Your SlideShare is downloading. ×
Avicultura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Avicultura

76,864
views

Published on


1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
  • buenos días estoy interesado en comprar huevos fértiles de pollos de engorde favor llamar al 04249658971 gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
76,864
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
955
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION ESCUELA TECNICA AGROPECUARIA ROBINSONIANA “GUADALUPE ROMAN COLMENARES” LA CONCEPCION MUNICIPIO CARACHE GALLINAS PONEDORAS Y HUEVOS DE CONSUMO Participantes: WILTON DOMINGUEZ 8vo AÑO SECCION “A”
  • 2. La Avicultura La producción avícola ha sido la industria pecuaria de más alto desarrollo en los últimos años debido al mejoramiento genético y la especialización cada vez más fuerte de las líneas productivas para huevo y carne. Esta industria refleja una dinámica en constante crecimiento, convertida en una fuente que provee proteína animal a un bajo costo. Hoy este subsector hace parte de los renglones estratégicos que le permiten a muchos países mantener la seguridad agroalimentaria con una gran generación de valor y empleo en la cadena productiva que lo compone.
  • 3. Principales Ventajas Adaptadas para vivir sobre el suelo, como en jaulas. De alta conversión alimenticia. Favorables índices productivos y reproductivo. Disponibilidad en el mercado de diversas razas o estirpes, tanto de gallinas como de pollos. Altamente beneficiosa en la alimentación humana, por su aporte proteico carne y huevo (el más consumido a nivel mundial). Son animales de hábitos diurnos, gregarios y polígamas.
  • 4. Razas Actuales Especies ornamentales y comerciales: Las razas modernas de gallos y gallinas están divididas en asiáticas y mediterráneas. Existen 37 razas que se emplean comercialmente y 24 razas para uso ornamental. Hay además gallos de exposición y de pelea; las razas tienden a agruparse según la cantidad de huevos que pongan y según su carne. Los nombres que reciben algunos son palabras un tanto caseras: el mejor ponedor, el de Liorna blanco, el de Rhode Island y el de Plymouth. Entre las razas ornamentales, la más espectacular es el gallo Yokohama, criado por su larga cola que en el macho puede alcanzar los 6 m.
  • 5. Sistemas de Explotación Para Las Gallinas y Pollos: • Tradicional Campesino: Semiconfinado y confinado • Granjas Especializadas La gran diferencia radica en la cantidad de aves que en estos sistemas alojan, la inversión que se requiere para su funcionamiento y la tecnología disponible.
  • 6. Sistema Explotación Tradicional Es un sistema en el que las aves tienen la posibilidad de pastorear durante el día, por todo los terrenos de la granja o parte de ella y en las noches son resguardadas por el productor. Sistema apropiado para pequeñas escalas productivas (Pequeño y mediano productor o campesino). Sistema potencialmente arriesgado a enfermedades, robo y depredadores
  • 7. Sistema Granjas Especializadas El manejo suele clasificarse entre semi-intensivo o intensivo, incluye aspectos como la construcción de instalaciones dotadas de equipos, la alimentación es tecnificada. Altas inversiones, los animales seleccionados son de alto rendimiento productivo y reproductivo, genéticamente garantizados La sanidad animal es estricta El registro de la producción y productividad debe ser riguroso. Alta Tecnología y Mano de obra especializada.
  • 8. La Avicultura Familiar Rescatando el enfoque de Género La avicultura en el patio de casa y al aire libre representa hasta un 70% del total de la producción de huevos y carne de aves en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos. Los excedentes de carne y huevo representa ingresos adicionales Organizados pueden general una microempresa.
  • 9. Instalaciones El tipo y calidad de construcción, depende de las condiciones climáticas del lugar, de la finalidad de la explotación y de los medios económicos con que se cuente. Toda instalación debe ser construida en lugares secos, terrenos bien drenados, que el sol penetre en el galpón varias horas durante el día y protegida de fuertes corrientes de viento. Buena ventilación, bebederos, comederos, nidos, luz eléctrica, fuente permanente de agua potable, Protección contra depredadores y una buena cubierta de piso.
  • 10. Instalaciones (continuación) El tipo de corral, galpon o corral se debe ajustar a la actividad (crianza/desarrollo o crianza/producción de huevos) y al N de animales que se desea tener. Se recomienda el techo de dos aguas, para que no sea muy alto y porque le brinda mayor protección al impedir la entrada de lluvia y viento. Las dimensiones del corral, galpon o gallinero dependen básicamente del N de animales que se desee tener, de la topografía del terreno y de los materiales disponibles. Si no se tienen los conocimientos básicos de construcción, es mejor consultar con algún técnico o constructor.
  • 11. Equipos El equipo mínimo en una granja, consta de: • Círculos de crianza: El propósito de evitar las dos primeras semanas de vida de las aves se dispersen por toda la instalaciones corral o galpón y se mantengan más cerca de la fuente de calor durante todo este período; además de que obtengan con mayor facilidad el alimento y el agua. Estos círculos se pueden hacer usando láminas de zinc liso, cartón, madera, cedazo o sacos, con una altura de 50 a 60 cm. Para albergar 250 aves, se recomienda un círculo no mayorde 2 m de diámetro.
  • 12. Equipos (continuación) Campanas criadoras: Para oferta fuente de calor, generalmente consta de una campana metálica con un bombillo infrarrojo (de luz blanca) de 250 vatios. La campana mantiene por más tiempo el calor dentro del círculo, economizando electricidad. Bebederos pueden ser metálicos o plástico, de tazon o de tuberia, dependiendo del sistema. Los nidos son una parte muy importante del equipo, pues en ellos se deposita el producto que va a generar los ingresos. Deben ser cómodos, atractivos y lo suficientemente oscuros para que la gallina sienta que los huevos van a estar seguros en ese lugar, cuando los deposite.
  • 13. Alimentación Al igual que el hombre o demás seres vivos, las gallinas necesitan comer bien para poder lograr sus funciones, es por eso que debemos prestar atención en tres categorías de alimentos para que de esta manera se puedan balancear la dieta correspondiente. Siempre debemos recordar que el Pollo de engorde se alimenta para ganar peso en el menor tiempo posible, por lo tanto controle el consumo de alimento pero no lo racione.
  • 14. Sanidad Animal Para lograr un manejo integral del pollo y la gallina, debemos consolidar los cuatro pilares fundamentales en cualquier explotación eficiente: • Sanidad • Genética • Nutrición • Manejo Una ave de excelente calidad, es decir sano, fuerte y vigoroso que garanticen un peso adecuado de acuerdo a los parámetros productivos para la raza, es el producto de prácticas sanitarias eficientes que permitieron disminuir al máximo los riesgos de enfermedades.
  • 15. Reciclando Nutrientes
  • 16. Producción de huevos El huevo: la formación se inicia en el ovario el cual esta formado por un racimo de folículos (yemas) los cuales están protegidos por una membrana, cuando llega al útero esta completamente formado y una vez allí sale a la cloaca y es expulsado en la ovosposición Fertilidad Real - el porcentaje de huevos fértiles; solo puede determinarse con la Incubación. Al mirar los huevos con el ovoscopio y romper los huevos claros para determinar los huevos que son fértiles o rompiendo los huevos sin incubar que potencialmente son fértiles para examinar el disco germinal (ejemplo. una muestra de huevos pueden ser examinados para estimar la fertilidad de un lote reproductor). Nacimientos de fértiles - el porcentaje de huevos fértiles que han nacido (Se espera un 85%). Fertilidad al trasluz- porcentaje de huevos claros que se retiran al observarlos con el ovoscopio; no es la fertilidad real
  • 17. Producción de huevos Huevos fértiles Es el resultado del apareamiento o :: unión de un macho y una hembra, de la cual se obtiene un huevo en cuyo interior se va a desarrollar un embrión a través de un proceso llamado incubación para obtener un pollito. Huevos Infértiles También llamados huevos comerciales : o de consumo ya que su destino generalmente es al consumo humano e industrial en la elaboración de subproductos como por ejemplo la pastelería
  • 18. Comercialización de Huevos en Venezuela En la actulidad, Venezuela esta produciendo mensualmente 780.000 cajas de 360 unidades, mientras que el año pasado la producción era de 720.000 cajas". Esto representa un amento de 8%. El consumo anual per cápita ha aumentado en el último año de 120 huevos a 140 huevos, es decir, hubo un incremento de 16,6%. En 2006 los venezolanos consumían 33 kilos de pollo por persona, mientras que en estos momentos la ingesta ha aumentado hasta 35 kilos. Sin embargo, por los momentos la producción se mantiene en 66 millones de kilos mensuales.
  • 19. Importancia Económica La avicultura en Venezuela se realiza con un alto nivel de organización gremial, encontrándose que el 76,5% de la existencia nacional de aves se concentra en orden de importancia en cinco estados: Aragua, Carabobo y Zulia (58%), Miranda y Anzoátegui (42.1%). Los desarrollos avícolas se encuentran localizados en los alrededores de los grandes centros urbanos. En la actualidad, el sector avícola, mantiene una inversión anual del orden de los 65 mil millones de bolívares. La avicultura es una solución viable a los problemas alimenticios de las grandes concentraciones humanas, garantizando el abastecimiento de carne de aves y huevos de consumo.
  • 20. Población Semoviente Avícola Nacional Huevos fértiles 36.100.000 Unidades mensuales Pollitos BB de Engorde 34.300.000 Mensuales en rotación ** Gallinas Abuelas 105.000 Progenitoras Gallinas Reproductoras 3.300.000 Semovientes Ponedoras y Pollonas 19.000.000 Semovientes Pavitos de Engorde 1.200.000 Año Pavas Reproductoras 14.000 Semovientes Patos 3.000 Semovientes Avestruces 1.200 Semovientes Codornices 46.800 Semovientes Fecha: Mayo-2005 ** Equivalente a una población de 51,3 millones de aves.
  • 21. PROBLEMÁTICA DEL SECTOR AVICOLA Ø Dificultades en el manejo de los factores ambientales y climático, aunado a los de producción y sanitario. Ø Las enfermedades de las explotaciones intensivas siguen siendo limitantes y de gran impacto en el sector. Ø Alta dependencia (80%) de materia prima importada para la producción de alimentos concentrados. Ø Altos costos de producción y procesamiento de aves y huevos de consumo, lo cual impiden competir eficientemente en los mercados de exportación. Ø Alta dependencia de insumos alimenticios importados
  • 22. Comercialización de Gallinas Ponedoras Durante los últimos 30 años el sector avícola se ha identificado por ser el de producción ganadera más tecnificado. El elevado numero de aves alojadas en cada nave, en cada gallinero, exige un manejo optimizado del conjunto de la población animal y jamás individualizado como ocurre en otras especies. "como cualquier productor, el objetivo de todo avicultor es de obtener buenos ingresos en su explotación .Para ello su negocio debe ser rentable y sufragar, parcial o totalmente los gastos de su familia, amortizar inversiones y obtener ganancia". (Sánchez R. Cristian, 2003).
  • 23. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×