• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Sala cuna
 

Sala cuna

on

  • 2,563 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,563
Views on SlideShare
2,544
Embed Views
19

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

2 Embeds 19

http://latiabarbara.blogspot.com 18
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sala cuna Sala cuna Presentation Transcript

    • SALA CUNA
    • -Integrar a los padres a las actividades de sus hijos, los reportes de las calendarizaciones diarias mantienen a los padres involucrados al programa educativo. Motivar a los progenitores a visitar y hacer llegar sus inquietudes, es una labor de la educadora.-Sabemos que los primeros años de la vida de un niño es un tiempo extraordinario donde se determina las subsecuentes etapas de los años que siguen. En este período los pequeños están descubriendo quienes son ellos, si son seres capaces y aprenden a relacionarse con los demás; lo que significa expresar los sentimientos y sentirse amados. En dicho período sus cerebros se están conectando en patrones de desarrollo emocional, social, físico y cognoscitivo.
    • -Cada niño necesita desarrollar gradualmente un sentido de autonomía, la sensación de ser independiente, que se logra tratando al niño como un individuo importante y el permitirle libertad. El "no" de los infantes y niños de dos años es una afirmación a esa autonomía que los llevará a decir "si" libremente y desarrollaran el poder de controlar su cuerpo y sus sentimientos.-Para aprender y desarrollarse; los bebés necesitan estimulación de sus sentidos, sensación de seguridad para que ellos puedan explorar su mundo, y sobre todo una relación receptiva y amorosa que ellos construyen con los adultos importantes en su vida.
    • -La primera etapa, que Piaget llama la etapa sensorio-motora, comienza en el nacimiento y dura hasta el año y medio o dos de edad. En esta, los bebés, los “gateadores” y los caminadores aprenden a medida que se mueven y utilizan los sentidos del tacto, el gusto, el oído, la vista y el olfato.
      -Proporcionar a los bebés e infantes todo lo que necesitan; un mundo rico en oportunidades para que activamente exploren y disfruten: ver, escuchar, sentir, tocar y moverse. Necesitan un mundo lleno de respuestas interactivas y lenguaje: conversaciones con otros, libros ( con materiales adecuados a la edad), canciones, y mucha atención en sus vocalizaciones y sonidos.
    • Los bébes e infantes son seres sensorio-motores. Exploran el mundo con sus sentidos y sus habilidades motoras en desarrollo. Mucho antes que ellos entiendan el concepto de abajo o lejos, sus cuerpos aprenden a navegar arriba y abajo, atrás y adelante. Es por eso que se debe dar oportunidades:
    • * Experiencias Motoras: Para los más pequeños; alcanzar, coger, patear, sostener, pararse, gatear y arrastrarse. Para los infantes; coger, aventar, manipular, caminar, escalar, empujar, jalar, etc.* Experiencias Sensoriales: La exploración de la textura, el color, tamaño, forma, olor, sabor, peso.* Experiencias Cognoscitivas: Relaciones espaciales, objeto de permanencia, clasificar, coleccionar , experiencias de causa y efecto, resolución de problemas.* Lenguaje y Música: Conversaciones adulto-niño, lectura, música, ritmo y sonido.
    • * Lectura: Mucho antes que los niños comprendan las palabras y los dibujos, se benefician del placer de compartir un libro en los brazos de un adulto. La lectura comienza desde que son bebés .
      * Expresión Personal: Arte, movimiento, imitación y el inicio al juego dramático, juego con muñecas y peluches.
    • -El mundo de los niños entre dos y tres años refleja la transición del mundo sensorio motor a un mundo social en aumento y al preámbulo del pensamiento simbólico.-Estos niños explotan su poder de comunicación, se mueven con un objetivo, afirman su independencia e individualidad y aprenden a controlar las tan importantes funciones de su cuerpo.
      -Los niños entre los dos y tres años están dejando de ser bebes para ser niños, se sienten a menudo frustrados al estar en medio. Su imaginación y deseo a veces excede su competición. Estos niños necesitan retos que puedan manejar, necesitan de una ambiente relajado que les permita sus cambios frecuentes de humor e intereses. Estos niños en particular necesitan de educadoras que los acepten en su completa inconsistencia de comportamiento, poniendo limites en forma calmada pero firme cuando sea necesario.
    • Desarrollo socioemocional
      • Experimenta el sentido de la autoestima* Expresa una actitud positiva * Demuestra un comportamiento cooperativo y sociable
      • Desarrollo Cognoscitivo*Adquiere destrezas de aprendizaje y resolución de problemas
      *Hace uso de todos sus sentidos para aprender* Incrementa las destrezas del pensamiento lógico*Adquiere conceptos e información que lo conduzcan a una mayor comprensión del mundo inmediato*Demuestra destrezas al jugar a pretender o dramatizar*Incrementa las destrezas de la comunicación verbal
    • Desarrollo Físico y Motriz*Incrementa la motricidad gruesa*Incrementa y refine la motricidad fina
      * Trabajan con bloques y material de construcción
      * Realizan juego al aire libre
    • Desarrollo socioemocional
      *Trabajan en grupos pequeños
      *Se unen en tiempos breves para trabajar todos
      *Las Educadoras pueden realizar diversas actividades para lograr sus objetivos: La casita / Juego dramáticoEl arte / Expresión CreativaLa arena y el agua / SensorialLa biblioteca / lenguajeLa música y el movimientoMúsica