• Like
Teoría primer parcial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Teoría primer parcial

  • 770 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
770
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
29
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATOFACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y MECANICA ENSAYO DE MATERIALES II M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 2. SIGNIFICADO DE ALGUNOS TÉRMINOS UTILIZADOSAglomerante: componente que con el agregado de aguaendurece y adquiere capacidad ligante (cemento, cal).Agregado: componente no activo que confiere masa al conjunto(arena, ripio).Mortero: mezcla de aglomerantes, agregado fino y agua.Fraguado: proceso químico del aglomerante que conduce a suendurecimiento.Estado fresco: estado de una mezcla antes de comenzar suFraguado.Pasta aglomerante: mezcla de aglomerante y agua sin elagregado. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 3. SIGNIFICADO DE ALGUNOS TÉRMINOS UTILIZADOSDosificación: proporciones en volumen o en peso de loscomponentes de una mezcla.Aditivo: producto químico que se agrega al mortero o a unamezcla para mejorar alguna de sus propiedades.Enlucido o Revocado: Es la aplicación de una o varias capas demortero en la superficie de la mapostería hasta que ésta quedelisa.Mampuesto: ladrillo, bloque, piedra; elemento que se coloca conla mano. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 4. EL HORMIGONDEFINICION:Es un producto aglomerado constituido por una mezcla degrava, gravilla, arena, cemento y agua. + + + = M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 5. AGLOMERANTES:Se llaman materiales aglomerantes aquellos materialesque, en estado pastoso y con consistencia variable,tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirsefácilmente a otros materiales, de unirlos entre sí,protejerlos, endurecerse y alcanzar resistenciasmecánicas considerables. POLVO FINO + AGUA = PASTACLASIFICACION DE LOS AGLOMERANTES:1. AEREOS O NO HIDRAULICOS: Los que solo endurecen en el aire (requieren la presencia del aire para fraguar), dando morteros no resistentes al agua. Comprenden el yeso, la cal y la magnesia. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 6. CLASIFICACION DE LOS AGLOMERANTES:2. HIDRAULICOS: Aquellos que se endurecen en forma pétrea tanto en el aire como en el agua (pueden fraguar con o sin presencia del aire, incluso bajo el agua). Pertenecen a este grupo las cales hidráulicas y los cementos. Se incluyen las puzolanas, que, aunque por si solas no endurecen o fraguan, si se mezclan con cales, dan productos hidráulicos.3. HIDROCARBONATADOS: Son producto de la destilación del petróleo, y deben su endurecimiento unicamente al enfriamiento o evaporación de sus disolventes; entre estos tenemos el betún, el alquitrán. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 7. EL YESOEs el producto resultante (polvo) de la deshidratación total oparcial del aljez o piedra pómez. Este polvo amasado con aguafragua y endurece con extraordinaria rapidez (mortero de yeso).Se encuentra en la naturaleza como Sulfato Cálcico Dihidratado(CaSO4.2H2O)CARACTERISTICAS DEL YESOa) Color blancob) Pequeña resistencia Yeso negro Yeso blanco Yeso escayolaR. a flexión 30 Kgf/cm2 40 Kgf/cm2 70 Kgf/cm2R. a compresión 73 Kgf/cm2 100 Kgf/cm2 150 Kgf/cm2*Los tipos de yeso se diferencian entre sí por la proporción deimpurezas y su finura. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 8. CARACTERISTICAS DEL YESOc) Gran velocidad de fraguadod) Es exotérmico (libera calor y genera incremento de temperatura).e) Es de muy buen aislamiento térmico. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 9. USOS DEL YESO En albañilería (confección de morteros simples para laconstrucción de tabiques y bóvedas para formación de cielosrasos, revocos y enlucidos, esgrafiados, estucos, etc.) en lafabricación de placas machienbradas para techos falsos,artesonados, pisos, florones y motivos de adorno. Junto con arcilla se emplea como fertilizante y sin fraguar es unaditivo retardador de la solidificación en el cemento. También seusa como fundente cerámico y como relleno de pinturas. Roca mineral Yeso ( Selenita) M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 10. LA CALProducto resultante de la descomposición de las rocas calizas por laacción del calor. Estas rocas (CO3Ca) calentadas a mas de 900º Cproducen el óxido de calcio o cal viva (CaO), de color blanco y pesoespecifico de 3.4 kg./dm3. Esta cal viva puesta en contacto con elagua se hidrata (apagado de la cal) desprendiendo calor,obteniéndose una pasta blanda que amasada además con arena dacomo resultado el mortero de cal, muy empleado en enlucido deexteriores. Esta pasta limada se emplea también en imprimación opintado de paredes y techos de edificios y cubiertas.Apagado de la cal: El oxido cálcico (CaO), o cal viva, no se puedeemplear en la construcción de forma directa: es necesario hidratarla.Para ello, se la pone en contacto con el agua, operación que se llamaapagado de la cal [Ca(OH2)]. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 11. USOS DE LA CALLa cal se usa para estabilizar suelos arcillosos, para dar calidaddurable, cohesión, dureza y resistencia a los caminos con elcemento y concreto, para producir acero, vidrio, plástico, hierro,aluminio, cristal, cables, de fibra óptica, papel, ladrillo, recubrimientopara techo, fibra de vidrio, pintura, espuma, alfombras; para lapurificación del cobre, oro, plata, etc.; se usa también para curtirpieles, para hacer dulces, bebidas de soya, refrescos, leche, nieve,yoghurt, queso, crema, chicles, tortilla, tabletas, antiácidos,medicinas, azúcar, cerveza, alimento para pollos y vacas.También se usa como desinfectante para evitar el sarro de lastuberías, corrige la acidez del agua residual, como tratamientode la materia orgánica y fertilizante.CLASES DE CALa) Cal Aéreab) Cal Hidráulica M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 12. CAL AEREA O CAL GRASASi la piedra caliza es pura o tiene un contenido máximo en arcilla deun 5%, produce una clase de cal muy blanca, que forma una pastamuy fina y untuosa cuando se apaga.Caliza (CO3) + Calor (900C) ► Cal viva (CaO) + CO2Cal viva (CaO) + H2O ► Cal Apagada Ca(OH)2 + Calor (150C)CARACTERISTICAS:a) Color blancob) Resistencia relativamente pequeñac) Fragua en presencia de aire relativamente lento y consiste en:secado del agua de amasado y absorción de CO2. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 13. CAL HIDRAULICAEl porcentaje de arcilla en la roca caliza es superior al 5%, la cal quese obtiene posee propiedades hidráulicas, aun manteniendo laspropiedades de la cal grasa. Por consiguiente, este tipo de cal puedefraguar y endurecer en el aire y debajo del agua.Caliza (CO3Ca)+Arcilla (8 a 20%)+Calor (1100C)►Cal Hidraul.CARACTERISTICASa) Color grisb) Fragua con o sin aire y en el aguac) Es mas resistente que la cal aérea. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 14. INDICE HIDRAULICOVicat propone lo siguiente: SiO2 + Al 2 O3 + Fe2 O3 I= CaO + MgOSi: I = 0 – 0.10 ► Cal aéreaSi: I = 0.10 – 0.16 ► Cal débilmente hidráulicaSi: I = 0.16 – 0.60 ► Cal HidráulicaSi: I = 0.60 – 1.20 ► CEMENTO M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 15. PUZOLANASEl código ASTM (1992), en la definición 618-78, define las puzolanascomo "materiales silíceos o alumino-silíceos quienes por sí solosposeen poco o ningún valor cementante, pero cuando se han divididofinamente y están en presencia de agua reaccionan químicamentecon el hidróxido de calcio a temperatura ambiente para formarcompuestos con propiedades cementantes.• Producto silíceo (SiO2) o alumino-silíceo.• Suelo de orígen volcánico que reducido a polvo y mezclado con lacal aérea dan un aglomerante hidráulico. Ejemplo: el cascajo que eshasta un 99% SiO2. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 16. TIPOS DE PUZOLANASNATURALES: De orígen volcánico, por ejemplo las cenizasvolcánicas, la piedra pómez.ARTIFICIALES: Residuos de la quema de ladrillos de arcilla y otrostipos de arcilla a 800 ºC, o producto de la molienda de estos. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 17. CEMENTOLigante hidráulico, o sea una sustancia que mezclada con el agua,está en condiciones de endurecer ya sea en el aire, como debajodel agua. La piedra de cemento en vía de formación presentaresistencias elevadas y no se disuelve en el agua.CLASIFICACIONHay varias formas de clasificacion dependiendo del fraguado, lacomposición química, y la aplicación.POR SU FRAGUADO: Pueden ser rápidos o lentos según éstetermine antes o después de 1 hora.POR SU COMPOSICION QUIMICA: Naturales, Portland, escorias,puzolánicos, aluminosos sulfatados.POR SUS APLICACIONES: De alta resistencia inicial, resistente alos sulfatos. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 18. CEMENTO PORTLAND• Se atribuye a José Aspind la invención del Cemento Portland patentado en 1824. FABRICACION DEL CEMENTO PORTLAND1. EXTRACCION Y TRITURADO DE LA MATERIA PRIMA Como es dificil encontrar en la naturaleza calizas con la cantidad precisa de arcilla para fabricar el cemento, se recurre a la mezcla en proporciones determinadas. 60% CALIZA + 40% ARCILLA• Para producir 1Tn. de cemento es necesario utilizar por lo menos 1.5Tn. de materia prima.• La piedra bruta es pretriturada en la cantera hasta el tamaño de un puño. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 19. 2. MEZCLADO Y REDUCCION DE LA MATERIA PRIMA HASTA UNA FINURA SIMILAR A LA DE LA HARINA. Puede hacerse por dos métodos:a) POR VIA SECA: Se usa cuando las materias primas son duras y no contienen arena, hay que extraer su humedad natural antes de su pulverización.b) POR VIA HUMEDA: Los materiales se unen mezclándolos con agua.• Esta mezcla se muele en molinos con bolas de acero hasta un alto grado de homogeneidad y finura. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 20. 3. COCCION DE LA MEZCLA Y TRANSFORMACION DEL CLINKER La mezcla se lleva a hornos giratorios a una temperatura aproximada de 1450C (principios de fusión), resultando unas bolas de mas o menos 1 cm de diámetro llamadas CLINKER. CLINKER M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 21. 4. MOLIENDA DEL CLINKER CON YESO Y ADITIVOS El clinker es molido en la unidad de molienda con una pequeña cantidad de yeso (3 a 4%) que actúa como regulador de fraguado, dando como resultado el CEMENTO. Según el tipo de cemento se agregan al clinker, durante la molienda, compuestos minerales (calcáreos, puzolanas, escorias de alto horno, cenizas volantes) para formar los llamados Cementos Portland con Adiciones. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 22. TIPOS DE CEMENTO PORTLAND M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 23. TIPOS DE CEMENTO PORTLAND La normas: INEN 152 establece 5 tipos de cemento portland: TIPO I: Cemento Portland ordinario de uso general. Se lo utiliza en hormigones normales que no estarán expuestos a sulfatos en el ambiente, en el suelo o en el agua del subsuelo. TIPO IA: Tipo I + aditivo incorporador de aire TIPO IE: Es aquel en el que se incluye hasta un 20% de puzolana en el momento de moler el clinker. TIPO IP: Se incluye entre 20 y 40% de puzolana en el momento de moler el clinker, para que reaccione con la cal y colabore con la resistencia.• Los cementos que se usan en el país son el IP y el IE.• VENTAJAS DE USAR CEMENTO CON PUZOLANA a) Genera menor calor de hidratación. b) Son mas resistentes a las aguas con sulfatos y a las aguas selenitosas. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 24. TIPOS DE CEMENTO PORTLANDTIPO II: De moderado calor de hidratación y moderadaresistencia a sulfatos. Pueden usarse como cementosantibacteriales por ejemplo en piscinas. TIPO IIA: Tipo II + aditivo incorporador de aire.TIPO III: De alta resistencia inicial, pero producen mayor calorde hidratación. Son los cementos de fraguado rápido, quesuelen utilizarse en obras de hormigón que están en contactocon flujos de agua durante su construcción o en obras quepueden inestabilizarse rápidamente durante la construcción. TIPO IIIA: Tipo III + aditivo incorporador de aire. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 25. TIPOS DE CEMENTO PORTLANDTIPO IV: De bajo calor de hidratación. Son los cementos defraguado lento. Se los emplea en obras que contienen grandesvolúmenes continuos de hormigón como las presas, permitiendocontrolar el calor emitido durante el proceso de fraguado.TIPO V: Resistente a los sulfatos que pueden estar presentes enlos agregados del hormigón o en el propio medio ambiente.• En Europa se identfica al cemento así: P-250, P-350, P-450,etc., en donde: P = Portland # = Resistencia a la compresión a los 28 días de edad, de un mortero normal 1:3. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 26. CARACTERISTICAS FISICAS Y MECANCAS DEL CEMENTO1. Finura de Molido: Característica íntimamente ligada al valorhidráulico del cemento, ya que influye en la velocidad de lasreacciones químicas durante el fraguado.Los granos de cemento se hidratan únicamente hasta unaprofundidad de 0.01mm, por lo que, si son demasiado gruesosquedará un núcleo inerte, bajando su rendimiento.Si son demasiado finos, su retracción y calor de hidrataciónaumentan, resultando perjudicial. Pero, sabiendo que lasresistencias mecánicas aumentan con la finura, se llega alcompromiso de que el cemento portland debe estar finamentemolido pero no en exceso.La finura de cemento se mide por sus residuos en dos tamicestipo, de 900 y 4900 mallas por centímetro cuadrado. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 27. CARACTERISTICAS FISICAS Y MECANCAS DEL CEMENTO2. Peso específico real: Varía muy poco de unos cementos a otros y oscila alrededor de 3.0 g/cm3.3. Fraguado: El cemento al ser mezclado con el agua forma una pasta, que tiene la propiedad de rigidizarse progresivamente adquiriendo resistencia. FRAGUADO INICIAL: Es el tiempo transcurrido desde que se añade agua a la mezcla hasta que empieza a perder plasticidad (trabajabilidad) y ganar resistencia. FRAGUADO FINAL: Es el tiempo transcurrido desde que se añade agua a la mezcla hasta cuando cuando ésta está lo suficientemente endurecida tal que, al añadir mas agua, no sufre alteración de ningún tipo. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 28. CARACTERISTICAS FISICAS Y MECANCAS DEL CEMENTOFALSO FRAGUADO: Endurecimiento prematuro de lamezcla, que tiene lugar de 1 a 5 minutos después decomenzar el amasado, debido a la deshidratación de lapiedra de yeso durante la molienda.• Este proceso parece provenir de un comportamiento anómalo del yeso adicionado al cemento en la etapa de molienda del clínker.• Dificulta grandemente los procesos de manipulación, transporte, coloca-ción y compactación del hormigón.• No altera las propiedades del cemento, por lo que es inofensivo.• Se soluciona continuando el amasado del cemento. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 29. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DURACION DEL FRAGUADOa) Finura: Cuanto mas fino es el cemento, el fraguado es más rápido.b) Agua: Cuanto menos agua, más rápido es el fraguado.c) Aridos: No deben tener materias orgánicas ni humus, porque retrasan el fraguado.d) Temperatura: La elevación de temperatura disminuye el tiempo de fraguado y viceversa. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 30. CARACTERISTICAS FISICAS Y MECANICAS DEL CEMENTO4. Expansión en autoclave: Ensayo que combina presión con temperatura poniendo de manifiesto el carácter mas o menos expansivo que tendrá un cemento.5. Resistencia Mecánicas: Como resistencia de un cemento se entiende la de un mortero normalizado, amasado con con arena de granulometría de terminada, y relación agua /cemento específica. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 31. CEMENTO BLANCO• El cemento portland blanco se obtiene a partir de un clinker de color blanco al que luego en la molienda adiciona yeso.• El clinker blanco se obtiene por calcinación a una temperatura del orden de 1450-1500 C en el horno de una mezcla finamente dividida de piedra caliza y arcillas blancas de tipo caolín.• Los cementos blancos tienen las mismas resistencias e incluso mayores que los cementos grises. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 32. FABRICACION DEL CEMENTO BLANCO M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 33. USOS DEL CEMENTO BLANCO:• Construcciones generales de concreto, tales como: losas, columnas, vigas, muros, pisos, pavimentos, aceras.• Elementos prefabricados: bloques, tejas, ladrillos, adoquines, estatuas, bancas, potes, fuentes, etc.• Lechada para pisos y paredes.• Pegamento de baldosas, azulejos y piezas sanitarias.• Base de pintura.• Fabricación de baldosas para pisos exteriores e interiores.• Materia prima primordial para la fabricación de morteros de diversos tipos: estucos, monocapas, lechadas y pegamentos. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 34. ALMACENAMIENTO DEL CEMENTO• Debe almacenarse en un lugar fresco y seco de temperatura controlada.• El piso deberá ser de preferencia de tablas, que se eleven sobre el suelo natural para evitar el paso de la humedad.• Las bolsas se deberán apilar juntas, de manera de minimizar la circulación del aire, dejando un espacio alrededor de las paredes.• Las puertas y las ventanas deberán estar permanentemente cerradas.• El apilamiento del cemento, por periodos no mayores de 60 días, podrá llegar hasta una altura de doce bolsas. Para mayores periodos de almacenamiento el limite recomendado es el de ocho bolsas, para evitar la compactación del cemento. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 35. ALMACENAMIENTO DEL CEMENTO• No deberá aceptarse, de acuerdo a lo establecido en la norma, bolsas deterioradas o que manifiesten señales de endurecimiento del cemento.• En obras pequeñas o cuando el cemento va a estar almacenado en periodos cortos, no más de 7 días, puede almacenarse con una mínima protección. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 36. CEMENTO AL GRANEL • Tran spor te (Veh ículo Ciste rna) • Almacenamiento• Transporte (Remolque) en Silos M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 37. LOS AGREGADOS o ARIDOS (INEN 872 – ASTM C 33)Término que se emplea para definir al material pétreo que seutiliza en el hormigón, independientemente de su tamaño.• El término agregado abarca a las arenas, gravas naturales ypiedra triturada, y también los materiales especiales utilizadospara producir hormigones ligeros y pesados.• Los áridos deben tener características de resistencia ydurabilidad en grado igual o superior a las especificadas para elconcreto.• Los áridos pueden ser rodados cuyo uso debe limitarse ahormigones de baja resistencia, y machacados o triturados,empleados en hormigones de mediana y alta resistencia.• Si el árido se encuentra mezclado con arcilla es imprescindiblelavarlo, ya que este material disminuye grandemente laadherencia con la pasta. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 38. FUNCIONES DE LOS AGREGADOS1. Bajar el costo del hormigón.2. Comunicar su resistencia a la compresión y a la abrasión al hormigón.3. Reducir los cambios volumetricos (retracción) durante el fraguado, ya que el cemento disminuye su volumen al fraguar. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 39. LOS AGREGADOS o ARIDOSLA ARENA o ARIDO FINO:Se denomina así a la fracción menor a 5mm. Es el árido de mayorresponsabilidad, al punto que podría decirse que no es posiblehacer un buen hormigón sin una buena arena.• Las mejores arenas son las de río, ya que salvo algunasexcepciones son cuarzo puro.• Las arenas de mina suelen tener arcilla en exceso, por lo quedeben lavarse.• Las arenas que provienen de la trituración de granitos, basaltosy rocas análogas, son también exelentes.• Las arenas de procedencia caliza son de calidad muy variable. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 40. LOS AGREGADOS (ARIDOS)LA ARENA o ARIDO FINO• La humedad de la arena es de gran importancia en ladosificación de hormigones, sobre todo cuando se dosifica alvolumen.• La arena no debe contener sustancias perjudiciales para elhormigón. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 41. LOS AGREGADOS (ARIDOS)LA GRAVA, RIPIO o ARIDO GRUESO:Se denomina así a la fracción mayor de 5mm.• Su resistencia está ligada a su dureza, densidad, y modulo deelasticidad.• Una buena grava tiene una densidad real mayor a 2.6 g/cc, yuna resistencia a la compresión mayor a 1000 Kg/cm2.• Una grava no admisible tiene una densidad real menor a 2.3g/cc, y una resistencia a la compresión menor a 500 Kg/cm2. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 42. DENSIDAD APARENTE DE LOS AGREGADOSEs la relación entre la masa del agregado que ocupa el recipiente,para el volumen del recipiente. Se llama APARENTE, debido a quequedan vacíos entre las partículas de agregado. PESO UNITARIO: según norma ASTM m d= MASA UNITARIA: según norma V INEN DENSIDAD APARENTE: es como la llamaremos M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 43. ENSAYO DE LA DETERMINACION DE LA DENSIDADAPARENTE DE LOS AGREGADOS (INEN 858)DETERMINACION DELA DENSIDAD SUELTA• Llenamos el recipiente con el agregado únicamente con unapala, y luego enrasamos a nivel del borde del recipiente.• La densidad será igual a la masa del agregado suelto divididapara el volumen del recipiente. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 44. ENSAYO DE LA DETERMINACION DE LA DENSIDADAPARENTE DE LOS AGREGADOSDETERMINACION DELA DENSIDAD COMPACTADA• Llenamos el recipiente con el agregado hasta el 1/3 de su altura.• Compactamos con la varilla de acero dando 25 golpes en espiralde adentro hacia afuera, cuidando de no golpear el fondo delrecipiente.• Colocamos otra capa de material hasta los 2/3 de la altura ycompactamos de acuerdo al procedimiento indicado.• Llenamos el recipiente hasta un poco mas del borde,compactamos y enrasamos.Varilla lisa compactadora: L = 24” = 600mm ; D = 5/8” = 16mm M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 45. DENSIDAD APARENTE DE LA MEZCLA COMPACTADA DE AGREGADO FINO CON AGREGADO GRUESO M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 46. CONDICIONES DE HUMEDAD DE LOS AGREGADOSSECADO AL HORNO (SECO):Toda la humedad externa e interna es eliminada porcalentamiento a una temperatura de 270 F.HUMEDAD NATURAL:Cuando no hay humedad libre o superficial, y parte de los porosinternos de la partícula están llenos de agua.SATURADO SUPERFICIE SECA (SSS):Cuando no hay humedad libre o superficial, pero todos los porosinternos de la partícula estan llenos de agua.SATURADO SUPERFICIE HUMEDA (SSH):Cuando hay humedad superficial, la partícula está visiblementemojada, y todos sus poros están llenos de agua. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 47. CAPACIDAD DE ABSORCION DE LOS AGREGADOS Msss − M sec o CA(%) = x100 M sec oCOMENTARIOS• Si El material está en condición SSS, diremos que está enequilibrio o en una condición especial, ya que no puede absorvermas agua pero tampoco cederla.• Al momento de elaborar el Hormigón, los agregados pasan decualquier condición en la que estén, a la condición SSS.• Cuanto mas alta es la capacidad de absorción del agregado, éstees de menor calidad. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 48. DENSIDAD REAL DE LOS AGREGADOS ASTM la llama BULK SPECIFIC GRAVITY Msssδr = INEN la llama DENSIDAD ABSOLUTA Vmaterial DENSIDAD REAL es como la llamaremos. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 49. DENSIDAD REAL DEL AGREGADO GRUESONormas: ASTM C127-80, INEN 857 Msss δr = Msss − Menelagua δagua DENSIDAD REAL DEL AGREGADO FINONormas: ASTM C128-80, INEN 856• Se determinará con el método del picnómetro, con similarprocedimiento al realizado para el cemento. Msss δr = Vmaterial M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 50. GRANULOMETRIA DE LOS AGREGADOS Es la distribución de los distintos tamaños de los granos que lo componen.• Los áridos empleados en hormigón se obtienen mezclando en proporciones adecuadas, arenas y gravas. El árido compuesto debe reunir dos condiciones :a) Su compacidad debe ser lo mas elevada posible, ya que así será menor la cantidad de cemento para un hormigón compacto. La compacidad de un árido es la relación entre su volumen real y su volumen aparente.b) La superficie total (superficie específica) de los granos del árido debe tener el menor valor posible, ya que todos ellos deben ir envueltos de una película de pasta de cemento, cuya cantidad disminuye con la mencionada superficie. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 51. • La granulometría se determina mediante el tamizado de una muestra en los tamices de la SERIE DE TYLER, o los especificados por la norma ASTM E11, e INEN 152 TAMICES DE LA SERIE DE TYLER Tamiz # 200 100 50 30 16 8 4 3/8" 3/4" 1 1/2" 3"Abertura en mm 0.075 0.149 0.297 0.59 1.19 2.38 4.76 9.50 19.00 38.00 76.00• De acuerdo a ASTM E11, para agregado fino se usarán los tamices #4, #8, #16, #30, #50, y #100; mientras que para agregado grueso los tamices 6”, 3”, 1 ½”, ¾”, 3/8”, y #4.• Los detalles sobre la Curva Granulométrica de los agregados se especifica en la norma INEN 696. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 52. • Ejercicio granulométrico para el agregado finoPARABOLA DE FULLER d d= Diámetro de la partícula menor P = 100 D= Diámetro de la partícula mayor D• Indica el porcentaje que debe pasar por cada tamiz• Fuller dice que si el agregado no cumple con la gráfica que se construye con la ecuación dada NO es un buen agregado, lo cual no es del todo cierto, por lo que la Norma ASTM C33 propone otros límites para determinar la distribución granulométrica de los agregados.• Si la curva del material se encuentra sobre la curva de la norma, entonces es demasiado fino; y si está por debajo es demasiado grueso. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 53. MODULO DE FINURA o MODULO DE FINEZA o MODULO GRANULOMETRICO (ASTM C125)• El módulo de finura es el valor correspondiente a la centésima parte de la suma de los porcentajes retenidos acumulados en los tamices #100 - #50 - #30 - #16 - #8 - #4 – 3/8” – 3/4”, etc.• Se recomienda que el módulo de finura para las arenas, para su uso en hormigón, esté entre 2.3 y 3.1.• Si el módulo de finura disminuye, el material es más fino y por lo tanto la superficie específica aumenta, y viceversa. TAMAÑO NOMINAL MAXIMO Es el tamaño del tamíz comercial anterior al primer tamíz en el que hubo el 15% o más de retenido. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 54. OTRAS NORMAS PARA ENSAYOS- Resistencia al desgaste del ripio: INEN 860- Contenido de Humedad de los agregados: INEN 862- Sanidad del Arena: INEN 855 M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 55. AGUA DE AMASADO Y AGUA DE CURADOPARA EL HORMIGON• El agua de amasado participa en las reacciones de hidratación del cemento, y confiere al hormigón la trabajabilidad necesaria para una correcta puesta en obra.• La cantidad de agua de amasado debe ser la mínima necesaria, ya que el agua en exceso se evapora y crea una serie de huecos (capilares) en el hormigón, que disminuyen su resistencia.• Cada litro de agua de amasado añadida de más al hormigón, equivale a una disminución de 2Kg. de cemento, aproximadamente.• El hormigón debe curarse con abundante agua. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.
  • 56. • Tanto el agua de amasado como el agua de curado deben ser aptas para desempeñar eficazmente su función, por lo que, como regla general El agua de amasado y de curado debe ser POTABLE• Las aguas de alta montaña por su gran pureza, son altamente agresivas.• Aguas bombeadas de minas, que no sean de carbón, algunas de residuos industriales, aguas pantanosas, pueden ser usadas sin problema.• Pero si el agua tiene partículas en suspensión (limos o arcillas), debe analizarse la posibilidad de uso, ya que estos finos disminuyen notablemente la adherencia pasta – árido.• Si obligadamente debe usarse una agua sospechosa, deberá reforzarse la dosis de cemento en el hormigón. M.Sc. Ing. Santiago Medina R.