• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Dribling
 

Dribling

on

  • 9,838 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,838
Views on SlideShare
9,838
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
30
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Dribling Dribling Document Transcript

    • 2011Universidad TécnicaParticular de LojaStephanie EspinosaTorres [FUTBOL] Prof. Manuel Angamarca Alarcón
    • Fundamentos del FútbolDRIBLING.-Fundamento técnico individual que busca a través de la habilidad en el dominiodel balón en carrera; sortear, eludir o evitar al adversario con el fin de llegar alarco rival o en algunos casos con el objetivo de no perder la posesión del balón.Su elemento más importante es la finta.La finta.-Son los movimientos de engaño y ademanes que realiza el jugador conel cuerpo para desorientar al adversario y así poder superarlo. Sirve para: Distraer la atención del adversario, para superarlos. Para ganar tiempo y espacio. Para no perder la posesión del balón. Engaño sin balón = finta Engaño con balón que puede ser ejecutado con finta = driblingCaracterísticas:- Es un fundamento técnico-individual.- Se necesita tener gran pericia técnica y un agudo sentido de laimprovisación.- Exige creatividad.- En mitad de campo sirve para descongestionar; para mantener la posesióndel balón; en nuestra área nos ayuda a sacarnos de encima a un rival.Tipos 1. Según la complejidad de la ejecución Dribling simple.-Busca superar al adversario de la manera más sencilla posible. Realizando el mínimo contacto con el balón. Dribling compuesto.-Se utiliza la finta y el mayor número de superficies de contacto. 2. Según la posición del adversario. Dribling de frente.-Es cuando el jugador se encuentra cara a cara con el adversario y utiliza su ingenio y técnica del dribling para superarlo.
    • Dribling cuando el rival esta detrás.-Es necesario cuando estamos de espaldas al arco rival y tenemos una marca asfixiante del adversario. El jugador tiene que necesariamente que desarrollar la capacidad de recepcionar, proteger, amagar y girar el cuerpo para zafar del acoso del rival. Dribling cuando el rival esta al costado.-Se utiliza cuando el adversario logra darnos alcance y corre en paralelo a nosotros. El jugador debe desarrollar la capacidad de sobre-parar y con la misma iniciar nuevamente la carrera; de lo contrario cambiar de dirección en forma brusca; para salir de la marca. 3. Según la accion del que driblea. Dribling en velocidad.-Busca aprovechar la velocidad del jugador para picar con el balón sorprender y superar al adversario, cambiando de velocidad. Dribling de protección.- Su objetivo es proteger el balón hasta que las condiciones para progresar en el juego o pasar el balón mejoren, es un dribling preventivo. Dribling con engaño.-Todo dribling requiere de engaño, en este caso se da una idea al rival y se hace lo contrario. Es algo natural que tienen los grandes jugadores; es la suma de la improvisación, ingenio y técnica del dribling. La finta está presente también.CABECEO.-La primera cosa que debe entender es que el balón debe golpearse con la partesuperior de su cabeza. Esta es la misma parte del cráneo que es la más fuerte,porque está compuesta sólo de piel y hueso. Uno de los obstáculos más difícilescuando se aprende a cabecear un balón es superar el instinto natural que le evitaatravesar la cabeza a cualquier objeto en vuelo. Otro factor, que debemossuperar, es la tendencia a cerrar los ojos cuando se está a punto de cabecear elbalón. La fuerza, que uno aplica al balón, no debe venir de los músculos del cuello.El inclinar hacia atrás la parte superior del cuerpo y propulsar la cabeza al frenteproducirá mucha más potencia. Golpear el balón en la parte inferior causa que seeleve mientras el golpearlo en la parte superior hace que baje. Antes de cabecearun balón, debería ajustarse a su vuelo tomando varios pasos. Esto le ayuda aevitar inclinarse hacia un lado después de que ya está en el aire.Diferentes métodos de golpear el balón
    • Cabeceo Normal.- Para cabecear el balón con una buena cantidad de potencia necesitará arquearse hacia atrás y enviar su cabeza hacia adelante luego. Cuando se cabecea de esta forma, debe mantener sus hombros nivelados y perpendiculares a su objetivo. El contacto debe hacerse con el centro de la frente. Cabeceo en Picada.- En esta técnica, debe lanzar todo su cuerpo en la trayectoria que quiere para el balón. Sus brazos deben estar listos al frente para protegerlo a la caída. Cabeceo de Lado.- Cuando ejecute un cabeceo de lado, debe girar su cabeza en la dirección de su objetivo. Este movimiento redirige el balón que viene. Cabeceo hacia atrás.- En el cabeceo hacia atrás, uno hace de hecho contacto con la parte de atrás de la cabeza. Al arquearse hacia atrás, redirigirá el balón hacia atrás de usted. Esta técnica es útil debido a su factor sorpresa.SAQUES.-Hay diferentes tipos de saque en función de la situación del juego en la que selleva a cabo: Saque Inicial.- Se realiza al comenzar el partido, el segundo periodo, y si se da el caso, en el inicio de la prórroga. En su recorrido inicial, el balón debe ir hacia adelante, y pasar en el primer lugar al campo contrario antes de tocarlo el compañero. Saque de Banda.- Desde el punto por donde ha salido el balón del campo, con las dos manos, y con un movimiento rotatorio, de atrás hacia delante, por encima de la cabeza. Los pies están paralelos y no pueden pisar la línea lateral. Saque de Portería.- Al salir el balón fuera por la línea de fondo, se pone en juego desde el área pequeña, por el mismo lado por donde ha salido el balón. El saque de puerta lo puede hacer cualquier jugador incluso el portero, pero en todos los casos el balón debe estar parado. Existen dos tipos de saque de puerta, estos son:  Cuando el balón sale por la línea de fondo, el portero (dentro del área pequeña) debe dejar la pelota en el suelo, y posteriormente tomar carrera (si lo desea) para sacar.  Cuando el delantero del equipo contrario lanza la pelota y ésta es parada por el portero. En esta ocasión el portero podrá sacar lanzando
    • el balón con la mano a un jugador de su mismo equipo. También, se podrá sacar lanzando el balón al aire y pateándolo en el momento en que éste se aproxima al suelo o cuando ya se encuentra en el suelo. Sin embargo, este último hecho no debe recogerse con el nombre saque de meta estrictamente, ya que el balón no ha terminado la acción y sigue en juego por no haber salido del terreno de juego. Es importante diferenciar ambos saques, pues se le aplican reglas distintas. Por ejemplo, de saque de meta (sentido estricto) no puede haber fuera de juego, y en el otro caso sí. Saque de Esquina o Córner.- Cuando el balón sale por el fondo pero impulsado por un defensor o el portero, se saca con el pie desde la esquina más próxima a su salida.TOQUE DEL BALON.-Pueden ser así: 1. El pie.- Es la parte del cuerpo que en el fútbol se usa más. Planta del pie.- Sirve para semiparar, parar, desviar, conducir, pasar, driblear. Empeine.- Sirve para amortiguar, pasar largo, rematar (volea, semivolea), chalaca. Borde interno.- Sirve para darle la mayor seguridad al destino del balón. También sirve para semiparar, amortiguar, desviar, rematar (penal), conducir, driblear, pasar. Borde externo.- Se utiliza para engañar, semiparar, amortiguar, desviar, conducir, driblear, rematar (tiro libre), pasar (pared corta). Punta.- Se utiliza en situaciones de urgencia (rechazos), (disparos instantáneos), sirve también para desviar, pasar, rematar. Taco (talón).- Sirve para emergencias en jugadas de distracción o lujo. 2. Rodilla.- Sirve para pasar, amortiguar. 3. Muslo.- Sirve para proteger, dominar, amortiguar, desviar, pasar. 4. El pecho.- Sirve para amortiguar, desviar, pasar, anticipar.
    • 5. Los hombros.- Sirven para pasar y amortiguar.6. La cabeza.- Sirve para cabecear, amortiguar, conducir, desviar, rematar, anticipar.