El Relieve de la Región de Murcia - Antonio Peñalver

1,159
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,159
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Relieve de la Región de Murcia - Antonio Peñalver

  1. 1. El Relieve de la Región de Murcia
  2. 2. Localización geográfica Murcia tiene una extensión aproximada de 882 km², se divide de norte a sur en dos partes diferentes separadas por una serie de sierras que conforman la llamada Cordillera Sur: Sierra de Carrascoy (1.065 metros), del Puerto (531 metros), Cresta del Gallo (609 metros), Villares (487 metros), Columbares (647 metros), Altaona (534 metros) y Escalona (345 metros). Entre estas dos áreas, atravesando la sierra, se encuentran los pasos naturales del puerto de La Cadena, el puerto del Garruchal y el puerto de San Pedro. Esta al sureste de España.
  3. 3. Sistemas Montañosos Las sierras que conforman la llamada Cordillera Sur: Sierra de Carrascoy (1.065 metros), del Puerto (531 metros), Cresta del Gallo (609 metros), Villares (487 metros), Columbares (647 metros), Altaona (534 metros) y Escalona (345 metros). Estas dos zonas se denominan: Campo de Murcia al sur, que geográficamente forma parte del Campo de Cartagena y Huerta de Murcia al norte de la sierra, constituida por la vega segureña.
  4. 4. Rios más importantes de la Región El río Segura es el segundo en longitud (341 km) de los que desembocan en el Mediterráneo. Nace en la sierra de Segura (Jaén) y desemboca por Guardamar del Segura (Alicante). Tiene 18.254 km2 y drena una media de 1.100 hm3/año.En la Región de Murcia el Segura recibe importantes afluentes. Los más importantes son: el río Murtas; el río Moratalla; el río Argos, que pasa por Caravaca de la Cruz (Murcia), Cehegín (Murcia) y Calasparra (Murcia); el río Quípar; y el río Mula.
  5. 5. El Clima de la Región Murciana El clima dominante en la Región de Murcia es el mediterráneo. No obstante, la costa y hacia el sur, a sotavento de las montañas béticas, se da el clima subtropical seco. Es una de las regiones más secas de España y se prologa por Almería. Se trata un clima seco, menos de 300 mm, y caluroso. Las precipitaciones son muy irregulares. Las precipitaciones presentan un patrón este-oeste muy marcado. El máximo se encuentra en las sierras occidentales y no supera los 700 mm anuales. Las temperaturas presentan un gradiente con un patrón muy similar al de las precipitaciones. Las zonas más frescas se encuentran al oeste y en el interior.
  6. 6. El Relieve en la Región de Murcia El territorio murciano se organiza en torno a la depresión prelitoral murciana. Se trata de un amplio valle que recorre la región de suroeste a noreste, y se extiende a las provincias de Almería y Alicante. La zona prebética ocupa la parte norte de la región. La zona subbética ocupa la parte central de la región. Las costas murcianas son muy variadas. Encontramos costas bajas, en las que predominan las aguas someras, y costas acantiladas, en las que la profundidad alcanza más de cinco metros muy próximas a la costa. Las costas bajas se corresponden con las regiones llanas del litoral valenciano, en las que encontramos las zonas pantanosas y las marismas. Están formadas por largas playas o cordones de gravas.
  7. 7. Embalses - Pantanos Embalses en Murcia Alfonso XIII Algeciras Argos Valdeinfierno Pantanos Pantano de puentes
  8. 8. Aguas subterráneas en la Región
  9. 9. Aguas subterráneas en la Región (II) Si el agua no cae del cielo, habrá que buscarla bajo el suelo. Eso debieron pensar nuestros agricultores hace mucho tiempo, cuando decidieron abastecerse con el líquido elemento que circula bajo la superficie. Las aguas subterráneas constituyen un recurso explotado durante mucho tiempo en la región. Todas las aguas subterráneas proceden del mismo origen, basado en el ciclo del agua en la naturaleza. El agua de la lluvia sigue tres caminos: una parte se evapora, volviendo a la atmósfera; otra parte llega a los ríos, siendo vertida finalmente al mar. En los cauces de los ríos se produce una filtración, el agua penetra en la tierra, generalmente a escasa profundidad, extendiéndose a lo largo de los valles por los que circulan los cauces fluviales.
  10. 10. Yacimientos de minerales Tipos de yacimientos La minería tiene dos divisiones desde el punto de vista de explotación de recursos naturales, la primera es la denominada minería metálica y la segunda minería no metálica. – – Minería metálica Sierra de Cartagena-La Unión La Sierra de Cartagena - La Unión constituyó uno de los distritos mineros más importantes de España y el más representativo de la Región de Murcia por sus yacimientos de Zn-Fe-Pb (asociación BPG, blenda o esfalerita, pirita, galena), de especial interés minero.
  11. 11. Yacimientos de minerales parte (II) Minería No Metálica La alineación montañosa de La Serrata aparece a lo largo de 8 km2 formando un relieve en cuesta orientado hacia el noroeste. A lo largo de toda ella abunda los restos de una minería de azufre, ya inactiva, que empezó en 1853 y terminó a principios del siglo XX.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×