Programación neurolingüística

5,150 views
5,017 views

Published on

Programación Neurolingüística

Published in: Education
0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,150
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
378
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Programación neurolingüística

  1. 1. Programación Neurolingüistica
  2. 2. PNL La Programación Neurolingüistica se inicia a comienzos de los años 70, en Santa Cruz (California), cuando Richard Bandler y John Grinder crean un modelo que permitía aplicar herramientas muy poderosas y efectivas en la comunicación.
  3. 3. ¿Qué es? La Programación Neurolingüística es un sistema que analiza la forma en que el ser humano procesa la información que recibe y la experiencia adquirida para comunicarse mejor y alcanzar más fácilmente con éxito las metas propuestas. Esta técnica psicológica enseña a elaborar la información, reprogramando –a través de ejercicios- el lenguaje utilizado por el cerebro, codificando y decodificando esta información y experiencia.
  4. 4. ¿Qué logramos con ella? Aprendemos a comunicarnos con estos modelos de personas (Auditiva, Visual o Kinestésica), para obtener sintonía con ellos, facilitar la comunicación, el diálogo, el contacto y el acercamiento favorable. Si podemos saber qué  tipo de persona es la que tenemos delante nuestro, sabremos qué lenguaje debemos utilizar para que nos entienda: Si vamos a recurrir a ejemplos con sonidos (si es Auditiva), a imágenes (si es Visual) o a vivencias (si es Kinestésica)
  5. 5. <ul><li>S e fundamenta en el estudio de tres aspectos del ser humano: </li></ul><ul><li>L a neurología del sistema nervioso y su forma de operar a través de los sentidos; </li></ul><ul><li>E l aspecto lingüístico de nuestra comunicación , pues con el lenguaje construimos nuestra realidad; </li></ul><ul><li>Lo s programas mentales , que se refiere a las estrategias y secuencias internas que son ejecutados por la mente al llevar a cabo una tarea; las cuales actúan de manera similar a como lo hacen los programas de un computador. </li></ul>
  6. 6. ¿Cómo somos? Es interesante ver cómo clasifica a las personas esta técnica: - Auditivas: son las que procesan la información a través del sonido. - Visuales: las que se conectan con el mundo a través de la imagen. - Kinestésicas: aquellas que “guardan” y recuerdan los aspectos sensibles de todas sus vivencias.
  7. 7. Sistema Representativo K inestésico Dentro de este sistema representativo están incluido los sentidos del olfato, el gusto y el tacto , además de la emociones. Las personas que poseen este sistema representativo preferido son emotivas el lenguaje es del corazón. Sienten el mundo, lo importante es el calor de la palabras, es sentimiento que contiene, es decir el peso, la textura con que se digan las cosas o se expresen corporalmente. La fuerza con que se de un abrazo.
  8. 8. Sistema Representativo Visual La personas que poseen este sistema como preferido se puede igualar o hacer la analogía con un visor de diapositiva. En la medida que va interactuando con el medio va creando en su cerebro rápidamente las fotos a color de la experiencia y las van pasando una a una. Estas personas necesitan ver las cosas con detenimiento, si no las ve no las entiende. Lo más importante son los colores, las formas, por ende todo su mundo se construye a través de las graficas o las fotos. Cuando hablan con una persona necesita tener contacto visual, sobre todo a los ojos para poder comprenderla. Si la otra persona no la ve, piensa que no la esta tomando en cuenta o no le interesa la conversación. Posee una gran tensión muscular. Cuando habla, lo hace de manera rápida, como si estuviese disparando las fotos que tiene en el cerebro y con tono de voz muy alto.
  9. 9. Sistema Representativo Auditivo La persona con un sistema representativo preferido auditivo se puede equiparar a un reproductor de cinta, ya que todo lo que escucha lo puede reproducir con exactitud. Lo más importante es el sonido, el timbre de voz de las personas, el ritmo y velocidad con la que hablan, la entonación y la acentuación son indispensables para comprender lo que se esta hablando. Las palabras deben ser precisas con buena dicción, pues de no ser así los construye mentalmente como un ruido, y estas personas son intolerante a los mismos. Para este caso podemos encontrar dos tipos diferentes de auditivos: Externos e Internos.
  10. 10. El Auditivo Externo tiene un contacto visual relativo, el tono de voz es claro y resonante, respira de manera homogénea y corporalmente mantienen la cabeza en una posición equilibrada con los hombros. El Auditivo Interno posee menor contacto visual con las personas, repite en voz baja lo que escucha, ya que necesita oírlo internamente o cuando estudia o lee algo igualmente lo hace en voz baja para entender las palabras que están escritas. Tiene una respiración profunda y su posición corporal al hablar con otra persona es con la cabeza inclinada hacia un lado, es decir en &quot;posición de teléfono&quot;
  11. 11. Visuales Mirar; focalizar; clarificar; examinar; reflejar; ilustrar; observar; revelar. &quot;Ya veo lo que quieres decir&quot;; &quot;esto dará algo de luz a la cuestión&quot;; &quot;da color a su visión del mundo&quot;; &quot;tras la sombra de la duda&quot;; &quot;el futuro aparece brillante&quot;. Auditivas Decir; acentuar; preguntar; oír; discutir; proclamar; acento; ritmo; tono. &quot;En la misma onda&quot;; &quot;me suena a chino&quot;; &quot;hacer oídos sordos&quot;; ; &quot;música celestial&quot;; &quot;palabra por palabra&quot;; &quot;una forma de hablar&quot;; &quot;dar la nota&quot;; &quot;lejos de mis oídos&quot;. K inestésica Tocar; empujar; acariciar; presionar; sensibilizar; concretar; sostener. &quot;Estaremos en contacto&quot;; &quot;lo siento en el alma&quot;; &quot;poner el dedo en la llaga&quot;; &quot;estar hecho trizas&quot;;&quot;tener la carne de gallina&quot;; &quot;discusión acalorada&quot;; &quot;quitarse un peso&quot;; &quot;romper el hielo&quot;; &quot;desgarrarse de dolor&quot;.
  12. 12. Señales de Acceso No Verbales Esté atento al ritmo, color de la piel y posturas de las personas que piensan con: Imágenes o Visualmente Hablan tan rápidamente como piensan; en tono alto; la respiración es alta y superficial, muestran tensión muscular alta, particularmente en los hombros; la cabeza está erguida. Sonidos o Auditivamente Tienen un tono de voz claro; expresivo y resonante; la respiración es homogénea; los movimientos son rítmicos con todo el cuerpo; la cabeza bien equilibrada con los hombros, o ligeramente caída, como si estuviesen escuchando algo.
  13. 13. Sonido o Auditivamente con Dialogo Interior Repiten en voz baja lo que están escuchando; o mueven los labios; inclinan la cabeza hacia un lado, apoyándose en su mano o puño, &quot;Posición del Teléfono&quot;. Como si estuviesen &quot;ausentes&quot;, &quot;aburridos&quot;, &quot;desinteresados&quot; o &quot;desconectados&quot;. Sensaciones o K inestésicamente Voz de tono profundo y velocidad lenta con largas pausas, por estar en constante contacto con sus sensaciones interiores; la respiración es profunda y baja, acompañada de relajación muscular.
  14. 14. Señales de Acceso Las señales de acceso pueden ser: verbales y no verbales. Las primeras se refieren a patrones del lenguaje verbal que utilizamos para comunicarnos y que reflejan lo que estamos imaginando, oyendo o sintiendo internamente. Mediante estas las personas utilizan las palabras y frases para describir el sistema representativo que están usando de manera predominante (Visual, Auditivo o K inestésico). Si estamos atentos a estas señales verbales, es posible determinar los sistemas representativos o formas como las personas elaboran sus representaciones y experiencias del mundo.
  15. 15. Movimientos Oculares Cuando pensamos cualquier situación dentro de nuestro cerebro se inicia un proceso neurológico para representar la experiencia. Las neuronas generan cargas electroquímicas que pueden medirse con lectores electromiográficos y estos a su vez tienen un efecto físico en la musculatura de los ojos, produciendo que estos se muevan hacia determinados lugares cuando se está procesando la información.
  16. 16. <ul><li>Los Patrones Típicos de los movimientos oculares para cuando : </li></ul><ul><li>Recordamos o visualizamos imagenes , los ojos tienden a desplazarse hacia arriba y a la izquierda. </li></ul><ul><li>Construimos una imagen visua l, los ojos tienden a desplazarse hacia arriba y a la derecha. </li></ul><ul><li>Recordamos algún sonido ; los ojos se mueven en dirección horizontal y a la izquierda. </li></ul><ul><li>Construimos algún sonido , se mueven en dirección horizontal y a la derecha. </li></ul><ul><li>Contactamos con las sensaciones , los ojos se dirigen hacia abajo y a la derecha. </li></ul><ul><li>Cuando hablamos con nosotros mismos , los ojos se dirigen hacia abajo y a la izquierda. </li></ul>
  17. 17. <ul><li>¿Cuál es usted? </li></ul><ul><li>Nos analicemos primero nosotros, y tratemos de saber como somos. </li></ul><ul><li>Las personas visuales , utilizan expresiones afines, como: </li></ul><ul><li>“ Veo todo negro”, “Se me abrió el cielo” </li></ul><ul><li>“ El árbol no te deja ver el bosque”, etc. </li></ul><ul><li>Las auditivas suelen decir: </li></ul><ul><li>“ Escucha lo que te digo”, “Escuche una voz de alerta”. </li></ul><ul><li>  las Kinestésicas reiteran: </li></ul><ul><li>“ Esto es doloroso”, “No me huele bien”, etc. </li></ul><ul><li>¿Con cuál se identifica más? </li></ul>
  18. 18. TRUCOS PSICOLOGICOS El lenguaje corporal, que no es más que todo lo que se trasmite por medio de movimientos o gestos, delata completamente los sentimientos o percepción acerca de la persona con la que está interactuando. Cuando se conversa con una o varias personas, refleja y envía miles de señales y mensajes a través de su comportamiento. Así que hay que prestar atención y sacarle provecho a los siguientes datos, porque en nuestra profesión, será de gran provecho.
  19. 19. <ul><li>ACTO </li></ul><ul><li>Acariciarse la quijada </li></ul><ul><li>Entrelazar los dedos </li></ul><ul><li>Dar un tirón al oído </li></ul><ul><li>Mirar hacia abajo </li></ul><ul><li>Frotarse las manos </li></ul><ul><li>Apretarse la nariz </li></ul><ul><li>Golpear rapido los dedos </li></ul><ul><li>LO QUE REFLEJA </li></ul><ul><li>Toma de decisiones </li></ul><ul><li>Autoridad </li></ul><ul><li>Inseguridad </li></ul><ul><li>No cree lo que escucha </li></ul><ul><li>Impaciencia </li></ul><ul><li>Evaluación negativa </li></ul><ul><li>Impaciencia </li></ul>
  20. 20. <ul><li>Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás </li></ul><ul><li>Inclinar la cabeza </li></ul><ul><li>Palma de la mano abierta . </li></ul><ul><li>Caminar erguido . </li></ul><ul><li>Pararse con las manos en las caderas </li></ul><ul><li>Seguridad en sí mismo y superioridad . </li></ul><ul><li>Interés </li></ul><ul><li>Sinceridad, franqueza e inocencia </li></ul><ul><li>Confianza y seguridad en sí mismo </li></ul><ul><li>Buena disposición para hacer algo </li></ul>
  21. 21. <ul><li>Jugar con el cabello </li></ul><ul><li>Comerse las uñas </li></ul><ul><li>La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso </li></ul><ul><li>Manos agarradas hacia la espalda </li></ul><ul><li>Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie </li></ul><ul><li>Falta de confianza en sí mismo e inseguridad </li></ul><ul><li>Inseguridad o nervios </li></ul><ul><li>Aburrimiento </li></ul><ul><li>Furia, ira, frustración y aprensión </li></ul><ul><li>Aburrimiento </li></ul>
  22. 22. <ul><li>Brazos cruzados a la altura del pecho </li></ul><ul><li>Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados </li></ul><ul><li>Manos en las mejillas </li></ul><ul><li>Frotarse un ojo </li></ul><ul><li>Tocarse ligeramente la nariz </li></ul><ul><li>Actitud a la defensiva . </li></ul><ul><li>Abatimiento </li></ul><ul><li>. </li></ul><ul><li>Evaluación </li></ul><ul><li>Dudas </li></ul><ul><li>Mentir, dudar, rechazar algo </li></ul>
  23. 23. GESTOS DE IMPACIENCIA O ABURRIMIENTO La actitud física demuestra lo que el alma está sintiendo. Si alguien finge interés en una conversación, la otra persona se dará cuenta muy fácilmente por sus gestos y ademanes. Moverse nerviosamente o levantarse, cruzar y descruzar las piernas, moverse en el asiento o mirar constantemente el reloj demuestra aburrimiento, si tienes que mirar la hora, hazlo en el reloj de otro.
  24. 24. APRENDER A SENTARSE Aprender a sentarse tranquilo y comportarse cuando se escucha. Reparte equitativamente el peso de su cuerpo para no cansarse mientras está sentado conversando. Si se sienta en el borde de la silla, es indicativo que desea irse tan pronto como sea posible. Si cambia constantemente de posición, está expresando a gritos que está aburrido. Si mueve incesantemente los pies durante la conversación, su interlocutor pensará que está molesto, inseguro, irritado, nervioso, cansado o aburrido. Sitúese en una posición cómoda y descansada que le permita respirar mejor y manejar mejor su voz.
  25. 25. CONTROL DE LA MIRADA Cuando esta hablando con alguien, no este mirando a todos lados: a la ventana, al techo, al suelo o limpiando sus uñas. Tampoco mire morbosa y curiosamente los zapatos, pantalones, camisa o peinado del que habla. Mantenga el contacto ocular, pero sin fijar en exceso la mirada. De todas formas, si quiere fijar la mirada durante mucho tiempo en alguien sin cansarse psicológicamente, mira su entrecejo.
  26. 26. CONTROL DE LAS EXPRESIONES DEL ROSTRO ¡Sonríe! Intercalar sonrisas cálidas y francas en la conversación transmite confianza, alegría y buena disposición. Sin embargo, no exagerar. Sonreír demasiado frecuentemente puede convertir el gesto en una especie de mueca y dar la impresión de que es algo hueco, vacío y fingido. Apretar exageradamente los labios puede delatar que tienes dudas o desconfianza acerca de lo que el otro está diciendo o sugerir que no estás expresando realmente lo que piensas o sientes.
  27. 27. LA PRIMERA IMPRESIÓN &quot;Nunca se tiene una segunda oportunidad de dar una primera impresión&quot; Cuanto más sepamos de: Nosotros , mayores serán nuestras probabilidades de transmitir de forma real nuestra imagen. Los demás , con más exactitud podremos predecir las expectativas que ellos tienen respecto de nosotros, y mejor podremos conformar nuestras expresiones para que nos comprendan.
  28. 28.   Componentes de la primera impresión 1. Qué aspecto tengo (lo que ven, comunicación visual) Color de la piel, estrato social. Sexo Edad Apariencia (biotipo, postura, pelo, vestido, accesorios, olores, colores) Expresiones faciales Contacto ocular Movimientos Espacio personal (corpulencia, altura, peso; posturas; distancias; objetos) Tacto (piel, tejidos, posibles contactos)
  29. 29. 2. Cómo hablo La voz. En el caso del contacto telefónico se convierte en casi única fuente de información, con la que tratarán de cubrir las lagunas que aportaría lo visual, la teórica primera fase. Rapidez Volumen. Tono o Altura. Calidad o Timbre Articulación o dicción
  30. 30. 3 . Qué digo Las palabras. Cómo enfoco los asuntos. Qué pienso y como lo expongo. Lo negativo : Términos de relleno, expresiones restrictivas, términos exclusivos Lo positivo : Estilo directo y afirmativo; no restrictivo, salvo que lo entendamos idóneo; sin disculpas ni evasivas; más simple en su sintaxis que por escrito, organizado; coloquial, conciso, animado; breve y puntual; incluso &quot;participativo&quot;.
  31. 31. 4. Cómo escucho No interrumpir (si nos interrumpen debemos hacernos respetar) Dar señal de retorno, oímos y entendemos su mensaje Utilizar los términos del interlocutor. Responderle. Demostrar interés pidiendo aclaración a lo que oímos.
  32. 32. Como síntesis, nos interesa conocer los mecanismos de la primera impresión para utilizar eficazmente esa fuente de información. Saber todo lo que estamos &quot;diciendo&quot; a los demás, para que actúe en nuestro favor. Y conocer qué impactos recibimos, por qué reaccionamos de una manera determinada. Todo ello sin forzar la realidad propia o ajena, con naturalidad expresiva y receptiva. Las &quot; interpretaciones &quot;, en los dos sentidos de la palabra, sólo son buenas para los actores y para los obligados a juzgar.

×