• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Cuadros resúmenes del capítulo psicología y psicopatología del yo [2013]
 

Cuadros resúmenes del capítulo psicología y psicopatología del yo [2013]

on

  • 498 views

Cuadros resúmenes del capítulo psicología y psicopatología del yo, del libro "Psicopatología y Semiología Psiquiátrica", del autor Ricardo Capponi.

Cuadros resúmenes del capítulo psicología y psicopatología del yo, del libro "Psicopatología y Semiología Psiquiátrica", del autor Ricardo Capponi.

Statistics

Views

Total Views
498
Views on SlideShare
498
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Cuadros resúmenes del capítulo psicología y psicopatología del yo [2013] Cuadros resúmenes del capítulo psicología y psicopatología del yo [2013] Presentation Transcript

    • Dimensiones del Yo Dimensión realidadirrealidad (A). Apreciación de realidad en relación a sí mismos: Una buena integración permite apreciar al yo su unidad, sus límites, su identidad, etc., sin sentir amenazada su integridad. Sentido de la realidad en relación a sí mismo: La concepción que el yo tiene sobre sus límites, unidad, etc., le sirve para proyectarse en el tiempo, y así darle sentido a su existencia. Juicio de realidad en relación a sí mismo: En base a cómo percibe su significaciones básicas, el yo le da sentido a su conciencia y sabe qué es él, comprometiéndose con él mismo y no con un ‘otro’.
    • Dimensiones del Yo Dimensión realidad-irrealidad (A). Psicología de la Dimensión R-I en relación al entorno (A-1) Apreciación de realidad: el yo vive con flexibilidad que le permite captar al realidad tal cual es, y así moldearla para su tranquilidad. Sentido de realidad: el yo construye planes coherentes a futuro (vida afectiva, trabajo, posibilidades, etc). Juicio de realidad: el yo registra lo percibido y así puede construir sentidos de realidad y apreciarla.
    • Conciencia de pertenencia del propio yo: Sentido de pertenencia, sello de la acción 'mía', del 'yo personal', sentirse actor de la acción (personalización de la vivencia). Conciencia de la unidad del yo: Psicología de la Dimensión R-I en relación al yo mismo (Self) (A-2) Experimentarse como unidad, como 'nosotros mismos'. Somos un constante 'uno mismo'. Conciencia de la identidad del yo: Ser siempre 'lo mismo' al paso del tiempo. Conciencia del yo en oposición a lo externo o límites del yo: Somos conscientes de nosotros, y también de lo que no somos (lo externo), estableciendo así un límite. Conciencia del existir: Existimos y somos seres corpóreo-pensantes en el aquí y ahora. Conciencia de la salud y enfermedad: Nos preocupamos de nosotros mismos si enfermamos, y valoramos nuestra salud si es buena. Conciencia corporal: Consientes de tener un cuerpo que representa nuestro yo.
    • Dimensiones del Yo Dimensión actividad-pasividad del yo (B). Existen 2 tipos de Yo: el Yo activo y el Yo pasivo (ambos sanos; hablar de un yo patológico en esta dimensión implica ser un yo rígido, estancado, con una actitud repetitiva, lo que conllevaría a tener a conductas desadaptadas). El yo activo controla las circunstancias y el medio ambiente a su voluntad, logrando sus objetivos. (Conducta hacia metas). El yo pasivo se deja llevar por las circunstancias y por lo que ocurra en el medio ambiente; su motivación es dejarse llevar por las circunstancias.
    • Dimensiones del Yo Dimensión adhesividadevitación (C). Un Yo que tenga integrada esta dimensión implicaría que le atrae el formar vínculos, el estar con otro, y puede entender cuando son situaciones de acercamiento y cuando de distancia.
    • Dimensiones del Yo Dimensión dependenciaindependencia (D). Un Yo que tenga integrada esta dimensión implicaría que sabe relacionarse con el resto y consigo mismo, y sabe cuándo – según las circunstancias – solicitar ayuda.
    • Dimensiones del Yo Dimensión realidad-irrealidad (A). Psicopatología de la Dimensión R-I en relación al entorno (A-1): Se aprecia un quiebre en el principio de realidad, y se analiza bajo los 3 niveles vistos con anterioridad. Trastorno de la Apreciación de Realidad: Aparece un sesgo en su contexto que hace que lo vea con una predisposición rígida y obstinada. Es usual ver esto en los trastornos de personalidad habituales. Trastornos del Sentido de Realidad: Aparte del sesgo de la apreciación, aparece uno en el sentido…léase, no sabe a dónde va, cuál es su propósito/sentido en la vida, problemas amorosos, falta de compromiso, vida laboral inestable. Es usual ver este compromiso yoico con los borderline, el paranoico y el Esquizotípico. Trastorno del Juicio de Realidad: Este es heavy. Aquí el trastorno implica que el yo vive en la irrealidad, por lo que sufre de percepciones y ocurrencias delirantes. Usualmente visto en casos de paranoia y de esquizofrenia.
    • Dimensiones del Yo Dimensión realidad-irrealidad (A). Psicopatología de la Dimensión R-I en relación a si mismo (A-2) Trastornos de la Apreciación de la Realidad: - Trastornos de la conciencia de Pertenencia. - Trastornos de la conciencia de Unidad. - Trastornos de la conciencia de Identidad. - Trastornos de la conciencia de Límites. - Trastornos de la conciencia del Existir. - Trastornos de la conciencia de Salud/Enfermedad. - Trastornos de la conciencia Corporal. Trastornos del Sentido de Realidad: No se presenta una proyección con sentido, producto de que el yo percibe significaciones distorsionadas de la realidad. No se mencionan los trastornos, ya que se repiten en los de Apreciación y en los de Juicio. Trastorno del Juicio de Realidad: - Trastornos de la conciencia de Pertenencia. - Trastornos de la conciencia de Unidad. - Trastornos de la conciencia de Identidad. - Trastornos de la conciencia de Límites. - Trastornos de la conciencia del Existir. - Trastornos de la conciencia de Salud/Enfermedad. - Trastornos de la conciencia Corporal.
    • Trastornos de conciencia de pertenencia: - Despersonalización alopsíquica (le parece raro su Yo). - Desrealización (le parece raro el mundo que lo rodea, no se siente parte de él). Trastorno de conciencia de la unidad: - Vivencias de escisión (sentimiento de desdoblamiento; se ve como un espectáculo). - Vivencias de disociación (se siente alguien completamente diferente). Trastorno de conciencia de la identidad: Trastornos de la Apreciación de la Realidad - Alteración de la conciencia de identidad (siente que no ha cambiado, que es idéntico a como era en su infancia, o bien, ha cambiado tanto que no se reconoce). Trastorno de conciencia del yo en oposición a lo externo o límites: - Alteración de la conciencia de límites (creen que lo que ellos viven y sienten es lo que el otro vive y siente). Trastorno de conciencia del existir: - Alteraciones de la conciencia del existir (sienten que viven en un vacío, sin sentido). Trastorno de conciencia de la salud y enfermedad: - Alteraciones de la conciencia de enfermedad (creen que se morirá o está invalidado si tiene pequeños síntomas, o bien, los minimiza y no se preocupa de su salud). Trastorno de conciencia corporal: - Despersonalización somatopsíquica (sienten que su cuerpo es extraño). - Somatizaciones (sufre dolencias físicas inexistentes).
    • Trastornos de conciencia de pertenencia: Trastornos del Juicio de la Realidad (parte 1) - Despersonalización alopsíquica (desconoce y niega su Yo). - Desrealización (le parece raro el mundo que lo rodea, no se siente parte de él, y lo ve amenazante). - Pensamientos fabricados (siente que otro le fabrica sus pensamientos, y no es dueño de ellos; una entidad externa le entrega los hechos). - Robo del pensamiento (piensa que si desaparece un pensamiento, se lo robaron). - Imposición del pensamiento (cree que sus pensamientos no son de ellos, sino que una entidad externa se los impuso, y que por eso ellos piensan de X modo). - Fenómenos de influencia (la influencia toma un carácter externo, haciendo que las personas puedan (o no puedan) hacer ciertas cosas, argumentando que los controla un poder extraño). Trastorno de conciencia de la unidad: - Vivencias de escisión (sentimiento de que dos fuerzas habitan un mismo cuerpo de manera simultánea, y ambas se oponen; se sienten separados y desgarrados). Trastorno de conciencia de la identidad: - Pérdida de la conciencia de identidad (va desde no saber con exactitud cómo han sido en su pasado hasta desconocer su Yo actual, asumiendo una identidad nueva; pueden sufrir delirios, como transformaciones delirantes de sexo, o de especie). Trastorno de conciencia del yo en oposición a lo externo o límites: - Difusión del pensamiento (como hay problemas para ver los límites del pensamiento propio y el mundo exterior, creen que sus pensamientos están al descubierto). - Apersonificación (todo lo que hace una persona, él también lo ha hecho; apersonifica vivencias ajenas). - Transitivismo (al revés de la Apersonificación: aquí todo lo que el enfermo siente, cree que lo siente la otra persona, creyendo que ‘transfiere’ sus vivencias a otro).
    • Trastorno de conciencia del existir: - Pérdida de la conciencia del existir (la persona siente que ya no existe, que está muerte; dudan si están vivas, sienten que huelen a cadáver – usualmente son delirios nihilistas, que pueden extenderse al mundo). Trastornos del Juicio de la Realidad (parte 2) Trastorno de conciencia de la salud y enfermedad: - Pérdida de la conciencia de enfermedad (no les interesa sus síntomas, y no piden ayuda cuando es algo grave; va en aumento, de un pensar que es algo aislado y que no se le debe tomar en cuenta, hasta no interesarse en lo más mínimo sobre su situación, la cual consideran normal). Trastorno de conciencia corporal: - Despersonalización somatopsíquica (afirman que, como su cuerpo es extraño, han cambiado y no se reconocen; viven esto con angustia). - Somatizaciones (viven enfermedades absurdas e incomprensibles, y las sufren, pese a no tener ningún síntoma, pero tienen convicción de que padecen una enfermedad).
    • Dimensiones del Yo Dimensión actividad-pasividad (B). Psicopatología de la Dimensión Actividad-Pasividad. Yo Activo: Es patológico cuando ya es extremadamente activo, rechazando completamente que alguna circunstancia lo modele o les imponga algo (en ningún momento integra el polo pasivo). Yo Pasivo: Se sabe que la actitud yoica pasiva es más bien una actitud de inercia, que la circunstancia los lleva. Es patológico cuando, al igual que el activo, se vuelve rígido, y se vuelven incapaces de asumir una postura activa en conflictos. Se encuentran 2 síntomas de expresión conductual típica: Desganado: La persona no tiene motivación para hacer actividades productivas. Desordenado, superficial y sin sentido. Es incapaz de romper la inercia e iniciar un acto. Falto de propositividad vital: La persona no tiene un propósito en la vida, y no le interesa hacer metas a futuro. Usualmente se ve en esquizofrénicos.
    • Dimensiones del Yo Dimensión Adhesión-Evitación (C). Psicopatología de la Dimensión Adhesión-Evitación. Adhesivo: Aquí el Yo necesita tener una relación constante con los demás, y busca mucha interacción afectiva. Le dificulta alejarse de las personas o de los objetos, ergo, no puede integrar el polo evitativo. Evitador: Al Yo le complica tener un compromiso afectivo, y le resulta incómodo acercase y comprometerse con el resto, o bien, no tienen la motivación para realizar todo eso. Autista: Se aprecia un grave aislamiento. La lejanía es tanto con los otros como consigo mismo, viviendo el mundo como algo extraño y amenazante, por lo que es mejor alejarse.
    • Dimensiones del Yo Dimensión Dependencia-Independencia (D). Psicopatología de la Dimensión Dependencia-Independencia. Dependiente: El polo de independencia es aplastado por esta dependencia, por lo que el dependiente sentirá odio y agresividad por aquellas personas que depende, ya que ‘lo privan de su independencia y libertad’. Independiente: El polo de dependencia es aplastado, por lo que no necesita de los otros y sólo los utiliza como instrumento/objeto para lo que necesitan. No les interesa lo que el resto piense de ellos, y se niegan a ser dependientes. Ambivalente: Aquí no se puede corroborar siquiera si está en un punto medio, ya que en ciertas situaciones parece ser dependiente total, y en otras completamente autónomos (es bastante frecuente en nuestra sociedad).