Your SlideShare is downloading. ×
Bullying
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Bullying

18,232
views

Published on

breve exposición la cual presenta el fenomeno del "bullying"

breve exposición la cual presenta el fenomeno del "bullying"

Published in: Education

1 Comment
15 Likes
Statistics
Notes
  • Bullying tears down a child's confidence and peace of mind, interfering with everything from engagement with school to relationships with family. As a parent or caregiver, you can use stories to help your child learn how to respond to bullies in healthy ways.As a way of helping everyone especially the parents, who still find it quite hard to manage issues like this, I found this great application which featured a safety app which gets me connected to a Safety Network or escalate my call to the nearest 911 when needed, it has other cool features that are helpful for your kids with just a press of a Panic Button. #SafekidZone, Check it here: http://bit.ly/ZjYchC
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
18,232
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
572
Comments
1
Likes
15
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Escuela Normal Superior de la Laguna.C.R. Materia: Atención Educativa a Adolescentes en Situaciones de Riesgo. Biología V Autor: José Alejandro Rocha Delgado.
  • 2. Bullying Acoso escolar.
  • 3. ¿Qué es el bullying? Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.
  • 4. El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, etc. En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece. Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa suele estar rodeado de un grupo de acosadores que se suman al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Siempre se hostiga al que es diferente, al que no va conforme al grupo, al que sobresale. NO CONFUNDIR CON CONFLICTO ESCOLAR
  • 5. Hablamos de acoso cuando se cumplen al menos tres de los siguientes criterios: * La víctima se siente intimidada. * La víctima se siente excluida. * La víctima percibe al agresor como más fuerte. * Las agresiones son cada vez de mayor intensidad. * Las agresiones suelen ocurrir en privado.
  • 6. Tipos de victimas bullying. Pasivas. Son ansiosos, sensitivos, solitarios, apagados, carecen de autodefensas, no piensan rápidamente, y tienen pocos amigos, que les den apoyo. Provocativas. Rápidos de respuestas, impulsivos, molestan a los niños que atacan a los bullies, reciben los huevos y ataques, ellos mismos se ponen de blancos de tiro, no se defienden ellos mismos.
  • 7. Implicados del bullying. DirectosEl/La intimidador/a. El/La víctima. IndirectosLas y los espectadores. LejanosLas personas adultas: profesorado y progenitores
  • 8. ¿Cómo se inicia un acosador? Hogar regido por la violencia: cree que es la única forma de obtener lo que quiere Maltratado por unos de sus padres: Falta de atención Disciplina en casa es arbitraria o inconstante
  • 9. Señales de peligro “Bullying”. 1. Sentirse con poder y control de los demás. 2. Buscar dominar y manipular compañeras. 3. Es muy popular y envidiado(a) por sus compañeros. 4. Podría ser físicamente más grande y fuerte que los demás del grupo. 5. Es impulsivo. Le encanta ganar en todo. Odia perder a toda costa. 6. En ambas cosas, mal ganador y mal perdedor. 7. Parece que deriva placer del dolor, miedo, sienten incomodidad de otros. 8. Parece sobré limitar la línea de respeto. 9. Logra ser respetado con miedo.
  • 10. Comportamiento de las víctimas del bullying. El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros. Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en actividades de la escuela . Se presenta un bajo rendimiento escolar. La víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna, o piden más dinero para cubrir chantajes del agresor. En los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.
  • 11. Tipos de acoso escolar Bloqueo social (29,3%) Hostigamiento (20,9%) Manipulación (19,9%) Coacciones (17,4%) Exclusión social (16,0%) Intimidación (14,2%) Agresiones (13,0%) Amenazas (9,1%)
  • 12. Bloqueo social Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo. Hostigamiento Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. Manipulación social Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima.
  • 13. Coacción Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Exclusión social Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Intimidación Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Amenaza a la integridad Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.
  • 14. Presencia de bullying en géneros. El hombre utiliza mayormente fuerza. Usualmente agresor físico. Las mujeres en menor proporción. Utilizan las agresiones verbales.
  • 15. Consecuencias para la victima. Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.
  • 16. Consecuencias para el agresor. Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.
  • 17. Bullying No muy ajeno a nuestro país
  • 18. Intentan niños matar a alumna; caso de bullying en Ramos Arizpe. Ramos Arizpe, Coah.- No fue hasta que se encontró a dos alumnos de segundo grado de primaria amenazando de muerte, con un trozo de vidrio en la garganta, a una de sus compañeras, que finalmente se tomaron cartas en el asunto para determinar que se trataba de acoso escolar o como actualmente se le conoce, bullying.
  • 19. Estudio que le fue realizado a 26 mil 319 alumnos de los niveles de 4to de primaria, a tercero de secundaria, en 395 escuelas públicas primarias y secundarias, de los niveles de marginación muy alta – alta, media y baja-muy baja.
  • 20. Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, de abril del 2010.
  • 21. ¿Qué deben hacer los maestros? Identificar a la víctima y el agresor. Si ha detectado a la victima verifique preguntando a su padres si el niño presenta dificultad para conciliar el sueño, dolores , náuseas y vómitos, llanto constante, etc. Siga al niño a una distancia prudente a lo lugares donde comúnmente esta sin vigilancia, seguramente se encontrará con el chico que lo esta acosando. En las paredes de los baños o las puertas de éstos, los niños suelen escribir burlas y agresiones, revíselas. Platique con los compañeros más cercanos de los niños( acosador y víctima), pueden darle información valiosa. Tenga consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados.
  • 22. UN BULLER NO NACE: ES UN COMPORTAMIENTO APRENDIDO Y POR LO TANTO ES CORREGIBLE.
  • 23. Tipos de ayuda contra el Bullying. Actualmente existen diversas paginas en internet vinculadas al problema del acoso escolar (bullying). Una de las paginas es: http://www.acosoescolar.info/index.htm , la cual cuenta con información sobre el problema para padres, alumnos y maestros. Una línea de ayuda en la cual se trata de apoyo y orientación personalizada al niño o adolescente que sufren acoso en su entorno escolar. Se cuenta con psicólogos especializados en el trabajo con adolescentes en línea para brindar una mejor ayuda. Si se trata de situaciones graves se informa al tutor del afectado. Colaboración, participación y financiación del DEFENSOR DEL MENOR, de la Fundación Riojana para la Sociedad del Conocimiento –FUNDARCO-, así como del INSTITUTO MADRILEÑO DEL MENOR Y LA FAMILIA.
  • 24. FUENTES DE INFORMACION. http://www.guadalajara.gob.mx/dif/informacion/bullying.pdf http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/3946337/Bullying-----Acoso-Escolar.html http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar http://www.peques.com.mx/bullying.htm http://maristas.org.mx/gestion/web/Material_de_Bullying_psic_ma_guadalupe.pdf

×