Grecia i

5,255 views

Published on

La cultura màs transcendente del mundo antiguo. Los grandes aportes de la arquitectura griega.

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,255
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,466
Actions
Shares
0
Downloads
76
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grecia i

  1. 1. UNIVERSIDAD RICARDO PALMAFACULTAD DE ARQUITECTURAHISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA IGRECIAArq. Walter A. León Távara
  2. 2. FilosofíaLos orígenes de la filosofía: VI a. C.Preocupación Cosmológica.Presocráticos : Cosmovisión:Tales de Mileto (640-545 a.C.)Anaximandro de Mileto (610-547 a. C.)Anaxímenes de Mileto (588-524 a. C.)Pitágoras de Samos (?-530 a C.)Parménides de Elea (540-?)Heráclito de Éfeso (544-504 a C.)Demócrito de Abdera (460-370 a C.)Sofistas y Sócrates : Preocupación por la Moral.Ética, política; lenguaje y sociedad.Platón y Aristóteles:Filosofía ontológicaEl Helenismo :Ética
  3. 3. Introducción• El arquetipo de belleza proveniente de Greciay Roma.• Los valores culturales de imágenes antiguasque pertenecen al tesoro común de lahumanidad:• El perfil griego.• Las proporciones clásicas o áureas• El derecho romano, siguen vigentes en losestudios o círculos de investigación.• El milagro griego por su variedad y riquezafue el fundamento de nuestra civilización, susgrandes aportes en Filosofía, Historia,Matemáticas, Medicina, Arte, Astronomía,Geografía y Arquitectura sirvió como fuente decultura.• La visión griega de la vida y su pensamientoradica en el centro de la actitud mental griegahabía una inamovible creencia en el valor delhombre individual.
  4. 4. Cronología1.- Grecia Primitiva o ProtohistoriaEdad de Bronce3,000 a. C.- Civilización Minoica- Civilización Micénica2.- Edad Oscuradesde el siglo XII hasta el siglo X a. C.3.- Grecia Arcaicasiglo VIII y hasta el siglo VI a. C.4.- Período Clásicosiglo V al IV a. C.5.- Helenismosiglo IV al siglo I a. C.
  5. 5. Literatura e Historia• Literatura Griega clásica:• Homero : La Iliada y la Odisea.• Hesíodo: Teogonía.• Poesía Lírica:• El canon de los 9.- Alcmán de Esparta, Safo, Alceo de Mitilene, Anacreonte, Estesícoro, Íbico, Simónides deCeos, Píndaro y Baquílides.• Tragedia y Comedia:• Sófocles: Antígona, Edipo Rey, Ayax, Las Tranquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.• Eurípides: Medea, Heraclidas, Hipólito, Andrómaca, Heracles, Troyanas, etc.• Historia:• Heródoto: Los 9 libros de la Historia• Tucídides: Historia de la Guerra del Peloponeso• Jenofonte: Helénicas, Ciropedia y Anábasis.
  6. 6. Simetría y Proporción Áurea“a+b” es a “a” como “a” es a “b”
  7. 7. Hermes de Praxíteles (390-330 a. C.).Venus de Milo
  8. 8. Análisis de las proporciones en el Partenón.
  9. 9. Geografía e historia de la Grecia antigua.Geográficamente la península griega está situada en el extremo sur de lapenínsula balcánica.La Grecia antigua se divide geográficamente en Grecia Continental (a su vezdividida en Grecia Continental Septentrional, Central y Meridional), GreciaInsular (Islas Jónicas, Cícladas, Espóradas y Creta) y Grecia Colonial(Magna Grecia, Asia Menor o Jonia, etc.).La Historia Griega se explica tomando como punto de referencia lacivilización minoica, sita en la isla de Creta (2500-1500 a.C. aprox.). Sinembargo, hoy sabemos, que los minoicos no eran griegos. Los griegos vana irrumpir en la historia posteriormente a través de la civilización micénica(1600-1200 a.C. aprox.)
  10. 10. Situación GeográficaGrecia Continental• Fue un territorio fraccionado (sur este de Europa) y en lazona meridional del sistema montañoso de los Balcanes.• Tierra de aldeas de montaña, la península es la cuna de laGrecia clásica: la riqueza histórica de Atenas, las ruinas deOlimpia, con la pista por donde corrían los atletas, lamágica geometría del teatro de Epidauros y Delfos,considerada por los antiguos como el centro del universo.• En un principio, ocuparon la región del Hélade, quecomprendía la parte inferior de la península de losBalcanes, unida a la península del Peloponeso por elestrecho de Corinto.• Se caracteriza por un conglomerado de montañas de rocascalcáreas, separadas por valles estrechos y profundos o porllanuras (Tesalia, Tebas, Atenas, Argos, Esparta).• En los valles se siembra trigo y hortalizas y en las laderascultivos de vid y olivo.• En contraste con esta tierra difícil de trabajar, el marproporcionó abundante alimento y un medio ideal para eltransporte y el desarrollo del comercio.
  11. 11. Los dos rasgos geográficos más sobresalientes del territoriogriego son:• 1. Su superficie montañosa, que cubre el 80 % de la superficie total. Las montañasno son muy altas (el Olimpo, no llega a los 3.000 metros), sí bastaban paraentorpecer las comunicaciones entre ciudades, ya que los griegos nunca tuvieron unequivalente de lo que serán las vías romanas; no había buenas vías y los caminos detierra rara vez eran lo suficientemente anchos para que dos carros se cruzaran sindificultad. Por esta razón, los griegos, cuando tenían que hacer un viaje un pocolargo, preferían hacerlo por mar. • 2. Su proximidad al mar, que le permitió ser un pueblo marítimo y comercial.Ningún punto de Grecia está situado a más de 90 Km. de la costa.•  3.El nombre del país era HÉLADE, derivado de Helen, padre de los fundadores delas estirpes griegas. El nombre de GRECIA procede de la tribu de los Graecii,asentada en el sur de Italia; de ahí los latinos denominaron griegos a todos loshelenos.
  12. 12. Situación GeográficaGrecia InsularGrecia tenía una posición marítima privilegiada, situadaentre los mares Egeo y Mediterráneo, presentabaposibilidades de comunicación y comercio a lo largo detodo el territorio gracias a sus golfos y los 2,000 kilómetrosde costa.Estaba rodeada por islas: Creta al sur y hacia el oestealgunas tan próximas del continente como la Eubea y lasCícladas, esparcidas por el mar Egeo que daban pasoentre Europa y la costa de Asia Menor.Regiones Colonizadas- Las costas e islas de todo el mar Egeo.- Toda la costa del mar Negro.- La costa sureste del mar Adriático.- En el Mediterráneo, sur de Italia y la isla de Sicilia,llamada Magna Grecia.- La costa sur del Asia Menor.- La costa norte de África, donde está el actual país deLibia y el delta de Egipto.- Algunos puntos del sur de España y Francia.
  13. 13. EVOLUCIÓN HISTÓRICATierra montañosa de gran belleza,pero que sólo contaba con pequeñasbolsas de tierra arable, a menudo alo largo de la extensa costa del mar,condicionó desde el principio elcarácter y el sistema de gobierno desus pobladores.Esta geografía fragmentada favorecióel crecimiento de poblaciones detamaño moderado, independientesentre sí, cuyo sistema deautogobierno era la Ciudad Estado,‑en lugar del concepto tradicional dereino.
  14. 14. Dada la igualdad militar existenteentre las distintas ciudades,durante el primer periodo –conocido como Arcaico (siglo VIIa.C. al 480)- y también a lo largodel segundo –llamado periodoClásico (480 323)-, ninguna‑Ciudad-Estado consiguió dominardurante mucho tiempo a lasdemás.Las necesidades expansivas de lasciudades griegas se concretaran enla fundación de colonias fuera deGrecia, generalmente, en las islas yzonas costeras del mar Egeo, surde Italia y, especialmente, enSicilia.
  15. 15. Mapa geográfico donde se aprecia el área de influencia de la cultura griega.
  16. 16. - Los griegos sembraron de colonias las costasdel mar Negro y el Mediterráneo hasta elextremo occidental, disputando el comercio alos fenicios.- En este periodo lograron controlar todo elMediterráneo central desde sus ciudades de laisla de Sicilia -Siracusa, Agrigento, Selinunte,Himera, etc. y también del sur de Italia –‑Síbaris, Metaponto, Tarento, Cumas, etc. , que‑se convertiría más tarde en una segunda yMagna Grecia.- La etapa de mayor esplendor cultural de estacivilización se alcanzó en el siglo V a.C. trasdetener la invasión persa.- La victoria frente a los persas consolidó lacultura griega, acentuando el valor de susinstituciones, al tiempo que dio alas a laproducción artística. Atenas, principalbeneficiaria del triunfo frente a Persia, llegó eneste momento a la cima de su poder y seconvirtió en la referencia universal para lacultura y el arte de esta etapa.
  17. 17. - Las fricciones existentes entre lasPolis griegas, se fueron haciendoinsostenibles y el siglo V finalizó enmedio de una contienda entre Atenas yEsparta, secundadas éstas a su vez porsus respectivos aliados, conocida comola Guerra del Peloponeso.- Las guerras internas se perpetuaron alo largo del siglo IV a.C. y ello condujoa una progresiva degradación de estacivilización.- Todo ello hizo que fuese arraigando laidea de que era preciso acabar con elaislamiento que generaba la Polis y unira los griegos para formar un únicoestado con el fin de hacer frente comúna las potencias extranjeras.
  18. 18. La confluencia de todos estos factoresoriginó una situación perfecta para hacerposible la conquista de todos los estadosgriegos por parte de una potenciapróxima, Macedonia, gobernada por unrey llamado Filipo, devolviéndoles así susupremacía en el Mediterráneo.Aunque la muerte se lo impidió, su hijoAlejandro, llevó a término lasintenciones de su padre. Los resultadosson bien conocidos: Alejandro unificóGrecia, derrotó a Persia, apoderándosede su Imperio, y se extendió por la India,Egipto...
  19. 19. - El sueño de Alejandro Magno de crear unimperio universal se truncó con su tempranamuerte en el 323 a.C., pero su obracontribuyó a cerrar una época y abrir otra enla historia de Grecia.- Comenzaba así el Período Helenístico, enel que la civilización griega se desarrolló deuna forma completamente distinta.Desaparecieron las fronteras de las Polis;-las ciudades-, antes constreñidas en unestrecho marco geográfico, crecieron concriterios más universalistas.- Las viejas ciudades griegas como Atenaso Esparta, que antes marcaron el ritmohistórico, cedieron su supremacía a otrasnuevas como Alejandría, Pérgamo oAntioquia hasta que fueron conquistadaspor una nueva potencia: Roma.- El mundo griego quedó así integrado eneste enorme Imperio, si bien, aunque lacivilización romana absorbió la culturagriega, también le dio continuidad, llevandoa su término los caminos abiertos con larenovación helenística.
  20. 20. Alejandro, es el primer hombre de la Historia quehizo de lo universal una idea y un acto. Lo inventóy lo puso en práctica.Alejandro, fue el primer hombre en darse cuentade la importancia de la cultura como factor decivilización, y su sueño fue utilizar esa cultura, lagriega, para cimentar un Imperio Universal cuyomotor fuera cultural por encima de todo.
  21. 21. - El marco socio político en que se‑desenvuelve la vida en Grecia vienedefinido por la Polis, institución ytérmino que no son bien traducidos enla expresión habitual de Ciudad-Estado.- La característica más importante dela historia de Grecia es precisamenteesta excesiva fragmentación enmultitud de estados independientes y elespíritu de aislamiento que mostraroncada una de estas ciudades.Cultura:Matemática-Fundamentos de la Geometría-Contribuciones en:Teoría de los NúmerosAnálisis MatemáticoMatemática aplicada.Se aproximaron al calculo deIntegrales.
  22. 22. • Las civilizaciones antiguas, en general, y los griegos en particular, no pudieron concebirotra forma de organización social que no fuese la ciudad-estado. Entre dos ciudades-estado podía existir una alianza puntual para afrontar un peligro común, pero nunca unaunión completa, puesto que la religión hacía de cada ciudad un cuerpo que no podíaagregarse a otro.
  23. 23. - Todas las ciudades apreciabanmucho su autonomía de culto,derecho, gobierno, religiosidad ypolítica.- Con las creencias y los hábitosreligiosos descritos, era imposiblehacer un solo estado de toda Grecia.Atenas, por ejemplo, tenía en suterritorio al héroe Edipo, enemigode la ciudad de Tebas, por lo queresultaba imposible unir bajo unmismo culto y un mismo gobierno ados ciudades enfrentadas desde supropia esencia, a pesar de queexistiesen otras característicascomunes.- Para cualquier ciudad era másfácil someter a otra ciudad queanexionársela: la victoria podíahacer esclavos a todos loshabitantes de una ciudad vencida,pero no podía hacerlosconciudadanos de los vencedores.
  24. 24. - El comienzo de las colonizacionesresultó de enorme significación yconsecuencias para la evoluciónpolítica de la Polis.- Estas ciudades, gobernadasoriginariamente por viejas oligarquíasvieron cómo las clases socialessurgidas de la revolución económica,les disputaban el control de lasociedad, encaminándose hacia lainstauración de sistemas políticosevolucionados que cristalizaránposteriormente en los primerosregímenes democráticos.
  25. 25. - El sistema político de ciudades–estadofue una fórmula cargada de ventajas ytambién de inconvenientes, sin embargo,las características de estos reducidosestados fueron las que hicieron posible eltipo de civilización –y el arte como unode sus frutos- que los griegosdesarrollaron.- Puede resumirse la esencia de lahistoria de Grecia en el proceso deaparición de las Polis, su consolidación yapogeo en la época clásica, y sudefinitiva crisis durante el periodohelenístico, en el cual, Grecia perdió elprotagonismo histórico.
  26. 26. Edad de Bronce-3,000 a. C.-Introducción
  27. 27. Civilización del Egeo• Civilización del Egeo, término usadopara referirse a la edad del bronce que sedesarrolló en la cuenca del mar Egeo,principalmente en Creta, en las islasCícladas, en el centro de Grecia e inclusoen la costa de Asia Menor, desdeaproximadamente el IV milenio hasta el1,200 a.C.• Sus dos culturas principales fueron: laMinoica, que floreció en Creta y alcanzósu esplendor a mediados de la edad delbronce (c. 2,000-1,450 a.C.),especialmente en Cnosos y Festos; y laMicénica, que se desarrolló a finales dela edad del bronce (c. 1,450-1,100 a.C.)desde su centro de Micenas a otroslugares, tales como Tirinto y Pilos.
  28. 28. Bronce primitivo• Hacia el 3,000 a.C. al parecer llegaron nuevospobladores al Egeo, quizá procedentes de AsiaMenor. Usaban el bronce para sus armas yherramientas, con lo que se puede considerariniciada la edad del bronce en la zona.• En el continente los pueblos eran pequeñasunidades independientes, generalmenteprotegidas por gruesos muros; con el tiempolas construcciones de Creta y de las islasCícladas se hicieron más complejas.• Los enterramientos eran comunales en todo elEgeo, pero las costumbres cambiaron. En elcontinente, las sepulturas eran fosas comunes,si bien algunas estaban más elaboradas.
  29. 29. Bronce medio• Hacia el 2,200-1,800 a.C. otra ola de nuevos pobladores llegó alas islas Cícladas y al continente. Causaron considerablesdestrucciones, y aproximadamente durante dos siglos seestancó el desarrollo de la cultura, especialmente en elcontinente.• Los invasores introdujeron nuevos tipos de cerámica y el usodel caballo. Formaban parte asimismo de la familia lingüísticaindoeuropea, a la que pertenecen tanto la Grecia modernacomo la antigua.• En Creta, impresionantes construcciones, frescos, jarrones yuna escritura temprana dan fe de una cultura floreciente en elII milenio a.C., que llegó a ser conocida como Minoica.• Grandes palacios reales construidos alrededor de ampliospatios eran los puntos centrales de estas comunidades. Elpalacio más importante estaba en Cnosos.
  30. 30. • Supuestamente destruido por un terremoto opor una invasión extranjera hacia el 1,700 a.C.,fue reconstruido a gran escala.• Es probable que los Minoicos mantuvieran unimperio marítimo, comerciando no sólo con lasCícladas y el continente sino también conSicilia, con Egipto y con ciudades de la orillaoriental del Mediterráneo.• La religión minoica es representadaartísticamente por una sacerdotisa-serpiente, odiosa-serpiente, cuyo culto estaba asociado a lafertilidad y al ciclo lunar y solar.• Esta figura de culto había sido una diosa deltipo de las del Próximo Oriente, queprobablemente, junto con su consortemoribundo y resucitado, simbolizaban lasestaciones.
  31. 31. • Cícladas (archipiélago), conjunto de islas situadas al sureste de Grecia, en el mar Egeo.Las islas son una división geográfica y un nomos de Grecia. Antiguamente las Cícladascomprendían las islas de Andros, Delos, Milo, Naxos, Paros, Kéa, Kíthnos, Míkonos,Sérifos, Sífnos, Siros, y Tínos. Este grupo era considerado un círculo en cuyo centro seencontraba la isla sagrada de Delos.• Estas islas son montañosas y, a excepción de Naxos, la mayor de todas, no tienensuficiente humedad y están poco arboladas. En Delos, Milo y Santorín (Thíra) losarqueólogos han llevado a cabo excavaciones en las que se han encontrado muchosrestos antiguos.
  32. 32. Bronce último• A la destrucción de los palacios deCreta, aproximadamente en el 1,450a.C. (la de Cnosos tuvo lugar pocodespués del 1,400 a.C.), le siguió eldeclive de los Minoicos y elposterior desarrollo de Micenas.• El arte de estilo micénico y lastablillas lineal B encontradas en laisla de Creta indican la presencia enella de pobladores procedentes de lapenínsula.• En todo caso, las ciudades delcontinente fuertemente fortificadasse convirtieron en los nuevoscentros de la civilización del Egeo.
  33. 33. • La existencia de jarrones pintados y deescenas representando armas de caza ybatallas sugieren que los micénicos eranguerreros. Los estilos también son másformales y geométricos que los de lasprimeras muestras, anticipando el artede la Grecia clásica.• Una ciudad micénica típica tenía, en elcentro, el palacio fortaleza del rey. Lasciudades estaban fortificadas conmacizas estructuras de piedra desigual,denominadas muros ciclópeos.• Las tablillas lineal B de esta épocacontienen nombres de dioses griegos,tales como Zeus, y anotacionesdetalladas de las posesiones reales.• El oro, máscaras, armas y joyasencontrados en los enterramientos realesindican la gran riqueza y el poderobtenido por los micénicos cuandoconquistaron el imperio mercantilminoico.
  34. 34. • Troya, situada en la costa de AsiaMenor, cerca del Helesponto, se hallabaen un buen emplazamiento para hostigarbarcos y recaudar exorbitantes peajes alos micénicos.• Pruebas arqueológicas indican que eneste emplazamiento una ciudad fuedestruida aproximadamente en el 1,200a.C., cerca de la fecha (1,184 a.C.)aceptada por los antiguos griegos.• Poco después del 1,200 a.C. lacivilización egea se derrumbó, hechoque algunos eruditos atribuyen a undesastre natural o, más probablemente, ala invasión de los dorios. Siguió unperiodo generalmente mencionado comoedad oscura.
  35. 35. ARQUITECTURA Y ARTE EGEO• El arte egeo destaca por su estilo pictóriconaturalista, que empezó en la Cretaminoica; el movimiento y variedad del arteminoico, incluso en su primera faseabstracta, sugiere vida.• Desde Creta, este estilo se extendió a otrasislas egeas y al continente griego, dondefue modificado por tendenciasgeométricas. El pulso rítmico quecaracteriza al arte egeo sugiere unaprofunda reverencia por las divinidades dela naturaleza.• La cualidad orgánica del estilo minoico seve con mayor claridad en los palacios deCreta. Los cuatro palacios principales(Cnosos, Festo, Malia y Zákros) siguieronel mismo plan básico, con habitaciones envarios niveles, organizadas funcionalmentealrededor de un gran patio central.
  36. 36. • Estos patios debieron haber alojado amultitud de adoradores, quienes sereunían en frente de las habitacionesoccidentales de culto.• Los palacios también tenían grandessótanos, talleres de artistas, refectorios ylujosas dependencias para vivir (incluidoscuartos de baño) para las familias noblesdirigentes. Las estructuras eran ligeras yflexibles, antes que monumentales, yenteramente abiertas.• El distintivo de las columnas minoicas,con sus grabaciones descendentes, sugieremovimiento más que estabilidad.• Otro rasgo específicamente minoico era elpolythyron, una pared hecha de puertas,que facilitaba la ventilación y la clausurade una habitación.
  37. 37. • La residencia privada de la Creta minoicaabarca desde la simple casa de campesinos alas ricas mansiones y villas, edificadas con losmismos rasgos y técnicas refinadas que lospalacios.• Se realizaron gran variedad de construccionespara enterramientos. Los más destacados eranlas tumbas del sur de Creta (tholos), edificioscirculares con bóvedas de piedra voladiza, lobastante grandes como para enterrar a toda lafamilia por muchos siglos.• Los palacios eran completamente diferentes delos de Creta.• Poseían el característico Megarón, unahabitación central dominante, al que se llegabadesde un patio cruzando un pórtico flanqueadopor columnas, y tenía un gran hogar centralrodeado de cuatro columnas.
  38. 38. • Los megarones de los palacios de Micenas,Tirinto y Pilos eran sorprendentemente similares.Las ciudades del continente tendían a lafortificación con grandes muros de mamposteríaciclópea, construida con bloques macizos eirregulares.• Excavaciones recientes en Micenas indican que,igual que en Creta, los palacios servían comocentros de trabajo así como de gobierno.• Para los enterramientos reales los micénicosgriegos usaron en un principio pozos comotumbas, pero más tarde adoptaron los tholosminoicos, convirtiéndolos en una estructuraimpresionante. Las tumbas se cubrían contúmulos o terraplenes artificiales de tierra, y aellas se entraba a través de largos pasillos.• En las tumbas más avanzadas, tal es el caso de laconocida como tesoro de Atreo en Micenas, elespacio grande y circular estabaimpresionantemente abovedado con gruesosdoseletes de piedra.
  39. 39. • En el 1,600 a.C., los Aqueos, un pueblo de hablagriega y de origen indoeuropeo, irrumpieron enel territorio de la Grecia continental,estableciéndose en el extremo nor-este de lapenínsula del Peloponeso.• Este pueblo sometió a Creta, y se enriquecieroncon la cultura Minoica (incluyendo la escritura).Hicieron de Micenas su capital volviéndola unafortaleza amurallada de muy difícil acceso.Cnosos y Pilos seguian siendo ciudadesimportantes, pero aparecieron nuevas comoTirinto, Argos y Troya.• Alrededor del 1,400 a.C. los Aqueos destruyen laciudad de Cnosos y finaliza la civilizaciónminoica, pero la cultura micénica progresa.
  40. 40. Edad Oscura-desde el siglo XII hasta el siglo X a.C.-Introducción
  41. 41. • Hacia el año 1,200 a.C., otro pueblo de origen griego, los Dorios que utilizaban armasde hierro, se apoderaron de Grecia derrotando a los Micenios, comenzando así ladesaparición de la cultura Micénica, en el 1,130 a.C. la misma Micenas desaparecepor razones que se desconocen.• La guerra de Troya, descrita por Homero en la Iliada fue, probablemente, uno de losconflictos bélicos que tuvieron relación con esta invasión. Esparta y Corinto setransformaron en las principales ciudades Dóricas. Con los Dorios empezó unperíodo de retroceso cultural y barbarie (desde el siglo XII hasta el siglo X a.C.) quese conoce con el nombre de Edad oscura.
  42. 42. • La supremacía pasó de los Aqueos a los Jonios y a los Dorios, y la vida propiamente helenaquedó confinada al Ática. Los Dorios impusieron sus costumbres (gobierno militar,subordinación ante el estado, igualdad de riquezas, etc.).• Entre esos años y hasta el 800 a.C. la sociedad era tribal. El aislamiento cultural ycomercial, consecuencia de una geografía montañosa, sólo se interrumpe por guerrasmotivadas por las ansias de conquista de tan belicoso pueblo.
  43. 43. 3.- Grecia Arcaica-siglo VIII y hasta el siglo VI a.C.-Introducción
  44. 44. • Durante la Edad Oscura la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy primitivo. Sinembargo, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., período que se conoce como épocaarcaica, Grecia desarrolló y culminó una gran recuperación política, económica y cultural.• Tal recuperación fue posible gracias a la organización en ciudades-estado (polis, originadasalrededor del siglo VIII a.C.) y a la fundación de colonias en las costas de Asia Menor y delmar Negro, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y en el levante español. Espartase destaca con una organización político-social con características propias.
  45. 45. • Las nuevas colonias se convirtieron en polis políticamente independientes de la metrópoli(polis madre), pero mantuvieron estrechos vínculos religiosos, económicos y culturales.Estas colonias fueron uno de los factores del desarrollo económico de Grecia en esteperíodo.• Los siglos V y IV a.C. corresponden al apogeo de las grandes ciudades estadoindependientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta.• Cada uno de estos grandes estados absorbió a sus débiles vecinos en una liga oconfederación dirigida bajo su control. Esparta, estado militarizado y aristocrático,estableció su poder a base de conquistas y gobernó sus estados súbditos con un controlmuy estricto. La unificación del Ática, por el contrario, se realizó de forma pacífica y demutuo acuerdo bajo la dirección de Atenas.
  46. 46. Mapa
  47. 47. Edad de Bronce-Desarrollo-
  48. 48. • Civilización Minoica– Historia.– Desarrollo Cultural,Económico y Social.– Arte y Arquitectura.• Civilización Micénica– Historia.– Desarrollo Cultural,Económico y Social.– Arte y Arquitectura.– Evolución de los reinosMicénicos.
  49. 49. Civilización MinoicaHistoria• Recibe el nombre en honor al rey Minos, enCreta en el año 2,500 a.C., tuvo graninfluencia en el mundo Egeo. Su capital fueCnossos.• Su situación geográfica y la riqueza de susuelo le proporcionaban pocos recursosminerales.• En la parte Este y centro tenían grandespraderas y mesetas pastorales, olivos, vides,robles, cipreses y en el Norte y Oeste, playasprotegidas favorables para el atraque debarcos de todo tipo.• Tuvieron varios adelantos técnicos:predominio de herramientas de piedra yarcilla, aun después la introducción de lametalurgia.
  50. 50. • La característica principal, fue la absorciónde elementos culturales de la poblaciónprocedentes de Grecia continental, AsiaMenor, Siria y Egipto gracias al comercio.• Imprimieron su cultura en los jarrones yobjetos metálicos y; en el Minoico Antiguoempieza a aparecer la arquitectura Minoicacon su estructura aglutinada en forma decelda de panal.• Origen: Lo más probable es que seanherederos directos de los habitantesneolíticos de la isla (que llegarían a lamisma hacia el 6,000 a. C.). SegúnHomero, en la Odisea, la población esmixta conformada por Cidonios,Eteocretenses y Pelasgos, pueblos de losque, aparte del nombre, apenas se sabenada.
  51. 51. Características de la cultura Minoica• Introdujo el uso de los metales controlados por grupos reducidos de lapoblación, provocando desigual desarrollo entre los distintos puntos de la isla.• La agricultura experimentó los efectos de los cambios y los orientó hacia lanueva vida urbana.• La riqueza agrícola, el desarrollo de la metalurgia y los intercambios marítimosse convirtieron en los fundamentos para la creación de una cultura original yaltamente desarrollada.• Destaca la construcción de Palacios que representaron el poder de losgobernantes y fueron de utilidad para la comunidad.• La leyenda del rey Minos y del Minotauro creó la imagen de una monarquíaque controlaba toda la isla.
  52. 52. Desarrollo Cultural, Económico y SocialReligión• No poseen deidadesantropomórficas (relacionadocon los cultos de los neolíticos,a las fuerzas de la naturaleza),salvo la Gran Diosa Madre,diosa de la fertilidad conocidacomo la Gran Dama delLaberinto, representada con elvestido típico minoico yserpientes en ambas manos,símbolos de fuerzas fértiles dela tierra.
  53. 53. • Los cultos poseen pequeñossantuarios semi-subterráneos,dentro de palacios, y cuevaspróximas; sus rituales incluían altoro (animal de gran carga sexual,erótica y fertilizadora) hallados enlos murales de Cnosos y de laleyenda de Minos y el Minotauro.• Gran importancia tuvieron loslugares y objetos sagrados, quesimbolizaban el espacio dondeentraba en contacto el mundo delos humanos con el sobrenatural; elcielo con la tierra representaban ensí mismos la propia presencia de ladivinidad o el pájaro asociado alárbol simbolizaba las regionessuperiores, así como la serpientelas inferiores.
  54. 54. • En el embalsamamiento de los muertosutilizaban la miel, al tiempo que en losrituales de los muertos interviene lafermentación como proceso natural derenovación de la vida.• Existía un líder espiritual y material deuna autoridad palaciega (Minos) queestaba obligada a renovar su mandatocada año mediante un casamiento-rejuvenecimiento con la Gran DiosaMadre representada en la gransacerdotisa, celebración de carácterneolítico y vestigio de una sociedadmatriarcal.• Los cretenses cultivaron los deportesiniciando los grandes juegos quedespués se llamaron las olimpiadas enGrecia Continental. Se dedicaron alpugilato, las carreras y las corridas detoros, que eran demostraciones deacrobacia donde estaba prohibido mataral toro.
  55. 55. • Los Cretenses fueron los primeros en recorrer elMediterráneo y llegaron a tener una flota poderosa.Elaboraron diversos productos, entre vinos, aceite yartículos de cerámica, que intercambiaron con otrospueblos.• La intensidad de su comercio les ayudó a tener lahegemonía en gran parte del Mediterráneo, desde las islasde Rodas y Chipre hasta los puertos fenicios de Biblos yGadir y hacia el occidente en tierras de los actuales paísesde Italia y España.• Adoptaron elementos culturales como la escritura linealde los fenicios y la arquitectura babilónica en laconstrucción de sus palacios de Cnosos, Malia, Faistos,Hagia Triada.• Había un sistema social jerarquizado que era encabezadopor la realeza y la nobleza. La sociedad se estructurósegún la diversificación de funciones.• Las mujeres aparecen representadas con mayorfrecuencia que los hombres en las pinturas de lospalacios, principalmente en el terreno religioso.
  56. 56. MITOLOGÍA
  57. 57. MITOS• La religión Griega concibió a sus dioses bajo formas antropomórficas y creó sus mitos.Mito es un cuento popular y leyenda como formas tradicionales de narrativa; es unaexplicación de acciones de un dios o ser sobrenatural.• Antiguamente, en la Grecia del Neolítico, la religión tuvo su origen en los cultos y enlas creencias ligadas a la vida cotidiana y a la agricultura.• Las almas orientadas hacia la adoración de las fuerzas sobrenaturales que aseguran lafertilidad y la fecundidad, veneraron a ídolos femeninos, diosas de cuerpo tosco queencarnaban las fuerzas infinitamente poderosas de la Tierra.• En Grecia, las religiones y las mitologías eran dos cosas separadas y diferentes.
  58. 58. • Zeus, cabeza del panteón griego, habitabaen la cumbre del monte Olimpo, en dóndedisponía de los asuntos tanto de los diosescomo de los hombres. Como dios del cielo,esgrime el trueno y el relámpago,conquista a los titanes y supera a Gea,probablemente la tierra madre. El modelode la Gran Madre aparece como fuerzageneradora entre muchas divinidades.• En el Panteón cretense se manteníarelaciones de privilegio con las cimas de lasmontañas o con el mar, así mismo, ligadasa aspectos animales o vegetales.• El Panteón griego estaba organizado comouna sociedad familiar; junto a los dioses ydiosas aparecía el Gestiario, animales deformas tan variadas como: sirenas,esfinges, hidras, quimeras, grifos, gorgonasque procedían de Creta y Oriente.
  59. 59. Economía• Sólida base económica con una poblacióndensa (entre 400.000 y medio millón dehabitantes) así como una agricultura yganadería muy productivas.• Se dedicaban a la agricultura y al comercio,este último por los mares Mediterráneo yEgeo; tuvieron trato con los hititas del AsiaMenor, de quienes aprendieron una escrituracuneiforme.• Minoica, particularmente, fue una ciudad demucha riqueza y refinamiento artístico.• Fabricaban y exportaban productos de lujoen oro y plata, cerámicas; poseía una granflota, provocada por su posición estratégica.
  60. 60. SociedadSu sociedad presentaba una fuerteespecialización:Escribas, Carpinteros, Pastores, Agricultores,Armeros, Escultores, Lapidarios, Vidrieros,Alfareros, Orfebres, Herreros, Curtidores,Tejedores, Pintores, etc.Poseían la escritura, divisible en tresetapas: Jeroglífica, Lineal A y Lineal B(este último sólo de época micénica, lalengua griega, es evolución del lineal A).Tablilla escrita en jeroglíficoTablilla escrita en lineal B
  61. 61. Cada familia poseía una parcela de tierraque trabajaba para sí mismos y la claseesclava o no existía o era muy pequeña.A sus contactos comerciales, exportaron sumodo de cultura a todo el Egeo: a lo largodel II milenio las Cícladas recibieron unafuerte influencia de Creta y paralelamenteen la Grecia continental, se produjo unproceso de 400 años denominado"minoización de los griegos" que daríalugar a la posterior civilización micénica.Después, los papeles se invirtieron y seránlos griegos micénicos los que darán lugara la "micenización de Creta".La paz era una característica minoica muypeculiar, les llevó a no fortificar susasentamientos, ocupar las llanuras y loslugares abiertos y desprotegidos; su flota eracomercial y no guerrera.
  62. 62. Arte y ArquitecturaLos palacios y la arquitectura
  63. 63. • La hegemonía marítima de Creta le permitíatener una seguridad -reflejada en susconstrucciones abiertas- que no tuvieron loshabitantes del continente, siempre amenazadospor sucesivas oleadas de invasores.• El rasgo más sorprende de la civilización es elmodo de asentamiento de la población entorno aun edificio central: el palacio (complejo civil alservicio de la ciudad).• Los palacios se caracterizan por unaspeculiaridades que no se encuentran en ningunaotra civilización: colocación y extensión delpalacio orgánicamente a partir de un área centralabierta, un patio.• El palacio no es un templo o lugar sagrado, eltemplo del palacio, ocupan un lugar marginaldentro del palacio y reproducen y recuerdancavernas.
  64. 64. • Los Palacios eran vastos complejos dispuestos alrededor de un gran patio central de formarectangular, que comunicaba a los diferentes sectores y servía para celebrar fiestas religiosas y juegos.• Estaba rodeado por pasillos, escaleras, pórticos y patios, entre los que se distribuían diferentes áreas,cada una con una función específica, almacenes y talleres, las habitaciones privadas del rey y la reinay santuarios constituidos por pequeñas capillas, criptas y depósitos de ofrendas.• Cada uno de los Palacios contaba con un desarrollado sistema administrativo para controlar lasreservas de cereales, vino y aceite que acumulaban en sus almacenes.• Los Talleres funcionaban con un alto grado de especialización en alfarería, metalurgia, orfebrería,joyería, carpintería, marfil piedra y cantería, así como la industria naval y armamentística.• La existencia de varios palacios significó la existencia de diversos centros de poder monárquico,funcionado cada uno como eje político, económico y administrativo de una zona determinada.
  65. 65. • Dotaban al palacio de un aspecto degrandeza mediante tres efectos:frescos, recubriendo las paredesinteriores (motivos naturalesmarinos, o pugilatos o escenas detoros); escalinatas y revestimiento delos palacios con piedrascentelleantes cortadas en losas conescoplos y sierras consiguiendo unmagnifico efecto con poco material;finalmente también dotaban a lascolumnas cierta fascinación con suforma ovalada y la policromía delpalacio.• Los muros decorados con frescos devivos y alegres colores con escenasde gran expresividad y naturalidadcomo paisajes florales, animalesexóticos, ambientes marinos,procesiones, juegos de toros.
  66. 66. Dotaban al palacio de un aire deligereza mediante la utilización degrandes tragaluces para iluminar lashabitaciones; mamparas plegables ycorrederas de madera y pilares-columnas en vez de tabiques paraseparar determinadas dependencias;umbrales en las antesalas; variospatios en el palacio, de los que elcentral solía estar empedrado.
  67. 67. • La higiene de los palacios se dabamediante un sistema de eliminaciónde residuos mediante unalcantarillado, un sistema de drenaje yotro de ventilación para lashabitaciones gracias a grandesventanales y tragaluces.
  68. 68. • La sensación que da todoPalacio Minoico es la de unlaberinto; los pasillos queconducen a las dependenciasreales y principales tienenforma de zigzag; lasescalinatas no son rectas, sonen forma de curva.• Por el tamaño del palacio y delasentamiento, Cnossos debíaser la "capital" del mundominoico.
  69. 69. Cnossos(Knossos)
  70. 70. Pintura y escultura
  71. 71. La pintura minoica desarrolló dos estilos, bien los pintorescos frescos en las paredes delos palacios o bien los elegantes diseños que decoran la cerámica minoica. Lamayoría de las esculturas minoicas existentes son estatuas y estatuillas de variosmateriales y sellos de piedras semipreciosas con motivos tallados.
  72. 72. FrescosEste fresco minoico (1450-1400 a.C.),hallado en Hagia Triada, fue pintadoen un sarcófago. La imagen centralrepresenta un rito funerario en el quedos mujeres vierten una libación enuna urna y tres hombres llevanofrendas a la tumba; entre ellos seencuentra un músico que toca la lira; eldifunto está situado a la derecha
  73. 73. • Los palacios y casas de Creta estabanhabitualmente decorados conresplandecientes pinturas en las paredes.Los minoicos hicieron una importantecontribución al arte de la pinturapaisajística.• Los minoicos hicieron una importantecontribución al arte de la pinturapaisajística. Sólo en el Egeo se pintaronpaisajes sin figuras humanas. Losartistas minoicos reflejaron el terrenocon contornos ondulados y bandas decolores turbulentos para enfatizar lavitalidad de la existencia.• Las escenas estaban animadas conanimales, tales como burros y pájaros, enmovimientos enérgicos entre follajeoscilante.
  74. 74. • Los minoicos tenían una facilidaddestacable entre los pueblos antiguospara captar el movimiento. Las figuraseran representadas en instantáneosmomentos de acción y en gran variedadde poses.• Las figuras minoicas normalmente sonesbeltas, lo que intensifica su aspectode movilidad.• La representación de figuras humanases esencial en escenas rituales, talescomo el fresco del salto al toroocasionalmente, los frescos eranreproducidos mediante un métodoespecial de pintura conocido como elestilo miniaturista, por medio del cualse representaba multitud de gente enuna pequeña zona con tan sólo unasligeras líneas.
  75. 75. • En excavaciones recientes en Thera, en las islasCícladas, se han descubierto frescos bien preservadosprocedentes de prósperas casas privadas que estánrelacionados con el arte de Creta, aunque las escenasde la naturaleza están pintadas de forma más abstracta.• El repertorio pictórico minoico y la técnica de frescosfueron adoptados más tarde en el continente griego,donde se pintaron escenas religiosas similares a las deCreta y Thera.•• También eran populares las escenas de caza y lucha.Excavaciones recientes en Tell-el-Daba, en la parteoccidental del delta en Egipto, han descubiertofragmentos de frescos que incluyen escenas del salto altoro pintadas por los minoicos. A la luz de estosdescubrimientos, está claro que debería revisarse larelación entre Egipto y la cultura minoica.
  76. 76. Escultura• Desde el comienzo realizaron a tamañonatural figuras de mármolbrillantemente pintadas, normalmentede mujeres con sus brazos cruzadosdebajo del pecho y una colecciónasombrosa de esculturas de hombressentados tocando el arpa o sosteniendoen sus manos copas.• Sobresalen las estatuillas de bronceasociadas exclusivamente con losenclaves minoicos. Incluyen hombres ymujeres adoradores con los brazoselevados en actitud orante así comoimágenes de un niño gateando, un toro ysu saltador o una cabra recostada.
  77. 77. • Los artistas minoicos sobresalieron en el tallado defiguras de marfil en las que añadían otros materialespara intensificar sus efectos.• Los minoicos también destacaron en el tallado dejarrones de piedra, muchos de los cuales estabanrealzados con decoración en relieve.• La escultura en piedra a gran escala, sin embargo,está mejor representada en la cultura micénica, queembellecía su arquitectura con relieves.• La fachada del llamado tesoro de Atreo en Micenasestá adornada con mármoles rojos y verdes en formade columnas y un friso en espiral. Las piedras stelae,o placas conmemorativas, aparecidas sobre lastumbas reales de Micenas, contienen motivosgeométricos y figuras.
  78. 78. • Una muestra característica deeste tipo de decoración es elmonumental relieve de piedrasobre la Puerta de los Leones enMicenas, en la que hay dosleones majestuosos a cada ladode una columna.• Los micénicos tambiéndestacaron como talladores derecipientes circulares de marfil yde placas decorativas.
  79. 79. Civilización MicénicaHistoria • En la Grecia continental haciael 2,000 a. C. penetra un nuevopueblo indoeuropeo: losgriegos, desde el Épiro y losBalcanes; de civilizacióninferior que los pobladoresanteriores, durante 400 años sededicaron a asimilar la culturasuperior de sus predecesores ytambién se enriqueceninfluenciados por la culturaminoica.• Alrededor del 1,600 a. C. unanueva civilización que recibiráel nombre de Micénica, por seresta ciudad el de mayor núcleopoblado y de mayor empuje deesta cultura.
  80. 80. Civilización MicénicaHistoria• El periodo de historia griega comprendido entre el 1,600y el 1,100 a C. se denomina Micénico en reconocimientode la posición de liderazgo de Micenas. Cabe destacarque los habitantes de este periodo se llamaron a símismos Aqueos y son los Griegos Heroicos.• La acrópolis o ‘ciudad alta’ de Micenas se cree que sefortificó ya hacia 1,500 a.C. como evidencian las tumbasde corredor fechadas en ese periodo.• Alrededor de 1,350 a.C. las fortificaciones de la acrópolisy de otras colinas próximas se reconstruyeron en unestilo conocido como ciclópeo, debido a que los bloquesde piedra usados eran tan enormes que en épocasposteriores se pensó que eran fruto del trabajo de losgigantes de un solo ojo llamados Cíclopes.
  81. 81. Características de la civilización micénica• Los gobernantes quieren dejar constancia de su vida ysu status social, manifestado sobre todo en elenterramiento; por primera vez se delimitan espaciossagrados para tumbas; con ajuares para los muertos,lujosos objetos metálicos y objetos guerreros (petosde oro, collares, pendientes y máscaras faciales deoro, etc...).• Es la inmortalización del poder y la autoridad; (unode los círculos, con la ampliación de las murallas deMicenas quedó encerrado dentro del núcleofortificado).• El enterramiento presenta la novedad de lacolocación de losas verticales para indicar las tumbascon grabados de escenas de animales, cacerías,militares o círculos como signo sagrado.• Son enterramientos en tumbas en forma de cistas(grandes vasijas), bien individuales o familiares, enposición vertical con los cuerpos en posición fetal; elenterramiento se producía dentro de la casa o al piede los muros de la misma.
  82. 82. Características de la civilización micénica• Elaboración de objetos de lujo muy bellos y exquisitos comoabalorios de ámbar, las joyas arriba citadas de oro, alfilera con cabezade cristal de roca y escudillas en forma de plato también en cristal deroca.• Aparición del carro de combate; parece ser un elemento que trajeronlos griegos y que exportaron a la Creta minoica; se conocía el carrode bueyes para transportes, pero el carro de combate se caracterizapor su ligereza y por ser llevado por caballos (en Creta minoica seusó el tiro de caballos para transporte al ser un pueblo pacífico).• Otra arma propia de los micénica es la espada larga y muy particulares la armadura de láminas de metal (bronce) y casco de dientes dejabalí.• La sociedad presenta una estratificación social muy marcada,dominada por una nobleza guerrera que concentra el poder (en losenterramientos se ha visto que además son de una altura ycorpulencia mayor que el resto de habitantes de estosasentamientos); también hay especialización del trabajo en funciónde las habilidades técnicas y artísticas.
  83. 83. Características de la civilización micénica• El rasgo propio es la gran tumba llamada detholos (o de colmena) de las que la másfamosa es la denominada Tumba de Atreoen Micenas: una gran cámara mortuoriaconstruída por completo con grandesbloques de piedra, de dimensiones enormesy que no tiene precedentes arquitectónicosni dentro ni fuera de Grecia.• La vida micénica también está marcada poruna gran religiosidad: el futuro panteóngriego se empieza a dibujar en estas fechascon las divinidades indoeuropeas aportadaspor los griegos: Zeus, Hera, Posidón,Artemis, Atenea, Hermes, Ares y Dioniso; lasantidad y temor por los muertos es unejemplo; hacían sacrificios humanos a losdioses según las tablillas de Pilos.
  84. 84. • Micenas, en la Argólide, se convierte enun centro de riqueza y poder con unacivilización guerrera en la zona delEgeo; pero este no es el único centro depoblación importante de Grecia central ymeridional: también se encuentran Pilosen Mesenia, Tebas, Glá y Orcómenos enBeocia y Tirinto también en la Argólidey parece que bajo la acrópolis de Arenashay un primitivo asentamiento micénico.• El período de esplendor micénico vadesde el 1600 al 1150 a. C.• Lo escabroso del terreno en Greciacontinental provocó que el dominio totalsobre la península balcánica fueraimposible, pero ese no era el caso con elmar: construyeron una flota poderosaque les permitió la aventura y conquistade ultramar y sustituir a los minoicoscomo dominadores del Egeo.
  85. 85. Desarrollo cultural, económico y socialReligión• Pueblo de gran religiosidad, el futuropanteón griego se empieza a dibujar enestas fechas con las divinidadesindoeuropeas aportadas por los griegos:Zeus, Hera, Poseidón, Artemis, Atenea,Hermes, Ares y Dioniso; la santidad ytemor por los muertos es un ejemplo;hacían sacrificios humanos a los diosessegún las tablillas de Pilos.• Ellos identificaban claramente a la GranDiosa Madre de la civilización Minoica.
  86. 86. MitosLos Mitos MicénicosDel gran caudal de mitos de la mitologíagriega la mayoría son Micénicos o deépoca Micénica: los micénicos fueron losgriegos que trajeron el panteón (todavíaincompleto) de dioses configuradototalmente un poco más tarde, a ello hayque sumar que los mitos que no eranoriginariamente micénicos (los de losminoicos y otros provenientes de Egiptoy Asia Menor) se confundieron o sefundieron con Mitos Micénicos.
  87. 87. Economía• Mantuvieron relaciones comerciales con Egiptoy Fenicia, de ellos obtuvieron papel y plumas(materia prima para la escritura). LosMicénicos, desarrollaron su actividad hacia elexterior exportando sus productos y cerámicasal mundo Egeo e incluso se han encontradorestos de dichas actividades comerciales enSicilia, Italia, Chipre, Mileto, Rodas y AsiaMenor.• La agricultura y la ganadería tenían un papelpreponderante en la sociedad Micénica, comotambién las industrias textiles, la cerámica-muy perfeccionada-, la metalurgia y laorfebrería.
  88. 88. Sociedad• Existió una estratificaciónsocial muy marcada, dominóla nobleza guerrera queconcentra el poder; tambiénhubo una especialización deltrabajo en función a lashabilidades técnicas yartísticas.• Se enriquecieron con lacultura Minoica, tomaron deellos su escritura: la lineal B,para anotar su propia lengua,el griego; para ellotransformaron el sistema deescritura y sustituyeron elLineal A (cuya escritura sólose encuentra en Creta) por elllamado Lineal B, que seencuentra en todos los centrosmicénicos del Greciacontinental y que fueexportado después a Creta.Tablillas escrita en lineal B
  89. 89. • El papel no era de uso común enMicenas; cotidianamente seempleaban las tablillas de barro,reservándose el papel para laescritura de documentosimportantes.Gracias al comercio con los fenicios,los micénicos adoptan luego laescritura silábica y la institución delos escribas, profesión que, adiferencia de lo que ocurría enEgipto y en Mesopotamia, nootorgaba categoría social ni privilegioalguno. Se consideraba como unahabilidad más, prestada como unservicio, inclusive por un esclavo.
  90. 90. Aparece el carro de combate; que llegóhasta la Creta Minoica, el cual secaracteriza por su ligereza y por serllevado por caballos (en Creta minoicase usó el tiro de caballos paratransporte, al ser un pueblo pacífico).Se elaboraron objetos de lujo comoabalorios de ámbar, joyas de oro,alfilera con cabeza de cristal de roca,entre otras cosas.
  91. 91. Otros objetos de combate: la espadalarga, la muy particular armadura deláminas de metal (bronce) y casco dedientes de jabalí.
  92. 92. ARMADURASYELMOS
  93. 93. • Los gobernantes dejaban constancia de suvida y su status social, por medio delenterramiento; delimitan espacios sagradospara tumbas; dos círculos de tumbasdelimitados de Micenas fuera del cascourbano con ajuares para los muertos (objetosmetálicos, guerreros, mascaras de oro, etc.),es la inmortalización del poder y laautoridad.• El enterramiento presenta la novedad de lacolocación de losas verticales para indicar lastumbas con grabados de escenas deanimales, cacerías, militares o círculos comosigno sagrado.• También se usaron las tumbas en forma decistas (grandes vasijas), bien individuales ofamiliares, los cuerpos iban en posición fetal,este enterramiento era dentro de la casa o alpie de sus muros.
  94. 94. Arte y Arquitectura• Un rasgo micénico muycaracterístico es la gran tumballamada de tholos (o de colmena); lamás famosa es la denominadaTumba de Atreo en Micenas: unagran cámara mortuoria construídapor completo con grandes bloquesde piedra, de dimensiones enormesy que no tiene precedentesarquitectónicos ni dentro ni fuera deGrecia.
  95. 95. • La ciudad era una fortaleza amurallada,de difícil acceso por su enclavegeográfico, con almacenes, casas y, en ellugar más elevado, el palacio dearquitectura regular con una sola puertade entrada y sin terrazas.• Los asentamientos consistían en casas amodo de celdas denominadas Mégaron,casas con columnas, con una largahabitación rectangular y, al final de unadespensa; el edificio sobresaliente era elPalacio y después las fortificaciones comolos muros "ciclópeos" de Tirinto o lasgruesas murallas de Micenas con lapuerta de los Leones de acceso alcomplejo amurallado, proteccionesconstruidas con grandes peñascos ybloques de piedra labrada; el palacio eraademás el centro del culto religioso.
  96. 96. LA ARQUITECTURA MICÉNICA: CIUDADES,PALACIOS  Y TUMBAS.• En la zona noroeste de la llanura de Argos, entre dos montes legendarios, el Elias y el Zara se sitúaMicenas, la rica en oro. El nombre de esta ciudad evoca un mundo perdido en el tiempo y, durantemuchos años, en el espacio.• Micenas trae recuerdos de hombres y mujeres que nacieron, vivieron, amaron, lucharon ydesaparecieron entre la leyenda y el mito.• Micenas la más poderosa de las ciudades argivas (situadas en la llanura de Argos), impuso a su rey,Agamenón, al frente del contingente de aqueos que organizaron la expedición contra la poderosaTroya y uno de sus enterramientos fue identificado con la familia de este mítico rey.
  97. 97. • Los centros de poder micénicos son  opuestos alos minoicos. Quizá mediatizados por laorografía del territorio continental. Existen unaserie de elementos que configuraran unaarquitectura y un urbanismo nuevo. En realidaden su concepción arquitectónica es donde residela mayor diferencia con el mundo minoico yaque responde a unos criterios sociales diferentesy un modo de vida completamente diferente.• Mientras que las ciudades minocas eran abiertasy sus constructores apostaron por los valoresornamentales y decorativos, los aqueos seidentificaron con los núcleos cerrados porimpresionantes murallas.• Mientras los minoicos estructuran suarquitectura en un eje axial, los  micénicosprefieren una distribución perimetral, donde losgrandes muros de paramento ciclópeo rodean laciudad.
  98. 98. • Los micénicos optaron por cerros de fácil defensa paralocalizar sus emplazamientos, rodeados de vallesfértiles.La  parte alta de sus ciudades estaba dominada porel palacio del rey, el wanax. A este recinto se accedía poruna serie de escaleras y un sofisticado sistema de rampasque conducían a las entradas principales y secundariasque ponían en contacto almacenes, talleres, archivos y otraserie de edificios.• Muchos de sus elementos arquitectónicos tuvieronascendiente minoico como la columna, el revestimiento delos muros de mampostería, con paramentos estucados ypintados al fresco, cuya técnica era minoica pero los temasfueron de gusto micénicos. Los suelos de sus edificioseran de grandes losas de piedra o de tierra batida, y junto alas habitaciones privadas se anexaron estancias con bañosy servicios.• La mayor parte de las fortalezas micénicas estuvieronrodeadas de  potentes bastiones, realizados en piedra degran tamaño (monolitos de entre 3 y 4 m de altura y entre10 y 25 toneladas de peso), clasificados como ciclópeos.
  99. 99. • MEGARON: estancia cerrada, deplanta rectangular, precedida de undoble pórtico, en el exterior abierto aun patrio que enfatiza la fachada.• Puede tener dos alturas, tiene un hogaren el centro, rodeado de cuatrocolumnas que soportan el techo, en elque debía abrirse un lucernariocubierto para la iluminación delinterior y la salida de humos. El tronose adosaba en la pared de la derechadel que entraba, frente al hogar.
  100. 100. El megaron: ¿la arquitectura modular micénica?• Este módulo arquitectónico define la personalidad de la arquitectura micénica,es la sede del poder de una sociedad muy jerarquizada.• Se trata de una estancia cerrada, de planta rectangular, precedida de un doblepórtico, en el exterior abierto a un patrio que subraya su monumentalidad yenfatiza la fachada.• La estancia principal del megaron, que suele  disponer de dos plantas, suele seruna gran habitación, que presenta un  hogar, generalmente circular, en lecentro, rodeado por  cuatro columnas que soportan el techo, en el que se abríaun lucernario para permitir la entrada de luz y la salida de humos del hogar.• En la pared derecha de esta gran sala se situaba el trono, adosado al muro yfrente al hogar.• La funcionalidad de esta sala como lugar de reunión, no parece provocarninguna duda.
  101. 101. • Aunque se admite la independencia de prototipos minoicos seemplearon elementos cretenses como la columna de maderaenlucida y sobre basa de piedra.• La planta del edificio es puramente micénica, podríamosdefinirla como una planta de proporciones normalizadas,donde varían los tamaños, pero la longitud y la anchuraguardan una relación, prácticamente, constante, de forma queno debe ser muy ancho, ni muy alargado y estrecho.• La disposición que presenta el megaron, su espaciocompuesto de un vestíbulo precedido por un par decolumnas, antecámara y sala principal es un componenteesencial de la arquitectura micénica. • Siempre se ha identificado esta estructura con el poder, laresidencia de los príncipes y de los héroes de los poemashoméricos, pero Homero, también utiliza el término megarónpara  describir algunos santuarios subterráneos consagrados adivinidades ctónicas. Esta funcionalidad lleva a algunoshistoriadores del arte a ver una secuencia, una continuidadestructural entre el megaron y la planta del naos del templogriego clásico. Reconstrucción hipotética de la sala principaldel megaron del palacio de Pylos
  102. 102. La evolución de los reinos Micénicos• Los centros micénicos no eranverdaderas ciudades. Diseminadaspor las cercanías de losasentamientos se han encontradorestos de pequeñas aldeas dondehabitaban gran masa de pobladoresde cada reino.• El palacio y el reino lo regentaba ungran señor (un rey) cuya riqueza nose basaba exclusivamente de lostributos de sus campesinos; sinotambién por los artesanos quetrabajaban para él. Eran buenosmarineros y, aparte de la rapiña y elsaqueo cuando podían, se dedicabanal comercio.
  103. 103. La Puerta de los Leones es la característicamás conocida de Micenas y fue construidaalrededor de 1,250 a. C. Representa a dosleones rampantes de unos 3 metros de altura.En esa época, Micenas era una ciudadpróspera cuyo poder político, militar yeconómico se extendía hasta Creta, Pilos (enel oeste del Peloponeso), Atenas y Tebas.Hacia 1,200 a. C. este poder declinó yfinalmente se vino abajo tras una supuestainvasión de los Dorios.
  104. 104. En función de la cerámica la época micénica se subdivide en:Período I: 1,550 a. C.
  105. 105. Período II: 1,500 a. C.
  106. 106. Período III A: 1,425 a. C.
  107. 107. Período III B: 1,300 a. C.
  108. 108. Período III C (incluido submicénico): 1,230-1,050 a. C.• Del 1,400 al 1,200 a. C. los estados Micénicos comienzan suesplendor. Sus exportaciones crecen. Todas las regiones deGrecia presentan instalaciones en el continente e islas de lacultura micénica, todas ellas con un poder central que secentraba en el poder territorial.
  109. 109. La Guerra de TroyaLa guerra de Troya fue una guerracontra la ciudad de Troya en AsiaMenor por los ejércitos griegos, trasel rapto (o fuga) de Helena deEsparta por Paris de Troya (o Ilión).Esta guerra es la figura central de laépica grecolatina y fue narrada en unciclo de poemas épicos de los quesolo dos nos han llegado intactos:La Iliada y la Odisea de Homero.La Ilíada describe un episodio de estaguerra, y La Odisea narra el viaje devuelta a casa de uno de los líderesgriegos. Hacia el 1,200 a.C. comienzala legendaria guerra de Troya.
  110. 110. TroyaLa antigua Troya, situada enlas proximidades del estrechode los Dardanelos, estuvohabitada desde el año 3,000a.C. hasta el siglo VI d.C., asílo han demostrado lasdistintas excavacionesarqueológicas, como larealizada en 1870 por elalemán Heinrich Schliemann.
  111. 111. HomeroLos ejércitos Griego y Troyanopreparan la guerra de Troya (sigloXII a.C.), la batalla más célebre dela mitología occidental.Al mismo tiempo, los dioses sereúnen para discutir sobre eldestino de los seres humanos ydecidir si les permiten arreglar susdisputas de un modo pacífico o bienactivan las fuerzas que acabarancon la destrucción de los dosbandos y, con ello, de toda lacivilización. Atribuido al escritorclásico griego Homero, la Iliadadata del siglo IX a.C.
  112. 112. Relatos legendarios de la guerra remontansu origen a una manzana de oro, dedicadaa “la más bella”, que lanzó Eris, diosa dela discordia, entre los invitados celestialesa las bodas de Peleo, soberano de losmirmidones, y Tetis, una de las nereidas.La entrega de la manzana a Afrodita, diosadel amor, por parte de Paris, hijo dePríamo, rey de Troya, aseguró a Paris elfavor de la diosa y el amor de la hermosaHelena, mujer de Menelao, rey de Esparta.Helena se fue con Paris a Troya y comoconsecuencia se organizó una expediciónde castigo, al mando de Agamenón, rey deMicenas, para vengar la afrenta hecha aMenelao.El ejército de Agamenón incluía a muchoshéroes griegos famosos, como Aquiles,Patroclo, Áyax, hijo de Telamón y Áyax,hijo de Oileo, Teucro, Néstor, Odiseo yDiomedes.
  113. 113. Caballo de Troya• Caballo de Troya, en la mitología griega,caballo de madera grande y hueco empleadopor los griegos para conseguir entrar en laciudad que asediaban, Troya, y así terminarcon la guerra de Troya. Incapaces decapturar la ciudad después de diez años deasedio, los griegos recurrieron a unaestratagema.• Construyeron el caballo, metieron dentroguerreros armados y lo abandonaron en laplaya antes de zarpar en sus barcos. Sinón,un espía griego, convenció a los troyanospara que metieran el caballo, diciéndoles queera un regalo de Poseidón. Por la noche,Sinón dejó salir a los soldados griegosarmados, que mataron a los guardianes yabrieron las puertas a su ejército, capturandoe incendiando la ciudad. El ardid del caballofue una astucia del héroe Odiseo.
  114. 114. • Como los troyanos se negaron adevolver a Helena a Menelao, losguerreros griegos se reunieron en labahía de Áulide y avanzaron haciaTroya en mil naves. El sitio duró diezaños y los nueve primerostranscurrieron sin mayores incidentes.En el décimo año, Aquiles se retiró dela batalla por un altercado que tuvo conAgamenón; la acción de Aquilesproporcionó a Homero el tema de laIliada.• Para vengar la muerte de su amigoPatroclo, Aquiles retomó la lucha ymató a Héctor, el principal guerrerotroyano.
  115. 115. • La ciudad de Troya fue tomadafinalmente gracias a una traición.Un grupo de guerreros griegosconsiguió entrar en la ciudadocultándose en el interior de ungran caballo de madera. Los griegossaquearon y quemaron la ciudad.Sólo escaparon unos pocostroyanos, el más famoso de ellosEneas, quien condujo a los demássobrevivientes hacia la actual Italia.Virgilio ha contado esta historia enla Eneida.
  116. 116. • La Iliada se sitúa en el último año de laguerra de Troya, que constituye eltelón de fondo de su trama. Narra lahistoria de la cólera del héroe griegoAquiles. Insultado por su comandanteen jefe, Agamenón, el joven guerreroAquiles se retira de la batalla,abandonando a su suerte a suscompatriotas griegos, que sufrenterribles derrotas a manos de lostroyanos.• Aquiles rechaza todos los intentos dereconciliación por parte de los griegos,aunque finalmente cede en ciertomodo al permitir a su compañeroPatroclo ponerse a la cabeza de sustropas. Patroclo muere en el combate,y Aquiles, presa de furia y rencor,dirige su odio hacia los troyanos, acuyo líder, Héctor (hijo del reyPríamo), derrota en combate singular.
  117. 117. 2.- Edad Oscuradesde el siglo XII hasta el siglo X a. C.-Desarrollo-
  118. 118. • La cultura griega brotó lentamente trasla profunda crisis que supuso elhundimiento de las civilizacionesMinoica y Micénica.• Tras la desaparición de estas dosculturas, sobrevino una Época Oscuraque se prolongó entre los siglos XI alVIII a.C. y fue disipándosepaulatinamente entre los siglos IX y VIIIa.C., momento en el cual crecióenormemente la actividad económica yaumentó rápidamente la población,motivando un importantereflorecimiento en el ámbito cultural.Historia
  119. 119. • Por razones inciertas los micénicos sufrieron un colapso entre 1,200 y 1,100 a.C. Laspoblaciones de sus ciudades una vez poderosas, disminuyeron rápidamente, y elurbanismo sufrió un claro retroceso. La mayoría de las ciudades fueron destruidas omostraban indicios de destrucción.• De esta forma nos encontramos en un periodo intermedio, formación y evolución quedenominamos: Edad Oscura, y que pondríamos encuadrar entre el año 1,100/1,000-750/700 a.C.• Se perdió durante este periodo el sentido de la arquitectura monumental. Los palaciosconstruidos por minoicos y micénicos fueron edificaciones de piedra gigantescas queproporcionaron grandes espacios de almacenaje, abrigo y  protección para miles depersonas. Los templos colosales, los monumentos, los lugares públicos y otros elementosarquitectónicos desaparecieron o se olvidó la técnica de su construcción.
  120. 120. • Esta civilización tomó forma a partir de la interacciónde dos pueblos distintos: los Dorios y los Jonios.• Los Dorios pertenecían a una raza de guerreros muybelicosa y disciplinada con un poderoso sentido deorden tribal, que invadió la península griega, entrandopor el norte hacia el año 1100 a.C. y asentándose en elPeloponeso, con Esparta como centro.• En contraste con ellos estaban los Jonios, los cualeshabían sido conducidos a través del mar Egeo haciaAsia Menor y las islas griegas, formando una sociedadque basaba su economía en el comercio y lanavegación.• Hacia el siglo VIII a. C. los dos grupos se habíanmezclado y se convirtieron en uno solo –aunque conuna cultura muy variada- y se llamaban a sí mismoshelenos, en oposición a los bárbaros, denominaciónempleada por éstos para referirse a todos aquellos queno eran greco parlantes.‑
  121. 121. • En una prologada expedición pusieronsitio a la ciudad de Troya, en la guerraque duro 10 años y que según la leyendase libro por causa de Helena, la princesaraptada.• Los héroes de la Guerra de Troya,regresaron al fin, tras una larga ausenciay encontraron a su país destrozado por laguerra civil y muy dañado por lasalianzas políticas.• Durante 450 años, entre 1,200 y 750 a.c.,el mundo griego vivió en tinieblas, enuna época de oscuridad, de las que sólose salvaron algunas leyendas y artefactosde poco valor.
  122. 122. Contexto Histórico• La sociedad Micénica, cuyaorganización había sido tanrígida, termino pordesintegrarse; muchosMicénicos, que habían sidodesposeídos de sus bienes,se volvieron vagabundossin patria.
  123. 123. • A este caso de refugiados se vinieron asumar los movimientos de los propiosDorios que marchaban hacia el surbuscando la conquista de llanura deLaconia.• Desde Grecia emprendieron la marchahacia Creta y la subyugaron porcompleto.• De ahí, una pequeña travesía los llevóa Rodas e islas adyacentes, todas lascuales sucumbieron. Esta fue la épocaoscura de Grecia.
  124. 124. Desarrollo de la Edad Oscura• Aunque escasos remanentes dela antigua cultura micénicapermanecieron aquí y allá en laisla de Chipre; en las montañasde Arcadia y en Ática,agrupados en torno a la pequeñaciudad de Atenas la mayoría delviejo pueblo Aqueo se disperso.• Las gentes perdieron su antiguaestabilidad y ordenación.
  125. 125. • Durante los primeros siglos quesiguieron a la caída de lacivilización Micénica, cada ciudad,con sus caseríos y granjascircundantes se convirtió en unaunidad social separada.• Los reyes gobernaban por derechodivino y se les consideraba comodescendientes de los dioses. El reyera el conductor religioso de sucomunidad, así como su jefesecular.• La cerámica griega comenzó aadquirir un carácter helénicodistintivo, a pesar de ciertasvariedades regionales.
  126. 126. Atenas y Esparta en la de Edad Oscura• Atenas y Esparta representaron filosofías opuestas de lavida griega; libertad intelectual y política frente a rígidadisciplina militar. Cuando los Dorios se asentaron enEsparta, la organizaron como un campamento militar.Durante un periodo de tiempo, Esparta se convirtió enuno de los centro mas brillantes de la cultura que florecióal final de la época oscura.• Manufacturaba exquisita cerámica y era famosas por susfestivales de canciones y danzas. Cuando los asuntosmilitares volvieron a dominar, todo eso desapareció, yEsparta, que entonces era una gran ciudad-estado griega,retorno a sus antiguas actitudes. Desde la edad de sieteaños, los niños eran adiestrados para la guerra,aprendiendo no solo el uso de las armas sino a soportarpenalidades físicas y aceptar la disciplina sin replicar. Lavida del hogar prácticamente era inexistente.
  127. 127. • Atenas pudo rechazar a losinvasores dorios porque estabasituada en una fortaleza natural, lapétrea Acrópolis. Entonces, losrefugiados de otras ciudadesmicénicas, y entre ellos la familiareal de Pilos, se congregaron enAtenas y en los campos del Áticasituados alrededor.• Los griegos navegaron por el Egeocon el fin de encontrar nuevoshogares en las islas egeas y en lacosta occidental del Asia Menor.
  128. 128. Los poemas épicos en la Edad Oscura• Los poemas épicos fueron cruciales para lacivilización griega. Los griegos, que luchabanpor recuperar una gloria perdida, los cantosépicos les proporcionaba solaz, eran relatosinspiradores que les recordaban los tiempos enque ser griego significaba ser fuerte, valiente,noble y capaz de prodigiosas proezas.• Las propias leyendas eran solamente el armazónal que añadía adornos extemporáneos, con lafinalidad de encajar con las necesidades y eltemperamento de cada auditorio especifico.• La épica incorporo distintas clases de leyendas omitos: algunas trataban de dioses, otras sereferían a dioses y hombres, y otras a hombressolos.Himno a Afrodita¡Cantaré a Citerea que ha nacidoen Chipre, a ésa que hace a losmortalespresentes dulces cual miel! ¡Surostrofascinante sonríe siempre y llevala seductora flor de la belleza!¡Yo te saludo oh Diosa soberanade Salamina y Chipre, la islaespléndida,concédeme tú un canto queseduzcay yo en ti pensaré y en otroscantos!AFRODITA Venus Diosa del Amor, la Belleza y el placer.
  129. 129. • En la época oscura, cuando los bardoscomenzaron a perfeccionar los poemas, losmitos ofrecían un medio de contestar apreguntas difíciles respecto de la naturalezahumana y del Universo, sobre todo paraauditorios incapaces de considerarcientíficamente estas materias.• Los mitos referentes a los dioses seproponían, en primer lugar, explicarcuestiones religiosas, tales como loscambios que ocurrían cuando una serie dedioses resultaba desplaza por otra.• La culminación de esta tradición creadorade leyendas y canciones se produjo en laultima parte del siglo VIII a J.C. en lapersona de Homero y sus dos grandespoemas épicos, la Iliada y la Odisea.Himno a AteneaA Palas Atenea yo le cantoprimeramente, a ella, protectorade las urbes, la Diosa formidableque con Ares se ocupa en lasaccionesbélicas en saqueos de ciudades,en los gritos de guerra y enbatallas.Protege a los soldados cuandopartena la guerra y también cuandoregresan.¡Yo te saludo oh Diosa y te ruegonos concedas la suerte y laventura!ATENEA Minerva Diosa de la Sabiduría, la Guerra, lasArtes, el Valor y la Inteligencia.Diosa protectora de la ciudad de Atenas.
  130. 130. Arquitectura• La ausencia de la arquitectura monumental iría asociada  a la ausencia de estructuras políticas o religiosas que necesitaran tales monumentos. Esto apoya latesis que  afirma que los establecimientos eran pequeños y autónomos.• Los denominados órdenes griegos clásicos: dórico y jónico aparecen a finales deeste periodo.• Los primeros templos griegos eran edificios pequeños, sencillos, constructivamentehablando. Presentaban una habitación rectangular o absidal, con un hogar central oun pozo de sacrificios.• La arquitectura monumental crea un nuevo diseño de templo, una estancia larga yestrecha con una estatua de culto  como punto focal, situada en la parte posteriorenfrentada a la entrada porticada del lado este, que se equilibra añadiendo un falsopórtico en la trasera. Todo este conjunto está rodeado por una columnata de piezasmuy próximas y se remata con un tejado  de poca pendiente, en cuyos extremos seañaden unas estructuras triangulares de poca altura y gran longitud: los frontones.
  131. 131. • El pozo de sacrificios se traslada al exterior en formade ara de sacrificios, generalmente está situado frentea la puerta este. El templo griego, desde esosprimeros santuarios geométricos, se  comienza aconfigurar como un ente cerrado, sujeto a un orden ocanon, su armonía y belleza se derivan de estaestructura.• Por presentar mayores proporciones o decoración, labelleza de los templos griegos escapa a muchos denuestros conceptos, simplemente son hermosos, losespecialistas en estéticas afirman que su perfección sederiva de las proporciones, o de la  continuidad de susespacios, o la homogeneidad de sus estructuras, y secomienza a definir estas características concalificaciones como euritmia, eufrosine, elegancia,sobriedad.
  132. 132. LEFKANDI• Lefkandi se sitúa en la isla de Eubea, en una región fértil y biencomunicada. Fue un asentamiento micénico durante el siglo XIIa.C. (DICKINSON 1951). Una de las causas de su excavación fuecomprobar si había habido  una ocupación continua durante losmomentos que siguieron al  colapso micénico, resultó que elgrado de ocupación, la continuidad y la densidad de la poblaciónde Lefkandi eran únicas en este periodo.  • La estructura  junto con sus objetos, se data entre  1000-950 a.C.,sus excavadores lo encuadran en el Protogeométrico medio.• En el interior del edificio, calificado como un heroon  o capillade un héroe en griego. se encontró un rehundimiento de unos 2,75 metros, realizado en la roca madre que  contuvo dosenterramientos humanos.• En el eje norte se encontraron los restos de cuatro caballos, loscaballos fueron sacrificados in situ para  formar parte deldepósito  funerario.• El hombre incinerado en Lefkandi  pudo, de hecho, haber sidoun  héroe,  y su entierro, peculiar,  es una indicación de sutrascendencia  en un ambiente, que deseaba un mundo mejor.
  133. 133. En Lefkandi, aparece una estructura  47 x 10 mts; de  madera, de ladrillos adobe, y  piedra.Contiene los sepulcros de un hombre y de una mujer. El edificio no se parece a la arquitecturade las culturas precedentes, pero si habla de una estructura socio-política merecedora desemejante esfuerzo para dedicar a un personaje un entierro  tan costoso.
  134. 134. 3.- Grecia Arcaicasiglo VIII y hasta el siglo VI a.
  135. 135. Grecia Arcaica• Fin de la Edad Oscura: Grecia Arcaica.• Surgimiento de las Polis.• La Colonización: Causas y Características.• Desarrollo Económico, Cultural y Social.• Arte y Arquitectura.
  136. 136. GRECIA ARCAICA.• En las zonas más avanzadas de la Grecia continental y de la costa del Asia Menor, lo mismo que enlas islas del Egeo, había ya gran número de comunidades establecidas. Se trataba de comunidadespequeñas, de alrededor de mil habitantes, e independientes. El poder estaba en manos de un cortonúmero de familias aristocráticas que monopolizaba la mayoría del territorio.• El aumento de la población provocó que ni la Grecia continental ni las islas del Egeo pudieransostener a una población agraria demasiado considerable.• Durante un período de tiempo se dispuso de una válvula de escape gracias al movimiento decolonización, que trasladó las porciones sobrantes de la población a regiones nuevas. Un ejemploes la historia de la fundación de Siracusa que nos cuenta Estrabón:• “Arquías, navegando desde Corinto, fundó Siracusa por la misma época en que fueron fundadasNaxos y Megara. Se asegura que cuando Miscelo y Arquías fueron a Delfos a consultar el oráculo lespreguntó el dios si preferían riqueza o salud. Arquías escogió riqueza, Miscelo salud, y entonces eloráculo asignó al primero Siracusa para que la fundase y al segundo Crotona”.
  137. 137. Fin de la Edad OscuraGrecia Arcaica• El siglo VIII, es el encuentroentre el final de la Edad Oscura yla época arcaica, “renace” Greciay se opone al períodoinmediatamente anterior, es unperíodo rico en logros culturales,transformaciones sociales ypolíticas y situacionesconflictivas.• Las ciudades, se afirman comolugares de actuación de lospropietarios de las parcelas de latierra cívica, los soldadosdefensores del territorio, los quese hallan en disposición dedisfrutar de la política, de losderechos de ciudadanía.
  138. 138. Fin de la Edad OscuraGrecia Arcaica• El mundo griego amplía su escenariogeográfico a través de la expansióncolonial, fenómeno vinculado pormedio de lazos diversos con loscambios económicos de las polis enformación, se transforma en factorinfluyente sobre el modo en que seconfigura a lo largo del período.• Grecia arcaica resulta rica enformaciones y en matices, losfenómenos históricos van haciendonecesario que la atención se centre endos ciudades de un modo específico,Esparta y Atenas, ya que se vuelven elcentro del mundo griego.
  139. 139. Surgimiento de las Polis• La Polis no se parecía mucho a una ciudad y era masque un estado. Después de la época oscura, en Cretase dieron 50 polis independientes, lo que se da enCreta se da en toda Grecia. La polis es una unidadpolítica independiente y autónoma.• Según Platón y Arístoteles el tamaño es importante,cada ciudadano debe conocer de vista a los demás y lapoblación ideal seria de cien mil, aunque las habíancon menos de cinco mil.• Cada polis tenia su ejercito, su calendario, moneda,gobierno y se cree que hasta sistema de medida.• Las polis surgieron por diferentes razones históricas,geográficas y económicas, pero la mas importante, fueque los griegos buscaban la justicia y la ley y la polisse las dio ya que la venganza privada se transforma enjusticia publica.
  140. 140. • Económicamente las barreras físicashacían difícil el transporte demercancías.• Geográficamente se ha descartado quesea por las condiciones físicas del país,ya que las regiones mas montañosas nodesarrollaron polis.• Toda Polis tenia su Acrópolis que era ellugar de la asamblea y centro religioso,también un punto defendible.• Este fue el comienzo de la ciudad comose le conoce.• Era una unidad independiente tantopolítica como religiosamente, los dioseseran participantes invisibles en elbienestar de la ciudad.
  141. 141. Evolución de la ciudad estado:La Polis Aristocrática.Las ciudades estado se organizaron pormonarquías, el monarca era llamado basileus,en algunos casos los basileus quedaban comojefes religiosos.• La monarquía fue luego sustituida por losmiembros de las principales familiasaristocráticas, llamados magistrados. En susorígenes el basileus sería el jefe de una de lastribus que se reunieron dando lugar a lasciudades estado, teniendo poder religioso,militar y judicial. A partir del siglo VIII losmagistrados van a suprimir esta figura comojefe de la comunidad. El paso de la monarquíaa democracia fue pacífico.• El consejo aristocrático (boulé) tiene mayorpoder, modera la actividad de los magistradosy proponen las leyes, este es el órgano demayor poder en la república aristocrática.Anualmente se eligen los magistrados queasumen responsabilidad.
  142. 142. • La pirámide de la magistratura. Elmagistrado supremo, (se encarga de loshabitantes y de ejecutar las decisiones de laboulé).• Segundo supremo (asume el mando delejercito)• Tercer supremo (Basileus) (llevar los asuntosreligiosos)• Aristoi (descendientes de los principalesclanes, controlaban el consejo, participabanen la defensa de la ciudad)• Todos estos poderes irán mermando hastadesaparecer, todos excepto el económico.• A lo largo de dos siglos se suceden cambiosque producen diferentes sistemas políticos(aristocracia, oligarquía...), llegan adesarrollar moneda, artesanía, comercio,formación de un ejercito oplita, lalegislación, van a propiciar la desapariciónde los regímenes aristocráticos.• En esta época arcaica surgen también laslegislaciones.
  143. 143. La Colonización: Causas• Políticas y sociales: Se crean descontentos en lapoblación por diferencias económicas, además latierra es acaparada por los grandes propietarios,quienes se aprovechaban de los prestamos quepedían los pequeños propietarios paraesclavizarlos por las deudas.• Los habitantes que marchaban descontentos porlas diferencias políticas fundaban nuevas coloniasdonde no existieran estas diferencias o al menosfueran menores.• Económicas: La escasez de tierras fue la principalcausa colonizadora, esto unido a la falta de trabajo.La aristocracia no estaba a favor de un reparto delas tierras. Como puede observarse históricamentelas zonas ocupadas. Las ciudades que poseíangran cantidad de tierras no fundaban colonias.
  144. 144. Características• Los lazos entre colonias y metrópolis son decarácter moral y religioso. Los dioses son losmismos. Con respecto a política los lazos sonmenos fuertes, algo parecido sucedía en lasinstituciones.• Las colonias van a influir en la vida política de lasmetrópolis. Las ciudades griegas no ayudaban ala metrópolis y viceversa, sino que cada una seocupaba de sus problemas. Si existirán relacionescomerciales entre colonias y metrópolis.• La colonización griega va a ser un factor deprosperidad económica para la Greciacontinental. La colonización supone que algunospueblos del mediterráneo entren en la historia porla descripción de los griegos. La cultura griega seva difundir por todos los territorios colonizados(Arte, escritura, dioses).
  145. 145. Mito de Apolo en la Colonización• El Dios Apolo juega un papelimportante en las colonizaciones,actúa como noticiero, protector, tutory legislador en las colonias. Sussantuarios son lugares donde seacumulan información geográfica,cultural, etc.
  146. 146. La Tiranía• Es una forma de gobierno que aparecióen Grecia mediados del siglo VII enuna serie de ciudades que se van asituar en el Itomo de Corinto. Y de ahíse extiende a otros lugares. La tiraníasirvió para desbancar a los sistemas degobierno aristocrático y gentilicio.• La característica principal es laconcentración de todo el poder enmanos de un individuo que pasa aejercerlo de forma absoluta sobre elresto de la comunidad y sus decisionesno van a poder ser contradichas.
  147. 147. Desarrollo Económico, Cultural y SocialEconómico y Cultural• La moneda: era el elto, el primer elto decambio son los ovebis que era un trozode hierro con un peso determinado.Aparece como influjo de los egipcios.Luego aparece una de oro con plata.• La producción artesanal de las ciudadesestado va a incrementarse y hadiversificarse notablemente, estimuladapor el comercio de las colonias. 5% de lapoblación ateniense vivirá de laartesanía.
  148. 148. • Como consecuencia de la grancolonización griega se desarrolló unagran circulación de mercancías por elmediterráneo y esta va a ser la vía por laque se manejan productosmanufacturados y agrícolas (vino, aceitey trigo principalmente) El vino y elaceite se producía en Grecia y el trigo enlas colonias.• Surgen una serie de personas quededican todo su tiempo a las actividadescomerciales, al igual que los aristócratassurgen una serie de individuos que soncomerciantes independientes quealmacenan y acaparan grandes riquezas.• La aparición de la moneda no implicauna economía monetaria, se utiliza sólopara pagar servicios y grandesmercancías.
  149. 149. RELIGIÓN• Politeístas, cada dios representa una fuerza de la naturaleza a lacual se diviniza y antropomorfiza.• El Panteón griego se configura a lo largo de los siglos. Homeroy Hesiodo establecen estas divinidades. En su TeogoníaHesiodo establece todo el Panteón.
  150. 150. Influencia del santuario de Delfos (Apolo)• Estaba situado en uno de los lateralesdel monte Parnaso. Ahí se cuenta laleyenda Zeus quiso saber donde seencontraba el centro del mundo y soltódos águilas en cada lado de él uniéndoseen Delfos. Una piedra trocogónica, queaún se conserva, simboliza el centroexacto.• La forma oracular de la zona hizo quealli se estableciera un oráculo.Atestiguado desde el XIV a.C. unsantuario a Gea y otro a Atenea, tambiénexitía el culto a Dionisos (dios del vino ydel delirio místico) hijo de Zeus y unamortal y a Poseidón que consistía en unapiedra que se frotaba diariamente conaceite y se cubría con una túnica de lana,haciendo referencia a Cronos cuando secomió una piedra en vez de a Zeus. Apartir del siglo VII Apolo se va aimponer como Dios principal de Delfos..
  151. 151. Social
  152. 152. Arte y arquitecturaEscultura• Los griegos empezaron a esculpir en piedrainspirándose en las piezas monumentales deEgipto y Mesopotamia.• Las esculturas de bulto redondocompartieron la solidez y la característicaposición frontal de los modelos orientales,pero, como podemos comprobar endiferentes esculturas, sus formas son másdinámicas que las de la escultura egipcia.• Las esculturas masculinas y femeninas, apartir aproximadamente del año 575 a.C.,reflejan en sus rostros la denominada sonrisaarcaica. Aunque esta expresión no pareceobedecer a razones específicas en las figuraso situaciones en las que aparecereproducida, quizás fue empleada por losgriegos como un artificio que proporcionabaa las figuras un rasgo humano distintivo.
  153. 153. Arquitectura• Los griegos, conocedores de lostemplos en piedra de los egipcios,comenzaron en el siglo VII a.C. aconstruir sus propios templos conun estilo personal y distintivo.• Utilizaron la piedra caliza en el surde Italia y Sicilia, el mármol en lasislas griegas y en Asia Menor, y lacaliza revestida con mármol en elcontinente. Más tarde, emplearonprincipalmente el mármol.
  154. 154. • El templo tipo era de planta rectangular elevado sobre una pequeña base escalonada llamadacrepidoma y estaba situado en un recinto donde se llevaban a cabo las ceremonias rituales.• Los templos pequeños presentaban un frente porticado con dos columnas (in antis), a vecescon otra fila de columnas delante del mismo (próstilo).• Los templos más grandes, con pórticos en ambos extremos (anfipróstilos), podían tener unvestíbulo de seis columnas antes de cada uno de sus pórticos, o estar totalmente rodeados porun peristilo (perípteros). La columnata sostenía un entablamento, o dintel, bajo un tejado ados aguas.
  155. 155. • Los griegos desarrollaron dos órdenes arquitectónicos o tipos de columnas,el dórico y el jónico.• Las columnas dóricas, que no tenían basa y cuyos capiteles consistían enun bloque cuadrado (ábaco) sobre un elemento redondo en forma dealmohadilla (equino), eran piezas robustas colocadas a escasa distanciapara sujetar el peso de la mampostería.
  156. 156. • Su pesadez se aliviaba gracias al fuste abombado y estriado. En el friso se tallaban triglifosverticales sobre cada columna, dejando entre ellos metopas oblongas, que más tarde fueroncuadradas y al principio estuvieron pintadas y más tarde decoradas con bajorrelievesfigurativos.• El orden dórico se originó en la península helénica, pero se difundió por todas partes. Lostemplos dóricos de Siracusa, Paestum, Selinonte, Agrigento, Pompeya, Tarento, Metapontey Corfú (antigua Corcyra) todavía se conservan. Especialmente extraordinario es el templode Poseidón en Paestum (c. 450 a.C.).
  157. 157. • Las columnas jónicas, originarias de Jonia (Asia Menor) y las islas griegas, sonmás esbeltas, con estrías más finas y se colocan a mayor distancia que las dóricas.• Cada una descansa sobre una basa moldurada y termina en un capitel con formade almohadilla plana que se enrolla en dos volutas en los laterales. Elentablamento, más ligero que en el estilo dórico, podía tener un friso continuo.• Se pueden encontrar ejemplos de templos jónicos en Éfeso, cerca de la modernaIzmir (Turquía), en Atenas —el Erecteion— y algunos restos en Naucratis(Egipto).
  158. 158. Cerámica y Artesania• Hacia el año 675 a.C. los pintores de cerámica deCorinto empezaron a decorar las piezas consiluetas negras de figuras, generalmenteanimales desfilando, realizadas con formasredondeadas y dispuestas en uno o variospequeños frisos.• Es el estilo denominado protocorintio. En elestilo corintio, que se desarrolló plenamentehacia el 550 a.C. y del que se conservannumerosos ejemplos, los vasos están abarrotadosde figuras sobre fondos florales. En las vasijas serepresentan a menudo monstruos fabulosos,como la quimera que escupe fuego, una criaturacon cabeza de león, cuerpo de cabra y cola dedragón.• Otros motivos orientales similares aparecen enlas piezas cerámicas encontradas en Laconia,Beocia, Calcis, Rodas y Sardes.
  159. 159. • En el periodo arcaico medio, Atenassaturó el mercado mediterráneo deobjetos cerámicos. Han aparecidovasijas atenienses en las islas del Egeo,norte de África, Asia Menor, Italia eincluso en Francia, España y Crimea.• La popularidad de la cerámicaateniense se debió a su carácterpráctico, sus bellas proporciones, suacabado aterciopelado, negro como elazabache, y a las escenas narrativascon que estaba decorada.
  160. 160. • La decoración de las vasijas cerámicas con la técnica de las figuras negras, que llegó deCorinto a Atenas hacia el 625 a.C., se combinó con el antiguo estilo ateniense, más linealy de mayor tamaño.• La decoración se realizaba en engobe negro sobre el color rojo de la arcilla. Los detallesse grababan por incisión y a veces se destacaban y se les daba profundidad con el uso dereflejos de color rojo y blanco.
  161. 161. Atenas y Esparta• A mediados del siglo IX a.C., la ciudad-estado (polis) de Atenas se anexionó el territorioque la rodea, incluyendo el puerto de El Pireo. Cuando la monarquía fue sustituida poruna aristocracia nobiliaria, los ciudadanos atenienses obtuvieron algunos derechos. ElAreópago (consejo de nobles ancianos) dominaba la ciudad y designaba tres magistrados(posteriormente nueve), o arcanos, con carácter anual, que se responsabilizaban de ladirección de los asuntos bélicos, religiosos y legislativos.• Las ciudades-estado griegas, tras unirse para rechazar dos campañas dirigidas por lospersas, quedaron bajo el dominio de la Liga de Delos, liderada por Atenas, y la Liga delPeloponeso, liderada por Esparta y Corinto. Después de luchar durante diez años,ninguno de los dos grupos se alzó con la victoria. Finalmente, Atenas sucumbió anteEsparta en el 404 a.C., concluyendo así la guerra del Peloponeso.
  162. 162. Conociendo sus orígenes, conceptos e ideas, vemos como, a pesar delpaso del tiempo y los avances tecnológicos, estos principios han idoevolucionando pero en gran parte prevalecen hasta nuestros días.El haber estudiado la Grecia antigua, cuna de la arquitectura, nosenriquece como futuros arquitectos, ya que es importante remontarnos alpasado para conocer y mejorar el futuro.
  163. 163. 4.- Período Clásicosiglo V al IV a. C.
  164. 164. PericlesPericles(c. 495-429 a.J.C.)(c. 495-429 a.J.C.)Estadista ateniense.Estadista ateniense.Hijo del estratega Xantipos, uno de los jefes del partidodemócrata, emparentado por parte de madre con la noblefamilia de los Alcmeónidas, fue alumno de los filósofosAnaxágoras y Zenón de Elea.Racionalista y de carácter optimista, inició su carrerapolítica afiliándose al partido demócrata, en el que muypronto ocupó el principal cargo. Brillante orador, lógico ysobrio, pronto destacó en la Asamblea por sus discursos,que le valieron el sobrenombre de «olímpico».Elegido cabeza del gobierno ateniense en el 443 a.C., incidióen gran manera en los asuntos públicos.Fue investido de una autoridad casi absoluta y monopolizóla escena política durante treinta años, convirtiendo Atenasen la ciudad-estado más resplandeciente de la civilización yel arte clásico, justificando plenamente el siglo V ateniensesea conocido como el siglo de Pericles.
  165. 165. • Autor de grandes reformas que acentuaron el carácter democráticode la ciudad, fue sin embargo una de las primeras víctimas de la ley,promulgada por él, que negaba los derechos civiles a los hijosnacidos de ciudadano griego y mujer extranjera.• Ello le impidió contraer matrimonio con su amante Aspasia, unajonia culta e inteligente, nacida en Mileto, por la cual habíarepudiado a su esposa y a cuyo alrededor se había formado uncírculo selecto en el que figuraban personalidades como Sófocles,Anaxágoras, Sócrates o Fidias.• La guerra del Peloponeso (431) fue el hecho que marcó el fin de sucarrera política.• Sus enemigos, que ya habían intentado procesos contra sus amigos,primero, y contra la misma Aspasia, después, lo acusaron de haberprovocado el conflicto con el fin de no tener que rendir cuentasante la Asamblea.• Depuesto de su cargo, unos meses más tarde le llamaron de nuevo,pero falleció aquel mismo año, víctima de la peste que azotaba laciudad.
  166. 166. SIGLO DE ORO (s. V a.C)Se le conoce como el siglo de oro o siglo dePericles dado al gran auge que hubieronen todo lo que fueron las artes.En este siglo, entre los V y IV A.Ccorresponden al máximo apogeo de lasciudades estados que fueron Atenas y Esparta.El concepto de polis griega fue el de unaunidad en el caso de que hubiera unaGuerra estas se ponían en alerta, lo que lepermitió a Pericles lograr un granexpansionismo mas allá de la penínsulaBalcánica.Al principio de este periodolos griegos se unieron para luchar contra lostemidos persas en las llamadas GuerrasMedicas.
  167. 167. • En este periodo el sistema político se consolida a travésdel concepto de Democracia como el poder que emanadel pueblo; durante el mandato de Pericles.• Se construyó la Acrópolis, que contenía en ella, elPartenón como máximo ejemplo de la adoración a ladiosa palas atenea, además de otras construccionespúblicas y administrativas y de culto.• El teatro en este periodo alcanzo su máxima expresióncon las tragedias griegas, figuras tales como Esquilo,Sófocles y Euripides y autores de comedias comoAristofanes y sin duda a lo que respecta a la historiatenemos a la figura de Herodoto.

×