Equilibro de poderes diapositiva

1,911 views

Published on

El Equilibrio de Poder basa su fundamentación en la complejidad de las tareas políticas, desde le punto de vista el equilibrio de poderes ha dado origen a una especialización funcional o división del trabajo político (tridivisión del poder liberal cuyo contenido era el de limitar el poder de los gobernantes), el fin, eliminar la centralización absoluta del poder en cabeza de una sola persona o gobernante único

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,911
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Equilibro de poderes diapositiva

  1. 1. EQUILIBRO DE PODERES ALUMNO : WALTER VEGAZO MUROUNIVERSIDAD INCA GARCILAZO DE LA VEGA FACULTAD : TRABAJO SOCIAL
  2. 2. INTRODUCCION El Equilibrio de Poder basa su fundamentación en la complejidad de las tareas políticas, desde le punto de vista el equilibrio de poderes ha dado origen a una especialización funcional o división del trabajo político (tridivisión del poder liberal cuyo contenido era el de limitar el poder de los gobernantes), el fin, eliminar la centralización absoluta del poder en cabeza de una sola persona o gobernante único.
  3. 3. CONCEPTOS GENERALES DEL EQUILIBRIO DEPODERES Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES El Equilibrio del Poder es una noción útil para entender la influencia de variables sociales en su contribución al bienestar de la sociedad y sus miembros. el equilibrio de poder en cuanto a las relaciones internacionales, o equilibrio de potencias es una situación política internacional en la que cada Estado (cada potencia) intenta mantener el denominado statu quo o al menos una situación aproximada al equilibrio en sus relaciones con otros estados, a efectos de prevenir el ejercicio en exclusiva del poder por alguno de ellos en particular. La ruptura del equilibrio en favor de uno de esos estados, daría a éste una situación de predominio, dominación, o hegemonía.
  4. 4. EQUILIBRIO DE PODERES Para el mantenimiento o la restauración de tal equilibrio, los gobiernos de cada estado deben estar dispuestos a llevar a cabo diversas acciones de política internacional, desde las pacíficas (negociaciones diplomáticas, planteamiento de conflictos o crisis diplomáticas, establecimiento, ruptura o modificación de alianzas) hasta las agresivas (amenaza o uso de la fuerza, en distintas escalas hasta la guerra -que se suele definir en tales términos como guerra justa, legítima defensa como respuesta a una agresión o guerra preventiva, según el caso-); o al menos suelen justificar sus acciones como necesarias para tal objetivo.
  5. 5. EL EQUILIBRIO POLITICA A TRAVES DE LA HISTORIA A través de la historia el equilibrio de poder ha sido un tema importante en la formulación y ejecución de la política exterior en las relaciones internacionales. Las comparación de las relaciones entabladas entre las polis griegas del siglo V a. C. descritas por Tucídides (La historia de la guerra del Peloponeso), con las que se dieron entre las potencias europeas desde el siglo XVII al siglo XX (Tratado de Westfalia, Tratado de Utrecht, Congreso de Viena, Sistema Metternich, Sistema Bismarck, Tratado de Versalles), o las que se establecieron a nivel global durante el siglo XIX con motivo de la disputa por las colonias (colonialismo o imperialismo); ejemplifican intentos pasados de establecer equilibrios de poder.
  6. 6. PERSPECTIVA DE LA TEORIA POLITCA EN ELEQUILIBRIO DEL PODER En la teoría política más recientte la misma que se sucedió en el siglo XX), refiere al equilibrio de poder como un concepto clave para el denominado realismo, formulado a partir del comienzo de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Según el realismo político el objetivo principal de cada estado es maximizar su acumulación de poder, de modo que si todos los estados actuaran de la misma manera se lograría un equilibrio de poder entre ellos, de un modo semejante a como la teoría del liberalismo económico predice la consecución de un equilibrio económico si se deja actuar libremente a los agentes económicos siguiendo su propio interés en un mercado libre
  7. 7. ALGUNOS CONCEPTOS POLITICOS USUALES DELEQUILIBRIO DE PODER  Hablar de equilibrio Poder en la vida interna de un Estado se designa con este concepto aquella situación institucional en la que las atribuciones de los tres poderes -ejecutivo, legislativo y judicial- están adecuadamente compensados, de modo que ninguno pueda tomar preponderancia sobre los otros. Es el resultado de lo que en la técnica del constitucionalismo clásico se denomina "sistema de frenos y contrapesos".
  8. 8. ALGUNOS CONCEPTOS POLITICOSUSUALES DEL EQUILIBRIO DEPODER En el orden internacional, se designa como equilibrio de poder a aquel sistema internacional construido sobre la base del equilibrio duradero entre las potencias, mediante el enfrentamiento sistemático por parte de los demás estados de toda tentativa hegemónica de alguno de ellos.
  9. 9. Conclusiones Pues hablar de equilibrio de poderes es hablar de cierta manera de un El Control el mismo que se vuelve un elemento inseparable de la Constitución, al concebírsela en si misma, como un instrumento de limitación al poder y como ya se manifestó, existe una concepción plural del ejercicio del poder, no hablamos ya de una separación estricta del poder, sino de una participación en el poder de lo distintos estamentos. Estas relaciones generan sin duda, la determinación de una serie de controles que pueden evidenciarse entre ellos.
  10. 10. RECOMENDACIONES Asegurar transparencia mediante la fiscalización continua del Parlamento y del Gabinete Ministerial, para que éstos adquieran una mayor relevancia en la conducción del país, fortaleciendo los mecanismos de representación y apoyo mediante política contundentes, y representantes idóneos. La facultad de censura debe ser un mecanismo de corrección para con Ministros y/o Gabinetes ineficientes mas no como un método de ejecutar presión sobre el gobierno ya que esto solo fomento el desgobierno. Asegurar que se da una independencia de poderes, y que no se de interferencia entre éstos, que es válido fiscalizar mas no amedrentar, ejemplos varios tenemos como decretos o leyes que han servido para desestabilizar gobiernos o amedrentar al Poder Judicial, esto lo hemos visto en distintas etapas de

×