Your SlideShare is downloading. ×
0
Foro
Foro
Foro
Foro
Foro
Foro
Foro
Foro
Foro
Foro
Foro
Foro
Foro
Foro
Foro
Foro
Foro
Foro
Foro
Foro
Foro
Foro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Foro

209

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
209
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PAZ CON - VIVENCIASPROYECTO CONVIVENCIA PACIFICA I.E. RURAL SIMÓN BOLÍVAR SEDE SIMÓN BOLÍVAR 2012
  • 2. Resumen:Este proyecto de Educación para la Democracia y laconvivencia pacífica, se pretende desarrollar en laInstitución Educativa Rural Simón Bolívar del Municipio de ElDoncello, donde el estudiante debe aprender que a través delejercicio de la Democracia se puede construir la paz y laconvivencia social, teniendo como base el respeto a losDerechos Humanos fundamentales de la persona y laparticipación del estudiante en la toma de decisiones para elbuen funcionamiento de la Institución Educativa.
  • 3. INTRODUCCIÓNLa construcción de la convivencia pacífica desde la vidademocrática requiere de formación y perseverar en laformación y desarrollo de mentes democráticas paralograr realmente que los jóvenes y los niños actúen enforma positiva frente a su comunidad. Es durante su inicioy permanencia en las instituciones escolares donde losniños forman sus ideas sobre la comunidad donde seencuentra y de allí la importancia para recalcar que laDemocracia y la convivencia social, deben ser formadaspor ellos mismos y de esta forma se logra que en lasociedad y ante todo en su comunidad sea posible la vida,la convivencia y la felicidad.
  • 4. OBJETIVOS OBJETIVO GENERALPreparar a los niños y jóvenes para que en su diario vivir tengan en cuentaSaberes básicos de la convivencia social que permitirán la pacífica convivenciaen la escuela y la región, promoviendo el ejercicio de la democracia, el espíritucívico y la solidaridad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Organizar a los estudiantes con espíritu de liderazgo para orientar diferentes actividades que se realizarán durante el presente año lectivo. Preparar a los niños y jóvenes para que en su diario vivir tengan en cuenta los siete Saberes básicos de la convivencia social.
  • 5. METODOLOGÍAAprendizaje Basado en problemas: Contextualizar y aterrizar los problemas quenos aquejan diariamente y llevarlos al aula a través de actividades lúdicas.Trabajo Colaborativo, formación de equipos de trabajo para el desarrollo de lasdiversas actividades propuestas.Utilización de la TIC´s, el desarrollo de la actividad central del proyecto se realizadesde las salas de informática de las diversas sedes.Aplicación de la lúdica para el desarrollo de algunas actividades. Se realizarándinámicas que están propuestas en cada uno de los saberes que se estudiarán enel proyecto.Utilización del cuento, la fábula como medios para la sensibilización de los niños ylos jóvenes, de acuerdo con el avance del proyecto.
  • 6. LOS SIETE APRENDIZAJES BÁSICOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA CONVIVENCIA SOCIALLa formación de nuevos ciudadanos, requiere afirmar en ellos losAprendizajes Básicos de la Convivencia Social y la creación de una nuevacultura de la convivencia social, es uno de los propósitos que están alcancedel incomparable trabajo de los docentes. • APRENDER A NO AGREDIR AL CONGÉNERE • APRENDER A COMUNICARSE • APRENDER A INTERACTUAR • APRENDER A DECIDIR EN GRUPO • APRENDER A CUIDARSE • APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO • APRENDER A VALORAR EL SABER SOCIAL
  • 7. LOS SIETE APRENDIZAJES BÁSICOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA CONVIVENCIA SOCIAL Aprender a no agredir al congénereSignifica: Aprender a valorar la vida del otro como mi propia vida Aprender que no existen enemigos, existen opositores con los cuales puedo acordar reglas para resolver las diferencias y los conflictos y luchar juntos por la vida Aprender a comunicarse Sociedad que aprende a comunicarse de muchas maneras, encuentra siempre la forma de solucionar sus conflictos pacíficamente. La conversación en la familia es el primer espacio para aprender a comunicarnos.
  • 8. LOS SIETE APRENDIZAJES BÁSICOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA CONVIVENCIA SOCIAL Aprender a interactuarSignifica: Saber reconocer los sentires y los mensajes de los otros y lograr que mis mensajes y sentidos sean reconocidos. Saber conversar y deliberar. Aprender a estar con los otros: percibir que los otros están conmigo, buscando en el mundo ser felices como yo. Aprender a ponerme de acuerdo y a disentir sin romper la convivencia. Aprender a decidir en grupoLa concertación es la condición de la decisión en grupo. La concertación lapodemos definir como la selección de un interés compartido que al ubicarlofuera de cada uno de nosotros hacemos que nos oriente y exija a todos. Ycuando es la concertación de toda una sociedad la llamamos Constitución.
  • 9. LOS SIETE APRENDIZAJES BÁSICOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA CONVIVENCIA SOCIAL Aprender a cuidarseAprender a cuidarse supone Aprender a proteger la salud de todos, como un bien social (esta es la importancia de los hábitos de higiene y los comportamientos de prevención) Tener una percepción positiva del cuerpo en el ámbito personal y colectivo como forma de expresión (la importancia del deporte, la danza, el teatro, la gimnasia). Aprender a valorar el saber socialEl saber social lo podemos definir como el conjunto de conocimientos, prácticas,destrezas, procedimientos, valores, símbolos, ritos y sentidos, que una sociedadjuzga válidos para sobrevivir, convivir y proyectarse. Todo saber es creado porel hombre, es un producto cultural y puede ser reproducido, acumulado,transferido y difundido, es susceptible de modificarse, deteriorarse o perecer.
  • 10. LOS SIETE APRENDIZAJES BÁSICOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA CONVIVENCIA SOCIAL Aprender a cuidar el entorno Aprender a percibir el planeta tierra como un ser vivo del cual formamos parte, porque si el planeta muere, morimos con él. Aprender a cuidar, valorar y defender la naturaleza en todos sus órdenes, significa compartir la verdadera riqueza común, la cual no puede ser destinada para beneficios particulares. Aprender a conocer todas las formas de vida de la naturaleza y la forma como ellas dependen de nosotros y nosotros de ellas, esa es la importancia del conocimiento y la difusión pública de las ciencias naturales y de la tierra. Aprender a manejar y controlar la basura, valorando el reciclaje de esta como la mejor estrategia para proteger el ambiente y la vida. Aprender a negociar los conflictos para volver la guerra en un acto inútil e impensable.
  • 11. APRENDER A NO AGREDIR AL CONGÉNEREActividades:Desarrollar un juego de roles sobre unproblema de agresión física, verbal ypsicológica, donde los niños realizan lapresentación en forma escénica del problema.Luego en el grupo se analiza el problema paraque los niños saquen las conclusiones y veanla importancia de la convivencia pacífica.
  • 12. APRENDER A INTERACTUAR. Base de los modelos de relación social. Actividades TIEMPO: La duración de la actividad es de 15Realizar un mural con los estudiantes minutos aproximadamente.sobre todos los valores de laconvivencia, en especial de respeto,amistad etc. MATERIAL: Pinturas, vinilos, papel, acrílicos o paredesOBJETIVOS:- Ver cuál es la situación del grupo. LUGAR:- Hablar del porqué de esa situación. Se puede realizar en lugares tanto abiertos como cerrados.PARTICIPANTES:Todo tipo de grupos formado poradolescentes.
  • 13. APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO Actividades ecológicas educativasAire sucio o limpio BasuraQue no se pierda ni una gota Efecto invernaderoLluvia ácida Marea NegraTest ecológico
  • 14. APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO Herramientas pedagógicas CalentamientoCiclo del Agua Salvemos al Global mundohttp://www.youtube.com/watch?v=teIOVjU8vMQ http://www.youtube.com/watch?v=9nG http://www.youtube.com/watch?v= zZpz46S8 SIFWzAefaYo http://pilaryyo.blogspot.com/2009/01/simulaciones-interactivas-el-ciclo-del.html http://www.cambioclimatico.gov.co/ninos/jg.html
  • 15. APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO Actividades ecológicas educativas
  • 16. APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO Actividades ecológicas educativas
  • 17. APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO Actividades ecológicas educativas
  • 18. APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO Actividades ecológicas educativas
  • 19. APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO Actividades ecológicas educativas
  • 20. APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO Actividades ecológicas educativas
  • 21. APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO Actividades ecológicas educativas

×