Ley de telecomunicaciones.

538
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
538
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ley de telecomunicaciones.

  1. 1. “PROPUESTA DE REFORMA DELEY DETELECOMUNICACIONES”
  2. 2.  En México las telecomunicaciones son las queestán recibiendo actualmente la mayor atenciónpor parte de las autoridades federales y todosaquellos consorcios que suministran este servicio. Alrededor del mundo podemos decir que lastelecomunicaciones tienen un fuerte impacto enla vida diaria de las personas, sin embargo enMéxico gracias a las presencia de empresas comoTelevisa, Telmex, Telcel, Movistar entre otrasgozamos de una gama grande de distribuidoresde servicios relacionados con lastelecomunicaciones.
  3. 3.  Algunos de sus más importantes puntos se encuentrala creación de una nueva cadena televisivaindependiente de Televisa y TV Azteca, y quecomparta un enfoque cultural como los canales detelevisión producidos por el IPN y la UNAM. Ademásse planteó también la posibilidad de eliminar lasprácticas monopólicas que tanto Emilio AzcárragaJean como Carlos Slim en materia de servicios detelefonía e internet. Aunado a esto en el DF se pidióal congreso local se apruebe una reforma ciudadanacon respecto al acceso a internet, esta reforma solocontempla el acceso gratuito en zonas turísticas comoson Reforma, Polanco y el Centro Histórico pero seplanea que pueda ser una realidad en toda la capitaldel país
  4. 4.  De la misma manera se pretende dar un nuevo usoa anchos de banda como la 2G y la 3G parasuministrar el mismo servicio de internet en loshogares, situación que causo polémica porque secreyó que no permitiría una buena transmisión dela información, sin embargo en fechas presentesse demostró que estos anchos de bandapermitirán a los usuarios hogareños de internet,tener un servicio aún más rápido y mejor.
  5. 5.  la reforma de ley para el sector telecomunicaciones, propuestapor el poder ejecutivo, tiene una visión neoliberal que fortaleceráa las grandes empresas del sector . La reforma constitucional propuesta el 11 de marzo por EnriquePeña Nieto, con el respaldo del Pacto por México (formado por lospartidos Revolucionario Institucional, de la RevoluciónDemocrática, Acción Nacional y Verde Ecologista). Buscará impulsar la competencia económica y el desarrollotecnológico en el sector estratégico de las telecomunicaciones. Es una reforma que busca regular a las más importantesempresas de telecomunicaciones y radiodifusión.
  6. 6. La reforma pretende cumplir lo planteado en: el artículo 13 de la Convención Americanasobre Derechos Humanos, el cual sugiere que“toda persona tiene derecho a la libertad depensamiento y de expresión y que estederecho comprende la libertad de buscar,recibir y difundir informaciones e ideas detoda índole, sin consideración de fronteras, yasea oralmente, por escrito o en forma impresao artística, o por cualquier otro procedimientode su elección”.
  7. 7.  Adicionalmente se propone la desaparición dela Comisión Federal de Telecomunicaciones yen su lugar se sugiere la creación del InstitutoFederal de Telecomunicaciones, así como laampliación de la autonomía de la ComisiónFederal de Competencia. la Asociación Mexicana de Derecho a laInformación (AMEDI) ha dado ya la bienvenidaa la iniciativa y es que, efectivamente, lainiciativa sugiere que tanto lastelecomunicaciones como la radiodifusiónserán considerados “servicios públicos deinterés general”.
  8. 8. CLAVES DE REFORMA•Apertura del 100% a la Inversión Extranjera Directa entelecomunicaciones y de 0 a 49% en radiodifusión.•Concesionarios deberán retransmitir señales de televisiónabierta sin costo para suscriptores.•Plantea que la Cofeco y Cofetel serán órganos autónomos.•Se creará el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sería elencargado del otorgamiento de concesiones de radio y TV.•El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), sustituirá ala Cofetel. Otorgará y revocara concesiones y podrá ordenardivisión de activos.•Habrá libre competencia, no se permitirán prácticas deconcentración y la información difundida será veraz.
  9. 9.  La iniciativa se realiza para servir al país, y fortalecer sus garantías,como lo es una sociedad más informada. Será el Instituto y no Ejecutivo Federal instancia facultada paraotorgar y revocar concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones. La propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones, incluyela licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta. En estas licitaciones no podrán participar empresas que tenganconcesiones por 12 MHz o más y no habrá privilegios para nadie. Asegurará la cobertura nacional para que llegue a todo el país ypueda conectarse a Internet. Mejorará los precios, pues las telecomunicaciones deben seraccesibles a todos los sectores económicos. Ampliará la calidad en el servicio de los contenidos, ya que losmexicanos merecen servicios rápidos, confiables y con mayor calidad.
  10. 10. ENGAÑOS DE LA LEY TELECOMUNICACIONESEstablecido la obligación de las compañías de telefoníacelular de cobrar siempre por segundo de llamadas y nocomo hacen actualmente, por minuto y con un redondeolesivo para los usuariosUna reforma trascendental hubiera implicado el obligar a lasempresas de telefonía móvil a fijar en todo momento elpago por segundo, de tal manera que el usuario pagueexclusivamente por el tiempo que llamó.Sin embargo, lo que aprobaron los legisladores fue que lasempresas estén obligadas a ofrecer la tarifa por segundocomo una opción a la tarifa por minuto o a otrasmodalidades de cobro, lo que en los hechos ya ocurre.Varias de las empresas de telefonía celular ya ofrecen elpago por segundo, pero con planes mañosos mediante loscuales el usuario termina por pagar más que si elige lamodalidad de pago por minuto.
  11. 11. Telcel, la principal empresa de telefonía celular del país, cuenta desde hace nueveaños con la modalidad de pago por segundo.Sólo que con el plan Más por Menos por minuto el usuario paga 1.19 pesos porminutos extra, mientras que en el pago por segundo el usuario paga 1.56 pesos porminuto extra.Movistar, la segunda empresa en importancia, también ofrece el pago por segundo encondiciones desventajosas para el usuario que la elige.En su plan Select 200 de cobro por minuto, Movistar cobra por el minuto extra1.98 pesos, mientras que en el esquema de pago por segundo, el usuario paga a 3pesos el minuto.Nextel aún no tiene entre sus opciones la del pago por segundo, pero los directivosde esta empresa vieron con buenos ojos la reforma al artículo 60 de la LeyFederal de Telecomunicaciones.“En Nextel vemos bien todo aquello que le dé más flexibilidad a los usuarios. Aúnes temprano para decir con qué planes vamos a salir, pero esto va a darleflexibilidad a los usuarios”, dijo la semana pasada a CNN-Expansión GustavoCantú, vicepresidente de esta empresa en México.Iusacell, la tercera empresa en importancia, no tiene actualmente entre sus ofertasla del pago por segundo, pero al amparo del marco jurídico, tendrá la oportunidadde aplicar el o los esquemas que considere convenientes, como hacen ya las dosprincipales empresas.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×