SlideShare a Scribd company logo
1 of 26
Escuela Normal Superior de la Laguna.C.R. Materia: Atención Educativa a Adolescentes en Situaciones de Riesgo. Biología V Autor: José Alejandro Rocha Delgado.
Bullying Acoso escolar.
¿Qué es el bullying? Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.
El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter,  etc. En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece. Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa suele estar rodeado de un grupo de acosadores que se suman al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Siempre se hostiga al que es diferente, al que no va conforme al grupo, al que sobresale. NO CONFUNDIR CON CONFLICTO ESCOLAR
Hablamos de acoso cuando se cumplen al menos tres de los siguientes criterios: * La víctima se siente intimidada. * La víctima se siente excluida. * La víctima percibe al agresor como más fuerte. * Las agresiones son cada vez de mayor intensidad. * Las agresiones suelen ocurrir en privado.
Tipos de victimas bullying. Pasivas. Son ansiosos, sensitivos, solitarios, apagados, carecen de autodefensas, no piensan rápidamente, y tienen pocos amigos, que les den apoyo.  Provocativas. Rápidos de respuestas, impulsivos, molestan a los niños que atacan a los bullies, reciben los huevos y ataques, ellos mismos se ponen de blancos de tiro, no se defienden ellos mismos.
Implicados del bullying.    DirectosEl/La intimidador/a. El/La víctima.  IndirectosLas y los espectadores.  LejanosLas personas adultas:  profesorado y progenitores
¿Cómo se inicia un acosador? Hogar regido por la violencia:     cree que es la única forma de      obtener lo que quiere Maltratado por unos de sus       padres: Falta de atención Disciplina en casa es       arbitraria o inconstante
Señales de peligro “Bullying”.  1. Sentirse con poder y control de los demás. 2. Buscar dominar y manipular compañeras. 3. Es muy popular y envidiado(a) por sus compañeros. 4. Podría ser físicamente más grande y fuerte que los demás del grupo. 5. Es impulsivo. Le encanta ganar en todo. Odia perder a toda costa. 6. En ambas cosas, mal ganador y mal perdedor. 7. Parece que deriva placer del dolor, miedo, sienten incomodidad de otros. 8. Parece sobré limitar la línea de respeto. 9. Logra ser respetado con miedo.
Comportamiento de las víctimas del bullying. El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros. Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en actividades de la escuela . Se presenta un bajo rendimiento escolar. La víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna, o piden más dinero para cubrir chantajes del agresor. En los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.
Tipos de acoso escolar Bloqueo social (29,3%) Hostigamiento (20,9%) Manipulación (19,9%) Coacciones (17,4%) Exclusión social (16,0%) Intimidación (14,2%) Agresiones (13,0%) Amenazas (9,1%)
Bloqueo social Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo. Hostigamiento Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. Manipulación social Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima.
Coacción Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad.  Exclusión social Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Intimidación Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño.   Amenaza a la integridad Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.
Presencia de bullying en géneros. El hombre utiliza mayormente fuerza. Usualmente agresor físico. Las mujeres en menor proporción. Utilizan las agresiones verbales.
Consecuencias para la victima. Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.
Consecuencias para el agresor. Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.
Bullying No muy ajeno a nuestro país
Intentan niños matar a alumna; caso de bullying en Ramos Arizpe. Ramos Arizpe, Coah.- No fue hasta que se encontró a dos alumnos de segundo grado de primaria amenazando de muerte, con un trozo de vidrio en la garganta, a una de sus compañeras, que finalmente se tomaron cartas en el asunto para determinar que se trataba de acoso escolar o como actualmente se le conoce, bullying.
Estudio que le fue realizado a 26 mil 319 alumnos de los niveles de 4to de primaria, a tercero de secundaria, en 395 escuelas públicas primarias y secundarias, de los niveles de marginación muy alta – alta, media y baja-muy baja.
Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, de abril del 2010.
¿Qué deben hacer los maestros? Identificar a la víctima y el agresor. Si ha detectado a la victima verifique preguntando a su padres si el niño presenta dificultad para conciliar el sueño, dolores , náuseas y vómitos, llanto constante, etc.  Siga al niño a una distancia prudente a lo lugares donde comúnmente esta sin vigilancia, seguramente se encontrará con el chico que lo esta acosando. En las paredes de los baños o las puertas de éstos, los niños suelen escribir burlas y agresiones, revíselas. Platique con los compañeros más cercanos de los niños( acosador y víctima), pueden darle información valiosa. Tenga consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados.
UN BULLER NO NACE: ES UN COMPORTAMIENTO APRENDIDO Y POR LO TANTO ES CORREGIBLE.
Tipos de ayuda contra el Bullying. Actualmente existen diversas paginas en internet vinculadas al problema del acoso escolar (bullying). Una de las paginas es: http://www.acosoescolar.info/index.htm , la cual cuenta con información sobre el problema para padres, alumnos y maestros.  Una línea de ayuda en la cual se trata de apoyo y orientación personalizada al niño o adolescente que sufren acoso en su entorno escolar. Se cuenta con psicólogos especializados en el trabajo con adolescentes en línea para brindar una mejor ayuda. Si se trata de situaciones graves se informa al tutor del afectado. Colaboración, participación y financiación del DEFENSOR DEL MENOR, de la Fundación Riojana para la Sociedad del Conocimiento –FUNDARCO-, así como del INSTITUTO MADRILEÑO DEL MENOR Y LA FAMILIA.
FUENTES DE INFORMACION. http://www.guadalajara.gob.mx/dif/informacion/bullying.pdf http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/3946337/Bullying-----Acoso-Escolar.html http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar http://www.peques.com.mx/bullying.htm http://maristas.org.mx/gestion/web/Material_de_Bullying_psic_ma_guadalupe.pdf

More Related Content

What's hot (19)

Agresividad infantil
Agresividad infantilAgresividad infantil
Agresividad infantil
 
Agresividad infantil
Agresividad infantilAgresividad infantil
Agresividad infantil
 
Agresividad- Sauld mental
Agresividad- Sauld mentalAgresividad- Sauld mental
Agresividad- Sauld mental
 
Present.26.05
Present.26.05Present.26.05
Present.26.05
 
Agresion
AgresionAgresion
Agresion
 
Cuáles son las características de la agresión
Cuáles son las características de la agresiónCuáles son las características de la agresión
Cuáles son las características de la agresión
 
bullying
bullyingbullying
bullying
 
Acoso escolar bullingPresentación acoso escolar
Acoso escolar bullingPresentación acoso escolarAcoso escolar bullingPresentación acoso escolar
Acoso escolar bullingPresentación acoso escolar
 
Escrito de la diferencia entre "Violencia y Agresividad"
Escrito de la diferencia entre "Violencia y Agresividad"Escrito de la diferencia entre "Violencia y Agresividad"
Escrito de la diferencia entre "Violencia y Agresividad"
 
1 primer trabajo
1 primer trabajo1 primer trabajo
1 primer trabajo
 
Violencia escolar, Bullying
Violencia escolar, BullyingViolencia escolar, Bullying
Violencia escolar, Bullying
 
Me protejo del bullying (viii unidad)
Me protejo del bullying (viii unidad)Me protejo del bullying (viii unidad)
Me protejo del bullying (viii unidad)
 
El bulling escolar davila
El bulling escolar davilaEl bulling escolar davila
El bulling escolar davila
 
Acoso escolar
Acoso escolar  Acoso escolar
Acoso escolar
 
Maoly bullying
Maoly bullyingMaoly bullying
Maoly bullying
 
Trabajo (2)
Trabajo (2)Trabajo (2)
Trabajo (2)
 
Optativo: Prevención de la Violencia
Optativo: Prevención de la Violencia Optativo: Prevención de la Violencia
Optativo: Prevención de la Violencia
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
5.6.7
5.6.75.6.7
5.6.7
 

Viewers also liked

No más bullying
No más bullyingNo más bullying
No más bullyingdec-admin
 
330. el bullying
330. el bullying330. el bullying
330. el bullyingdec-admin2
 
Proyecto para abatir el bullying en una escuela primaria
Proyecto para abatir el bullying en una escuela primariaProyecto para abatir el bullying en una escuela primaria
Proyecto para abatir el bullying en una escuela primariasupervisionescolar30
 
Proyecto del acoso escolar
Proyecto del acoso escolarProyecto del acoso escolar
Proyecto del acoso escolarma20augusta
 

Viewers also liked (6)

No más bullying
No más bullyingNo más bullying
No más bullying
 
330. el bullying
330. el bullying330. el bullying
330. el bullying
 
Antibullyingu1204 miztli
Antibullyingu1204 miztliAntibullyingu1204 miztli
Antibullyingu1204 miztli
 
Bullying primaria
Bullying primariaBullying primaria
Bullying primaria
 
Proyecto para abatir el bullying en una escuela primaria
Proyecto para abatir el bullying en una escuela primariaProyecto para abatir el bullying en una escuela primaria
Proyecto para abatir el bullying en una escuela primaria
 
Proyecto del acoso escolar
Proyecto del acoso escolarProyecto del acoso escolar
Proyecto del acoso escolar
 

Similar to Bullying (20)

Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Bullying en nuestro país
Bullying en nuestro paísBullying en nuestro país
Bullying en nuestro país
 
El Bullying
El BullyingEl Bullying
El Bullying
 
1179393 634511206358910000
1179393 6345112063589100001179393 634511206358910000
1179393 634511206358910000
 
Ana y ari bullying
Ana y ari bullyingAna y ari bullying
Ana y ari bullying
 
Ana y ari bullying
Ana y ari bullyingAna y ari bullying
Ana y ari bullying
 
El bullying
El bullying El bullying
El bullying
 
Bullying200final 101206190608-phpapp01
Bullying200final 101206190608-phpapp01Bullying200final 101206190608-phpapp01
Bullying200final 101206190608-phpapp01
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
el bullying
el bullyingel bullying
el bullying
 
Copia de 01 exposicionn
Copia de 01 exposicionnCopia de 01 exposicionn
Copia de 01 exposicionn
 
Intimidación Escolar
Intimidación Escolar Intimidación Escolar
Intimidación Escolar
 
Copia de 01 exposicionn
Copia de 01 exposicionnCopia de 01 exposicionn
Copia de 01 exposicionn
 
Copia de 01 exposicionn
Copia de 01 exposicionnCopia de 01 exposicionn
Copia de 01 exposicionn
 
Bullying sscc
Bullying ssccBullying sscc
Bullying sscc
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
El bullying
El bullyingEl bullying
El bullying
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Joselin nuevo
Joselin nuevoJoselin nuevo
Joselin nuevo
 

Recently uploaded

FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 

Recently uploaded (20)

FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 

Bullying

  • 1. Escuela Normal Superior de la Laguna.C.R. Materia: Atención Educativa a Adolescentes en Situaciones de Riesgo. Biología V Autor: José Alejandro Rocha Delgado.
  • 3. ¿Qué es el bullying? Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.
  • 4. El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, etc. En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece. Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa suele estar rodeado de un grupo de acosadores que se suman al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Siempre se hostiga al que es diferente, al que no va conforme al grupo, al que sobresale. NO CONFUNDIR CON CONFLICTO ESCOLAR
  • 5.
  • 6. Hablamos de acoso cuando se cumplen al menos tres de los siguientes criterios: * La víctima se siente intimidada. * La víctima se siente excluida. * La víctima percibe al agresor como más fuerte. * Las agresiones son cada vez de mayor intensidad. * Las agresiones suelen ocurrir en privado.
  • 7. Tipos de victimas bullying. Pasivas. Son ansiosos, sensitivos, solitarios, apagados, carecen de autodefensas, no piensan rápidamente, y tienen pocos amigos, que les den apoyo. Provocativas. Rápidos de respuestas, impulsivos, molestan a los niños que atacan a los bullies, reciben los huevos y ataques, ellos mismos se ponen de blancos de tiro, no se defienden ellos mismos.
  • 8. Implicados del bullying. DirectosEl/La intimidador/a. El/La víctima. IndirectosLas y los espectadores. LejanosLas personas adultas: profesorado y progenitores
  • 9. ¿Cómo se inicia un acosador? Hogar regido por la violencia: cree que es la única forma de obtener lo que quiere Maltratado por unos de sus padres: Falta de atención Disciplina en casa es arbitraria o inconstante
  • 10. Señales de peligro “Bullying”. 1. Sentirse con poder y control de los demás. 2. Buscar dominar y manipular compañeras. 3. Es muy popular y envidiado(a) por sus compañeros. 4. Podría ser físicamente más grande y fuerte que los demás del grupo. 5. Es impulsivo. Le encanta ganar en todo. Odia perder a toda costa. 6. En ambas cosas, mal ganador y mal perdedor. 7. Parece que deriva placer del dolor, miedo, sienten incomodidad de otros. 8. Parece sobré limitar la línea de respeto. 9. Logra ser respetado con miedo.
  • 11. Comportamiento de las víctimas del bullying. El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros. Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en actividades de la escuela . Se presenta un bajo rendimiento escolar. La víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna, o piden más dinero para cubrir chantajes del agresor. En los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.
  • 12. Tipos de acoso escolar Bloqueo social (29,3%) Hostigamiento (20,9%) Manipulación (19,9%) Coacciones (17,4%) Exclusión social (16,0%) Intimidación (14,2%) Agresiones (13,0%) Amenazas (9,1%)
  • 13. Bloqueo social Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo. Hostigamiento Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. Manipulación social Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima.
  • 14. Coacción Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Exclusión social Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Intimidación Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Amenaza a la integridad Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.
  • 15. Presencia de bullying en géneros. El hombre utiliza mayormente fuerza. Usualmente agresor físico. Las mujeres en menor proporción. Utilizan las agresiones verbales.
  • 16. Consecuencias para la victima. Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.
  • 17. Consecuencias para el agresor. Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.
  • 18. Bullying No muy ajeno a nuestro país
  • 19. Intentan niños matar a alumna; caso de bullying en Ramos Arizpe. Ramos Arizpe, Coah.- No fue hasta que se encontró a dos alumnos de segundo grado de primaria amenazando de muerte, con un trozo de vidrio en la garganta, a una de sus compañeras, que finalmente se tomaron cartas en el asunto para determinar que se trataba de acoso escolar o como actualmente se le conoce, bullying.
  • 20. Estudio que le fue realizado a 26 mil 319 alumnos de los niveles de 4to de primaria, a tercero de secundaria, en 395 escuelas públicas primarias y secundarias, de los niveles de marginación muy alta – alta, media y baja-muy baja.
  • 21. Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, de abril del 2010.
  • 22.
  • 23. ¿Qué deben hacer los maestros? Identificar a la víctima y el agresor. Si ha detectado a la victima verifique preguntando a su padres si el niño presenta dificultad para conciliar el sueño, dolores , náuseas y vómitos, llanto constante, etc. Siga al niño a una distancia prudente a lo lugares donde comúnmente esta sin vigilancia, seguramente se encontrará con el chico que lo esta acosando. En las paredes de los baños o las puertas de éstos, los niños suelen escribir burlas y agresiones, revíselas. Platique con los compañeros más cercanos de los niños( acosador y víctima), pueden darle información valiosa. Tenga consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados.
  • 24. UN BULLER NO NACE: ES UN COMPORTAMIENTO APRENDIDO Y POR LO TANTO ES CORREGIBLE.
  • 25. Tipos de ayuda contra el Bullying. Actualmente existen diversas paginas en internet vinculadas al problema del acoso escolar (bullying). Una de las paginas es: http://www.acosoescolar.info/index.htm , la cual cuenta con información sobre el problema para padres, alumnos y maestros. Una línea de ayuda en la cual se trata de apoyo y orientación personalizada al niño o adolescente que sufren acoso en su entorno escolar. Se cuenta con psicólogos especializados en el trabajo con adolescentes en línea para brindar una mejor ayuda. Si se trata de situaciones graves se informa al tutor del afectado. Colaboración, participación y financiación del DEFENSOR DEL MENOR, de la Fundación Riojana para la Sociedad del Conocimiento –FUNDARCO-, así como del INSTITUTO MADRILEÑO DEL MENOR Y LA FAMILIA.
  • 26. FUENTES DE INFORMACION. http://www.guadalajara.gob.mx/dif/informacion/bullying.pdf http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/3946337/Bullying-----Acoso-Escolar.html http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar http://www.peques.com.mx/bullying.htm http://maristas.org.mx/gestion/web/Material_de_Bullying_psic_ma_guadalupe.pdf