CONCEPTOS TOMA DE DECISIONES

  • 77,255 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • ¡Es interesante la información y muy enfocada a la toma de decisiones!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
77,255
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
748
Comments
1
Likes
6

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TOMA DE DECISIONES
  • 2. TOMA DE DECISIONESDEFINICION
    La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación.
    En ocasiones los ingenieros consideran la toma de decisiones como su trabajo principal ya que tienen que seleccionar constantemente qué se hace, quien lo hace y cuando, dónde e incluso como se hará. Sin embargo la toma de decisiones es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar sólo un curso de acción, porque prácticamente cada decisión tiene que estar engranada con otros planes.
  • 3. TOMA DE DECISIONESObjetivos
    En todos los aspectos de la vida nos tenemos que enfrentar todos los días a una toma de decisiones ya sean grandes o pequeños problemas que tengamos que solucionar. La toma de decisiones se da muy significativo dentro de la vida empresarial y por este factor se distinguen a las personas sobresalientes de las que no lo son tanto
  • 4. TOMA DE DECISIONESObjetivos
    Para que se de una toma de decisiones en los sistemas es necesario tener unos objetivos como son:
    Decisiones Acertadas
    Basarse en la objetividad de los datos mas que en los deseos y esperanzas para darles una interpretación adecuada
  • 5. TOMA DE DECISIONESObjetivos
    Objetividad de los Datos:
    El sistema de gestión de calidad mejora la información, a corto plazo, que se obtiene y mejora los orígenes para su obtención, se pueden hacer estudios y análisis de futuro.
    Los resultados deben ser en hechos reales.
    Se debe intentar mejorar los resultados para conseguir las metas y los objetivos marcados en el plan de la organización.
    Todo se da con el intercambio de información ya sea negativa o positivamente debe fluir por la organización.
  • 6. TOMA DE DECISIONESObjetivos
    Objetividad de los Datos:
    Todas las decisiones que se tomen tienen unos beneficios claves primordiales mediante los hechos reales.
    Se debe tener conocimiento de la organización y sobre todo tener la clave acerca de la opinión del consumidor, estableciendo comunicación para que la información pueda ser recogida, analizada, resumida y estructurada.
    Se deberá aumentar la calidad de las decisiones, para que puedan identificar a tiempo las desviaciones en los objetivos .
  • 7. TOMA DE DECISIONESObjetivos
    La toma de decisiones mediante los hechos nos conducen a aplicar el principio de aproximación que se basa en los datos e información asegurando de que estos sean precisos y confiables, ya que con unos datos precisos, es posible aplicar unos métodos de evaluación adecuados para tomar decisiones adecuadas.
  • 8. TOMA DE DECISIONESCaracterísticas
    Las cinco características más importantes en la toma de decisiones son:
    Efectos futuros:tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior
  • 9. TOMA DE DECISIONESCaracterísticas
    • Reversibilidad: se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo.
    • 10. Impacto:esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.
  • TOMA DE DECISIONESCaracterísticas
    • Calidad:este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo.
    • 11. Periodicidad:este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo.
  • TOMA DE DECISIONESPasos
    • Determinar la necesidad de una decisión:
    El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión, el mismo lo genera un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.
    • Identificar los criterios de decisión:
    Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Vamos a considerar un ejemplo.
  • 12. TOMA DE DECISIONESPasos
    • Asignar peso a los criterios:
    Los criterios enumerados en el paso previo no tienen mayor importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.
    • Desarrollar todas las alternativas:
    Es la base de la toma de decisiones y no es más que desplegar las alternativas. El tomador de la decisión tiene que confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podrían utilizarse para resolver el problema.
  • 13. TOMA DE DECISIONESPasos
    • Evaluar las alternativas:
    Una vez identificadas las alternativas, el analista de las decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.
    • Seleccionar la mejor alternativa ( Toma de decisiones):
    Una vez seleccionada la mejor alternativa se llega al final del proceso de la toma de decisiones, en el proceso racional. Esta selección es bastante simple. El tomador de decisiones tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta en el paso anterior. La toma de decisiones debe ser totalmente objetiva y lógica a la hora de tomarlas, tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquellas alternativas que maximizarán la meta.
  • 14. TOMA DE DECISIONESTipos
    • Decisión Programada:
    Son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias, así mismo en la medida que se ha desarrollado un método definitivo para poder manejarlas. Al estar el problema bien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisión. Estas decisiones programadas cuentan con unas guías o procedimientos ( pasos secuenciales para resolver un problema) , unas reglas que garanticen consistencias en las disciplinas y con un alto nivel de justicia , aparte de una política, que son las directrices para canalizar el pensamiento del mando en una dirección concreta.
  • 15. TOMA DE DECISIONESTipos
    • Decisión no Programada:
    "La reestructuración de una organización" o "cerrar una división no rentable", son ejemplos de decisiones no programadas, También "la creación de una estrategia de mercado para un nuevo producto".
  • 16. TOMA DE DECISIONESEnfoques
    • El enfoque racional se basa en las siguientes hipótesis: el decisor tiene información perfecta, no existen las fases de inteligencia y diseño, es decir, la decisión solamente considera la fase de elección y el decisor siempre intenta maximizar su función de utilidad. Bajo estas hipótesis, que es lo que se denomina hombre económico, el proceso de decisiones es muy sencillo y lo único que tiene que hacer el decisor es conseguir el máximo beneficio o la máxima utilidad en el caso del consumidor. Debido a que estas hipótesis no son nada realistas. Se paso al segundo enfoque
  • TOMA DE DECISIONESEnfoques
    • El enfoque de racionalidad limitada:Según este enfoque el sujeto decisor no tiene información perfecta y si quisiera conseguir esa información perfecta le costaría tanto mucho tiempo como mucho dinero. Por lo tanto se pasa del hombre económico, aquel que intenta maximizar su función de utilidad, al hombre administrativo, que adopta un comportamiento satisfactorio, es decir, cuando encuentra una alternativa que considera satisfactoria ya no busca más, no llega a elegir la mejor sino la que considera bastante buena. Tanto el enfoque anterior como el de racionalidad limitada son análisis que consideran un decisor individual, el siguiente por el contrario analiza la toma de decisiones dentro de las organizaciones, donde existen múltiples decisiones
  • TOMA DE DECISIONESEnfoques
    • El enfoque del procedimiento organizativo:Según este enfoque los individuos tienen objetivos propios, pero las organizaciones no, por lo tanto las decisiones que se toman dentro de la organización son el resultado de la negociación entre los individuos que allí trabajan. Este enfoque considera que la empresa o organización tiene múltiples objetivos. El criterio de selección según este enfoque será que la alternativa elegida satisfaga a los individuos que trabajan en esa organización
  • TOMA DE DECISIONESEnfoques
    • El enfoque de los estilos de decisión:Este enfoque considera que cada decisor es único, por lo que cada uno utilizará un estilo propio para enfrentarse a la toma de decisiones, por lo tanto para conocer porque un individuo ha tomado una decisión concreta habrá que analizar sus habilidades y estratégicas personales. Hay directivos que actúan rápidamente y toman decisiones intuitivas
  • TOMA DE DECISIONESMatriz de Decisión - Componentes
    Componentes de la matriz de decisión:
    Las alternativas.
    Los estados de la naturaleza.
    Las probabilidades de ocurrencia de los estados de la naturaleza.
    Los resultados llamados también consecuencias.
    Los criterios de decisión.
  • 17. TOMA DE DECISIONESMatriz de Decisión - Componentes
    Componentes de la matriz de decisión:
    Las alternativas:Son los cursos de acción que están bajo el control del decisor (lo puede controlar). Ejemplo: puede renovar el activo o conservar el viejo
    Los estados de la naturaleza:No están bajo el control del decisor. Son variables que influyen en el problema que intentamos solucionar pero que el decisor no controla
    Las probabilidades de ocurrencia de los estados de la naturaleza: a cada uno de los estados de la naturaleza se le asigna una probabilidad según su ocurrencia esperada
    Los resultados llamados también consecuencias:A cada combinación de estado de la naturaleza y de alternativa se le asigna un resultado.
    Los criterios de decisión:Muestra como utilizar la información anterior para seleccionar la mejor alternativa.
  • 18. TOMA DE DECISIONESMatriz de Decisión - Criterios
    El ambiente de certeza:En este caso se conoce cual es el estado de la naturaleza que se va a presentar, así elegiremos la alternativa que maximice nuestro beneficio o minimice nuestra pérdida.
    Las decisiones en ambiente de riesgo:No sabemos que estado de la naturaleza se va a presentar pero si que conocemos las probabilidades de presentación de cada uno de los estados de naturaleza.
    Los criterios utilizados con incertidumbre parcial:No somos capaces de asociar a cada estado de la naturaleza su probabilidad de ocurrencia.
  • 19. TOMA DE DECISIONESMatriz de Decisión - Criterios
    Los criterios utilizados con incertidumbre parcial:
    Por lo tanto, los criterios que se utilizan para elegir la mejor alternativa son criterios subjetivos:
    El criterio pesimista.
    El criterio optimista.
    El criterio de Laplace
    El decisor piensa que una vez elegida una alternativa, siempre se va a presentar el estado de la naturaleza peor, por eso elegirá aquella alternativa que le ofrece los mínimos perjuicios.
    Piensa lo contrario que el anterior. Piensa que una vez elegida una alternativa siempre se va a presentar el estado de naturaleza más favorable, por lo tanto elegirá aquella alternativa que le supone mayores beneficios en el mayor de los casos.
    Este criterio dice que si no somos capaces de asignar probabilidades a los estados de naturaleza es porque todos ellos tienen la misma probabilidad de ocurrencia. Por eso se asigna la misma probabilidad a cada uno de los estados  de la naturaleza (0,5/0,5).
  • 20. TOMA DE DECISIONESMatriz de Decisión - Criterios
    Los criterios utilizados con incertidumbre total:No somos capaces ni de calcular las probabilidades subjetivas de los distintos estados de la naturaleza. En este caso el decisor tendrá que acudir a su experiencia e intuición para poder elegir la mejor alternativa. Como no existen criterios cuantitativos para poder seleccionar la mejor alternativa el decisor tendrá que guiarse por criterios cualitativos.
  • 21. TOMA DE DECISIONESBibliografía
    HAROLD KOONTZ y HEINZ WEIHRICH “Administración una Perspectiva Global” McGRAW- HILL INTERAMERICANA DE EDITORES, S.A., Onceava edición, 1999
    www.buscatuportal.com/articulos/iso_9001_indice.html
    www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num6/indice.html
    www.aulafacil.com/trabequipo/lecc-15.htm
    www.monografias.com /trabajos13/ltomadec.html
    www.monografias.com /trabajos12/cansa.html