Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Redes cristian rivas analista programador
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Redes cristian rivas analista programador

  • 515 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
515
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
8
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ConceptosFundamentales de las Redes
  • 2. Conceptos Fundamentales de Redes Contenido1. Historia de las Redes Informáticas: Evolución y Necesidad de Transmisión.2. Clasificación de las Redes (LAN, MAN, WAN, SAN)3. Redes de Datos. Redes Internas y Externas.4. Redes Privadas Virtuales (VPN)5. Topologías de Red. Física: Bus, Estrella, Estrella extendida, anillo.
  • 3. Historia de las Redes Informáticas (1/8) Evolución y Necesidad de Transmisión.
  • 4. Historia de las Redes Informáticas (2/8) Evolución y Necesidad de Transmisión.
  • 5. Historia de las Redes Informáticas (3/8)Evolución y Necesidad de Transmisión.
  • 6. Historia de las Redes Informáticas (4/8)Evolución y Necesidad de Transmisión.
  • 7. Historia de las Redes Informáticas (5/8)Evolución y Necesidad de Transmisión.
  • 8. Historia de las Redes Informáticas (6/8)Evolución y Necesidad de Transmisión.
  • 9. Historia de las Redes Informáticas (7/8)Evolución y Necesidad de Transmisión.
  • 10. Historia de las Redes Informáticas (8/8)Evolución y Necesidad de Transmisión.
  • 11. Historia de redes informáticaLa historia de networking en informática es compleja. Participaron en ella muchaspersonas de todo el mundo a lo largo de los últimos 35 años. Presentamos aquí unaversión simplificada de la evolución de la Internet. Los procesos de creación ycomercialización son mucho más complicados, pero es útil analizar el desarrollofundamental. En la década de 1940, los computadores eran enormes dispositivos electromecánicosque eran propensos a sufrir fallas. En 1947, la invención del transistor semiconductorpermitió la creación de computadores más pequeños y confiables. En la década de 1950 los computadores mainframe, que funcionaban con programas entarjetas perforadas, comenzaron a ser utilizados habitualmente por las grandesinstituciones. A fines de esta década, se creó el circuito integrado, que combinabamuchos y, en la actualidad, millones de transistores en un pequeño semiconductor.
  • 12. En la década de 1960, los mainframes con terminales eran comunes, y los circuitosintegrados comenzaron a ser utilizados de forma generalizada. Hacia fines de la década de 1960 y durante la década de 1970, se inventaroncomputadores más pequeños, denominados minicomputadores. Sin embargo, estosminicomputadores seguían siendo muy voluminosos en comparación con los estándaresmodernos. En 1977, la Apple Computer Company presentó el microcomputador,conocido también como computador personal. En 1981 IBM presentó su primercomputador personal. El equipo Mac, de uso sencillo, el PC IBM de arquitectura abierta y la posterior microminiaturización de los circuitos integrados dio como resultado el uso difundido de loscomputadores personales en hogares y empresas.
  • 13. Redes de Datos (1/5) Concepto de Redes Una red es un sistema de objetos o personas conectados de manera intrincada. Las redes están en todas partes, incluso en nuestros propios cuerpos. El sistema nervioso y el sistema cardiovascular son redes. El diagrama de racimo de la figura muestra algunos tipos de redes; se puede pensar en algunos más. Observe la forma en que están agrupados: comunicaciones transporte social biológico servicios públicos
  • 14. Redes de Datos (2/5) ConceptoUna red de computadoras (también llamada red informática) es un conjunto de computadoras y/o dispositivos conectados por enlaces, a través de medios físicos (medios guiados) ó inalámbricos (medios no guiados) y que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (e-mail, chat, juegos), etc.
  • 15. Redes de Datos (3/5) IntranetUna Intranet es una red de computadoras dentro de una red de árealocal (LAN) privada empresarial o educativa que proporcionaherramientas de Internet. Tiene como función principal proveer lógicade negocios para aplicaciones de captura, reportes y consultas con elfin de facilitar la producción de dichos grupos de trabajo. Las redesinternas corporativas son unas potentes herramientas que permitendivulgar información de la compañía a los empleados con efectividad,consiguiendo que estos estén permanentemente informados con lasúltimas novedades y datos de la organización. El objetivo es unaoficina sin papeles.
  • 16. Características de intranet La pila de aplicación TCP formatea los datos que se están enviando para que la pila inferior, la de transporte, los pueda remitir. La pila de aplicación TCP realiza las operaciones equivalentes que llevan a cabo las tres pilas de OSI superiores: aplicaciones, presentación y sesión. La siguiente pila es la de transporte, que es responsable de la transferencia de datos, y asegura que los datos enviados y recibidos son de hecho los mismos, en otras palabras, que no han surgido errores durante él envió de los datos. TCP divide los datos que obtiene de pila de aplicación en segmento. Agrega una cabecera contiene información que se usará cuando se reciban los datos para asegurar que no han sido alterados en ruta, y que los segmentos se pueden volver a combinar correctamente en su forma original
  • 17. Redes de Datos (4/5) ExtranetUna extranet (extended intranet) es una red privada que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación y probablemente infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de la información ú operación propia de una organización con suplidores, compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio ú organización. Se puede decir en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet de una organización que se extiende a usuarios fuera de ella. Usualmente utilizando el Internet.
  • 18. Para acceder a la extranet de una empresa no necesariamente el usuario ha de sertrabajador de la empresa, Es por ello que una extranet requiere o necesita un grado deseguridad, para que no pueda acceder cualquier persona. Otra característica de laextranet es que se puede utilizar como una Intranet de colaboración con otrascompañías.Los creadores de intranetEl término de la extranet fue utilizado por primera vez a finales de los años 90, seempezó a utilizar en varias industrias y empresas, con el fin de que a ciertos documentospudieran acceder vía red ciertos trabajadores autorizados de estas empresas.El término de la extranet fue definido por el que fuera primer ejecutivo de NetscapeCommunications Corporation Jim Barksdale y el cofundador de dicha empresa MarkAndreesen
  • 19. Redes Privadas Virtuales (5/5) (VPN) El concepto de Red Privada Virtual (RPV) aparece frecuentemente asociado a los de conectivida. La VPN es una tecnología de red que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada, como por ejemplo Internet. El ejemplo más común es la posibilidad de conectar dos o más sucursales de una empresa utilizando como vínculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte técnico la conexión desde su casa al centro de cómputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo doméstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo esto utilizando la infraestructura de Internet. Para hacerlo posible de manera segura es necesario proveer los medios para garantizar la autenticación, integridad y confidencialidad de toda la comunicación.
  • 20. Clasificación MAN, WAN, SAN) (LAN, de las Redes (1/7)Para facilitar su estudio, la mayoría de las redes de datos se han clasificado en redes de área local (LAN), redes de área metropolitana (MAN), redes de área amplia (WAN) y redes de área de almacenamiento (SAN), (LAN) (MAN) (WAN)
  • 21. Clasificación de las Redes (2/7) LANUna red local es la interconexión de varios ordenadores y periféricos.Su extensión esta limitada físicamente a un edificio o a un entorno de unos pocos kilómetros.Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc.; para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o más máquinas se comuniquen.El término red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información
  • 22. Clasificación de las Redes (3/7) MANEs una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado de cobre a velocidades que van desde los 2 Mbit/s hasta 155 Mbit/s.El concepto de red de área metropolitana representa una evolución del concepto de red de área local a un ámbito más amplio, cubriendo áreas mayores que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexión de diferentes redes de área metropolitana.Una red de área metropolitana puede ser pública o privada. Un ejemplo de MAN privada sería un gran departamento o administración con edificios distribuidos por la ciudad, transportando todo el tráfico de voz y datos entre edificios por medio de su propia MAN y encaminando la información externa por medio de los operadores públicos. Los datos podrían ser transportados entre los diferentes edificios, bien en forma de paquetes o sobre canales de ancho de banda fijos. Aplicaciones de vídeo pueden enlazar los edificios para reuniones, simulaciones o colaboración de proyectos.Un ejemplo de MAN pública es la infraestructura que un operador de telecomunicaciones instala en una ciudad con el fin de ofrecer servicios de banda ancha a sus clientes localizados en esta área geográfica.
  • 23. Clasificación de las Redes (4/7) WANLas WAN cubren un área geográfica más extensa y conectan ciudades y países.Una red de área amplia, WAN, acrónimo de la expresión en idioma inglés Wide Area Network, es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, dando el servicio a un país o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sería Internet o cualquier red en la cual no estén en un mismo edificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusión posible).
  • 24. Clasificación de las Redes (5/7) SANUna red de área de almacenamiento, en inglés SAN (Storage Area Network), es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y librerías de respaldo, está basada en tecnología fibre channel y más recientemente en iSCSI. Su función es la de conectar de manera rápida, segura y confiable los distintos elementos que la conforman.Un SAN es una red dedicada que está a parte de LANs y de WANs. Se utiliza generalmente para conectar todos los recursos del almacenaje conectados con los varios servidores. Consiste en una colección de hardware del SAN y de software del SAN; el hardware tiene altas tarifas de la interconexión entre los varios dispositivos de almacenaje y el software maneja, supervisa y configura el SAN.
  • 25. Clasificación MAN, WAN, SAN) (LAN, de las Redes (6/7)Clasificación según área de cobertura Multicomputadores: 1 m LAN (local area network): 10 m a 1 km MAN (metropolitan area network): 10 km WAN (wide area network): 100 km a 1.000 km Internet: 10.000 km SAN (Storage area network): 0.1 m a 10 m
  • 26. Clasificación de las Redes (7/7) Algunos ejemplos útiles de LAN y WAN aparecen en la siguiente figura:
  • 27. Topologías de Red. (1/11) Física: Bus, Estrella, Estrella extendida, anillo. Lógica: Broadcast, Transmisión de Token.La topología define la estructura de una red. La topología de red se define como la cadena de comunicación usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados. Un nodo es el punto en el que una curva se intersecta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos«La topología de red la determina únicamente la configuración de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones físicas, las tasas de transmisión y los tipos de señales no pertenecen a la topología de la red, aunque pueden verse afectados por la misma
  • 28. Topologías de Red. (2/11) Física: Bus, Estrella, Estrella extendida, anillo. Lógica: Broadcast, Transmisión de Token.Hosts: El término host es usado en informática para referirse a las computadoras conectadas a una red, que proveen y utilizan servicios de ella. Los usuarios deben utilizar anfitriones para tener acceso a la red. En general, los anfitriones son computadores monousuario o multiusuario que ofrecen servicios de transferencia de archivos, conexión remota, servidores de base de datos, servidores web, etc. Los usuarios que hacen uso de los anfitriones pueden a su vez pedir los mismos servicios a otras máquinas conectadas a la red. De forma general un anfitrión es todo equipo informático que posee una dirección IP y que se encuentra interconectado con uno o más equipos. Un host o anfitrión es un ordenador que funciona como el punto de inicio y final de las transferencias de datos. Comúnmente descrito como el lugar donde reside un sitio web. Un anfitrión de Internet tiene una dirección de Internet única (dirección IP) y un nombre de dominio único o nombre de anfitrión.
  • 29. Topologías de Red. (3/11) Física: Bus, Estrella, Estrella extendida, anillo. Lógica: Broadcast, Transmisión de Token.Las topologías físicas que se utilizan comúnmente son de: Bus. Anillo. Estrella. Estrella extendida. Jerárquica. Malla.
  • 30. Topologías de Red. (4/11) Física: Bus, Estrella, Estrella extendida, anillo. Lógica: Broadcast, Transmisión de Token.
  • 31. Topologías de Red. (5/11) Física: Bus, Estrella, Estrella extendida, anillo. Lógica: Broadcast, Transmisión de Token.Las topologías físicas que se utilizan comúnmente son de: Bus. La topología de bus utiliza un único segmento backbone (longitud del cable) al que todos los hosts se conectan de forma directa. Anillo. La topología de anillo conecta un host con el siguiente y al último host con el primero. Esto crea un anillo físico de cable.
  • 32. Topologías de Red. (6/11) Física: Bus, Estrella, Estrella extendida, anillo. Lógica: Broadcast, Transmisión de Token.3. Una red en estrella: es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de este. Los dispositivos no están directamente conectados entre sí, además de que no se permite tanto tráfico de información. Dada su transmisión, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayoría de las redes de área local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topología. El nodo central en estas sería el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes de usuarios.
  • 33.  4. Estrella extendida. La topología en estrella extendida se desarrolla a partir de la topología en estrella. Esta topología enlaza estrellas individuales enlazando los hubs/switches. Esto permite extender la longitud y el tamaño de la red. Punto de vista físico: la topología en estrella extendida tiene una topología en estrella central, con cada uno de los finales con la topología central actúan como el centro de su propia topología en estrella. El cableado es mas corto y limita al cantidad de dispositivo que se deben limitar en cualquier nodo central. Punto de vista lógico: es simultáneamente gerargica y busca que la información se mantenga local, está forma de conexión se utiliza para el sistema telefónico Ventajas: 1. Tiene una topología en estrella central 2. El cableado es corto Desventajas: 1. Que se interconecta cualquier nodo central
  • 34. Topologías de Red. (7/11) Física: Bus, Estrella, Estrella extendida, anillo. Lógica: Broadcast, Transmisión de Token.5. Jerárquica. La topología jerárquica se desarrolla de forma similar a la topología en estrella extendida pero, en lugar de enlazar los hubs/switches, el sistema se enlaza con un computador que controla el tráfico de la topología.6. Malla. La topología en malla se utiliza cuando no puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones, por ejemplo, en los sistemas de control de una central nuclear. De modo que, como puede observar en el gráfico, cada host tiene sus propias conexiones con los demás hosts. Esto también se refleja en el diseño de la internet, que tiene múltiples rutas hacia cualquier ubicación.
  • 35. Topologías de Red. (8/11) Física: Bus, Estrella, Estrella extendida, anillo. Lógica: Broadcast, Transmisión de Token.La topología lógica de una red es la forma en que los hosts se comunican a través del medio.Los dos tipos más comunes de topologías lógicas son: Broadcast. Transmisión de tokens.
  • 36. Topologías de Red. (9/11) Física: Bus, Estrella, Estrella extendida, anillo. Lógica: Broadcast, Transmisión de Token.1. La topología de broadcast simplemente significa que cada host envía sus datos hacia todos los demás hosts del medio de red. Las estaciones no siguen ningún orden para utilizar la red, el orden es el primero que entra, el primero que se sirve. (FIFO) Esta es la forma en que funciona Ethernet.2. El segundo tipo es transmisión de tokens. La transmisión de tokens controla el acceso a la red al transmitir un token electrónico de forma secuencial a cada host. Cuando un host recibe el token, eso significa que el host puede enviar datos a través de la red. Si el host no tiene ningún dato para enviar, transmite el token hacia el siguiente host y el proceso se vuelve a repetir.
  • 37. Topologías de Red. (10/11) Física: Bus, Estrella, Estrella extendida, anillo. Lógica: Broadcast, Transmisión de Token.En el siguiente gráfico se pueden observar varias topologías. Este diagrama muestra una LAN de complejidad moderada que es típica de una escuela o de una pequeña empresa. Tiene muchos símbolos, y describe varios conceptos de networking que lleva cierto tiempo aprender.
  • 38. Topologías de Red. (11/11)