• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
GEOLOGIA APLICADA-TIPOS DE ROCAS
 

GEOLOGIA APLICADA-TIPOS DE ROCAS

on

  • 46,957 views

 

Statistics

Views

Total Views
46,957
Views on SlideShare
46,822
Embed Views
135

Actions

Likes
13
Downloads
1,098
Comments
3

5 Embeds 135

http://www.slideshare.net 58
http://ingenierowilliamlopez.blogspot.com 56
http://www.ingenierowilliamlopez.blogspot.com 14
http://slciclo3.blogspot.com.es 6
http://slciclo3.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

13 of 3 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    GEOLOGIA APLICADA-TIPOS DE ROCAS GEOLOGIA APLICADA-TIPOS DE ROCAS Presentation Transcript

    • GEOLOGIA APLICADA
      1
      TIPOS DE ROCAS
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS IGNEAS:
      Rocas Ígneas: son aquellas que se forman por el enfriamiento del magma. Si la cristalización tiene lugar en una zona profunda de la corteza a las rocas así formadas se les denominan rocas intrusivas o plutónicas (de Plutón, el dios del mundo inferior en la mitología clásica). Por el contrario, si la solidificación magmática tiene lugar en la superficie terrestre a las rocas se las denomina rocas extrusivas o volcánicas (de Vulcano, dios del fuego en la mitología clásica que tenia su residencia bajo el volcán Etna)
      2
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS IGNEAS:
      Rocas Ígneas:si la solidificación magmática se produce cerca de la superficie de la tierra, de una manera relativamente rápida y el magma rellena pequeños depósitos (p.ej. diques, filones, sills, lacolitos, etc.) a las rocas así formadas se las denomina subvolcánicas o hipoabisales. Estas rocas también reciben el nombre de rocas filonianas, ya que habitualmente están rellenando grietas o filones.
      3
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS IGNEAS:
      Clasificacion de las Rocas Ígneas:La clasificación de las rocas ígneas se basa en la composición mineralógica y en las texturas; éstas últimas nos permiten establecer si nos encontramos con rocas plutónicas, volcánicas y filonianas.
      4
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS IGNEAS:
      Textura de las Rocas Ígneas:
      • GRADO DE CRISTALINIDAD: Cuando un magma se enfría muy rápidamente, y no hay tiempo suficiente para que los átomos e iones se agrupen formando una estructura cristalina, el resultado de la solidificación es la formación de un vidrio. En función del porcentaje de vidrio presente en una roca podemos clasificarla en:
      HOLOHIALINAS. Son rocas que están compuestas por más del 90% en volumen de vidrio, lo que suele ser característico de las rocas volcánicas lávicas (p.ej. una pumita o una obsidiana).
      HIALOCRISTALINAS. Son rocas que están compuestas en parte por vidrio y en parte por cristales, sin que ninguno de estos dos componentes supere el 90% del volumen total. Este tipo de textura suele ser característico de las rocas  volcánicas lávicas y de las rocas hipoabisales o filonianas (p.ej. un pórfido granítico).
      HOLOCRISTALINAS. Son rocas que están compuestas por más del 90% en volumen de cristales, lo que suele ser característico de las rocas plutónicas (p.ej. un granito).
      5
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS IGNEAS:
      Textura de las Rocas Ígneas:
      • TAMAÑO DE LOS CRISTALES: En función del tamaño de los cristales de una roca ígnea se pueden establecer dos tipos texturales:
      FANERÍTICA, del griego phaneros (visible). Es aquélla roca en la que los cristales pueden reconocerse a simple vista. Este tipo de textura se da en rocas que han sufrido un proceso lento de enfriamiento, es decir que han perdido calor de una forma gradual y lenta. Es típica de rocas intrusivas (plutónicas). Se pueden distinguir varios tamaños de grano dentro de este grupo:
      grano muy grueso, cuando los granos tienen un tamaño mayor de 30 mm
      grano grueso, cuando los granos tienen tamaños entre 30 y 5 mm
      grano medio, cuando los granos tienen tamaños entre 5 y 2 mm
      grano fino , cuando los granos tienen un tamaño menor de 2mm, pero son visibles
      6
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS IGNEAS:
      Textura de las Rocas Ígneas:
      • TAMAÑO DE LOS CRISTALES: 
      AFANÍTICA, el prefijo a- indica negación, a phaneros (no visible). Es aquélla roca en la que los cristales no pueden reconocerse a simple vista y es necesario una lupa o un microscopio. Una textura afanítica siempre indica que el proceso de enfriamiento se produjo de forma más o menos rápida. Esta textura es típica de rocas volcánicas y subvolcánicas. Se pueden distinguir dos clases dentro de este grupo:
      microcristalinas, cuando los cristales son reconocibles con el microscopio
      vítreas o criptocristalinas, cuando los cristales no son reconocibles con el microscopio
      7
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS IGNEAS:
      Textura de las Rocas Ígneas:
      • DISTRIBUCIÓN DE TAMAÑOS DE LOS CRISTALES
      EQUIGRANULAR. El tamaño de todos los cristales es parecido.
      INEQUIGRANULAR. En la roca existe una distribución de tamaños de grano muy amplia. Si se representa el tamaño de los cristales frente a su frecuencia se pueden distinguir varios tipos de distribuciones. Unimodal, cuando la distribución es una campana de Gauss; bimodal, cuando se pueden distinguir dos máximos dentro de la distribución y seriada.
      PORFÍDICA. Cuando se observa una serie de cristales de gran tamaño englobados en una matriz compuesta por granos de un tamaño sensiblemente menor, es decir, existen dos poblaciones distintas de cristales.
      8
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS IGNEAS:
      ComposicionMineralogica de las Rocas Ígneas:
      MINERALES Y ELEMENTOS QUÍMICOS 
       Las rocas ígneas están compuestas fundamentalmente por silicatos, los cuales están constituidos mayoritariamente por  silicio (Si) y oxígeno (O). Estos dos elementos, junto con el aluminio (Al), calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K), magnesio (Mg) y hierro (Fe), constituyen más del 98% en peso de la mayoría de los magmas que al solidificarse forman las rocas ígneas. Además los magmas contienen pequeñas cantidades de muchos otros elementos como azufre (S), oro (Au), plata (Ag) uranio (U), tierras raras, gases en disolución, etc. La composición de una roca ígnea dependerá, por tanto, de la composición inicial del magma a partir del cual se ha formado. 
      9
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS IGNEAS:
      ComposicionMineralogica de las Rocas Ígneas:
      MINERALES Y ELEMENTOS QUÍMICOS 
       Las rocas ígneas están compuestas fundamentalmente por silicatos, los cuales están constituidos mayoritariamente por  silicio (Si) y oxígeno (O). Estos dos elementos, junto con el aluminio (Al), calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K), magnesio (Mg) y hierro (Fe), constituyen más del 98% en peso de la mayoría de los magmas que al solidificarse forman las rocas ígneas. Además los magmas contienen pequeñas cantidades de muchos otros elementos como azufre (S), oro (Au), plata (Ag) uranio (U), tierras raras, gases en disolución, etc. La composición de una roca ígnea dependerá, por tanto, de la composición inicial del magma a partir del cual se ha formado. Los diferentes silicatos que constituyen las rocas ígneas cristalizan en un orden determinado, que está condicionado por la temperatura. La serie de cristalización de Bowen (1928) nos muestra el orden de cristalización de los distintos silicatos conforme disminuye la temperatura de un magma.
      10
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS IGNEAS:
      ComposicionMineralogica de las Rocas Ígneas:
      MINERALES Y ELEMENTOS QUÍMICOS 
       
      11
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS IGNEAS:
      ComposicionMineralogica de las Rocas Ígneas:
      • MINERALES Y ELEMENTOS QUÍMICOS: En este esquema evolutivo se pueden distinguir tres grupos de minerales:
      Los ferromagnesianos denominados así por su alto contenido en hierro y magnesio (olivino, piroxenos, anfíboles, biotita). Debido a su composición son minerales de colores más oscuros. Forman una serie de cristalización discontinua y cristalizan en un rango de temperaturas altas.
      Las plagioclasas. Forman una serie de cristalización continua entre la anortita y la albita. Cristalizan también en un intervalo de temperaturas altas - medias .
      Silicatos no ferromagnesianos (cuarzo, moscovita y ortosa). Son los minerales que cristalizan a menor temperatura. Estos minerales contienen una mayor proporción de aluminio (Al), potasio (K), calcio (Ca) y sodio (Na), que de hierro y magnesio.
      A las rocas con un alto contenido en minerales ferromagnesianos se les denomina máficas (máficos, del latín magnesium y ferrum). Suelen tener un índice de color alto (tonalidades oscuras). Y a las rocas con alto contenido en minerales no ferromagnesianos (cuarzo, moscovita, feldespato K, plagioclasa y feldespatoides) se les denomina félsicas (félsico, proviniente de feldespato y sílice). Son rocas con un índice de color bajo (tonalidades claras).
       
      12
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS IGNEAS:
      Clasificacion de las Rocas Ígneas: La clasificación de las rocas ígneas se realiza en función de la textura y de la composición química que presentan:
       
      13
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS IGNEAS:
      • Metodo de Reconocimiento de las Rocas Ígneas:Para poder reconocer de visu y clasificar una roca ígnea deberemos basarnos fundamentalmente en las siguientes características:    
      TEXTURA(grado de cristalinidad y tamaño de los cristales) para establecer si es una roca intrusiva o extrusiva.
      COMPOSICIÓN MINERÁLÓGICA (índice de color y reconocimiento de minerales).
      Estableciendo estos parámetros en una roca ígnea podemos clasificarla en los principales grupos de rocas ígneas que podemos encontrar: FÉLSICAS (GRANÍTICAS), INTERMEDIAS (ANDESÍTICAS), MÁFICAS (BASÁLTICAS) Y ULTRAMÁFICAS (PERODITÍTICAS).
         
       
      14
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS IGNEAS:
       
      15
      GRANITO
      Roca ígnea de color claro y grano grueso
      compuesta de cuarzo, feldespato alcalino 
      y mica ( biotita y/o moscovita).
      DIORITA
      Roca ígnea intermedia de grano grueso,
      compuesta por cuarzo, plagioclasa , piroxeno y hornblenda
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS IGNEAS:
       
      16
      GABRO
      Roca ígnea básica de grano grueso
      compuesta por plagioclasa rica en calcio
      (Ca), ortopiroxeno y clinopiroxeno).
      RIOLITA
      Roca ígnea extrusiva, de grano fino y compuesta
      por cuarzo y feldespato alcalino como
      minerales principales y
      uno o más minerales ferromagnesianos.
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS IGNEAS:
       
      17
      ANDESITA
      Roca volcánica de grano fino compuesta por
      plaglioclasa, ortopiroxeno y hornblenda.
      Química y mineralógicamente es similar
      a la Diorita.
      BASALTO
      Roca ígnea extrusiva de grano fino y color
      oscuro compuesta por plagioclasa, piroxeno
       y magnetita, con o sin olivino.
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS IGNEAS:
       
      18
      PERIDOTITA
      Roca ígnea ultrabásica de grano grueso
      compuesta por olivino rico en magnesio
      (Mg), acompañado en menor cantidad 
      por otros ferromagnesianos como
      el ortopiroxeno o el clinopiroxeno.
       
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS SEDIMENTARIAS:
      • Rocas Sedimentarias: son aquellas que se forman luego de un proceso de meteorización e intemperismo y al igual que de un proceso de litificación según sea el tipo. Las Rocas Sedimentarias pertenecen al grupo de los Pétreos Naturales. Se forman al depositarse los fragmentos de las Rocas Eruptivas y/o de las Rocas Metamórficas, por cristalización de substancias disueltas en el agua, acumulación de restos orgánicos o productos de las explosiones volcánicas. Se presentan formando capas o estratos superpuestos, representando cada estrato un período de sedimentación.
      Según se hayan producido estos sedimentos, se clasifican en:
      19
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      CLASIFICACION-ROCAS SEDIMENTARIAS:
      • Sedimentación Mecánica: Formadas por fragmentos de otras rocas acumuladas por las aguas, por el viento y por los glaciares.
      • Rocas Incoherentes o Disgregadas:
      Arena
      Arcilla
      Grava
      • Rocas Semidisgregadas:
      Terrenos
      • Rocas Sedimentarias Compactas:
      Conglomerado
      Arenisca
      20
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      CLASIFICACION-ROCAS SEDIMENTARIAS:
      • Sedimentación Química: Las aguas de los mares, lagos y ríos contienen disueltas ciertas sales que por evaporación, sobresaturación, descomposición e influencia de ciertos organismos las depositan, formando yacimientos de gran espesor.
      Yeso o Aljez
      Caliza
      Marga
      Dolomía
      21
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      CLASIFICACION-ROCAS SEDIMENTARIAS:
      • Sedimentación Biológica: La acumulación de restos de animales y vegetales han formado estas rocas, las que por su naturaleza se clasifican en:
      Caliza
      Carbón
      • Sedimentación Volcánica: Ciertas emanaciones volcánicas lanzan al espacio diversos productos: cenizas, puzolanas, bombas, que, acumulándose en determinados lugares y cementadas por calizas, arcilla y sílice, originan tipos de roca de diferentes sedimentaciones:
      Conglomerado Volcánico
      Brecha Volcánica
      Toba Volcánica
      22
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS METAMORFICAS:
      • Rocas Metamórficas: aquellas productos del proceso de metamorfismo. Las rocas metamórficas son el resultado de la transformación de una roca (protolito) como resultado de la adaptación a unas nuevas condiciones ambientales que son diferentes de las existentes durante el periodo de formación de la roca premetamórfica. La modificación del protolito tiene lugar esencialmente en estado sólido (s.l.), y consiste en recristalizaciones, reacciones entre minerales, cambios estructurales, transformaciones polimórficas, etc., asistidas por una fase fluida intergranular. Los factores que desencadenan el proceso metamórfico son los cambios de temperatura y presión, así como la presencia de fluidos químicamente activos.
      La clasificación de las rocas metamórficas se basa, fundamentalmente, en la composición mineralógica, en la textura (el factor más importante es el tamaño de grano y la presencia o ausencia de foliación) y en el tipo de roca inicial antes del producirse el proceso metamórfico.
      23
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS METAMORFICAS:
      • Textura de las Rocas Metamórficas:
      • GRADO DE CRISTALINIDAD (TAMAÑO DE GRANO): En el caso de las rocas metamórficas se considera el tamaño medio de los cristales, esta propiedad es (s.l.) indicativa del grado metamórfico alcanzado; un mayor grado de cristalinidad indica que las rocas alcanzaron mayor grado metamórfico.: 
      • BAJO. Son rocas en las cuales los cristales no son identificables a simple vista (p.ej. algunas pizarras).
      • MEDIO. Son rocas en las cuales los cristales son identificables a simple vista o con una lupa (p.ej. un esquisto).
      • ALTO. Son rocas en las cuales los cristales han alcanzado un tamaño notable.
      24
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS METAMORFICAS:
      • Textura de las Rocas Metamórficas:
      • FORMA y DISTRIBUCIÓN DE TAMAÑOS DE LOS CRISTALES: En este apartado se describen los principales tipos de texturas de las rocas metamórficas, que, habitualmente, deben establecerse con la ayuda de un microscopio, no obstante el alumno deberá de tratar de identificarlas, en la medida de lo posible, mediante la observación de las muestras de mano.
      • GRANOBLÁSTICA. El tamaño de todos los cristales es parecido y forman un mosaico de granos con tendencia al empaquetado hexagonal, suele ser característica de las rocas metamórficas monominerales (cuarcitas, mármoles, etc.) y de las corneanas, es decir, de rocas metamórficas que se formaron bajo condiciones estáticas.
      • LEPIDOBLÁSTICA. Esta definida un apilamiento de minerales planares  (micas), los cuales están orientados de forma que sus caras planares son paralelas entre sí. Suele ser característica de las rocas metamórficas micaceas (esquisitos, micacitas, algunos gneises, etc.).
      • NEMATOBLÁSTICA. Es similar a la lepidoblástica, sólo que en este caso el apilamiento no es de minerales con hábito planar sino acicular. Suele ser característica de las anfibolitas.
      • PORFIDOBLÁSTICA. Cuando se observa una serie de cristales de gran tamaño (porfidoblastos) englobados en una matriz compuesta por granos de un tamaño sensiblemente menor, es decir, existen dos poblaciones distintas de cristales. Generalmente, los porfidoblastos son minerales índice que nos indican las condiciones que se alcanzaron durante el metamorfismo. Por consiguiente, es importante su identificación.
      25
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS METAMORFICAS:
      • Textura de las Rocas Metamórficas:
      MICROESTRUCTURAS:Cuando el proceso metamórfico se produce bajo condiciones de presiones dirigidas y existen minerales que puedan desarrollar un hábito planar o prismático, éstos suelen crecer orientados, disponiéndose perpendiculares a la dirección desde la que se ejercen las presiones máximas.
      26
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS METAMORFICAS:
      • Textura de las Rocas Metamórficas:
      MICROESTRUCTURAS
      27
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS METAMORFICAS:
      • Textura de las Rocas Metamórficas:
      • MICROESTRUCTURAS Desarrollándose en este caso una fábrica planar en la roca denominada foliación (las rocas suelen fracturarse siguiendo los planos de foliación). Existen diferentes tipos de foliación, dependiendo del grado de metamórfico alcanzado y de la mineralogía de la roca inicial:
      PIZARROSIDAD. Este tipo de foliación está definida por la cristalización orientada de minerales planares muy pequeños, no visibles a simple vista (fundamentalmente micas). La pizarrosidad es característica de condiciones de bajo grado metamórfico (baja P y T).
      ESQUISTOSIDAD. Cuando aumenta el grado metamórfico los minerales planares aumentan de tamaño y son visibles a simple vista. En algunos casos en las superficies de foliación se observan grandes placas de micas, que le dan un aspecto escamoso. La esquistosidad es característica de condiciones de grado metamórfico medio - alto.
      BANDEADO GNÉISICO. Durante el metamorfismo en grado alto las migraciones iónicas pueden ser lo suficiente grandes como para causar, además de la orientación de los minerales con hábito planar, la segregación de minerales en capas. Estas segregaciones producen bandas de minerales claros y oscuros, que confieren a las rocas metamórficas un aspecto bandeado muy característico. A este conjunto lea denominamos bandeado gnesico, y es propio del metamorfismo de alto grado.
      ESQUISTOSIDAD de CRENULACIÓN. Cuando la roca ha sido sometida a dos procesos de deformación diferentes separados en el tiempo, es decir, a dos direcciones de compresión diferentes es posible observar dos sistemas de foliaciones que se cortan entre sí. Generalmente una de ellas está plegada, definiendo una serie de pequeños arcos poligonales.
      28
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS METAMORFICAS:
      • ComposicionMineralogica de las Rocas Metamórficas:
      • La composición química de la rocas metamórficas es muy variada, debido a que el metamorfismo es un proceso en el que no varía de forma apreciable la composición química premetamórfica y, por tanto, tenemos tantas posibles composiciones como diferentes tipos de rocas sedimentarias e ígneas. Generalmente, se establecen cuatro series composicionales en función del grupo litológico - geoquímico de rocas de las que procede la roca metamórfica. 
      Serie Rocas preexistentes
      Ultramáficas R. ígneas ultramáficas
      Máficas R. ígneas máficas
      Pelítico – grauváquicas R. sedimentarias ricas en Si y Al.
      Calcolsilicatadas R. seddimentarias carbonatadas   
        No obstante, durante el proceso metamórfico sí se producen importantes cambios en la mineralogía entre la roca inicial premetamórfica y el producto final. Muchos de los minerales que se forman durante el metamorfismo sólo pueden formarse en unos intervalos presión , temperatura o P/T  muy restringidos. A estos minerales que pueden darnos información sobre las condiciones de presión y temperatura que alcanzó una roca durante el metamorfismo, se les denominan minerales índices.  Por lo tanto, podemos concluir que la composición mineralógica de una roca metamórfica va a depender de la composición de la roca inicial, y del grado de metamorfismo que haya alcanzado. Siendo el objetivo del estudio de las rocas metamórficas establecer con precisión esos dos parámetros: tipo de protolito y condiciones metamórficas desarrolladas. 
      29
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS METAMORFICAS:
      • ComposicionMineralogica de las Rocas Metamórficas:
      • CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS METAMÓRFICAS
       ROCAS FOLIADAS. A su vez, las rocas foliadas pueden subdividirse, en función del tipo de foliación, tamaño de grano, y minerales índice.
      PIZARRA. Roca de grano muy fino, con minerales planares abundantes. Las pizarras son propias de metamorfismo de bajo grado (protolito: rocas detríticas de grano fino).
      ESQUISTO. Roca de grano grueso que contiene más de un 20% de minerales planares. Es una roca característica del metamorfismo de grado medio (protolito: varios tipos de rocas detríticas y volcánicas). En función del mineral índice que presente, podemos establecer: esquistos biotíticos, esquistos con cloritoide, esquistos con estaurolita, esquistos anfíbólicos (esquistos verdes), esquistos granatíferos, etc...
      GNEIS. Roca de grano grueso, que presenta minerales alargados y granulares en las bandas claras y planares en las oscuras. Es propia del metamorfismo de alto grado (protolito: granitos --> ortogneis, ortogneiseglandularres; rocas sedimentarias -- paragneis).
      ROCAS NO FOLIADAS. Generalmente están compuestas por un solo mineral (monominerales) cuyos cristales se caracterizan por tener un hábito equidimensional. Las rocas metamórficas no foliadas más características son:
      MÁRMOL. Roca metamórfica de grano grueso, compuesta por granos de calcita. Esta roca proviene del metamorfismo de calizas o dolomías. Las impurezas pueden darle diferentes coloraciones.
      CUARCITA. Roca metamórfica compuesta por granos de cuarzo, que proviene del metamorfismo de areniscas ricas en cuarzo. En algunos casos, las estructuras sedimentarias de las areniscas (estratificaciones cruzadas,...) se conservan dando lugar a bandeados.
      CORNEANAS. Son rocas que han sufrido metamorfismo de contacto y no tienen fábrica planar, pero si minerales índice desarrollados en mayor o menor grado.
      30
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS METAMORFICAS:
      • ComposicionMineralogica de las Rocas Metamórficas:
      31
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS METAMORFICAS:
      • ComposicionMineralogica de las Rocas Metamórficas:
      32
    • GEOLOGIA APLICADAtipos de rocas
      ROCAS METAMORFICAS:
      • ComposicionMineralogica de las Rocas Metamórficas:
      Existen otros tipos importantes de rocas metamórficas, que pueden aparecer foliadas o no, entre las que se encuentran eclogitas, anfibolitas y las granulitas, que no se describirán en esta introducción a la Geología
      33
    • GEOLOGIA APLICADAbibliografia
      http://www.construmatica.com/construpedia/Rocas_Sedimentarias
      http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/casado/GEORED/Endogenas/igneas.htm
      http://html.rincondelvago.com/rocas-sedimentarias.html
      34