Your SlideShare is downloading. ×
Batalla de tarqui
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Batalla de tarqui

1,964
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,964
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PRODUCTO INTEGRADOR
    BATALLA DE TARQUI
    ASPT. ORMAZA WLADIMIR
    PARALELO “D”
  • 2. BATALLA DE TARQUI
    El 15 de julio de 1821, se juró en Lima la independencia peruana, proclamada por José de San Martín en la Plaza de Armas, el 28 de julio. Sin embargo en la Sierra Central y en el Sur los realistas seguían como dueños del territorio. La liberación definitiva del territorio peruano fue merced a la acción de Bolívar, que al mando del ejército de la Gran Colombia, necesitaba terminar con la amenaza realista que existía en ese lugar.
  • 3. Una vez lograda la independencia peruana de los españoles, un grupo de peruanos influyentes decidió que también era momento de emanciparse de la influencia de la Gran Colombia y aprovecharon el alejamiento circunstancial de Bolívar de Lima, en 1826, para cumplir su propósito, que era además, el de sumar a su estado, el territorio de la nueva República de Bolivia, el Departamento de Azuay y a la ciudad de Guayaquil.
    En 1827, la presidencia del Perú fue ejercida por el general José de La Mar, y éste concretó las aspiraciones anteriores. El 3 de julio de 1828, Simón Bolívar, ante esta actitud expansionista, declaró la guerra a los peruanos. Tras ser infructuosos los acuerdos por vía diplomática, realizados por Daniel Florencio O´Leary, Ministro Plenipotenciario, cuyos poderes fueron rechazados por Perú.
  • 4. Antecedentes
    Tras la independencia definitiva del Perú, el país estaba en buena parte sometido al «protectorado» de Simón Bolívar, que controlaba estrechamente sus asuntos. Además, todavía estaba acantonada en Lima la 3ª División del ejército colombiano que había colaborado en la independencia. Bolívar hubo de abandonar Lima en 1826, para intentar solucionar los graves problemas que se planteaban en la Gran Colombia. Este hecho fue aprovechado por destacados miembros del gobierno y el ejército peruano para eliminar la influencia colombiana, y poder incluir dentro del territorio nacional a la nueva República de Bolivia (el antiguo Alto Perú), así como el departamento colombiano de Azuay (correspondiente a la actual parte meridional del Ecuador, con capital en Cuenca), y la ciudad de Guayaquil, donde una parte influyente de la burguesía apoyaba la incorporación al Perú.
  • 5. En junio de 1827 las elecciones legislativas proclamaron presidente del Perú al general José de La Mar, nacido en Cuenca (Gran Colombia) pero que vivió en Guayaquil, puerto que desde 1803 había vuelto al Virreinato del Perú, con quien mantenía poderosas relaciones comerciales, por lo cual La Mar siempre se consideró peruano, nunca grancolombiano. La Mar organizó dos ejércitos, uno que se dirigió a Bolivia y otro hacia el actual Ecuador.
  • 6. LA BATALLA
    El día 14 de febrero el ejército peruano pasó a Yunguilla tras de salvar peligrosos desfiladeros en donde bien pudo ser atacado por Sucre con ventaja. El cuartel general lo establecieron en Surupali. El 15 continuó avanzando hasta la localidad de Lenta a 4 leguas de Girón y el 16 se arribaba a San Fernando. Sucre mientras tanto se movió hacia la explana de Tarqui, ubicando a la infantería en Narancay y a la caballería en Guagua-Tarqui a donde llegó el 18 manteniéndose en esa posición hasta el 26 de febrero. En esos días, Raulet retornó de su incursión en Cuenca y llegaron 700 de los dispersos de Saraguro. Con eso, las pérdidas en efectivos de es acción, quedaron reducidos a una suma sin mayor significación.
  • 7. El uniforme de los granaderos de la batalla de Tarqui, actualmente guardia de honor del palacio presidencial de Quito.
    Gamarra parece que ignoró todos los movimientos de Sucre, resultando inconcebible que hubieran fallado tanto sus sistemas de información. Algunos llegan hasta pensar en un pérfida traición del general en jefe del ejército peruano.
  • 8. La Version De Sucre y El Padre Vargas Ugarte
    En su informe, el general Sucre expresa : “Destruido el ejército peruano y mientras se aclaraban nuestros flancos; mande un oficial del estado mayor donde el general La Mar que con sus restos de infantería, con toda su caballería y artillería se hallaba situado en la llanura al salir del desfiladero, a ofrecerle una capitulación que salvara sus reliquias.
  • 9. Consecuencias
    El resultado de la batalla hizo que La Mar y Sucre conversaran, firmando el Tratado de Girón.
    Las fuerzas peruanas se habrían de retirar de la provincia del Azuay y abandonar todas las plazas ocupadas.
    Durante cinco meses la guerra se estabilizó pues la Marina de Guerra del Perú aun continuaba dueña del mar y el ejército grancolombiano no se hallaba en condiciones de intentar recuperar Guayaquil. Finalmente el mismo Bolívar se había desplazado hacia el sur para dirigir la campaña para recuperar el puerto.