Fotografía 2parte

1,077 views

Published on

Presentación que revisa las características físicas del mecanismo fotográfico y el lenguaje técnico del medio, vale decir, los planos y los ángulos de cámara. Deben agregar a esto los "temas" más comunes de la fotografía que mencioné y ejemplifiqué en clases; éstos se deben incluir en el ejercicio de fotografía solicitado.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,077
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fotografía 2parte

  1. 1. Colegio Forjadores.Artes Visuales. Prof. Wladimir Padilla4° medio “LA FOTOGRAFÍA” 2ª parte.
  2. 2. • Fotografiar significa elegir.• La fotografía es un fenómeno social.• Asumen la gran función de documentación, interpertación, memoriahistórica, de investigación social, antropológica.• La fotografía forma parte de la vida colectiva y familiar.• En los últimos años, con el paso de la fotografía analógica a la digital,ha aumentado de forma espectacular el uso de cámaras fotográficas.• La fotografía, a diferencia de otras actividades artísticas como lamúsica, pintura, etc, es asequible para todos. No obstante para llegar aconseguir resultados de un cierto valor estético, se necesita tener algunosconocimientos técnicos.
  3. 3. La cámara fotográfica:Una cámara de fotos consiste en una serie de mecanismos cuyas funcionesson las de concentrar la imagen reflejada por los objetos a fotografiar ypermitir que la luz, que ingresa en una cámara oscura a través de unpequeño orificio, produzca sobre la pared opuesta una imagen reflejada depoca nitidez.El enfoque se mejora sustituyendo el orificio estenopeico por una lentecolocada a una determinada distancia respecto del plano de la imagen.Las cámaras de fotos a las queestamos habituados hoy en día, enlugar del orificio, tienen un objetivocon una lente.Las cámaras actuales, estáncompuestas por un diafragma pararegular la cantidad de luz que llega ala película y de un obturador quedetermina el tiempo de exposición.
  4. 4. Los elementos que componen una cámara de fotos son:• Objetivo: Un objetivo es un tubo que dirigeel haz de la luz hacia la cámara fotográfica.Contiene lentes, que pueden ser de cristal o deplástico y puede ser un objetivo fijo ointercambiable.Cada objetivo tiene una distancia focal y suscaracterísticas propias. • Sujeto y la fuente luminosa: Cualquier plano o elemento que queramos fotografiar debe encontrarse iluminado por alguna fuente luninosa, debemos tener presente que fotografiar significa "dibujar con la luz". La luz que alcanza al sujeto es reflejada en todas direcciones, parte de estos rayos atravesarán el objetivo para formar la imagen.
  5. 5. • Obturador: Dispositivo mecánico porel que se controla el tiempo deexposición de la película a la luz. • Diafragma: Es el disco que controla la cantidad de luz que llega a la película. El diafragma o abertura siempre está situado cerca del objetivo y actúa como el iris del ojo humano, variando su diámetro podemos controlar la luz que entra en la cámara.• Visor: Elemento a través del cualse puede ver anticipadamente laperspectiva y el campo visual queabarca la fotografía.
  6. 6. • Profundidad del campo: La profundidad de campo es el rango de distancia en el cual los objetos en una foto se ven nítidos. La profundidad del campo, siempre aumenta cerrando el diafragma.En la profundidad de campo intervienen tresfactores; la abertura del diafragma del lente, la distancia entre la cámara y el motivo y la distancia focal del objetivo.La profundidad de campo es mayor amedida que:1- El tamaño de la abertura del lentedecrece.2- La distancia del sujeto aumenta.3- La distancia focal del lente decrece.
  7. 7. Objetivos y lentesCuando se realiza una fotografía, la luz entra en la cámara en un breveinstante, pasando primero por el objetivo. El objetivo se encuentracompuesto por lentes situadas una tras otra y en un orden bien definido.Las cámaras réflex utilizan objetivos muy voluminosos y muy pesados. Enlas cámaras digitales, las lentes y el objetivo son más pequeños. digitalesEl sistema óptico de las lentes se encuentran en una posición, forma ydimensión determinadas.Los objetivos fotográficos pueden cubrir ángulos de campo que van desdelos 5º a los 180 º.Los objetivos se clasifican en función del su ángulo de campo:* Normales, con ángulo de 45 º. Normales* Teleobjetivos, con un ángulo inferior a los 45º. Teleobjetivos* Gran angulares, con un ángulo superior a los 45º angulares
  8. 8. En función de su ángulo visual, los objetivos seclasifican en:Objetivos Normales:Consideramos objetivos normales los que vandesde los 35mm y de los 50 a 55 milímetros.Todos ellos alcanzan un ángulo de visión de unos45º.Se caracterizan por la poca distorsión y lanaturalidad que ofrece en la perspectiva, exceptoen la toma fotográfica realizada desde muy cerca.Estos objetivos a su vez son muy luminosos.
  9. 9. Fotografía con un objetivo normal
  10. 10. Teleobjetivos:Esta clase de objetivos alcanzan una distancia focal superior a los60 milímetros, por este motivo reciben el nombre deteleobjetivos, pueden ser de hasta 2000 milímetros. Lo que lespermite acercar un motivo por muy lejano que este se encuentre.Su ángulo de visión es másestrecho, solo podemosencuadrar una pequeña parte dela toma real que estamosviendo, el teleobjetivo eliminalos demás elementos sobrantesque se encuentran alrededor delcentro de interés. Suprofundidad del campo es muyreducida.
  11. 11. Fotografía con un teleobjetivo
  12. 12. Objetivo gran angular:Estos objetivos son ideales para fotografiar un área muy extensa de un paisaje ocualquier plano de grandes extensiones que se encuentre delante del objetivo.El ángulo de visión que alcanza este objetivo es superior al de los 45º ofreciendouna mayor profundidad del campo.Esta clase de objetivos, en ocasiones, pueden crear una ilusión óptica llegando adistorsionar el tamaño real y verdadero de los objetos, haciendo ver que estos seencuentran mucho más lejos de lo que están.En la visualización o toma a través de este objetivo los objetos más cercanos seaprecian exageradamente grandes, mientras que los más distantes parecentrasladados o empujados hacia atrás y más pequeños de lo que son realmente.
  13. 13. Fotografía con un objetivo gran angular
  14. 14. Fotografía con un objetivo gran angular
  15. 15. Objetivo zoom:Estos objetivos se distinguen de los demás porque tienen diversasdistancias focales y son imprescindibles para captar la ligereza y rapidez.Esta clase de objetivos es uno de los más utilizados para los profesionalesfuera del estudio.Los objetivos zoom, se enumeran como: Teleobjetivos zoom, grandesangulares zoom o macros zoom.
  16. 16. Fotografía con un objetivo zoom
  17. 17. Objetivo Ojo de pez:Algunos de estos objetivos distorsionan la perspectiva de las líneas deuna imagen, haciendo que se curven hacia fuera.Fotografía con un objetivo ojo de pez
  18. 18. Fotografía con un objetivo macroLos Objetivos Macro:Macro se define como la capacidad que tiene un objetivo para enfocar auna distancia muy corta, reproduciendo los elementos o imágenesenfocados a un tercio o cuarto de su tamaño real.
  19. 19. Componer una fotografía MIRAR – OBSERVAR – DECIDIR - COMPONER – SELECCIONAR Componer es organizar las formas dentro del espaciovisual disponible, con sentido de unidad, de forma que el resultado sea armonioso y estéticamente equilibrado.
  20. 20. LENGUAJE DEL MEDIO FOTOGRÁFICO• Planos.• Ángulos de Cámara.
  21. 21. Escala de PlanosGRAN PLANO GENERAL O PLANO LARGOPresenta unpredominio delespacio sobre lafigura. Suutilización seenmarca en unavisión completadel ambiente ylugar en que sedesarrolla laacción.
  22. 22. PLANO GENERAL Presenta unaincorporaciónde la figura en relación a su espacio.
  23. 23. PLANO MEDIO O AMERICANO El plano es tres cuartos de la figura. Generalmente hasta la altura de las rodillas.
  24. 24. PLANO MEDIO La figura aparece en el encuadre,cortada a la altura de la cinturaaproximadamente
  25. 25. Plano sobre los hombros de la figura,su fuerza estáradicada en la expresión. PRIMER PLANO
  26. 26. Plano que presenta un fragmento de la figura. Localiza la atención del observador en un detalle del cuadro.PLANO DETALLE
  27. 27. Ángulos de TomaÁngulo deToma Normalo Neutro
  28. 28. Ángulo de Toma Picado
  29. 29. Ángulo de Toma Contrapicado
  30. 30. Ángulo de Toma Subjetivo
  31. 31. Ángulo de Toma Aberrante
  32. 32. Ángulo de Toma Cenital
  33. 33. Ángulo de Toma Nadir

×