Your SlideShare is downloading. ×
Instituto Privado Mixto Joyabaj
Catedrático: Elí Gamaliel Méndez
Integrantes: Manuel Gutiérrez Alonzo, Lorenzo Ramírez
Juá...
DANZAS DE SOLOLA
El nombre Sololá viene de la palabra cachiquel Tzoloyá que significa retornarse o
volverse al agua, por e...
Moros
En varias regiones del país, ejecutan los indígenas danzas que denominan "Moros
y Cristianos" o simplemente "Moros"....
DANZA DE ESCUINTLA
Entre las danzas más practicadas están: Los tres venados, y Los doce pares de
Francia, en Palín; Las si...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Danza de diferentes departamentos

202

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
202
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Danza de diferentes departamentos"

  1. 1. Instituto Privado Mixto Joyabaj Catedrático: Elí Gamaliel Méndez Integrantes: Manuel Gutiérrez Alonzo, Lorenzo Ramírez Juárez, Braulio Ramos Osorio, Martin Ramos Ramírez, Vicente Son Velásquez, Marcotulio Tiño Tomas, Jerry Wyner Donato Tol Hernández, Jeremías Tomas López, Juan Carlos Velásquez Toj. Catedra: Historia del Arte de Guatemala Grado: sexto sección: “B”
  2. 2. DANZAS DE SOLOLA El nombre Sololá viene de la palabra cachiquel Tzoloyá que significa retornarse o volverse al agua, por el hecho de que la ciudad se formó en la ribera del río. Los idiomas predominantes en la mayoría de los departamentos son Quiché, Cachiquel y Zutujil. Este departamento cuenta con una riqueza admirable; ejemplo, el lago de Atitlan, que se constituye no sólo como importante recurso natural, sino como uno de los más notables centros de desarrollo turísticos de la nación. Los trajes típicos y las costumbres de los habitantes también forman parte del atractivo turístico, pues por su intermedio se conservan las tradiciones ancestrales de los habitantes de la región. Así mismo, en Sololá se desarrolla un trabajo productivo no sólo en la agricultura, sino también en la elaboración de tejidos de lana, algodón y artesanías de tul. En todos los municipios hay Cofradía del Santo Patrón, que es la más poderosa organización social del lugar, pues su número de miembros suele ser mayor que las demás. Respecto a Danzas y bailes, el Departamento de Sololá posee tres centros danzarios importantes: Sololá, Concepción y San Andrés Semetabaj. Las danzas que se practican son Venados, de Toritos, la de los Negros, la de los mexicanos, la de la Conquista, Moros y cristianos, Convite y la Serpiente. DANZA DE CHIQUIMULA Dentro de las danzas folklóricas de Chiquimula se encuentra la más popular la cual es la de Moros y cristianos, la cual se ejecuta para sus fiestas patronales bajo distintas variantes que son practicadas originalmente en Quezaltepeque y dispersas en municipios adyacentes como Chiquimula y Esquipulas. Aún se conservan los originales de estas danzas en propiedad de los "mayordomos de los moros" y del "maestro de ceremonia", que en otros lugares del país es conocido como "Autor". Antiguamente se practicaba el baile de Gigantes, como una representación de las deidades del Popol Vuh, pero se ha extinguido. En Jocotán se practica, para su fiesta patronal de Santiago Apóstol, la danza de La Conquista en el altiplano occidental, pues incluye el de "La Malincia" o sea "La Malinche", con soldados, un rey, el huaxteco blanco y el huaxteco negro.
  3. 3. Moros En varias regiones del país, ejecutan los indígenas danzas que denominan "Moros y Cristianos" o simplemente "Moros". Es incuestionable que estas danzas son de origen postcortesiano. Desde luego, el nombre indica que evocan hechos ocurridos durante la larga lucha que sustuvieron los españoles para sacudirse del yugo Mahometano. DANZA DE JUTIAPA Toda complejidad que tienen las danzas tradicionales en otras regiones del país, se ha perdido en este Departamento. Aún se acostumbra la danza del “Tope de Mayo”. En Jutiapa se practican para los días de fiesta y domingos del año, corridas de toros, jaripeos, peleas de gallos, carreras de cintas y/o de argollas y juegos de azar. La feria titular de la cabecera Departamental se lleva a cabo el 30 de Julio en honor a San Cristóbal. En Jutiapa las cofradías se han fusionado con las hermandades y se llaman así mismas comités. DANZA DE SANTA ROSA Las danzas y los bailes se han extinguido aunque aparecen en las regiones Xinca de Chiquimulilla. El baile de la poza encantada, que hace alusión a una laguna ubicada en el municipio de Taxisco, del departamento de Santa Rosa. Era considerada encantada, ya que a los visitantes les bridaba una gran variedad de animales y frutas de la época. El baile del sombrerón, que simboliza el cambio de poder entre autoridades Xinca. El baile de tuza, que aún se realiza, representa un juego ancestral en el que un grupo de jóvenes pasaban de mano en mano una tuza con fuego hasta que se consumiera y quien recibía por último la tuza tenía que realizar una penitencia. Existen varias danzas ancestrales que todavía son ejecutadas en diversas festividades y se realizan en algunos lugares considerados sagrados para el pueblo Xinca; entre los bailes más representativos se encuentran: Región V o Central.
  4. 4. DANZA DE ESCUINTLA Entre las danzas más practicadas están: Los tres venados, y Los doce pares de Francia, en Palín; Las siete virtudes, La Conquista, El Rey Fernando, y Santa Catarina, en Siquinalá; y La invasión extranjera, en el Puerto de San José. DANZA DE CHIMALTENANGO Entre las Danzas y bailes más representativos del Departamento figuran: El Venado en Patzún y Parramos, El torito en Chimaltenango y Comalapa, Moros y Cristianos en Chimaltenango, y El Rey Moro en Tecpán. DANZA DE SAN MARCOS Danzas folclóricas, tales como El venado, El torito, los moros, baile de la conquista, el convite y La paach.

×