Your SlideShare is downloading. ×
0

Rural Women Breakout - Teresa Prada Gonzales

137

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
137
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Rural Women Breakout - Teresa Prada Gonzales"

  1. 1. Fundación delamujer
  2. 2. Proyecto: Nuevos Productos de Crédito Rural con Enfoque Sensible al Género Jordania, noviembre de 2013
  3. 3. Invirtiendo en mujeres, transformando vidas
  4. 4. Colombia, su contexto. Colombia tiene en la actualidad 47.315.096 habitantes. Se conforma por 32 departamentos y 1.122 municipios. Posee 114 millones de hectáreas, de las cuales 51 millones están dedicadas a actividades agropecuarias: 11% a Agricultura y 89% a ganadería.
  5. 5. ¿Quiénes Somos? Desde hace 27 años la Fundación delamujer se consolida como una Institución Microfinanciera, cuyo propósito es brindar a las personas de bajos ingresos, especialmente a mujeres cabeza de familia, apoyo financiero que contribuye al crecimiento de las microempresas en zonas Urbanas y Rurales. MISIÓN: Impulsar el desarrollo económico y social preferiblemente de mujeres emprendedoras de bajos ingresos, ofreciendo Productos y Servicios financieros responsables. VISIÓN: Generar valor económico y bienestar en nuestros clientes y su familia.
  6. 6. Cobertura Fundación delamujer La Fundación delamujer tiene presencia en 27 departamentos, lo que representa 81,81% de cobertura en todo el territorio nacional y en 672 municipios que representan el 60%. A diciembre de 2013 la Fundación delamujer contará con 258 oficinas, 1.237 Asesores Comerciales y una Red cercana a 750 Corresponsales de Servicios en todo el territorio colombiano.
  7. 7. Título del Proyecto: Nuevos Productos de Crédito Rural con Enfoque Sensible al Género Objetivo del Proyecto: Ampliar y diversificar la oferta de servicios microfinancieros en áreas rurales alejadas, para llegar a clientes no atendidos. Antecedentes, definición, problema y justificación: En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, la pobreza se concentra en las zonas rurales. La CEPAL estima que el 31% de los habitantes de las zonas rurales viven en pobreza y un 13% en la pobreza extrema. La pobreza en Colombia se estima en un 27%. En el sector rural hay aproximadamente 11 millones de habitantes de los cuales el 29.2% se 1 encuentran en pobreza extrema (ingreso menor a US 2 diarios) En las zonas rurales las mujeres asumen más trabajos, los cuales antes eran realizados exclusivamente por hombres. 1 Fuente: Comisión económica para América latina y el caribe. CEPAL. 2010. Anuario estadístico de América Latina y el caribe.
  8. 8. Título del Proyecto: Nuevos Productos de Crédito Rural con Enfoque Sensible al Género Alineados con los Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social El desarrollo de los Productos Rurales de la Fundación delamujer obedece al engranaje de la Institución con el Social Performance Task Force, la cual en su estándar número 4 se refiere al Diseño de Productos, Servicios, Modelos y Canales de Distribución que respondan a las necesidades y preferencias de los clientes.
  9. 9. Fases del Proyecto 1. Investigación y Desarrollo (Mar - Jul 2012) 2. Preparación del Piloto (Aug – Sep 2012) Investigación de demanda 3. Proyecto Piloto Capacitación de Asesores y la Industria (Oct – Mar 2013) Diseño de Producto y Estrategias de Mercadeo Estrategia de Marketing y Materiales Preparación Sistema Informática (requerimientos) Aprobación del reglamento de productos rurales La prueba piloto se llevó a cabo en 4 oficinas con un total de 19 asesores comerciales rurales. Evaluación y ajustes al proyecto, preparación para expansión 4. Expansión (May – Oct 2013) Expansión a las agencias ruralescapacitación, producto, estr ategias de mercadeo.
  10. 10. 1. Investigación y diseño El Women's World Banking, bajo el auspicio del Fomin, en asocio con la Fundación delamujer dio inició a las actividades del proyecto “Desarrollo de Productos de Crédito Rural con Enfoque Sensible al Género” en marzo de 2012. En esta primera fase de planeación y diseño se llevaron a cabo las siguientes actividades: Investigación sobre le rol de la mujer en la economía rural. Análisis del potencial agropecuario de las regiones colombianas. Perfil de clientes en la región seleccionada para el piloto. Análisis de la industria y de la competencia. Investigación de la clientela en la región seleccionada para el piloto.
  11. 11. 1. Investigación y diseño 1.1 Grupos Focales de los clientes de la región seleccionada para el piloto En marzo de 2012 se realizaron: 14 grupos focales, 12 con clientes y no clientes mujeres, un grupo focal con clientes hombres y otro grupo focal con Asesores Comerciales. • • • • Criterios de selección de clientes: Mujeres clientes de la Fundación delamujer. Mujeres esposas de hombres clientes de la Fundación delamujer. Mujeres no clientes de la Fundación delamujer. Ingresos inferiores a US 750 dólares y superiores a US 750 dólares mensuales. Conclusiones de la investigación:
  12. 12. Conclusiones en cuanto al Rol de la Mujer • Las decisiones familiares en general y en forma particular sobre tener un crédito, se toman conjuntamente. • La principal responsabilidad de la mujer sigue siendo las tareas domésticas (ama de casa). Sin embargo, también se hace cargo de actividades dentro de la finca, tales como: la cría de especies menores, la transformación de sus derivados, así como otras actividades no agropecuarias. • Para lograr sus objetivos (vivienda y educación de sus hijos) sigue 3 estrategias: incrementar su actividad actual, crear una nueva y solicitar un préstamo, para lo cual precisa mayor información, mercados y servicios financieros adecuados. • La mujer rural cuenta con pocos contactos sociales y por esto sus puntos de referencias son limitados. • Solicitan otros tipos de amortización adicionales a los pagos mensuales. • Principales barreras para el acceso al crédito: aversión al riesgo y falta de información.
  13. 13. 1. Investigación y diseño 1.2 Grupos Focales para evaluar en los clientes la arquitectura de la marca y características de los nuevos productos rurales. En julio de 2012 se realizaron en total 7 grupos focales, cada uno con 6 personas. De los cuales 6 grupos focales se hicieron a clientes hombres y mujeres de la Fundación delamujer y un grupo focal con Asesores Comerciales rurales de las oficinas de la zona seleccionada para el piloto. Objetivo Conocer la percepción de los clientes, sobre los nombres y características de los 5 nuevos productos enfocados al sector rural con enfoque de género Metodología: Dentro del ejercicio realizado en los grupos focales, se construye entre todos (los clientes y los Asesores Comerciales) las características de cada uno de lo productos y se evalúa el nombre ideal de cada producto.
  14. 14. 1. Investigación y diseño Los diferentes estudios realizados del mercado y la competencia, así como la investigación cualitativa referente de las características de la mujer rural y su rol, permitieron identificar y entender las necesidades de las poblaciones rurales. Perfiles Mujer Colaboradora Mujer Contribuidora • Caracterizada por apoyo temporal y/o marginal en la finca o en el negocio mayormente no agropecuario. • Que colabora en la actividad principal del hombre, pero tiene actividades diferenciadas, en su mayoría de menor escala. Mujer Empresaria • Es independiente y administra y decide sobre sus propios ingresos. Los puntos claves que se tomaron en consideración para el diseño de los productos fueron: Las actividades económicas en áreas rurales son complejas y necesitan una variedad de servicios financieros La mujer rural cuenta con pocos contactos sociales y por esto sus puntos de referencias son limitados En cuanto a la competencia la oferta se concentra en un Producto Agropecuario “Único”
  15. 15. 1. Investigación y diseño El diseño de los nuevos productos de crédito rural se basó en las siguientes características: Incluir garantías diferenciales para el mercado colombiano, facilitando la garantía sólo con la firma, permitiendo el acceso financiero a la mujer que no cuenta con título de propiedad. Posibilidad de otorgar créditos a dos titulares de la unidad familiar cuando existen diferentes actividades y cuando cumplen con los requerimientos de capacidad de pago. Aplicación de planes alternativos y planes irregulares para el pago del crédito de acuerdo con el flujo de caja. Facilitar los requerimientos mínimos necesarios para solicitar un crédito, principalmente para la mujer rural.
  16. 16. 1. Investigación y diseño
  17. 17. 1.3 Concepto campaña de comunicación en la Zona Rural En la comunicación se manejó un tono racional con un carácter didáctico al utilizar la ilustración para demostrar o caracterizar cada uno de los productos, logrando con esto una comunicación sencilla, clara y de fácil entendimiento enfocada al target del proyecto. Plegable abierto Plegable Televisión Radio Prensa
  18. 18. 2. Preparación del Piloto Asesor comercial rural • • • • Perfil más especifico, carreras universitarias afines al sector rural. Análisis de la información mucho más detallado y en mayor nivel de profundidad. Levantamiento de la Información más acertado. En el momento de la visita el Asesor Comercial rural puede detectar el riesgo del crédito (Bajo – medio – alto) puesto que realiza un recorrido por la explotación agropecuaria, dado a su conocimiento de la zona rural puede clasificar más fácilmente a este cliente según el riesgo.
  19. 19. 3. Prueba Piloto Los 5 nuevos productos del portafolio de productos rurales, comenzaron la fase piloto en octubre 2012, la cual finalizó en marzo de 2013. Cuatro oficinas participaron de la prueba piloto con un total de 19 asesores comerciales, quienes fueron capacitados para el otorgamiento y venta cruzada de los productos, a través de módulos sobre el sector rural, el enfoque de género, la venta cruzada y cambios metodológicos para créditos rurales.
  20. 20. 3. Prueba Piloto 3.1 En enero de 2013 se realiza una investigación cuantitativa con los clientes que han adquirido los nuevos productos rurales. Objetivo de la investigación Identificar y conocer la aceptación de los nuevos productos rurales en nuestros clientes. Muestra P E R F I L ¿El asesor comercial les informó del portafolio de productos rurales? Clientes Porcentaje Femenino 309 50,5% Porcentaje acumulado 50,5% Masculino 303 49,5% 100,0% 612 100,0% Si 86,1% Género Total ¿En que invirtió el crédito rural que Si 86.1% adquirió con la Fundación delamujer? 50,3% compra de animales 17,5% compra de insumos o materia prima Son casados 7,5% compra de maquinaria 3,1% para el cultivo Tiene entre 26 – 45 años 21,6% otro ¿El monto que adquirió con el crédito rural se ajusta a sus necesidades? Si 72.7%
  21. 21. Principales retos y barreras en la profundización de servicios financieros a las poblaciones rurales • Pasar de un producto genérico a una canasta de productos. • Diseñar productos y servicios basados en el conocimiento del cliente. • Comunicar de forma exitosa el portafolio de productos y servicios al cliente interno y externo. • Cambio de nombre del producto Fundacrédito Agroartesanal por Fundacrédito Agromujer. • Ajuste a políticas, reglamento y procedimientos. • Producto dirigido para esposas de clientes con crédito vigente. • Dispersión geográfica de las poblaciones rurales.
  22. 22. Principales retos y barreras en la profundización de servicios financieros a las poblaciones rurales Cambio de nombre del producto Agroartesanal Fundacrédito Agroartesanal es un producto creado sólo para la mujer del campo, sin embargo para la población objetivo el nombre no era claro, causando confusión en el destino del crédito, por tal motivo surge la necesidad de cambiar el nombre de este producto. Si definimos el prefijo Agro, decimos que hace referencia a toda actividad económica e industria cuya materia prima proviene directamente de los sectores pecuario y agrícola como tales. Es así como nace un producto exclusivamente diseñado para mujeres proactivas y emprendedoras que desean progresar junto a su microempresa de la mano con el sector rural. Agromujer, un producto hecho a mano…
  23. 23. Pagos Irregulares Actualmente los productos rurales tiene amortizaciones a través de cuotas fijas y sucesivas con frecuencia mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral y semestral. Ajustándonos a las necesidades de los clientes en la zona rural Se propone la implementación de Plan de pagos irregulares, permitiendo al portafolio de productos rurales hacer pagos irregulares (No periódicos) variando tanto el monto como la periodicidad de pagos de las cuotas, de tal manera que estas se ajusten al flujo de caja de los clientes que realizan actividades agropecuarias.
  24. 24. 4. Plan de Expansión
  25. 25. 4. Plan de Expansión En septiembre de 2013, el plan de expansión llegó a una Región de Colombia donde el comportamiento de la mujer en la zona rural es muy diferente al resto del país, por tal razón se realizó una investigación cuantitativa para conocer cuál era su rol en el campo.
  26. 26. Cifras del portafolio de productos rurales de la Fundación delamujer antes del proyecto y durante su evolución.
  27. 27. Cifras Prueba piloto – octubre 2012 – marzo 2013 Número de Créditos desembolsado a clientes nuevos y recurrentes Oficina Piloto No de asesores Total Total Productos Créditos nuevos desemb. Desemb. Agro Mujer Cría animales Agrícola Agromaquinaria AgroComercio insumos / Servicio DUITAMA 6 1.083 557 6 241 175 73 62 526 SOGAMOSO 5 872 722 6 265 320 112 19 150 4 613 453 3 170 253 10 17 160 4 586 453 0 117 302 5 29 133 19 3.154 2.185 15 793 1.050 200 127 969 100% 69% 0,5% 25% 33% 6% 4% 31% TOTAL PILOTO TUNJA CENTRO TUNJA MALD TOTAL Participación Productos El 69% de los créditos desembolsados durante la prueba piloto se destinaron a financiar actividades Agropecuarias.
  28. 28. Evolución de las cifras El proyecto “Nuevos Productos Rurales con Enfoque Sensible al Género” inició su prueba piloto en octubre con 25.201 clientes en el sector rural. A corte del mes de septiembre los clientes incrementaron un 40% llegando a 35.173 El crecimiento en la cartera del sector rural desde que inició el proyecto al mes de septiembre fue del 43%. El monto promedio desembolsado en los productos rurales fue de $1.840.478
  29. 29. Gracias *
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×