• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El teletrabajo y el trabajo a domicilio
 

El teletrabajo y el trabajo a domicilio

on

  • 519 views

 

Statistics

Views

Total Views
519
Views on SlideShare
508
Embed Views
11

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

1 Embed 11

http://informaticajuridicatacna.blogspot.com 11

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El teletrabajo y el trabajo a domicilio El teletrabajo y el trabajo a domicilio Presentation Transcript

    • EL TELETRABAJO Y EL TRABAJO A DOMICILIO EN EL PERU A L U M N O : C É S A R P. C H AV E R A C A R D E N A S
    • La posibilidad de que el teletrabajo en sus diferentes variantes se desarrolle en el domicilio habitual del trabajador, ha estado ocasionando que el teletrabajo haya pretendido ser considerado en muchas ocasiones en el Perú como “trabajo a domicilio”, debido a su falta de regulación legal por parte del legislador peruano y su nula contemplación en el Proyecto o en el Texto de la Ley General del Trabajo que ni siquiera la dedica articulo alguno para su tratamiento o calificación legal. Aunque conceptualmente el teletrabajo no sea necesariamente trabajo a domicilio, llegamos a concluir que tal como se desempeñan el marco normativo de las relaciones laborales el teletrabajo en el Perú no será en todos casos trabajo a domicilio.
    • El artículo 87 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral señala taxativamente: “Trabajo a domicilio: Trabajo a domicilio es el que se ejecuta, habitualmente o temporalmente, de forma continua o discontinua, por cuenta de uno o más empleadores, en el domicilio del trabajador o en el lugar designado por este, sin supervisión directa e inmediata del empleador. El empleador tiene la facultad de establecer las regulaciones de la metodología y técnicas del trabajo a realizarse. En la producción de bienes inmateriales el derecho a la propiedad intelectual del bien producido lo reserva el empleador, salvo que medie pacto expreso en contrario”.
    • TELETRABAJO, BENEFICIOS PARA TODOS ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL TELETRABAJO? ¿QUIÉNES SON LOS B E N E F I C I A D O S ? U N O D E L O S AT R A C T I V O S D E L TELETRABAJO ES QUE CASI TODO EL MUNDO SALE GAN ANDO.
    • Los posibles beneficios de una empresa adopta programas de teletrabajo pueden ser:  Reducción de los costos fijos de la empresa, como gastos de alquiler y mantenimiento de oficinas en las zonas céntricas de las ciudades o los gastos relacionados con el desplazamiento de los empleados.  Flexibilidad en la organización del trabajo de los empleados, que puede permitir una mejor adaptación a un entorno cambiante, e incluso complicado.   Retención de buenos empleados y profesionales que de no existir la posibilidad del teletrabajo podrían verse obligados a abandonar la empresa (por cambio de domicilio, necesidad de quedarse en el hogar cuidando a un miembro de la familia enfermo, etc.). Mejora de las oportunidades de selección de personal, al poder contratar a trabajadores que prefieren trabajar en sus casas o cuyo lugar de residencia habitual esté lejos de la empresa, entorno cambiante, e incluso complicado. que  Incremento de la productividad de la empresa, ya que está demostrado que los programas de teletrabajo, cuando se realizan para satisfacer a los empleados, aumentan el rendimiento laboral de los empleados que pasan a ser teletrabajadores.  Cumplimiento de la legislación medioambiental, (en los casos en los que tal regulación exista), destinada a reducir los desplazamientos en coche; en los países en que existen dichas leyes, se suele premiar con desgravaciones fiscales a las empresas que favorecen el medio ambiente.  Menor incidencia de situaciones extremas, como huelgas de transporte o catástrofes climáticas.
    • Los teletrabajadores pueden también beneficiarse de alguna de las siguientes ventajas:  Reducción de los desplazamientos, lo que supone un ahorro de tiempo y dinero, y una reducción de la fatiga.  Mayor flexibilidad del horario laboral, que permite al teletrabajador organizar sus horas de trabajo y adaptarlas a sus necesidades personales.  Mayor autonomía; para aquellas personas con un carácter independiente y que les gusta asumir responsabilidades, el teletrabajo les permite disfrutar de una mayor libertad a la hora de organizar sus tareas y sus tiempos de descanso.  Ofrece posibilidad a discapacitados, de opción de empleo.  Una mayor libertad en temas personales menores como el vestuario y las relaciones interpersonales con compañeros de trabajo.
    • Los beneficios del teletrabajo también repercuten sobre la comunidad en su conjunto: Beneficios sociales:  Puede llegar a zonas rurales y apartadas.  Mayor acceso de la información para la sociedad. A ello se le agregan los efectos beneficiosos que la reducción del número y tiempo de los desplazamientos, tienen en la contaminación atmosférica, el ruido, y los problemas de tráfico. Este argumento ha sido especialmente importante en el desarrollo del Teletrabajo en Estados Unidos. Si un número importante de trabajadores no tiene que desplazarse al centro de la ciudad para realizar su actividad profesional, los problemas de congestión del tráfico y del transporte público se reducirán, y ello redundará en beneficio de todos los ciudadanos.
    • EL TELETRABAJO EN EL PERÚ: TRABAJANDO A LA DISTANCIA DE UN CLICK El libro blanco del Teletrabajo en España, citando a Thibault, señala que “Teletrabajar, no es sólo trabajar a distancia, utilizando las telecomunicaciones y/o informática, teletrabajar es servirse de estos elementos para trabajar de un modo nuevo”. Precisamente, este parece ser el espíritu de la Ley N° 30036, publicada en 5 de junio del 2013, cuando señala que el teletrabajo es “una modalidad especial de prestación de servicios caracterizada por la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), en las instituciones públicas y privadas, y promover políticas públicas para garantizar su desarrollo”. Como se puede apreciar, el Teletrabajo promueve el trabajo realizado fuera del centro físico de trabajo habitual donde se ubica el empleador, pero interconectados por las nuevas tecnologías de comunicación, como son por ejemplo, el facebook, skipe, entre otras formas.
    • Así, la norma define al teletrabajador como aquella persona que presta un servicio subordinado de labores sin su presencia física en la empresa con la que mantiene vínculo laboral, utilizando los medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos, mediante los cuales se ejercen a su vez el control y la supervisión de las labores. En ese sentido, lo que observamos que se pretende con esta norma, es utilizar las nuevas tecnologías para hacer mucho más eficiente el trabajo, y aprovechar el tiempo de los trabajadores, ahorrando por ejemplo el tiempo de traslado el centro de trabajo, que por ejemplo en Lima puede implicar que un trabajador permanezca hasta cuatro horas diarias en los medios de transporte; y es que básicamente, la prestación de servicios se ejecutan a través de uso de la tecnología, en un contexto social e histórico donde gran parte de los servicios son intelectuales y ligados al conocimiento, y donde la prestación de servicios manuales cada vez más se reduce ciertos rubros, como construcción civil, por ejemplo.