• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
TUTORIAL DE WORD 2007
 

TUTORIAL DE WORD 2007

on

  • 55,629 views

AQUI LES DEJO UN TUTORIAL DE WORD 2007... ESPERANDO Y LE SIRVA DE MUCHO.

AQUI LES DEJO UN TUTORIAL DE WORD 2007... ESPERANDO Y LE SIRVA DE MUCHO.

Statistics

Views

Total Views
55,629
Views on SlideShare
52,199
Embed Views
3,430

Actions

Likes
7
Downloads
1,125
Comments
4

44 Embeds 3,430

http://adolescentesenriesgonarcisomendoza.blogspot.mx 904
http://adolescentesenriesgonarcisomendoza.blogspot.com 836
http://isfdbagralpico.lpa.infd.edu.ar 485
http://agrega.juntadeandalucia.es 223
http://mipupitredetics.blogspot.com.es 220
http://mipupitredetics.blogspot.com 149
http://127.0.0.1 104
http://adolescentesenriesgonarcisomendoza.blogspot.com.es 69
http://mipupitredetics.blogspot.mx 53
http://saia.uft.edu.ve 51
http://adolescentesenriesgonarcisomendoza.blogspot.com.ar 48
http://www.pakomartagon.org 47
http://especiales.uniminuto.edu 46
http://ipfines.blogspot.com.ar 34
http://mipupitredetics.blogspot.com.ar 31
http://192.168.223.2 29
http://eadsaia.uft.edu.ve 19
http://herramientasinformaticasutiles.blogspot.com.ar 16
http://adolescentesenriesgonarcisomendoza.blogspot.com.br 10
http://juanlkelvins.blogspot.com 10
http://ipfines.blogspot.com 8
http://herramientasinformaticasutiles.blogspot.com 5
http://adolescentesenriesgonarcisomendoza.blogspot.fr 4
http://www.ipfines.blogspot.com.ar 3
http://herramientasinformaticasutiles.blogspot.mx 2
http://localhost 2
http://www.juanlkelvins.blogspot.com 2
http://adolescentesenriesgonarcisomendoza.blogspot.ca 2
http://adolescentesenriesgonarcisomendoza.blogspot.pt 2
http://www.blogger.com 2
http://adolescentesenriesgonarcisomendoza.blogspot.in 1
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://mipupitredetics.blogspot.ca 1
http://ipfines.blogspot.com.es 1
http://mipupitredetics.blogspot.de 1
http://www-blogger-opensocial.googleusercontent.com 1
http://www.symbaloo.com 1
http://127.0.0.1:51235 1
http://adolescentesenriesgonarcisomendoza.blogspot.co.uk 1
https://m.facebook.com&_=1367721060875 HTTP 1
https://twitter.com 1
http://cloud.feedly.com 1
http://www.facebook.com 1
http://adolescentesenriesgonarcisomendoza.blogspot.com.au 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

14 of 4 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • me sirvio de mucho..!!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • que pendejo esto no es lo que necesito putitu metase un palo por dentro el culo para ver si le funciona el cerebro
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Gracias por su aporte muy buen tutorial
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • felicidades gracias por su aporte, exitos
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    TUTORIAL DE WORD 2007 TUTORIAL DE WORD 2007 Document Transcript

    • TUTORIAL DE WORD 2007 Introducción a Microsoft Office Word 2007 Seguramente has utilizado anteriormente un procesador de textos y probablemente éste haya sido Word. Word es el procesador de textos que forma parte de un conjunto de aplicaciones de productividad conocido como Office. Office es un producto de Microsoft que ha venido evolucionando a través del tiempo por eso ahora en Office 2007 nos encontraremos con un Word que tiene una interfaz de usuario en la que se reemplazan los menús y sus opciones por un mecanismo mucho más sencillo e intuitivo que permite que seas más productivo al utilizarlo. Los menús que conocíamos se han reemplazado por pestañas organizadas por tareas u objetivos específicos que deseamos llevar a cobo en nuestros documentos: Inicio, Insertar, Diseño de página, etc., cada pestaña tiene una cinta de opciones. En cada cinta de opciones se encuentran botones, galerías y contenidos de cuadros de diálogo. 1. Las pestañas están diseñadas para llevar a cabo a una tarea determinada 2. Los grupos en cada pestaña indican la función de los botones que están contenidos en él, en algunos casos se permiten entrar al cuadro de diálogo que incluye las tareas que ejecutan el grupo de botones de comando y otras más (ver Iniciadores de cuadro de diálogo). 3. Los botones de comando de cada grupo ejecutan un comando específico o muestran un menú de opciones para realizar el comando. Pestañas que aparecen cuando se necesitan
    • Además de las pestañas que se tienen por default al iniciar Word 2007 hay otras dos clases que aparecen sólo cuando se van a utilizar para la tarea que se vaya a llevar a cabo. 1) Cuando queremos hacer algo con una imagen, una tabla, un gráfico, basta seleccionarlo, si ya existe, o insertarlo para que éstas aparezcan. El elemento seleccionado en el documento. El nombre del grupo de comandos que corresponden al objeto seleccionado aparece en un color resaltado y la pestaña relacionada con este grupo aparece junto al conjunto de pestañas estándar. La pestaña relacionada con los comandos para trabajar con el elemento seleccionado. 2) Las pestañas de programa reemplazan el conjunto estándar de pestañas cuando se cambia a una vista o modo de creación determinado, incluida la Vista preliminar.
    • Menús, barras de herramientas y otros elementos conocidos Además de las pestañas, los grupos y los comandos, Office Word 2007 utiliza otros elementos que también facilitan rutas para realizar tareas. Los elementos siguientes son más parecidos a los menús y las barras de herramientas que ya conoce de las versiones anteriores de Word. El botón de Microsoft Office ubicado en la esquina superior izquierda de la ventana de Word y abre el menú que se muestra aquí.
    • La barra de Herramientas de acceso rápido se encuentra a la derecha del botón de Microsoft Office y permite el acceso a herramientas utilizadas con más frecuencia. Esta barra puede personalizarse al elegir las herramientas que se requieran de la lista que se encuentra al final de las que aparecen por default.
    • Iniciadores de cuadros de diálogo son pequeños iconos que aparecen en ciertos grupos. Al hacer clic en un Iniciador de cuadros de diálogo se abre un cuadro de diálogo o un panel de tareas relacionado, que proporciona más opciones relacionadas con dicho grupo. Agregando comandos a la barra de herramientas de acceso rápido Algunos comandos de Word 2003 están disponibles en Office Word 2007 sólo desde la lista de todos los comandos del cuadro de diálogo Opciones de Word. Para utilizar estos comandos en Office Word 2007, primero agréguelos a la Barra de herramientas de acceso rápido siguiendo estos pasos:
    • 1. En el menú del botón de Microsoft Office hacer clic en Opciones de Word. 2. En el menú de Opciones de Word de la lista de la izquierda, hacer clic en Personalizar. 3. Del cuadro Comandos disponibles en, hacer clic en Todos los comandos. 4. En el cuadro Personalizar barra de herramientas de acceso rápido, seleccione Para todos los documentos (predeterminado) o bien un documento específico. 5. Hacer clic para seleccionar el comando que se desea agregar y después hacer clic en Agregar. Repetir el paso para cada comando que desee agregar. 6. Hacer clic en los botones de flecha Subir y Bajar para organizar los comandos en el orden en que desee que aparezcan en la Barra de herramientas de acceso rápido. 7. Hacer clic en Aceptar. Fuente http://office.microsoft.com/es‐es/word/HA100625843082.aspx?pid=CH100487433082 Para conocer más sobre el nuevo Word 2007 revisa la información que se encuentra en las siguientes ligas: Información general acerca de Microsoft Office Word 2007 http://office.microsoft.com/es‐es/word/HA101656413082.aspx#1 En esta dirección podrás conocer las características de Word 2007.
    • http://www.microsoft.com/spain/office/eventosonline/videos2007/Word_2007/W ord_2007/word_2007_files/Default.htm Botón de Office Con el primer grupo de opciones podemos guardar en un dispositivo de almacenamiento permanente nuestros documentos y recuperarlos. Con el segundo grupo podemos imprimirlo, prepararlo, enviarlo a través del correo electrónico o publicarlo en un blog, en un servidor que administra documentos. Nuevo: Se puede abrir un documento nuevo en blanco o utilizando alguna de las plantillas prediseñadas que ofrece Word 2007 y que ahí se listan. Abrir: Si se desea trabajar con un documento ya existente en las carpetas de la computadora, se recuperará con esta opción. Si el archivo del documento a abrir no se encuentra en el directorio default, se podrá seleccionar la unidad y la carpeta para elegir el nombre del archivo para que lo abra y lo traiga al área de trabajo. Guardar: Si se desea guardar el documento actual, se deberá seleccionar Guardar, esta opción se utiliza para guardar el documento continuamente. Sólo en la primera vez que se guarda el documento se le asigna un nombre, después de hacer modificaciones no es necesario. Esta opción también se lleva a cabo haciendo clic en el icono que se encuentra en la barra de herramientas de acceso rápido. Guardar como: Para guardar el documento con el nombre que se desee en la carpeta seleccionada. Word tiene esta opción, con la cual también se elije el formato en el cual quedará el documento que se encuentra en el área de trabajo. Es muy importante indicar el formato. Word 2007 tiene un formato que no puede abrirse en versiones anteriores, por lo tanto se puede guardar como: Documento de Word 97‐ 2003. La extensión del archivo en este caso será .doc, Word 2007 le da la extensión .docx.
    • También se puede entrar directamente al diálogo de guardar como haciendo clic en la opción de Guardar como: Imprimir: El documento en el área de trabajo se puede imprimir con diferentes características: el número de copias, se puede especificar si es todo el documento o sólo algunas páginas, la página actual o una selección del texto del documento. Se pueden elegir cuántas páginas del documento por hoja y el ajuste en el tamaño de la hoja. Es útil imprimir más de una página por hoja para revisiones de contenido y de esta manera ahorrar papel y tinta.
    • Preparar: Nos da la capacidad de editar las capacidades del documento o la metainformación como propiedades del documento. Inspeccionar el documento para ver información adicional como macros, código XLM, etc. Cifrar el documento (encriptrarlo) para su seguridad añadiendo una contraseña o restringiendo permisos, se puede incluir una firma digital, marcar como final (sólo para lectura al usuario al que se le envíe por lo tanto no puede cambiar su autoría). Enviar: Permite enviar el documento por e‐ mail o por fax Publicar: Permite convertir y publicar el documento en blog o en un servidor de administración de documentos o en un área de trabajo común. Cerrar: Cierra el documento en el área de trabajo. Vistas Esta pestaña nos da las opciones para elegir cómo queremos ver el área de trabajo. Ya que Word permite guardar el documento como página Web, una de las vistas permite apreciar cómo quedaría como tal, también permite ver las estructuras de un documento cuando los títulos y subtítulos son indicados. La cinta para la pestaña de Vista es la siguiente:
    • Vistas de Documento Diseño de Impresión: Es la vista que generalmente tenemos del documento, en la que lo observamos tal y como será impreso. Podemos apreciar los márgenes, encabezado y pié de página así como la distribución del texto (si tiene columnas, imágenes insertadas y rodadas de texto, etc.), notas al pie, así como cualquier otro objeto. En esta vista podemos quitar los márgenes superior e inferior para ver el texto continuo colocando el cursor entre la separación de las hojas y haciendo doble clic, posteriormente haciendo lo mismo podemos volver a separarlas. Diseño Web: permite ver el documento como una página Web, como una sola página sin separaciones, con fondos etc. Un documento creado como página Web se puede guardar como tal en Guardar como. El fondo que se puede apreciar en esta vista no se verá si cambiamos a la vista de Diseño de página.
    • Borrador: Muestra el documento como texto para revisar y modificar fácilmente. Partes del documento como encabezado y pie de página no son visibles ni objetos como gráficas e imágenes. Mostrar u ocultar En este grupo se marcan los elementos que se desea mostrar y se desmarcan los que se desean ocultar. Un elemento muy importante para que esté presente en el área de trabajo es la Regla, ya que además de ser una guía, en ella se pueden hacer modificaciones de Formato Párrafo rápidamente y facilita el uso de los Tabuladores. Las líneas de cuadrícula se utilizan cuando se desea una distribución muy exacta. El mapa del documento muestra la estructura definida con títulos y subtítulos. Vistas en miniatura permite ver del lado izquierdo las páginas pequeñas del documento.
    • Zoom En este grupo se elige el tamaño del documento en el área de trabajo. Al hacer clic en la lupa aparece el cuadro de diálogo para elegir el tamaño. Al hacer clic en la opción del 100% el documento volverá al tamaño normal, siempre y cuando haya sido modificado previamente. Con las opciones Una página, Dos páginas, Ancho de página, presentarán el documento en esa forma. No olvidemos que podemos modificar el Zoom del documento utilizando la barra que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla. Ventana
    • Las opciones de este grupo permiten organizar varias ventanas en el área de trabajo, ya sea para tener el mismo documento pero en sus diferentes páginas o secciones o diferentes documentos para compararlos. Diseño de Página Esta opción nos permite preparar la página en la que se va a trabajar. Podemos cambiar el tamaño de los márgenes, el tamaño y la orientación de la página así como también las medidas donde estarán en el Encabezado y Pie de Página. En la cinta que corresponde a la pestaña de Diseño de página hay diferentes grupos de comandos así como iniciadores de cuadros de diálogo de algunos de ellos, para elegir dentro de ellos varias de las opciones del grupo. Temas En este grupo se puede dar formato de manera fácil y rápida a un documento entero para proporcionarle un aspecto profesional y moderno aplicando un tema del documento (tema: conjunto de elementos de diseño unificados que proporcionan una vista a su documento mediante color, fuentes y gráficos). Un tema del documento es un conjunto de opciones de formato que incluyen un conjunto de colores, un conjunto de temas de fuentes (incluyendo fuentes para encabezados y texto principal) y un tema de efectos para los objetos que contenga (incluidos efectos de líneas y relleno). Encontraremos un conjunto de plantillas prediseñadas que incluyen estas características y se pueden aplicar directamente al documento. Configurar página Las opciones de configuración de este grupo permiten establecer márgenes al gusto, modificar la orientación, establecer el tamaño de la hoja (muy importante para considerar el papel que se tiene en la impresora), numerar las líneas del documento y el uso de guiones para la separación de palabras. Para tener acceso al diálogo se hace clic en el iniciador de diálogo, al lado del nombre del grupo, donde se puede hacer los cambios de márgenes, orientación y tamaño de papel ya sea utilizando valores establecidos o personalizados se debe hacer clic en la última opción en la lista que se muestra en cada una de estas características en la cinta.
    • Utilizando este diálogo se pueden hacer cambios en todo el documento o solamente en una o varias secciones seleccionadas de éste (sección: uno o varios párrafos en los que se hará un cambio en el diseño). Al hablar de secciones encontraremos que en este mismo grupo está la opción de saltos en donde, además de los ya conocidos como el de página y de columna, puede insertarse un salto de sección tanto en la misma página como en una página siguiente. Fondo de página Opciones útiles para que en cada página del documento tenga ciertas características: Marca de Agua: Se puede incluir un texto de fondo con marca de agua como Cancelado, para Revisión, etc.
    • Color de página: Esta opción es útil cuando se tiene la vista Web, de tal manera que en lugar de que estemos haciendo un documento haremos una página Web, la cual al guardar como le indicaríamos este formato. En un documento normal es posible utilizarlo siempre y cuando no sea para impresión. Borde de página: Se pueden establecer bordes de página con las opciones de línea que se tienen en el diálogo, establecer el grosor de estas líneas y el color. También además de un borde cuadrado se pueden elegir los bordes que se desean. Existe una opción dentro del diálogo que se llama Arte: en donde se pueden seleccionar de la lista como bordes diferentes diseños. Un borde puede aplicarse a un párrafo o grupo de párrafos, a una sección o grupo de secciones o a todo el documento. Se debe poner atención en el diálogo a Aplicar a: Párrafo Los comandos disponibles del formato de párrafo son Aplicar Sangría y Espaciado. Si se desea entrar al diálogo del formato párrafo se hace clic en el iniciador de diálogo. La sangría es el espacio que hay del margen izquierdo o derecho a él texto del párrafo. Si éstas son igual a cero, el párrafo se alinea justo en el margen.
    • Organizar En este grupo sólo está activo el comando de Alinear. El efecto de éste es sobre objetos de dibujo que se encuentren en el documento. Edición Después de haber escrito el texto de un documento éste puede ser editado, esto es, aumentarlo, corregirlo, cambiar contenido del texto o el orden de palabras o párrafos o copiar los formatos. Para hacerlo en la cinta con la pestaña de Inicio encuentran el grupo de comandos que hacen uso del Portapapeles para llevar a cabo la edición del documento: Cortar, Copiar y Pegar en sus diferentes formas. También se encuentran bajo el nombre de Edición tres comandos que permiten también hacer cambios, estos son: Buscar, Reemplazar y Seleccionar. Portapapeles Cortar: cuando se desea eliminar una parte del texto o cualquiera de los objetos que contenga el documento se selecciona y se hace clic en este botón. Las teclas cortas que ejecutan este comando son CTRL+X. Esta acción guarda el contenido del documento cortado en un área temporal llamada Portapapeles para pegarse posteriormente. Si solamente desea borrar sin que se conserve en el portapapeles, solo se selecciona y se utiliza la tecla de SUPR. Copiar: Para copiar texto o cualquiera de los objetos que contenga el documento, se seleccionan y se hace clic en este botón. A diferencia del comando anterior los elementos seleccionados permanecen en el lugar de origen pero una copia estará en el Portapapeles para pegarse posteriormente. Las teclas cortas que ejecutan este comando son CTRL‐C. Pegar: El último contenido en el Portapapeles se pegará en donde esté el cursor al seleccionar Pegar en la lista de Pegar. Sin embargo si se desea alguna característica especial en esta acción tal como, en el caso de texto, sin formato o como HTML o como, en el caso de imágenes, como mapa de bits u otras opciones dependiendo del objeto que se trate, se utilizará Pegado especial.
    • Portapapeles: Hacer clic en el iniciador de diálogo del Portapapeles hace que se abra un espacio donde nos muestra el contenido de las acciones Cortar y Copiar. Estos contenidos pueden pegarse en el documento cuando se desee, haciendo clic sobre ellos o en la lista que aparece al pasar sobre ellos el cursor. También pueden ser eliminados. Esta área puede cerrarse si no se desea que esté a la vista haciendo clic en el botón de cerrar (X). Copiar Formato: Este comando permite copiar el formato del texto o del objeto que se selecciones después de haber hecho clic en este botón, posteriormente se debe seleccionar el texto o el objeto donde se desea el formato. Deshacer y Rehacer: Haciendo clic en el primer botón se deshace las última o las últimas acciones de comandos llevadas a cabo en el documento. Se puede llegar a un punto abriendo la lista con las últimas modificaciones. Haciendo clic en el segundo botón puede rehacerlas. Buscar: Este comando permite buscar una palabra o un texto dentro del documento. Al abrir la lista además tiene la opción de Ir, ésta permite ir a una página específica, número de línea, a alguna nota al pie u otra referencia dentro del documento. Reemplazar: Permite buscar un texto dentro del documento y reemplazarlo por otro, lo cual ahorra mucho tiempo ya que un cambio en una palabra por ejemplo, se hace de una manera casi automática y no se invierte tiempo buscándola y cambiándola. Este comando evita que se hagan omisiones. Seleccionar: Este comando tiene varias opciones: puede seleccionar todo el texto, seleccionar objetos (aparece un cursor para hacerlo ya se individualmente o en grupo) y es útil para objetos detrás del texto. Formato fuente y formato párrafo El formato fuente y el formato párrafo, dentro de la pestaña de Inicio, son los que nos permiten dar a un documento la apariencia requerida. Estos dos formatos los podemos encontrar la pestaña de Inicio, aunque en la de Diseño de página también se puede acceder a la de párrafo.
    • Otra manera de llegar a algunas características de estos formatos es con el menú contextual sobre el área de trabajo. Este menú aparece haciendo clic con el BOTÓN DERECHO del mouse. El formato Fuente determina la presentación de los caracteres en la pantalla y los impresos. (Los caracteres son letras, signos de puntuación, números, símbolos y signos especiales tales como %, * y $, que se escriben como texto), también los párrafos podrán ser afectados con formatos para la mejor apariencia del documento. Este formato puede aplicarse antes de escribir el texto o en un texto ya escrito seleccionándolo. Con el formato Fuente puede realizar lo siguiente:  Cambiar la fuente (diseño) y el tamaño de los puntos de los caracteres.  Convertir el texto en negrita, cursiva o aplicar otros formatos como subrayado.  Crear texto en superíndices o subíndice.  Ajustar el espacio entre los caracteres a fin de hacerlo más l e g i b l e o crear efectos especiales.  Agregar color a los caracteres.
    • En la cinta están los botones de comandos para Estilos de formato como negritas, cursivas, sombreado, Tipo de fuente, Tamaño, Color de fuente y otra más que no está en el diálogo como el Resaltado de texto. En Word 2007 se puede borrar formato con el botón de comando , el cual aplicado sobre un texto seleccionado dejará los formatos de default. Los botones permiten hacer más fácil el cambio de tamaño de fuente cuando se aplican a texto seleccionado. Para abrir el cuadro de diálogo se hace clic en el iniciador de diálogo de Fuente. El formato Párrafo permite entre otras cosas:  Alinear un párrafo: centrarlo, alinearlo con sangría izquierda, derecha o con ambas sangrías, lo cual se le llama texto justificado.  Aplicarle sangrías.  Ajustar el interlineado de un párrafo o el espacio entre párrafos, espaciado.  Agregar tabulaciones personalizadas que estén alineadas a la izquierda, derecha o centrada.
    • Un formato párrafo se aplica al párrafo en donde se encuentra el cursor dentro del documento o al grupo de párrafos seleccionados. Para abrir el diálogo de Formato Párrafo se hace clic en el iniciador de diálogo de Párrafo. Sangría Izquierda y derecha.‐ Al incrementar el tamaño de estas sangrías el texto se alineará hacia dentro de los márgenes izquierdo y derecho (ver ejemplo con .5 de sangría izquierda y derecha). Sangría a primera Línea.‐ Se aplica solo a la primera línea de cada párrafo, esta sangría también se puede realizar presionando TAB antes de empezar el párrafo y ya queda establecida para los siguientes. Esta sangría es la conocemos como se muestra en el ejemplo: México exigió al Gobierno estadounidense que intensifique sus acciones para reducir el consumo de droga y combatir la delincuencia en su territorio. Sangría Francesa.‐ Esta sangría especial es aplicable a las líneas de un párrafo que siguen de la primera línea. Le da una vista más agradable cuando se aplican viñetas o numeración. Esta sangría se aplica automáticamente cuando se usan estas características. México exigió al Gobierno estadounidense que intensifique sus acciones para reducir el consumo de droga y combatir la delincuencia en su territorio. México exigió al Gobierno estadounidense que intensifique sus acciones para reducir el consumo de droga y combatir la delincuencia en su territorio. Algunos de los botones en este grupo son para formatos de párrafo incluidos en el cuadro de diálogo y otros pertenecen a otros tipos de formato que se les puede aplicar a los párrafos. Numeración y Viñetas: Estos tres botones permiten dar formato a listas.  Con la de viñetas se puede elegir una viñeta, ya sea de las que están disponibles o añadir nuevas viñetas, indicar el nivel dentro de la lista para el párrafo.  Lista numerada. Este segundo botón permite numerar los párrafos e iniciarla con el número deseado. Se puede elegir el formato del número y los caracteres que lo acompañen: 1.‐ , III, ix . 5) , etc.  Lista multinivel. Este botón permite numerar un conjunto de párrafos previamente organizados por niveles aumentando y disminuyendo sangrías o al ir creándola aumentando y disminuyendo sangría dependiendo de cada nivel que le corresponda al párrafo antes de escribirlo.
    • Sangrías: Con estos botones se puede aumentar o disminuir la sangría izquierda del párrafo en donde se encuentra el cursor o de los párrafos seleccionados. Ordenar: Elementos seleccionados son ordenados en forma ascendente al hacer clic en este botón . Mostrar todo: El botón permite visualizar en el documento cada fin de párrafo, espacios que el usuario hizo con la barra espaciadora, la utilización de la tecla de Tab, principalmente. Es útil para organizar la distribución del documento. Alineación: Con estos botones se aplica la alineación deseada para el párrafo: izquierda, centrar, derecha y justificar. Interlineado: Con este botón se abre una lista de opciones de cómo se desea el interlineado en el párrafo. Bordes y Sombreados: Estos botones permiten aplicar estas características al párrafo o párrafos deseados. El primero es para sombrearlo y el segundo para aplicar bordes según la lista que se puede abrir con este botón. Estas características también pueden aplicarse a las tablas.
    • Estilos: Este grupo de opciones permite cambiar características de los formatos a través de estilos ya definidos. Simplemente pasando el cursor por cada uno se puede observar el cambio en el documento. Este cambio se llevará a efecto sólo cuando se hace clic sobre el estilo seleccionado. Tabulaciones Las tabulaciones son topes que podemos establecer en el espacio que abarca una línea en el documento para hacer movimientos horizontales rápidos y alinear el texto con respecto a estos topes. Las tabulaciones son utilizadas cuando se incluyen listas con varios elementos, evitando utilizar la barra espaciadora para alinear cada elemento. Para establecer las posiciones de los tabuladores se puede realizar en el Menú Formato Párrafo, en la pestaña de Inicio, haciendo clic en el botón de tabulaciones o directamente en la regla.
    • Con el cuadro de diálogo Tabuladores se puede:  Fijar tabulaciones con más precisión que cuando se usa la Regla indicando en qué centímetro de la regla estará ubicado.  Cambiar el carácter de relleno para los espacios que salta para llegar al tope ‐ línea continua, con puntos o rayas ‐ que llena el espacio tomado por el carácter de tabulación.  Permite la alineación del texto a escribir a partir del tope (a la izquierda, derecha, centrado o con el punto decimal)  Borrar rápidamente todas las tabulaciones que se establecen para un párrafo. Si se desea el lugar donde está ubicado el tabulador o la alineación del texto con respecto a éste o el carácter de relleno, primero se debe seleccionar de la lista de tabulaciones, en el cuadro de diálogo, el tabulador a modificar y posteriormente hacer los cambios. También se pueden establecer tabuladores de manera gráfica en la regla. En el extremo izquierdo de la regla está indicado tipo de tabulador que se insertaría al hacer clic en una posición de la regla. Hay cuatro tipos de tabuladores: Con texto alineado a la izquierda del tabulador. Con texto centrado en el tabulador.
    • Con texto alineado a la derecha del tabulador. Centrado con el punto decimal. Con este tabulador se pueden alinear números y el punto decimal se ubica en el tabulador, de tal manera que si tecleamos enteros, los números se alinearán a la izquierda del tope, si tecleamos una fracción decimal, el punto se alinea al tope y el resto a la derecha. Para establecerlos se debe hacer clic en el indicador del tabulador hasta que aparezca el que deseamos, posteriormente hacer clic en la posición de la regla donde se desea se ubique. Para modificarlos de posición se arrastran en la regla a la nueva. Para borrar tabuladores simplemente con el ratón se mueven fuera de la regla. Las tabulaciones se establecen por párrafo y éstas se copian al siguiente al dar Enter. De esta manera se pueden crear listas. Cuando se desea modificar un tabulador cuando ya hay varios párrafos de la lista que lo están usando, deben de seleccionarse estos párrafos y posteriormente hacer la modificación. Insertar
    • Dentro de esta pestaña se encuentran todos los objetos que se pueden insertar a un documento además de los saltos y encabezados y pie de página. Páginas De estas tres opciones la más interesante es la de Portada ya que permite insertar una hoja diseñada como portada de un documento. Tablas
    • Con este grupo se pueden insertar tablas con las dimensiones elegidas en la cuadrícula que se muestra al seleccionar la lista. También la indicación de dimensiones de la tabla se puede dar con el siguiente diálogo que aparece con la opción Insertar Tabla: Dibujar tabla permite hacer al gusto una tabla utilizando un lápiz y un borrador que se activan y desactivan en la pestaña de Diseño de las Herramientas de tabla. La pestaña de Diseño de las Herramientas de tabla es visible siempre que se está diseñando una tabla. Con esta cinta se pueden dar sombras y bordes para el diseño de la tabla sin embargo también hay Estilos prediseñados para aplicarlos a la tabla seleccionada.
    • Hoja de cálculo de Excel permite insertar una hoja de cálculo a manera de tabla. Esta hoja es un objeto resultado de invocar Excel para crearla el cual puede modificarse haciendo doble clic en ella. Al crearla y modificarla aparece una cinta con las opciones de Excel para hacerlo. En la pestaña de Diseño de las Herramientas de tabla, además de los estilos prediseñados, se puede personalizar el diseño para la tabla con las opciones de sombreado y bordes así como con las del grupo Dibujar bordes. Para utilizar Sombreado y Bordes se debe seleccionar previamente la o las celdas que se verán afectadas. En el caso de los Bordes, cuando se selecciona un grupo de celdas, el efecto se lleva a cabo en el rectángulo que forma la selección. El tipo de borde a aplicar se diseña en Dibujar bordes, en donde se elige el tipo de línea, los puntos para ésta y el color. También si se desea aplicar gráficamente los bordes, se define primero el diseño y posteriormente con Dibujar Tabla se aplica en la o las celdas de la tabla. También se pueden borrar bordes utilizando el Borrador.
    • Texto en tablas Al texto que se incluye en las tablas se le puede aplicar los formatos fuente y los formatos párrafo que se conocen, pero además se puede alinearlo dentro de la celda. Estando el cursor en la tabla con el botón derecho se activa el siguiente menú contextual, en donde se encuentra la opción Alineación de Celdas y en la cual se puede seleccionar: Alineación vertical: si se desea el texto en la parte superior, inferior o centrada, como la alineación horizontal: izquierda, derecha o centro. Otra manera de llegar a esta alineación es con la opción del menú contextual Propiedades de Tabla. El texto de una celda de la tabla puede tener una dirección horizontal o vertical. El cursor debe de estar en la celda con el texto a modificar de dirección o si se trata de varias celdas deben de estar seleccionadas antes de llamar al menú contextual y elegir la opción Dirección del texto. Esta opción abre el siguiente diálogo en donde se elige la dirección en la que se desea el texto dentro de la celda.
    • Ilustraciones Con este grupo pueden insertarse los objetos que permiten ilustrar un documento, estos son: Imagen (son imágenes que están guardadas en un dispositivo de almacenamiento), Imágenes prediseñadas (que provienen de las colecciones instaladas para Office 2007, incluso del sitio de Microsoft), Formas (son formas previamente prediseñadas como cuadrados, círculos, flechas, símbolos para diagrama, etc.), SmartArt (objeto nuevo en Office 2007 para hacer diagramas más estilizados) y Gráficos (de diferentes tipos con datos proporcionados al crearlas o de tablas que estén contenidas en el texto).
    • Para insertar una gráfica se llevan a cabo los siguientes pasos: 1. Si se cuenta con una tabla con los datos a graficar, ésta debe seleccionarse, si no iniciar en el paso No. 2. 2. Elegir el tipo de gráfico: 3. Si no se cuenta con la tabla con los datos a graficar del paso 1, los datos a mostrar en la gráfica deben darse editando la tabla de Excel que aparece al hacer clic en aceptar en el diálogo de Insertar Gráfico:
    • 4. Con los datos correctos se puede mejorar el gráfico resultante utilizando las Herramientas de Gráficos en la pestaña de Diseño y con el menú contextual, haciendo clic con el botón derecho sobre el gráfico:
    • 5. Para salir de la herramienta para crear gráficos de Office 2007, solo se debe hacer clic en el documento y el gráfico quedará insertado en el documento. Vínculos Hipervínculo: Crea una liga a una página Web, una imagen, un archivo, a un lugar del mismo documento o a un correo electrónico. Marcador: Crea un punto reconocible dentro del documento hacia el cual se puede crear un hipervínculo.
    • Referencia cruzada: se hace referencia a elementos dentro del documento tales como encabezados, ilustraciones, páginas. Estos se actualizan automáticamente. Encabezado y pie de página Este grupo tiene las opciones para definir un encabezado o encabezados (en caso de desear diferentes en documentos divididos en secciones) y pie de página que aparecerán en todas las hojas del documento. En Word 2007 poner encabezados y pie de página es muy sencillo, ya que existen diseños prediseñados para ambos al abril la lista. También permite la edición de éstos y la manera de eliminarlos. También es muy gráfica la manera de numerar las hojas cuando no se desea el encabezado como tal. En las opciones de número de página además de sugerir las posiciones donde va la numeración, se tienen otras para modificarla tanto en su formato como en el número en que ésta va a iniciar.
    • Texto Dentro de un documento se puede insertar texto adicional, ya sea en un cuadro de texto o como un elemento de WordArt, además de objetos de otros programas como Excel, archivo de sonido, etc. Otras opciones que se relacionan con el texto en este grupo son la Letra Capital y el incluir firmas digitales para autentificar a la persona. Cuadro de Texto: Se pueden insertar cuadros de texto con formato previo o se puede insertar el cuadro y posteriormente personalizar el formato deseado utilizando las Herramientas de cuadro de texto en la pestaña de Diseño. En la cinta de la pestaña diseño, dentro del primer grupo se puede dibujar el cuadro de texto así como crear vínculos entre cuadros para que fluya el texto. En el segundo grupo de Estilo del Cuadro de texto están los colores de relleno y bordes, ya se aplicar los prediseñados o personalizados así como cambiar la forma del cuadro te texto. El tercer o y el cuarto grupo tienen las opciones para completar el diseño con sombreados y efectos de 3D para el cuadro de texto. El quinto grupo tiene el nombre de Organizar y contiene opciones para colocar el cuadro de texto de diferentes maneras con respecto al texto del documento. Estas opciones de ajuste de texto las veremos por separado. El último grupo permite establecer un tamaño específico al cuadro de texto.
    • WordArt: Permite insertar letreros con formatos prediseñados, los cuales pueden modificarse en cuanto al relleno. Para modificar el objeto de WordArt, al seleccionarlo, se activan las Herramientas de WordArt en la pestaña de Formato. Letra Capital: Con esta opción de texto es posible que la primera letra del párrafo al que se la aplica, se resalte con un tamaño mayor ya sea rodeada o no de texto. En el diálogo de Opciones de letra capital se puede apreciar la apariencia del párrafo con las dos maneras de aplicarla.
    • Símbolos En el caso de utilizar fórmulas u otra clase de símbolos éstos pueden insertarse en el texto con estas opciones. Organizar Ajuste de Texto: Este diseño se puede aplicar a todos los objetos insertados en el texto tales como: imágenes, gráficas, cuadros de texto, Word ‐Art, Formas y SmartArt. Estas opciones las encontramos en el grupo de Organizar en las herramientas de estos objetos. A esta opción también puede llegarse a través del menú contextual con el objeto seleccionado. Con el ajuste de texto podemos colocar el objeto en la posición más adecuada dentro de las hojas del documento. Un conjunto de objetos pueden ser alineados, ya sea verticalmente u horizontalmente; pueden girarse y pueden agruparse en uno solo o desagruparse. En el caso de estar varios objetos encimados y uno de ellos debe ir al frente o al fondo, sólo debe seleccionarse y utilizar estas opciones en Organizar.
    • Referencias Existen muchos tipos de referencias dentro de Word 2007: Tabla de Contenido, Notas al pie, Citas y bibliografía e Índice. Es muy sencillo utilizarlas. Tabla de Contenido Este grupo permite marcar el texto que indica el título de los contenidos de un documento. Con el texto seleccionado se utiliza la opción Agregar texto, en la cual se indica el nivel en el que se considera éste. Posteriormente en el lugar del documento donde se desea se inserte la tabla de contenido se coloca el cursor y se hace clic en Tabla de Contenido. Esta tabla puede actualizarse si las referencias cambian de página o se añaden más referencias utilizando Actualizar tabla, ubicándose en la tabla y hacer clic en Actualizar tabla. Notas al pie Las notas al pie son texto relacionado con alguna palabra o idea que se encuentra en el texto del documento. Estas notas pueden colocarse al final de la página o al final del documento. La marca que identifica a cada una de ellas puede ser un número consecutivo o un símbolo personalizado. En el caso de número éste se asigna automáticamente.
    • Con Insertar nota al pie, se insertará automáticamente una nota numérica en el lugar donde se encuentra el cursor dentro del texto del documento y , mientras no se haga el cambio de Final de página, al final de la página , separadas por una línea se encuentran las referencias de esa página. En el caso de modificar la numeración o elegir un símbolo como marca, se tendrá que abril el diálogo de Nota al pie y nota al final. La opción Insertar nota al final agrega la marca y la nota al final del documento. Con Mostrar nota y el cursor en el texto relacionado, identifica en el texto del documento la marca. Con Siguiente nota al pie se puede navegar entre las notas al pie del documento. Citas y Bibliografía Esta referencia es muy útil, ya que cuando se hace un trabajo de investigación y se hace mención a citas bibliográficas, se inserta la cita con su autor y fuente, posteriormente se inserta la Bibliografía al final del documento, donde aparece la lista de estas referencias con el estilo seleccionado.
    • Índice Con este grupo se pueden marcar los títulos que se desean aparezcan en un índice en orden alfabético y posteriormente insertarlo en el documento. Este índice puede ser actualizado si posteriormente se añaden más elementos. El diseño del índice se define en el cuadro de diálogo de Insertar índice:
    • CONTENIDO I. Introducción a Microsoft Office Word 2007 II. Pestañas que aparecen cuando se necesitan III. Menús, barras de herramientas y otros elementos conocidos IV. Agregando comandos a la barra de herramientas de acceso rápido V. Botón de Office VI. Referencias