El microbioma humano presentacion

3,856 views

Published on

Información acerca del Microbioma Humano y sus aplicaciones.
Wendy A. Mayo Arellano.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,856
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,313
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El microbioma humano presentacion

  1. 1. EL MICROBIOMAHUMANOCONCEPTO, FUNCIONAMIENTO, APLICACIONES
  2. 2. Definiendo el Microbioma Humano:El microbioma humano es el conjunto de microbios y sus elementosgenéticos y la interacción que tiene con el cuerpo.¿Quién la estudia?La metagenómica se ha convertido en la nueva rama de estudio acercadel microbioma humano, tiene como labor principal la secuenciagenética de los más importantes microorganismos interactuando en elcuerpo.
  3. 3. ¿Cuál es la importancia del estudio de las bacterias que lo conforman?En base a la estructura en su ADN las bacterias son clasificadas ymás aun sabiendo cómo se comporta y otras características, sepuede hacer uso de ellas, saber que están ocasionando en elorganismo, incluso saber si por la alteración de alguna es queocurren ciertos síntomas o síndromes conocidos y que se hanvenido estudiando en la actualidad mediante análisismicroscópicos.
  4. 4. LAS BACTERIAS EN NOSOTROSLos científicos han descubierto que varios grupos debacterias, hongos y otros microbios viven en cada uno denuestros cuerpos, de manera colectiva ellos nos dan de 1 a 3por ciento de nuestra masa corporal. Si tú eres una personade 100 kilogramos, hasta tres kilogramos podrían ser de ellos.
  5. 5. TECNOLOGIA PARA LA INVESTIGACIÓNLos científicos agregaron que “hasta ahora conocíamos muy poco sobre losbillones de microbios que habitan en nuestros cuerpos. Durante siglos, solopodíamos investigar los microbios que sobreviven en un laboratorio y estudiarlosaisladamente; a menudo solo de uno en uno, ahora no”.Agregaron que con la mejora de las tecnologías que secuencian el adn, elproyecto del microbioma humano ha permitido descubrir microbios que nohabían sido vistos antes y observar su comportamiento en comunidad.
  6. 6. Flora intestinal: Parte del microbiomaEs la llamada flora intestinal, un complejo ecosistema lleno demicrobios beneficiosos para la salud. En sentido estricto, el interiorde la boca, estómago e intestinos son parte de la superficieexterna del organismo, pues están en contacto directo con elmedio ambiente.
  7. 7. FUNCION DE LA FLORA BACTERIANALa función de la flora bacteriana es la fermentación de la dieta nodigerible, como la fibra vegetal; y del moco producido por elepitelio intestinal. Además, los liliputienses del tubo digestivoproducen ácidos grasos, vitamina D y K, favorecen la recuperacióny absorción de calcio, hierro y magnesio, y previenen la invasiónde los microbios patógenos que ingerimos con los alimentos por elllamado efecto barrera. Las bacterias buenas constituyen, portanto, un eslabón esencial del sistema inmunológico.
  8. 8. Funciones primarias de la microflora intestinal:A)funciones de nutrición y metabolismo, como resultado de la actividadbioquímica de la flora, que incluyen recuperación de energía en forma de ácidosgrasos de cadena cortaB) funciones de protección, previniendo la invasión de agentes infecciosos o elsobrecrecimiento de especies residentes con potencial patógeno.C) funciones tróficas sobre la proliferación y diferenciación del epitelio intestinal, ysobre el desarrollo y modulación del sistema inmune.
  9. 9. Clasificación de bacterias benéficasEl primer grupo que es el más importante, está constituido por losgéneros bifidobacterium, lactobacillus, streptococcus y enterococcus.Los dos últimos alguna vez se utilizaron como probióticos, pero en laactualidad están proscritos debido a la producción de plásmido quefavorece la resistencia bacteriana y el papel patógeno quedesempeñan.
  10. 10. Desarrollo de fármacosLos componentes del microbioma pueden ser vistos como unfármaco en sí mismos, pero también como una fuente de diseñoy desarrollo de nuevos medicamentos. Concretamente laexploración de la triple interacción entre hospedador,microorganismo y dieta constituye un campo de gran interéspara el desarrollo de fármacos.
  11. 11. PROBIOTICOS Y PREBIOTICOS PARA LA FLORA INTESTINALLa ingesta de los llamados productos probióticos y prebióticos es una buenaalternativa, natural y sin efectos secundarios para mejorar sensiblemente elfuncionamiento intestinal, y por extensión, optimizar nuestra salud. Losprimeros, los probióticos, son principalmente bacterias acidolácticas –lactobacilos y bifidobacterias y levaduras que son agregadas comosuplemento en la dieta y logran llegar vivas al intestino delgado dondeinteraccionan con las bacterias de la microflora endógena, colonizan elintestino grueso y estabilizan la flora intestinal al adherirse a la mucosa delintestino para impedir la actividad de los microorganismos dañinos.

×