Historia Selecta De Colombia

  • 1,540 views
Uploaded on

Serie de slides que recorren rápidamente la historia de Colombia desde la Independencia hasta la Constituyente del 91.

Serie de slides que recorren rápidamente la historia de Colombia desde la Independencia hasta la Constituyente del 91.

More in: Business , Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Hello Group.!!!
    I am From Colombia.
    I participating in a contest and its presentations I liked very much, because in my company we working with web design,& e-marketing, in the slide we talk about the reasons for have a site in the web, and how you can do it very easy, I invited, to visit my slide and if it likes, please add me to your favorites, thank you very much.

    Congratulations! I’ll add to favorites.

    I hope you add me to your favorite ’♥’ bye bye

    See my presentation - http://slidesha.re/5Td1I5
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
1,540
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
49
Comments
1
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Independencia? Cuando se busca James Rooke en internet, lo único que se encuentra es el guitarrista de la desconocida banda Low Level Flight. Desde siempre, la supuesta independencia de Colombia ha estado amarrada a los designios de otros países. No gratis el reino británico envió parte de la Legión Británica a combatir en la revolución independentista de Suramérica; máxime cuando el reino británico rivalizaba con el español por el dominio de los mares. La Legión Británica, en diferentes momentos se encontró bajo el mando de el General Mac Gregor, el Almirante Brion, los coroneles Wilson, English y George Elson y, Finalmente, James Rooke; quien murió en territorio colombiano después de ser herido en la batalla del Pantano de Vargas (el batallón de Ibagué se llama Jaime Rooke).
  • 2. 1863 - 1886 En esta peculiar etapa de la historia colombiana, el país adoptó una constitución federalista que le daba el nombre de Estados Unidos de Colombia . Nueve estados soberanos constituían la unión: Panamá, Antioquia, Magdalena, Bolívar, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Cauca; siendo este último el más grande, y ocupando territorios de lo que actualmente conocemos como Perú, Venezuela, Ecuador y Brasil. El partido Liberal decidió apoyar la implementación de una constitución federalista para limitar los poderes del presidente Tomás Cipriano de Mosquera, ya que temían que éste se volviera contra ellos, como ya lo había hecho anteriormente contra los conservadores. Mosquera, originalmente conservador, se había tomado el poder en un golpe de estado, luego de triunfar en una de las tantas guerras civiles del siglo XIX en Colombia.
  • 3. La Constitución de Núñez Impuesta por Rafael Núñez después de la finalización de una de las muchas guerras civiles del siglo XIX (no la última), la Constitución de 1886 implantó un modelo centralista apoyado en el conservatismo agrario. Con la entrada en vigencia de esta constitución, la Iglesia Católica volvió a su lugar de privilegio al lado del poder ostentado por el Partido Conservador.
  • 4. I Took Panama Aprovechando la devastación económica que azotó al país por causa de la Guerra de los Mil Días, el gobierno estadounidense promovió un la formación de una Junta Revolucionaria en Panamá, que pretendía la separación de este istmo. La junta estaba conformada por José Agustín Arango, Manuel Amador Guerrero, Nicanor de Obarrio, Ricardo Arias, Federico Boyd, Carlos Constantino Arosemena, Tomás Arias y Manuel Espinosa Batista. A pesar que el gobierno colombiano envió varias misiones diplomáticas, lideradas por el general Rafael Reyes, para revertir lo sucedido, el recién conformado gobierno panameño, reconocido presurosamente por los gobiernos estadounidense y francés, rechazó todas las propuestas. El 18 de noviembre, sólo 15 días después de la declaración de independencia de Panamá, los gobiernos de Estados Unidos y Francia firmaron el tratado para la construcción del Canal de Panamá
  • 5. Los Trenes Llenos de Cadáveres que Nunca Existieron El 6 de diciembre de 1928, el Glorioso Ejercito Colombiano, bajo presiones de la United Fruit Company, disparó contra una manifestación de sindicalistas que reclamaban condiciones dignas de trabajo. Líderes sindicalistas asesinados en 1928 Ochenta años después la United Fruit Company se llama Chiquita Brands y financia grupos paramilitares para seguir asesinando sindicalistas en Colombia.
  • 6. Católicos Genocidas El asesinato de Jorge Eliecer Gaitán fue sólo una excusa para dar rienda suelta a los odios, que sólo fueron la continuación de las incontables guerras civiles del siglo XIX. La historia cuenta que La Violencia se extendió por cinco años (aunque realmente duró más) y durante este periodo “Pájaros” (conservadores asesinos selectivos) y “Chulavitas” (conservadores adscritos al Ejercito y la Policía que “eliminaban”) se encargaron de apaciguar el país a punta de plomo, azuzados desde el púlpito. Claro, la respuesta de la contraparte no se hizo esperar. José María Lozano, “El Cóndor”, uno de los más temidos “Pájaros” del Norte del Valle.
  • 7. El tribuno del Pueblo Diestramente entrenado en las técnicas de manejo de masas de Mussolini, el que una vez fuera líder de la Unión Nacionalista Izquierdista Revolucionaria, Jorge Eliecer Gaitán , logro abrirse paso hasta perfilarse como el candidato a la presidencia con mayores opciones de triunfo en las que serían las elecciones presidenciales de 1950. A pesar de que no era de origen opulento, logró alcanzar formación universitaria, e incluso estudiar en el exterior. Como Representante a la Cámara denunció la Masacre de las Bananeras y se opuso al monopolio de la tierra. Fue asesinado el 9 de abril de 1948
  • 8. ¿Dictadura Demócrata? Más allá de los cuestionamientos a la legitimidad de su llegada al poder, entre los logros del gobierno del General (de Cuatro Soles) Gustavo Rojas Pinilla se pueden contar: la llegada de la televisión al país, fortalecimiento de la educación popular práctica y tecnológica y de la educación rural, estimuló los programas educativos de Radio Sutatenza, impulsó la producción de importantes y determinantes obras de infraestructura, fortaleció la banca pública, incentivó las organizaciones sindicales, impulsó la vivienda popular y campesina y reconoció los derechos políticos de la mujer colombiana.
  • 9. ¿Regreso a la Democracia? La decisión “salomónica” que encontraron los partidos Liberal y Conservador para resolver el problema de la violencia fue pasarse el poder del uno al otro y compartir los puestos de gobierno. La coalición, que en teoría debía prolongarse por 16 años y en la práctica duró 28, excluyo del gobierno a otras opciones políticas. La consecuencia: más violencia. Presidentes “oficiales” del Frente Nacional Presidentes “no oficiales” del Frente Nacional
  • 10. Historia de Exclusiones Continuada Se podría decir que origen de las guerrillas en Colombia se remonta al fracasos de la pacificación propuesta por Gustavo Rojas Pinilla, y a la traición que se presentó por parte de éste gobierno, pero, realmente la búsqueda armada de reivindicaciones sociales en Colombia es mucho más antigua. Veamos algunas de las causas coyunturales que sirvieron como justificación para la formación de algunos movimientos guerrilleros. FARC : Formada en 1964 como un movimiento de autodefensa campesina que se defendía de la arremetidas de bandoleros y del mismo ejercito. Su origen se da de la agrupación de diversos grupos armados, algunos existentes desde la época de la violencia, y cuyas necesidades y reclamos nunca fueron escuchados. ELN : Fundado en 1964 (aunque no realiza su primera incursión militar sino hasta Enero del año siguiente) por un grupo de campesinos y por lideres del movimiento estudiantil de los 60’s, algunos de ellos adiestrados en Cuba. uso de la lucha armada para denunciar y promover la solución de las necesidades sociales de la población frente a la explotación nacional e internacional, además del señalamiento de los demás fallos e injusticias dentro de una democracia que no consideran como tal. EPL : Aunque se fundó en 1965, su accionar militar no inició sino hasta 1698. Su ideología política era inicialmente maoísta, aunque con los año s viraron al estalinismo. M-19 : El Frente Nacional se convierte en una fuente de exclusión para otras facciones políticas diferentes a las involucradas en él. Al sumarse el fraude presentado en las elecciones de 1974, en las que se debía volver a una democracia total, un grupo de disidentes de las FARC y de dirigentes del ala socialista de la ANAPO, deciden formar esta organización. Su actuar, paralelamente al accionar militar, incluyó múltiples actos de lucha simbólica y de concientización popular de las razones de la lucha.
  • 11. Ya viene, Ya llega, la voz de los 80 Los años 80 traen una nueva dimensión al conflicto armado colombiano: la urbanización. Tanto las guerrillas, que empiezan a programar actos urbanos de alto potencial mediático, como los grupos armados de narcotráfico, llevan la violencia, hasta entonces netamente rural, a las grandes ciudades del país. De manera paralela con esto, la Unión Patriótica es exterminada por fuerzas gubernamentales.
  • 12. La Séptima Papeleta La urbanización del conflicto armado presentada durante los 80’s, obligó a las masas habitantes de las ciudades a cuestionar la situación política y social del país. Así, para 1989 la crítica al sistema político cerrado no sólo provenía de los grupos de izquierda, sino que había permeado a otros grupos políticos y a las universidades públicas y privadas. Así, estudiantes universitarios de Bogotá lideran un movimiento que propone una Asamblea Nacional Constituyente a través de la Séptima Papeleta . La Asamblea, convocada en 1990, logra una altísima representación de todos lo sectores sociales, como lo evidencia la composición de su triunvirato presidencial.