• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Marley [autoguardado]
 

Marley [autoguardado]

on

  • 648 views

 

Statistics

Views

Total Views
648
Views on SlideShare
648
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Marley [autoguardado] Marley [autoguardado] Presentation Transcript

    • INSTITUTO TECNOLOGICO “TULCAN”
      TRABAJO DE COMPUTACION
      TEMA: Bob Marley su historia y su influencia en el mundo
      INTEGRANTES: Carolina Cano
      María José Meza
      Curso: 6º Sociales “2”
      Sección: Diurna
      2010-2011
      1
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • OBJETIVOS
      OBJETIVO GENERAL: Conocer la vida del viejo Bob y su influencia en el mundo
      OBJETIVO ESPECIFICO: Averiguar como vivió Bob Marley y como llego a ser un icono mundial en el campo del reggae
      2
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • BOB MARLEY SU HISTORIA
      Y SU INFLUENCIA EN EL MUNDO
      3
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Robert Nesta Marley Booker
      Nacimiento
      6 de febrero de 1945
      4
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • DATOS BIOGRAFICOS
      ORIGEN: Nine Mile, Saint Ann Parish Jamaica
      MUERE: 11 de mayo de 1981 (36 años) Miami, Estados Unidos
      CÓNYUGE:Rita Marley (1966-1981)
      OCUPACIÓN: Músico creador del genero reggae que viene de una combinación de Ska,Bluss y Jazz
      5
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • VIDA
      Bob Marley, fue un músico y compositor jamaicano. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964–1974) y Bob Marley & the Wailers (1974–1981). Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento Rastafari (de la que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.
      6
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • PRIMEROS AÑOS
      A la edad de 3 años, la gente del vecindario cree que Bob tiene poderes psíquicos. Lee las manos de varias personas en la zona, revelándoles un sorprendente conocimiento íntimo de sus vidas. Norval llama a su hijo a Kingston donde se compromete a educarlo. Reticente, pero llena de esperanza, Cedella manda a Bob a Kingston en un microbús, en donde el niño se encuentra con su padre. Pero este, en lugar de mandarlo a una escuela, lo manda a vivir con una anciana enferma y Bob nunca más ve a su padre. Pasarán casi 18 meses antes de que su madre lo encuentre y acuda a la capital para llevarlo de nuevo a Nine Miles.
      7
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • La decisión de ese traslado la tomaría Omeriah Malcolm, padre de Cedella y patriarca familiar. Conocido por Custos, era un hombre respetadísimo por sus conocimientos y su condición de myalista, un hombre capaz de luchar contra los espíritus malignos manipulados por el obeah,
      el vudú practicado en Jamaica. Para Omeriah, su nieto sería su sucesor, ya que “estaba tocado por el dedo del Señor”
      8
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • A su regreso a St. Ann, una vez más, le piden a Bob que lea la mano de una amiga de su madre. A lo que él se niega, anunciando: ahora soy cantante. En aquel tiempo Toddy Livingstone y su hijo Neville O’Riley Livingston, más conocido como Bunny, se trasladan a Nine Miles. Marley tiene 11 años y ambos comienzan a ser buenos amigos, relación que se fortalece cuando la madre de Bob establece casa con el padre de Bunny.
      9
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • A comienzos de los 50, Kingston, a pesar de no ofrecer mucho trabajo de los sueños para los habitantes de las zonas rurales de Jamaica. Multitudes se dirigían hacia allí para engrosar fatalmente la población de villas que ya crecían en el lado oeste de la ciudad., era la tierra
      multitudes se dirigían hacia allí para engrosar fatalmente la población de villas que ya crecían en el lado oeste de la ciudad.
      10
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • La mayor y más miserable de esas barriadas de villas era Trenchtown, a la que Cedella y su nueva familia se mudaron a finales de los años 50.
      Bob fue creciendo en la calle, junto con otros chicos de la misma condición, en especial en compañía de Bunny, con el que comenzó a tocar latas, cajones de madera, tablas de lavar y guitarras improvisadas en casa.
      11
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • El sonido que intentaban imitar era el de las canciones emitidas por las emisoras del sur de Estados Unidos, que conseguían captar en sus radios, y en las que sonaban artistas como Ray Charles, Curtis Mayfield, Brook Benton, Fats Domino o James Brown, además de grupos como The Drifters, que eran muy populares en Jamaica.
      12
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • ADOLESCENCIA
      Con 14 años Bob dejó la escuela y consiguió un empleo como soldador, aunque la música ya era el gran objetivo de su vida. La búsqueda de ese objetivo encontró dedicación exclusiva cuando una chispa del equipo con el que trabajaba le quemó un ojo. El accidente no revistió gravedad, aunque tuvo que ser llevado al hospital. Este incidente sirvió para que dejase el trabajo y se concentrase junto a Bunny exclusivamente en el perfeccionamiento de su música.
      13
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • INICIOS
      En febrero de 1962, Bob Marley conoció al cantante Derrick Morgan, que había estado grabando abundantemente con el productor jamaicano de origen chino, Leslie Kong. Fue por mediación de la novia de Derrick, Pat Stewart, amiga de Bob, que le sugirió a Derrick que este podría ir a cantar al restaurante Beverley’s, en el que había un piano. Entre febrero y abril de 1962 publicó tres canciones que aparecieron en el sello Beverley’s, propiedad de Kong, aunque hay un consenso general acerca de que en este momento Bob era mejor bailarín que cantante.
      14
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • "Judge Not" y "Do You Still Love Me?" fueron las dos caras de su primer single, a las que seguiría "One Cup of Coffee", publicado bajo el seudónimo de Bobby Martell por imposición de Kong. Ninguna de las tres canciones supuso un gran éxito.
      Bob Marley dejó Beverley’s, después de participar en los shows de despedida de Derrick Morgan, poco antes de que este emigrase a Londres, a mediados de 1963.
      15
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • EL VIEJO BOB EN VIVO.
      Aunque su talento estaba aún sin refinar, hicieron lo suficiente para convencer al productor para grabar. El ritmo de moda en Jamaica entonces era el Ska que, con un golpe marcado y bailante, mezclaba elementos africanos con el rhythm & blues de Nueva Orleans.
      16
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • The Wailers
      junto a las nuevas creencias rastafaris de los Wailers, les colocaron en directo conflicto con Coxsone.
      La música jamaicana, entretanto, había cambiado. La frenética batida del Ska dio lugar a un ritmo más lento y sensual llamado Rocksteady. Los eternos problemas económicos entre productores y artistas en Jamaica,
      17
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Tras el regreso de Bob con suficiente dinero para establecerse por su cuenta, y, determinados a controlar su propio destino, crean su propia etiqueta: Wail’n Soul.
      18
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Su primer sencillo independiente es un canto a la emancipación de Coxsone titulado Freedom Time, que fue seguido por Bend Down Low. Antes de que termine el año graban Hypocrites, Mellow Mood, Thank You Lord, y Stir It Up. Los Wailers abren una pequeña tienda en Kingston.
      19
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Peter graba Funeral y Hammer. Obtienen éxitos moderados con mucho de su material, pero no pueden avanzar lo suficiente en términos financieros para lograr la estabilidad de su etiqueta.. Los Wailers abren una pequeña tienda en Kingston.
      Bob entrega los discos de Wail’n Soul alrededor de la isla en una bicicleta Bunny es encarcelado de junio 1967 a septiembre 1968 bajo acusaciones falsas relacionadas con lamarihuana.
      20
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Johnny Nash, cantante estadounidense de soul, había acudido a grabar su música a Jamaica porque allí resultaba bastante más económico que en los EE.UU., interesándose por la cultura Rastafari de la isla. Conoció a Marley en una reunión de Rastas. Él y sus socios Danny Sims y Arthur Jenkins firman un contrato de management con los Wailers. Bob les dice que quiere ser una estrella en las listas de rhythm & blues de los Estados Unidos y comienzan a grabar para la etiqueta JAD (Johnny, Arthur y Danny) en Jamaica, añadiéndose posteriormente retoques en Nueva York, realizados por los miembros del grupo de Aretha Franklin
      21
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • La gran mayoría de las canciones no salen al público, y van publicándose con cuentagotas. En 1968 Sims y Nash continúan promoviendo a Bob Marley con la idea de convertirlo en una estrella internacional.
      22
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Mientras tanto, los Wailers graban sus primeras versiones de los éxitos posteriores Don’t Rock My Boat y Soul Rebel. Peter graba Stepping Razor, escrita por Joe Higgs. De 1967 a 1969 la banda acostumbra a escapar de las tensiones de Kingston para confortarse en las colinas del lugar de nacimiento de Bob, Nine Miles, en la parroquia de St. Ann. Allí cultivan su comida y viven en una especie de comuna, componiendo canciones y recobrando el sentir de las fuentes de su inspiración original. En el verano de 1969 Bob y Rita visitan a la madre de Bob en Delaware. Durante el viaje escribe Comma Comma, que más tarde se convertiría en un éxito internacional para Johnny Nash
      23
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • En la primavera de 1970, los Wailers llegan a un acuerdo para grabar un álbum para Leslie Kong, el productor original de Bob, que ahora es millonario debido a sus prósperos negocios musicales. Se cuenta que Kong se empeñó en titular el disco como The Best of The Wailers y que Bunny urgió a Kong a no llamar así al álbum, aduciendo que nadie puede saber qué es lo mejor de un hombre hasta que éste no llega al final de su vida. Kong ignora la advertencia de Bunny y el álbum sale con ese nombre. Lo cierto es que, poco después, Kong fallece. Muchos recuerdan que Bob, cuando dejó de trabajar para el chino, le dijo que volvería a grabar para él, que tendría éxito, pero que no podría disfrutarlo.
      24
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • LEYENDA
      Dice la leyenda que acuerdan con Perry que los beneficios de las ventas de sus canciones se dividirían al cincuenta por ciento, un trato con el que Perry no está muy de acuerdo. Finalmente el productor vendió las cintas a Trojan en Londres, que las publicaría en los álbumes Soul Rebels, African Herbsman y Soul Revolution II. Finalmente los Wailers no recibieron ningún dinero por parte de Perry y menos de un año después, en abril de 1971, finalizó tan fructífera colaboración sin quedar claro cuántos de los singles recopilados en los discos Soul Rebels y Jamaican Revolution deben acreditarse a Perry, a Bob Marley o a ambos.
      25
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • COMIENZO Y FIN
      THE WA
      THE WAILERS
      EL VIEJO BOB
      26
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Estatua de Bob Marley.
      recopilados en los discos Soul Rebels y Jamaican Revolution deben acreditarse a Perry, a Bob Marley o a ambos.
      27
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Bob Marley And The Wailers
      Durante este año pasaron gran parte del tiempo en el estudio trabajando en las sesiones del que podría considerarse el primer disco en solitario de Bob Marley, Natty Dread, el primero firmado por Bob Marley & The Wailers. Un tercer álbum que incluía canciones como Talkin’ Blues, No Woma No Cry, So Jah Seh, Revolution, Them Belly Full (But We Hungry) y Rebel Music (3 o’clock Roadblock). Álbum clave en su carrera, aclamado por muchos como una obra militante de un fervor revolucionario convencido.
      28
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • como los mejores de la década. En este momento se incorpora definitivamente a la banda Tyrone Downie, haciéndose cargo de los teclados, que en Natty Dread habían sido grabados por Aston Barrett y Touter, miembro de Inner Circle. Y "Seeco" coge para siempre el puesto de percusionista. Ambos conciertos fueron grabados y, no mucho después, el disco Live! y el single No Woman, No Cry estaban en las listas de éxitos. Aparece en las cadenas de televisión durante el programa Manhattan Transfer Show de la CBS, cantando Kinky Reggae. Toca en el Roxy de Los Ángeles frente a una audiencia repleta de estrellas de la industria de la música. Entre el público se encuentran George y Ringo de los Beatles, Bob Dylan y Jack Nicholson. En Europa ya se considera a Marley como una superestrella.
      Aparece en las cadenas de televisión durante el programa Manhattan Transfer Show de la CBS, cantando Kinky Reggae. Toca en el Roxy de Los Ángeles frente a una audiencia repleta de estrellas de la industria de la música. Entre el público se encuentran George y Ringo de los Beatles, Bob Dylan y Jack Nicholson. En Europa ya se considera a Marley como una superestrella.
      29
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Para promocionar el nuevo disco dieron una gran gira por USA e Reino Unido. En ésta, sus dos conciertos en el Lyceum Ballroom de Londres aún hoy se recuerdan como los mejores de la década. En este momento se incorpora definitivamente a la banda Tyrone Downie, haciéndose cargo de los teclados, que en Natty Dread habían sido grabados por Aston Barrett y Touter, miembro de Inner Circle.
      30
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Y "Seeco" coge para siempre el puesto de percusionista. Ambos conciertos fueron grabados y, no mucho después, el disco Live! y el single No Woman, No Cry estaban en las listas de éxitos.
      31
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • En agosto, muere Haile Selassie. Bob, que está en Jamaica grabando temas para su nuevo álbum, interrumpe las sesiones para grabar y publicar Jah live. Es un éxito inmediato en la isla y Bob lo presenta en un show benéfico con Stevie Wonder, que será recordado como la última actuación conjunta de los Wailers originales. Bob era ya, obviamente, la mayor estrella de la historia de la isla
      32
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • EL TOP 10 DE BOB MARLEY
      Rastaman Vibration, el siguiente álbum, fue el único que llegó a entrar en el Top 10 estadounidense. De nuevo, un disco con un título que servía para enfatizar una imagen exótica, ahora mucho más comercializable. Rastaman Vibration hizo que los periodistas estadounidenses lo proclamaran como el rey del Jamaican Rock & Roll. El LP incluía canciones como Crazy Baldhead, Johnny Was o Who The Cap Fit y, tal vez la más significativa de todas, War, cuya letra fue extraída de un discurso pronunciado por el Emperador Haile Selassie ante las Naciones Unidas el 28 de febrero de 1968. La gira por los EE.UU., Canadá y Europa catapulta a Bob al olimpo de los más grandes.
      33
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Puesto que el éxito internacional aumentó la importancia política de Bob Marley en Jamaica, en donde la fe Rastafari expresada por su música alcanzaba una gran resonancia en la juventud de los guetos.
      Se consideraba que el apoyo de Marley a un partido político bastaría para asegurar el triunfo del mismo. Tras el abandono de Al Anderson para unirse a Tosh, entrarían en la banda los guitarristas Earl ‘Chinna’ Smith y Donald Kinsey.
      34
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Ya en 1976, Bob, a pesar de haber sido prevenido por Chris Blackwell de que la jugada se volvería en su contra, se aproxima al primer ministro socialista Michael Manley y le ofrece tocar en un concierto gratis para sus conciudadanos, insistiendo a la vez en que el evento esté libre de matices políticos.
      35
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Manley acepta y se fija el domingo, día 6 de diciembre como fecha para el gigantesco Smile Jamaica Concert, que se celebraría en el Círculo del Parque del los Héroes de Kingston.
      La idea era enfatizar la necesidad de paz en las calles de la ciudad, donde las brigadas de gángsters estaban causando confusión y muerte. Algo después del anuncio del show, el gobierno convocó elecciones para el día 20 de diciembre, lo que dio nueva fuerza a la guerra en el ghetto, en un clima ya de por sí muy violento con dos bandos armados, cada uno controlando un territorio y a las órdenes de uno de los candidatos.
      36
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Con la jugada política se estaba alcanzando justo el efecto contrario al pretendido por Bob. La noche del viernes 3 de Diciembre varios pistoleros entran por fuerza a la casa de Bob ubicada en el número 56 de Hope Road en Kingston y tirotean al cantante, a su esposa y a Don Taylor, su mánager. Rápidamente Bob fue puesto a salvo en las montañas cercanas a la ciudad.
      37
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Dos noches después la estrella subió al escenario frente a 80.000 personas y dio un concierto muy emocional, enseñando sus heridas a la multitud. Michael Manley se deja ver por el concierto, mostrando su apoyo a Bob Marley y gana las elecciones. Tras el atentando, Donald Kinsey dejó la banda.
      38
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • En la primera semana de 1977, Bob abandona la isla, estableciéndose en una casa alquilada en el 42 de Oakley Street de Londres.
      Pasa parte del año viviendo con la reinante Miss Mundo, Cindy Breakspeare. En Londres se considera a sí mismo un exiliado y graba suficiente material para dos álbumes, Exodus y Kaya, a la vez que se prepara para lanzarse en lo que será la gira de más grande de un grupo reggae en toda la historia.
      39
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • La presencia de Marley añadió poderío a la energía colectiva que fluía en el colectivo artístico de la ciudad y que se dirigía sin remedio hacia la catarsis del punk.
      Al principio Marley se resistía y lo tomaba como una manifestación más de babilonia. Estando en Londres con Lee Perry cambió de opinión. Escuchando por primera vez a The Clash se dio cuenta de la importancia del movimiento punky, admirando desde entonces su coraje y enfado callejero que lanzaban a la cara de la estratificación social y presión de clase inglesas. También admiró la ayuda que los Clash y otras bandas de punk rockers estaban prestando a los emigrantes, que estaban siendo agredidos en las calles por bandas de neofascistas del Frente Nacional.
      40
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Con Lee Perry a la producción, Drummie Zeb de Aswad y miembros de Third World como backing band, Bob grabó Punky Reggae Party, que se convirtió inmediatamente en el homenaje definitivo a la fusión entre el punk y el reggae que estaba teniendo lugar en el 77. Este mismo año, el guitarrista Junior Marvin se incorporó a la banda. Chinna había dejado la banda.
      Lanzado en el verano, Exodus consolidó el estátus internacional de la banda, permaneciendo en las listas de Inglaterra durante 56 semanas seguidas y teniendo sus tres singles (Waiting In Vain, Exodus y Jammin) un gran éxito de ventas.
      41
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Tras la triunfal gira europea y los cuatro conciertos de presentación en el Rainbow londinense, Bob, que se había lesionado jugando al fútbol al iniciar la gira, recibe la noticia de que tiene células cancerígenas en la piel de su dedo lesionado. Opta por un tratamiento poco agresivo y suspende la gira americana.
      42
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • En el 78 la banda protagonizó un nuevo éxito con Kaya, que alcanzó la cuarta posición en Inglaterra a la semana siguiente del lanzamiento. El disco mostraba una nueva vertiente de Bob Marley, con una colección de canciones de amor y sentidos homenajes al poder de la marihuana. Del álbum se extrajeron dos singles:
      IS THIS LOVE.
      SATISFY MY SOUL
      También en 1978, emisarios de los dos partidos rivales de Jamaica se acercan a Bob y le piden que regrese a su hogar para la celebración de un acto llamado One Love Peace Concert. El evento se celebraría para confirmar una tregua declarada por las facciones en guerra en los barrios de Kingston.
      43
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • El 22 de abril, el duodécimo aniversario de la visita de Haile Selassie, y bajo una luna llena, Bob va a provocar un último acto en su concierto de 8 horas en el Estadio Nacional. Al final del concierto, llama al escenario al primer ministro Manley y a su enemigo político Edward Seaga y les hacen estrecharse las manos frente a 100.000 personas. Por sus acciones de esta noche y su devoción ejemplar a la unidad mundial y la lucha contra opresión, Marley recibiría en junio la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas en Nueva York, a donde dijo ir representando a 500 millones de africanos
      44
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Este verano, su gira por USA, Canadá y Europa presentando Kaya establece nuevas marcas de asistencia; y Bob Marley And The Wailers actúan en Ibiza en su primera visita a España. A finales de año, Bob visitó África por primera vez, yendo inicialmente a Kenia y después a Etiopía, el hogar espiritual Rastafari. La banda acababa de terminar su gira por Europa y América, que dio como fruto a su segundo disco en directo titulado Babylon By Bus.
      45
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Al Anderson había regresado a la banda a principios de este año, compartiendo el puesto de guitarra solista con Junior Marvin, quizás durante uno de los periodos más trascendentales de Marley, entre 1978 y 1981. Las guitarras gemelas de Survival y Uprising dan en directo un sentimiento más de rock al sonido de reggae internacional de los Wailers. También Wya lo había hecho, encargándose del órgano y del clavinet, dejando a Tyrone el piano y los sintetizadores.
      46
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • En 1979, Bob lleva el reggae a países que nunca antes lo habían oído en vivo, como Japón, Nueva Zelanda o Australia. Toca en un concierto benéfico en el Harvard Stadium de Boston para recaudar fondos para los luchadores por la libertad africana y hace tres discursos referentes al reconocimiento del Rasta como el Dios Todopoderoso, la legalización de marihuana y la unificación de la humanidad para un propósito común
      47
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Rita marley
      Se reconoce su actuación de este día como una de las más fuertes de su vida y fragmentos de sus improvisadas declaraciones se incorporan después en su balada evocativa Redemption Song.
      48
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Redemption Song.
      Pero las personas alrededor de él sienten que sufre de un cansancio permanente y fatiga, y ven su cara desdibujada con líneas de dolor. Dos semanas antes había dado su última actuación en Jamaica, dentro de la segunda edición del Reggae Sunsplash, presentando en directo temas como Rastaman live up o Blackman redemption, además de alguno del nuevo álbum, Survival, que es internacionalmente es recibido con entusiasmo e interpretado como un regreso a sus raíces más militantes, tras el desfase amoroso de Kaya.
      49
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Ya en 1980, Bob recibe una invitación del Presidente de Gabón para presentarse en Libreville en enero, en el que sería el primero de los dos conciertos que Bob dio en África. El segundo es histórico. Bob es invitado a las celebraciones de independencia en Zimbabwe, a donde acude el 18 de abril, para lo que gasta más de 250.000 dólares de su propio bolsillo en llevar la banda hasta allí.
      50
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • El siguiente disco, Uprising, salió en mayo de ese mismo año y Could You Be Loved fue un éxito instantáneo. El álbum también traía Coming In From The Cold, Work y la extraordinaria Redemption Song. En verano, hace una gira por Europa, actúa frente a más de 100.000 personas en Milán en un estadio de fútbol donde el Papa había aparecido la semana anterior.
      Bob atrae más gente que el Papa. En Septiembre se inicia la parte estadounidense de su gira mundial, actuando como teloneros para The Commodores en dos noches de lleno total en el Madison Square Garden de Nueva York, en las que Bob estaba ansioso por llegar a la audiencia afroamericana que siempre le había eludido.
      51
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Últimos años y muerte
      Tras los shows en el Madison Square Garden, Bob se cae en el Central Park mientras corría con Danny Sims y ‘Skill’ Cole. Los médicos le dicen que el cáncer ha llegado a sus pulmones y cerebro y que apenas le quedan un par de semanas de vida. No obstante, viaja a Pittsburgh para dar el que sería ya su último concierto en el Teatro Stanley el 23 de septiembre y regresa a Nueva York para recibir tratamiento.
      52
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • A finales de octubre, los médicos se rinden. El 4 de noviembre fue bautizado en la Iglesia Etíope Ortodoxa de Miami, con el nombre de Berhane Selassie. Bob, desesperado, busca a un médico alemán llamado JosefIssels y vuela hasta su clínica, en Baviera. Allí, durante ocho meses, la enfermedad pareció estabilizarse, gracias a un controvertido tratamiento no convencional con remedios naturales. Pero fue sólo una ilusión. Repentinamente la lucha comenzó a hacerse mas difícil. El 9 de mayo dejó Alemania para ir al hospital Cedros del Líbano de Miami.
      El lunes 11 de mayo por la mañana Bob muere acompañado por su familia. Sus últimas palabras a su hijo Ziggy fueron el dinero no puede comprar la vida. Jamaica entra en un estado de shock. Hasta el Parlamento se cerrará durante los próximos 10 días.
      53
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Finalmente, el 21 de mayo el Honorable Robert Nesta Marley O.M. recibe un funeral estatal encabezado por Edward Seaga, recién elegido primer ministro que, irónicamente, no cesa de elogiar a Bob. La multitud más grande en la historia del Caribe observa mientras el cuerpo del fallecido cantante viaja a su lugar de nacimiento en Nine Miles, St. Ann. Seaga emite siete estampillas de correos en su honor y erige una estatua en su memoria. Su sede en 56 Hope Road se convierte en el Museo Bob Marley. Además, en abril de 1981 se le había otorgado la Orden del Mérito de Jamaica la tercera mayor honra de la nación, en reconocimiento de su inestimable contribución a la cultura del país.
      54
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Actualidad
      Tras la muerte de Bob, el grupo pasó a llamarse The Wailers Band, y está liderado por Aston Barrett. En la actualidad, la imagen de bob se ha comercializado demasiado, existen hoteles, marcas de cafés, cervezas y mucho más tipos de productos con su nombre y su imagen. Además, desde 1981 hasta ahora, se han lanzado varios discos recompilatorios del cantante. Todos los discos de Bob fueron remasterizados a partir del 2000. Además, se han lanzado muchos documentales acerca de él.
      55
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • En febrero de 2008, el director Martin Scorsese anunció su intención de producir una película sobre Marley. La película se había fijada para ser lanzada el 6 de febrero de 2010, en lo que habría sido el cumpleaños número 65 de Marley. Sin embargo, Scorsese se retiró debido a problemas de programación.
      En marzo de 2008, The WeinsteinCompany anunció sus planes para producir un biopic de Bob Marley, basada en el libro No Woman No Cry: Mi vida con Bob Marley de Rita Marley. Rudy Langlais producirá el guión de Lizzie Borden y Rita Marley será productor ejecutivo. Por más que bob falleció hace más de 29 años, su música aún es muy escuchada.
      56
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Vida personal
      En 2005, Rita Anderson viuda de Marley, escribió una biografía en la que criticó duramente al que fue su esposo. En No Woman, No Cry, como se titula el libro. Según Rita, la pareja vivía en una choza, Bob sólo tenía un par de calzoncillos, que ella lavaba cada noche. También afirma que la estrella del reggae se marchó a una mansión en Kingston, donde vivía con varias amantes (una de ellas llegó a convertirse en Miss Mundo) e inclusive llegó a criar a algunos de los hijos que Bob tuvo con esas mujeres.
      Casa de Bob Marley en Nine Mile, declarada monumento nacional por el gobierno de Jamaica
      57
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Y es que la lista de descendientes de Bob es inmensa: en 1968 tuvo un hijo llamado Ziggy Marley con Rita Anderson, en 1970, tuvo un hijo llamado Robbie con Lucille Williams, una de sus novias en Trench Town. Janet Hunt, concibió a Rohan Marley (futuro marido de Lauryn Hill). Sus constantes viajes a Londres no fueron tampoco fieles, ya que nació Karen Marley, hija de una inglesa llamada Janet Bowen. Incluso una jamaiquina nacida en Barbados, Lucy Pounder, tuvo con Bob a Julian Marley.
      58
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Otra de sus novias, la campeona caribeña de ping pong Anita Bellnavis, se convirtió en la madre de Kymani Marley. En 1975, Cindy Breakspeare, que estaba a punto de convertirse en Miss Mundo, dio a luz a Damián Marley. Otra de las novias era la actriz Esther Anderson, quien ya había tenido romances con Marlon Brando y Chris Blackwell. Por tal razón muchos rastafaris le consideran "El rey del reggae", mas no precisamente un modelo a seguir por haber faltado a la livity (modo de vida) de Haile Selassie I.
      59
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Todas estas afirmaciones no sentaron nada bien al gobierno jamaicano, más aún cuando se enteraron de que Anderson anunció que pretendía exhumar los restos de su marido para enterrarlos en Shashemene, Etiopía, donde el emperador Haile Selassie cedió unas tierras a un grupo de rastafaris jamaicanos que residen en esa localidad.
      La relación entre el gobierno jamaicano y Anderson era crítica, ya que consideran a Bob un ídolo y una fuerte atracción turística para los extranjeros. No hay que olvidar que la casa-museo de Bob es el principal reclamo de los extranjeros que llegan durante todo el año a la isla caribeña.
      60
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Lejos de apaciguar los ánimos, Anderson recordó al gobierno de su país que, en Jamaica,
      Bob fue disparado en su casa y sufrió el exilio."Bob hubiera preferido reposar en el continente africano más que en una isla donde sus a
      antecesores fueron llevados como esclavos",llegó a decir la viuda de Bob.
      61
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • RELIGIÓN
      Bob Marley fue un miembro del movimiento Rastafari, cuya cultura era un elemento clave en el desarrollo del reggae. Bob Marley se convirtió en uno de los principales defensores de los rastafari, llevando su música fuera de las zonas socialmente desfavorecidas de Jamaica y en la escena musical internacional. Como Rastafari practicaba el "Ital", una dieta que evita la carne, es decir, Marley fue un vegetariano. Según sus biógrafos, él era un Nyahbinghi. Fue denominado en la tribu conocida como "la tribu de José", porque nació en febrero. Marley fue bautizado por el Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Etíope, en Kingston, Jamaica, el 4 de noviembre de 1980.
      62
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • PREMIOSY HONORES
      La estrella de Bob.
      1976: Fue nombrada Banda del Año por la revista Rolling Stone.
      Junio de 1978: Fue galardonado con la Medalla de la Paz del Tercer Mundo de las Naciones Unidas.
      Febrero de 1981: Fue galardonado con la Orden al Mérito de Jamaica.
      Marzo de 1994: Fue introducido al Salón de la Fama del Rock.
      1999: Su álbum "Exodus" fue nombrado álbum del siglo por la revista "Time“.
      Febrero de 2001: Se le otorgó el premio Grammy por la Trayectoria.
      63
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • 2004: La revista Rolling Stone lo clasificó número 11 en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.
      "One Love" fue nombrada canción del milenio por la BBC.
      Fue votado como uno de los mejores compositores de todos los tiempos en una encuesta de la BBC.
      2010: "Catch A Fire" fue introducido al Salón de la Fama del Grammy.
      64
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • HIJOS DE BOB Y RITA
      65
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • SUS INFLUENCIAS EN AMERICA LATINA
      66
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • BIOGRAFÍA DE LOS PERICOS
      PRODUCTO ARGENTINO:INTEGRANTES:Formación inicialBahiano: vozJuanchi: guitarraTopo: bateríaWilly: guitarraDiego Blanco: teclados y corosGastón Moreira: bajoHorace Avendaño: saxoMarcelo Blanco: percusión
      67
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • En el año 1987 sacaron su primer disco, a sólo cuatro meses del show debut. En tres meses vendieron 10.000 discos y esa cifra se elevó a 75.000 al medio año.
      Desataron una fiebre reggae inédita en Argentina, al compás de "El ritual de la banana"."King Kong" (1988) fue producido por Herbert Vianna, vocalista de Os Paralamas, y su hit más importante fue "Fronteras de América".
      68
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • «Nosotros fuimos moda y recién después nos hicimos de abajo, que es algo mucho mas duro que al revés. Es bravísimo porque el castigo del boom fue hacernos de abajo, aunque ahí comenzamos a crecer y se pudo ver el aguante de la banda» reflexionaba El Bahiano.
      69
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Los dos siguientes discos fueron la prueba de ello, ya que ni "Maxi anfitreu" (1989) ni "Rab a dab stail" (1990) respondieron a las expectativas comerciales o musicales. Como respuesta a este bajón lanzaron "1992", una recopilación de los mejores éxitos de la banda, pero remixeadas."Big Yuyo" (1992) marcó el regreso de Los Pericos a la cima de las ventas. Empujados por "Me late" y "Hace lo que quieras". A mediados de 1994 se presentaron en Velez, ante 50.000 personas, en un recital conjunto con UB40 y Paralamas.
      "Pampas Reggae" (1994) vendió 60.000 copias en dos semanas. Fue presentado en septiembre del '95 en el Teatro Opera, previa gira latinoamericana que también abarcó Miami y Nueva York. Los videoclips de "Párate y mira" y "Mucha experiencia" han permanecido durante semanas en la alta rotación de las cadenas de televisión.
      70
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • En 1995 participaron del disco homenaje a Sumo ("Fuck You"), interpretando el clásico "El ojo blindado".
      A dos años de su última placa, "Yerba buena" es el sexto disco de los Pericos, y si bien el material fue bien difundido, las ventas nunca volvieron a ser como en otras épocas."Mystic Love" fue presentado en la apertura del festival gratuito Buenos Aires Vivo III, en la Costanera Sur. Y luego de muchos años de shows, finalmente editaron una placa grabada en vivo, "1000 vivos", fiel reflejo de lo que la banda demuestra arriba de los escenarios.
      71
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • A fines del 2002, editaron "Desde cero", un disco con doce canciones, cuyo corte difusión fue "Complicado y aturdido", un cover de los brasileños Os Raimundos. Tuvieron dos invitados: Mimi Maura en "Bolero" y Ciro Pertusi de Attaque 77 en "Desigual". El disco fue presentado en el Luna Park, en abril del 2004.Luego de varias semanas de silencio, el Bahiano oficializó su decisión de alejarse de la banda para iniciar una carrera solista. El resto de los músicos siguió adelante, formados con Horacio Avendaño (saxo y voz), Juanchi (guitarras y voz), Diego Blanco (teclados y coros), Marcelo Blanco (percusión y voz), Gastón Gonçalves (bajo y coros), Ariel Raiman (batería) y Willie Valentinis (guitarra y voz).
      72
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • BIOGRAFÍA DE LOS CAFRES
      El término cafre proviene del adjetivo árabe kafir, en primera instancia infiel y que luego fue variando su significado hacia "brutal en el más alto grado". En éstos términos se identifica esta banda de reggae, que se originó a fines de 1987, en pleno furor de Los Pericos, pero que recién logró trascender hacia 1994, con la edición del primer disco, "Frecuencia cafre".
      73
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Roberto "El Robba" Razul y Adrián Canedo, primer bajista y baterista de la banda, respectivamente, se encontraban en la feria del Parque Rivadavia con Guillermo Bonetto. Allí buscaban discos y cassettes de reggae, pero de a poco se fueron juntando para tocar. Ya para el segundo ensayo El Robba trajo al guitarrista Gustavo "Tendón" Pilati y también se sumaron Ariel Müller en teclados, Eduardo "Equard" Pretalis en percusión y los vientos de Los Auténticos Decadentes: Chiflo en saxo y Capanga en trompeta.
      74
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • El debut tuvo lugar en "Funk", un exótico pub ubicado en Santa Fe y Pueyrredón. Muchos shows debían cancelarse por la superposición de fechas (Bonetto tocaba también con Los Pericos). Por ese entonces, la formación era inestable y participaban Rosana y Leonora Bonetto (hermanas de Guillermo) en los coros. Eran constantes las invitaciones a músicos de otras bandas, como Juanchi Baleiron (Los Pericos) o Sergio Rotman (Los Fabulosos Cadillacs).
      75
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Participaron del Primer Festival de Reggae en La Manzana de las Luces, "Jah Pic-Nic", junto a Boombo Klat, Zimbabwe Reggae Band y Todos Al Obelisco. En agosto de 1989, Los Cafres cerraron la primera etapa de la banda, en un recital del popular Centro Parakultural. La falta de lugares para tocar y las pocas perspectivas en las compañías discográficas sellaron el destino. Los integrantes de la banda se radicaron en distintos países (Bonetto e Illobre en Canadá; El Robba y Pilatti en Chile) y no fue hasta 1992 que se volvieron a juntar.
      76
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Gonzalo Albornoz reemplazó a El Robba en el bajo y el debut de esta nueva etapa fue en la discoteca The Roxy, en noviembre. Durante 1993 Los Cafres recorrieron los sótanos y pubs de Buenos Aires, pero además compartieron por primera vez el escenario con bandas extranjeras del género. En abril actuaron con Inner Circle en la ciudad de Paraná y en septiembre se presentaron por primera vez en el Estadio Obras, abriendo la edición argentina del Reggae Sunsplash Festival, tocando antes de Pablo Moses, Gregory Isaacs y JuddyMowatt.
      77
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • El año 1994 comenzó con la grabación del primer álbum de la banda, "Frecuencia cafre", durante el mes de enero en los estudios Del Cielito, y su mezcla en febrero en los estudios Tuff Gong de Kingston, Jamaica, a cargo de Errol Brown. En marzo actuaron con Jimmy Cliff en el teatro Gran Rex y al mes siguiente junto a Los Fabulosos Cadillacs en Obras, noche en la que se produjo el debut de Tomás Pearson en guitarra, liberando de esa función a Bonetto.
      78
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Durante el '95 se presentaron dos veces en Obras: junto a Alpha Blondy & The Solar System en abril y teloneando a Blach Uhuru y Yellowman en agosto. Ese invierno dieron forma a "Instinto", la segunda placa y luego a su versión dub, "Instinto Dub". Estos álbumes impulsaron aún más la popularidad del grupo. Una de las mayores preocupaciones de la banda fue la de no emparentarse con un ritmo superficial y sin conenido. Bonetto relata: «el disco tiene una propuesta más bailable que el anterior, pero no por eso más pasatista. El espíritu de resistencia y lucha contra la opresión se mantiene, pero con un toque argentino» (Télam, 6/12/95).
      79
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • BIOGRAFÍA DE GONDWANA
      Gondwana es un grupo musical de reggae chileno, creado por I Loocks Labbé en 1987 en la población La Pincoya de Santiago. Poseen 5 discos, estos son Gondwana, Alabanza, Made In Jamaica , Crece y Resiliente. Por muchos años contó con la voz del carismático líder Quique Neira quién colaboró con el real éxito en Chile y el extranjero, tocando en festivales de reggae en Estados Unidos y Jamaica, cuna del movimiento. Actualmente la banda posee dos vocalistas y mantienen la fuerza que les caracteriza
      80
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Marzo 1998, Aunque suene extraño, se podría decir que los rastamanes de Gondwana deben su existencia al grupo inglés The Police. "Los escuché por primera vez en 1982 y su música me gustó al tiro", recuerda Ilocks Labbé, líder y fundador de la banda. "Pero después me puse a investigar un poco, y descubrí que la base de esa música era el reggae. Un año más tarde un amigo trajo un cassette con la música que estaba sonando en Holanda, que en esa época era puro reggae y eso me voló la cabeza", recuerda.
      81
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Sin ninguna experiencia musical previa, y sólo inspirado por las buenas vibras que emanan de este ritmo, Ilocks empezó a reclutar gente
      eventos culturales y pequeñas celebraciones comunales. Durante varios años se mantuvieron tocando como aficionados, hasta que en 1992 consiguieron una sala de ensayos en el barrio Bellavista, con lo que comenzó su camino hacia el profesionalismo.
      y formó Gondwana a mediados del año 87,entre amigos y conocidos de la Pincoya, población en la que vive hasta el día de hoy. "Con pocos recursos, pero mucho entusiasmo", como explica Ilocks, Gondwana hizo sus primeras presentaciones en peñas,
      82
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • "En Bellavista tuvimos la posibilidad de conocer gente y contactarnos con otros músicos, lo que le dio mucha más solidez al grupo", explica Ilocks. Con varios cambios de integrantes a su haber, Gondwana cuenta hasta el momento con dos registros de su trabajo.
      83
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • El primero, un cassette de producción independiente que sacaron entre 1992 y 1993, con parte del trabajo que habían acumulado hasta esa fecha. La cinta, que contenía sólo seis temas, fue distribuido de mano en mano, entre los más cercanos seguidores del grupo.
      84
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • "Fue más que nada para los amigos", recuerda Alexcy Cárdenas, baterista de la banda. "Incluso muchos ni siquiera los vendimos, los regalamos no más", explica, con lo que demuestra el espíritu libre y desinteresado que caracteriza a estos rastas chilenos. Casi cinco años más tarde, y con bastante más agua debajo del puente, Gondwana sacó en 1997 su primer largaduración bajo el sello BMG, titulado simplemente Gondwana. "El cambio fue muy fuerte" reconoce Keno
      "Fingaman"Valenzuela (teclados). "Hay una notoria evolución en el sonido, en la forma y en los conceptos que habíamos venido manejando". Aunque parece mucho tiempo de espera para un primer trabajo, todos en el grupo parecen estar de acuerdo en que todo se dio en el momento preciso."Son procesos naturales", explica nuevamente Ilocks.
      85
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • "Gondwana necesitaba llegar al momento en el que estamos ahora. Han pasado muchos integrantes por la banda, pero siempre hubo alguna vacilación en las formaciones anteriores. Con esta formación, logramos la solidez que andábamos buscando. La Química que se dio fue la precisa". La formación a la que se refiere Ilocks (bajista y líder), la integran Keno Valenzuela en teclados y coros, Alexcy Cárdenas en batería, Gato Ramos en saxo, Pez López en trompeta, y Quique Neira en voz principal y guitarra. "LA GENTE QUIERE VOLVER A LAS RAÍCES"
      86
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Aunque Santiago no es una ciudad muy representativa del reggae, Gondwana igual encuentra lugares con esa energía positiva y esas buenas vibras que abundan en sus temas.
      87
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • De regreso de una gira que los llevó por gran parte del norte durante el verano, cada uno de los chicos de Gondwana se hizo una idea en particular del público chileno en provincias. "Es un poco más frío que el de Santiago", asegura Gato Ramos. "Como no van muchos grupos nacionales, la gente escucha mucha música envasada y muy latina o tropical o romántica. No tienen training con grupos anglo ni con grupos nacionales" concluye. "Pero por eso mismo nos va bien", propone ahora Quique Neira. "Porque no pescan lo anglo.
      88
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • La gente relaciona inmediatamente el reggae con la cumbia. Porque si tú lo piensas son dos ritmos que estánemparentados.
      El reggae entró por Colombia y de ahí derivó a la cumbia. Entonces la gente acepta nuestra música por esa conexión con lo latino", asegura Neira. "A nosotros siempre nos va bien con el público porque el reggae lo escuchan todos", dice ahora Alexcy Cárdenas.
      89
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • "El público que nos viene a ver tienes gustos musicales muy variados, pero el reggae siempre sale adelante", concluye. Las opiniones al respecto no terminan ahí: "A la gente siempre le ha gustado el reggae, siempre lo ha escuchado, pero no sabían que era reggae. Recién ahora lo están conociendo", explica Ilocks. "Se vé más gente con dreadlocks, se están interiorizando más en el asunto. Y es comprensible. La gente está chata de tanta información y tanta contaminación.
      90
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Quiere volver a las raíces, volver a lo natural, y el reggae es un buen camino para lograr eso", determinada, Gondwana tiene muy claro que los objetivos de hacer música van mucho más allá de alegrar o hacer bailar a la gente. "La música te ayuda a desarrollarte como persona", dice Ilocks, "pero también puedes ayudar a muchas personas, porque te están escuchando. En ese sentido hay una responsabilidad grande en lo que hacemos, porque a pesar de que nuestra música es rica, lo importante son las letras. Esto es un camino super bueno y una motivación no sólo para nosotros sino para otros jóvenes". ;
      91
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • BIOGRAFÍA DE FIDEL NADAL
      Fidel Nadal es un músico argentino, hijo de esclavos angoleños, que integró la conocida banda Todos Tus Muertos, creada en la década del 80 y separada en el año 2000 luego de seis discos editados.Entre los años 1996 y 2000 también integró la banda Lumumba.
      92
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • Luego ese mismo año después de la separación de las dos bandas comenzó su carrera solista.Su primer trabajo solista fue "Canta sobre discos"Sus influencias principales están relacionadas con el reggae y los ritmos afro argentinos.Su segundo disco "Cabeza Negra" fue editado en el año 2001 y reeditado posteriormente en el año 2006.En el año 2008 edita su disco número 19 llamado "International Love"
      93
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • LUZ Y COMPAÑIA DE FIDEL NADAL
      94
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • INFLUENCIA EN ECUADOR
      95
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • BIOGRAFÍA DE SUDAKAYA
      Sudakaya se forma en Mayo del 2002, en la ciudad de Ambato. Su propuesta estética está orientada a la música de origen caribeño, especialmente reggae y ska, pero dotando a sus composiciones de un potente coctail donde se puede sentir calipso, rocksteady, salsa, ragga y drum n´bass.
      96
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • A fines del 2003 editan independientemente su primer disco TODO VA BIEN, que les lleva a diferentes escenarios de todo el país, especialmente el Festival del día de la Música (2003, 2004), Quito Fest (2003, 2004) y el show de Los Tetas en Quito .
      97
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • En septiembre de 2004 inician una gira sudamericana que les lleva a Bogotá, Lima, Cuzco, Santiago, San Martín de los Andes, Córdoba y Buenos Aires en donde tienen la oportunidad de compartir tablas con Fidel Nadal (Todos tus Muertos) y diferentes bandas del movimiento reggae sudamericano.En Noviembre de 2004 abren el Show de Vicentico en Quito, levantando excelentes críticas entre los medios de comunicación y el público en general.En enero de 2005 continua la gira por los festivales Argentinos, Oye Reggae 2005 y Cosquín Siempre Rock (Córdoba), alternando con gente como Flavio y la Mandinga, Pablo Molina, La Bersuit, Auténticos decadentes, Andrés Calamaro y otros.
      98
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • El resto de 2005 a significado una gira nacional de más de 40 fechas por todo el país (incluyendo el concierto de la Bersuit en Quito). Para el 2006 además de seguir recorriendo lugares del país que no habian tocado, también se dedican a la pre producción de los temas que irán en su segundo disco.En 2007 editan un Ep "Selekta Combinación" que consta de 5 temas, donde se los puede oír en colaboración con bandas como Alerta (Colombia) y Star Flam (Belgica) entre otros.En la Actualidad la banda se encuentra concentrada en el desarrollo del próximo disco el cual confirmará el trabajo desarrollado durante los últimos años espera salga a la luz a fines de año
      99
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • INTEGRANTES
      100
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • DISCOGRAFIA:
      • TEMAS:1. Parabólica2. Escucha lo que digo3. Salgo4. La ciudad tiembla5. Ojo por ojo6. Diente por diente7. Sale el sol8. 9 soplos9. Esperando la hora 10. Revienta la calle11. olor a dolor12. Volver a empezar. soplos
      101
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • BIOGRAFÍA DE PAPÁ CHANGÓ
      es una idea musical que nació bajo el concepto de la “música como una fiesta”, que se ha desarrollado a través de la fusión de ritmos caribeños como el reggae, el rocksteady, la cumbia, el hip hop, el dance hall, el ragga, la salsa, el latín jazz entre otros, la misma que ha cimentado un nuevo estilo musical al cual se lo ha bautizado como el Reggae Latino. Este desarrollo se ha dado durante un periodo de dos años y medio de investigación artística no solo en el ámbito estrictamente técnico musical sino también en el manejo del sonido que la agrupación desea proyectar a la sociedad en general;
      102
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA
    • este trabajo se ha plasmado en un material discográfico de gran calidad, grabado en Ecuador y Argentina, mezclado y masterizado en Argentina, el cual contó con la participación activa de todos los miembros de la agrupación, artistas invitados de talla internacional como Pablito Molina, vocalista de Todos tus Muertos, Mario Siperman, tecladista de Fabulosos Cadillacs, Dino, trompetista de Papas ni Pidamos, Akila Barret, una estrella del reggae de talla mundial perteneciente al grupo The Wailers, Revelino, y artistas nacionales con renombre como es el caso de Christian Mejía de la Grupa, David Vacas, Dj, de Tzansa Matanza, Santiago Villalba de Viuda Negra, entre otros.
      103
      CAROLINA CANO AND MARIA JOSE MEZA