Horizontes culturas antiguedad 2013

4,027 views
5,093 views

Published on

Trata sobre la cultura en Egipto presentada de manera amena, àgil y objetiva. Se involucra con la arquitectura y la ciudad, indicando las principales caracterìsticas, principios y elementos de la arquitectura egipcia.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,027
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,452
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Horizontes culturas antiguedad 2013

  1. 1. HORIZONTES DE LAS CULTURASEN LA ANTIGÜEDAD.UNIVERSIDAD RICARDO PALMAFACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO.HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA I.Arq. Walter León Távara.
  2. 2. Lo profundo, original y grandioso de laarquitectura egipcia surge como un brote inmenso,natural y lento de su vasto y maravilloso suelo.Los dominios de esta maravillosa arquitectura seextienden a orillas del Nilo, desde el Mediterráneohasta los montes de Nubia; es una faja estrecha, unlarguísimo oasis vivificado por las inundaciones delrío y limitado porenormes desiertos a ambos lados.
  3. 3. Su clima es benéfico, suave,seco, sintransiciones bruscas. Su cielo es claro y el solintensamente brillante.Las ciudades se agrupan al borde del ríosagrado que las hace florecer.Esa naturaleza de paz, que fecunda la tierracada año con ritmo preciso, que aprisiona lavida entre inmensos horizontes de arena y lahace pasar pausada y eternamente en el cursomajestuoso de las aguas del Nilo, le imprime alhombre el sentido de divinidad.
  4. 4. • El sentido porlo infinito, de lo que no debe acabar nunca, su sentimientoreligioso es hondo e innato; piensa durar indefinidamente y crea formassimples, enormes y sólidas que pueden cobijary proteger para siempre susrestos mortales: Este es el secreto de toda la arquitectura egipcia.
  5. 5. Arquitectura religiosa, esencialmente simbólica que sintetiza lasformas de la naturaleza.En Egipto sòlo hallamos tumbas y templos, monumentos aislados ounidos en colosales conjuntos.La casa, el palacio eran lo pasajero: no fueron hechos para durary deellos no quedan sino escasos vestigios.
  6. 6. Egipto no es sòlo una antigua nación, sino también un estado deánimo, un misterio envuelto como una momia en la mística de lamuerte.En sus orígenes, eran dos zonas separadas:a)     Bajo Egipto en la zona del delta del Nilo. (B.E.) Agricultoresb)     Alto Egipto en la zona surdel mismo río. (A.E.) PastoresEn el 3000 a.C. ambos reinos se unificaron, bajo el poderde un faraón Narmer siendo su capital Menfis.Para mantenerel poderse casaban entre hermanos; esto duro 30 dinastías.
  7. 7. Grandes edificios son dedicados a las prácticasfunerarias, sus pirámides son como gigantescosmontículos funerarios, sus templos bordean el río, consus repeticiones infinitas de columna tras columna, depatios y cámaras que conducen a otros patios y cámaras.Es la Arquitectura de la permanencia y la inmutabilidad,de grandes masa y monótona regularidad, a las mismasformas y detalles que se repiten.
  8. 8. Cuando los griegos, como Herodoto, visitaron Egipto 500 años a. d.C.“Egipto es un regalo del Nilo.” o cuando los romanos lo anexaron a su imperiojusto antes de la era cristiana, Egipto era una tierra con una cultura de tresmil años de antigüedad.Acorde a los antiguos egipcios, había doszonas bien diferenciadas. La tierranegra,que era una zona fértil (en las orillas del rio)donde se vivía y cultivaba; y la tierra roja, eldesierto, el mundodelos muertos.
  9. 9. Egipto es el Nilo, y para comprender su tierra,sus gentes y la arquitectura que construyerones preciso entenderprimero el río; el máslargo del mundo ( 6,648 Km. o 4,130 millas ) yesta formado por tres afluentes:- el Nilo Azul ( Bahr al-Azraq ) y;- el Atbara, que nacen en los macizos deEtiopía y;- el Nilo Blanco ( Bahr al –Abyad ), tributariode los lagos Alberto y Victoria, en Áfricaecuatorial y que confluye con el Nilo Azul enJartum.
  10. 10. El río proporcionó a lo egipcios tres estaciones del año bien marcadas:-Inundación, de junio a octubre; en la estación siguiente, de noviembre hasta febrero,- Cuando los campos empezaban a emergerde las aguas, se procedía a la siembra y;- Sequía, época en que se recogía las cosechas y se trillaba.La relativa suavidad del clima les permitía recogerdos o tres cosechas al año, el nivel deinundación era màs alto unos años que otros, pero el ciclo de aniego y secado se repetía,inmutable, año tras año.El éxito del Imperio Egipcio se debe al NILO, esto se debe a que el noreste africano es un desierto,pero el Nilo lo convirtió en una zona privilegiada sobre todo para la agricultura
  11. 11. Egipto es un gran oasis lineal en medio del desierto, de los 1,200 Km. de largo por sóloentre 1,6 y 20 Km. de ancho.Cada año las nuevas tierras de aluvión depositadas porla inundación borraban los hitos queseñalaban los lindes de los campos, perfeccionando un sistema geométrico y matemáticopara redefinirlos linderos que había eliminado el río, esta experiencia sobre loslevantamientos topográficos se pondrían al servicio de las construcciones de las pirámides.- La economía de Egipto se basaba en la agricultura.- La vida dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el río Nilo.- Tenían un sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendían portodas lastierras de cultivo.- En las riberas del Nilo los campesinos egipcios cultivaban muchas clases de cereales.- El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborarpan y cerveza.Las cosechas principales eran de trigo, cebada y lino.
  12. 12. El Nilo fue un factorcultural que estableció el ritmo vital de los egipcios.El otro factor importante es el sol, con la inmutable precisión de su recorridode este al oeste, desplazándose perpendicularmente al río.Así, el río y el sol establecieron dos ejes perpendiculares que dominaron la viday la arquitectura egipcia.
  13. 13. El origen de la ciudad• La documentación arqueológica revela la civilización egipcia plenamente formadadespués de la unificación del país a fines del IV milenio a.d.c.• Las primeras tumbas reales explican que el soberano ha conquistado pueblosprecedentes y ha absorbido los poderes mágicos de las divinidades locales.• No es el representante de un Dios, sino que él mismo es un Dios, que asegura lafecundidad de la tierra.
  14. 14. El Faraón tiene un dominio preeminente sobre todo el país y recibe un excedente deproductos mucho mayorque el de los sacerdotes asiáticos.Con estos medios, construye obras públicas, ciudades, templos dedicados a las divinidadeslocales y nacionales; sobretodo, las tumbas monumentales, que simboliza su supervivenciamàs allá de la muerte y garantiza, con la conservación de su cuerpo, la continuación de supoder.
  15. 15. En el tercermilenio, Egipto es màs poblada y rica;sus tumbas son cada vez màs imponentes, aunquesu forma exteriorexprese una sencilla pirámidecuadrangular.La mayor, la de Keops, de la cuarta dinastía mide225m. de lado y casi 150m. de altura y exigió eltrabajo de 100,000 personas durante veinte años.Menes, el primer faraón funda la ciudad de Menfis,cerca del vértice del Delta, rodeada de un muroblanco.
  16. 16. El templo de la divinidad local, Ftah, no está en la ciudad, sino al surdelmuro; a sualrededor, en los márgenes del desierto, surgen pirámides de los reyes de las cuatroprimeras dinastías y los templos solares de la quinta.Los monumentos no forman el centro de la ciudad, sino que están ordenados por su cuentacomo una unidad en sí misma, divina y eterna, que supera y hace insignificante la ciudadtransitoria de los hombres.
  17. 17. La ciudad divina está construida en piedra, para que permanezca inmutable en el curso deltiempo; está poblada de formas geométricas simples: prismas, pirámides, obeliscos, oestatuas gigantescas como la de la gran esfinge, que no están proporcionadas a la medidadel hombre y que porsu magnitud se aproximan a los elementos del paisaje natural, estáhabitada porlos muertos que reposan rodeados de todo lo necesario para la vida eterna.
  18. 18. La ciudad divina, es una copia fiel de laciudad humana, en la que todos los objetosy personajes de la vida cotidiana sonreproducidos y se han hechos inmutables.Las maravillosas esculturas reproducen conrealismo las fisionomías de los modelos y lasinmovilizan en un intento de detener inclusolos aspectos màs fugaces de la vida.
  19. 19. La capital del Imperio, Tebas, estaba dividida en dos sectores: el que habita en la orilladerecha del Nilo y la necrópolis en los valles de la orilla izquierda; pero los grandes edificiosdominantes son los grandes templos construidos en la ciudad de los vivientes – Karnak,Luxor -; las tumbas están escondidas en las rocas.El Faraón ocupa el vértice de esta jerarquía social y su poderse manifiesta porque puedeelegir, para sus palacios o para su tumba, los productos màs ricos y refinados; los vestidos,joyas y muebles hallados en las tumbas reales, fabricados con alta calidad.
  20. 20. La Cultura de Egipto.• Los antiguos egipcios vivían apacibles ciclos de vida determinados porelsol y el río; no percibían el cosmos como algo sujeto al capricho de losdioses, sino como un todo continuo e inmutable.• Para ellos las cosas nunca serian tan buenas como lo habían sido en eltiempo de la creación, esa época dorada en que los dioses habitaron en latierra.
  21. 21. Los detalles de las imágenes pintadas o labradas y las proporciones de la edificación, variaroncasi imperceptiblemente a lo largo de los siglos entre una y otra dinastía.La mayoría de sus numerosos dioses representaban fuerzas de la naturaleza y sus imágenesincorporaban aspectos e imágenes humanas o animales.
  22. 22. Durante el Imperio Antiguo (III a la IV dinastía)tuvo una preponderancia suprema el dios Ra (elsol ), representado porlo general como unafigura humana con cabeza de halcón, sobre lacual ostentaba el disco solar.Durante la dinastía tebana, el dios de la capital,Amòn, adquirió una importancia creciente y fueasimilado a otros dioses; en especial, al Dios Sol(Amòn-Ra).
  23. 23. Según la leyenda, el Dios Osiris descuartizado por su celoso hermano Set, y repartidos susrestos por todo el país, fue recompuesto y devuelto a la vida por su hermana y esposa Isis.De ahí, que Osiris fuera considerado como uno de los màs grandes dioses sobre la tierra, y desu muerte y renacimiento cíclicos, símbolo de la semilla que muere para renacermàs tarde enforma de espiga, era el dios civilizador que enseño a los hombres a cultivarel suelo irrigado.Para los antiguos egipcios el Faraón encarnaba a todos los dioses.Practicaban el juicios a los muertos, es decir, al morir se le iniciaba un juicio público, endonde el pueblo podía decirle lo que quería. Si salía culpable no tenía sepultura legal, y encaso contrario se le grababa el nombre en bronce. Los reyes o faraones no estaban exentosde esta.Osiris reemplaza a Anubis quien era el dios de los muertos. Rendían culto a los muertos, ysuponían que el cuerpo era la residencia del alma, poreso se practicaba elembalsamamiento de cadáveres.
  24. 24. El eraRa y Amòn, de manera que los sacerdotes allevantar, alimentar y vestir a las imágenes de Amòn enlos templos del país, no hacían sino reproducir losactos que el mismo faraón, la encarnación de Amòn,estaba haciendo en ese momento en su propio palacio:levantarse, vestirse y comer.Los campesinos y artesanos adoraban a innumerablesdioses locales, por lo general, al dios de su aldea.
  25. 25. Un concepto importante que contribuyó a la religiónegipcia fue la idea del Maat, es decir, un terminó deimposible traducción a ninguna lengua europea, ya quecombina aspectos de los conceptos de verdad, justicia,orden, estabilidad, seguridad, etc; una especie de armoníauniversal establecida porlos dioses y era preciso mantener,pues regía el curso de los astros, la continuidad de los días,de las estaciones.Así el objetivo de cualquieregipcio, era vivir enconcordancia con el Maat, el orden recto de las cosasestablecido con la creación del mundo.Porlo tanto, lo contrario suponía violar el Maat.
  26. 26. Otro concepto importante, difícil de comprenderdesde la óptica del mundo occidental, es lafusión entre religión y vida cotidiana; los únicos grupos que comparten este conceptosimilar, posiblemente sean, los judíos ortodoxos y los que abogan porla república islámica.La vida del antiguo Egipto estaba impregnada de religión, con el culto de Amòn Ra, alfaraón, encarnación de los dioses en la figura del rey y en las encarnaciones locales.
  27. 27. Los Egipcios no sólo se deleitaban en los placeres de estavida, sino que trataban de asegurarse de que talesplaceres tuvieran una continuidad en la siguiente.El sentido de continuidad de la vida y la naturalezapenetrante de la religión surgieron en respuesta a lo quesucedía a los cadáveres enterrados en pozos cavados enla arena del desierto; los cuerpos así sepultados sedisecaban rápidamente y ya secos, dejaban de sersusceptibles de seratacados porlas bacterias; en otraspalabras, no se pudrían.
  28. 28. Los Egipcios creían en una vida sobrenatural parecidaa la divina y basada sobre cuatro principios distintivos.El Ka, conjunto de cualidades divinas que daban lavida eterna, residía con el cuerpo en la tumba o en susinmediaciones; como el difunto debía llevaren el màsallá una vida semejante a la terrenal (de ahí el esfuerzopor hacerindestructible el cuerpo), en el serdab, unacámara anexa a la del sarcófago, se colocaban relieves,estatuillas y pinturas alusivas al muerto (una especiede dobledel difunto).
  29. 29. El Ba, un concepto sobre el alma, durante la vida erael principio de energía del hombre; al morireste,volaba hacia el otro mundo a juntarse con el Ka.Los entierros de los faraones eran los màs elaborados,los sacerdotes llevaban complicados rituales que seprolongaban meses, rodeando los cuerpos de losútiles, objetos y recipientes con viandas que el difuntoiba a precisar en el màs allá.Esta práctica derivó pronto en la momificación, queconsistía en la deshidratación, embalsamamiento yfajado del cuerpo para prepararlo para el màs allá.- Creían en una vida de ultratumba siguiendo unas normas determinadas (Libro de los muertos).- Preparaban, su tumba y su cuerpo; a los cadáveres se le extraían los órganos, y después cubrían el cuerpo con resinaspara preservarlo, envolviéndolo con lino.- En la cámara funeraria se depositaban alimentos y pertenencias del fallecido, para su uso en la otra vida.
  30. 30. La vida relativamente fácil y despreocupada para los egipcios era demasiadobuena para que terminara.Los muertos, convenientemente abastecidos deobjetos y viandas, podrían disfrutarde la cálidacaricia del sol, de los placeres que proporcionaban lascebollas, los higos y la cerveza, del sonido de lamúsica y de la compañía de los seres queridos durantetoda la eternidad.
  31. 31. Cronología• Imperio Antiguo• 3,200 – 2,980 Período Tinita, con capital enTinis; dinastías I y II.• 2,980 – 2,160 Período Menfita, con capital en Menfis:• dinastías III a VIII; y con capital en Heracleópolis: dinastías IXy X.• Imperio Medio• 2,160 – 1,788 Primer período Tebano, con capitalen Tebas: dinastías XI y XII.• 1,788 – 1,580 Época de turbulencias e invasiónde los hiksos: dinastías XIII a XVII.
  32. 32. Nuevo Imperio1580 – 721 Segundo período tebano, con capital enTebas: dinastías XVIII a XXIII.Imperio SaitaImperio Saita721 – 342 Con capital en Sais: dinastías XXIV a XXX(dominación de los Persas en 525-404 ).342 – 332 Segunda dominación Persa y conquista de Egiptopor Alejandro Magno.332 – 323 Alejandro Magno.323 – 30 Época ptolomaica.30a.d.c. – 395 d .d.c. Época Romana.
  33. 33. ArquitecturaLa Arquitectura de los templos en Egipto presentan como características:- La horizontalidad.- Arquitectura Alquitrabe.- El uso de la piedra como material principal.- La escala monumental.- Formas simples pero exactas.- Proporción y balance.- Función, Forma y percepción espacial dirigido a lo celestial.
  34. 34. • SISTEMA CONSTRUCTIVO: AQUITRABADO OADINTERADO• Monumento adintelado, con altas y robustascolumnas con capiteles inspirados en motivosvegetales crean una característica sensación deestabilidad. La organización arquitectónicatomando como elemento básico la columna esuna aportación esencial del arte egipcio, como loes la fundamentación de la belleza en la razónmatemática de las proporciones, es decir de lasrelaciones entre las partes que integran el edificio.• SENTIDO PORLO INFINITO: MATERIALIDAD• La arquitectura egipcia esta dirigidaprincipalmente por los deseos de los distintosfaraones, ya que todos buscaban construiredificaciones que perduraran a lo largo del tiempoy pasaran a la posteridad, esta es la principalrazón por la cual usaba piedras.• Se empleo la piedra en sillares perfectamenteaparejada.
  35. 35. ESQUEMA CONSTRUCTIVO DE UN TEMPLO EGIPCIO•Esfinges•Obeliscos•Esculturas•Pilonos•Sala Hípetra•Sala Hipóstila•Santuario
  36. 36. DINTELUn dintel es un elemento estructural horizontal que salva un espacio libre entre dosapoyos. En el centro del dintel es donde surgen las mayores tensiones, siendoéstas de compresión en la zona superior, y de tracción en la inferior.
  37. 37. Arquitectura• -Pirámides.• Templos.• Tumbas (mastabas, hipogeos,)• Viviendas.TIPO DE CONSTRUCCIONESMATERIALES• Adobe (ladrillos de barro cocido)• Piedra (caliza y arenisca)Granito.
  38. 38. La arquitectura egipcia monumental secaracteriza por el empleo de la piedra, en grandesbloques, con sistema constructivo adintelado y sólidascolumnas.Los constructores depirámides utilizaron rampas debarro y grava que se podíandesmantelar al terminar laobra.Podían ser:• Rectas;• En zigzag a uncostado;• Recta con una rampaen zigzag rodeando lapirámideEl camino se fabricaba con vigas de maderapesadas que se colocaban en el suelo.
  39. 39. Arquitectura• En el período Memfita corresponden las Mastabas y las Pirámides.• Las Mastabas son construcciones de planta rectangular, de techo planoy con paramentos de inclinación constante;en su masa derivarían lostoscos montículos que caracterizan los tiempos prehistóricos.• Sus muros son casi siempre de piedra; en el dintel de su puerta sueleestarel nombre del difunto y en algunas figuras la imagen de éste.• Integran la composición de la Mastaba: una cámara junto al exteriorpara las ofrendas, otra cámara interior (serdab) que contenía estatuasdel difunto o de varios difuntos de una misma familia, y la cámarafúnebre con el difunto momificado..
  40. 40. Las fachadas de las Mastabas (como también de las pirámides) están orientadashacia los cuatro puntos cardinales.Algunas de las Mastabas fueron tumbas reales, pero en su mayoría eran departiculares de alto rango.La mastaba es el tipo máscaracterístico de tumba, con aspecto deuna pirámide truncada de baserectangular, en la que había unapequeña habitación, llamada serdab,para las ofrendas y una capilla; ambasdecoradas.La cámara mortuoria se encontrababajo tierra, se accedía a ella por unpozo desde la cubierta y se sellaba unavez depositado el cadáver. Las mayorestienen hasta cincuenta cámaras entrecapillas y almacenes para depositar lasprovisiones y el ajuar.
  41. 41. Las Necrópolis de Menfis en Gizeh ySakkarah son las más importantes; tienen laforma de un tronco piramidal, chata, de baserectangular y alargada.La percepción de síntesis y cristalizacióngeométrica de formas naturales y sistemasprimitivos de construcción, tanto arcillososcomo pétreos, es constante en losmonumentos egipcios.Se construían aisladamente en hileras,formando inmensos cementerios que seconsideraba como ciudades donde la vidahabía quedado eternamente retenida.
  42. 42. Porla superposición de troncos de pirámidessemejantes y cada vez más pequeños, seoriginó la pirámide escalonada como la delFaraón Zoser, fundado de la III dinastía; y enla trayectoria del tiempo aparece la pirámidede perfil continuo, cuyas caras cambian deinclinación hacia media altura como lapirámide de Dashur.
  43. 43. Tumbas ArquitecturaLos hipogeos eran galerías abiertas en la roca, con recintos anexos, queconducen a la cámara del sarcófago.Las tumbas de los faraones del Imperio Nuevo fueron excavadas en los valles yladeras de las montañas occidentales de Tebas, en el Valle de los Reyes, durantequinientos años, y vinieron a sustituir antiguos modelos de entierro de los ImperiosAntiguo y Medio.HIPOGEOSHIPOGEO DE THUTMOSE IIIVALLE DE LOS REYESEl Valle de los Reyes era el lugar,durante el Imperio Nuevo, donde seenterraba a los faraones, llamados tambiénHIPOGEOS. Aquí se sepultaron los reyesde las dinastías XVIII, XIX y XX, así comoalgunas reinas, príncipes, nobles e inclusoanimales.HIPOGEO DE THUTMOSE IIIVALLE DE LOS REYES
  44. 44. El conjunto funerario de la tumba y la pirámide estárodeado de un muro de 10,4 m. De alto, configurando unrecinto rectangular de 545m. De largo en la direcciónnorte-sur, y 277 m.De ancho en la dirección este-oeste.Se construyeron varias puertas falsas para evitarlaviolación al recinto. Del pórtico de la entrada principalarranca un pasadizo cubierto a ambos lados por20machones salientes y entrantes que terminan en columnasadosadas, inclinadas en forma de haces de papiro; se creeque este pasadizo simboliza el Nilo.
  45. 45. Tumbas ArquitecturaEn el Valle de las Reinas fueron enterradas reinasy príncipes de las dinastías XIX y XX, aunquetambién se han encontrado algunas de épocasanteriores.Se encuentra situado al sudoeste del Valle de losReyes, frente Al Templo de Luxor, en la riberaoccidental del Nilo.Recibió el nombre egipcio Ta Set Neferu "el lugarde la belleza“.VALLE DE LAS REINAS
  46. 46. Tumbas ArquitecturaVALLE DE LOS REYES
  47. 47. COLUMNAS
  48. 48. Al otro lado de la cámara de entrada hay un patio descubierto paraceremonias del Hel-Sed con el fin de asegurary renovar simbólicamente lainmortalidad del Faraón (el ritual era doble porque era el monarca del Alto yBajo Egipto).A la derecha del pórtico arranca otro pasadizo en dirección norte,ubicando el Palacio Meridional y el Palacio Septentrional, un carácterdual del reino del Faraón.Las columnas adosadas tienen capiteles lotiformes ( simbólicos delAlto Egipto) y papiriformes ( típicos del delta del Bajo Egipto).
  49. 49. ArquitecturaHATÓRICAFASCICULADAPROTODÓRICAESTILOS EN COLUMNAS EGIPCIASFusteacanalado ysin capitel,usada en elImperioAntiguo y en elNuevoMuy similara laProtodóricapero conmásfascículos.El capitelformado por undado depiedra, estasobre lacabeza e ladiosa Hathor.
  50. 50. CAMPANIFORMEO PAPIRIFORMEPALMIFORME oDACTILIFORMELOTIFORME(ABUSIR)ABIERTACERRADAfuste liso,base circular,y capitel enforma deramillete depalmas.De fustefasciculado,formado por 4 o 6tallos de loto desecciónsemicircular. Elcapitel estáformado por 4 o 6flores de los tallos.Tiene el fustefasciculado yun capitel enforma de florde papirocerrada. Losmonostilestienen el fusteliso.Tiene el fusteliso,normalmentedecorado coninscripciones yel capitel enforma de flor depapiro abierto.
  51. 51. La pirámide escalonada se alza sobre lamastaba de la primera planta, quealojan la tumba subterránea excavadaen la meseta de la roca; los murosfueron revestidos de cerámica vidriadaimitando tallos de papiro y madera, unaevocación de las paredes del palaciodel rey.
  52. 52. La Pirámide de Zoseren Saqqara y su arquitecto y primerministroImhotep, con la construcción de la pirámide y el complejo funerarioal surde la capital Menfis, se iniciaron el 2750 a.d.c., a los veinteaños de reinado de Zoser.Sustituyo el ladrillo prensado, los haces de papiros y los troncos deárbol, porla piedra caliza labrada y en segundo lugarinvento lapirámide.
  53. 53. Vivienda ArquitecturaLA VIVIENDA TÍPICA EGIPCIALa vivienda egipcia se construía con ladrillos de barro, por ser más barato y fácil deconseguir que la piedra, además de mantener las casas calientes durante el invierno y frescas en losmeses cálidos de verano. La arquitectura popular se caracterizó por su buena adaptación al clima, secoy cálido, de Egipto.Un hogar egipcio estaba constituido por varias habitaciones, alrededor un gran salón concolumnas y luz cenital; estaba compuesto de terrazas, bodega subterránea y un jardín al fondo.Los restos de viviendas mejor conservados se encuentran en Deir el-Medina y Tell el-Amarna.
  54. 54. Las Pirámides de Gizeh• Las caras de cada una de las imponentesmasas pétreas están perfectamente orientadasa los cuatro cardinales.• La primera se construyo en la màsseptentrional y la de mayortamaño de lastres: Keops – segundo faraón de la IV dinastía– entre 26800 y 2560 a.d.c.• La segunda al surde la anterior, construidaporel hijo de Keops, denominada Kefrén.• La tercera al sur-oeste de la pirámide central,el faraón Mikerinos, hijo de Kefrén y màspequeña de las tres.
  55. 55. Pirámide Keops• Dónde se construyó: Altiplanicie de Gizeh• Cuándo se construyó: Imperio Antiguo Dinastía IV, 2551 – 2528 a.C.• Quién lo construyó: El rey Keops• Dimensiones: Altura = 146 m Lados de la base = 230 mRasgo característico: Fue la construcción más grande del mundo durante más de4,000 años. Estaba forrada por piedra caliza blanca y en la cúspide tenía unrecubrimiento de oro.
  56. 56. Son dos conceptos arquitectónicosfundamentales: su imponente tamaño y laprecisión con que fueron construidas.La pirámide Keops, media 230m. de lado 146m.de altura, su pendiente es de 51º50`.La pirámide Kefrén tenia 215.5m. de lado y143.5m. de altura con una pendiente de 53º10`.La pirámide de Mikerinos media 108.5m. de ladoy 66.5m. de altura. con 50º de pendiente.
  57. 57. Pirámide KEOPSKeops, , faraón de Egipto hijode Keops (c. 2603-2578 a.C.)de la IV Dinastía. Construyóuna de las pirámides de Gizeh;durante mucho tiempo sepensó que la Gran Esfingepróxima a ellas era unarepresentación del rey.En épocas antiguas fue denominada la G ranPirám ide , debido a que parecía ser más alta que lapirámide de Keops. Este efecto es debido a que seencuentra situada en un nivel más alto de la meseta, ypresenta un ángulo más inclinado en sus caras, el áng ulosag rado e g ipcio (53°10’), utilizado en algunas pirámidesposteriores.
  58. 58. Pirámide KefrénLa pirámide de Jafra es fácilmente reconocible por los restos delrecubrimiento de caliza que aún perduran en su cúspide. Esta caliza,procedente de las canteras de Tura, es de gran calidad y era utilizadaen el recubrimiento de las pirámides, para otorgarles un acabadoperfectamente liso, pulido y brillanteDónde se construyó: Altiplanicie de Gizeh Cuándo seconstruyó: Imperio AntiguoDinastía IV. Quién lo construyó: El rey Kefrén.Dimensiones: Altura = 143 m
  59. 59. Pirámide MicerinoConstruida por el nieto de Keopse hijo de Kefrén: el rey Micerino.En el lado sur se hallan laspirámides satélite, son tumbasde sus tres reinas egipcias.Dónde se construyó: Altiplanicie de Gizeh. Cuándo se construyó:Imperio Antiguo Dinastía IV.Quién lo construyó: El rey Micerino. Dimensiones: Altura = 65 mRasgo característico: Es la menorde las tres pirámides de Gizeh.
  60. 60. Las pirámides son como montañas cuyas piedras fueron elevadas una a unadesde el nivel del Nilo hasta la meseta. La base de la pirámide de Keops ocupauna superficie de 5.3 ha; que cabrían juntas las catedrales de Florencia yMilán, la basílica de San Pedro de Roma, la catedral de San Pablo y la abadíade Westminster de Londres y aún sobraría espacio.Contiene 2.300.000 bloques de piedra que pesaban como término medio 2,5toneladas.
  61. 61. En torno a cada una de las pirámides se extiende un extenso conjuntofunerario. El acceso se realiza desde el este, es decir desde el valle del río através de un canal cortado en la ribera del Nilo.Delante del Templo del valle y de los edificios auxiliares, se ascendía a travésde una calzada hasta el pie de una pirámide, donde había un templo funerario yse extendía la necrópolis.
  62. 62. Constituyen su fachada principal( pilón) dos grandes macizos entalud que flanquean una puerta, y a loslados de ésta se alzan los obeliscosmonumentales y conmemorativos delfundador del Templo; se llega a laconstrucción poruna larga avenida deesfinges.El Templo del Valle comprende el santuario envuelto de dependencias; mansión queesta precedida del naos, gran sala Hipóstila reservada para los iniciados.
  63. 63. Al norte del templo inferiorde Kefrén, los escultores realesaprovecharon un montículo calcáreo de la llanura para esculpirlagigantesca figura de la Esfinge de Kefrén con el cuerpo de un leónagazapado y la cabeza del Faraón, cuyas patas delanteras estánhechas de adoquines.
  64. 64. Còmo sehicieronestas magnificas construcciones?Porquéseempleócasi todalafuerzadetrabajo deEgipto enunastareas descomunales quetardaríanaños deaños?Como trasladabanlas piedras parapasardeunahiladaaotra?
  65. 65. TEMPLOSEs un lugar para la divinidad.- El faraón, los sacerdotes y algunosstatus de la sociedad son losúnicos que tienen acceso a él.- Era el ámbito de los ritos privadosrelacionados con la “vida cotidiana”del dios.- También se celebraban otrosceremoniales de mayor trascendenciapública y política, los llamados“festivales”, vinculados a la fertilidadde las tierras, a la prosperidad del paísy a la estabilidad de la monarquía.
  66. 66. El modelo básico estaba constituido por 5 zonas diferentes:1.- Avenida de las esfinges.Hileras de esfinges que tenían el fin de proteger y vigilar eltemplo.2.- El Pilono.Era una pared monumental formada por un alto y anchomuro de forma de tronco de pirámide con una puerta central.Y las dos torres representaban los acantilados de cada ladodel valle del Nilo. En las aberturas de las paredes se colocabanmástiles y banderolas que significaban la presencia del dios.3.- El Patio.Zona pública. Donde el pueblo podía depositar sus ofrendas.Decorada con relieves de las hazañas del rey.4.- La Sala hipóstilaEra un recinto de columnas altas y gruesas que formabanun bosque de piedra y que sostenían una cubiertaarquitrabada. Con vanos laterales. La función de la sala eracomo  salón de recepción del dios.5.- Dependencias del dios (Sekos).Donde se decoraba el santuario y otra salas donde serealizaban ceremonias. Solo el acceso al faraón y sacerdote.
  67. 67. Están constituidos por:– Avenida de las esfinges.– El pilono.– El patio.– La sala hipóstila.– La sala de la barca– Capillas– Santuarios
  68. 68. • Los PilonosTienen una altura considerable de forma que cuando alguien se acerca la presencia deéstos le impide ver el interior del templo y parecen más la muralla de una fortaleza que unasimple entrada.• El Patio de piedraTiene una altura inferior a los pilonos y queda oculto detrás de él.• La Sala hipóstilaTiene una entrada con algunos peldaños y a la vez es de menor altura que el patio que laprecede.• La Cámara de la barcaTambién hay que subir algún peldaño para acceder ya que, igualmente, es algo menosalta que la sala anterior.• El SantuarioTiene el techo a una altura inferior que el de la cámara de la barca. De esta forma seobserva que el conjunto tiene una forma de "embudo" pues va aumentando el nivel delsuelo a la vez que disminuye la altura del techo.
  69. 69. 1.- Templo solarSe trata detemplos construidos paraadorar al sol, a Ra, y por suidentificación también alFaraón.Presencia deOblisco y Barca SolarHay tres tipos de templos según su estructura y su finalidad:
  70. 70. 2.- Templo funerarioEn estos se realizaban todos los ritosfunerarios del rey desde su muertehasta el momento del enterramientoy era el lugar en el que se venerabasu memoria. Los mejores ejemplos deestos templos son el Ramesseum y lostemplos de Medinet Habu.1. Colosos deRamsés II2. Templosolar3. Pronaos4. Salassecundarias5. Vestíbulo6. Sala deofrendas7. Santuario
  71. 71. 3.- Templo divino oclásicoConstruidos por los faraonescomo templos mortuoriossecundarios.Para sacerdotes, gente delpueblo.Los más importantes residen enAbidos.
  72. 72. Templo de Hatshepsut
  73. 73. En la ribera occidental del Nilo, cerca de la necrópolisde Tebas, se construyeron templos para el culto yhonras fúnebres de los faraones.Durante el Imperio Nuevo, los cuerpos de estosfaraones se enterraron en tumbas excavadas en laroca en el entorno denominado Valle de los Reyes, enpleno desierto, con los templos funerarios omortuorios a cierta distancia fuera del valle.Uno de los primeros y más insólitos fue el de la reinaHatshepsut en Dayral-Bahari, levantado porelarquitecto Senmut (muerto hacia el año 1428 a.C.).Templo de Hatshepsut
  74. 74. El poder teocrático absoluto de los Faraones de laIV dinastía no sería igualado jamás y las pirámidesde Gizeh no fueron superadas.La reina Hatsepsut, quién gobernó como Faraón dela XVIII dinastía entre los años 1503 y 1482 a.d.c.Encargó a su arquitecto y administrador Senmut,la construcción de un templo funerario conterrazas junto al de Mentuhotep, que debía deservirtambién como paraíso terrenal para Amòn.
  75. 75. Todo el conjunto toma del modelo antiguo las imponentes columnatas abiertas y la organizacióngeométrica y espacial, basada en al axialidad y la ortogonalidad.Como rasgo principal es la adaptación de la construcción al medio natural, integrando las terrazas enlos escalonamientos naturales del terreno, mientras las líneas marcadas por las columnatas evocan laverticalidad de las cavidades producidas por la erosión en la cara de la montaña, consiguiendo unequilibrio visual entre la montaña y el templo.
  76. 76. Los templos egipcios eran màs que lugares de culto, combinando su función religiosa con las del centro deaprendizaje y administración para la nación.Los sacerdotes impartían la enseñanza de la escritura y la pintura.Los grandes templos incluían escuelas, universidades, bibliotecas y archivos; eran centros administrativosgubernamentales, de estudio científico y médico, y de administración agrícola; y servían como graneropúblico y como obradores.
  77. 77. • INGRESO: MONUMENTALIDAD• ESFINGELarga avenida flanqueada por ambos lados porestatuas de animales divinos, habitualmente esfinges ocarneros de Amón que representan a los protectoresdel templo.Las esfinges están recostadas y tienen cuerpo de leóny cara de faraón o carnero.OBELISCOS• Son símbolos del sol, solían terminar en una partedorada y estaban llenos de jeroglíficos referidos aleyendas de las hazañas del faraón que lo mandabaconstruir.
  78. 78. • ESCULTURA MONUMENTAL• La monumentalidad presente en lacultura egipcia son las esculturasimponentes de gran tamaño,símbolo del poderío político defaraón.Las esfinges, los obeliscos, comolas esculturas son elementos de laarquitectura egipcia que poseengran simbolismo dentro de lacultura.
  79. 79. • PILONOSEl pilono representaba la entrada al templo y era unapared monumental formada por un alto y ancho muroen forma de tronco de pirámide con una puerta central.Cada una de las dos torres que formaban el pilonorepresentaba los acantilados de cada lado del valle delNilo, pero también eran, a la vez, las dos montañasque flanquean el disco solar.SALA HÍPETRA• El pilono nos permite la entrada a un patio rodeado decolumnas por los lados, quedando la zona central acielo abierto donde en muchas ocasiones había ungran altar y estatuas de monarcas. Su nombre es lasala hipetra.• Zona pública podía acceder cualquier persona delpueblo para depositar ofrendas. Se decoraba conrelieves que hacían referencia a las hazañas del rey oimágenes de adoración.
  80. 80. • SALA HIPÓSTILA• Después de la sala hípetra se abría la salahipóstila que, durante el Reino Nuevo, seencontraba sobre una plataforma y en la épocaptolemaica a ras de suelo.• Era un recinto de columnas altas y gruesasque formaban un bosque de piedrasosteniendo una cubierta arquitrabada. Estopermitía abrir ventanas laterales por las quepenetraba la luz, aunque escasa ya que amedida que se accedía al santuario sedisminuía la cantidad de luz. La función de lasala era la de salón de recepción del dios.• El acceso a la sala hipóstila estaba restringidoa los altos funcionarios, escribas y gentenoble. Cuando el templo tenía más de una salahipóstila el acceso a cada una de ellas era cadavez más restringido.
  81. 81. • DEPENDENCIAS DEL DIOS• Pasada la sala hipóstila se encontraban unaserie de cámaras y la sala de la barcasagrada, dependencia en la que se situaba labarca empleada en las procesiones, cuandola imagen  del dios salía del templo.• Al final del templo se encontraba el santuario,una pequeña  estancia  con la imagen deldios. Era la sala principal del templo, aunqueposiblemente la menos vistosa.• Alrededor de las cámaras y el  santuario seencontraban otras dependencias menores,utilizadas en el culto de dioses locales,dedicadas a la protección de diosesexteriores que  visitaban el templo en lasprocesiones, o salas para albergar losobjetos necesarios para  llevar a cabo el ritualreligioso.
  82. 82. • DISTRIBUCION ESPACIAL Y LUZ• Las diferentes salas del templo vandisminuyendo en altura y en iluminación,manifestándose también unadiferenciación social en cada una deellas. De esta forma, el pueblo sólopuede acceder hasta los pilonos,mientras que las clases superiores comopueden pasar a la sala hípetra. La familiareal tiene acceso a la sala Hipóstila y lossacerdotes y el faraón al santuario.
  83. 83. Templo Luxor
  84. 84. Templo LuxorRAMSÉS y NEFERTARILa entrada del templo de Luxor está presidida por estasespectaculares estatuas. El templo estaba unido al de Karnak poruna avenida de 3,5 kilómetros de largo, flanqueada por cientos deesfinges. Una vez al año la imagen del dios Amón se transportabapor barco desde Karnak a Luxor, como parte de un enormefestival.PUERTA DE ACCESOESTATUAS DE RAMSÉS II
  85. 85. Templo LuxorLuxorsignifica: la casa surdel HarénFecha aprox. de inicio de la construcción año 1400 a.C.Fecha aprox. de término de la construcción año 1000 a.C.Luxor, es una población egipcia edificada sobelas ruinas de la ciudad de Tebas, capital del ImperioNuevo del Antiguo Egipto. Se sitúa en la riberaoriental (este) del río Nilo.El templo de Luxor fue realizado durante elImperio Nuevo. Estaba unido al templo de Karnakmediante una avenida (dromos) flanqueada poresfinges. Fue construido por dos faraonesfundamentalmente, Amenhotep III (construyó lazona interior) y Ramsés II, que finalizó el templo. Eltemplo era de tal importancia que muchos otrosfaraones, como Tutankhamón y Alejandro Magnocontribuyeron a su engrandecimiento.
  86. 86. Templo LuxorEste templo estaba dedicado a Amón. La función principal del templo de Luxor erala procesión una vez al año, durante la celebración del Año Nuevo. Se celebraba yen la que la imagen de Amón salía de su recinto de Karnak a través de la avenidade las esfinges para visitar el templo de Luxor.
  87. 87. 1.- Avenida de las esfinges2.- Capilla de Serapis3.- Capilla de Hathor4.- Obelisco de Ramsés II y estatuas sedentes5.- Pilono de Ramsés II6.- Capillas de Amón, Mut y Jonsu7.- Primer patio peristilo(Ramsés II)8.- Columnata procesional (Amenhotep III)9.- Patio peristilo (Amenhotep III)10.- Sala hipóstila11.- Sala de Mut12.- Sala de Jonsu13.- Sala de Amón-Min14.- Santuario romano15.- Cámara del nacimiento (Amenhotep III)16.- Sala de ofrendas17.- Santuario de la barca (Alejandro Magno)18.- Vestíbulo19.- Santuario (Amenhotep III)Templo Luxor
  88. 88. Templo de Khonsu
  89. 89. El Templo de Khonsu, construido porRamsès II hacia el 1170 a.d.c. está organizada poruna larga avenidajalonada de esfinges que conducía a un pilono de entrada, una sólida muralla de paramentos inclinados,perforada por una estrecha puerta de entrada.Se accedía a un gran patio descubierto, con robustas columnas por todo el derredor, formando un pórticocorrido. Atravesada la columnata según el eje longitudinal del patio se pasaba a la sala hipòstila, una cámaracon numerosas columnas e iluminada mediante ventanas de linterna.
  90. 90. Sección en perspectiva del templode khonsu.
  91. 91. Al fondo se encontraba el sekos, santuario o residencia del dios, lugaren donde sòlo tenían acceso lossacerdotes, cuyas habitaciones rodeaban este espacio ( llamado porlos griegos naos y cellapor losromanos ).El punto principal del sekos era una cámara la barca ceremonial.En la parte trasera había una cámara que residía la imagen de la divinidad, de madera cubierta de oro; aldespuntarel alba, los sacerdotes retiraban la estatua para procedera los ritos diarios.
  92. 92. Templo Karnak
  93. 93. Templo KarnakKarnak, aldea en la orilla derecha del Río Nilo.Situado al norte del Templo de Luxor y unido aéste por medio de la famosa Avenida de losCarneros, que mide 215 km. Karnak significa: Ellugar más distinguidoEl templo de Karnak fue realizado durante elImperio Nuevo. Fue construido y remodelado porvarios faraones a través de casi 2,000 años.Fecha aprox. de inicio de la construcción año2200 a.C.Fecha aprox. de término de la construcción año360 a.C.
  94. 94. Templo KarnakLa fama de Karnak se basa en las ruinas de un grupo de templos construidos aquí cuando Tebas era elcentro de la religión egipcia; se comenzaron a construir con la XI Dinastía en el 2134 a.C. Los templos,con sus recintos amurallados con ladrillo tosco y las avenidas de esfinges que se comunican entre sí,ocupan 3 km2 aproximadamente.El templo más importante y hermoso, el del dios Amón, se inició durante el reinado de Sesostris I y seterminó con Ramsés II. El templo de Amón se levanta en un recinto que mide 140 m2 aproximadamente.Su parte más sobresaliente es la sala hipóstila, cuyo tejado reposa sobre 122 columnas de más de 21metros de altura, colocadas en nueve hileras. Los muros están cubiertos con relieves e inscripciones, yson numerosas las estatuas, pilonos y obeliscos.
  95. 95. Templo KarnakEste complejo, es el centro religioso conocido másantiguo del mundo. Es un enorme museo a cieloabierto que muestra importantes restos de la cultura delantiguo Egipto. Es el segundo lugar más visitado deEgipto. El templo principal era considerado el recintodel dios Amón, pero como en otros templos egipciostambién se veneraba a otras divinidades. Además deltemplo principal tiene templos menores, capillas y ellago sagrado.En el recinto existía un templo de Akenatón, queactualmente está destruido. Todo el complejo estárodeado de una muralla de adobe de 8 m de grosor y2400 de perímetro. Tiene 8 puertas de piedra, 2 de ellamonumentales.
  96. 96. 15. Quinto pilono16. Vestíbulo de Thutmose III17. Patio del santuario18. Santuario de las barcas19. Patio del Reino Medio20. Santuario o Capilla21. Templo festivo de Thutmose III22. Salas de Sokar23. Salas solares24. Jardín botánico25. Santuario26. Muro de los hititas27. Patio del escondite28. Edificios de Taharka del lago1. Primer pilono2. Patio3. Pabellón de Tahaka4. Esfinges5. Templo de Sethy II6. Coloso de Ramsés II yBenanta7. Pórtico de los bubastitas8. Templo de Ramsés III9. Colosos de Ramsés II10. Segundo pilono11. Sala hipóstila12. Tercer pilono13. Patio de Amenhotep III14. Cuarto pilonoTemplo Karnak
  97. 97. El Templo de Amòn en Karnak, al surde Tebas, se convirtió gradualmente en el centro administrativo yreligioso del imperio egipcio, convirtiéndose en el lugarsagrado màs importante de todo el país.La prosperidad tebana, basada en los botines de guerra y en el comercio en plena expansión, fueronampliando los Templos de Amòn en Karnaky Luxor.
  98. 98. El Templo de Amòn en Karnak, Tebas, conformada porcolosales columnas a ambos lados tiene 3,6 m. de diámetroy 21m. de altura; el eje está alineado con el sol naciente enel solsticio de invierno y apunta directamente hacia el vallede los Reyes, en la orilla oeste del Nilo.Todas las columnas están decoradas con inscripciones ypinturas.El conjunto del Templo con sus columnas lotiformes ypapiriformes; evocan la vegetación del cañaveral y con suslagos y estanques sagrados, representan “la isla de lacreación” del tiempo primigenio de la creación del mundo.
  99. 99. Templo Abu Simbel
  100. 100. Templo Abu SimbelLa fachada del templo posee cuatro estatuas sedentes de Ramsés II,cada una de 30 m de altura. Se aprecia la grandiosidad de las estatuas.El templo fue trasladado con motivo de la construcción de la presa deAsuán, y se encuentra ahora a orillas del lago Nasser.
  101. 101. Templo Abu SimbelEl templo fue excavado en un acantilado de piedraarenisca hacia el 1250 a.C. El interior del templomayor tiene una profundidad de más de 55 m y estácompuesto por una serie de vestíbulos y cámaras queconducen a un santuario central. Fue dedicado porRamsés II a los dioses principales de Heliópolis,Menfis y Tebas. Está orientado de tal modo que losrayos del sol naciente iluminan las estatuas de los tresdioses y la de Ramsés II, en la parte más profunda delsantuario.
  102. 102. Templo Abu Simbel
  103. 103. - Durante 31 dinastías, màs de 2,700 años, la arquitectura egipcia experimento cambios realmente muysutiles.- Los fines de la cultura arquitectònica, eran la continuidad y el orden.- El hombre y la naturaleza estaban vinculados por lazos fijos, inmutables y; el Faraón se convirtió en elsímbolo divino de la relación entre la naturaleza y el hombre.- Apreciaban la grandeza, la masa y la solidez como símbolos de durabilidad como garantía de seguridadilimitada e indestructibilidad.

×