La inquisición (1)

  • 2,219 views
Uploaded on

La inquisición: Una pequeña definición.

La inquisición: Una pequeña definición.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • GRACIAS ME SIRVIOO PERO NO MUXG}HO
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
2,219
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
55
Comments
1
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Definición Función Inquisición en España Inquisición en México.Lema:Álzate, oh Dios, adefender tu causa
  • 2. La Inquisición, tambiénDefinición. denominado Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, fue un tribunal eclesiástico establecido para inquirir y castigar los delitos contra la fe, es decir, dedicado a la persecución de la herejía, utilizo el miedo para controlar a toda la sociedad y sus castigos son un tema de interés para cualquier persona.
  • 3.  Tenemos que entender que la Iglesia católica define como herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma. La iglesia ataca y reprende toda persona que cuestione su autoridad por medios que pueden ser extremos como castigos según su delito.
  • 4. Delitos contra la Fe: Son aquellos que en alguna forma resultan contrarios a los dogmas cristianos como: La apostasía Las proposiciones que eran opiniones y afirmaciones emitidas contra las creencias y sacramentos católicos
  • 5.  Delitos contra la moral cristiana: Blasfemia, Bigamia Supersticiones Pecados nefandos Contra el santo oficio que consistían en obstruir en el trabajo de la inquisición. Por lo general utilizaba la tortura como método para obtener información de los acusados.
  • 6.  Pena Ordinaria: El castigo era la pena de muerte. Por su naturaleza, esta pena se reservaba para el declarado hereje formal, también se le aplicaba a los reincidentes de herejía o a los que no abjuraban de su herejía por no reconocerla como tal.
  • 7.  Penas Arbitrarias: Se trataba de un amplio abanico de penas tanto para herejes como para sospechosos de herejía; esta pena van desde azotes, cárcel, galeras hasta el destierro y uso del habito por un tiempo determinado.  Estas penas se hacían en un evento público llamado Auto de FeAuto de Fe en Madrid, España
  • 8.  Surge en 1230 por el Papa Gregorio IX para combatir al catarismo en Francia. Dirigida directamente por el Papa y dominada por órdenes mendicantes, especialmen te los dominicos; La Inquisición pontificia funcionó sobre todo en el sur de Francia y en el norte de Italia.
  • 9. CONTEXTO La inquisición española es la institución mas famosa entre este organismo de la Iglesia Católica. Es famosa por su determinación y métodos en combatir la herejía en los judeoconversos (marranos), moriscos, protesta ntes y mismos cristianos. Se dice que fue la mas severa en cuanto a número de sentenciados. Escudo de la Inquisición en España
  • 10.  Los Reyes Católicos hicieron la oportuna solicitud al papa Sixto IV de una Inquisición plenamente operante, lo que fue concedido por la bula de 1 de Noviembre de 1478. Mediante esta bula el papa concedía los Reyes Católicos plenos poderes para nombrar y destituir a los Inquisidores.
  • 11.  El Rey nombraba a los Inquisidores, lo que convertía a la Inquisición en un instrumento de poder de la Monarquía. Era constituida por funcionarios del Estado y responden a las políticas del Reino. Durante estos primeros 50 años, se procesó no menos de 60.000 personas, y se realizó la tercera parte de todas las ejecuciones que se llevaron a cabo en tres siglos y medio.
  • 12.  La Inquisición tiene una decadencia durante el siglo XVIII por las ideas de la Ilustración, al verla solo como una institución de censura de libros por parte de los ilustrados. En 1813, los diputados liberales de las Cortes de Cádiz lograron también su abolición que solo fue definitiva por el decreto de Isabel II el 15 de Julio Confesiones de los acusados de 1834, aunque fue una mera formalidad.
  • 13.  Surge de la necesidad de evitar que las ideas de los judíos y protestantes lleguen a Nueva España.  Surge una inquisición monástica dirigida por las ordenes mendicantes y luego una episcopal por los obispos en Nueva España.Juan de ZumárragaPrimer Obispo de la Nueva España  Se funda oficialmente el 4e inquisidor de México por la de Noviembre de 1571.inquisición episcopal
  • 14.  El tribunal del Santo Oficio de la Inquisición se instalaría en 1571 por ordenanza del rey Felipe II, esta inquisición va a estar destinada a luchar contras las ideas del Protestantismo, va a tener una jurisdicción en los territorios de México, Guatemala, Hon duras, Nicaragua y Filipinas, va a depender de las ordenes que dicte la Pedro Moya de Contreras Suprema en España Primer Inquisidor de México
  • 15.  La Inquisición en la Nueva España no tuvo comparación con lo realizado durante siglos por sus correspondientes en la metrópoli y buena parte de Europa. En México, tras 296 años de ejercer sus funciones, el saldo no era cruento el Santo Oficio habíaEdificio del Tribunal del Santo Oficio dictado sentencia deen México muerte a 43 reos.
  • 16.  La inquisición es vista como una institución que utilizo el miedo para dominar a la sociedad, pero esta sociedad fue su cómplice porque ellos delataban a las personas, ellos daban los fundamentos para que entrara en funcionamiento la inquisición con toda su fuerza. Sus torturas fue un método para obtener las confesiones de los acusados
  • 17.  El verdadero lado negro del Santo Oficio es el de esas personas que, sin más delito que su ignorancia o sus conocimientos, o simplemente por estar en el sitio equivocado en el momento inoportuno, caían entre los implacables engranajes de una máquina capaz de triturar, bajo el espeso manto del secreto, los huesos y la conciencia de sus víctimas, incapacitadas para defenderse, obligadas a autoinculparse hasta acabar expuestos a la infamia pública, cuando no a la muerte.