Your SlideShare is downloading. ×
0
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Prsentacion psicometria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Prsentacion psicometria

397

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
397
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Prof.: Larry García Punto Fijo, enero 2012 UNIVERSIDAD DE NICARAGUA Elaborado por: Ávila, Agaibel C.I. 9.809.477 Chirinos, Alexander C.I. 20.551.494 González, Migdalia C.I. 5.587.380 Loyo, Erika C.I.21.155.458 Partidas, Norka C.I.7.565.778
  • 2. Factores que afectan los coeficientes de la fiabilidad
  • 3. Propiedad psicométrica que hace referencia a la ausencia de errores de medida. Es el grado de consistencia y estabilidad de las puntuaciones obtenidas a lo largo de procesos sucesivos
  • 4. Correlación entre las puntuaciones obtenidas por los sujetos en dos formas paralelas de un test (x y x’). Ambos resultados deberían ser iguales. Correlación es igual a 1, la factibilidad es máxima
  • 5. Fiabilidad y variabilidad La fiabilidad de un test será mayor cuanto mayor viabilidad exista en la muestra de sujetos seleccionada Factibilidad y longitud La fiabilidad de un test aumenta a medida que aumenta su longitud, es decir, el numero de ítems.
  • 6. Propuesta por Charles Spearman (1913). Es un modelo lineal clásico, de puntuación empírica (x) que obtiene un sujeto en un test, es la suma de dos componentes : la puntuación verdadera (v) y el inevitable error de medida asociado al instrumento.
  • 7. Formas Paralelas Deriva del modelo Teoría Clásica de los Test. Se comparan dos test, el coeficiente de correlación y conocer el coeficiente de equivalencia.
  • 8. Se refiere a la consistencia de los resultados de acuerdo a los: Métodos de administración Factores que afectan la consistencia interna (Homogeneidad) – (Tiempo) Alfa de Combach: Cálculo de confiabilidad 2 2
  • 9. Homogeneidad  La confiabilidad es una propiedad del cuestionario para un grupo particular de sujetos.  Mientras mayor es la dispersión de las puntuaciones mayor es la confiabilidad  Si la población es heterogénea es menor el coeficiente de confiabilidad.
  • 10. Tiempo depende del límite para completar el test
  • 11. Tamaño del cuestionario Mientras más largo es el instrumento, mayor es la confiabilidad
  • 12. Objetividad del Proceso Mientras más objetivo es el proceso mayor es la confiabilidad.
  • 13. Grado de Confiabilidad Depende de la decisión que se vaya a tomar.
  • 14. El coeficiente de fiabilidad se calcula pasando el mismo test dos veces a los mismo sujetos. Acá se determina el coeficiente de estabilidad Dos mitades Es un método que solo requiere una aplicación del test, para calcular la correlación y la covariación entre ambas mitades, la consistencia interna se debe establecer correlación paralela.
  • 15. Alfa de Crombach (1951): El coeficiente alfa (α) es un indicador de fiabilidad de un test basado en su grado de consistencia interna. Coeficiente de Kuder – Richardson (1937): Aplica dos fórmulas: KR20 : Para ítems dicotómicos KR21: Para ítems que tengan la misma dificultad.
  • 16. Método de Rulon (1939): Una estimación de la fiabilidad de un test a partir de las puntuaciones obtenidas en sus dos mitades , el error es aleatorio. Coeficiente de Beta (β): Propuesta por Ragu (1977) para calcular la fiabilidad de una batería compuesta por diversos subtests.
  • 17. Es una extensión (TCT). Es una técnica de análisis de varianza, que busca calcular las diferentes fuentes de error presentes en un estudio el cual fue difícil su control adecuado de todas las variables implicadas. Propuesta por Combrach, propone la estimación de los componentes de la variaza.
  • 18. La estimación de los componentes de la varianza se llevan a cabo a partir del modelo Anova o modelo de efectos aleatorios, de un universo infinito por la población finita.
  • 19. Realizar un Anova. Identificar la parte aleatoria del diseño mixto. Calcular los componentes de la varianza aleatoria.
  • 20. Surge en pro de solucionar problemas que no podría resolver la Teoría Clásica de los Test relacionados con la confiabilidad.
  • 21. Dificultad de los ítems. Formas de codificar las respuestas. Situación del examen grupal e individual.
  • 22. Metodología selectiva en Psicología en la Educación. En instrumentos semi-estandarizados o estandarizados. Los instrumentos que se utilizan básicamente en metodología selectiva son: entrevista, cuestionario y pruebas estandarizadas.
  • 23. Modelo para el escalamiento. Conjunto de sujetos y estímulos . Asigna valores escalares a ambos. El modelo se basa en la idea de que si un sujeto responde favorablemente o un estímulo determinado lo hará también a todos aquellos que estén por debajo de él en la escala resultante. Se utiliza escala de entrelazamiento. Nivel ordinal. Utiliza el método de escalograma. Sirve para estudiar la unidimensionalidad de los datos, y el coeficiente de reproductividad.
  • 24. Para medir el margen de error entre columnas y filas. Ordenar los datos de manera perfecta. Ante dos posibles ordenaciones se elige la que proporciona menos errores. Evaluar los datos empíricos al modelo. Si el coeficiente de reproductividad es menor que 0,90, se considera que no hay buen ajuste. Asignación de puntuaciones a los sujetos y estímulos. Elaborar la escala definitiva
  • 25. T.R = Total de respuestas dadas, que es igual al producto del número de sujeto por el número de elementos. E.S = Número de errores detectados
  • 26. E.M = Número de errores marginados, que equivalen a la suma de todas las frecuencias no modales. Pmodal = Proporción correspondiente a la respuesta modal. N = Número de estímulos
  • 27. E.S = Número de errores detectados en la escala. E.M = Número de errores marginados, que equivalen a la suma de todas las funciones no modales.
  • 28. Ítem 1 - + + a b - c d a = número de sujetos que responde positivamente al elemento j y negativamente al i. b = número de sujetos que responde positivamente a los dos elementos. c = número de sujetos que responde negativamente a los dos elementos. d = número de sujetos que responde positivamente al elemento i y negativamente al j.
  • 29. Es un modelo centrado en las respuestas. Es una escala de entrelazamiento. Basado en datos de elección preferencial. Las relaciones entre los sujetos y los estímulos son relaciones de proximidad. Se desarrolló como un modelo de escalamiento unidimensional.
  • 30. Capacidad de un instrumento de medición para cuantificar de forma significativa y educada el rasgo para cuya medición ha sido diseñado. Proceso de recopilación de evidencias empíricas sustentado en supuestos teóricos que permite emitir un juicio valorativo de una prueba.
  • 31. Confiabilidad 0 – 1 0 = Confiabilidad nula 1 = Máximo de confiabilidad Validez Validez de contenido por expertos
  • 32. Listar variables. Definición conceptual y comprender su significado. Revisión de operacionalización de las variables. Elegir el instrumento que ha sido favorecido por la comparación y adaptación al contexto de la investigación Indicar el nivel de medición de cada ítem y por ende de las variables. Indicar como se han de codificar los datos. Aplicar una prueba piloto del instrumento de medición. Ajustar la prueba
  • 33. Teoría Triárquica de la Inteligencia. Desarrollada por Robert J. Sternberg. Se diseñó para ir en contra del enfoque psicométrico y adoptar un enfoque cognitivo. Donde se define la inteligencia como la actividad mental dirigida con el propósito de adaptación a, selección de o conformación del entorno de la vida de uno. La Teoría de Sternberg propone tres tipos de inteligencia:
  • 34. La Teoría de Sternberg propone tres tipos de inteligencia: Analítica: Asocia la mente con metacomponentes, componentes de rendimiento y de conocimiento. Creativa: Actividad en relación familia, creatividad, intuición, cociente intelectual. Todo esto se puede determinar con la capacidad sintética en crear nuevas ideas y en resolver nuevos problemas. Práctica: Actividad mental que implica en conseguir ajuste al contexto: - Adaptación - Selección
  • 35. Miden la abstracción lógica
  • 36. Analiza las dimensiones intelectuales, afectivas y de comportamiento.
  • 37. Evalúa los factores y necesidades de la conducta y de las motivaciones, valorando las emociones y estados internos .
  • 38. Inventario de personalidad con variables distintas como: Estilo gerencial: Valora talentos y fuerza de trabajo. Valores Allport: Identifica valores personales y la adaptación de la persona al medio: teórico, económico, estético, social, político, religioso. Coeficiente intelectual. Niveles administrativos – Terman Merrill: Proporciona una medida de inteligencia de personal adultas: información, juicio, vocabulario, síntesis, concentración.
  • 39. ArmSTRONG® pone a su disposición instrumentos psicométricos y son: Factores de personalidad (16PF): Para adultos de 16 años en adelante y se miden en 16 factores primarios y 4 secundarios. Dura 40 minutos. Aptitud para ventas (APV): Para selección de vendedores y dura 40 minutos. Estudio de valores e intereses (Allport): Para conocer valores de las personas, orientación vocacional, motivación. Dura 30 minutos para todo tipo de persona.
  • 40. Situación personal actual (Lüscher): Evaluación proyectiva que mide situación emocional y algunos rasgos de personalidad. Para todas las edades. Dura 10 minutos. Capacidad Educativa (Raven): Para evaluar habilidad mental. Preferencias personales (Kuder Preferencias Personales): Para medir motivación y satisfacción del individuo que realiza diferentes actividades y orientación vocacional. Dura 40 minutos.

×