros es un trabajo arduo que consiste en efectuar un sin número de operaciones mate máticas para determinar sus porcentajes de cambio.
    • Definición Son los registros contables a través de los estados financieros publi-cados Finalidad Informar sobre la situación económica de la persona natural o jurídica que ejerce actividades industriales, comerciales o de servicios FUENTES DE INFORMACIÓN En una fecha determinada, así como sobre el resultado de sus operaciones.
    • Durante el proceso El Análisis de análisis de Vertical. El Análisis estados financieros Horizontal. se dispone de una diversa gama de Las Razones posibilidades. El Financieras. contador puede elegir, las herramientas, dentro de las cuales se Representación destacan las Grafica: Métodos siguientes: Gráficos
    • Se basa en la comparación entre sí de las cifras obtenidas al fin de un periodo de operaciones, tanto en las cuentas del Estado de Situación Financiera como en el Estado de Resultados. LAS PRÁCTICAS MÁS USUALES DEL ANÁLISIS ESTÁTICO SON:     Estructura porcentual de las cuentas del activo. Estructura porcentual de las cuentas de pasivo Estructura porcentual de las cuentas de pérdidas y ganancias Comparación de los valores absolutos de algunas cuentas del activo con algunas cuentas de pasivo para determinar el valor del capital tangible neto.
    • Con este tipo de estructura porcentual de las cuentas de activo obtendremos la información respecto a la forma en que están distribuidos los fondos. La estructura porcentual de las cuentas de pasivo, nos permitirá apreciar la participación que tienen dentro de la empresa las obligaciones exigibles tanto de corto como de largo plazo.
    • Para elaborar la estructura porcentual se toma como base las ventas netas o sea éstas serían el 100%, debido a que las ventas son las que implican la mayor parte de ingresos, representando con ello el impacto que tienen los costos y gastos. FÓRMULA:
    • En este segundo tipo de análisis, la técnica consiste en establecer las diferencias entre el año base y el año de análisis en términos absolutos y porcentuales. FORMULA GENERAL: Periodo X – periodo X-1 x 100 = % Periodo X-1 LAS FORMAS MÁS USADAS EN EL ANÁLISIS DINÁMICO SON:  La comparación de las estructuras porcentuales (relativas).  La comparación de los cambios absolutos de los cambios.
    • Es un índice que se deriva de la relación de dos partidas de los estados financieros con el fin de medir algún concepto o determinada área de la situación financiera de una empresa. OBJETIVOS DEL MÉTODO DE RAZONES FINANCIERAS Facilitar la interpretación de los Estados Financieros Traducir la información proporcionada por el método de masas financieras en índices y porcentajes, que permitan desarrollar una aproximación relativa de la "salud financiera" de la empresa.
    • Reclasificación de las cifras y cuentas de los Estados Financieros. Selección de un número limitado de ratios o razones financieras que pueden tener significado real en la situación financiera, económica y patrimonial de la empresa que se piensa analizar. Ampliación de estos ratios financieros en los Estados Financieros por varios periodos, de tal manera que se pueda observar las tendencias.
    • El resultado que refleja una razón financiera de manera individual resulta incompleta, por ello deben de existir puntos de comparación, sólo comparando períodos determinaremos si la empresa a mejorado o desmejorado su desempeño en el tiempo. Existen dos formas de comparar las razones financieras: LA TENDENCIA EN EL TIEMPO LOS PROMEDIOS INDUSTRIALES
    • Ratios de gestión Ratios de endeudamiento Ratios de liquidez. Ratios de rentabilidad.
    •  Este método queda dentro los denominados dinámicos y se puede decir que no se consiguen a través de éste, conclusiones diferentes a la que se hayan llegado por medio de la aplicación de otros métodos, pero tiene la ventaja de mostrar en una forma objetiva cómo se conforman los estados financieros.
    • Para efectuar el análisis e interpretación de los Estados Financieros es necesario conocer la composición y forma de presentación de los Estados Financieros ya que nos permite evaluar el progreso de la administración de una empresa sobre sus resultados, su posición financiera, sus actividades de operación, inversión y financiamiento, entre otras cosas.