Your SlideShare is downloading. ×
TEXTO BASICO DE CONTABILIDADES ESPECIALES
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

TEXTO BASICO DE CONTABILIDADES ESPECIALES

6,853

Published on

CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES, CONTABILIDAD AGROPECUARIA, CONTABILIDAD HOTELERA

CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES, CONTABILIDAD AGROPECUARIA, CONTABILIDAD HOTELERA

Published in: Education
2 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
6,853
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
323
Comments
2
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Contabilidades Especiales CONTABILIDADES ESPECIALES 1 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 2. Contabilidades Especiales “Saber para Ser” ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ESCUELA: INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA CONTABILIDADES ESPECIALES Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc. Riobamba- Ecuador 2014 2 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 3. Contabilidades Especiales WILSON ANTONIO VELASTEGUI OJEDA LUGAR DE NACIMIENTO Riobamba –Ecuador ESTUDIOS REALIZADOS: SECUNDARIA: Bachiller en Ciencias Colegio Nacional de Comercio y Título: Administración “Juan de Velasco” Administración y Contabilidad (Riobamba) de SUPERIOR: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba – Título: Ingeniero en Empresas Ecuador Universidad Regional Autónoma de los Título: Diplomado Superior en Investigación Andes (UNIANDES), Ambato – Ecuador de la Educación a Distancia y Abierta Universidad Regional Autónoma de los Título: Especialista en Diseño Curricular y Andes (UNIANDES), Ambato – Ecuador Material Educativo para la Educación a Distancia Universidad Regional Autónoma de los Título: Magister en Educación a Distancia y Andes (UNIANDES), Ambato – Ecuador Abierta 3 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 4. Contabilidades Especiales PRÁCTICA DOCENTE:  Catedrático universitario de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Facultad de Administración de Empresas, Escuela: Ingeniería en Contabilidad y Auditoría por tres años en las asignaturas de Contabilidad General, Contabilidad Comercial, Contabilidad de Sociedades, Paquetes Contables, Proyecto Integrador, Control de Costos y Presupuestos por ordenador, Auditoría Interna, Informática Aplicada y Matemáticas para los Negocios  Catedrático universitario de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Facultad de Administración de Empresas en la Unidad de Educación a Distancia de la FADE, por cuatro años en las asignaturas de Contabilidad General, Paquetes Contables, Presupuestos, Contabilidad Superior, Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costos, Contabilidad del Sector Financiero y Auditoria Financiera.  Docente del Instituto Tecnológico República Federal de Alemania (Riobamba – Ecuador), por cinco años en las asignaturas de Contabilidad General, Contabilidad Comercial, Contabilidad de Costos, Presupuestos, Auditoria Financiera, Auditoria Administrativa, Mónica 8.0, Tmax 2000, Planificación Estratégica, Administración General, Administración de Recursos Humanos y Matemática Financiera DATOS DE CONTACTO: Celular: 0979128881 Teléfono: 2962018 Mail: wavo_33@yahoo.com.mx Página web: www.wavo.galeon.com Publicaciones: www.slisdeshare.net/wilsonvelas 4 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 5. Contabilidades Especiales Sílabo Institucional…………………………………………………………………………. Introducción…………………………………………………………………………………. Objetivos…………………………………………………………………………………….. Contenidos…………………………………………………………………………………... Bibliográfica…………………………………………………………………………………. Disposiciones para el estudio……………………………………………………………… 6 15 16 16 17 18 Desarrollo de Contenidos:  Unidad 1: Contabilidad de Construcciones………………………………….......  Unidad 2: Contabilidad Agrícola…………………………………………………..  Unidad 3: Contabilidad Hotelera…………………………………………………. 22 118 168 5 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 6. Contabilidades Especiales SÍLABO INSTITUCIONAL 1. INFORMACIÓN GENERAL FACULTAD ESCUELA CARRERA SEDE MODALIDAD SÍLABO DE NIVEL PERÍODO ACADÉMICO ÁREA PROFESIONALIZANTE NÚMERO DE HORAS SEMANAL ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTABILIDAD Y AUDITORIA INGENIERA EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA MATRIZ ESPOCH PRESENCIAL CONTABILIDADES ESPECIALES NOVENO MARZO 2014 - AGOSTO 2014 6 NOMBRE DEL DOCENTE NÚMERO TELEFÓNICO CORREO ELECTRÓNICO TÍTULOS ACADÉMICOS DE TERCER NIVEL CÓDIGO 907 AP.ICA NÚMERO DE CRÉDITOS 6 PRERREQUISITOS CORREQUISITOS 807 AP.ICA 901 AP.ICA 902 AP.ICA 908 AP.ICA ING. MSC. WILSON ANTONIO VELASTEGUI OJEDA 03-2962018 MOVI: 0979128881 CLARO: 0986031725 wavo_33@yahoo.com.mx. INGENIERO DE EMPRESAS   TÍTULOS ACADÉMICOS DE POSGRADO  MAGISTER EN EDUCACION A DISTANCIA Y ABIERTA ESPECIALISTA EN DISEÑO CURRICULAR Y MATERIAL EDUCATIVO PARA LA EDUCACION A DISTANCIA DIPLOMADO SUPERIOR EN INVESTIGACION DE LA EDUCACION A DISTANCIA 2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 2.1. INDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE LA ASIGNATURA EN RELACIÓN AL PERFIL PROFESIONAL El desconocimiento de la asignatura de Contabilidades Especiales, impide que el estudiante sea capaz conocer los propósitos sociales de las empresas agrícolas, de la construcción y hoteleras puesto que las mismas contemplan un campo ocupacional de amplia cobertura para diferentes prácticas profesionales relacionadas con la organización, dirección y control de las actividades del sector, las mismas que se constituyen en el pilar fundamental para el desarrollo social y el crecimiento del sistema productivo. 6 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 7. Contabilidades Especiales 2.2. CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL Los estudiantes que aprueben la asignatura de Contabilidades Especiales en la carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría, podrán potenciar las capacidades cognitivas, actitudinales, praxiológicas y comunicativas en la recolección, reclasificación, procesamiento, análisis, presentación y administración de información contable, financiera y económica de las Organizaciones Especiales (Construcción, Agropecuarias y Hoteleras); tendiente a asegurar la selección, organización, distribución y evaluación de la información y control expresado en el conocimiento científico-técnico contable y administrativo. 3. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA  Comprender las actividades que desarrollan las empresa de construcción, entidades dedicadas a la agricultura y ganadería, y la hotelería.  Aplicar la normativa contable para la contabilización de los contratos de construcción, en los estados financieros de los contratistas, presentación de información contable en relación con la actividad agrícola y hotelera.  Desarrollar asientos modelo para transacciones que ocurren en las actividades de construcción, agrícola, y hotelera 4. CONTENIDOS UNIDADES OBJETIVOS   UNIDAD I CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES   Conocer sobre las actividades que se desarrollan las empresas de construcción Aprender sobre la normativa contable que debe ser aplicada para la contabilización de los contratos de construcción, en los estados financieros de los contratistas. Conocer los aspectos tributarios que se aplican en la actividad de la construcción Desarrollar asientos modelo para transacciones que ocurren en la construcción  TEMAS 1.1 GENERALIDADES 1.2 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE ACTIVIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN 1.3 ORGANIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD 1.4 SISTEMA NACIONAL DE COMPRAS PÚBLICAS 1.5 EL PLAN CATÁLOGO DE CUENTAS 1.6 LA CONTABILIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN 1.7 DISPOSICIONES TRIBUTARIAS 1.8 PRESUPUESTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN 1.9 LOS COSTOS EN LA CONSTRUCCIÓN CASO PRÁCTICO Autoevaluación 1 Prácticas Propuestas 7 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 8. Contabilidades Especiales   UNIDAD II CONTABILIDAD AGROPECUARIA     UNIDAD III CONTABILIDAD HOTELERA   Conocer sobre las actividades que desarrollan las entidades dedicadas a la agricultura y ganadería Aprender sobre la normativa contable internacional que prescribe el tratamiento contable, la presentación en los estados financieros y la información a revelar con la actividad agrícola Conocer los aspectos tributarios que se aplican en la agricultura Desarrollar asientos modelo para transacciones que ocurren en la agricultura Conocer sobre las actividades que desarrollan las entidades al turismo y la hotelería. Aprender sobre la normativa contable internacional que prescribe el tratamiento contable, la presentación en los estados financieros y la información a revelar con la actividad hotelera. Conocer los aspectos tributarios que se aplican en la actividad turística y hotelera. Desarrollar asientos modelo para transacciones que ocurren en las actividades turísticas y hoteleras 2.1 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR AGROPECUARIO 2.2 LA CONTABILIDAD AGROPECUARIA 2.3 NORMATIVA CONTABLE 2.4 DISPOSICIONES TRIBUTARIAS 2.5 CREACIÓN DEL IMPUESTO A LAS TIERRAS RURALES 2.6 CATÁLOGO DE CUENTAS 2.7 COSTOS AGROPECUARIOS 2.8 CONTABILIDAD PECUARIA CASO PRÁCTICO Autoevaluación 2 Prácticas Propuestas 3.1 GENERALIDADES 3.2 ORGANIZACION Y ADMINISTRACION HOTELERA 3.3 ASPECTOS NORMATIVOS 3.4 DISPOSICIONES TRIBUTARIAS 3.5 LAS FUENTES DE INGRESO Y SU CONTABILIZACION 3.6 LOS COSTOS EN LAS ACTIVIDADES HOTELERAS 3.7 ASIENTOSTIPO COSTOS DE LOS SERVICTOS 3.8 EL PLAN O CATÁLOGO DE CUENTAS CASO PRÁCTICO Autoevaluación 3 Prácticas Propuestas 5. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS  El docente actuará como un facilitador, por lo tanto, es obligación de los estudiantes preparar los temas correspondientes a cada sesión, de manera que puedan establecerse intercambio de opiniones sobre los temas tratados en clase.  Se utilizará medios o instrumentos que viabilice el proceso de inter-aprendizaje, como:  Clase magistral  Resolución de problemas 8 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 9. Contabilidades Especiales        Presentación con audiovisuales Lecciones escritas Pruebas parciales Tareas individuales Trabajos grupales Trabajos de investigación Portafolio del estudiante 6. USO DE TECNOLOGÍAS Recursos Tecnológicos:  Laboratorio de cómputo de la Facultad  Sala de audiovisuales de la Escuela  Internet Recursos Virtuales  Videos  Uso de las TICS  Proyector  Diapositivas  Aula Virtual  Página Web ESPOCH, Biblioteca virtual  Correo electrónico. 7. RESULTADOS O LOGROS DE APRENDIZAJE RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE CONTRIBUCION (ALTA,MEDIA, BAJA) EL ESTUDIANTE SERÁ CAPAZ DE MEDIA  Saber conocimientos básicos para aplicar y organizar la contabilidad en empresas de construcción, agropecuarias y hoteleras; con la utilización de procedimientos administrativos y contables que permitan la determinación de los costos de producción unitaria y total; así como el precio de venta.  Diseñar registros de control de costos de producción y generación de servicios.  Aplicar correctamente las disposiciones tributarias en las operaciones de construcción, agropecuarias y hoteleras  Habilidad para interpretar los Estados Financieros para la toma de decisiones. a. Aplicación de las Ciencias Básicas de la Carrera. Aplica y organiza la contabilidad en empresas de construcción, agropecuarias y hoteleras para determinar los costos de producción unitaria y total; así como el precio de venta; aplicando y diseñando registros de control de costos de producción, costeo por actividades y generación de servicios; sujetas a la aplicación correcta de principios, normas y disposiciones contables, financieras y tributarias; y su posterior análisis e interpretación a los Estados Financieros para la toma de decisiones que propicien productividad, rentabilidad, valor 9 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 10. Contabilidades Especiales de empresa, eficiencia y eficacia de la gestión operativa y administrativa. b. Identificación y definición del Problema. Identifica, analiza, formula y diseña registros para el procesamiento de la información económica-financiera, observando principios y fundamentos técnicos y de control, información que evalúa mediante la aplicación de indicadores financieros y de gestión para la toma oportuna de decisiones. c. Solución de Problemas. Propone alternativas desde el accionar científico-técnico de su profesión futura; fomentando las capacidades críticas e innovadoras en la investigación formativa a una actividad de construcción, unidad agropecuaria, o en empresa hotelera ALTA ALTA  Aplicar el conocimiento teóricotécnico de Contabilidad de Costos mediante procedimientos contables, sujetos a principios y fundamentos técnicos de control normativos para el debido procesamiento de información económica-financiera.  Habilidades para aplicar estrategias innovadoras de gestión administrativafinanciera; mediante la formulación de los indicadores financieros y políticas de evaluación y control de la gestión de los directivos de las empresas.  Capacidad para Investigar las necesidades, comportamiento e impacto social de la realidad de la situación financiera – económica de las organizaciones de construcción, agropecuarias y hoteleras  Idoneidad para identificar, evaluar y construir alternativas que contribuyan a la solución de la problemática investigada.  Habilidad y predisposición para promover la participación activa de los actores involucrados en la realidad investigada.  Compromiso social y valores éticos para vigilar la difusión responsable de los conocimientos referidos a la problemática de la profesión contable.  d. Utilización de herramientas especializadas. Aplica adecuadamente los paquetes informáticos contables para el control de costos. ALTA Implementar herramientas especializadas informáticas para control de los costos y elaboración de un presupuesto en las organizaciones de construcción, agropecuarias y hoteleras 10 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 11. Contabilidades Especiales e. Trabajo en equipo. Demuestra conducta de receptividad y respuesta para el Trabajo en Equipo, orientado al intercambio de información y a facilitar el trabajo grupal. f. Comportamiento ético. Demuestra conductas basadas en las normas éticas y morales g. Comunicación efectiva. Transmite de manera efectiva, instrucciones, procesos, propuestas y conocimientos utilizando los medios integrados de la comunicación.  MEDIA MEDIA MEDIA Integrar equipos de trabajo multidisciplinarios y aportar con sus conocimientos sobre la contabilidad de construcciones, agropecuaria y hotelera  Actuar con apego a un código de ética y emitir dictámenes profesionales objetivos basados en evidencias y normas legales.  Compartir sus conocimientos contables para contribuir de manera eficiente y eficaz en la ejecución de trabajos en grupo. 8. AMBIENTES DE APRENDIZAJE  El ambiente de aprendizaje en la Escuela de Contabilidad y Auditoría es de un clima pedagógico favorable, en donde el docente y los estudiantes se interrelacionan a través de una confianza plena.  Las aulas de la escuela se constituyen en talleres pedagógicos donde los estudiantes son el centro del aprendizaje y por tal ellos construirán el conocimiento con la mediación del docente.  En el trabajo en clase, el estudiante debe ser proactivo y participativo, por lo que el estilo de trabajo será por equipos donde cada uno de ellos se esfuerce por resolver de mejor manera los problemas planteados.  Para estas acciones el primer día de clase, en el encuadre el docente y estudiantes se comprometen a: los  La puntualidad. En los retrasos injustificados no se les permite el ingreso de los estudiantes al aula.  El respeto en las relaciones docente- estudiante y estudiante-docente será exigido en todo momento. Se respetará todos los puntos de vista y las opiniones vertidas dentro del aula. Se fomentará un ambiente favorable de trabajo.  Los trabajos de consulta incorporarán las respectivas citas de autores, así se evitará el plagio. 11 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 12. Contabilidades Especiales  La copia de exámenes o fraudes será retirados automáticamente con calificación CERO.  En las actividades de equipo se exigirá que todos trabajen. Si algún miembro del equipo no trabaja y no es reportado por ellos mismos, se asumirá complicidad y serán sancionados con la nota de CERO a todo el equipo.  Los ejercicios y trabajos asignados deberán ser entregados correspondiente NO se aceptarán solicitudes de postergación. el día  Se considerará las faltas justificadas por enfermedad o calamidad doméstica comprobada dentro de los plazos establecidos en el Reglamento de Régimen Académico. 9. SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA ACTIVIDADES A EVALUAR Exámenes Lecciones Tareas Individuales Informes Fichas de Observación Trabajo en Equipo Trabajo de Investigación Portafolios Aula Virtual Proyecto Contable TOTAL PRIMER PARCIAL SEGUNDO PARCIAL TERCER PARCIAL EVALUACIÓN PRINCIPAL SUSPENSIÓN 3 3 3 1 (12 puntos) 1 (20 puntos) 1 1 1 1 1 2 1 2 1 1 1 1 2 1 1 1 8 PUNTOS 10 PUNTOS 10 PUNTOS 12 PUNTOS 20 PUNTOS 10. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:  MALDONADO Palacios, Hernán. Contabilidad por Actividades COMPLEMENTARIA:  RODRÍGUEZ Vera, Ricardo, Costos Aplicados a Hoteles y Restaurantes  TORRES, Salinas Aldo (2002), Contabilidad de Costos. Análisis para la toma de decisiones. Segunda Edición. McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A de C.V, Colombia  ZAPATA SANCHEZ, Pedro (2007), Contabilidad de Costos “Herramienta para la toma de decisiones”. McGraw-Hill, Colombia. LECTURAS RECOMENDADAS  Códigos de: Comercio, Civil, del Trabajo, de la Producción 12 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 13. Contabilidades Especiales   Leyes: de Seguridad Social, de Régimen Tributario Interno, de Impuesto a la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, de Compañías. Ley de Turismo. Reglamento 13 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 14. Contabilidades Especiales El Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría se incorpora la asignatura de “Contabilidades Especiales” en el Noveno Nivel “relacionada a la Contabilidad de Construcciones, Contabilidad Agropecuaria y Contabilidad de Hoteles que justifican sus acciones en el proceso de enseñanza – aprendizaje con un espacio social complejo y multidimensional que conforman un contexto único en la selección, organización, distribución y evaluación del conocimiento. Estimado estudiante, no olvide que cuando la actividad de estudiar gusta por sí misma y se busca como fin, como forma de cultivar la mente y desarrollar la personalidad, la motivación que impulsa es primaria, de ahí que más importantes que las aptitudes sean los motivos y éstos deben ser lo suficientemente fuertes como para fundamentar un aprendizaje eficaz. Entonces lo invito a entrar en el fascinante mundo de las Contabilidades Especiales Control que más adelante le facilitara éxito profesional. Los contendidos a estudiar en este nivel corresponden a tres unidades así: Unidad Uno, contabilidad de construcciones temática contable que hace referencia a proyectos, obras y servicios necesarios para la infraestructura física como: carreteras, puentes, edificaciones. Esta contabilidad especial se somete a las técnicas dela contabilidad de costos. Unidad Dos, es una materia teórico práctica, que permite profundizar en el análisis de la administración agropecuaria, tomando la contabilidad sistematizada de empresas agrícolas como herramienta fundamental en el proceso de gerencia rural, que le permitan procesar con fluidez el concepto de costo y su metodología de control y registro, de acuerdo a la naturaleza de las actividades agrícolas, pecuarias o ganaderas, mediante el reconocimiento, clasificación, interpretación y procesamiento de información cuantitativa de producción y costos, traducida en información relevante para la toma de decisiones y otros fines gerenciales y financieros. Unidad Tres, contabilidad hotelera las actividades hoteleras, restaurantes, hostales, hosterías, y afines pertenecen a la rama de servicios, por tanto tienen características particulares diferenciándose de otras actividades. Desde el punto de vista contable las mayores dificultades se presentan en la determinación de los costos de cada servicio y en la fijación del precio de cada uno de ellos. Los elementos teóricos y prácticos desarrollados en este texto destacan los aspectos y actividades típicas de un hotel, a fin de facilitar la comprensión y posibilidades de aplicación contable en casos reales. . Aprovecho la ocasión para presentarme, mi nombre es Wilson Antonio Velastegui Ojeda, y trabajo en la Espoch, Facultad de Administración de Empresa, Escuela de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría como docente desde hace aproximadamente tres años, es un gusto compartir con todos Uds. El estudio de esta asignatura, que sin duda les servirá en su vida profesional para desenvolverse en el área financiera de empresas privadas. Éxitos y adelante…! 14 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 15. Contabilidades Especiales Generales:  Comprender las actividades que desarrollan las empresas de construcción, entidades dedicadas a la agricultura y ganadería, y la hotelería.  Aplicar la normativa contable para la contabilización de los contratos de construcción, en los estados financieros de los contratistas, presentación de información contable en relación con la actividad agrícola y hotelera.  Desarrollar asientos modelo para transacciones que ocurren en las actividades de la construcción, agrícola, y hotelera UNIDAD I CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES 1.3 GENERALIDADES 1.4 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE ACTIVIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN 1.3 ORGANIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD 1.4 SISTEMA NACIONAL DE COMPRAS PÚBLICAS 1.5 EL PLAN CATÁLOGO DE CUENTAS 1.6 LA CONTABILIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN 1.7 DISPOSICIONES TRIBUTARIAS 1.8 PRESUPUESTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN 1.9 LOS COSTOS EN LA CONSTRUCCIÓN CASO PRÁCTICO Autoevaluación 1 Prácticas Propuestas UNIDAD II CONTABILIDAD AGRÍCOLA 2.1 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR AGROPECUARIO 2.2 LA CONTABILIDAD AGROPECUARIA 2.3 NORMATIVA CONTABLE 2.4 DISPOSICIONES TRIBUTARIAS 2.5 CREACIÓN DEL IMPUESTO A LAS TIERRAS RURALES 2.6 CATÁLOGO DE CUENTAS 2.7 COSTOS AGROPECUARIOS 15 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 16. Contabilidades Especiales 2.8 CONTABILIDAD PECUARIA CASO PRÁCTICO Autoevaluación 2 Prácticas Propuestas UNIDAD III CONTABILIDAD HOTELERA 3.1 GENERALIDADES 3.2 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN HOTELERA 3.3 ASPECTOS NORMATIVOS 3.4 DISPOSICIONES TRIBUTARIAS 3.5 ASIENTOS TIPO CASO PRÁCTICO Autoevaluación 3 Prácticas Propuestas TEXTO BÁSICO:  MALDONADO, Palacios Hernán, Contabilidad Practica por Actividades. Tomo I y Tomo II Se escogió este libro para el estudio de esta asignatura por tratarse de un texto que trata las distintas clases de contabilidades de acurdo a las actividades que desarrollan las empresas. En este libro el autor utiliza un lenguaje claro y didáctico y de fácil comprensión, además se trata de un texto práctico en donde la teoría se complementa con ejemplos y el aprendizaje se refuerza con actividades y problemas propuestos para cada tema. TEXTOS COMPLEMENTARIOS: Tomando en cuenta que la investigación es el medio más eficaz para desarrollar nuestras capacidades es necesario tener en cuenta otros textos, y otros medios de actualización como es el Internet. Por lo que proponemos textos como:  POLIMENI, Ralph (2000), Contabilidad de Costos. McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A de C.V, Colombia Esta obra tiene temas relacionados a la toma de decisiones gerenciales nos detalla de manera práctica las fases del proceso para tomar decisiones, así como los problemas que se pueden presentar en la producción y sus posibles soluciones  ZAPATA SANCHEZ, Pedro (2007), Contabilidad de Costos “Herramienta para la toma de decisiones”. McGraw-Hill, Colombia. Esta obra es la recopilación de conceptos y criterios acertados de reconocidos profesionales y catedráticos, por lo que esta obra constituye un verdadero aporte a la profesión contable, recomiendo la revisión del capítulo el mismo que ayudara a afianzar sus conocimientos en el sistema de costos por procesos 16 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 17. Contabilidades Especiales  Código de Trabajo El código de trabajo se constituye en una herramienta de apoyo para la contabilidad de costos, pues uno de los principales elementos del costo es la mano de obra, por lo conocer datos como el salario básico, bonificaciones laborales es indispensable para el buen desempeño de los profesionales de contabilidad y auditoría.  Ley de Régimen Tributario Interno Es de fundamental importancia el conocimiento de estas leyes pues la aplicación correcta y oportuna de las leyes en cuanto a tasa, impuestos o exoneraciones evita las multas y problemas legales a una empresa PÁGINAS WEB:  www.compraspublicas.gob.ec/incop/index.php/acerca-de-nosotros/nuestra-filosofia/baselegal : La página corresponde a todo lo referente a contracción pública en el Ecuador  www.sri.gob.ec : La página antes citada corresponde al Servicio de Rentas Internas que es la entidad encargada de la administración y recaudación de impuestos que están bajo su ámbito de acción, como es el caso del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a la Renta, Impuesto a la Consumos Especiales, Impuesto a los vehículos motorizados. Esta institución cuenta con su página web con información actualizada, por lo que se recomienda su acceso para conocer la legislación vigente en el ámbito tributario.  www.gnt.com.ec : La página web de esta institución, Guía Nacional de Tributación GNT- presenta una serie de servicios en diferentes ámbitos: tributario, societario, laboral, por lo que se constituye en una fuente de consulta permanente y con información actualizada.  www.intelecto.com La página web de Intelecto ofrece una variedad de información sobre Normas Internacionales de Información Financiera, tributación, finanzas, etc., constituyendo una opción de consulta importante en el ámbito de la profesión contable. A continuación se exponen algunas sugerencias para aprovechar el contenido del texto. Planificación de estudios:  El texto comprende tres unidades. Cada una de ellas, se desarrollara en clases, en forma secuencial. Esto incluye su estudio y la preparación de los ejercicios, contenidos en las autoevaluaciones.  Es conveniente dejar tiempo suficiente para la preparación de las evaluaciones.  Es aconsejable reservarse al menos una hora diaria para el estudio, por lo que es importante la organización de sus actividades personales y familiares, de forma tal que disponga del tiempo señalado. 17 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 18. Contabilidades Especiales  Es fundamental el desarrollo de los ejercicios incluidos; ya que éste es un recurso importante para lograr una mayor comprensión de los temas tratados. Material de apoyo:  Texto Básico:  Constituye el principal elemento transmisor de conocimientos. Representa al docente, cumple su función y conduce al estudiante al auto-estudio.  Su contenido es el reflejo de la experiencia del docente y de las ideas más importantes de la bibliografía referenciada, por lo que es necesario el avance simultaneo del estudio del texto básico.  Es recomendable que lea cuidadosamente todos los elementos que incluye el texto, con ellos pretendemos facilitar su estrategia de estudio:  El objetivo general, le brinda una visión global de las expectativas del texto y los específicos, las metas específicas de cada unidad.  Para cada unidad se presentan introducciones, sobre aspectos fundamentales, que se desarrollarán en los contenidos.   Ejercicios de aplicación, que a base del sustento teórico desarrollado, exigen al estudiante la comprensión, aplicación y análisis de conocimientos. Cuestionarios de evaluación, que además de constituir una herramienta de control de aprendizaje y entendimiento, le permitirá mantener una progresiva preparación para las evaluaciones. ¿Cómo estudiar?  El contenido del texto incluye la descripción de situaciones lógicas antes que el desarrollo de técnicas altamente especializadas. Demuestre apertura a las ideas aquí desarrolladas y comprenda lo que éstas significan.  Recuerde que el verdadero aprendizaje es aquel que el individuo descubre e integra por sí mismo. Dentro de este proceso, aproveche el contenido, analícelo y obtenga sus propias conclusiones, y así comprenderá las herramientas necesarias para el desarrollo satisfactorio de los ejercicios contenidos en cada autoevaluación.  Nuestro compromiso es apoyar permanentemente su esfuerzo. Respetamos su independencia en la investigación y preparación de trabajos, pero si requiere orientaciones, utilice las diferentes formas de comunicación: el teléfono, el fax, el correo electrónico o el Campus Virtual ESPOCH. En la portada del texto, constan el horario de atención, números telefónicos y direcciones electrónicas. Por favor, actúe con confianza. Usted tiene todo el derecho a consultar.  Los conocimientos, talleres y casos, constituyen un recurso para su mejoramiento en el aprendizaje de la asignatura. EVALUACIÓN INTEGRAL Sistema de evaluación  Para la Escuela de Contabilidad y Auditoría de la ESPOCH la evaluación está definida como "un proceso crítico, intencionado y sistemático de recolección, análisis, comprensión e interpretación de información, que permite a los actores educativos valorar el estado en que se encuentra la formación integral de los estudiantes", por lo 18 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 19. Contabilidades Especiales cual, la evaluación se caracteriza por ser pedagógica, integral, continua, cooperativa, de perspectiva científica y de carácter ético.  El portafolio personal de desempeño es el instrumento de evaluación del estudiante; en él se debe llevar el registro y compendio de las diferentes actividades evaluativas y reflexión permanente que realiza cada estudiante sobre su proceso de formación; tiene en cuenta las responsabilidades y compromisos acordados entre el docente y estudiantes, los avances y dificultades encontradas por ellos en el proceso.  Se recuerda que la calificación de evaluación acumulativa, 70%, constituida por pruebas, lecciones, trabajos de investigación y más parámetros de evaluación edumétrica se encuentra distribuida así: Primer Parcial 8 puntos, Segundo Parcial 10 puntos y Tercer Parcial 10 puntos, es decir equivalen a veintiocho (28) puntos, la calificación de evaluación final, 30%; 12 puntos. El estudiante que en la evaluación acumulativa reuniera la calificación, veinte y cinco (25) puntos, será exonerado de rendir la evaluación final y se considerara aprobado; para lo cual se sumará al valor de la evaluación final, doce (12) puntos. Para aprobar la asignatura, el estudiante deberá obtener como mínimo el 70% del máximo puntaje establecido; es decir veintiocho sobre cuarenta (28/40) puntos y una asistencia mínima del 70% caso contrario reprueba la asignatura.  La evaluación constituye un medio de verificación del logro de las competencias, por lo tanto se recomienda complemente su aprendizaje con el desarrollo de las autoevaluaciones, ejercicios propuestos y actividades recomendadas que constan en el texto básico. Éxitos en sus estudios y recuerde que: “Nada educa más que el propio esfuerzo” 19 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 20. Contabilidades Especiales 20 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 21. Contabilidades Especiales UNIDAD 1: CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES “No dejes que lo que no puedes hacer, interfiera con lo que puedes hacer” (Autor Desconocido) 1.1 GENERALIDADES 1.1.1. El sector de la Construcción en la Economía del Ecuador 1.2 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES CONSTRUCCIÓN DE LA 1.2.1. Generalidades 1.2.2. Elementos en la contratación 1.2.3. Modalidades de contratación 1.2.4. Conceptos básicos afines a las actividades de la construcción 1.2.5. Riegos de la construcción 1.2.6. Principales abreviaturas y equivalencias utilizadas en construcción 1.3 ORGANIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD 1.3.1 Conceptos de contabilidad 1.3.2 Importancia 1.3.3 Contabilidad de costos 1.3.3.1 Contabilidad de costos de construcción 1.3.4 COSTOS 1.3.5 GASTOS 1.3.6 NORMAS TÉCNICAS CONTABLES 1.3.6.1 Normas Internacionales de Información Financiera 1.3.6.2 Marco Conceptual de las NIIF 1.3.6.3 Normas Internacionales de Información Financiera para PYMES 1.3 SISTEMA NACIONAL DE COMPRAS PÚBLICAS 1.4.1 Instituto Nacional de Contratación Pública (INCOP) 1.4.2 Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) 1.4.3 Cuadro Resumen: objeto, procedimientos y montos de contratación 1.5 EL PLAN CATÁLOGO DE CUENTAS 1.5.1 Codificación de cuentas 1.5.2 Plan de cuentas para el área de la construcción 1.5.3 Análisis de cuentas contables 1.6 LA CONTABILIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN 1.6.1 La contabilización de "ingresos" 1.6.2 La contabilidad de costos en la construcción 1.6.3 Contabilización de ingresos y costos - Resumen 1.6.4 Contabilización de "Construcciones en Curso" 1.7 DISPOSICIONES TRIBUTARIAS 1.7.1 Ley de Régimen Tributario Interno 1.7.2 Impuesto al Valor Agregado 1.7.3 Reglamento para la aplicación de la L.R.T.I 1.7.4 Retenciones en la fuente del impuesto al valor agregado 1.7.5 Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública 1.8 PRESUPUESTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN 1.9 LOS COSTOS EN LA CONSTRUCCIÓN 1.9.1. Costos Directos o Variables 1.9.2 Costos Indirectos 1.9.3 Costos Unitarios CASO PRÁCTICO Autoevaluación 1 Prácticas Propuestas Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Al terminar de estudiar esta unidad, el estudiante será capaz de:    Conocer sobre las actividades que se desarrollan las empresas de construcción Aprender sobre la normativa contable que debe ser aplicada para la contabilización de los contratos de construcción, en los estados financieros de los contratistas. Conocer los aspectos tributarios que se aplican en la actividad de la construcción. 21
  • 22. Contabilidades Especiales Esta unidad tiene como propósito fundamental ayudar al manejo contable en las actividades de la construcción, relacionando diferentes elementos teóricos y prácticos. Las posibilidades del acierto con la contabilización de las transacciones que requieren las construcciones, pueden lograrse si se alcanza por lo menos un dominio básico de las modalidades de contratación, el tipo de proyectos, obras iniciadas y no terminadas en el ejercicio, obras iniciadas y terminadas, el alcance de los ingresos anticipados, etc. Además del tratamiento contable, la unidad comprende el manejo de los costos, presupuestos, cronograma de avance de obras y los estados financieros de los proyectos, permitiendo así la clasificación necesaria indispensable para la gestión en el ámbito de las construcciones. Los conceptos teóricos y el caso planeado y resuelto facilitarán la asimilación para llevar a la práctica, más aún, si el personal contable enfrenta por primera vez la gestión contable y financiera en este sector tan importante de la economía. 1.1 GENERALIDADES 1.1.1 EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA ECONOMÍA DEL ECUADOR 1 El desarrollo económico del país se halla estrechamente vinculado al desarrollo del sector de la construcción pues este engloba un conglomerado muy amplio, además de comprender vivienda, abarca obra vial, portuaria, industrial, de comercio, servicios y más. En la crisis financiera y económica del país de 1999, la construcción fue uno de los sectores afectados de la economía con un descenso en su producción. Entre 2000 y 2002 el PIB2 de este sector registró una importante recuperación como efecto de la implementación del esquema de dolarización, la demanda de vivienda, el incremento significativo de las remesas y la Construcción del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en 2002, cuyo costo superó los USD 1,300 millones y concluyó en el 2003. El 2007 fue un año de recesión para el sector, debido a la reducción del índice de confianza empresarial, la desaceleración en la cartera de crédito de vivienda debido a la incertidumbre del sector financiero y la poca inversión del gobierno central. Para el 2008 la situación del sector mejoro notablemente gracias a las inversiones realizadas en materia de reconstrucción vial y vivienda por parte del gobierno, registrando la mayor tasa de crecimiento (9,53%), manteniendo la tendencia observada desde el inicio de la dolarización. Por su parte el año 2009 marcado por la crisis internacional se muestra como un año de transición donde se redujo los ingresos por concepto de remesas y básicamente por el inicio de nuevas administraciones en los gobiernos seccionales que generaron aplicación de nuevas leyes, los bancos restringieron sus líneas de crédito con lo que algunos proyectos se vieron paralizados, sin embargo en este contexto se presenta la recuperación del sector de la construcción en el año 2010, atribuida principalmente al área de la vivienda, es así que 1 LCDA. MARÍA TERESA COLLAGUAZO PILLAJO, “PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF 1) ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, APLICADA A LA EMPRESA CONSTRUCTORA DPM INGENIEROS ASOCIADOS CIA. LTDA.”, Pág. 3 2 El producto interno bruto (PIB) es la principal macro magnitud existente que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente un año). Demuestra el nivel de crecimiento de una economía 22 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 23. Contabilidades Especiales según la Cámara de la Construcción de Pichincha cerca de 85.000 personas en el país compraron una casa propia en el año 2010, también se vieron incrementados los créditos hipotecarios por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que a partir del mes de octubre entregó su cartera al Banco del IESS (BIESS), en total esta entidad otorgó el 36% de los créditos de 2010. El gráfico siguiente muestra información disponible a la fecha sobre las operaciones para vivienda realizadas por el BIESS durante el primer cuatrimestre del 2011. En la economía ecuatoriana el sector construcción en términos de contribución al PIB nacional constituye la quinta rama en importancia y la cuarta respecto al empleo, si bien es cierto que durante la última década las condiciones presentadas tanto a nivel nacional como internacional han propiciado que el sector de la construcción experimente notables grados de crecimiento y de recesión, esto no ha degenerado en un estancamiento respecto a su aporte como sector de la economía al PIB nacional, siempre se ha mostrado con un crecimiento sostenido evidenciado más notablemente durante el período 2006-2010 así, en el año 2006 este llegó a 8.83% mientras que para el año 2010, representó un 9,35% del total del PIB se puede atribuir este efecto al visible ingreso al mercado de nuevas empresas dedicadas a este negocio en cada año, es así que de las 1000 compañías más importantes del Ecuador 34 corresponden al sector de la construcción generando conjuntamente una creciente demanda de mano de obra del sector y de las actividades que puedan estar relacionadas. El siguiente gráfico muestra la evolución del PIB de construcción durante el quinquenio 2006-2010. 23 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 24. Contabilidades Especiales 1.2 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE CONSTRUCCIÓN LAS ACTIVIDADES DE LA 1.2.1 GENERALIDADES Para fines de esta unidad nos referiremos a las actividades y aspectos afines a la "construcción de obras" que constituyan infraestructura como producto del esfuerzo humano y la incorporación de materiales para la obtención de bienes tales como: viviendas, instalaciones eléctricas, urbanizaciones, edificios, vías de comunicación, etc. Las actividades de la construcción se caracterizan básicamente por la "transformación" a partir de diseños, planos, especificaciones técnicas y la integración entre recursos humanos y materiales que permiten la realización de las obras, de ahí que se lo considera como "industria de la construcción" La ejecución de obras requiere inicialmente del llamado "proyecto", entendiéndose como tal a la concepción técnico - económico que garantice la viabilidad o factibilidad de la obra a realizarse, es decir, que lo que se va a hacer cuente con el respaldo de orden técnico y de orden financiero. Paralelamente, es importante considerar una serie de elementos de orden legal, recursos humanos, organización y formas de administrar la ejecución de obras a fin de alcanzar les objetivos propuestos en condiciones y resultados razonables. 1.2.2 ELEMENTOS EN LA CONTRATACIÓN Con frecuencia las construcciones se amparan en contratos entre particulares y en el caso de contrataciones de Entidades del Estado, en forma obligatoria de conformidad con el Instituto Nacional de Contratación Pública (INCOP) Contratante: Es aquella persona natural o jurídica que por su cuenta y orden encarga la ejecución de obras o prestación de servicios a terceros, a cambio de un valor en dinero en favor de ellos por el monto total de la obra. Contratista: Personas naturales o jurídicas que realizan (ejecutan) obras prestan servicios por cuenta y orden del contratante. 1.2.3 MODALIDADES DE CONTRATACIÓN En las actividades de la construcción, existen algunas modalidades para la contratación de ejecución de obras y/o de prestación de servicios. Las principales son: 24 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 25. Contabilidades Especiales  Dirección Técnica: Responsabilidad de dirigir la obra o servicio conforme a lo dispuesto en los planos de construcción, especificaciones definitivos y de nomas y prácticas de ingeniería técnicas, estudios  Dirección Técnica y Administración: Además de asumir la responsabilidad orden técnico, encargase de velar, cumplir y hacer cumplir todos los aspectos de orden administrativo, recursos financieros y humanos relacionados con las obras o servicios.  Administración: Responsabilidad limitada regularmente sólo de orden técnico sin encargarse de la administración de recursos.  Fiscalización: Responsabilidad de supervisar la ejecución de obras o servicios por cuenta del contratante. 1.2.4 CONCEPTOS BÁSICOS AFINES A LAS ACTIVIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN  Anteproyecto: Planos y documentos preliminares que definen las características principales de la obra.  Especificaciones: Descripciones técnicas que señalan individualmente los procedimientos a seguirse, así como, requisitos de materiales equipos y servicios.  Factibilidad: Estudio del proyecto que demuestra posibilidades concretas y definitivas ejecutar la obra.  Inspecciones: Visitas de profesionales a lugares donde se ejecutan las obras necesarias para emitir informes relacionados con el avance de ellas.  Memorias: Documento que resume la descripción general de la obra, parámetros de comparación, métodos usados, normas y procedimientos aplicados, conclusiones, recomendaciones.  Términos de referencia: Características que establece el contratante, finalidad y alcance de una obra o trabajo propuesto. 1.2.5    RIEGOS DE LA CONSTRUCCIÓN Limitaciones para el financiamiento. Contracción con el sector público, tramites que requieren tiempo y costos. Contracción de mano de obra no calificada. 25 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 26. Contabilidades Especiales 1.2.6 PRINCIPALES ABREVIATURAS CONSTRUCCIÓN ABREVIATURA M.L. M2 M3 Ha. Km. M2/M.L. M3/M.L. Kgs. Ton. Pza. o/oo U Y EQUIVALENCIAS UTILIZADAS EN EQUIVALENCIA Metro lineal Metro cuadrado Metro cubico Hectárea Kilómetro Metro cuadrado por metro lineal Metro cubico por metro lineal Kilogramos Tonelada Pieza Millar Unidades 1.3 ORGANIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD 1.3.1 CONCEPTOS DE CONTABILIDAD La contabilidad es la técnica que permite el análisis, registro y control de las transacciones que se realizan en una empresa con el objeto de conocer su situación económica y financiera al término de un ejercicio económico o período contable  Horngren y Harrison en la página 2 de Contabilidad dicen: “La Contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones”  Bernad Hargadon en su libro Principios de Contabilidad expresa “Contabilidad es el arte de recoger, resumir, analizar e interpretar datos financieros, para obtener así las informaciones necesarias relacionadas con las operaciones de una empresa” La Contabilidad es un campo especializado de las ciencias administrativas, que se sustenta en principios y procedimientos generalmente aceptados, en base a los cuales se registran y controlan las transacciones realizadas por una empresa o institución en funcionamiento, con las finalidades de informar e interpretar la situación económica financiera alcanzados en un período o ejercicio contable durante toda la existencia permanente de la entidad. La contabilidad, es un medio de generación de datos, reportes y balances, es decir, información que usa el gerente en la toma de decisiones. Es un proceso que consiste en identificar, resumir y presentar información económica para la toma de disposiciones. 26 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 27. Contabilidades Especiales  José Vicente Vásconez en el libro Contabilidad General para el Siglo XXI recoge el pensamiento del Instituto Mexicano de Contadores Públicos quienes manifiestan: Contabilidad es el conjunto de conocimientos y funciones referentes a la sistemática iniciación, la comprobación de autenticidad, el registro, la clasificación, el procesamiento, el resumen, el análisis, la interpretación y el suministro de información confiable y significativa, relativa a las transacciones y acontecimientos que son, al menos en parte, de índole financiera, requeridos para la administración y la operación de una empresa y para la preparación de informes que deben rendirse para cumplir con las responsabilidades derivadas de mandatos encomendados y de índole diversa. Dentro del marco de la actividad empresarial y particularmente de la construcción, el objetivo fundamental de la contabilidad es entregar información económica debidamente organizada y analizada a un diverso grupo de personas, de manera que la gerencia pueda planear y controlar el negocio, grupos financieros puedan proveer fondos y otros utilizarlos dependiendo de su relación con la entidad. 1.3.2 IMPORTANCIA Tal y como se desprende de los conceptos que definen la Contabilidad, su importancia radica en la información que facilita sobre las actividades económicas desarrolladas por la entidad contable, presentada a través de informes fáciles de comprender y a través de los cuales se da a conocer el resultado de las operaciones económico financieras desarrolladas en un negocio o empresa, a fin de que se constituya en un instrumento que permita a los usuarios internos y externos, planificar, controlar y tomar decisiones adecuadas que redunden en beneficio de la empresa. Considerando que la Contabilidad es una herramienta para la toma de decisiones económicas apropiadas, sus informes oportunos y confiables permiten desarrollar reportes de rentabilidad obtenida y potencial de los productos, informes de productividad de los empleados y cotejarlos con los sueldos y más costos que éstos generan. Permite comparaciones entre años o entre compañías, ayuda en la elaboración de presupuestos; facilita los datos para examinar el desempeño histórico y las proyecciones del negocio. Permite predecir efectos futuros de las decisiones que se deseen adoptar, e identificar los puntos neurálgicos de la empresa, ineficacia o ineficiencias, así como fortalezas para mejorar el funcionamiento y resultados empresariales. PROCEDIMIENTO CONTABLE Denominado también Ciclo Contable constituye la serie de pasos o la secuencia que sigue la información contable desde el origen de la transformación (comprobantes o documentos fuentes) hasta la presentación de los Estados Financieros “El proceso contable se refiere a todas las operaciones y transacciones que registra la Contabilidad en un período determinado, regularmente el del año calendario o ejercicio 27 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 28. Contabilidades Especiales económico, desde la apertura de libros hasta la preparación y elaboración de los estados financieros”3 El ciclo contable contiene:           3 Comprobantes o documentos fuente Estado de Situación Inicial Libro Diario Libro Mayor Libros Auxiliares Balance de Comprobación Hoja de Trabajo Ajustes y Resultados Cierre de Libros Estados Financieros BRAVO, Mercedes, Contabilidad General. Editorial Nuevo día. Quito-Ecuador, Quinta Edición. Pág. 42 28 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 29. Contabilidades Especiales 1.3.3 CONTABILIDAD DE COSTOS La contabilidad de costos es un sistema de información que permite clasificar, acumular, controlar y asignar los valores para determinar los costos de actividades, procesos y productos a fin de facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo. 1.3.3.1 CONTABILIDAD DE COSTOS DE CONSTRUCCIÓN  Albuja y Arroyo en el libro Control de Proyectos para Empresas de la Construcción dice: La contabilidad de costos es una fase del procedimiento de la contabilidad general por medio de la cual se registran, resumen, analizan e interpretan los detalles de los costos de material, mano de obra y gastos indirectos necesarios para producir y vender un artículo. La Contabilidad de una empresa Constructora es de una característica especial, que requiere para su aplicación estar sujeta a un proceso contable rigurosamente determinado, de tal modo que, las normas que se fijen para definir y concretar todos los elementos que conduzcan a determinar el costo total de una obra o el costo unitario de cada una de las fases o actividades que la componen, establezcan propiamente, lo que se denomina COSTOS DE CONSTRUCCIÓN. 1.3.4 COSTOS Se entiende por costo de un artículo a la suma de todos los desembolsos o gastos efectuados en la adquisición de los elementos que utilizan en su producción.  Antonio Molina cita en su libro Contabilidad de Costos “COSTO es el conjunto de valores que se aplican en la elaboración de un producto”  Horngren, Foster y Datar en su libro Contabilidad de Costos. Un enfoque Gerencial, manifiestan: “Los contadores definen costo como el recurso que se sacrifica o se pierde para lograr un objetivo específico. Por lo general, se mide como el importe monetario que se debe pagar para adquirir bienes y servicios.” Se conoce como COSTO los desembolsos realizados por una entidad contable, indispensables para adquirir, producir o vender un bien o servicio, que hayan sido aplicados al mismo y que se esperan sean recuperados a su venta. 1.3.5 GASTOS  En el libro Contabilidad General Pedro Zapata Sánchez expresa: Gastos: Son conceptos que denotan uso, consumo, extinción o devengo de bienes y servicios necesarios para mantener las operaciones de la empresa; estos valores se relacionan con el nivel de ingresos operativos de una empresa; un ejemplo son el 29 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 30. Contabilidades Especiales pago de remuneraciones del sector administrativo (gasto operativo), ya que independientemente de que las ventas aumenten o disminuyan, se deberán cumplir con estos pagos en forma periódica. GASTOS son los desembolsos que se realizan o valores que se devengan por bienes o servicios indispensables para mantener las operaciones normales de la empresa y que no pueden ser aplicados a los costos del bien o servicio, como en el caso de gastos administrativos y de ventas. El Costo de Construcción Conforme a la Norma Ecuatoriana de Contabilidad Nec 15: Contrato Terminado y Contrato por Avance de Obra a) Costos que se relacionan directamente con el contrato específico. b) Costos que sean atribuibles a la actividad del contrato en general y pueden ser asignados al contrato. c) Otros costos que pueden ser cargados específicamente al cliente bajo los Términos del contrato4 Los costos que se relacionan directamente con un contrato específico incluyen: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Costos de mano de obra en el sitio del proyecto, incluyendo supervisión. Costos de materiales usados en la construcción, Depreciación de planta y equipo usados en el proyecto. Costos de traslado de planta y equipo y materiales al sitio do la obra Costos de alquiler de equipo en obra. Costos de diseño y asistencia técnica directamente relacionados con el Proyecto. Los costos de garantía. Seguro Gastos seguros. Los costos del contrato incluyen los costos atribuibles a un contrato por el período desde la fecha en que se legaliza el contrato hasta la fecha de terminación final. Sin embargo, los costos que se relacionan directamente a un contrato y que son ocurridos para asegurarlo son incluidos también como parte de los costos del contrato si pueden ser identificados por separado y cuantificados confiablemente y si es probable que el contrato se obtendrá Método de Contrato Terminado: Cuando el resultado de un contrato de construcción no puede ser estimado confiablemente, los ingresos del contrato y los costos asociados pueden ser reconocidos como ingresos y gastos, respectivamente, a la terminación del contrato 4 NORMA ECUATORIANA DE CONTABIUDAD, NEC 15. Publicación en los textos de Registro Oficial. Quito-Ecuador Pág. 305 y 310 30 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 31. Contabilidades Especiales El monto del contrato terminado registra ingresos solamente al terminarse el contrato, o por lo menos al terminarse esencialmente. El contrato se considera esencialmente terminado cuando los costos restantes a incurrirse son insignificantes. El monto en que los costos acumulados exceden los anticipos de clientes se presenta en el balance general como un activo corrientes, y el excedente de los anticipos de clientes sobre los costos acumulados se presenta como un pasivo inmediatamente. Cuando se tiene más de un contrato, los costos y pasivos acumulados deben presentarse per separado en el balance general. Ventaja de este tipo de Contrato: La ventaja principal del método de contrato terminado es que se basa en los resultados finales y no en estimaciones. Desventaja de este tipo de Contrato: La desventaja principal de este método es que presenta una visión muy parcial de las actividades de la entidad cuando se necesita más de un período contable para terminar el contrato Contabilización del Método del Contrato Terminado Los siguientes puntos son importantes: 1. Los costos directos y gastos de fabricación deben cargarse a una cuenta de construcción en proceso (activo) 2. Las facturas adelantadas enviadas a los clientes o el efectivo de los clientes recibido por anticipado, deben acreditarse a la cuenta de anticipos por construcción en proceso (pasivo). 3. Al terminarse el contrato se registra la utilidad o perdida como sigue: Precio del contrato – costos totales = utilidad o perdida bruta. 1.3.6 NORMAS TÉCNICAS CONTABLES 1.3.6.1 NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS siglas en inglés) son un compendio de normas de contabilidad que están ganando rápidamente su aceptación a nivel mundial. Su adopción no solo afecta los aspectos contables y de impuestos de una compañía, sino también impacta las áreas como recursos humanos, tecnología, tesorería, contratos y otros procesos. Este cambio para ser administrado y controlado efectivamente, requiere de una evaluación integral, para determinar los impactos de adopción, por ello es importante entender que la adopción de las NIIF:  No es solo un problema contable 31 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 32. Contabilidades Especiales  No es voluntario ni transitorio  Es un proyecto integrado. Para que los beneficios de la adopción se materialicen, las Normas Internacionales de Información Financiera, deben ser adoptadas tal como son emitidas por el International Accounting Standars Board (IASB), organización que emiten las NIIF, sin ningún tipo de modificación local, de este modo generan un marco contable que garantizan la transparencia y comparación de la información financiera a nivel mundial. 1.3.6.2 MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIIF El marco conceptual no es una norma y no define reglas particulares más bien establece conceptos relacionados con la presentación y preparación de estados financieros para ser utilizados por múltiples usuarios tanto internos como externos. Los estados financieros son similares entre unos países y otros, pero existen diferencias que son causadas por circunstancias sociales, económicas y legales, lo cual hace imprescindibles que el marco sea lo suficientemente flexible sin perder uniformidad. El IASB mediante la armonización entre normas contables y procedimientos para la preparación y presentación de los estados financieros tiene como propósito unificar el suministro de la información financiera que ayude a los organismos locales en la emisión de sus normas, a contadores, auditores y usuarios en la toma de decisiones de índole económica como por ejemplo:  A los inversionistas a medir el riesgo y la rentabilidad  A los accionistas para evaluar la gestión de los administradores.  A empleados para evaluar la capacidad de la entidad para satisfacer los pagos y beneficios adicionales.  A los acreedores para evaluar la solvencia de la empresa para cumplir con los créditos adquiridos.  Determinación de políticas impositivas.  Determinación de utilidades y dividendos para distribuir.  A usuarios comunes para medir el impacto social o del medio ambiente. El marco conceptual ha sido desarrollado de modo que sea aplicable a una gran variedad de modelos contables y conceptos, así como el mantenimiento del capital. El marco conceptual abarca los siguientes aspectos:  Objetivo de los estados financieros: Suministrar información sobre la situación financiera (estado de situación), desempeño (estado de resultados), rentabilidad y cambios en la posición financiera (flujo de efectivo y estado de cambios en la posición financiera) igualmente se incluyen notas y cuadros complementarios. Adicionalmente los estados financieros presentan información sobre la gestión de la administración.  Características cualitativas de los estados financieros: La información de los estados financieros será de utilidad cuando sea confiable: que sea verificable y provea una imagen fiel de lo que representa, que esté libre de error material y que el 32 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 33. Contabilidades Especiales reconocimiento se lo haga de acuerdo a su realidad económica tomando en cuenta el aspecto legal; relevante: la información adquiere esta cualidad cuando ejerce influencia sobre los usuarios ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros; comprensible: que se clara de fácil entendimiento para los usuarios que tengan cierto grado de conocimientos sobre negocios; comparable: que permita a los usuarios identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades a lo largo del tiempo.  Restricciones a la relevancia y confiabilidad  Oportunidad: Debe ser emitida a tiempo para que no pierda su capacidad de influir en la toma de decisiones.  Relación entre costo y beneficio: Los beneficios derivados de la información deben exceder al costo de obtenerla.  Equilibrio entre características cualitativas: En algunas ocasiones la relevancia y la confiabilidad están contrapuestas y deben dirigirse a la búsqueda de un punto óptimo que permita alcanzar los objetivos de los estados financieros valorando con criterio profesional la importancia relativa de cada caso particular.  Elementos básicos de los estados financieros: y los conceptos aplicables para su reconocimiento y valoración en los estados financieros: Son las categorías en las que se agrupan los efectos financieros de los hechos económicos y se clasifican en: los elementos relacionados con la situación financiera: activo, pasivo, patrimonio y los elementos relacionados con el resultado de las operaciones: ingresos y gastos.  Activos: son recursos controlados por la entidad proveniente de sucesos pasados y de los que se espera un beneficio económico futuro y que son provenientes de sucesos pasados.  Pasivos: es una obligación presente de la empresa resultante de sucesos pasados y que a su vencimiento para cancelarla la entidad deberá desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.  Patrimonio: Es la parte residual de los activos de una empresa deducidos sus pasivos.  Ingresos: Son incrementos en beneficios económicos relacionados a un incremento en los activos o una disminución en los pasivos que dan como resultado un aumento en el patrimonio neto diferente de los aportes de capital.  Gastos: Son disminuciones en beneficios económicos relacionados a una disminución en los activos o un incremento en los pasivos que dan 33 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 34. Contabilidades Especiales como resultado una disminución en el patrimonio neto diferente de los dividendos entregados a los propietarios. 34 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 35. Contabilidades Especiales 35 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 36. Contabilidades Especiales 1.3.6.3 NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PYMES La NIIF para PYMES, Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas es una sola norma que se compone de 35 secciones en las cuales se incorporan los principios contables que provienen de las NIIF completas, pero simplificadas para ajustarlo a las entidades que están dentro del alcance de esta norma. La NIIF para PYMES, es una sola norma que se compone de 35 secciones en las cuales se incorporan los principios contables que provienen de las NIIF completas, pero simplificadas para ajustarlo a las entidades que están dentro del alcance de esta norma. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PYMES                                   SECCIÓN 1 Pequeñas y Medianas Entidades SECCIÓN 2 Conceptos y Principios Generales SECCIÓN 3 Presentación de Estados Financieros SECCIÓN 4 Estado de Situación Financiera SECCIÓN 5 Estado de Resultados Integral y Estado de Resultados SECCIÓN 6 Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Resultados y Ganancias A Ganancias Acumuladas. SECCIÓN 7 Estado de Flujos de Efectivo SECCIÓN 8 Notas a los Estados Financieros SECCIÓN 9 Estados Financieros Consolidados y Separados SECCIÓN 10 Políticas Contables, Estimaciones y Errores SECCIÓN 11 Y SECCIÓN 12 Instrumentos Financieros Básicos; y otros temas relación temas relacionados con los Instrumentos Financieros. SECCIÓN 13 Inventarios SECCIÓN 14 Inversiones en Asociadas SECCIÓN 15 Inversiones en Negocios Conjuntos SECCIÓN 16 Propiedad para Inversión SECCIÓN 17 Propiedad, Planta y Equipo SECCIÓN 18 Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía SECCIÓN 19 Combinación de Negocios y Plusvalía SECCIÓN 20 Arrendamientos SECCIÓN 21 Provisiones y Contingencias SECCIÓN 22 Pasivos y Patrimonios SECCIÓN 23 Ingresos Ordinarios SECCIÓN 24 Subvenciones Gubernamentales SECCIÓN 25 Costos por Préstamos SECCIÓN 26 Pagos Basados en Acciones SECCIÓN 27 Deterioro del Valor de los Activos SECCIÓN 28 Beneficios a los Empleados SECCIÓN 29 Impuesto a las Ganancias SECCIÓN 30 Conversión de la Moneda Extranjera SECCIÓN 31 Hiperinflación SECCIÓN 32 Eventos Ocurridos Después del Final del Período de Presentación de Presentación del Informe SECCIÓN 33 Información a Revelar Sobre Partes Relacionadas SECCIÓN 34 Actividades Especiales SECCIÓN 35 Transición a las NIIF para Pymes 36 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 37. Contabilidades Especiales 1.4 SISTEMA NACIONAL DE COMPRAS PÚBLICAS Es el conjunto de principios, normas, procedimientos, mecanismos y relaciones orientadas al planeamiento, programación, presupuestos, control, administración y ejecución de las contrataciones realizadas por las entidades estatales contratantes. Es indispensable innovar la contratación mediante procedimientos ágiles, transparentes, eficiente y tecnológicamente actualizado, que implique ahorro de recursos y faciliten las labores de control tanto de las Entidades Contratantes como de los propios proveedores de obras, bienes, servicios y consultoría. ÁMBITO DE APLICACIÓN 1. Adquisición o Arrendamiento de Bienes 2. Ejecución de Obras 3. Prestación de Servicios 1.4.1 INSTITUTO NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA (INCOP)5 Es un organismo de derecho público, técnico y autónomo con personalidad jurídica propia y autonomía administrativa. Técnica, operativa. financiera y presupuestaria. Ejercerá la rectoría del Sistema Nacional de Contratación Publica. 5 www.compraspublicas.gob.ec, 37 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 38. Contabilidades Especiales FUENTE: WWW.COMPRASPUBLICAS.GOB.EC 1.4.1 LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA (LOSNCP)6 ¿Quiénes están sujetos a esta ley? : Están sujetos a esta ley los Proveedores del Estado y las Entidades Contratantes. Proveedor del Estado  El numeral 28 del artículo 6 de la LOSNCP define proveedor de la siguiente manera: "Es la persona natural o jurídica nacional o extranjera, que se encuentra inscrita en el RUP, de conformidad con esta Ley, habilitada para proveer bienes, ejecutar obras y prestar servicios, incluidos los de consultoría, requeridos por las Entidades Contratantes." 6 http://www.compraspublicas.gob.ec/incop/index.php/acerca-de-nosotros/nuestra-filosofia/base-legal 38 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 39. Contabilidades Especiales Entidades Contratantes  El numeral 12 del mencionado artículo define entidad contratante de la siguiente manera: "Los organismos, las entidades o en general las personas jurídicas previstas en el artículo 1 de esta Ley."  1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. En concordancia, el artículo 1 de la LOSNCP estipula que se entiende como entidades contratante a las siguientes dependencias: Los Organismos y dependencias de las Funciones del Estado. Los Organismos Electorales. Los Organismos de Control y Regulación. Las entidades que integran el Régimen Seccional Autónomo. Los Organismos y entidades creados por la Constitución o la Ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas asumidas por el Estado. Las personas jurídicas creadas por acto legislativo seccional para la prestación de servicios públicos. Las corporaciones, fundaciones o sociedades civiles en cualquiera de los siguientes casos: a. Estén integradas o se conformen mayoritariamente con cualquiera de los organismos y entidades señaladas en los números 1 al 6 de este artículo o, en general por instituciones del Estado; o, b. Que posean o administren bienes, fondos, títulos, acciones, participaciones, activos, rentas, utilidades, excedentes, subvenciones y todos los derechos que pertenecen al Estado y a sus instituciones, sea cual fuere la fuente de la que procedan, inclusive los provenientes de préstamos, donaciones y entregas que, a cualquier otro título se realicen a favor del Estado o de sus instituciones; siempre que su capital o los recursos que se le asignen, esté integrado en el cincuenta (50%) por ciento o más con participación estatal; y en general toda contratación en que se utilice, en cada caso, recursos públicos en más del cincuenta (50%) por ciento del costo del respectivo contrato. Las compañías mercantiles cualquiera hubiere sido o fuere su origen, creación o constitución que posean o administren bienes, fondos, títulos, acciones, participaciones, activos, rentas, utilidades, excedentes, subvenciones y todos los derechos que pertenecen al Estado y a sus instituciones, sea cual fuere la fuente de la que procedan, inclusive los provenientes de préstamos, donaciones y entregas que, a cualquier otro título se realicen a favor del Estado o de sus instituciones; siempre que su capital, patrimonio o los recursos que se le asignen, esté integrado en el cincuenta (50%) por ciento o más con participación estatal; y en general toda contratación en que se utilice, en cada caso, recursos públicos en más del cincuenta (50%) por ciento del costo del respectivo contrato. Se exceptúan las personas jurídicas a las que se refiere el numeral 8 del artículo 2 de esta Ley, que se someterán al régimen establecido en esa norma." Objetivos prioritarios del Estado, en materia de contratación pública: 1. Garantizar la calidad del gasto público y su ejecución en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo; 2. Garantizar la ejecución plena de los contratos y la aplicación efectiva de las normas contractuales; 3. Garantizar la transparencia y evitar la discrecionalidad en la contratación pública; 39 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 40. Contabilidades Especiales 4. Convertir la contratación pública en un elemento dinamizador de la producción nacional; 5. Promover la participación de artesanos, profesionales, micro, pequeñas y medianas empresas con ofertas competitivas, en el marco de esta Ley; 6. Agilitar, simplificar y adecuar los procesos de adquisición a las distintas necesidades de las políticas públicas y a su ejecución oportuna; 7. Impulsar la participación social a través de procesos de veeduría ciudadana que se desarrollen a nivel nacional, de conformidad con el Reglamento; 8. Mantener una sujeción efectiva y permanente de la contratación pública con los sistemas de planificación y presupuestos del Gobierno central y de los organismos seccionales; 9. Modernizar los procesos de contratación pública para que sean una herramienta de eficiencia en la gestión económica de los recursos del Estado; 10. Garantizar la permanencia y efectividad de los sistemas de control de gestión y transparencia del gasto público; e, 11. Incentivar y garantizar la participación de proveedores confiables y competitivos en el SNCP. ENTIDADES CONTRATANTES Y PROVEEDORES DEL ESTADO 40 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 41. Contabilidades Especiales Registro El proveedor que desee registrarse en el RUP observará el procedimiento que para el efecto dicte el INCOP. Sin perjuicio de lo anterior, si existen interconexiones de sistemas o bases de datos, el INCOP podrá establecer los mecanismos complementarios en cuanto a inscripción, habilitación y actualización de información. El proveedor habilitado en el RUP, que accede al Portal www.compraspublicas.gov.ec, se someterá de manera expresa y sin reservas, al contenido del acuerdo de responsabilidad que le solicitará aceptar el sistema, de manera previa a acceder al mismo. Las entidades contratantes se registrarán en el Portal www.compraspublicas.gov.ec. para acceder al uso de las herramientas del SNCP. Para tal propósito ingresarán en el Portal www.compraspublicas.gov.ec la información requerida. Una vez que el INCOP haya constatado la validez de la autorización del representante de la entidad contratante, le entregará el permiso de accesibilidad para operar en el Portal www.compraspublicas.gob.ec, bajo los mecanismos de accesibilidad controlada mediante la entrega de usuarios y contraseñas. La responsabilidad por el uso de las herramientas y contraseñas será solidaria entre la máxima autoridad y las personas autorizadas por ésta. El portal www.compraspublicas.gob.ec no aceptará más de un Registro por entidad contratante, hecho que será validado con el número de Registro Único de Contribuyentes. Sin perjuicio de lo indicado en el inciso anterior, la entidad contratante que cuente con establecimientos desconcentrados administrativa y financieramente, tales como: sucursales, 41 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 42. Contabilidades Especiales regionales, agencias, unidades de negocios territorialmente delimitadas, entre otras, podrá inscribir a cada uno de dichos establecimientos como unidad de contratación individual, para lo que será condición indispensable que éstos posean un RUC independiente. En este caso, el responsable del establecimiento desconcentrado será considerado como máxima autoridad, para los efectos previstos en la Ley y el presente Reglamento General. Ingresa al portal de Compras Públicas www.compraspublicas.gob.ec al link regístrese como Proveedor o Entidad Contratante del Estado Ecuatoriano dependiendo el caso 1. Llenar la información que el sistema le va solicitando en cada uno de los pasos establecidos para el registro en el portal 2. En el paso último imprimir el formulario de registro y el acuerdo de responsabilidad el cual debe estar firmado por el interesado 3. Dirigirse con toda la documentación solicitada para el registro en la oficinas del Registro Único de Proveedores a nivel nacional 42 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 43. Contabilidades Especiales CALIFICACION DE PROVEDDORES (RUP) El proveedor se registra en el portal y acepta los terminos y consdiciones Requisitos: a. Ingrese al portal de Compras Públicas www.compraspublicas.gob.ec ubique el link regístrese como proveedor del estado ecuatoriano. b. Ingrese la información que el sistema le va solicitando en cada uno de los pasos establecidos para el registro de proveedores. 43 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 44. Contabilidades Especiales c. En el Paso 8, Finalización del Registro, haga click en la opción “aquí”. Ingrese su RUC, usuario y contraseña; llene su Registro de Producción Nacional. d. En la pestaña Datos Generales escoja la opción Resumen General. En la parte inferior haga click en las opciones Imprimir Formulario y Acuerdo de Responsabilidad. e. Dirigirse con toda la documentación solicitada para el registro a las oficinas del Registro Único de Proveedores a nivel nacional. 1.4.3 CUADRO RESUMEN: CONTRATACION OBJETO CONTRATACIÓN OBJETO, PROCEDIMIENTOS Y MONTOS PROCEDIMIENTOS   Compra por catálogo Ínfima Cuantía DE MONTO Sin límites Menos de $ 4.256,41 Subasta inversa electrónica Más de $ 4.256,41  Menor cuantía (Si no es posible Bienes y aplicar procedimientos dinámicos) servicios normalizados  Cotización (Si no es posible (Hasta de S 42.564,12 aplicar procedimientos dinámicos) (Si no es posible De $ 42.564 a $ 319.230 aplicar procedimientos dinámicos)  Licitación Bienes y servicios no normalizados  Menor cuantía  Cotización  Licitación     Obras Consultoría Menor cuantía Cotización Licitación Contratación Integral por precio fijo   Contratación directa Lista corta  Concurso Publico Hasta de $ 42.564,12 De $ 42.564 a $ 319.230 Más de $ 319.230 Hasta $148.974,43 De $148.974 a $638,461 Más de$ 638.461,86 Más de $21.282.062,27 Hasta de $42.564,12 De $ 42,564 a $ 319.230 Más de $ 319.230 1.5 EL PLAN CATÁLOGO DE CUENTAS “El Plan de cuentas es un instrumento de consulta que permite presentar a la gerencia estados financieros y estadísticos de importancia trascendente para la toma de decisiones, y posibilitar un adecuado control. Se diseña y elabora atendiendo los principios de contabilidad generalmente aceptados y las normas de contabilidad y de información”.7 7 ZAPATA SANCHEZ, Pedro (2008), “Contabilidad de General” Sexta Edición, McGraw-Hill, Colombia, Pág. 26 44 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 45. Contabilidades Especiales La clasificación de cuentas depende del tipo de empresa constructora. Regularmente este tipo do organizaciones además de actividades de construcción tienen las relacionadas con diseños, estudios, fiscalización. Como todo catálogo de cuentas, debe responder a la naturaleza de actividades que desarrollan y a la organización de la empresa como tal, así se facilita la clasificación de cuentas, ordenándolas por departamentos, clases de trabajos y fundamentalmente, la precisión de las cuentas de costos directos por tener un alto componente en el costo total de las obras ejecutadas. 1.5.1 CODIFICACION DE CUENTAS La codificación de cuentas consiste en asignar un número a las Cuentas de Activos, Pasivos, Patrimonio, Ingresos y Gastos, para identificarlos y clasificarlos. El código de cuenta debe facilitar el registro y procesamiento de la información y tener la capacidad aceptar la intercalación de grupos de ítems y de funcionar en cualquier medio. Existen varios Sistemas de Codificación, siempre identificando claramente a la cuenta y grupo al que pertenecen:     Alfabético, se refiere a asignar el código mediante letras Numérico, cuando se asignan los códigos basado en números Nemotécnico, son abreviaturas de los nombres Mixto: incluye el código, números, letras y abreviaturas Pongamos un ejemplo PLAN O CATÁLOGO DE CUENTAS CÓDIGO CLASIFICACIÓN CONCEPTO 6 SECTOR FINANCIERO COSTOS 61 611 6111 6112 6113 6114 GRUPO CUENTA Subcuenta Subcuenta Subcuenta Subcuenta COSTOS DIRECTOS ESTUDIOS E. Topográficos E. Geológicos E. de suelos E. de materiales 612 6121 6122 6123 6124 6125 CUENTA Subcuenta Subcuenta Subcuenta Subcuenta Subcuenta CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS Albañearía Herrería Carpintería Pintura Cerrajería 45 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 46. Contabilidades Especiales 6126 6127 6128 Subcuenta Subcuenta Subcuenta Vidriería Instalaciones eléctricas Instalaciones sanitarias 62 621 6211 6212 GRUPO CUENTA Subcuenta Subcuenta COSTOS INDIRECTOS SUPERVISIÓN DE OBRAS Honorarios profesionales Dirección técnica Pueden abrirse más partidas contables desde subcuentas, por ejemplo: 6121 61211 61212 61213 61214 61215 61216 ALBAÑEARÍA Apuntalamiento Demoliciones Limpieza del terreno Excavaciones Cimientos de mampostería Columnas de concreto Todo depende del criterio técnico y contable, de tal manera que el plan de cuentas constituya una muy buena herramienta para lograr facilidad en el manejo contable y financiero. Por lo demás, las cuentas da activos, pasivos, patrimonio, ingresos y de pérdidas y ganancias se codifican como en cualquier otra actividad económica. 1.5.2 PLAN DE CUENTAS PARA EL ÁREA DE LA CONSTRUCCIÓN8 CODIGO 1 1.1 1.1.01 1.1.01.01 1.1.01.02 1.1.02 1.1.02.01 1.1.03 1.1.03.01 1.1.04 1.1.04.01 1.1.04.02 1.1.05 1.1.05.01 1.1.07 DESCRIPCIÓN ACTIVOS ACTIVO CORRIENTE CAJA Caja Moneda Nacional Caja Moneda Extranjera CAJA CHICA Caja Chica FONDO ROTATIVO Fondo Rotativo Proyecto……. BANCOS Bancos Cuenta Corriente Bancos Cuenta Ahorros INVERSIONES TEMPORALES Pólizas de Acumulación CUENTAS POR COBRAR CLIENTES 8 JENNY ESPERANZA QUIROZ CEVALLOS: “MANUAL DE CONTABILIDAD Y PERFIL PROFESIONAL PARA EL AREA FINANCIERO-CONTABLE DE LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS QUE OPERAN EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO”. Pág. 117 46 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 47. Contabilidades Especiales 1.1.07.01 Proyecto “A” 1.1.08 PROVISIÓN CUENTAS INCOBRABLES 1.1.08.01 Provisión Cuentas Incobrables 1.1.09 CUENTAS POR COBRAR AVANCE DE OBRA 1.1.09.01 Proyecto “A” 1.1.10 CUENTAS POR COBRAR EMPLEADOS 1.1.10.01 Señor NN 1.1.11 CUENTAS POR COBRAR SOCIOS 1.1.11.01 Socio NN 1.1.12 OTRAS CUENTAS POR COBRAR 1.1.12.01 NN 1.1.13 ANTICIPO CONTRATISTAS CUENTA PROPIA 1.1.13.01 Proyecto “A” 1.1.14 ANTICIPO SUBCONTRATISTAS CTA.TERCEROS 1.1.14.01 Contrato “Z” 1.1.1.15 ANTICIPO PROVEEDORES 1.1.15.01 NN 1.1.16 ANTICIPO EMPLEADOS 1.1.16.01 NN 1.1.19 ANTICIPO IMPUESTOS 1.1.19.01 Impuesto a La Renta 1.1.19.02 1% Impuesto Anticipado 1.1.19.03 2% Impuesto Anticipado 1.1.19.04 5% Impuesto Anticipado 1.1.19.05 8% Impuesto Anticipado 1.1.19.06 30% IVA Retenido 1.1.19.07 70% IVA Retenido 1.1.19.08 100% IVA Retenido 1.1.20 IVA EN COMPRAS 1.1.20.01 12% IVA Compras 1.1.21.02 IVA Crédito Tributario 1.1.22 GASTOS PREPAGADOS 1.1.25 FONDOS DE GARANTÍA 5% 1.1.80 INVENTARIO MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN 1.1.80.01 Siderurgia y Acero 1.1.80.02 Cemento y afines 1.1.80.03 Material Eléctrico 1.1.80.04 Material Sanitario 1.1.80.05 Aluminio y Vidrio 1.1.80.06 Ladrillo y Bloques 1.1.80.07 Sanitarios y Grifería 1.1.80.08 Cerámica y Pisos 1.1.80.09 Otros acabados 1.1.81 OBRAS EN PROCESO CTA.PROPIA 1.1.81.01 Proyecto “A” 1.1.81.01.01 Obras Preliminares 1.1.81.01.02 Movimiento de Tierras 1.1.81.01.03 Estructura 1.1.81.01.04 Mampostería 1.1.81.01.05 Enlucidos 1.1.81.01.06 Pisos 1.1.81.01.07 Carpintería Metal/Madera 47 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 48. Contabilidades Especiales 1.1.81.01.08 Recubrimientos 1.1.81.01.09 Cubiertas 1.1.81.01.10 Instalaciones Sanitarias 1.1.81.01.11 Instalaciones Eléctricas 1.1.81.01.12 Acabados 1.1.81.01.13 Obras Exteriores 1.1.81.01.14 Limpieza General de la Obra 1.1.81.01.15 Costos Indirectos de Obra 1.1.82 OBRAS EN EJECUCION CTA. TERCEROS 1.1.82.01 Contrato “Z” 1.1.82.01.01 Obras Preliminares 1.1.82.01.02 Movimiento de Tierras 1.1.82.01.03 Estructura 1.1.82.01.04 Mampostería 1.1.82.01.05 Enlucidos 1.1.82.01.06 Pisos 1.1.82.01.07 Carpintería Metal/Madera 1.1.82.01.08 Recubrimientos 1.1.82.01.09 Cubiertas 1.1.82.01.10 Instalaciones Sanitarias 1.1.82.01.11 Instalaciones Eléctricas 1.1.82.01.12 Acabados 1.1.82.01.13 Obras Exteriores 1.1.82.01.14 Limpieza General de la Obra 1.1.82.01.15 Costos Indirectos de Obra 1.1.83 OBRAS TERMINADAS CTA. PROPIA 1.1.83.01 Proyecto “A” 1.1.84 OBRAS TERMINADAS CTA. TERCEROS 1.1.84.01 Contrato “ZZ” 1.1.85 TERRENOS PARA CONSTRUCCIÓN TERCEROS 1.1.85.01 Terreno “XX” 1.1.86 INVENTARIO DE SUMINISTROS 1.1.87 INVENTARIO DE REPUESTOS Y ACCESORIOS 1.2 ACTIVO NO CORRIENTE 1.2.01 TERRENOS 1.2.02 EDIFICIOS 1.2.03 DEPRECIACIÓN ACUMULADA EDIFICIOS 1.2.04 CONSTRUCCIONES CTA.PROPIA EN PROCESO 1.2.05 MAQUINARIA Y EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN 1.2.06 DEPRECIACIÓN ACUMULADA MAQUINARIA Y EQUIPO CONSTRUCCIÓN 1.2.07 MUEBLES Y ENSERES DE OFICINA 1.2.08 DEPRECIACION ACUMULADA MUEBLES Y ENSERES DE OFICINA 1.2.09 EQUIPO DE OFICINA 1.2.10 DEPRECIACION ACUMULADA EQUIPO DE OFICINA 1.2.11 EQUIPO DE CÓMPUTO Y COMUNICACIÓN 1.2.12 DEPRECIACION ACUMULADA EQUIPO COMPUTO Y COMUNICACION 1.2.13 VEHICULOS 1.2.14 DEPRECIACION ACUMULADA VEHICULOS 48 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 49. Contabilidades Especiales 1.3 OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES 1.3.01 GASTOS DE CONSTITUCIÓN 1.3.02 AMORTIZACIÓN ACUM. GASTOS DE CONSTITUCIÓN 1.3.03 GASTOS DE ESTUDIOS Y DISEÑO 1.3.04 AMORTIZACION ACUMULADA GASTOS DE ESTUDIO Y DISEÑO 1.3.10 INVERSIONES PERMANENTES L/P 1.3.20 CUENTAS POR COBRAR CLIENTES L/P 2 PASIVOS 2.1 PASIVO CORRIENTE 2.1.01 SRI POR PAGAR 2.1.01.01 Impuesto Renta por pagar 2.1.01.02 IVA en Ventas 2.1.01.03 2.1.01.04 2.1.01.05 2.1.01.06 2.1.01.07 2.1.01.08 2.1.01.09 2.1.01.10 2.1.01.11 2.1.02 2.1.02.01 2.1.02.02 2.1.02.03 2.1.02.04 2.1.02.05 2.1.03 2.1.04 2.1.04.01 2.1.04.02 2.1.04.03 2.1.04.04 2.1.05 2.1.05.01 2.1.06 2.1.06.01 2.1.09 2.1.09.01 2.1.10 2.1.10.01 2.1.12 2.1.12.01 2.1.13 2.1.13.01 2.1.30 2.1.30.01 2.1.31 2.1.31.01 2.1.35 1% Retención en la Fuente 2% Retención en la Fuente 5% Retención en la Fuente 8% Retención en la Fuente 1x1000 Retención en la Fuente 25% Retención a extranjeros 30% Retención de IVA 70% Retención de IVA 100% Retención de IVA IESS POR PAGAR 12.15% IESS por Pagar Patronal 9.35% IESS por Pagar Personal 8.33% IESS por pagar Fondos de Reserva Fondo de Reserva por Pagar empleados Prestamos IESS empleados SUELDOS POR PAGAR BENEFICIOS SOCIALES POR PAGAR Décimo Tercero Décimo Cuarto Vacaciones 15% UTILIDADES POR PAGAR TRABAJADORES CUENTAS POR PAGAR SUBCONTRATISTAS Subcontratista NN CUENTAS POR PAGAR PROVEEDORES Proveedor NN DOCUMENTOS POR PAGAR NN PRESTAMOS BANCARIOS POR PAGAR Banco NN HIPOTECAS POR PAGAR Banco NN CUENTAS POR PAGAR AVANCE DE OBRA NN ANTICIPO OBRAS EN PROCESO CTA. PROPIA Proyecto “A” ANTICIPO RECIBIDO OBRAS EN EJECUCIÓN CTA. TERCEROS Contrato “Z” FONDOS DE GARANTIA RECIBIDOS 49 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 50. Contabilidades Especiales 2.1.35.01 SUBCONTRATISTA NN 2.2 PASIVO NO CORRIENTE 2.2.01 CUENTAS POR PAGAR L/P 2.2.01.01 NN 2.2.02 DOCUMENTOS POR PAGAR L/P 2.2.02.01 NN 2.2.03 HIPOTECAS POR PAGAR L/P 2.2.03.01 NN 2.3 PASIVOS DIFERIDOS 2.3.01 ANTICIPO OBRAS CTA. PROPIA EN PROCESO L/P 2.3.01.01 Proyecto “A” 2.3.02 ANTICIPO OBRAS EN EJECUCIÒN CTA. TERCEROS L/P 2.3.02.01 Contrato “Z” 3 3.1 3.1.01 3.2 3.2.01 3.2.02 3.2.03 PATRIMONIO CAPITAL SOCIAL CAPITAL PAGADO RESERVAS Reserva Legal Reserva Estatutaria Reserva Facultativa 3.3 RESULTADOS 3.3.01 RESULTADO DEL PRESENTE EJERCICIO 3.3.01.01 Utilidad del Ejercicio 3.3.01.02 Perdida del Ejercicio 3.3.01.03 Resumen de Rentas y Gastos 3.3.02 RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES 3.3.02.01 Utilidades Acumuladas Ejercicios Anteriores 3.3.02.02 Pérdidas Acumuladas Ejercicios Anteriores 4 INGRESOS 4.4.1 INGRESOS OPERACIONALES 4.1.01 VENTA DE OBRAS POR CUENTA PROPIA 4.1.01.01 Proyecto “A” 4.1.02 VENTA DE SERVICIO POR OBRAS DE TERCEROS 4.1.02.01 Contrato "X" 4.1.03 UTILIDAD AVANCE DE OBRA 4.1.03.01 Proyecto “A” 4.1.03.02 Contrato “X” 4.2 INGRESOS NO OPERACIONALES 4.2.01 OTRAS VENTAS 4.2.01.01 Material de Desecho 4.2.01.02 Comisiones 4.2.01.03 Honorarios por servicios especiales 50 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 51. Contabilidades Especiales 4.2.01.04 4.2.01.05 4.2.01.06 4.2.02 4.2.02.01 4.2.02.02 Utilidad en Inversiones Utilidad en Venta de Propiedad Planta y Equipo Alquiler de Equipo INGRESOS FINANCIEROS Intereses cobrados Ingreso por Multas y recargos 5 COSTOS Y GASTOS 5.1 COSTOS 5.1.01 COSTO DE OBRAS EN PROCESO CTA.PROPIA 5.1.01.01 Proyecto “A” 5.1.01.01.01 Obras Preliminares 5.1.01.01.02 Movimiento de Tierras 5.1.01.01.03 Estructura 5.1.01.01.04 Mampostería 5.1.01.01.05 Enlucidos 5.1.01.01.06 Pisos 5.1.01.01.07 Carpintería Metal/Madera 5.1.01.01.08 Recubrimientos 5.1.01.01.09 Cubiertas 5.1.01.01.10 Instalaciones Sanitarias 5.1.01.01.11 Instalaciones Eléctricas 5.1.01.01.12 Acabados 5.1.01.01.13 Obras Exteriores 5.1.01.01.14 Limpieza General de la Obra 5.1.01.01.15 Costos Indirectos de Obra 5.1.02 COSTO DE OBRAS EN EJECUCION POR CUENTA DE TERCEROS 5.1.02.01 Proyecto “Z” 5.1.02.01.01 Obras Preliminares 5.1.02.01.02 Movimiento de Tierras 5.1.02.01.03 Estructura 5.1.02.01.04 Mampostería 5.1.02.01.05 Enlucidos 5.1.02.01.06 Pisos 5.1.02.01.07 Carpintería Metal/Madera 5.1.02.01.08 Recubrimientos 5.1.02.01.09 Cubiertas 5.1.02.01.10 Instalaciones Sanitarias 5.1.02.01.11 Instalaciones Eléctricas 5.1.02.01.12 Acabados 5.1.02.01.13 Obras Exteriores 5.1.02.01.14 Limpieza General de la Obra 5.1.01.01.15 Costos Indirectos de Obra 5.1.03 COSTO DE VENTAS OBRAS TERMINADAS CUENTA PROPIA 5.1.03.01 Proyecto “A” 5.1.04 COSTO DE VENTAS OBRAS TERMINADAS POR CUENTA DE TERCEROS 5.1.04.01 Contrato “Z” 5.2 GASTOS OPERACIONALES DE ADMINISTRACIÒN 5.2.01 SUELDOS Y SALARIOS 5.2.01.01 Sueldo Unificado 51 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 52. Contabilidades Especiales 5.2.01.02 Horas Extras 5.2.01.03 Beneficios Sociales 5.2.01.04 Obligaciones con el IESS 5.2.01.05 Seguros privados 5.2.01.06 Vacaciones 5.2.01.07 Bonificaciones 5.2.01.08 Comisiones de Ejecutivos 5.2.01.09 Uniformes 5.2.01.10 Capacitación 5.2.01.11 Movilización 5.2.01.12 Indemnizaciones 5.2.01.20 Otros Beneficios Empleados 5.2.10 GASTOS DE VIAJE 5.2.11 GASTO ARRIENDOS 5.2.12 GASTO SEGUROS Y GARANTIAS 5.2.13 GASTO SERVICIOS BASICOS 5.2.14 GASTO MANTENIMIENTO Y REPARACIONES 5.2.15 GASTO ADECUACIONES E INSTALACIONES 5.2.16 GASTO HONORARIOS 5.2.16.01 Auditoría Interna 5.2.16.02 Auditoría Técnica 5.2.16.03 Honorarios personas jurídicas 5.2.16.04 Honorarios servicios administrativos 5.2.21 GASTO SUMINISTROS Y UTILES DE OFICINA 5.2.22 GASTO UTILES DE ASEO 5.2.23 OTROS GASTOS DE ADMINISTRACIÒN 5.2.31 GASTO DEPRECIACIONES, AMORTIZ Y PROVISIONES 5.2.31.01 Depreciación de Edificios y construcciones propias 5.2.31.02 Depreciación de Obras Propias en curso 5.2.31.03 Depreciación Maquinaria y Equipo de Construcción 5.2.31.04 Depreciación Muebles y Enseres de oficina 5.2.31.05 Depreciación Equipo de Oficina 5.2.31.06 Depreciación Equipo de Cómputo y Comunicaciones 5.2.31.07 Depreciación Vehículos 5.2.31.08 Amortización Gastos de Constitución 5.2.31.09 Amortización Gastos de Estudio y Diseño 5.2.41 IMPUESTOS Y TASAS 5.2.41.01 Impuestos Municipales 5.2.42 CONTRIBUCIONES Y AFILIACIONES 5.2.43 GASTOS LEGALES 5.2.91 GASTOS VARIOS 5.2.91.01 Gastos No Deducibles 5.2.91.02 Donaciones 5.3 GASTOS OPERACIONALES DE VENTAS 5.3.01 SUELDOS Y SALARIOS 5.3.01.01 Sueldo Unificado 5.3.01.02 Horas Extras 5.3.01.03 Beneficios Sociales 52 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 53. Contabilidades Especiales 5.3.01.04 Obligaciones con el IESS 5.3.01.05 Seguros privados 5.3.01.06 Vacaciones 5.3.01.07 Bonificaciones 5.3.01.08 Comisiones a Vendedores 5.3.01.09 Uniformes 5.3.01.10 Capacitación 5.3.01.11 Movilización 5.3.01.12 Indemnizaciones 5.3.01.15 Otros Beneficios Empleados 5.3.10 GASTOS DE VIAJE 5.3.11 GASTO ARRIENDOS 5.3.12 GASTO SEGUROS Y GARANTIAS 5.3.13 GASTOS SERVICIOS BASICOS 5.3.14 GASTO MANTENIMIENTO Y REPARACIONES 5.3.15 GASTO ADECUACIONES E INSTALACIONES 5.3.16 GASTO HONORARIOS 5.3.16.01 Auditoría Interna 5.3.16.02 Auditoría Técnica 5.3.16.03 Honorarios personas jurídicas 5.3.16.04 Honorarios servicios Ventas 5.3.19 GASTO PUBLICIDAD 5.3.21 GASTO SUMINISTROS Y UTILES DE OFICINA 5.3.22 GASTO UTILES DE ASEO 5.2.23 OTROS GASTOS DE VENTA 5.3.31 GASTO DEPRECIACIONES, AMORTIZ Y PROVIS 5.3.31.01 Depreciación de Edificios y construcciones propias 5.3.31.02 Depreciación de Obras Propias en curso 5.3.31.03 Depreciación Muebles y Enseres de oficina 5.3.31.04 Depreciación Equipo de Oficina 5.3.31.06 Depreciación Equipo de Cómputo y Comunicaciones 5.3.31.06 Depreciación Vehículos 5.3.41 IMPUESTOS Y TASAS 5.3.41.01 Impuestos Municipales 5.3.42 CONTRIBUCIONES Y AFILIACIONES 5.3.43 GASTOS LEGALES 5.3.91 GASTOS VENTA VARIOS 5.4 5.4.01 5.4.02 GASTOS FINANCIEROS GASTO INTERES GASTO SERVICIOS BANCARIOS 5.5 GASTOS NO OPERACIONALES 5.5.01 PERDIDA EN VENTA DE PROPIEDAD PLANTA Y EQ 5.5.02 INDEMNIZACIONES 5.5.03 DEMANDAS POR INCUMPLIMIENTO CONTRATOS 5.5.04 OFERTAS NO ADJUDICADAS 5.6 DEDUCCIONES 5.6.01 15% PARTICIPACIÓN TRABAJADORES 5.6.02 25% IMPUESTO A LA RENTA 53 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 54. Contabilidades Especiales 6 CUENTAS DE ORDEN 6.1 CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS 6.1.01 GARANTIAS ENTREGADAS A TERCEROS 6.1.02 COMPROMISO GARANTIAS RECIBIDAS DE TERCEROS 6.2 6.2.01 6.2.02 CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS COMPROMISOS GARANTIAS ENTREGADAS A TERCEROS GARANTIAS RECIBIDAS DE TERCEROS 54 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 55. Contabilidades Especiales 1.5.3 ANALISIS DE CUENTAS CONTABLES9 El análisis que se presenta a continuación se realiza a las cuentas que a mi entender son necesarias de ser razonadas por ser específicas o más usadas en el área de la construcción 9 JENNY ESPERANZA QUIROZ CEVALLOS: “MANUAL DE CONTABILIDAD Y PERFIL PROFESIONAL PARA EL AREA FINANCIEROCONTABLE DE LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS QUE OPERAN EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO”. Pág. 128 55 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 56. Contabilidades Especiales 56 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 57. Contabilidades Especiales 57 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 58. Contabilidades Especiales  Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc. 58
  • 59. Contabilidades Especiales 59 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 60. Contabilidades Especiales 60 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 61. Contabilidades Especiales 61 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 62. Contabilidades Especiales 62 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 63. Contabilidades Especiales 63 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 64. Contabilidades Especiales 64 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 65. Contabilidades Especiales 65 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 66. Contabilidades Especiales 66 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 67. Contabilidades Especiales 67  Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 68. Contabilidades Especiales  Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc. 68
  • 69. Contabilidades Especiales 69 Ing.  Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 70. Contabilidades Especiales 70 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 71. Contabilidades Especiales 71 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 72. Contabilidades Especiales 72 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 73. Contabilidades Especiales 73 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 74. Contabilidades Especiales 74 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 75. Contabilidades Especiales 75 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 76. Contabilidades Especiales  Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc. 76
  • 77. Contabilidades Especiales 77 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 78. Contabilidades Especiales 78 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 79. Contabilidades Especiales 79 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 80. Contabilidades Especiales 80 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 81. Contabilidades Especiales 81 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 82. Contabilidades Especiales 82 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 83. Contabilidades Especiales 83 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 84. Contabilidades Especiales 84 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 85. Contabilidades Especiales 1.6 LA CONTABILIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN La contabilización de transacciones afines a las actividades de la construcción deben ajustarse según las modalidades de contratación y naturaleza de los trabajos a realizarse o en ejecución. Regularmente, las empresas constructoras operan bajo des modalidades: a) construcciones por cuenta propia destinadas a la venta: en este caso el tratamiento contable se ajusta utilizando cuentas do "Inventarios" ya que, dichas obras se consideran como "Productos u obras en Proceso" y cuando están terminadas, como "Productos y obras terminadas"; b) la otra modalidad, tiene relación con contrataciones entre la constructoras y clientes: en este caso se utiliza la cuenta "Obras en Ejecución" como cuenta integrante del Activo Corriente, para todos aquellos costos y gastos que absorba cada obra. Si la empresa recibe anticipos de dinero para set: destinarlas a la ejecución de obras estos se acreditan a la cuenta "Ingresos Anticipados por Proyectos u Obras en Ejecución" como cuenta del Pasivo Corriente si los plazos de ejecución son de hasta un ano. Para plazos mayores de un ano, se aplica a la cuenta "Ingresos Diferidos Por Proyectos u Obras en Ejecución". Cuando los ingresos anticipados ya se han asignado a la obra en marcha dejan de ser tales y se convierten en "Ingresos por Proyectos o por Obras Ejecutadas" y pasar a cuentas de resultados 1.6.1 La contabilización de "ingresos" Los contratistas reciben ingresos en forma escalonada según la naturaleza y características del proyecto a ejecutarse. Al inicio regularmente a la suscripción del contrato reciben el primer anticipo: 20%, 30% o más. Este anticipo constituye una obligación para los constructores por cuanto tienen que asignarlos en función de la marcha o avance de la obra. Posteriormente y según, el contrato reciben entregas de dinero de los clientes y en igual forma constituyen un pasivo (obligación) para destinarlas a la obra. Cuando la obra no ha terminado dentro del ejercicio anual financiero, la empresa constructora o contratista puede de acuerdo al avance de obra trasladarlo a "Ingresos por Proyectos" incluyendo un margen de utilidad estimada que se la estima en el presupuesto de la obra. Si la obra se inicia y termina dentro del periodo contable o ejercicio financiero, no hay problemas, pues, los ingresos, fundamentalmente constituyen ingresos definitivos como si fueran "Ventas", en este caso de los servicios prestados 85 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 86. Contabilidades Especiales  Para recepción de ingresos por anticipos y demás abonos: BANCOS INGRESOS ANTICIPADOS POR PROYECTOS (Cuenta de pasivo corriente) DEBE xxxxxx HABER xxxxxx  Avanza la obra (estimación para financiar gastos generales y utilidades. INGRESOS ANTICIPADOS POR PROYECTOS INGRESOS POR PROYECTOS (Cuenta de resultados) DEBE xxxxxx HABER xxxxxx  Termina la obra: INGRESOS ANTICIPADOS POR PROYECTOS (saldo) INGRESOS POR PROYECTOS DEBE xxxxxx HABER xxxxxx Como puede observarse, la cuenta "Ingresos Anticipados por Proyectos" tiene la característica de "transitoria" en la media que los recursos financieros se vayan aplicando a cada obra. Se abren auxiliares de esta cuenta según cuantas obras existan y estén en ejecución. , 1.6.2 La contabilidad de costos en la construcción El tratamiento de costos de la construcción es muy sencillo, porqué todos los costos tanto directos (materiales, mano de obra y depreciaciones) como los indirectos (dirección técnica, planos, estudios y otros de tipo general fácilmente identificables en el proyecto) se debitan a la cuenta. “Obras en Ejecución" en la medida que vayan ocurriendo en el tiempo. Es fundamental llevar un control de costos por cada proyecto, mediante tarjetas que permitan la rápida información sobre lo asignado por costos directos e indirectos, pues, así, se evidencia él comportamiento financiero de cada obra en ejecución, inclusive permite satisfacer requerimientos de los clientes. Ejemplo: 86 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 87. Contabilidades Especiales TARJETA DE COSTOS POR PROYECTOS NOMBRE DEL PROYECTO: COSTOS DIRECTOS COSTOS INDIRECTOS COSTO TOTAL SEMANA O MESES MATERIALES MANO DE OBRA 1 $ 150.000,00 $ 65.000,00 $ 4.000,00 $ 0,00 $ 0,00 $ 0,00 $ 219.000,00 2 $ 240.000,00 $ 82.000,00 $ 6.200,00 $ 45.000,00 $ 30.000,00 $ 4.000,00 $ 407.200,00 3 $ 300.000,00 $ 74.000,00 $ 5.000,00 $ 60.000,00 $ 25.000,00 $ 2.000,00 $ 466.000,00 4 $ 650.000,00 $ 87.000,00 $ 8.000,00 $ 54.000,00 $ 60.000,00 $ 3.000,00 $ 862.000,00 5 $ 410.000,00 $ 112.000,00 $ 5.400,00 $ 48.000,00 $ 27.000,00 $ 7.000,00 $ 609.400,00 6 $ 270.000,00 $ 136.000,00 $ 7.800,00 $ 70.000,00 $ 40.000,00 $ 5.300,00 $ 529.100,00 $ 36.400,00 $ 277.000,00 $ 182.000,00 $ 21.300,00 $ 3.092.700,00 TOTAL $ 2.020.000,00 $ 556.000,00 TOTAL COSTOS DIRECTOS: DEPRECIACIÓN $ 2.612.400,00 DIRECCIÓN TÉCNICA HONORARIOS OTROS TOTAL COSTOS INDIRECTOS: $ 480.300,00 Fecha de inicio del proyecto:__________________________________ Fecha de terminación del proyecto: ___________________________ Observaciones: Aquellos gastos generales que no sean identificables con el proyecto tienen su contabilización normal; sin embargo, es factible imputarlos al proyecto comparándolos con la proporción del costo de materiales o de la mano de obra y asignar una cantidad como costos indirectos. Todo depende del criterio más acertado que se aplique en cada caso.  Costos Directos - Materiales La naturaleza de estos costos es de tipo "variable" y previamente identificados en el proyecto de factibilidad y en el presupuesto de la obra. Si el constructor tiene almacén o bodegas de materiales, cada compra constituirá un activo debitando justamente a la cuenta "Almacén de Materiales" para no confundirlos con otros materiales de oficina o repuestos, por ejemplo. Si no se dispone de almacén o bodega se emplea la cuenta "Materiales de Obras" hasta tanto no se utilicen. 87 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 88. Contabilidades Especiales  Compra de materiales: “ALMACÉN DE MATERIALES O ,”MATERIALES DE OBRA” DEBE xxxxxx HABER xxxxxx (cuentas de activo corriente ) BANCOS, CUENTAS O DOCUMENTOS POR PAGAR (según la modalidad de pago) Cuando los materiales se asignan al proyecto, si se tiene almacén, las salidas ocurren mediante el sistema de "Requisiciones" que constituyen órdenes para retirar los materiales. Si no se dispone de almacén o bodega no se aplican requisiciones y simp1amente, en forma directa se asigna al proyecto:  Utilización de materiales: “OBRAS EN EJECUCIÓN” DEBE xxxxxx HABER Materiales “ALMACÉN DE MATERIALES O ,”MATERIALES DE OBRA” xxxxxx Los valores por materiales se registran al costo de adquisición. De existir sobrantes luego de terminada la obra, seguirán siendo activos que luego se los puede vender o asignar a otro proyecto.  Costos Directos - Mano de Obra Son costos importantes en las actividades da la construcción. La práctica, sistemas de trabajo y legislación laboral, hace que los pagos de mano de obra se realicen semanalmente aún para subcontratos por obra cierta. La típica "planilla" de mano de obra no es sino la lista de trabajadores y sus costos relacionados con la semana de trabajo en la obra o fuera de ella relacionado con el proyecto en ejecución. Los costos de mano de obra incluyen.: salarios, horas extras, aportes patronales, remuneraciones adicionales, beneficios sociales y todo cuanto se relacione con la participación del trabajador. Ciertas remuneraciones adicionales y beneficios sociales se contabilizan al costo debitando a "Obras en Ejecución" y acreditando a "Beneficios Sociales por Pagar" tal es el caso del décimo tercero, cuarto sueldos, fondo de reserva, vacaciones y los que existieren en este ámbito. 88 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 89. Contabilidades Especiales  Cada semana: “OBRAS EN EJECUCIÓN” DEBE xxxxxx HABER Mano de obra Salarios Horas extras xxxxxx BANCOS  Mensualmente: “OBRAS EN EJECUCIÓN” DEBE xxxxxx HABER Mano de obra Aportes patronales Décimo tercero Decimo cuarto Fondos de reserva xxxxxx xxxxxx xxxxxx BANCOS BENEFICIOS SOCIALES POR PAGAR IESS POR PAGAR  Costos Directos - Depreciaciones Se refieren al desgaste de las maquinarias y equipos asignados al proyecto, independiente de la depreciación anual que se calcula per el desgaste u obsolescencia de estos activos fijos. La depreciación por el uso de estos bienes constituye parte del costo de la obra y el costo unitario de los rubros que lo requieren:  Mensualmente: “OBRAS EN EJECUCIÓN” DEBE xxxxxx HABER Depreciación DEPRECIACIÓN ACUMULADA MAQUINARIAS Y EQUIPOS xxxxxx (Cuenta de valuación de activos fijo, con saldo acreedor a manera de pasivo)  Costos Indirectos Todos aquellos costos que tienen que ver con el proyecto pero en forma indirecta como por ejemplo: dirección técnica, estudios, gastos de oficina, honorarios profesionales, transporte, viáticos, etc. También absorbo la cuenta "Obras en Ejecución". 89 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 90. Contabilidades Especiales  Cada egreso o según la frecuencia de costos “OBRAS EN EJECUCIÓN” DEBE xxxxxx HABER Costos directos Dirección Técnica Estudios Gastos de oficina Honorarios profesionales ------------------------------------- etc. xxxxxx BANCOS, CUENTAS O DOCUMENTOS POR PAGAR (según la modalidad de pago )  Participación de la cuenta "Obras en Ejecución" Es una cuenta del Activo Corriente mientras la obra se ejecuta hasta que termine y absorbe tanto los costos directos como los indirectos. Cuando la obra no concluye en el ejercicio financiero, todos los costos y gastos del proyecto se reflejaran en la cuenta "Obras en Ejecución" con auxiliares para cada proyecto, sin hacer asientos de costos en cuentas de resultados. Los gastos generales de la empresa y una utilidad estimada para el cierre del ejercicio si la obra no está concluida, estarán financiados con los ingresos de proyectos transferidos desde la cuenta "Ingresos Anticipados por Proyectos" en la parte que la dirección de la empresa lo estime conveniente. Si la ejecución del proyecto concluyó dentro del ejercicio financiero, su costo total absorberá la cuenta "Costo de Ventas" o "Costo de Proyectos Terminados" por lo que, una vez terminada la obra ocurrirá el siguiente asiento contable:  Terminada la obra dentro del ejercicio: “COSTO DE VENTAS” O “COSTO DE PROYECTOS” (Cuentas de resultados – egresos) “OBRAS EN EJECUCIÓN” DEBE xxxxxx HABER xxxxxx (Cuenta de activo corriente) 1.6.3 Contabilización de ingresos y costos - Resumen a) Si la obra no se concluye dentro del ejercicio  Recibo de anticipos y abonos del cliente : 90 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 91. Contabilidades Especiales DEBE xxxxxx “BANCOS” “INGRESOS ANTICIPADOS POR PROYECTOS” HABER xxxxxx (Cuenta de pasivo corriente)  En la medida que ocurren los costos del proyecto : DEBE xxxxxx “OBRAS EN EJECUCIÓN” (Cuenta de activo corriente) BANCOS, CUENTAS O DOCUMENTOS POR PAGAR (según HABER xxxxxx la modalidad de pago ) b) Si la obra termina dentro del ejercicio  Recibo de anticipos y abonos del cliente : DEBE xxxxxx “BANCOS” “INGRESOS ANTICIPADOS POR PROYECTOS” HABER xxxxxx (Cuenta de pasivo corriente)  En la medida que ocurren los costos del proyecto : DEBE xxxxxx “OBRAS EN EJECUCIÓN” (Cuenta de activo corriente) BANCOS, CUENTAS O DOCUMENTOS POR PAGAR (según HABER xxxxxx la modalidad de pago )  Termina la obra dentro del ejercicio financiero: “COSTO DE VENTAS” O “COSTO DE PROYECTOS TERMINADOS (Cuentas de resultados – egresos) “OBRAS EN EJECUCIÓN” ” DEBE xxxxxx HABER xxxxxx (Cuenta de activo corriente) 1.6.4 Contabilización de "Construcciones en Curso" La cuenta "Construcciones en Curso" o en "Proceso" se utiliza para obras que se levanten y que incrementaran el Active Fijo de la empresa, es decir, no tienen destino final para la venta "Construcciones en Curso" es una cuenta del Activo Fijo, todos los costos se 91 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 92. Contabilidades Especiales aplican a esta cuenta, terminada la obra el saldo final se transferirá a la cuenta definitiva de Activo Fijo. Ejemplo: se construye un edificio para oficinas propias y arrendamiento:  Mientras ocurren los costos: “CONSTRUCCIONES EN CURSO ” DEBE xxxxxx (Cuenta de activo fijo) BANCOS, CUENTAS O DOCUMENTOS POR PAGAR (según HABER xxxxxx la modalidad de pago )  Terminada la obra: “EDIFICIOS” DEBE xxxxxx HABER (Cuenta de activo fijo) “CONSTRUCCIONES EN CURSO ” xxxxxx 1.7 DISPOSICIONES TRIBUTARIAS 1.7.1 LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO10 Art. 28.- Ingresos de las empresas de construcción.- (Reformado por el Art. 85 de la Ley s/n, R.O. 242-3S, 29-XII-2007).- Las empresas que obtengan ingresos provenientes de la actividad de la construcción, satisfarán el impuesto a base de los resultados que arroje la contabilidad de la empresa. Cuando las obras de construcción duren más de un año, se podrá adoptar uno de los sistemas recomendados por la técnica contable para el registro de los ingresos y costos de las obras, tales como el sistema de “obra terminada” y el sistema de “porcentaje de terminación”, pero, adoptado un sistema, no podrá cambiarse a otro sino con autorización del Servicio de Rentas Internas. Cuando las empresas no lleven contabilidad o la que lleven no se ajuste a las disposiciones legales y reglamentarias, sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar, se aplicará la siguiente norma: En los contratos de construcción a precios fijos, unitarios o globales, se presumirá que la base imponible es igual al 15% del total del contrato. Los honorarios que perciban las personas naturales, por dirección técnica o administración, constituyen ingresos de servicios profesionales y, por lo tanto, no están sujetos a las normas de este artículo. 10 LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO Emitido al 29 de Enero del 2013 Página 26 92 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 93. Contabilidades Especiales Art. 29.- Ingresos de la actividad de urbanización, lotización y otras similares.- Quienes obtuvieren ingresos provenientes de las actividades de urbanización, lotización, transferencia de inmuebles y otras similares, determinarán el impuesto a base de los resultados que arroje la contabilidad. Para quienes no lleven contabilidad o la que lleven no se ajuste a las disposiciones legales y reglamentarias, se presumirá que la base imponible es el 30% del monto de ventas efectuadas en el ejercicio. El impuesto que se hubiere pagado a los municipios, en concepto de impuesto a la utilidad en la compraventa de predios urbanos, será considerado crédito tributario para determinar el impuesto. El crédito tributario así considerado no será mayor, bajo ningún concepto, al impuesto establecido por esta Ley. 1.7.2 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO11 Art. 52.- Objeto del impuesto.- (Sustituido por el Art. 17 de la Ley s/n, R.O. 94-S, 23-XII2009).- Se establece el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava al valor de la transferencia de dominio o a la importación de bienes muebles de naturaleza corporal, en todas sus etapas de comercialización, así como a los derechos de autor, de propiedad industrial y derechos conexos; y al valor de los servicios prestados, en la forma y en las condiciones que prevé esta Ley. Art. 53.- Concepto de transferencia.- Para efectos de este impuesto, se considera transferencia: 1. (Sustituido por el Art. 18 de la Ley s/n, R.O. 94-S, 23-XII-2009).- Todo acto o contrato realizado por personas naturales o sociedades que tenga por objeto transferir el dominio de bienes muebles de naturaleza corporal, así como los derechos de autor, de propiedad industrial y derechos conexos, aún cuando la transferencia se efectúe a título gratuito, independientemente de la designación que se dé a los contratos o negociaciones que originen dicha transferencia y de las condiciones que pacten las partes; 2. La venta de bienes muebles de naturaleza corporal que hayan sido recibidos en consignación y el arrendamiento de éstos con opción de compraventa, incluido el arrendamiento mercantil, bajo todas sus modalidades; y, 3. El uso o consumo personal, por parte del sujeto pasivo del impuesto, de los bienes muebles de naturaleza corporal que sean objeto de su producción o venta. Art. 61.- Hecho generador.- (Sustituido por el Art. 27 de la Ley s/n, R.O. 94-S, 23-XII2009).- El hecho generador del IVA se verificará en los siguientes momentos: 11 LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO Emitido al 29 de Enero del 2013 Página 40 93 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 94. Contabilidades Especiales 1. En las transferencias locales de dominio de bienes, sean éstas al contado o a crédito, en el momento de la entrega del bien, o en el momento del pago total o parcial del precio o acreditación en cuenta, lo que suceda primero, hecho por el cual, se debe emitir obligatoriamente el respectivo comprobante de venta. 2. En las prestaciones de servicios, en el momento en que se preste efectivamente el servicio, o en el momento del pago total o parcial del precio o acreditación en cuenta, a elección del contribuyente, hecho por el cual, se debe emitir obligatoriamente el respectivo comprobante de venta. 3. En el caso de prestaciones de servicios por avance de obra o etapas, el hecho generador del impuesto se verificará con la entrega de cada certificado de avance de obra o etapa, hecho por el cual se debe emitir obligatoriamente el respectivo comprobante de venta. 4. En el caso de uso o consumo personal, por parte del sujeto pasivo del impuesto, de los bienes que sean objeto de su producción o venta, en la fecha en que se produzca el retiro de dichos bienes. 5. En el caso de introducción de mercaderías al territorio nacional, el impuesto se causa en el momento de su despacho por la aduana. 6. En el caso de transferencia de bienes o prestación de servicios que adopten la forma de tracto sucesivo, el impuesto al valor agregado -IVA- se causará al cumplirse las condiciones para cada período, momento en el cual debe emitirse el correspondiente comprobante de venta. Art. 62.- Sujeto activo.- El sujeto activo del impuesto al valor agregado es el Estado. Lo administrará el Servicio de Rentas Internas (SRI). El producto de las recaudaciones por el impuesto al valor agregado se depositará en la cuenta del Servicio de Rentas Internas que, para el efecto, se abrirá en el Banco Central del Ecuador. Luego de efectuados los respectivos registros contables, los valores se transferirán en el plazo máximo de 24 horas a la Cuenta Corriente Única del Tesoro Nacional para su distribución a los partícipes. 1.7.3 REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA L.R.T.I.12 Art. 163.- Contratos de construcción.- En los precios unitarios que se establezcan para los contratos de construcción de obras públicas o privadas, no se incluirá el Impuesto al Valor Agregado que afecte a los bienes incorporados en tales precios unitarios, pero el constructor en la factura, en los casos que corresponda, aplicará el IVA sobre el valor total de la misma y en su declaración, utilizará como crédito tributario el impuesto pagado en la adquisición de los bienes incorporados a la obra. Los agentes de retención contratantes efectuarán la retención que corresponde a cada factura, de conformidad con los porcentajes establecidos en la resolución que para el efecto emita el Servicio de Rentas Internas. 12 REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA L.R.T.I. Emitido al 29 de Enero del 2013 Página 96 94 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 95. Contabilidades Especiales Los contratos de construcción celebrados con instituciones del Estado y empresas públicas con ingresos exentos de Impuesto a la Renta, están gravados con tarifa 0% de IVA de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno. Para el crédito tributario no recuperado dentro del plazo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, se podrá aplicar lo previsto en el último inciso del Art. 66 de la citada Ley. 1.7.4 RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Se establecen los siguientes porcentajes de retención en la fuente del impuesto al valor agregado: Retención del treinta por ciento (30%) del IVA causado: Los agentes de retención enumerados a continuación retendrán el treinta por ciento (30%) del IVA causado. cuando adquieran bienes gravados con tarifa doce por ciento (12%) de IVA; y. cuando realicen pagos por concepto de contratos de construcción dc obras públicas o privadas, aunque el constructor sea un contribuyente especial:  Las entidades. organismos y empresas del sector público, según la definición señalada en la Constitución Política de la República del Ecuador, que perciben ingresos gravados con impuesto a la renta.  Las sociedades y las personas naturales a las que el Servicio de Rentas Internas haya calificado como contribuyentes especiales.  Las empresas de seguros y reaseguros.  Toda sociedad o persona natural obligada a llevar contabilidad que adquiera bienes a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. Adquisición de bienes y servicios sujetos a distintos porcentajes de retención de IVA: Cuando un agente de retención adquiera bienes y servicios sujetos de diferentes porcentajes de retención de IVA la misma se realizara sobre el valor del bien o servicio en el porcentaje que corresponda a cada uno de ellos, según lo previsto en esta resolución. aunque tales bienes o servicios se incluyan en un mismo comprobante de venta. De no encontrarse separados los respectivos valores se aplicara la retención del setenta por ciento (70%) sobre el total dc la compra. 1.7.5 LEY ORCANICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACION PÚBLICA13 Capítulo III DE LAS GARANTÍAS Art. 73.- Formas de garantías.- En los contratos a que se refiere esta Ley, los contratistas podrán rendir cualquiera de las siguientes garantías: 1. Garantía incondicional, irrevocable y de cobro inmediato, otorgada por un banco o institución financiera establecidos en el país o por intermedio de ellos; 13 LEY ORCANICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACION PÚBLICA 95 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 96. Contabilidades Especiales 2. Fianza instrumentada en una póliza de seguros, incondicional e irrevocable, de cobro inmediato, emitida por una compañía de seguros establecida en el país; 3. Primera hipoteca de bienes raíces, siempre que el monto de la garantía no exceda del sesenta (60%) por ciento del valor del inmueble hipotecado, según el correspondiente avalúo catastral correspondiente; 4. Depósitos de bonos del Estado, de las municipalidades y de otras instituciones del Estado, certificaciones de la Tesorería General de la Nación, cédulas hipotecarias, bonos de prenda, Notas de crédito otorgadas por el Servicio de Rentas Internas, o valores fiduciarios que hayan sido calificados por el Directorio del Banco Central del Ecuador. Su valor se computará de acuerdo con su cotización en las bolsas de valores del país, al momento de constituir la garantía. Los intereses que produzcan pertenecerán al proveedor; y, 5. Certificados de depósito a plazo, emitidos por una institución financiera establecida en el país, endosados por valor en garantía a la orden de la Entidad Contratante y cuyo plazo de vigencia sea mayor al estimado para la ejecución del contrato. No se exigirán las garantías establecidas por la presente Ley para los contratos referidos en el número 8 del artículo 2 de esta Ley. Para hacer efectiva la garantía, la Entidad Contratante tendrá preferencia sobre cualquier otro acreedor, sea cual fuere la naturaleza del mismo y el título en que se funde su pretensión. Las garantías otorgadas por bancos o instituciones financieras y las pólizas de seguros establecidas en los numerales 1 y 2 del presente artículo, no admitirán cláusula alguna que establezca trámite administrativo previo, bastando para su ejecución, el requerimiento por escrito de la entidad beneficiaria de la garantía. Cualquier cláusula en contrario, se entenderá como no escrita. Art. 74.- Garantía de fiel cumplimiento.- Para seguridad del cumplimiento del contrato y para responder por las obligaciones que contrajeren a favor de terceros, relacionadas con el contrato, el adjudicatario, antes o al momento de la firma del contrato, rendirá garantías por un monto equivalente al cinco (5%) por ciento del valor de aquel. En los contratos de obra, así como en los contratos integrales por precio fijo, esta garantía se constituirá para garantizar el cumplimiento del contrato y las obligaciones contraídas a favor de terceros y para asegurar la debida ejecución de la obra y la buena calidad de los materiales, asegurando con ello las reparaciones o cambios de aquellas partes de la obra en la que se descubran defectos de construcción, mala calidad o incumplimiento de las especificaciones, imputables al proveedor. En los contratos de obra o en la contratación de servicios no normalizados, si la oferta económica corregida fuese inferior al presupuesto referencial en un porcentaje igual o superior al diez (10%) por ciento de éste, la garantía de fiel cumplimiento deberá incrementarse en un monto equivalente al veinte (20%) por ciento de la diferencia entre el presupuesto referencial y la cuantía del contrato. Tales cauciones podrán constituirse mediante la entrega de las garantías contempladas en los números: 1, 2; y, 5 del artículo 73 de esta Ley. 96 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 97. Contabilidades Especiales No se exigirá este tipo de garantía en los contratos de compraventa de bienes inmuebles y de adquisición de bienes muebles que se entreguen al momento de efectuarse el pago. Tampoco se exigirá esta garantía en los contratos cuya cuantía sea menor a multiplicar el coeficiente 0.000003 por el Presupuesto Inicial del Estado del correspondiente ejercicio económico. Con cargo a la garantía de fiel cumplimiento se podrá efectivizar las multas que le fueren impuestas al contratista. Art. 75.- Garantía por anticipo.- Si por la forma de pago establecida en el contrato, la Entidad Contratante debiera otorgar anticipos de cualquier naturaleza, sea en dinero, giros a la vista u otra forma de pago, el contratista para recibir el anticipo, deberá rendir previamente garantías por igual valor del anticipo, que se reducirán en la proporción que se vaya amortizando aquél o se reciban provisionalmente las obras, bienes o servicios. Las cartas de crédito no se considerarán anticipo si su pago está condicionado a la entrega recepción de los bienes u obras materia del contrato. El monto del anticipo lo regulará la Entidad Contratante en consideración de la naturaleza de la contratación. Art. 76.- Garantía técnica para ciertos bienes.- En los contratos de adquisición, provisión o instalación de equipos, maquinaria o vehículos, o de obras que contemplen aquella provisión o instalación, para asegurar la calidad y buen funcionamiento de los mismos, se exigirá, además, al momento de la suscripción del contrato y como parte integrante del mismo, una garantía del fabricante, representante, distribuidor o vendedor autorizado, la que se mantendrá vigente de acuerdo con las estipulaciones establecidas en el contrato. Estas garantías son independientes y subsistirán luego de cumplida la obligación principal. De no presentarse esta garantía, el contratista entregará una de las previstas en esta Ley por igual valor del bien a suministrarse, de conformidad con lo establecido en los pliegos y en el contrato. Cualquiera de estas garantías entrará en vigencia a partir de la entrega recepción del bien. Art. 77.- Devolución de las garantías.- En los contratos de ejecución de obras, la garantía de fiel cumplimiento se devolverá al momento de la entrega recepción definitiva, real o presunta. En los demás contratos, las garantías se devolverán a la firma del acta recepción única o a lo estipulado en el contrato. 97 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 98. Contabilidades Especiales 1.8 PRESUPUESTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Un paso previo para la contratación de obras es el relacionado con el presupuesto de cada obra a ejecutarse. Luego de realizado el estudio definitivo de factibilidad, el cual comprende diseños planos, especificaciones y demás aspectos relacionados con el proyecto, se precede a la elaboración del "presupuesto". Este, constituye un elemento importante para la contratación, pues, se trata de la estimación detallada de cuánto va a costar la obra total, así como por etapas, actividades, etc. La elaboración de todo presupuesto requiere de muy buena información, pues, los datos que se estimen deben tener plena justificación desde el punto de vista legal, comercial, financiero. Por ejemplo: para estimar los costos de mano de obra se tomará en cuenta las bases legales sobre sueldos, salarios, remuneraciones adicionales, beneficios sociales, etc.; para la estimación de costos de materiales se pedirán cotizaciones de distintos proveedores y se decidirá por la alternativa más conveniente en términos de precios, calidad, forma de pago, etc.; para estimar gastos de administración deberá conocerse cuanto de ellos puede absorber cada obra o proyecto motivo del Presupuesto. El éxito en la elaboración del presupuesto depende básicamente de la calidad de la información. relacionada con el proyecto. Es importante destacar que al hacer un presupuesto, además de contar con los justificativos pertinentes, hay que anteponer que el presupuesto es sometido a revisión o análisis de las instituciones o empresas interesadas en determinada obra. Resumidero, elaborar un presupuesto es sencillo siempre y cuando se disponga de información buena y oportuna y todo rubro que se incluya cuente con los justificativos correspondientes, sólo así, se logra razonabilidad en este ámbito 98 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 99. Contabilidades Especiales EJEMPLO DE UN PRESUPUESTO: PROYECTO DE URBANIZACIÓN-CONSTRUCCIÓN DE REDES ELÉCTRICAS DE DISTRIBUCIÓN No. CONCEPTO DÓLARES 1. EQUIPOS Y MATERIALES 1.1. Trasformadores 5.000.000,00 1.2. Equipos de protección 1.500.000,00 1.3. Equipos de alumbrado público 1.000.000,00 1.4. Aisladores 1.5. Conductores 1.6. Accesorios para Conductores 400.000,00 1.7. Postearía de hormigón 950.000,00 1.8. Herrajes galvanizados 1.300.000,00 1.9. Otros SUBTOTAL EQUIPOS Y MATERIALES 500.000,00 2.000.000,00 200.000,00 12.850.000,00 2. MANO DE OBRA 3. TRANSPORTE 250.000,00 4. DIRECCIÓN TÉCNICA 910.000,00 5. GASTOS DE ADMINISTRACIÓN 800.000,00 6. UTILIDADES 600.000,00 7. OTROS 250.000,00 TOTAL PRESUPUESTO 1.300.000,00 16.960.000,00 Cuando el presupuesto va asociado al tiempo probable de ejecución se denomina "cronograma valorado" y presenta, tanto la estimación del costo como del tiempo necesario para su realización. Un método muy utilizado es el conocido como "barras GANTT", el mismo que permite la visión objetiva de lo que podrá ser la obra en tiempo y costo. Para esto, se estudia el comportamiento de las actividades, de tal manera que se pueda garantizar la secuencia técnica entre actividades, es decir, la ubicación precisa de actividades precedentes, 99 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 100. Contabilidades Especiales simultáneas y posteriores. Mientras más posibilidades existan para aprovechar actividades simultáneas sin que afecten a la calidad técnica de la obra, mayores posibilidades para minimizar el costo total de la inversión. Un presupuesto es un detalle pormenorizado de la estimación de todos los costos y gastos que se estiman para la ejecución de la obra. Básicamente comprende: costos de materiales, costos de mano de obra, depreciaciones de equipos y costos indirectos del proyecto. Veamos un ejemplo de un cronograma de barra GANTT: ACTIVIDADES Preparación de terreno Excavaciones Preparación y compra materiales Cimentación Levantamiento de columnas Mampostería (paredes) Losas primer piso COSTOS 1 2 3 4 TIEMPO EN SEMANAS 5 6 7 8 9 10 11 12 COSTOS $ 50,00 $ 100,00 $ 200,00 $ 120,00 $ 250,00 $ 240,00 $ 260,00 $ 50,00 $ 150,00 $ 180,00 $ 92,50 $ 140,50 $ 140,50 $ 110,50 $ 100,00 $ 100,00 $ 52,00 $ 52,00 $ 52,00 $ 1.220,00 Puede observarse fácilmente la relación tiempo – costo por actividad y obviamente para todo el proyecto, así, conocemos el costo por actividad y el costo por el tiempo posible de ejecución, facilitándose inclusive la "previsión de fondos" en relación con el tiempo probable. Con las barras GANTT, la elaboración del presupuesto mismo de la obra se logra con mayor rapidez y sencillez, incluyendo desde luego, todo el detalle de costos directos e indirectos por actividad y grandes etapas del proyecto. Además, este método ayuda a la evaluación, administrativa y control de la obra en ejecución en todos los órdenes: técnico, administrativo, financiero y recursos humanos, a fin de evitar desfases y si los hay encontrar rápida solución. Uno de los aspectos más importantes del presupuesto y de los cronogramas es el de relacionar Ios valores estimados con los reales y encontrar las justificaciones correspondientes, permitiendo en cada nuevo proyecto ganar mayor experiencia y acierto en este tipo de programaciones. 1.9 LOS COSTOS EN LA CONSTRUCCIÓN Una diferenciación especialísima do las actividades de la construcción con otras, es la asignación de los costos a cada obra; Cierto tipo de costos tienen una relación implícita con la obra misma, tal es el caso de la mano de obra directa y materiales directos que 100 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 101. Contabilidades Especiales permiten su asignación de manera directa. Pero, otro tipo de costos y gastos como los de la dirección técnica, administración y otros tienen más bien la característica de indirectos y requieren de un tratamiento especial. 1.9.1. Costos Directos o Variables Son aquellos de fácil reconocimiento que tienen que ver con la obra misma y ocurren en función de la transformación, por ello, se los denomina "costos directos o variables" En los costos directos tenemos:  Mano de obra: Todos los costos relacionados con las erogaciones en favor del personal de trabajadores que participan en la obra de manera directa: salarios, remuneraciones adicionales, beneficios sociales, etc.  Materiales: Por el valor de los materiales adquiridos a su costo y que se asigna a la obra: cemento, arena, ladrillos, material eléctrico, sanitarios, puertas, vidrios, baldosas, etc.  Depreciaciones: Valores que representan el desgaste o uso de las maquinarias y equipos utilizados en la ejecución de la obra. 1.9.2 Costos Indirectos Aquellos egresos que tienen relación con la obra pero de una manera indirecta y que no se los puede asignar por unidad construida, por ejemplo: gastos de administración, publicidad, etc. Desde luego, los costos indirectos forman parte del presupuesto y costo total de la obra, pero, independientes de los costos directos. Los costos indirectos de construcción son:  Planificación  Diseño estructural  Diseño eléctrico  Diseño Hidrosanitano  Estudio de suelos  Planos topográficos  Gastos Administrativos y Financieros  Asesoría Legal  Fiscalización  Publicidad  Promoción y Ventas  Gerencia del Proyecto  Colegio de Arquitectos  Aprobación de Pianos  Fondos de Garantía 101 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 102. Contabilidades Especiales  Impuestos por Construcción  Impuestos para los Bomberos  Empresa Municipal de Agua Potable (Alcantarillado) 1.9.3 Costos Unitarios Se denomina costo unitario al valor presupuestado o real que tiene que ver con las unidades de medida relacionada con materiales, mano de obra y uso de maquinarias y equipos. Los costos unitarios multiplicados por la cantidad a emplearse nos darán el costo total por cada ítem c concepto previsto para la obra. Los costos unitarios únicamente tienen sentido calcularlos y registrarlos en forma real (contable) para costos directos, pues, los indirectos nada tienen que ver con unidades específicas de la obra; sin embargo, el costo total de la obra al dividir para el área construida se obtiene un costo unitario total Veamos un ejemplo de un presupuesto que incluye costos unitarios: COSTOS UNITARIOS A) MATERIALES DETALLE UNIDAD CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO % CEMENTO saco 7 $ 4,60 32,2 30,37% ARENA M3 0,50 $ 4,80 2,4 2,26% RIPIO M3 0,70 $ 5,10 3,57 3,37% AGUA M3 0,32 $ 0,30 0,096 0,09% SUBTOTAL 38,266 36,09% B) MANO DE OBRA DETALLE NO. S.R.H. RENDIMIENTO COSTO % PEÓN 3 $ 320,53 4,778 $ 1.531,49 14,44% ALBAÑIL 2 245,70 4,778 $ 1.173,95 11,07% SUBTOTAL $ 2.705,45 25,51% D) MAQUINARIA Y EQUIPO DETALLE HORMIGONERA VIBRADORA ELEVADOR HERRAMIENTA NO. COSTO/HORA RENDIMIENTO COSTO % 1 $ 315,00 4,778 $ 1.505,07 14,19% 1 $ 220,00 4,778 $ 1.051,16 9,92% 1 $ 292,00 4,778 $ 1.395,18 13,16% 1 $ 25,00 4,778 $ 119,45 1,13% SUBTOTAL $ 4.070,86 38,40% 102 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 103. Contabilidades Especiales RESUMEN COSTO % A. MATERIALES $ 3.826,60 36,09% B. MANO DE OBRA $ 2.705,45 25,51% C. MAQUINARIA Y EQUIPOS $ 4.070,86 38,40% TOTAL COSTOS DIRECTOS $ 10.602,91 100,00% COSTOS INDIRECTOS (20% SOBRE COSTOS DIRECTOS) $ 2.129,58 COSTO TOTAL $ 12.732,49 Interpretación: Costo total unitario por M3 de “hormigones en columna: $ 12.723,49.  Materiales: Los costos unitarios de materiales están dados por el precio de compra en el mercado. El costo unitario total de cada material es el resultado de multiplicar el precio de compra por la cantidad a utilizarse por M3 del rubro "hormigón en columnas" para este ejemplo.  Mano de obra: Número: el número de tipo de obreros necesarios para la ejecuci6n del trabajo; S.R.H.: salario real por hora; Rendimiento: es un estimado de la eficiencia del trabajador en cada tipo de trabajo; Costo: es igual al salario real por hora multiplicado por el factor de rendimiento.  Maquinaria y equipo: El costo por hora de utilización (arrendamiento o depreciación) se multiplica por el factor de rendimiento y se obtiene el costo total por cada máquina o equipo asignado a la obra. De igual manera, el porcentaje de incidencia se calcula dividiendo cada costo para el total de costos directos, lo propio que el subtotal de maquinaria y equipos.  Total de costos directos: Suma de les rubros: materiales, mano de obra y maquinaria y equipos.  Costos Indirectos: Regularmente se estima un porcentaje en relación a los costos directos directos.  Costos Total. Suma de Costos Directos + Costos Indirectos y significa el valor del costo unitario del rubro considerado, (hormigón en columnas). PRECIOS UNITARIOS.- Remuneración o pago en moneda que el contratante deberá reconocer al contratista por unidad de obra y per concepto del trabajo que ejecute.14 Los costos unitarios son exactos y se basan en estadísticas, además, dependen de la habilidad que tenga el analista y para su elaboración, están supeditados a condiciones promedio de consumo, perdidas y desperdicios Son específicos pues cada estimación es propia de cada proceso constructivo y es consecuencia de su planificación, y ejecución. El costo unitario es válido en el momento 14 CAMARA DE LA CONSTRUCCION DE QUITO. Manual de Costos dc Construcción Séptima- Edición. Quito-Ecuador.Pág. 7 103 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 104. Contabilidades Especiales de cálculo y en las condiciones dadas para el mismo, pero debe ser actualizado continuamente, pues los insumos que lo componen están variando continuamente.  Especificaciones Generales.- Descripción técnica de! proceso constructivo a ejecutarse, en el que se detallara; la calidad de materiales y tipo de equipos que se utilizaran, normas de referencia para el control, unidad de medida y forma de pago del trabajo15  Especificaciones de Detalle.- Planos para la construcción de cualquier proyecto, deben guardar íntima relación con las especificaciones generales. Mientras mayor sea el nivel de información existente en planos, mas fácil será la ejecución de la obra. UNIDAD DE OBRA.- Unidad de medición señalada en las especificaciones para cuantificar el concepto de trabajo para fines de medición o pago. Los elementos del precio unitario son:  Materiales  Mano de obra directa  Equipo  Transporte Estos son costos directos de construcción, efectuados exclusivamente en la ejecución de un concepto de trabajo Costos Indirectos -Son todos aquellos gastos que se realizan. para la ejecución de un proyecto y que no han sido considerados como costo directo. Sumados estos rubros tenemos los costos indirectos Utilidad Real. Es aquella que después de deducir todos los cargos aplicables sobre la utilidad total, permanecen como un remanente en beneficio de la Empresa.  El precio unitario es un documento fundamental que contiene a los componentes del costo: materiales, mano de obra, maquinarias, equipos, herramientas y transporte como costos directos los cuales son afectado por un factor de mayoración que corresponde a los costos indirectos y al beneficio industrial al que aspira el constructor  El precio unitario actual se basa en un modelo matemático estadístico que opera mediante los factores de rendimiento de cada uno de los componentes del costo. Estos rendimientos reflejan directamente la experiencia, maquinaria, equipos y herramientas que dispone y su conocimiento en manejo de recursos 15 CAMARA DE LA CONSTRUCCION DE QUITO. Manual de Costos dc Construcción Séptima- Edición. Quito-Ecuador.Pág 8 104 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 105. Contabilidades Especiales humanos que tiene el constructor: El factor de rendimiento es un índice preponderante que define la superación o frustración de la actividad constructiva.  Esta realidad hace que el precio unitario sea único e intransferible/e para cada constructor y este documento que luego define el costo total de la obra, proporciona información amplia y suficiente para el control del proyecto tanto en el aspecto físico como en el económico financiero.  El constructor al inicio de su labor profesional guía su gestión apoyado en los rendimientos estándar que valiosamente los facilitan las Cámaras de la Construcción, mientas su experiencia y observación le fija valores de índices reales y competitivos.  El precio unitario como parte constitutiva del contrato pasa a ser la "Remuneración o pago en moneda que el contratante deberá reconocer al contratista por unidad de obra en base al volumen de trabajo que ejecute" Recuerde que la contratación por la modalidad de precios unitarios es una manera de contratación a precio fijo. En obra puede variar los volúmenes a ejecutar más no el precio unitario que se mantiene invariante durante la ejecución de todo el proyecto. 105 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 106. Contabilidades Especiales CASO PRÁCTICO Este caso se refiere a transacciones del mes de abril de 2012 para una empresa que se constituye legalmente en este mes, por tanto, no existe saldos en las cuentas del Mayor General. PLAN DECUENTAS A UTILIZARSE CUENTAS 1 DEL MAYOR ACTIVOS (Saldos Deudores) 11 ACTTVO CORRIENTE 1101 CAJA 1102 BANCOS - INTEGRATION DE CAPITAL 1103 BANCOS 1104 CUENTAS POR COBRAR 1105 DCCUMENTOS POR COBRAR 1106 ACCIONES SUSCRITAS POR COBRAR 1107 OBRAS EN EJECUCION 1108 ALMACEN DE MATERIALES 12 ACTTVO FIJO 1201 EDIFICIOS 1202 MAQUINARIAS Y EQUTPOS 1203 MUEBLES Y ENSERES 13 OTROS ACTIVOS 1301 GASTOS DE CONSTITUCIÓN Y ORGANIZACION Cuentas de Valuación de Activos (Saldos Acreedores) 1201-1 1202-2 1203-3 1301-1 2 DEPRECIACIÓN ACUMULADA DE EDIFICIOS DEPRECIACIÓN ACUMULADA DE MAQUINARIA Y EQUIPOS DEPRECIACIÓN MUEBLES Y ENSERES AMORTIZACIÓN ACUMULADA GASTOS DE CONST Y ORGANIZACION PASIVOS (saldos Acreedores) 21 PASIVO CORRIENTE 2101 CUENTAS POR PAGAR 2102 DOCUMENTOS POR PAGAR 2103 IGACION2S SEGURO SOCIAL POR PAGAR 2104 IMPUESTO A LA RENTA PERSONAL POR PAGAR 2105 INGRSSOS ANTICIPADOS POR PROYECTOS 2106 INGRESOS POR REALI2AR 2107 INTERESES POR PAGAR 106 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 107. Contabilidades Especiales 3 CAPITAL O PATRIMONIO (Saldos Acreedores) 31 CAPITAL SOCIAL 3101 CAPITAL PAGADO 3102 CAPITAL SUSCRITO NO PAGADO 3103 AFORTES PARA CAP1TALIZACJON 32 RESERVAS 33 PERDIDAS V GANANCIAS 3301 PÉRDIDAS Y GANANCIAS (del período) 3302 GANANCIA NETA DEL PERIODO 4 CUENTAS CONTINGENTES 41 CUENTAS CONTINGENTES DEUDORAS 4101 GARANTIAS 3ANCAKIAS RECIBIDAS (Por contra) 42 CUENTAS CONTINGENTES ACREEDORAS 4201 OBLIGACIONES POR GARANTIAS BANCARIAS RECIBIDAS 5 INGRESOS (Saldos Acreedores) 51 INGRESOS OPERACIONALES 5101 INGRESOS POR PROYECTOS 6 EGRESOS (Saldos Deudores) 61 EGRESOS OPERACIONALES 6101 COSTO DE GBEAS TERMINADAS O ENTREGADAS (COSTO DE VENTAS) 6102 GASTOS GENERALES 6103 GASTOS FINANCIEROS NOTAS DEL EJERCICIO  Se trata de una empresa que se constituirá en Sociedad Anónima.  En el desarrollo del ejercicio se destacan los aspectos, transacciones y registros más importantes de las actividades de la construcción.  Para ilustrar mejor el caso, la empresa ha sido adjudicada para realizar tres trabajos: a) Proyecto A: una casa por cuenta de un cliente, presupuestada en $. 3.000.000,00 la misma que se iniciara y terminara en el mes de abril (para fines de este ejercicio); b) Proyecto B: una cancha de básquet y graderíos, contratada con el Ministerio de Educación, presupuestada en $ 6.000.000,00, obra que se iniciara en abril y terminara en agosto de 2012; c) Proyecto C: un trabajo de fiscalización de obras solicitado por el cliente M. Alvear: se inicia en abril y terminara en mayo: $ 300.000,00 107 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 108. Contabilidades Especiales  Los clientes de los Proyectos A y B entregaran el 20% del valor del contrato en la fecha de suscripción y cuotas iguales según el avance de obra. El cliente del Proyecto "C" pagará el 50%, al crédito personal y 50% con letra de cambio. REGISTROS A UTILIZASE  Diario General  Mayor General  Balance de Comprobación  Hoja de Trabajo  Estados Financieros ANEXOS:  Tarjetas de Costos por Proyectos  Planillas de paga de trabajadores (ejemplo)  Estado de los Proyectos al 30 de abril  Conciliación bancaria TRANSACCIONES PROPUESTAS EN EL MES DE ABRIL DE 2012 - EMPRESA CONSTRUCTORA "WAVO" Abril 1: Cinco profesionales deciden constituir una empresa sociedad anónima que se dedicará a estudio: construcciones, peritazgos afines a la Ingeniería Civil. El capital suscrito es de $ 12.000.000,00. Cada socio aporta hoy $ 1.200.000,00. Se abre una cuenta corriente en el Banco "A" por este valor, la misma que no tendrá movimiento hasta lograr las autorizaciones legales. 2: Mediante Escritura Pública se formaliza la suscripción y pago del capital: suscripción de accior.es y 50%; a un ano plazo. 50% a la 3: La Superintendencia de Compañías, una vez cumplidos los trámites pertinentes, autoriza al Banco "A" para que la empresa pueda girar contra su cuenta abierta. 4: Pagamos $ 220.000,00 por gastos de constitución organización de la empresa. Pago con cheque No. 001. 7: Presentamos dos propuestas: a) al cliente "A" para la construcción de una casa por $ 3.000.000,00; y, b) al Ministerio de Educación para la construcción de una chancla de básquet y graderíos, por $ 6.000.000,00. Gastos de propuestas a) $15.000,00 y b) $ 32.000,00 Cheque No. 002 8: El cliente "A" nos adjudica el contrato para la construcción de la casa por $ 3.000.000,00. Nos entrega el anticipo por $ 600.000,00 previa la presentación de dos garantías bancarias: por $ 600.000,00 para respaldar el anticipo y por $ 150.000,00 por seriedad de cumplimiento del contrato (5%). El Banco "A" nos concede estas garantías. Comisiones Bancarias: $ 7.500,00 Cheque No 00 3. Depósito Bancario 01. 108 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 109. Contabilidades Especiales 9: El Ministerio de Educación nos adjudica el contrato para la construcción de la cancha de básquet y graderíos por $ 6.000.000,00. Nos entrega el anticipo por $ 1.200.000,00 previa la presentación de dos garantías bancarias: por 1.200.000,00 para respaldo del anticipo y por $ 300.000,00 por seriedad del fiel cumplimiento del contrato. El Banco "A" nos concede estas garantías. Comisiones Bancarias: $ 15.000,00 Cheque No. 004. Depósito bancario 02. 10: Compramos materiales por $ 500.000,00 para el Proyecto A y $ 650.000,00 para el Proyecto B, pagamos el 50% con cheque No. 005 y el 50% a 30 días al crédito personal. 11: Se utilizan materiales así: $ 350.000,00 para el Proyecto A y $ 400.000,00 para el Proyecto B. Requisición No. A -1 11: Pagamos $ 65.000,00 por salarios de trabajadores asignados al Proyecto A y $ 92.000,00 al Proyecto B. Semana del 7 al 13 de abril con cheque No. 006. 14: El señor M. Alvear nos solicita un trabajo de fiscalización de una obra. El valor pactado es de $ 300.000,00. Nos cancelara: $ 160.000,00 el 22 de abril de 2012 y $ 140.000,00 con una letra a 30 días plazo, fecha de terminación del trabajo. No cobramos intereses. 15: Cancelamos la primera quincena de abril al personal administrativo de la empresa por $ 210.000 (40% del sueldo básico). Cheque No. 007. 16: Compramos lo siguiente: una oficina por $ 2.000.000,00 pagamos $ 1.200.000,00 con cheque y la diferencia a un ano plazo con letra de cambio con el 25% de interés anual; maquinarias y equipos por S/. 1'300.000: pagamos 900.000,00 al contado y la diferencia al crédito personal a 30 días; muebles y enseres por $ 120.000,00 que se paga al contado. Cheques Nos. 008, 009 y 010. 17: Utilizamos maquinarias y equipos, cuyo costo de depreciación se asigna en la siguiente forma: $ 15.000,00 para el Proyecto A y $ 24.000,00 para el Proyecto B. 18: El cliente "A" nos entrega el segundo abono por $ 600.000,00 y el Ministerio de Educación por $ 1.200.000,00 Depósito Bancario No. 03. 18: Pagamos salarios a trabajadores: $ 82.000 por Proyecto A y $ 112.000,00 por Proyecto B Semana del 14 al 20 de abril. Cheque No. 011. 21: Compramos materiales: $ 340.000,00 para Proyecto A y $ 510.000,00 Proyecto 3. Pagamos en efectivo. Cheque No. 012. para 21: Se utilizan materiales por $ 270.000,00 para Proyecto A y $ 355.000,00 para Proyecto B. 22: El cliente M. Alvear nos cancela $ 60.000,00 de su cuenta personal. Depósito Bancario Mo. 04. 23: Utilizamos maquinarias y equipos. Depreciación por Proyecto A: $13.000,00 Depreciación por Proyecto B: $ 18.000,00 109 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 110. Contabilidades Especiales 24: El cliente A nos entrega el tercer abono por $ 600.000,00. Depósito bancario No. 05. 25. Pagamos lo siguiente: adquisición de materiales para Proyecto A $ 500.000,00 para Proyecto B $ 150.000,00 Se paga al contado. Cheque No. 012. 25. Pagamos salarios por semana del 21 al 27 y beneficios sociales del mes de abril; cheque No. 013. Proyecto A $ 170.000,00 16.000,00 18.000,00 8.500,00 16.745,00 1.700,00 $ 237.000,00 20.000,00 14.000,00 10.500,00 15.000,00 2.370,00 15.895,00 Salarios Compensa. Transporte Costo de vida Bonificación. Complementaria Aportes patronales IESS Contribuciones IECE y SECAP Retención; Aportes individuales IESS Proyecto B 22.160,00 28. Utilizamos materiales: $ 870.000,00 Proyecto A y $ 370.000 Proyecto B. 29. Pagamos por lo siguiente: honorarios por dirección técnica: $ 450.000,00 Proyecto A y $ 300.000,00 Proyecto B, se retiene el 10% de impuesto a la renta; luz eléctrica de oficinas $ 3.200,00; teléfonos de oficinas: $ 4.750,00; copias y otros varios de oficina $ 8.100. Cheques Nos. 014, 015, 016, 017 y 018. 29. El Cliente bancario No. 06. "A" nos cancela el cuarto abono por $ 600.000,00. Depósito 30. Pagamos $ 80.000,00 per honorarios a profesionales del trabajo de fiscalización del cliente M. Alvear. Cheque No. 019. Se retiene el 10% de impuesto a la renta. 30. Se liquida al personal de trabajadores del Proyecto A por cuanto la obra está concluida. Cheque No. 020.  Salarios  Décimo Tercer Sueldo  Décimo Cuarto $ 56.000,00 $ 26.400,00 $ 33.000,00 30. Se entrega la casa terminada (Proyecto A) al cliente "A". El cliente nos devuelve las garantías bancarias. 30. Pagamos la segunda quincena de abril al personal de administración: sueldos $ 315.000,00 (60% de sueldo básico; aportes patronales del mes $ 51.712; contribuciones IECE y SECAP $ 5.250,00; retenciones: aportes individuales $ 47.685,00; impuesto a la renta: $ 42.000,00. Cheque No. 021. 110 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 111. Contabilidades Especiales 30. De los anticipos recibidos del Proyecto B asignamos $ 340.000,00 para financiar gastos generales de la empresa y una utilidad estimada de $ 280.000,00 por el mes de abril. Asignamos $ 80.000,00 de los ingresos anticipados del cliente M. Alvear (Proyecto C) para financiar gastos generales $ 50.000,00 y utilidades con cargo a este proyecto, $ 30.000,00 30. El cliente “A” nos cancela el último abono por $ 600.000,00. Depósito bancario No. 07 30. Se transfiere el saldo de "Ingresos Anticipados" del Proyecto “A” a Ingresos por Proyectos, luego de recibir el último o abono. 30. Se abre un fondo de caja por $ 50.000,00 30. Ajustes:  Depreciaciones de edificios $ 44.100,00  Depreciaciones de maquinarias y equipos $ 10.800,00  Depreciaciones muebles y enseres $ 1.000,00  Amortización de gastos de constitución y organización 1.800,00  Intereses devengados por pagar (sobre $ 800.000 al 25% anual en 15 días por compra de oficina) $ 8.333,00 30. Cierre de libros: Cerrar cuentas de ingresos y egresos Ganancia Neta del Período (abril 2012]. Se pide:  Apertura de libros  Revisión de documentos - comprobantes  El asiento contable- jornalizacion en el Diario General  Mayorizacion  Balance de Comprobación  Ajustes  Registro de ajustes en el Diario General  Mayorizacion de los asientos de ajustes  Balance de Comprobación Ajustado  Asientos de cierre y registro en el Diario General  Mayorizacion de los asientos de cierre  Preparación de los estados financieros - Hoja de trabajo  Elaboración de los estados financieros 111 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 112. Contabilidades Especiales Estimado estudiante esta autoevaluación ha sido elaborada con el propósito de consolidar sus conocimientos Luego de estudiar la unidad 1 del Texto básico contestar lo siguiente: Actividad 1 A continuación realice la siguiente actividad de aprendizaje: Seleccione el literal que corresponda a las siguientes afirmaciones: 1. ¿Cuáles son los elementos de la contratación? A. B. C. D. Contratante, Estado. Contratista, Arquitecto Contratante, Contratista Empresa, Contratante 2. ¿Cuáles son los elementos del precio unitario para la construcción? A. B. C. D. Materiales, mano de obra directa, equipo, transporte Estructura, hormigones, cimientos, columnas Levantamiento topográfico, estudios de suelo, diseño gráfico, plan estructural Diseño eléctrico, diseño hidrosaniatario, fiscalización, impuestos por construcción 3. ¿Cuáles son las modalidades de contratación? A. B. C. D. Dirección administrativa, planificación, presupuestos, fiscalización Dirección técnica, Dirección técnica y administración, administración, fiscalización/ Administración, planificación, organización, ejecución Dirección técnica y administrativa, planificación, administración, fiscalización 4. Según la NEC 15 los costos de construcción son: A. Contrato específico por avance de obra, contrato terminado B. Contrato de prueba, contrato por avance de obra C. Contrato verbal, contrato por avance de obra D. Contrato terminado, contrato por avance de obra 5. Activos: son ____ ____ por la entidad proveniente de ____ ___ y de los que se espera un beneficio ____ ____ y que son provenientes de sucesos pasados. A. Recursos controlados, sucesos pasados, económico futuro. B. Recursos propios, sucesos actuales, económico actual. 112 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 113. Contabilidades Especiales C. Recursos propios, sucesos actuales, económico futuro. D. Recursos controlados, sucesos actuales, económico actual. 6. Pasivos: es una ___ ____ de la empresa resultante de ___ ___ y que a su vencimiento para cancelarla la entidad deberá desprenderse de recursos que incorporan ___ ____. A. B. C. D. Obligación presente, sucesos presentes, beneficios económicos Obligación presente, sucesos pasados, beneficios económicos Obligación futura, sucesos futuros, beneficios económicos Obligación futura, sucesos presentes, beneficios económicos 7. El ciclo contable contiene: , Libro Mayor , Libro Diario, Hoja de Trabajo, Estados Financieros, Estado de Situación Inicial, Comprobantes o documentos fuente , Cierre de Libros, Balance de Comprobación, Ajustes y Resultados, Libros Auxiliares A. Comprobantes o documentos fuente, Estado de Situación Inicial, Libro Diario, Libros Auxiliares, Libro Mayor, Balance de Comprobación, Hoja de Trabajo, Ajustes y Resultados , Cierre de Libros, Estados Financieros B. Comprobantes o documentos fuente, Estado de Situación Inicial, Libro Diario, Libro Mayor, Balance de Comprobación, Hoja de Trabajo, Ajustes y Resultados , Estados Financieros, Cierre de libros. C. Comprobantes o documentos fuente, Estado de Situación Inicial, Libro Diario, Libros Auxiliares, Libro Mayor, Balance de Comprobación, Ajustes y Resultados, Hoja de Trabajo, Cierre de Libros, Estados Financieros D. Comprobantes o documentos fuente, Estado de Situación Inicial, Libro Diario, Libro Mayor, Libros Auxiliares, Balance de Comprobación, Hoja de Trabajo, Ajustes y Resultados , Cierre de Libros, Estados Financieros 8. El SISTEMA NACIONAL DE COMPRAS PÚBLICA Es el conjunto de principios, normas, procedimientos, mecanismos y relaciones orientadas al ____, _____, ____, ____, _____ y ____ de las contrataciones realizadas por las entidades estatales contratantes. A. B. C. D. planeamiento, organización, dirección, control, coordinación y ejecución planeamiento, organización, presupuestos , control, coordinación y ejecución planeamiento, programación, presupuestos, control, administración y ejecución planeamiento, programación, organización, control, administración y ejecución 9. Si el costo total de producción es de $ 820.13, incluyendo IVA, ¿Cuánto corresponde a las ganancias? Se tiene la siguiente información para realizar una cotización de 2,000 hojas membretadas tamaño carta a 3 tintas (negra, cyan y magenta) en papel bond de 36 kg, para la Constructora Omega S.A MATERIALES: Paquete de 500 hojas de papel bond de 36 kg. T/carta a $30.00, 1 kg. de tinta negra $70.00, 1 kg. de tinta 113 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 114. Contabilidades Especiales cyan $80.00, 1 kg. de tinta magenta $80.00, Paquete de 10 placas tamaño doble oficio $345.00, Paquete de 10 negativos doble carta $150.00, Mascarilla tamaño doble carta $15.00, Varios materiales para la impresión $35.00. MANO DE OBRA: Sueldo a la semana del fotomecánico $500.00, Sueldo a la semana del prensista $650.00, Sueldo a la semana del trabajador de acabados $450.00, Gastos indirectos de fabricación $40.00 A. B. C. D. CONSIDERACIONES: Se gasta 100 g de tinta por color y por trabajo. Se trabajan 8 horas diarias durante 6 días de la semana. Se tarda 8 horas en la realización de trabajo (2 horas en fotomecánica, 5 horas en prensa y 1 hora en acabados). Se desea tener una utilidad del 40% y el IVA es de 15%. $ 20,36 $ 71,36 $ 203,76 $ 713,16 10. ¿Cuál es el costo total de materiales directos? Se tiene la siguiente información para realizar una cotización de 2,000 hojas membretadas tamaño carta a 3 tintas (negra, cyan y magenta) en papel bond de 36 kg, para la Constructora Omega S.A MATERIALES: Paquete de 500 hojas de papel bond de 36 kg. T/carta a $30.00, 1 kg. de tinta negra $70.00, 1 kg. de tinta cyan $80.00, 1 kg. de tinta magenta $80.00, Paquete de 10 placas tamaño doble oficio $345.00, Paquete de 10 negativos doble carta $150.00, Mascarilla tamaño doble carta $15.00, Varios materiales para la impresión $35.00. MANO DE OBRA: Sueldo a la semana del fotomecánico $500.00, Sueldo a la semana del prensista $650.00, Sueldo a la semana del trabajador de acabados $450.00, Gastos indirectos de fabricación $40.00 CONSIDERACIONES: Se trabajan 8 horas diarias durante 6 días de la semana. Se tarda 8 horas en la realización de trabajo (2 horas en fotomecánica, 5 horas en prensa y 1 hora en acabados). A. B. C. D. $ 53,00 $ 143,00 $ 260,00 $ 350,00 11. ¿Cuál es el costo total de mano de obra? Se tiene la siguiente información para realizar una cotización de 2,000 hojas membretadas tamaño carta a 3 tintas (negra, cyan y magenta) en papel bond de 36 kg, para la Constructora Omega S.A MATERIALES: Paquete de 500 hojas de papel bond de 36 kg. T/carta a $30.00, 1 kg. de tinta negra $70.00, 1 kg. de tinta cyan $80.00, 1 kg. de tinta magenta $80.00, Paquete de 10 placas tamaño doble oficio $345.00, Paquete de 10 negativos doble carta $150.00, Mascarilla tamaño doble carta $15.00, Varios materiales para la impresión $35.00. MANO DE OBRA: Sueldo a la semana del fotomecánico $500.00, Sueldo a la semana del prensista $650.00, Sueldo a la semana del trabajador de acabados $450.00, Gastos indirectos de fabricación $40.00 CONSIDERACIONES: Se trabajan 8 horas diarias durante 6 días de la semana. Se tarda 8 horas en la realización de trabajo (2 horas en fotomecánica, 5 horas en 114 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 115. Contabilidades Especiales prensa y 1 hora en acabados). A. B. C. D. $33,32 $43,57 $ 95,50 $ 97,90 12. Del siguiente listado de cuentas, ¿cuáles corresponden al grupo de costos indirectos de construcción? 1) Estudio de suelos, 2) Mampostería, 3) Enlucidos, 4) Planos topográficos. A. B. C. D. 1,2 2,3 1,3 1,4 13. Ordene las actividades para identificar cómo debe proceder el sistema de información contable, una compañía constructora efectúa las siguientes actividades: 1.Clasificación de las actividades económicas 2.Identifica las actividades económicas 3.Registro contable de las actividades económicas 4.Procesamiento de la información referente a las actividades económicas 5.Valuación de las operaciones 6. Genera información financiera para interpretación A. 2, 1, 5, 3, 4, 6 B. 2, 5, 6, 1, 3, 4 C. 3, 6, 2, 1, 5, 4 D. 5, 1, 2, 3, 4, 6 PREGUNTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Respuesta Literal C Literal A Literal B Literal D Literal A Literal B Literal D Literal C Literal C Literal B Literal D Literal D Literal A 115 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 116. Contabilidades Especiales Ejercicios Solución  9) Por tanto la opción C) es la correcta, porque cuenta con el cálculo correspondiente: 820.13 entre 1.15 para quitarle el IVA y este resultado se divide entre 1.4 y así se obtiene el costo total de producción, y finalmente este se multiplica por 0.4 para obtener la ganancia.  10) Por tanto, la opción B) es la correcta, porque se calcula cuanto papel se va a utilizar y se multiplica por el costo del paquete (se utilizan 4 paquetes), además de que se suma el costo de la cantidad de tinta que se utiliza considerando que solo se usan 100 gr. de cada tinta.  11) Entonces la opción D) es la respuesta correcta, porque el sueldo semanal de cada trabajador se divide entre 6 días y luego entre 8 horas para obtener el sueldo por hora, después se multiplican por las horas que tarda cada área de trabajo y finalmente se suma el resultado de los tres. 116 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 117. Contabilidades Especiales 117 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 118. Contabilidades Especiales UNIDAD 2: CONTABILIDAD AGROPECUARIA “El secreto del éxito es intentar muchas cosas, aunque solo algunas nos salgan bien” (Miguel Ángel Cornejo) 2.2 LA CONTABILIDAD AGROPECUARIA 2.2.1 DEFINICIÓN 2.2.2 IMPORTANCIA 2.2.3 OBJETIVOS 2.2.4 FACTORES DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA 2.3 NORMATIVA CONTABLE 2.3.1 NIC 41: AGRICULTURA 2.4 DISPOSICIONES TRIBUTARIAS 2.4.1 DECLARACIONES IMPOSITIVAS AL SRI 2.4.2 CONTABILIZACIÓN DEL IVA PARA EMPRESAS AGRÍCOLAS 2.4.3 RETENCIONES EN LA FUENTE 2.5 CREACIÓN DEL IMPUESTO A LAS TIERRAS RURALES 2.6 CATÁLOGO DE CUENTAS 2.6.1 ASIENTOS TIPO 2.7 COSTOS AGROPECUARIOS 2.7.1 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS 2.7.2 LOS SISTEMAS DE COSTOS 2.7.3 LOS COSTOS APLICADOS A LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA 2.8 CONTABILIDAD PECUARIA 2.8.1 GANADERÍA CASO PRÁCTICO Autoevaluación 2 Prácticas Propuestas OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Al terminar de estudiar esta unidad, el estudiante será capaz de:     Conocer sobre las actividades que se desarrollan las entidades a la agricultura y ganadería. Aprender sobre la normativa contable que prescribe el tratamiento contable, la presentación en los estados financieros y la información a revelar en relación con la actividad agrícola. Conocer los aspectos tributarios que se aplican en la agricultura Desarrollar asientos modelo para transacciones que ocurren en la agricultura. 118 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 119. Contabilidades Especiales 2.1 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR AGROPECUARIO 2.1.1 GENERALIDADES DEL SECTOR AGROPECUARIO Al hablar dc actividades agropecuarias nos referimos a las relaciona das con la producción agrícola y ganadera. Estas actividades so caracterizan por la "explotación" de recursos, naturales, animales y de capital para lograr productos; terminados destinados al consume y a la venta.  Las actividades agrícolas tienen por finalidad el aprovechamiento de la tierra, para mediante la participación del trabajo humano y de la tecnología producir bienes de consumo para satisfacer múltiples: necesidades, principalmente las de alimentación.  Las actividades ganaderas se relacionan con la crianza, mantención, matanza del ganado vacuno, ovino, porcino, equino, etc. con el fin de obtener productos terminados y subproductos tales como: leche, carne, pieles, etc. para comercializarlos o consumirlos. El sector agropecuario constituye uno de los más importantes para la economía de un país, porqué permite satisfacer en buena medida las necesidades de productos alimenticios, ya sea como bienes de consume inmediato o como materias primas previa la industrialización de los mismos. Las actividades agropecuarias tienen marcada dependencia de los factores climatológicos razón por la cual, los riesgos son impredecibles a tal punto que fuertes sequias, inundaciones, aluviones, erupciones volcánicas, plagas, etc. pueden afectar muy seriamente los objetivos que se persiguen. Otro factor importante en la gestión agropecuaria es el talento humano, sin él es imposible; alcanzar las metas propuestas. El talento humano juegan un papel fundamental en este tipo de actividades no solo en cuanto al número de personal necesario sino también por el grado de preparación. y especialización requeridos. Las actividades agropecuarias, sin duda, generan fuentes de empleo, contribuyendo así a la ocupación de miles de personas. La tecnología, es otro factor decisivo en el desarrollo de las actividades agropecuarias, de ahí que, la utilización de maquinarias y equipos adecuados permiten aprovechar de mejor manera los recursos del agro, haciendo que so puedan obtener productos de mejor calidad, en mayores volúmenes, a menor costo, con la debida oportunidad y garantizando su venta en condiciones propicias en favor de los consumidores. Además de los recursos naturales, humanos y tecnológicos, el sector agropecuario requiere condiciones básicas de infraestructura complementaria para su desarrollo: vías de comunicación, sistemas de regadío, energía eléctrica, etc. Para facilitar no sólo la producción como tal, sino también los mecanismos de comercialización para satisfacer la demanda existente de productos agrícolas y pecuarios. 119 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 120. Contabilidades Especiales 2.2 LA CONTABILIDAD AGROPECUARIA 2.2.1 Definición: Según Gilberto Ugalde (1986) “Es el punto de partida para obtener la información confiable sobre el entorno que involucra al proceso de la producción, estableciendo adecuados controles y reuniendo información que sirva a éste para la toma de decisiones”. 2.2.2 Importancia: Permite obtener la información confiable sobre el entorno que involucra al proceso de la producción, estableciendo adecuados controles y reuniendo una oportuna información que sirva para la toma de decisiones, teniendo así un mejor conocimiento para determinar si debe seguir en el cultivo actual, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra. 2.2.3 Objetivos:  Determinar el valor del capital invertido al final de cada año financiero, así como su diferencia al final y principio del año financiero  Conocer los motivos más importantes que hacen que aumente o disminuya el capital invertido  Determinar la cuenta de la ganancia o pérdida que arrojan las operaciones anuales  Determinar la diferencia entre el monto de las ganancias o pérdidas del año actual y del año anterior o de un mes a otro  Conocer los motivos más importantes de que hayan esas ganancias o pérdidas  Determinar la forma más fácil de aumentar los ingresos de los años anteriores  Proporcionar información suficiente al productor agrícola que le sirve de base en la toma de decisiones concienzudas y bien fundadas  Proporcionar información real para las solicitudes de crédito ante los organismos e instituciones financieras  Facilitar los datos necesarios para aquellos compromisos contractuales  Suministrar los datos para utilizarlos en las declaraciones de impuestos sobre la renta de tipo legal  Proporcionar datos útiles a las investigaciones científicas Objetivo de la contabilidad agrícola La administración en una empresa agropecuaria busca respuestas a las siguientes problemáticas:  ¿Qué producir?  ¿Cómo producir?  ¿Cuándo producir? 120 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 121. Contabilidades Especiales Para tener un panorama respecto a esas tres interrogantes los empresarios necesitan de información correcta y oportuna, de cómo se están moviendo los mercados internos y externos para proyectarse sobre qué se va a producir y a que costos. El administrador obtiene esta información a través del sistema de contabilidad agropecuaria, la que pone a disposición del empresario para que se tomen las decisiones más acertadas y oportunas. Debido a que en la agricultura los cambios en el mercado son frecuentes, el productor debe contar con técnicas de investigación y proyecciones que le faciliten hacer con frecuencia, modificaciones en los procesos de producción. El conocer cuáles son los propios costos de producción, la proyección y diversificación de nuevos cultivos, le ayuda a tomar mejores decisiones a la hora de determinar que les es más rentable producir. 2.2.4 Factores de la producción agrícola La actividad agrícola cuenta con cuatro factores fundamentales para la producción A- Tierra B- Trabajo C- Capital D- Empresario A- Tierra Trozo de globo terráqueo que tiene un valor determinado; es el factor fundamental de la actividad agropecuaria, ya que sobre ella descansan todos los demás factores de la producción, animales, materiales y minerales. B- Trabajo Mano de obra (contratada o familiar) Trabajo del animal Labor mecanizada Labor de investigación y técnicas C- Capital Lo constituyen los recursos económicos y financieros con que cuenta el productor para llevar a cabo el proceso de producción. Ej. Dinero, propiedades, maquinaria, etc. D- Empresario agropecuario Es la persona que pone sus recursos financieros, de infraestructura y técnicos para producir la tierra, con una nueva visión de la actividad agropecuaria, en busca de lograr mejores resultados. 2.3 NORMATIVA CONTABLE Para la contabilidad del sector agropecuario se aplicaran las siguientes normas: 121 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 122. Contabilidades Especiales NIC 1: Presentación de estados financieros16 Los estados financieros deben presentar fielmente la situación financiera de la empresa, respecto a los activos (objeto tangible o intangible que se posea en propiedad), pasivos (obligaciones pagaderas en dinero que tiene una empresa con otra), patrimonio (cantidad monetaria que posee una empresa luego de restar de sus activos los pasivos), ingresos, gastos, pérdidas y ganancias que se originaron de las actividades empresariales. Los responsables de la elaboración y presentación de estados financieros son el representante legal o propietario y el profesional que los elabora. Éstos se componen como mínimo de: Estado de situación financiera, Estado de resultados, Estado de flujo de efectivo, Cambios en el patrimonio y notas aclaratorias, se describe a continuación su estructura principal: a) Estado de Situación Financiera: a.1) Activo Corriente: Se integra por las cuentas: Mercaderías, Cuentas por Cobrar, el efectivo u otros equivalentes que no esté restringida su utilización. a.2) Activo no Corriente: Comprende activos tangibles e intangibles, de operación o financieros, ligados a la empresa a largo plazo. a.3) Pasivo Corriente: Formado por las obligaciones a corto plazo y que se espera liquidar en un plazo máximo de doce meses de su creación. a.4) Pasivo no Corriente: Aquí se incluyen obligaciones como préstamos a largo plazo y todas aquellas obligaciones por un plazo mayor a doce meses. EMPRESA “XYZ” ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Del 01 de Enero al 31 de Diciembre de 2010 En Dólares US$ ACTIVO Activos corrientes Efectivo y Equivalente Cuentas por Cobrar Clientes Funcionarios y Empleados Compañías Relacionadas Otras cuentas por cobrar Estimación para Cuentas Incobrables Total Cuentas por Cobrar Neto Inventarios Gastos anticipados Total Activo Corriente No corriente Deudas por cobrar a Largo Plazo Propiedades, Planta y Equipo (neto) 16 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 (a.1 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 (a.2 0.00 Información tomada de las Normas Internacionales de información Financiera 122 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 123. Contabilidades Especiales Otros Activos Activo Total PASIVOS Y PATRIMONIO NETO Corriente Proveedores Préstamos a Corto Plazo Otras Cuentas por Pagar Corto Plazo Total Pasivo Corriente 0.00 0.00 0.00 0.00 (a.3 0.00 0.00 No corriente Préstamos a Largo Plazo Total Pasivo no Corriente Total Pasivos 0.00 (a.4 0.00 0.00 Patrimonio Patrimonio de los Accionistas Capital Pagado Aportes a futuras capitalizaciones Ganancias o Pérdidas Acumuladas Reservas Total Patrimonio Total Pasivo y Patrimonio 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 b) El estado de resultados se puede presentar mediante dos métodos: b.1) Método de la naturaleza de los gastos se agrupan según su naturaleza, de acuerdo con el siguiente esquema de acuerdo con el párrafo 80 de la NIC 1. EMPRESA “XYZ” ESTADO DE RESULTADOS Para el período terminado al 30 de Junio de 2010 En Dólares US$ Ingresos Otros Ingresos de Operación Variación de las existencias de productos Terminados y en proceso Consumo de materias primas y materiales Secundarios Gastos de personal Gastos por depreciación y amortización Total Gastos de Operación Resultados de la Operación 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 (0.00) 0.00 b.2) Método del Costo de ventas, consiste en clasificar los gastos de acuerdo con su función como parte del costo de ventas o de las actividades de distribución o administración. EMPRESA “XYZ” ESTADO DE RESULTADOS 123 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 124. Contabilidades Especiales Para el período terminado al 30 de Junio de 2010 En Dólares US$ Ingresos Costo de Ventas Margen Bruto Otros Ingresos de Operación Gastos de Distribución Gastos de Administración Otros Gastos de Operación Resultados de la Operación 0.00 (0.00) 0.00 0.00 (0.00) (0.00) (0.00) 0.00 c) Cambios en el patrimonio neto: Se presenta como un componente separado de los Estados Financieros, en él se muestra el resultado del ejercicio, partidas de gasto e ingreso, pérdida o ganancia que se cargue o abone directamente al patrimonio neto. d) Estado de flujo de efectivo: Se debe dar el tratamiento según la NIC 7. 2.3.1 NIC 41: Agricultura Esta Norma debe aplicarse para la contabilización de los activos biológicos, los productos agrícolas en el punto de su cosecha o recolección y las subvenciones oficiales. Esta Norma no es de aplicación a: (a) Los terrenos relacionados con la actividad agrícola (véase la NIC 16 Inmovilizado material, así como la NIC 40 Inversiones inmobiliarias); y (b) Los activos inmateriales relacionados con la actividad agrícola (véase la NIC 38 Activos intangibles). Esta Norma se aplica a los productos agrícolas, que son los productos obtenidos de los activos biológicos de la empresa, pero sólo en el punto de su cosecha o recolección. A partir de entonces será de aplicación la NIC 2, Existencias. Ejemplos de activos biológicos, productos agrícolas y productos tras la cosecha o recolección 124 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 125. Contabilidades Especiales Elaborado por: IASB Definiciones  Actividad agrícola es la gestión por parte de una empresa, de las transformaciones de carácter biológico realizadas con los activos biológicos, ya sea para destinarlos a la venta, para dar lugar a productos agrícolas o para convertirlos en otros activos biológicos diferentes.  Producto agrícola es el producto ya recolectado, procedente de los activos biológicos de la empresa.  Un activo biológico es un animal vivo o una planta.  La transformación biológica comprende los procesos de crecimiento, degradación, producción y procreación que son la causa de los cambios cualitativos o cuantitativos en los activos biológicos.  Un grupo de activos biológicos es una agrupación de animales vivos o plantas que sean similares.  La cosecha o recolección es la separación del producto del activo biológico del que procede o bien el cese de los procesos vitales de un activo biológico.  La actividad agrícola abarca una gama de actividades diversas: por ejemplo el engorde del ganado, la silvicultura, los cultivos de plantas anuales o perennes, el cultivo en huertos y plantaciones, la floricultura y la acuicultura (incluyendo las piscifactorías).  Capacidad de cambio: Tanto las plantas como los animales vivos son capaces de experimentar transformaciones biológicas;  Gestión del cambio: La gerencia facilita las transformaciones biológicas promoviendo o al menos estabilizando, las condiciones necesarias para que el proceso tenga lugar (por ejemplo, niveles de nutrición, humedad, temperatura, fertilidad y luminosidad). Tal gestión distingue a la actividad agrícola de otras actividades; y  Valoración del cambio: Tanto el cambio cualitativo (Ej.: adecuación genética, densidad, maduración, contenido proteínico y fortaleza de la fibra) como el cuantitativo (Ej.: número de crías, peso, metros cúbicos, longitud o diámetro de la fibra) conseguido por la transformación biológica, es objeto de valoración y control como una función rutinaria de la gerencia. La transformación biológica da lugar a los siguientes tipos de resultados:  Cambios en los activos: a través de (i) crecimiento (un Δ en la cantidad o una mejora en la calidad de cierto animal o planta); (ii) degradación (un  en la cantidad o un deterioro en la calidad del animal o planta), o bien (iii) procreación (obtención de plantas o animales vivos adicionales); o bien; 125 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 126. Contabilidades Especiales  Obtención de productos agrícolas como látex, la hoja de té, la lana y la leche. Definiciones Generales  Un mercado activo es un mercado en el que se dan todas las condiciones siguientes:  Los bienes o servicios intercambiados en el mercado son homogéneos;  Se pueden encontrar en todo momento compradores o vendedores para un determinado bien o servicio, y  Los precios están disponibles para el público.  Importe en libros.- Es el importe por el que se reconoce un activo en el balance.  Valor razonable.- Es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realizan una transacción libre. Subvenciones oficiales.- Son las definidas en la NIC 20 Contabilización de las subvenciones oficiales e información a revelar sobre ayudas públicas.  Reconocimiento y Valoración La empresa debe proceder a reconocer un activo biológico o un producto agrícola cuando, y sólo cuando: la empresa controla el activo como resultado de sucesos pasados, cuando sea probable que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros asociados con el activo y cuando el valor razonable o costo del activo puedan ser valorados de forma fiable. Un activo biológico debe ser valorado tanto en el momento de su reconocimiento inicial como a la fecha de cada balance, según su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta, excepto en el caso que el valor razonable no pueda ser determinado con fiabilidad. Los costos en el punto de venta incluyen las comisiones a intermediarios y comerciantes, los cargos por agencias reguladoras y a las bolsas o mercados organizados de productos, así como los impuestos y gravámenes que recaen sobre las transferencias. En los costes en el punto de venta se excluyen los transportes y otros costes necesarios para llevar los activos al mercado. Si la empresa tuviera acceso a diferentes mercados activos, usará el más relevante. Si no existiera un mercado activo, la empresa utilizará uno o más de los siguientes datos para determinar el valor razonable, siempre que estuviesen disponibles:  El precio de la transacción más reciente en el mercado, suponiendo que no ha habido un cambio significativo en las circunstancias económicas entre la fecha de la transacción y la del balance;  Los precios de mercado de activos similares, ajustados de manera que reflejen las diferencias existentes; y  Las referencias del sector, tales como el valor de los cultivos de un huerto expresado en función de la superficie en fanegas o hectáreas. 126 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 127. Contabilidades Especiales En algunas circunstancias pueden no estar disponibles precios determinados por el mercado para un activo biológico, en tales casos la empresa utilizará para determinar el valor razonable, el valor actual de los flujos netos de efectivo esperados del activo. Los costes pueden, en ocasiones, ser aproximaciones del valor razonable, en particular cuando:  Haya tenido lugar poca transformación biológica desde que se incurrieron en los primeros costes (por ejemplo, para semillas de árboles frutales plantadas inmediatamente antes de la fecha del balance); o  No se espera que sea importante el impacto de la transformación biológica en el precio (por ejemplo, para las fases iniciales de crecimiento de los pinos en una plantación con un ciclo de producción de 30 años). Los activos biológicos están, a menudo, físicamente adheridos a la tierra (por ejemplo los árboles de una plantación forestal). Pudiera no existir un mercado separado para los activos plantados en la tierra, pero si para activos combinados, esto es, para el paquete compuesto por los activos biológicos, los terrenos no preparados y las mejoras efectuadas en dichos terrenos. Ganancias y pérdidas Las ganancias o pérdidas surgidas por causa del reconocimiento inicial de un activo biológico según su valor razonable menos los costes estimados en el punto de venta, así como las surgidas por todos los cambios sucesivos en el valor razonable menos los costes estimados en el punto de su venta, deben incluirse en la ganancia o pérdida neta del ejercicio contable en que aparezcan. Las ganancias o pérdidas surgidas por el reconocimiento inicial de un producto agrícola que se contabiliza según su valor razonable menos los costes estimados en el punto de venta, deben incluirse en la ganancia o pérdida del ejercicio en el que éstas aparezcan. Subvenciones oficiales Las subvenciones oficiales incondicionales de activos biológicos valorados según su valor razonable menos los costes estimados en el punto de venta, deben ser reconocidas como ingresos sólo cuando tales subvenciones se conviertan en exigibles. Si la subvención oficial relacionada con un activo biológico que se valora según su valor razonable menos los costes estimados en el punto de venta está condicionada, la empresa reconocerá la subvención oficial cuando, y sólo cuando, se hayan cumplido las condiciones ligadas a ella. Información a Revelar La empresa debe revelar la ganancia o pérdida total surgida durante el ejercicio por el reconocimiento inicial de activos biológicos y productos agrícolas, así como por cambios en el valor razonable menos los costes estimados en el punto de venta. Se aconseja a las empresas presentar una descripción cuantitativa de cada grupo de activos biológicos, distinguiendo entre los que se tienen para consumo y los que se 127 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 128. Contabilidades Especiales tienen para producir frutos, o bien entre los maduros y los que están por madurar. Son activos biológicos consumibles los que van a ser recolectados como productos agrícolas o vendidos como activos biológicos. Por ejemplo, las cabezas de ganado de las que se obtiene la carne, o las que se tienen para vender, los cultivos como el maíz y los árboles que se tienen en crecimiento para producir madera. Son activos biológicos para producir frutos todos los distintos a los de tipo consumible; por ejemplo el ganado de leche, árboles frutales y árboles de los que se cortan ramas para leña, mientras que el tronco permanece. Los activos biológicos para producir frutos no son productos agrícolas, sino que se regeneran a sí mismos. Los activos biológicos pueden ser clasificados como maduros o por madurar. Los maduros son aquéllos que han alcanzado las condiciones para su cosecha o recolección (en el caso de activos biológicos consumibles), o son capaces de sostener producción, cosechas o recolecciones de forma regular (en el caso de activos biológicos para producir frutos). La empresa debe describir: la naturaleza de sus actividades relativas a cada grupo de activos biológicos y las valoraciones no financieras, o las estimaciones de las mismas, relativas a las cantidades físicas de cada grupo de activos biológicos al final del ejercicio y la producción agrícola del ejercicio. La empresa debe revelar:    La existencia y el importe en libros de los activos biológicos sobre cuya titularidad tenga alguna restricción, así como el importe en libros de los activos biológicos pignorados como garantía de deudas; La cuantía de los compromisos para desarrollar o adquirir activos biológicos; y Las estrategias de gestión del riesgo financiero relacionado con la actividad agrícola. El valor razonable menos los costes en el punto de venta para los activos biológicos puede variar por causa de cambios físicos y de precios de mercado. La revelación por separado de los cambios físicos y de los cambios en los precios, es útil en la evaluación del rendimiento del ejercicio corriente y al hacer proyecciones futuras, en particular cuando el ciclo productivo es más allá de un año. Si la empresa valora, al final del ejercicio, los activos biológicos a su coste menos la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas, debe revelar en relación con tales activos biológicos:       Una descripción de los activos biológicos; Una explicación de la razón por la cual no puede determinarse con fiabilidad el valor razonable; Si es posible, el rango de estimaciones entre las cuales es altamente probable que se encuentre el valor razonable; El método de depreciación utilizado; Las vidas útiles o los tipos de amortización utilizados; y El valor bruto en libros y la depreciación acumulada a la que se agregarán las pérdidas por deterioro acumuladas, tanto al principio como al final del ejercicio. 2.4 DISPOSICIONES TRIBUTARIAS 128 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 129. Contabilidades Especiales Contabilización en el tiempo de inversión: Generalmente cuando se inicia un negocio y en especial una actividad como es la agrícola o agropecuaria, se necesita de cierto tiempo para invertir y esperar que el producto, el bien, el semoviente, etc., haya cumplido con el tiempo previsto para sembrarse, desarrollar o nacer y crecer y posteriormente proceder a la explotación Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 12.- Amortización de inversiones.- Será deducible la amortización de inversiones necesarias realizadas para los fines del negocio o actividad. Se entiende por inversiones necesarias los desembolsos para los fines del negocio o actividad susceptibles de desgaste o demérito y que, de acuerdo con la técnica contable, se deban registrar como activos para su amortización en más de un ejercicio impositivo o tratarse como diferidos, ya fueren gastos preoperacionales, de instalación, organización, investigación o desarrollo o costos de obtención o explotación de minas. También es amortizable el costo de los intangibles que sean susceptibles de desgaste. La amortización de inversiones en general, se hará en un plazo de cinco años, a razón del veinte por ciento (20%) anual. En el caso de los intangibles, la amortización se efectuará dentro de los plazos previstos en el respectivo contrato o en un plazo de veinte años. En el reglamento se especificarán los casos especiales en los que podrá autorizarse la amortización en plazos distintos a los señalados. En el ejercicio impositivo en que se termine el negocio o actividad se harán los ajustes pertinentes con el fin de amortizar la totalidad de la inversión. “Cuando se inicia la explotación, se deberá proceder a genera ya el registro de ingresos y egresos porque aquí cuando comenzamos a recuperar la inversión efectuada, sin embargo la ley señala que esta inversión nosotros podremos recuperarla "en un plazo de cinco años, a razón del veinte por ciento (20%) anual. " Contabilidad Completa.- Los contribuyentes propietarios o usufructuarios de bienes raíces agrícolas o que a cualquier título los exploten, quedaran obligados a declarar sus rentas efectivos, según contabilidad completa. Reglamento Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 1.- Cuantificación de los ingresos.- Para efectos de la aplicación de la ley, los ingresos obtenidos a título gratuito o a título oneroso, tanto de fuente ecuatoriana como los obtenidos en el exterior por personas naturales residentes en el país o por sociedades, se registrarán por el precio del bien transferido o del servicio prestado o por el valor bruto de los ingresos generados por rendimientos financieros o inversiones en sociedades. En el caso de ingresos en especie o servicios, su valor se determinará sobre la base del valor de mercado del bien o del servicio recibido. La Administración Tributaria podrá establecer ajustes como resultado de la aplicación de los principios del sistema de precios de transferencia establecidos en la ley, este reglamento y las resoluciones que se dicten para el efecto. 129 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 130. Contabilidades Especiales Art. 37.- Contribuyentes obligados a llevar contabilidad.- Todas las sucursales y establecimientos permanentes de compañías extranjeras y las sociedades definidas como tales en la Ley de Régimen Tributario Interno, están obligadas a llevar contabilidad. Igualmente, están obligadas a llevar contabilidad, las personas naturales y las sucesiones indivisas que realicen actividades empresariales y que operen con un capital propio que al inicio de sus actividades económicas o al 1o. de enero de cada ejercicio impositivo hayan superado los USD 60.000 o cuyos ingresos brutos anuales de esas actividades, del ejercicio fiscal inmediato anterior, hayan sido superiores a USD 100.000 o cuyos costos y gastos anuales, imputables a la actividad empresarial, del ejercicio fiscal inmediato anterior hayan sido superiores a USD 80.000. Se entiende como capital propio, la totalidad de los activos menos pasivos que posea el contribuyente, relacionados con la generación de la renta gravada. En el caso de personas naturales que tengan como actividad económica habitual la de exportación de bienes deberán obligatoriamente llevar contabilidad, independientemente de los límites establecidos en el inciso anterior. Para el caso de personas naturales cuya actividad habitual sea el arrendamiento de bienes inmuebles, no se considerará el límite del capital propio. Las personas naturales que, de acuerdo con el inciso anterior, hayan llevado contabilidad en un ejercicio impositivo y que luego no alcancen los niveles de capital propio o ingresos brutos anuales o gastos anuales antes mencionados, no podrán dejar de llevar contabilidad sin autorización previa del Director Regional del Servicio de Rentas Internas. La contabilidad deberá ser llevada bajo la responsabilidad y con la firma de un contador legalmente autorizado. Los documentos sustentatorios de la contabilidad deberán conservarse durante el plazo mínimo de siete años de acuerdo a lo establecido en el Código Tributario como plazo máximo para la prescripción de la obligación tributaria, sin perjuicio de los plazos establecidos en otras disposiciones legales. Esta contabilidad se la efectuara siempre que se esté explotando el negocio, es decir tenga cosechas fijas en un año y para poder obtenerlas deba efectuar gastos por ejemplo comprar fertilizante, pago de empleados, etc. Contabilidad presuntiva.- Como regla general se puede decir que todos aquellos agricultores que no cumplan con los requisitos que exige el art. 19 de LRTI quedan obligados tributar sobre el avaluó del predio agrícola y no sobre su renta efectiva, determinada según contabilidad completa, sin embargo si uno de los avalúos presentaran su declaración de impuesto la renta tomando en cuenta su contabilidad completa no podrán volver a tributar sobre la base renta presunta. 2.4.1 DECLARACIONES IMPOSITIVAS AL SRI 130 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 131. Contabilidades Especiales  IMPUESTO AL VALOR AGREGADO La producción agropecuaria no es una actividad que genera impuesto al valor agregado con tarifa 12% por lo que la declaración de impuesto corresponde hacerlo de forma semestral El impuesto al Valor Agregado (IVA) es uno de los impuestos de mayor recaudación para el Estado, es un impuesto indirecto sobre el consumo que se genera en todas las etapas de comercialización y por su naturaleza debe ser pagado por los consumidores finales PRODUCTOS Y SERVICIOS GRAVADOS CON TARIFA CERO.- Al respecto solo estableceremos los productos y servicios gravados con tarifa cero relacionados a las actividades agropecuarias.  Productos alimenticios de origen agrícola, avícola, pecuario, canícula, bioacuáticos y forestales  Carnes en estado natural; y de la pesca que se mantengan en estado natural, es decir que no hayan sido objeto de elaboración, proceso o tratamiento que signifique modificación de la naturaleza.  Leches en estado natural, pasteurizado, homogenizada o el polvo de producción nacional, leches maternizadas y proteicas infantiles.  Semillas certificadas, bulbos, plantas, esquejes y raíces vivas  Harina de pescado y alimentos balanceados;  Fertilizantes, insecticidas, pesticidas, fungicidas, herbicidas, antiparasitarios y productos veterinarios.  Tractores de llantas de hasta 220 hp  Arados, rastras, surcadores, cosechadoras, sembradoras, cortadoras de pasto bombas de fumigación potables, aspersores y rociadores para equipo de riego. ¿Tiene el queso tarifa cero? El queso al ser un bien mueble de naturaleza corporal y al no encontrarse expresamente determinado dentro del listado con tarifa cero, por lo tanto está gravado con tarifa 12 %. 2.4.2 CONTABILIZACION DEL IVA PARA EMPRESAS AGRICOLAS En la etapa de la comercialización de los productos obtenidos en las explotaciones agrícolas ganaderas y otras actividades relacionadas según la ley, al ser productos que no han sufrido ningún proceso de industrialización, entonces están gravadas con tarifa cero, por lo que, al realizar la venta de productos, una haciendo o empresa agropecuaria no cobrará el impuesto al valor agregado (IVA). De lo anterior el IVA pagado en la adquisición de bienes y servicios no deben ser contabilizados por separado, sino más bien como parte del costo del bien adquirido o servicio recibido, es decir el IVA pagado para este tipo de empresas no constituye crédito tributario. 131 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 132. Contabilidades Especiales CRÉDITO TRIBUTARIO El crédito tributario del IVA, consiste en el impuesto que se ha pagado en las adquisiciones e importaciones de bienes y servicios y que el contribuyente puede utilizar para descontar del IVA percibido por él en sus ventas. El sujeto pasivo en su declaración, podrá utilizar como crédito tributario la totalidad de las retenciones que se hayan efectuado por concepto de IVA En el caso de las haciendas que se dedican a la actividad agropecuaria el crédito tributario es NULO porque las ventas que realiza lo hace con tarifa 0% de IVA 132 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 133. Contabilidades Especiales 2.4.3 RETENCIONES EN LA FUENTE Las retenciones en la fuente se aplican en los siguientes ingresos:  RETENCIONES EN LA FUENTE DE INGRESOS DE TRABAJO CON RELACION DE DEPENDENCIA.- Los pagos que hagan los empleadores a los contribuyentes que trabajan con relación de dependencia, originados en dicha relación, se sujetan a la retención en la fuente con base a las tarifas establecidas en el art. 36 de la Ley de Régimen Tributario Interno con el procedimiento que se indique en el reglamento.  OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE.- Toda persona jurídica pública o privada, las sociedades, empresas, o personas naturales obligadas a llevar contabilidad que paguen o acrediten en cuenta cualquier otro tipo de ingresos que constituyan rentas gravadas para que quien los reciba, actué como agente de retención del impuesto a la renta.  RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.- Se constituye en agente de retención del Impuesto al Valor Agregado, toda sociedad (contribuyente especial o no) cuando realice adquisiciones de bienes o contratación de servicios gravados con tarifa 12% a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. Cuando se realicen adquisiciones de bienes o contratación de servicios gravados con tarifa 12% a sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad, con calificadas como contribuyentes especiales, se constituyen en agentes de retención el sector público y las sociedades privadas, calificadas como contribuyentes especiales.  QUIENES NO DEBEN REALIZAR RETENCIONES.- No deben realizar retenciones las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, no son agentes de retención en la fuente del impuesto a la renta.  QUIENES SON AGENTES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE DEL IVA.- todas las sociedades cuando efectúen pagos a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. ¿LOS AGENTES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE TANTO DEL IVA COMO DEL IMPUESTO A LA RENTA DEBEN EFECTUAR DEVOLUCIONES DE DICHOS VALORES? No pues ellos son agentes de retención, más no de devolución. ¿ES OBJETO DE DEVOLUCIÓN EL IVA CUANDO SE TRATA DE REBAJAS Y DEVOLUCIONES?- Sí, pues el IVA se genera a la transferencia de bienes muebles, es decir cuando se vende se da una transferencia e igual situación sucede cuando se devuelve, dándose así el hecho generador del IVA APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA RETENCION EN LA FUENTE E IVA Se vende productos agroindustrializados por $ 10.000,00 al contado, concedemos un 5% de descuento más el IVA. BANCOS $ 10.203,00 133 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 134. Contabilidades Especiales DESCUENTOS EN VENTAS ANTICIPO RFIR ANTICIPO DEL IVA VENTAS IVA COBRADO 500,00 95,00 342,00 $ 10.000,00 1.140,00 Para registrar venta al contado con el 5% de descuento. Cálculos 10.000,00 - 500,00 9.500,00 1.140,00 95,00 5% de descuento 12% IVA 1% ANTICIPO RETENCION EN LA FUENTE EXPLICACION.- Si una hacienda produce e industrializa productos agrícolas, en este caso si da lugar a la aplicación del 12 % de IVA para el caso de las ventas, por lo que cuando se compra o paga valores por servicios gravados con el 12 % del IVA, si constituirá crédito tributario para la hacienda 2.5 CREACION DEL IMPUESTO A LAS TIERRAS RURALES Art. 173.- Establécese el impuesto anual sobre la propiedad o posesión de inmuebles rurales que se regirá por las disposiciones del presente título. Art. 174.- Hecho Generador.- Se considera hecho generador de este impuesto la propiedad posesión de tierras de superficie igual o superior a 25 hectáreas en el sector rural según la delimitación efectuada por cada municipalidad en las ordenanzas correspondientes que se encuentre ubicado dentro de un radio de cuarenta kilometres de las cuencas hidrográfica: canales de conducción o fuentes de agua definidas por cl Ministerio dc Agricultura y Ganadería o por la autoridad ambiental la propiedad o posesión se entenderá conforme se determine en l Reglamento. Art. 175.- Sujeto Activo.- El Estado es el sujeto activo de este impuesto quien lo administrara través del Servicio de Rentas Internas. Art. 176.- Sujetos Pasivos.- Están obligados al pago de este tributo en calidad de contribuyentes, las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades. que sean propietario o posesionarios dc inmuebles rurales con las salvedades previstas en la presente ley. Art. 177.- Base del gravamen.- Para el cálculo del impuesto se considerara como base imponible el área del inmueble determinada en el catastro que para el efecto elaborara e Servicio de Rentas Internas con la información anual que le proporcionaran los Municipios de país y el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Art. 178.- Cuantía.- Los sujetos pasivos deberán pagar el valor equivalente al uno por mil de la fracción básica no gravada del Impuesto a la Renta de personas naturales y sucesiones indivisa prevista en la Ley de Régimen Tributario Interno, por cada hectárea o fracción de hectárea de tierra que sobrepase las 25 hectáreas. 134 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 135. Contabilidades Especiales Art. 179.- Deducible.- Este impuesto multiplicado por cuatro será deducible para el cálculo de la renta generada exclusivamente por la producción de la tierra y hasta por el monto del ingreso gravado percibido por esa actividad en el correspondiente ejercicio económico. aplicable a Impuesto a la Renta Global. Art. 180.- Exoneraciones.- Están exonerados de este impuesto los propietarios o poseedores dc inmuebles en los siguientes casos:  Los inmuebles ubicados a más de 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar.  Los inmuebles ubicados en áreas de protección o reserva ecológica públicas o privadas registradas en el organismo público correspondiente.  Los inmuebles de las comunas, pueblos indígenas, cooperativas, uniones. federaciones y confederaciones de cooperativas y demás asociaciones de campesinos y pequeños agricultores, legalmente reconocidas.  Humedales y bosques naturales debidamente calificados por la autoridad ambiental.  Los inmuebles de propiedad del Estado y demás entidades que conforman el sector público.  Los inmuebles de propiedad de Universidades o Centros dc Educación Superior reconocidos por el CONESUP. excepto las particulares autofinanciadas, en la parte que destinen para investigación o educación agropecuaria.  Inmuebles que cumplan una función ecológica, en cuyos predios se encuentren áreas de conservación voluntaria de bosques y ecosistemas prioritarios.  Territorios que se encuentren en la categoría de Patrimonio de Áreas Naturales del Ecuador PANE- Áreas Protegidas dc régimen provincial o cantonal, bosques privados y tierras comunitarias. Art. 181.-Liquidacion y pago.- El Servicio de Rentas Internas determinara el Impuesto en base al catastro que elabore y los sujetos pasivos lo pagaran en las instituciones financieras autorizadas. hasta el 30 de junio de cada ano. conforme el procedimiento establecido en el reglamento. 2.6 CATALOGO DE CUENTAS17 Este es un listado de cuentas que pueden ser utilizadas en la actividad agropecuaria. 17 TOAPANTA Bélgica, LÓPEZ Carmen. PROPUESTA DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD AGRÍCOLA EN LA HACIENDA “LA RINCONADA” UBICADA EN LA CIUDAD DE LA LATACUNGA. 135 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 136. Contabilidades Especiales 136 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 137. Contabilidades Especiales 137 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 138. Contabilidades Especiales 138 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 139. Contabilidades Especiales 139 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 140. Contabilidades Especiales 140 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 141. Contabilidades Especiales 141 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 142. Contabilidades Especiales 142 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 143. Contabilidades Especiales 2.6.1 ASIENTOSTIPO 143 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 144. Contabilidades Especiales 144 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 145. Contabilidades Especiales 2.7 COSTOS AGROPECUARIOS Toda empresa agropecuaria necesita el recurso financiero para adquirir los insumos y medios de producción, tales como semillas, herbicidas, fertilizantes, insecticidas, animales y el alimento de éstos, maquinaria y equipo, instalaciones y construcciones, mano de obra contratada, etc. Los costos de las empresas agropecuarias se pueden agrupar de acuerdo a su naturaleza en: A) Relaciones con la tierra Costo por agotamiento o arrendamiento (cuando no se es dueño); la carga financiera; el costo de oportunidad, cuando se ha invertido capital propio B) Por remuneraciones al trabajo Jornales de obreros permanentes o temporales, valor de la mano de obra brindada por éstos y su familia. C) Medios de producción duraderos Maquinaria y equipo de trabajo Instalaciones y construcciones D) Medios de producción consumidos Semillas, herbicidas, fertilizantes, insecticidas y fungicidas. E) Servicios contratados externamente Molida y mezcla de granos Transporte de granos y animales Servicios mecanizados D) Gastos de operación Electricidad y comunicaciones (teléfono, radio, localizador). Combustible y lubricantes Materiales (reacondicionamiento de caminos) Es de suma importancia distinguir o hacer una separación de lo que son gastos y costos. Los costos son los recursos utilizados directamente en el proceso de producción, mientras que los gastos son desembolsos que pueden aplicarse a uno o más períodos de producción y aún pueden darse, no habiendo producción. Por ejemplo un costo puede ilustrarse en el siguiente caso: Un finquero que invierte en la compra de maquinaria y equipo de trabajo e instalaciones, está invirtiendo a largo plazo y por lo tanto, se involucra a varios períodos de operación. Hay salida de dinero al adquirir esos bienes en el período de compra, y en los demás períodos que se utilizan, no hay más desembolsos, sin embargo en cada período de operación debe asignarse una parte del valor del bien con base en la vida útil de éste, para determinar de una forma razonable, cuáles han sido las ganancias o pérdidas en el proceso de producción. 145 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 146. Contabilidades Especiales En la mayoría de los casos y específicamente en la explotación agrícola de pequeños agricultores no se tiene establecido el pago de salarios a los miembros de sus familias, que colaboran en el trabajo de las fincas, ni tampoco cobran su salario. Si la finca no contara con esa mano de obra, tendría que pagar jornales o peones para llevar a cabo dichas labores, por lo tanto el finquero ante esta realidad y, para tener un costo real de la producción, debería considerar esos salarios no remunerados, de lo contrario, el resultado del costo de la explotación sería engañoso. 2.7.1 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Para tener un conocimiento razonable de la rentabilidad de una empresa, es indispensable identificar y conocer el comportamiento de cada uno de los costos involucrados en sus actividades. Los costos, de acuerdo a su naturaleza contable los podemos clasificar como:  Costos fijos y variables  Costos directos e indirectos  Costos totales y unitarios COSTOS FIJOS Y VARIABLES  Costos fijos: Son aquellos que no varían en relación con el volumen de la producción. Ejemplo: Depreciación  Costos variables: Son aquellos que están directamente relacionados con los volúmenes de producción, significa que aumentan en la medida en que aumenta la producción. Ejemplo: Combustibles, Fertilizantes y Mano de Obra COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS  Costos directos: Es cuando el costo está directamente relacionado con la producción de un producto determinado, por ejemplo el valor de la semilla, del fertilizante, éste está directamente relacionado con la producción.  Costos indirectos: Son los que no tienen ninguna relación con la producción en un producto determinado, son necesarios para la producción pero no se pueden identificar con un costo específico de algún producto, por ejemplo los costos de la electricidad, no necesarios para la empresa pero se hace difícil saber cuánto corresponde a cada uno de los productos. Los costos directos o indirectos pueden ser fijos o variables, así mismo éstos pueden ser directos o indirectos. COSTOS TOTALES Y UNITARIOS Los costos totales de producción de por ejemplo una hectárea de maíz no son suficientes para evaluar la eficiencia de la producción mientras no se tome en cuenta el 146 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 147. Contabilidades Especiales rendimiento por hectárea. Los costos totales por kilos de maíz producidos se consideran tanto los costos como el rendimiento, lo que resulta en un mejor dato para la comparación de la eficiencia de la producción. A eso lo llamamos costo unitario, que es la suma de los costos por unidad de un producto determinado. Ejemplo: Un agricultor produjo 4.000 Kg. de maíz con un costo de $ 2.500,00. Si dividimos $2.500,00 entre las unidades producidas obtenemos un costo unitario de $0,625 que es lo mismo que decir que cada kilo de maíz nos costo $0,625 El costo unitario tiene suma importancia como base para distintos análisis o comparaciones, según se indica a continuación:  Fijar el precio de venta  Para comparar el costo anual con el de períodos anteriores  Comparar nuestro rendimiento contra otras empresas agropecuarias que tienen el mismo tipo de explotación. CÁLCULO DE LOS COSTOS La metodología para el cálculo de los costos de producción en las empresas agrícolas o ganaderas difiere una de la otra, dependiendo de la clase de producto de que se trate. Para efectos de ese cálculo, se pueden agrupar las diferentes actividades agropecuarias en cuatro grandes grupos: 1. Cultivos anuales 2. Cultivos permanentes 3. Ganadería 4. Otras actividades pecuarias 1. Cultivos anuales Son los que se siembran y se cosechan dentro de un mismo año. Los cultivos anuales se clasifican en costos monetarios y costos imputados. Los costos monetarios representan gastos en efectivo del agricultor y pueden ser:  Semillas  Fertilizantes  Insecticidas  Mano de obra (asalariada)  Dirección Técnica  Intereses (en el caso de capital ajeno)  Renta de la Tierra (en el caso de arrendamiento) Los costos imputados no representan desembolsos en efectivo y que pueden ser costos diferidos (depreciaciones de capital fijo) o costos estimados, de acuerdo a cálculos matemáticos. Estos costos pueden ser depreciación de activo fijo y mano de obra (en el caso de trabajo familiar) 2. Cultivos permanentes 147 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 148. Contabilidades Especiales Son cultivos que no agotan su vida productiva en el primer año de cosecha, sino que duran por varios años. Una característica importante de estos cultivos es que antes de recoger su primera cosecha, habrá transcurrido un período significativo en el cual es necesario que el empresario realice una gran inversión, sin percibir ingreso alguno. En esta actividad, las diferentes etapas por la que pasa son: adquisición o producción de semilla, preparación del área de siembra del almácigo, deshierbar, abonamientos, y previsión o control de plagas hasta que el almácigo sea transplantado. Una vez efectuado el transplante y hasta su desarrollo normal para iniciar el ciclo de producción debe dársele un mantenimiento semejante al indicado para el almácigo, en un lapso que va de uno a cuatro años; según el tipo de cultivo de que se trate. Algunos ejemplos de cultivos permanentes son: café, caña de azúcar, banano, cacao, palma africana, nuez, cítricos y otros frutales como papaya, mango, guanábana, durazno, etc. Cultivos permanentes: Son todos aquellos cultivos arbóreos cuyo ciclo vegetativo puede dividirse en cuatro fases. 1. Establecimiento 2. Incremento 3. Madurez 4. Decremento Cálculo de los costos relacionados con los cultivos permanentes:  Establecimiento Esta fase comienza en el año en que se siembra la plantación y termina en el año en el que el valor de la producción obtenida supera los costos anuales de explotación. En los últimos años esta fase se obtiene las primeras producciones, pero el valor de ellas no alcanza a cubrir los costos anuales de producción y normalmente los ingresos percibidos por esa producción, se descuentan de los costos para establecer el costo neto de cada uno de los años. El período de duración de esta fase oscila entre los tres años como mínimo y un máximo de siete años, dependiendo del cultivo de que se trate o de las condiciones climáticas en que se desarrolle. Se calculan por separado y posteriormente deben ser distribuidos entre todo el período de producción de la plantación, sumándoselos a los costos de explotación anual. Estos costos se pueden agrupar en: Semillas o plántulas, dependiendo del sistema de siembra, si dividimos el costo total de vivero más acarreos entre el número de plántulas producidas obtenemos el costo de cada una. El tiempo que permanece la plántula en el vivero no se cuenta para efectos de la fase de establecimiento. 148 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 149. Contabilidades Especiales Cuando la siembra es directa solo se cargará el valor de la semilla.  Incremento Esta fase se caracteriza en que la producción aumenta en función de la edad de la planta en forma ininterrumpida. El último año de esta fase es aquel en que la producción cesa de crecer y se vuelve constante; su tiempo de duración oscila entre los cuatro y seis años.  Madurez La característica de esta fase es que la producción se vuelve constante en función de la edad de la plantación y solo varía en función del clima o de las condiciones naturales. Hay algunos productos como el café, que su producción varía en esta fase por condiciones particulares de este cultivo, la cual es que solo produce en madera nueva, es decir, no produce dos veces en la misma rama y por lo tanto necesita ciertas labores de poda, lo cual hace variar su producción en ciclos bianuales. Esta fase termina en el año en que la producción entra en una franca declinación. La duración de la fase de madurez varía entre los diez y veinte años.  Decremento En esta fase, la producción decrece en función directa de la edad de la planta, su duración se mide en función puramente económica y llega el año en que los costos de producción superen a los ingresos. La plantación puede seguir produciendo por muchos años más, pero para el productor es más rentable establecer una nueva plantación, que seguir explotando esta con producciones deficitarias. COSTOS DE LA FASE DE ESTABLECIMIENTO Estos costos se clasifican por separado, ya que después deben ser distribuidos entre todo el período de producción de la plantación, sumados a los costos de explotación anual. Dichos costos se pueden agrupar en semillas o plantas, insumos, mano de obra, administración y dirección técnica, depreciaciones, otros gastos, alquileres, seguros, mantenimiento de activo, electricidad, combustible y lubricantes, intereses y transporte interno.  Insumos: Se refieren a los gastos de insecticidas, fertilizantes, fungicidas que se aplican a los cultivos. El costo se le carga a la explotación.  Mano de Obra: Incluye los trabajos en la preparación del terreno, siembra, recolección y corta de cosechas. Deben diferenciarse los jornales estimados para mano de obra familiar, cuyo costo no representa desembolsos de dinero.  Administración y Dirección Técnica: Los cálculos se hacen basándose en estimaciones de cifras absolutas y de acuerdo con la experiencia o sobre el costo total. 149 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 150. Contabilidades Especiales  Depreciaciones: El cálculo se hace con base en la vida útil estimada de cada activo.  Otros gastos: En este rubro se agrupan aquellos gastos cuyo valor es tan reducido que no vale la pena detallarlo, como por ejemplo compra de ciertos utensilios o materiales para la cosecha como sacos, redes, cestas, canastas, bolsas, etc.  Alquileres: Si la empresa no es propietaria de la maquinaria otros medios de tracción debe cargar a este rubro las sumas anuales que pagara por su arrendamiento.  Seguros: Este rubro se refiere a las primas anuales por concepto de seguro sobre algunos activos como maquinaria, agrícola, instalaciones, etc. y estos activos son utilizados en diferentes cultivos, deberá estimarse la parte proporcional que se cargaría a cada uno de acuerdo que se le indique al bien o al uso que deben tener.  Mantenimiento de activos: En este rubro se incluyen aquellos gastos por reparación y mantenimiento de instalaciones, estructuras, maquinaria, equipo etc. para mantenerlos en buenas condiciones de uso. Normalmente estos costos se calculan a base de un porcentaje sobre su valor inicial, o de acuerdo a la experiencia que se tenga de ellos.  Electricidad, combustible y lubricantes: Los gastos por esos conceptos deberán ser cargados al precio que les resulte colocados en la finca. En lo referente a combustible y lubricante, se cargará lo utilizado del ejercicio que se trate.  Intereses: Los únicos interese que deben ser considerados en los costos de producción son los que se pagan sobre créditos obtenidos para financiar el proyecto. Al capital aportado por el agricultor no se le deberá pagar intereses para ser incluidos en los costos, pues estos formaran parte de la rentabilidad de su inversión. Si se incluyeran estos intereses dentro de los costos, (lo mismo que la renta imputada a la tierra propia), entonces la rentabilidad resultante del proyecto estaría disminuida en esa proporción y no representaría una base de comparación entre diferentes tipos de inversión.  Transporte interno: Los gastos relativos al acarreo dentro de la plantación, deberán agruparse en este rubro ya sea que se utilicen medios propios o alquilados. En el caso de este acarreo sea hecho por personas sin utilizar ningún vehículo de tracción mecánica o animal, esta labor deberá ser detallada en el rubro de la mano de obra. COSTOS DE LAS FASES DE INCREMENTO, MADUREZ Y DECREMENTO A los costos de estas tres fases se les llaman comúnmente costos de explotación y pueden calcularse en un solo cuadro ya que incluyen los mismos rubros excepto la fase de incremento que debe detallarse año por año, ya que cambian todos los años con o sin los costos variables (mano de obra) combustibles y lubricantes, electricidad, intereses, etc. Costos de producción Se incluyen aquí tanto las inversiones iniciales de la fase de establecimiento, como los costos de explotación incurridos. Para determinar el costo de producción anual se suma al costo de explotación una cuota anual de recargo por las inversiones iniciales. 150 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 151. Contabilidades Especiales Para establecer el costo de producción anual, se le suma al costo de producción anual el recargo por las inversiones iniciales. El caso de los cultivos permanentes todos los costos en los que se incurren en la fase de establecimiento se consideran como partes integrantes de las inversiones iniciales debido a que esta fase en que se forma la estructura productiva de esta plantación. Consecuentemente, estos costos deben ser distribuidos en todos los años de las fases de producción. Para calcular la cuota anual de recargo por las inversiones iniciales, se debe proceder de la siguiente manera: acumulando todos los costos de la fase establecimiento menos la producción obtenida en esos años, y dividiéndolos entre el número de años de la producción. 2.7.2 LOS SISTEMAS DE COSTOS Existen básicamente dos sistemas de costos:  Por órdenes o lotes de producción  Por proceso  SISTEMAS DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN.- Consiste en registrar los costos de producción previa la existencia de un pedido u orden ( lote); para lo cual es necesario abrir una HOJA DE CONTROL DE COSTOS DE EXPLOTACIÓN, en la que se registra tanto el costo unitario de tal o cual lote o pedido de producción.  SISTEMA DE COSTO POR PROCESOS.- Este sistema se lo utiliza en explotaciones de carácter continuo o en serie, para lo cual se necesita establecer periodos de tiempo que permitan controlar el costo de producción en lo relacionado a materiales, mano de obra y costos comunes explotación para tal o cual proceso. El costo total es igual a la sumatoria de los tres elementos del costo de cada proceso durante un periodo de tiempo Donde: CT= CEP1 + CEP2 + CEP3 +……….CEPn CT = Costo total CEP = Costo de explotación proceso 1, 2, 3 n El costo unitario total, es la sumatoria del costo unitario de cada uno de los procesos durante un periodo de tiempo. Dónde: CUT= CUP1 + CUP2 + CUP3 +……….CUPn CUT = Costo unitario total CUP = Costo unitario proceso 1, 2, 3 n 151 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 152. Contabilidades Especiales LOS TRES ELEMENTOS DEL COSTO En los sistemas de explotación anotados pueden aplicarse el análisis de los tres elementos del costo que son:  Materiales  Mano de Obra  Costos Comunes de Explotación MATERIALES.- Es el primer elemento del costo, se lo puede sub clasificar en materiales directos y materiales comunes, entendiéndose como "comunes", todos aquellos materiales que indistintamente se los puede utilizar en dos o más tipos de explotaciones al mismo tiempo, es decir que no se utiliza concretamente en tal o cual tipo de explotación específica. Por ejemplo un material común en la actividad agrícola es el combustible que se utiliza para el funcionamiento de los equipos de bombeo que sirve para regar el agua dos o más tipos de cultivos diferentes y/o dos o más lotes a la vez. MANO DE OBRA.- Es el segundo elemento del costo y al igual que los materiales se los puede clasificar en Directa y Común; entendiéndose como "común" el costo relacionado con la remuneración de los jornaleros, peones o trabajadores que realizan actividades en varias explotaciones al mismo tiempo. Por ejemplo la remuneración que se cancela al guardián de la hacienda, finca o parcela que cuida cultivos de banano, de cacao, galpones de pollos, ganado, etc. COSTOS COMUNES DE EXPLOTACIÓN.- Conocidos en la actividad industrial como "Costos indirectos de Producción", "Carga fabril", "Costos generales de Fabricación" etc., los denominamos "comunes" porque no se identifican concretamente con ningún lote o proceso de explotación agrícola, ganadera, etc. En la generalidad de los casos muchas empresas agropecuarias se dedican al mismo tiempo a explotación agrícola, ganadera y otras actividades; entonces llamamos Costos Comunes de Explotación (CCE) a todos aquellos costos incurridos pero que son comunes a varias actividades o procesos al mismo tiempo; por ejemplo:  Impuestos a los Predios Rústicos.  Arriendos de la propiedad Rústica (hacienda, finca, etc).  Consumo de energía eléctrica.  Pago de derechos por agua al Consejo Provincial.  Depreciaciones.  Amortizaciones, etc. En resumen tenemos:  Llamamos entonces Materiales, a aquellos materiales que se utilizan concretamente en tal o cual lote o proceso de una explotación, sea esta agrícola, bioacuática, ganadera. 152 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 153. Contabilidades Especiales  Llamamos Mano de Obra, a las remuneraciones (sueldos + beneficios y prestaciones sociales) que se cancelan a los jornaleros perennes o eventuales que realizan labores culturales en tal o cual lote o proceso de una explotación sea esta ganadera, agrícola, etc.  Los Costos Comunes de Explotación están entonces integrados por materiales comunes, mano de Obra Común y otros costos comunes de explotación. 2.7.3 LOS COSTOS APLICADOS A LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA El éxito de las actividades de explotación agrícola, avícolas, bioacuáticas, ganaderas, etc., radica fundamentalmente en aplicar un sistema adecuado de control de costos. El control de costos agropecuarios y de otras actividades de explotación puede darse a través de los dos sistemas generalmente conocidos: por "órdenes o lotes de producción" y "por procesos". SISTEMAS DE COSTOS A APLICARSE EN LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS, AVÍCOLAS, BIOACUATICAS, GANADERAS, ETC. Para el caso explotaciones agropecuarias y afines, pueden aplicarse en forma combinada un sistema de costos por órdenes de producción (lotes de producción) con el sistema por procesos Sistemas de Costos para Actividades Agrícolas.- Se puede aplicar el sistema de costos por procesos, combinándolo adecuadamente con el sistema por lotes de producción de tal manera que se pueden aplicar costos históricos o reales, conjuntamente con costos predeterminados. Igual caso se puede dar para las actividades avícolas, bioacuáticas, ganaderas, etc. EL PRORRATEO DE LOS COSTOS COMUNES DE EXPLOTACIÓN En las explotaciones agrícolas, existen una serie de costos comunes de explotación, es decir que, afectan indistintamente a diferentes tipos de cultivos que en mucho de los casos pueden ser tanto del ciclo corto como del ciclo largo. Cuando algunos costos comunes pueden ser identificados directamente, en tal o cual explotación, no se presenta ningún problema contable; sin embargo, existen ciertos costos comunes de explotación que no pueden ser cuantificados o valorados en forma directa a cada una de las diferentes explotaciones, para lo cual será necesario buscar contablemente un mecanismo que permita un prorrateo o distribución adecuada. CRITERIOS DE PRORRATEO: a. En función del costo de mano de obra utilizada en cada explotación. b. En función del número de horas trabajadas en cada explotación. c. En función del volumen físico de productos obtenidos en cada explotación. d. En función del área, siempre y cuando los productos sean de características homogéneas. e. En función del costo de los materiales usados. f. En función del costo primo (materiales más mano de obra) 153 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 154. Contabilidades Especiales Lo aconsejable será elaborar un cuadro distributivo, considerando los criterios más objetivos y posibles que permitan una asignación técnicamente adecuada; dicho cuadro distributivo podría llamarse "CUADRO DE PRORRATEO DE LOS COSTOS COMUNES DE EXPLOTACIÓN" CLASES DE COSTOS COMUNES DE EXPLOTACIÓN.  Fumigación aérea de banano.  Riego (agua)  Depreciación tractor (si es propio)  Arriendo tractor (si no es propio)  Depreciación de cercas y alambrados.  Depreciación de herramientas.  Remuneración guardián.  Remuneración capataz o mayordomo.  Remuneración administrador.  Depreciación de Vehículo (uso hacienda).  Canales de riego.  Caminos y guardarrayas.  Remuneraciones personal oficina hacienda.  Consumo útiles de oficina hacienda.  Consumo de combustibles y lubricantes.  Pago impuestos (predios rústicos).  Reparaciones y mantenimiento.  Depreciación mobiliario hacienda.  Otros. 2.8 CONTABILIDAD PECUARIA La "Contabilidad Ganadera", o "Contabilidad Pecuaria", no es otra cosa que una de esas ramas, en que se divide la Contabilidad General, orientada hacia la especialización del control, análisis, interpretación y presentación, de todas y cada una de las partidas de los costos requeridos e incurridos, para el cultivo del agro y la cría de los ganados; así como de todos aquellas gastos necesarios también para su cuidado, conservación y venta. La "Contabilidad Ganadera", en todo caso, tiene que cumplir con la función ineludible de INFORMAR con exactitud, cuáles son las partidas de costos y de gastos, en que incurre el criador, para producir y vender sus animales, a fin de que pueda saber cuáles habrán de ser sus costos totales y unitarios, para poder asignar sus precios de venta y conocer sus ganancias, o sus pérdidas, netas. 2.8.1 Ganadería: Existen algunos tipos de ganado sujetos a explotación:      Vacuno o bovino (reses) Equino (caballos) procreación, crecimiento y venta. Porcino (cerdos) Ovino a lanar (ovejas) lana de trasquila la principal explotación. Caprino (cabras) 154 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 155. Contabilidades Especiales La actividad ganadera podría dividirse en tres grupos:  Producción de leche: Sector que está dedicado a la producción de leche en escala comercial. El cálculo de los costos de producción se efectúa basándose en la explotación en su conjunto y no basándose en las hectáreas como en el caso de cultivos permanentes. En vista de que en la producción de leche existen fases de incremento y de plena producción, los gastos se pueden agrupar en fijos y variables. Entre los gastos fijos tenemos:  Depreciación  Mano de obra permanente  Administración  Electricidad, combustibles y lubricantes  Insumos y productos veterinarios  Inseminación artificial  Riego  Forrajes, concentrados y melaza  Seguros  Crianza de ganado: En esta etapa se incluyen los mismos costos de producción que en la actividad lechera, con la diferencia que en los primeros años los costos superan los ingresos.  Engorde de ganado: El cálculo de los costos de producción serán los mismos empleados en la explotación lechera, excepto la depreciación por toros reproductores, ya que todos los animales serán comprados a tierna edad y durante la explotación no habrá reproducción. 155 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 156. Contabilidades Especiales 156 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 157. Contabilidades Especiales 157 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 158. Contabilidades Especiales 158 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 159. Contabilidades Especiales 159 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 160. Contabilidades Especiales 160 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 161. Contabilidades Especiales CASO PRÁCTICO La Hacienda “La Rinconada” presenta la el siguiente balance inicial del mes de julio del 2011 161 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 162. Contabilidades Especiales 162 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 163. Contabilidades Especiales 163 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 164. Contabilidades Especiales 164 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 165. Contabilidades Especiales SE PIDE:  Libro Diario  Balance de Comprobación  Estados financieros 165 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 166. Contabilidades Especiales Estimado estudiante esta autoevaluación ha sido elaborada con el propósito de consolidar sus conocimientos Luego de estudiar la unidad 2 del Texto básico contestar lo siguiente: Actividad 2 A continuación realice la siguiente actividad de aprendizaje: Seleccione el literal que corresponda a las siguientes afirmaciones: 1. ¿Cuáles son las actividades agropecuarias? A. Actividades agrícolas , actividades comerciales B. Actividades ganaderas , actividades de producción C. Actividades agrícolas , actividades ganaderas D. Actividades ganaderas , actividades servicios 2. Las actividades ganaderas se relacionan con: A. Matanza, mantención, crianza , comercialización del ganado B. Crianza, mantención, matanza del ganado C. Comercialización, crianza, mantención, matanza del ganado D. Matanza, mantención, crianza, producción de ganado 3. ¿Cuáles son los factores de la producción agrícola? A. Tierra, Trabajo, Capital, Empresario B. Empresario, Capital, Trabajo, Tierra C. Trabajo , Tierra, Dinero, Personas D. Tierra, Personas, Dinero, Trabajo 4. La administración de una empresa agropecuaria busca respuestas a las siguientes problemáticas: A. ¿Qué producir?, ¿Dónde producir?, ¿Cuándo producir? B. ¿Qué producir?, ¿Cómo producir?, ¿Cuándo producir? C. ¿Qué producir?, ¿Dónde producir?, ¿Quién va a producir? D. ¿Qué producir?, ¿Para qué producir?, ¿Quién va a producir? 5. La NIC 41: Agricultura. Esta norma debe aplicarse para: A. La contabilización de los activos biológicos en el punto de su cosecha o recolección y las subvenciones oficiales B. Los terrenos relacionados con la actividad agrícola pero solo en el punto de su cosecha o recolección 166 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 167. Contabilidades Especiales C. Los productos agrícolas, que son productos obtenidos de los activos biológicos de la empresa pero solo en el punto de su cosecha o recolección D. Los productos agrícolas, que son productos obtenidos de los activos biológicos de la empresa y sus terrenos solo en el punto de su cosecha o recolección 6. Producto agrícola es: A. El producto ya cosechado, procedente de los activos biológicos de la empresa B. El producto ya recolectado, procedente de los terrenos relacionados con la actividad agrícola C. El producto ya recolectado, procedente de los activos biológicos de la empresa D. El producto ya cosechado y recolectado, procedentes de los activos biológicos de la empresa 7. La transformación biológica comprende: A. Procesos de crianza, degradación, producción y procreación que son la causa de los cambios en los activos biológicos B. Procesos de reproducción, degradación, producción y procreación que son la causa de los cambios cuantitativos o cualitativos en los activos biológicos C. Procesos de crianza, degradación, producción y procreación que son la causa de los cambios cuantitativos o cualitativos en los activos biológicos D. Procesos de crecimiento, degradación, producción y procreación que son la causa de los cambios cualitativos o cuantitativos en los activos biológicos 8. A. B. C. D. La metodología para el cálculo de los costos en las actividades agropecuarias se agrupan en: Costos imputados, b)Cultivos permanentes, c)Producción de leche, d)Actividades pecuarias Costos imputados, b)Costos de explotación, c)Ganadería, d)Actividades pecuarias Cultivos anuales, b)Costos de oportunidad, c)Ganadería, d)Actividades pecuarias Cultivos anuales, b)Cultivos permanentes, c)Ganadería, d)Actividades pecuarias 9. La actividad ganadera se divide en: A. Producción de leche, crianza de ganado, engorde de ganado B. Crianza de ganado ,Producción de leche, comercialización de ganado, C. Comercialización de ganado, Producción de leche, matanza de ganado, D. Producción de leche, crianza de ganado, matanza de ganado PREGUNTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Respuesta Literal C Literal B Literal A Literal B Literal C Literal C Literal D Literal D Literal A 167 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 168. Contabilidades Especiales 168 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 169. Contabilidades Especiales UNIDAD 3: CONTABILIDAD HOTELERA “No hay tiempo para la facilidad y la comodidad es tiempo de atreverse y persistir” (Winston Churchill) CASO PRÁCTICO Autoevaluación 3 Prácticas Propuestas OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Al terminar de estudiar esta unidad, el estudiante será capaz de:     Conocer sobre las actividades que se desarrollan las entidades dedicadas al turismo y la hotelería Aprender sobre la normativa contable para la presentación de los estados financieros y la información a revelar en relación con la actividad Conocer los aspectos tributarios que se aplican a la actividad turística y hotelera. Desarrollar asientos modelo para transacciones que ocurren en las actividades turística y hotelera. 169 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 170. Contabilidades Especiales 3.1 GENERALIDADES Las actividades hoteleras contribuyen al desarrollo socio económico del país, pues, están íntimamente vinculadas con el turismo local e internacional, constituyendo al mismo tiempo una importante fuente de empleo y de ingresos, así como también al desarrollo de otras actividades productivas que tienen relación directa o indirecta con el sector, tales como la agricultura a través de la producción y provisión de alimentos, la agroindustria mediante alimentos procesados, la construcción a través de obras civiles y de infraestructura necesarias para la actividad hotelera, la industria por la producción de bienes. etc. Las actividades hoteleras y de ramas afines como lugares de esparcimiento, hostales, hosterías, restaurantes, etc. constituyen servicios que prestan las personas naturales o jurídicas a clientes a fin de satisfacer en forma apropiada fundamentalmente necesidades para alojamiento, distracción, alimentación y otras. El servicio básico de hotelería comprende:  Alojamiento (uso de habitaciones),  Comidas. bebidas. y  Otros servicios complementarios Los servicios complementarios tienen que ver con: lavado de ropa, piscina, discoteca, casino, salas de conferencias, espacios deportivos. Teléfonos, internet, tours, etc., según cada organización. 3.2. ORGANIZACION Y ADMINISTRACION HOTELERA La funcionalidad apropiada de un hotel puede lograrse con una buena organización de áreas directivas y operativas: Gerencia, Administración. Contabilidad. Mantenimiento. Personal, Crédito y Servicios. GERENCIA: Es la responsable de la ejecución de las políticas y directrices de la organización, para ello, el conocimiento, experiencia, habilidad. Iniciativa y creatividad son condiciones necesarias. Se necesita un amplio conocimiento de las leyes de fomento al turismo, tributarias de trabajo y societario. ADMINISTRACIÓN: Tiene a su cargo la supervisión, control, coordinación de las actividades de la organización relacionadas con el servicio de alojamiento, de comidas, bebidas. etc. CONTABILIDAD: En el caso de hoteles, además de llevar contabilidad y elaborar los estados financieros consistentes, confiables y oportunos, es fundamental la sistematización de los costos de los diferentes servicios que ofrece. MANTENIMIENTO: El área de mantenimiento se encarga del cuidado de todas las maquinarias, equipos e instalaciones del hotel a fin de precautelar su óptimo funcionamiento. Debe entenderse que cualquier falla provocada por falta de atención del personal responsable puede afectar seriamente a la imagen y calidad de los servicios. PERSONAL: Se encargara de la selección previa, coordinación. y mantenimiento del personal del hotel asignado a los distintos servicios del hotel: habitaciones, comedor – restaurante, pisos, información, correo, personal administrativo, etc. 170 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 171. Contabilidades Especiales CRÉDITO: El área de crédito, se encarga de todas las relaciones financieras con clientes a los cuáles el hotel concede facilidades de pago SERVICIOS: Cubre el área relacionada con servicios de "botones", choferes, ascensoristas y demás servicios afines La Contabilidad debe diseñarse en base a la distribución, al departamento de servicios que lo genere, ya que cada departamento genera costos, sin embargo, no todos los departamentos generan ingresos tal es el caso del área administrativa, el soporte de la Contabilidad Hotelera está dado por la precisión de los costos e ingresos imputables a cada departamento; habitaciones, comedor, bar – restaurant, bebidas, lavado y planchado de ropa, teléfonos, salas de conferencias, salas de recepciones, piscina, canchas deportivas. etc. según la disponibilidad de cada hotel. ORGANIGRAMA DE UN HOTEL Aunque no existe un estándar único a nivel de organigrama para hoteles, a continuación se presenta un esquema básico 3.3 ASPECTOS NORMATIVOS LEY DE TURISMO CAPÍTULO VII DE LOS INCENTIVOS Y BENEFICIOS EN GENERAL Art. 26.- Las personas naturales o jurídicas que presenten proyectos turísticos y que sean aprobados por el Ministerio de Turismo, gozaran de los siguientes incentivos: 1. Exoneración total de los derechos de impuestos que gravan los actos societarios de aumento de capital, transformación, escisión, fusión incluidos los derechos de registro de las empresas de turismo registradas y calificadas en el Ministerio de Turismo. La compañía beneficiaria de la 171 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 172. Contabilidades Especiales exoneración, en el caso de la constitución de una empresa de objeto turístico, deberá presentar al municipio respectivo, la Licencia Única de Funcionamiento del respectivo año, en el plazo de noventa días contados a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Mercantil del Cantón respectivo, caso contrario la municipalidad correspondiente emitirá los respectivos títulos de crédito de los tributos exonerados sin necesidad de un trámite administrativo previo. En el caso de los demás actos societarios posteriores a la constitución de la empresa, la presentación de la Licencia Única de Funcionamiento de la empresa turística será requisito previo para aplicar la exoneración contemplada en el presente artículo. 2. Exoneración total de los tributos que graven la transferencia de dominio de inmuebles que se aporten para la constitución de empresas cuya finalidad principal sea el turismo, así como los aportes al incremento del capital de compañías de turismo registradas y calificadas en el Ministerio de Turismo. Esta exoneración comprende los impuestos de registro y alcabala así como sus adicionales tanto para el tradente como para la empresa que recibe el aporte. Estos bienes no podrán ser enajenados dentro del plazo de 5 años, desde la fecha del respectivo contrato, caso contrario se gravara con los respectivos impuestos previamente exonerados con los respectivos intereses, con excepción de que la enajenación se produzca a otro prestador de servicios turísticos, calificado, asimismo, por el Ministerio de Turismo; 3. Acceso al crédito en las instituciones financieras que deberán establecer líneas de financiamiento para proyectos turísticos calificados por el Ministerio del ramo. Las instituciones financieras serán responsables por el adecuado uso y destino de tales empréstitos y cauciones. Art. 27.- Las personas naturales o las sociedades o empresas turísticas que cuenten con proyectos calificados: previo el informe favorable del Ministerio de Turismo, tendrán derecho a la devolución de la totalidad del valor de los derechos arancelarios, excepto el impuesto al valor agregado (IVA), en la importación de naves aéreas, acuáticas, vehículos y automotores para el transporte de turistas nacionales o extranjeros, por un periodo de diez años para la primera categoría y cinco años para la segunda categoría. Este beneficio se concederá siempre y cuando no exista producción nacional, cuenten con licencia de funcionamiento vigente otorgada por la autoridad competente y se cumplan los requisitos del Reglamento Especial que se dicte sobre la materia. Igual tratamiento tendrán las importaciones de equipos, materiales de construcción y decoración, maquinaria, activos de operación y otros instrumentos necesarios para la prestación de servicios turísticos determinados en esta Ley. El Ministerio de Turismo, una vez comprobado el uso y destino de esos bienes solicitara a la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) la emisión de las notas de crédito correspondientes. Art. 28.- Los gastos que se rembolsan al exterior por concepto de campañas de publicidad y mercadeo, sea está impresa, radial, televisiva y en general en otros medios de comunicación; material impreso publicitario y su distribución; alquiler, atención, diseño y decoración de stand: suscripción a centrales y servicios de información, reserva y venta de turismo receptivo; inscripciones y afiliaciones en seminarios, ferias o eventos para promocionar turismo receptivo: directamente relacionados con actividades de turismo receptivo incurridos en el exterior por las empresas turísticas, serán deducibles para efectos de la determinación de la base imponible del impuesto a la renta ni se someten a retención en la fuente. Estos gastos no requerirán de certificación expedida por auditores independientes que tengan sucursales, filiales o representación en el país, pero deberán estar debidamente sustentados con facturas y 172 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 173. Contabilidades Especiales comprobantes de venta emitidos por los proveedores internacionales, acompañados de una declaración juramentada de que este beneficio no ha sido obtenido en otro país. Esta deducción no podrá exceder del 5% de los ingresos totales por servicios turísticos de la respectiva empresa correspondiente al ejercicio económico inmediato anterior. Art. 29.- Las comisiones a las que se refieren al artículo 13, numeral 4 de la Ley de Régimen Tributario Interno pagadas para la promoción del turismo receptivo, no podrán exceder del ocho por ciento sobre el monto de las venlas. Sin embargo, en este caso, habrá lugar al pago del impuesto a la renta y a la retención en la fuente que corresponda, si el pago se realiza a favor de una persona o sociedad relacionada con la empresa turística, o si el beneficiario de esta comisión se encuentra domiciliado en un país en el cual no exista impuesto sobre los beneficios, utilidades o renta. El Servicio de Rentas Internas establecerá el procedimiento para la entrega de la información sobre estos pagos. Art. 30.- Los turistas extranjeros que durante su estadía en el Ecuador hubieren contratado servicios de alojamiento turístico y/o adquirido bienes y los lleven consigo al momento de salir del país, tendrán derecho a la restitución del IVA pagado por esas adquisiciones, siempre que cada factura tenga un valor no menor de cincuenta dólares de los Estados Unidos de América US$ 50.00. El reglamento a esta Ley definirá los requisitos y procedimientos para aplicar este beneficio. También contemplara los parámetros para la deducción de los valores correspondientes a los gastos administrativos que demanda el proceso de devolución del IVA al turista extranjero. Art. 31.- Los servicios de turismo receptivo facturados al exterior se encuentran gravados con tarifa cero por ciento del impuesto al valor agregado de conformidad con la Ley de Régimen Tributario Interno. Estos servicios prestados al exterior otorgan crédito tributario a la compañía turística registrada en el Ministerio de Turismo, en virtud del artículo 65, numeral 1 de la referida Ley. Para el efecto deberá declarar tales ventas como servicio exportado, y entregar al Servicio de Rentas Internas la información en los términos que dicha entidad exija. El crédito tributario será objeto de devolución por parte del Servicio de Rentas Internas. El impuesto al valor agregado pagado en las adquisiciones locales o importaciones de los bienes que pasen a formar parte de su activo fijo; o de los bienes, de las materias primas o insumos y de los servicios necesarios para la producción y comercialización de dichos bienes y servicios, que no sean incluidos en el precio de venta por parte de las empresas turísticas, será reintegrado en un tiempo no mayor a noventa días, a través de la emisión de la respectiva nota de crédito, cheque u otro medio de pago. Se reconocerán intereses si vencido el termino antes indicado no se hubiese reembolsado el IVA reclamado. El valor que se devuelva por parte del Servicio de Rentas Internas por concepto del IVA a estos exportadores de servicios en un período, no podía exceder del doce por ciento del valor de los servicios exportados efectuados en ese mismo período. El saldo al que tenga derecho y que no haya sido objeto de devolución será recuperado por el exportador de servicios en base a exportaciones futuras. Art. 32.- Los establecimientos de turismo que se acojan a los incentives tributarios previstos en esta Ley registraran ante el Ministerio de Turismo los precios de los servicios al usuario y consumidor antes y después de recibidos los beneficios. La información que demuestre el cumplimiento de esta norma deberá ser remitida anualmente por cl Ministerio de Turismo al Servicio dc Rentas Internas para el análisis y registro correspondiente. 173 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 174. Contabilidades Especiales Art. 33.- Los municipios y gobiernos provinciales podrán establecer incentivos especiales para inversiones en servicios de turismo receptivo e interno, rescate de bienes históricos, culturales y naturales en sus respectivas circunscripciones. Art. 34.- Para ser sujeto de los incentivos a que se refiere esta Ley el interesado deberá demostrar: a) Haber realizado las inversiones y reinversiones mínimas que el reglamento establezca, según la ubicación, tipo o subtipo del proyecto, tanto para nuevos proyectos como para ampliación o mejoramiento de los actuales dedicados al turismo receptivo e interno: b) Ubicación en las zonas o regiones deprimidas con potencial turístico en las áreas fronterizas o en zonas rurales con escaso o bajo desarrollo socio-económico; y, c) Que constituyan actividades turísticas que merezcan una promoción acelerada. Art. 35.- El Ministerio de Turismo dentro del período de goce de los beneficios, efectuara fiscalizaciones a objeto de verificar las inversiones o reinversiones efectuadas, así como el cumplimiento de cada una de las obligaciones que determina esta Ley y sus reglamentos. Cuando el Ministerio de Turismo detecte datos falsos o incumplimiento a lo establecido en las respectivas resoluciones de calificación y concesión de beneficios, comunicara inmediatamente al Servicio de Rentas Internas, para que conjuntamente inicien las acciones civiles y/o penales correspondientes, sin perjuicio de las que el propio Ministerio de Turismo las imponga de acuerdo con la Ley y el Reglamento. De comprobarse ilícito tributario o defraudación conforme a las disposiciones del Código Tributario. Ley de Régimen Tributario Interno, sus reglamentos y demás normas conexas, se procederá a la cancelación del registro y de la Licencia Única Anual de Funcionamiento y a la clausura definitiva del establecimiento, sin perjuicio de las demás sanciones establecidas en las leyes correspondientes. Art. 36.- No podrán acogerse a los beneficios de que trata esta Ley, los siguientes: a) Los destinados al turismo emisor con destino al extranjero; y. b) Las agendas de viajes, a excepción de las agendas operadoras de turismo receptivo. Art. 37.- Los bienes importados bajo el amparo de esta Ley no podrán ser vendidos, arrendados, donados ni cedidos a terceros bajo cualquier otra modalidad, antes del periodo de depreciación contable del bien. El quebrantamiento de esta norma será sancionado con el triple del valor de los derechos arancelarios que fueron objeto de exoneración. No se aplicara esta disposición en el caso de traspaso de dominio a otro prestador de servicios turísticos, calificado por el Ministerio de Turismo. 174 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 175. Contabilidades Especiales 3.4 DISPOSICIONES TRIBUTARIAS La actividad hotelera se somete al cumplimiento de dos tipos de obligaciones de carácter general desde el punto de vista tributario: a) Impuesto a la Renta; y, b) Impuesto al valor agregado IVA 10% ADICIONAL AL CONSUMO A través del Acuerdo Ministerial 007, publicado en el Registro Oficial No. 36, de 8 de marzo de 2007, se regulan aspectos relacionados con la propina legal que se cobra en los establecimientos turísticos establecidos en el Decreto Supremo 1269, publicado en el Registro Oficial No. 295 de 25 de agosto de 1971. El 10% adicional al consumo se cobrara en los establecimientos de hoteles, bares y restaurantes de las dos primeras categorías establecidas en el Reglamento General de Actividades Turísticas, reglamentos especiales y demás normas expedidas por el Ministerio de Turismo. Es decir en los establecimientos de lujo y primera categorías. BENEFICIARIOS Son beneficiarios del 10% adicional al consumo:  Todos los trabajadores sujetos al Código del Trabajo que presten sus servicios en empresas establecimientos de hoteles, bares y restaurantes.  Los trabajadores intermediados reconocidos en la Ley Reformatoria al Código dc Trabajo  (ley 2006-48, R.O. 298-S. 23-VI-2006)  Los de las empresas hoteleras, bares, restaurantes y en general todos los trabajadores que presten sus servicios en dichos establecimientos aunque el titular del registro y licencia de funcionamiento sea distinto al empleador. NO SON BENEFICIARIOS No se benefician del 10% adicional a los consumos los representantes legales de la empresa o establecimientos en el caso de ser personas jurídicas, o sus propietarios y administradores en el caso de ser personas naturales. RECAUDACIÓN La recaudación, control y reparto del 10% adicional al consumo que se cobre, pagado al contado o a crédito, seguirá cl siguiente procedimiento:  Los hoteles, bares y restaurantes emitirán sus comprobanticas dc venta autorizados por el SRI en los que se desglosara el valor correspondiente al 10% adicional al consumo. Estos comprobantes deberán contener obligatoriamente la siguiente leyenda: "Incluye 10% de servicios - propina o TIP" y. este concepto deberá además desglosarse en la casilla respectiva dentro del comprobante, con la siguiente indicación "10% propina - TIP" en lugar del 10% de servicios. 175 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 176. Contabilidades Especiales  EI empleador debe elaborar mensualmente un cuadro en el que consten los valores de las ventas de cada uno de sus establecimientos; es decir que se lo hará por cada establecimiento individual, aunque el empleador tenga a su cargo dos o más establecimientos. El cuadro debe ser exhibido en un lugar visible para todos los trabajadores, desglasando el valor del 10% adicional al consumo.  Los valores recaudados corresponderán a los trabajadores de cada establecimiento por separado, sea que el empleador haya cobrado o no el 10% de servicios- propina-TIP: y. LIQUIDACION  El empleador entregará a cada trabajador la liquidación del pago del 10% de propina, documento que deberá tener los siguientes datos:  Nombre del establecimiento.  Período mensual que corresponde,  Nombre del trabajador.  Monto total a distribuir.  Número total de horas trabajadas.  Valor alícuota.  Número de horas trabajadas por cl trabajador.  Cantidad a recibir.  Firma del trabajador.  El empleador debe elaborar un reporte mensual del pago que realice, en que deberá constar la firma del trabajador.  El empleador deberá mantener los comprobantes de haber realizado el pago mensual de los valores correspondientes a cada trabajador, el que se deberá realizar hasta cl 15 del mes siguiente al cual corresponde el pago. CÁLCULO Para el pago del 10% propina – TIP, se realizara el cálculo tomando en consideración las HORAS TRABAJADAS esto es: 1. Se sumaran las horas laboradas de todos los trabajadores 2. El valor del 10% por servicios se dividirá para dicho valor 3. El resultado será la alícuota que, multiplicada por las horas trabajadas de cada trabajador, será el valor correspondiente al 10% por servicios que le corresponda. FÓRMULA Paso 1: (+) Total horas laboradas Paso 2: (/) Valor de 10% se divide para el total horas laboradas Resultado: (=) Alícuota Paso 3. (*) Alícuota multiplicada por las horas trabajadas de cada trabajador = Valor del 10% por servicios : DECLARACIÓN DE PAGO 176 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 177. Contabilidades Especiales  El empleador deberá remitir al Inspector de Trabajo de la respectiva Jurisdicción, copias de las planillas de pago debidamente suscritas por el trabajador correspondiente al pago del 10% al consumo, en concepto de propina, conjuntamente con la declaración del 13ro, 14to y utilidades.  Los Trabajadores que se encuentren en goce de vacaciones, permiso por enfermedad, maternidad o lactancia, tendrán derecho a continuar percibiendo cl 10% por servicios. INFRACCIONES  Cuando se produzca una violación, alteración o incumplimiento a lo establecido en el presente acuerdo, las organizaciones laborales legalmente constituidas que patrocinen las respectivas asociaciones del sector de hoteles, bares, restaurantes y los representantes de cada establecimiento pueden presentar la respectiva denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Empleo.  Con relación a la persona natural o jurídica responsable del establecimiento turístico se dispone:  Que si ha efectuado la recaudación del 10% adicional al consumo y no la reparte o la reparte en montos inferiores a los trabajadores, será sancionada dc acuerdo a lo dispuesto por el Código del Trabajo; y.  Que si por cualquier motivo deja de cobrar el 10% adicional al consumo, de igual forma entregara a sus trabajadores los valores que dejo de recaudar, sin perjuicio de que se le imponga la sanción prevista en el Código del Trabajo. 3.6 LAS FUENTES DE INGRESO Y SU CONTABILIZACION En un hotel existen varias fuentes de ingresos, las principales son habitaciones, comedor, barrestaurant, otras fuentes complementarias como lavado y planchado de ropa, casino (si lo hubiere), salas de conferencias, peluquería, etc. según la categoría a la que pertenezca el hotel. Para contabilizar los ingresos que percibe el hotel por la prestación de sus servicios es necesario en primer lugar diferenciarlos por áreas principales, de tal manera que facilite el reconocimiento de cada servicio. El hecho de distribuir los ingresos por cada servicio principal no solo que permite la cuantificación por cada rubro sino que permite identificar la importancia de cada servicio respecto del ingreso total. Además constituye un elemento fundamental para la programación presupuestaria para cada ejercicio financiero. Ingresos por alquiler de habitaciones La primera información que se capta en el hotel a la llegada de huéspedes es el "Registro de Huéspedes". Se usan tarjetas que incluyen el nombre, cédula de identidad, procedencia, destino, número de personas y firma del que asume la habitación. El alquiler do habitaciones constituye un rubro principal de los ingresos del hotel. Para facilitar sus registros y contabilización es indispensable mantener actualizadas las tarjetas de llegadas de clientes y anotar los días de permanencia, de tal suerte que, cuando el huésped decide abandonar el hotel, esta información debe estar lista para emitir la cuenta y factura correspondiente. 177 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 178. Contabilidades Especiales En las tarjetas de habitaciones llamadas también "Libro de Habitaciones" o "Cargo de Habitaciones" ocurre que se va anotando el núrnero de personas que han registrado su ingreso por habitación. So abre una ficha intercambiable de tal manera que siempre se conozca las habitaciones ocupadas y las vacantes existentes cuando los huéspedes abandonan el hotel. HOTEL EL AMOR LIBRO DE HABITACIONES Fecha: ______________________________________________________________________ CLIENTE NO. HABIT SIMPLE TIPO DE HABITACIÓN Juan Paz 10 X TRIPLE NUMERO DE DÍAS PRECIO HABIT. 1 2 3 $1.400,00 DOBLE X X X 4 5 6 TOTAL 7 $4.200,00 Como puede observarse las tarjetas de habitaciones permiten conocer no solo cuántas habitaciones están ocupadas sino también el importe de las mismas en forma diaria, para ello con una señal se anota los días transcurridos y se obtiene el registro del ingreso que se contabilizará luego del pago respectivo de cada cliente. Ingresos por comidas y restaurant Dependiendo de la sectorización o clasificación particular de cada hotel por áreas de servicios, unos emplean: comedores, bar – restaurant; otros, alimentos, comidas y bebidas; los registros son muy simples y se basan en los vales y facturas que entregan los camareros. El cajero registra el importe de los vales y facturas pagadas por los clientes en efectivo y lleva un registro diario de todos los cargos sea por vales o facturas. Los vales corresponden a los cargos a los clientes alojados en el hotel o personas que tengan crédito en el mismo. Al final de cada día el cajero remite a contabilidad tanto el registro diario denominado "Ingresos del Restaurant" y los documentos de soporte. Puedan utilizarse dos tipos de registros: uno para vales (por cobrar) y otro para cobros en efectivo. HOTEL EL AMOR INGRESOS - RESTAURANT (VALES) FECHA: NO. VALE COMIDAS LICORES GASEOSAS TOTAL 27 28 29 $ 1.600,00 $ 2.300,00 $ 2.100,00 $ 1.200,00 $ 3.700,00 $ 1.900,00 $ 250,00 $ 120,00 $ 210,00 $ 4.150,00 $ 3.420,00 $ 5.810,00 $ 13.380,00 IMPUESTOS $ 1.605,60 TOTAL $ 7.400,00 $ 5.400,00 $ 580,00 $ 14.985,60 178 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 179. Contabilidades Especiales HOTEL EL AMOR INGRESOS - RESTAURANT (EFECTIVO) FECHA: NO FACTURA 001-001-40 001-001-41 001-001-42 COMIDAS LICORES GASEOSAS $ 1.300,00 $ 0,00 $ 2.200,00 $ 850,00 $ 2.400,00 $ 1.800,00 $ 70,00 $ 190,00 $ 215,00 IMPUESTOS TOTAL $ 5.900,00 $ 2.650,00 TOTAL $ 1.370,00 $ 3.240,00 $ 4.415,00 $ 9.025,00 $ 1.083,00 $ 475,00 $ 10.108,00 El registro anterior sirve para que el cajero disponga de la información diaria para que contabilidad proceda a su contabilización y que el hotel tenga datos del comportamiento de comidas, licores, gaseosas y otros que según las necesidades se puedan clasificar. Ingresos de clientes hospedados En los hotel es una importante fuente de ingresos es la relacionada con que prestan a clientes hospedados en establecimientos. los servicios El sistema que se utilice para los registros de información y contabilización correspondiente debe diseñarse en tal forma que permita satisfacer los requerimientos de clientes cuando ellos decidido abandonar el hotel. Una práctica normal es de que los huéspedes puedan salir del hotel hasta las 13:00 horas sin que éste impliqué un día más de alojamiento. Las relaciones entre el hotel y clientes se mantienen en la oficina de recepción o entrada, abre una cuenta por cliente para registrar todos los cargos correspondientes. Este registro pude hacerse en orden alfabético, por número de habitaciones y aún por pisos. Un fichero por número de habitaciones quizás es lo que más se utiliza en la práctica. De esta manera el valor adeudado por cada cliente y por concepto se conocerá diariamente acumulando los cargos respectivos El total de cargos del primer día constituirá el saldo anterior del día siguiente, así entonces se obtienen los valores acumulados respectivos. Una vez que la oficina de recepción o entrada del hotel registra los cargos a las cuentas de clientes y recibe la cancelación respectiva realizada por el huésped, la documentación se remite a contabilidad para los asientos contables y demás registros inherentes. Las cuentas de clientes en cuanto a su formato dependen de los tipos de servicios que tenga el hotel. El siguiente modelo puede servir de referencia: 179 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 180. Contabilidades Especiales HOTEL EL AMOR REGISTRO DE CUENTAS DE CLIENTES Cliente : Juan paz Habitación No. : 11 Fecha de Ingreso: 01/08/2012 Tipo: Simple Precio Habitación: $1.400,00 Fecha de Salida: 06/08/2012 FECHAS 01/08/2012 02/08/2012 03/08/2012 04/08/2012 05/08/2012 06/08/2012 SALDO ANTERIOR $ 2.230,00 $ 4.465,00 $ 6.865,00 $ 9.305,00 $ 11.220,00 HABITACIÓN $ 1.400,00 $ 1.400,00 $ 1.400,00 $ 1.400,00 $ 1.400,00 $ 0,00 RESTAURANT $ 650,00 $ 715,00 $ 510,00 $ 890,00 $ 450,00 $ 210,00 LAVADO DE ROPA $ 0,00 $ 0,00 $ 240,00 $ 0,00 $ 0,00 PLANCHADO $ 0,00 $ 0,00 $ 130,00 $ 0,00 $ 0,00 TELÉFONO $ 120,00 $ 90,00 $ 120,00 $ 105,00 $ 0,00 VARIOS $ 60,00 $ 30,00 $ 0,00 $ 45,00 $ 65,00 TOTAL $ 2.230,00 $ 4.465,00 $ 6.865,00 $ 9.305,00 $ 11.220,00 $ 11.430,00 Las cuentas de clientes mediante tarjetas facilitan la información al cliente para que conozca en forma muy oportuna los cargos por los días de alojamiento y demás consumos y servicios suministrados por el hotel. 3.7 LOS COSTOS EN LAS ACTIVIDADES HOTELERAS Como en toda organización que persigue fines de lucro (beneficio o utilidad) el tratamiento de los costos requiere la mayor precisión posible, tomando en cuenta que los costos constituyen, la base indispensable para fijar precios, financiar gastos generales y estimar las utilidades. En el caso de actividades de hotelería y servicios afines, la importancia de los costos es fundamental por cuanto la naturaleza de ellas requiere de algunas distinciones especiales entre costos que pueden fácilmente asignarse a los departamentos o servicios específicos y otros costos o gastos no distribuibles. Para la precisión de los costos de actividades hoteleras es necesario sectorizar los departamentos que generan costos: habitaciones, comedor y restaurant, lavado y planchado de ropa, servicios de terceros (fuera del hotel), salas de conferencias, casino, etc. según cada infraestructura disponible. Costos de alimentos Una línea de costos muy frecuente o permanente en los hoteles es la relacionada con la adquisición de alimentos destinados finalmente al consumo a través del servicio de comedor y restaurant, o para servicios de comida hacia afuera. Los hoteles llevan normalmente un registro de control de explotación de la cocina y comedor o restaurant. El control de costos se inicia en la compra de suministros de alimentos, haciéndose necesario en primera instancia clasificarlos en artículos de consumo inmediato y en bodega o almacén. Los de 180 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 181. Contabilidades Especiales consumo inmediato son aquellos que perecen en forma rápida (uno dos días) tal es el caso de carnes, pescado, leche, quesos mantequilla; los otros, son menos perecederos y pasan a forma de inventarios de bodega o almacén y para su consumo requieren previamente de una "requisición" (orden de salida). Los costos de alimentos se registran al valor de su compra y se los asigna según su destino por secciones de consumo: cocina pastelería, panadería, lácteos, etc. El sistema de inventario permanente es muy útil en los servicios de hotelería, pues, permite conocer en forma oportuna las existencias de aquellos productos que requieren de almacenamiento potencial. Un inventario físico con periodicidad mensual es una buena opción para el control de alimentos inventariables. Normalmente, el sistema de costos se base en el método "FIFO" (lo primero que entra – lo primero que sale), mediante el cual las entradas se refieren a las adquisiciones y las salidas en función del orden de antigüedad de las compras. El saldo deberá coincidir con las existencias de los alimentos de bodega. Como en todo sistema de inventarios, sus registros tienen la característica de extra-contable por las diferencias que pueden ocurrir entre los valores de tarjetas y la cantidad física de los artículos. Obviamente, al presentarse diferencias será necesario realizar los ajustes respectivos.  El costo de alimentos y la utilidad bruta Para obtener el margen de utilidad bruta por el servicio de comidas que presta el hotel se hacen comparaciones entre el valor de las ventas realizadas y el costo de los alimentos adquiridos y asignados a cada departamento o sección, la diferencia será el margen bruto de utilidad. Los costos, por el momento no incluyen los de mano de obra y gastos de administración, ya que, tienen otro tratamiento Las comparaciones entre ventas y costos de alimentos nos conlleva a un tipo de análisis tal que nos permite conocer el comportamiento de los productos vendidos y consecuentemente el margen bruto de utilidad. Ejemplo: PLATOS A LA CARTA MENÚS DESAYUNOS PASTELERÍA TOTAL COMEDOR Y RESTAURANT VENTAS $ 27.500,00 $ 34.600,00 $ 17.000,00 $ 8.900,00 $ 88.000,00 (-)COSTO DE VENTAS -$ 14.000,00 -$ 16.300,00 -$ 7.500,00 -$ 4.000,00 -$ 41.800,00 (=) UTILIDAD BRUTA $ 13.500,00 $ 18.300,00 $ 9.500,00 $ 4.900,00 $ 46.200,00 % UTIL. BRUTA SOBRE VENTAS 49% 53% 56% 55% 53% Desde luego, es factible abrir hojas de análisis comparativos entre ventas y costos de ventas y determinar el porcentaje de utilidad bruta sobre ventas. Mientras más frecuente sea este tipo de análisis, el hotel dispondrá de mejor información para detectar la contribución individual al beneficio esperado. 181 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 182. Contabilidades Especiales  Los costos de mano de obra, gastos de administración y ventas Tanto los costos de mano de obra y gastos de administración fácilmente identificables por departamentos se asignan al departamento o sección respectiva según la clasificación que se utilice, de tal manera que cada departamento absorba en forma directa este tipo de costos y gastos. Pero, otros gastos, que no pueden asignarse en forma directa a los departamentos se trasladan al Estado de Perdidas y Ganancias como "Gastos de Administración no Distribuibles”. Los gastos de ventas tienen el tratamiento normal como en otros negocios Los costos de mano de obra, gastos de administración y de ventas una vez asignados, permitirán la obtención de la utilidad neta de operaciones. 3.8 ASIENTOSTIPO COSTOS DE LOS SERVICTOS COSTO DE LOS ALIMENTOS: En los hoteles es necesario llevar un registro de control de costos de la explotación de la cocina y comedor o restaurante. La valoración y control de costos de alimentos se inicia en la compra de estos, haciéndose necesario en primera instancia clasificarlos en dos categorías: a) alimentos dc consumo inmediato; y b) alimentos no perecibles en forma inmediata (bodega o almacén).  Compra y traslado de alimentos: INVENTARIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DEBE xxxxxx Perecibles No perecibles HABER xxxxxxx BANCOS, CUENTAS O DOCUMENTOS POR PAGAR --x--COSTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS xxxxxxx Perecibles xxxxxxxx BANCOS, CUENTAS O DOCUMENTOS POR PAGAR --x--COSTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS xxxxxxxxx xxxxxxxxx INV. DE ALIMENTOS Y BEBIDAS COSTO DE LICORES Y BEBIDAS: Sigue el mismo tratamiento a los alimentos no perecibles.  Compra de alimentos y bebidas: INVENTARIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DEBE xxxxxx HABER Licores Bebidas IVA pagado BANCOS xxxxxxx 182 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 183. Contabilidades Especiales  Compra en la recepción en un matrimonio: COSTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DEBE xxxxxx HABER Matrimonio Vaca-Luna Licores Bebidas Comedor xxxxxxx INVENTARIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS COSTOS DE MANO DE OBRA: Si el personal realiza algunos trabajos en el hotel, se distribuye el costo en función del tiempo empleado en la actividad. COSTO DE HABITACIONES DEBE XXXXX HABER Remuneraciones COSTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS XXXXX Remuneraciones COSTO DE SALAS DE CONFERENCIAS Y RECEPCIONES XXXXX Remuneraciones COSTO DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS XXXXX Remuneraciones XXXXX BANCOS GASTOS DE ADMINISTRACIÓN GASTOS DE PERSONAL GASTOS DE MANTENIMIENTO GASTO SERVICIOS BÁSICOS DEBE XXXXX XXXXX XXXXX HABER XXXXX BANCOS INGRESOS POR LOS SERVICIOS PRESTADOS CAJA INGRESOS POR HABITACIONES INGRESOS POR ALIMENTOS Y BEBIDAS INGRESOS POR SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DEBE XXXXX HABER XXXXX XXXXX XXXXX 183 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 184. Contabilidades Especiales 3.9 EL PLAN O CATÁLOGO DE CUENTAS Una vez identificado la organización del hotel, el tipo de servicios los departamentos respectivos, el plan o catálogo de cuentas debe responder con claridad y detalle a nivel de cuentas, subcuentas y demás partidas, A continuación se plante un catálogo de cuentas para hoteles: PLAN DE CUENTAS CÓDIGO 1. 1.1. 1.1.01 1.1.02 1.1.03 1.1.03-01 1.1.04 1.1.04-01 1.1.05 1.1.05-01 1.1.05-02 1.1.05-03 1.1.05-04 1.1.06 1.1.06-01 1.1.07 1.1.07-01 1.2 1.2.01 1.2.02 1.2.02-01 1.2.03 1.2.03-01 1.2.04 1.2.04-01 1.2.04-02 1.2.04-03 1.2.04-04 1.2.04-05 1.3 1.3.01 1.3.01-01 2. 2.1. 2.1.01 2.1.01-01 2.1.02 2.1.03 2.1.04 CUENTAS ACTIVOS ACTIVO CORRIENTE CAJA BANCOS CUENTAS POR COBRAR "Huéspedes" DOCUMENTOS POR COBRAR "Huéspedes" INVENTARIOS "Productos Alimenticios" "Licores y Bebidas" "Cigarrillos" "Materiales de Operación" Anticipo Impuesto a la Renta Anticipo Impuesto a la Renta 2% Impuesto al Valor Agregado IVA en Compras 12% ACTIVO FIJO TERRENOS EDIFICIOS Dep. Acum. Edificios MAQUINARIAS, EQUIPO E INSTALACIONES Dep. Acum. Maquinaria Equipo e Instalaciones MOBILIARIO, EQUIPO Y ENSERES "Muebles" "Lozas" "Mantelería" "Ropa Blanca" Dep. Acum. Mobiliario, Equipo y Enseres OTROS ACTIVOS Gastos de Constitución y Organización Amort. Acum. Gastos de Constitución y Organización PASIVOS PASIVO CORRIENTE CUENTAS POR PAGAR "Servicio Propinas" DOCUMENTOS POR PAGAR GASTOS ACUMULADOS POR PAGAR IVA EN VENTAS 12% 184 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 185. Contabilidades Especiales 2.1.05 2.1.07-01 2.1.07-02 2.1.06 2.1.07 2.1.08 3. 3.1 3.1.01 3.2 3.2.01 3.2.02 3.3 3.3.01 3.3.02 3.3.03 3.3.04 4. 4.1. 4.1.01 4.1.02 4.1.02-01 4.1.03 4.1.03-01 4.1.04 4.1.05 4.1.05-01 5. 5.1. 5.1.01 5.1.02 5.1.02-01 5.1.02-02 5.1.02-03 5.1.03 5.1.03-01 5.1.03-02 5.1.03-03 5.1.04 5.1.04-01 5.1.05 5.1.05-01 5.1.05-02 5.1.05-03 5.1.06 5.2. 5.2.01 5.2.01-01 5.2.01-02 5.2.01-03 5.2.01-04 5.2.01-05 OBLIGACIONES SEGURO SOCIAL POR PAGAR "Aporte Personal por Pagar" "Aporte Patronal por Pagar" IMPUESTO RENTA PERSONAL POR PAGAR BENEFICIOS SOCIALES POR PAGAR RFIR POR PAGAR PATRIMONIO CAPITAL SOCIAL Capital Pagado RESERVAS Reserva Legal Reserva Estatutaria PÉRDIDAS Y GANANCIAS Pérdidas y Ganancias Utilidad no Distribuida Ejercicio Anterior Utilidad del Ejercicio Pérdida del Ejercicio INGRESOS INGRESOS OPERACIONALES INGRESOS POR HABITACIONES VENTA DE COMIDAS Y ALIMENTOS "Bar Restaurant" VENTAS DE LICORES Y BEBIDAS "Licores" INGRESOS POR LAVANDERÍA INGRESOS POR SERVICIOS COMPLEMENTARIOS "Sala de Conferencias" COSTOS Y GASTOS COSTOS COSTO DE VENTAS COSTO DE HABITACIONES "Sueldos y Salarios" "Beneficios Sociales" "Compras" COSTO DE COMEDOR Y BAR RESTAURANT "Sueldos y Salarios" "Beneficios Sociales" "Compras" COSTO DE LICORES Y BEBIDAS "Compras" COSTO DE LAVANDERÍA "Sueldos y Salarios" "Beneficios Sociales" "Materiales" COSTOS POR DEPARTAMENTOS GASTOS Gastos Generales "Sueldos y Salarios" "Beneficios Sociales" "Mantenimiento y Limpieza" "Gasto Dep. Edificio" "Gasto Dep. Maquinaria, Equipo e Instalaciones" 185 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 186. Contabilidades Especiales 5.2.01-06 5.2.01-07 5.2.01-08 5.2.01-0801 5.2.01-0802 5.2.01-0803 "Gasto Dep. Mobiliario, Equipo y Enseres" "Gasto Amort. Gastos de Constitución y Organización" "SERVICIOS BÁSICOS" Agua Potable Luz Eléctrica Teléfono CASO PRÁCTICO El Hotel Esmeraldas S.A dispone de las siguientes cuentas el 1 de agosto del 2012: 1.1.01 Caja 1.1.02 Bancos 1.1.03 Cuentas por cobrar 1.1.04 Documentos por cobrar 1.1.05 Inventarios 1.2.01 Terrenos 1.2.02 Edificios 1.3.01-01 Dep. Acum. de edificios 1.2.03 Maquinarias, Equipos e Instalaciones 1.3.02-01Dep. acum. de Maquinaria equipo, instalaciones 1.2.05 Mobiliario, Equipos y Enseres 1.3.04-01Dep. acum. Equipo y enseres 1.3.01 Gastos de constitución y organización 1.3.01-01Amortizacion de gastos de constitución y organización 2.1.01 Cuentas por pagar 2.1.02 Documentos por pagar 2.1.03 Gastos acumulados por pagar 2.1.05 Obligación seguro social por pagar 2.1.08 Impuesto a la renta personal por pagar 2.1.10 Beneficios Sociales por Pagar 2.1.04 IVA en Ventas 12% 3.1.01 Capital pagado 3.2.01 Reserva general 3.2.02 Reserva estatutaria 3.3.01 Utilidades no distribuidas 3.3.02 Ganancias $ 1.200,00 21.725,00 6.500,00 14.136,00 27.000,00 3.000,00 68.000,00 -28.000,00 22.000,00 -9.900,00 17.500,00 -6.500,00 8.000,00 -500,00 13.114,00 28.750,00 1.930,00 3.120,00 1.040,00 10.000,00 2.150,00 32.200,00 6.000,00 1.000,00 12.000,00 32.857,00 HABITACIONES:  El señor Marco Báez se alojara en el hotel del 1 al 6 de agosto, habitación No. 1 (pieza simple) $ 120,00 diarios.  El señor Hernán Taco se alojara en el hotel del 5 al 10 de agosto, habitación No. 2 (pieza simple) $ 120,00 diarios  El señor Patricio Chacón se alojara en el hotel del 15 al 20 de agosto, habitación No. 3 (pieza simple) $ 120,00 diarios  El señor Norberto Pico se alojara en el hotel del 22 al 26 de agosto, habitación No. 4 (pieza doble) $ 200,00 diarios TRANSACCIONES: 186 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 187. Contabilidades Especiales Agosto 1: El hotel arrienda al Banco "Azuay " su sala de conferencias del 1 al 3 de agosto previa la suscripción de contrato de arrendamiento por el total de $ 800,00 más IVA y 10% Servicios (propina) según factura N0. 001-001-00251 a crédito. Agosto 2: El hotel vendió $ 3.800,00 a consumidores finales por comidas del Restaurante más IVA con cheque el 10% Servicios (propina) según factura N0. 001-001-00950. Agosto 3: Se consumieron licores por un total de $ 2.100,00 (propina). Costo de licores según inventarios $ 1.400,00. más IVA. 10%, servicios Agosto 4: El Banco "Azuay " nos cancela factura N0. 001-001-00251. Agosto 5: Cargamos a la cuenta del señor M. Báez $ 815,00 consumo de comidas en el comedor y $ 67,50 por lavado y planchado de ropa más IVA (no hay asiento contable registramos en la tarjeta del cliente). Agosto 6: El señor M. Báez solicita su cuenta. Emitimos la factura N0. 001-001-00951 nos paga con cheque. 10% Servicios (propina). Agosto 7: En el bar-restaurant se recibió $ 2.750 por concepto de licores más IVA, 10% Servicios (propina), Costo de licores $ 1.842,00 Agosto 8: Compramos según factura No. 001-002-1234 a Comercial Los Andes (CE) los siguientes: alimentos de consumo inmediato $ 2.475,00; alimentos duraderos ( sardinas atún y duraznos enlatados), $ 1.682,00 licores más IVA con cheque No. 0345678. Agosto 9: Cargamos a la cuenta del señor H. Taco lo siguiente por comida en el comedor $ 813,00; teléfono $ 95,00 más IVA (no hay asiento contable registramos en la tarjeta del cliente). Agosto 10: El señor H. Taco solicita su cuenta. Emitimos la factura N0. 001-001-00952 nos cancela con tarjeta de crédito. 10% Servicios (propina). Agosto 12: Se vendió a consumidores finales $ 1.430,00 por concepto de comidas expedidas en el bar restaurant más IVA y 10% Servicio nos cancelan con cheques Agosto 14: La empresa "TAKJETAS DE CREDITO" nos cancela la deuda de la a cuenta del Sr. H Taco. Agosto 15: Paganos la primera quincena de agosto al personal del hotel en la siguiente forma: a) personal de habitaciones $ 2.750,00; b) personal de comedor y bar-restaurant $ 3.680,00; c) personal de lavandería $ 1.840,00; y, d) personal do administración $ 3.260,00 con cheque. Agosto 16: A la cuenta del señor P. Chacón cargamos lo siguiente: $ 650,00 por consumo de comidas en el comedor; $ 620,00 por consumo en el bar-restaurant; por consumo de licores y bebidas $ 820,00 más IVA (no hay asiento contable - registramos en la tarjeta del cliente). Agosto 17: Por recepción de una de un matrimonio facturamos según factura N0. 001-001-00953 por $ 16.200,00 distribuidos así: $ 6.700,00 por comidas; $ 8.500,00 por licores y $ 1.000,00 por bebidas más IVA. Nos pagan el 50% al contado en cheque y el 50% a 10 días plazo; 10% Servicios (propinas) $ 1.620,00, Costo de Licores según tarjeta de inventarios $ 5.695,00 187 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 188. Contabilidades Especiales Agosto 19: Pagamos por lo siguiente: $ 920,00 por consumo de teléfonos; $ 460,00 por luz eléctrica; y $ 95,00 por agua potable con cheque. Agosto 20: Emitimos la factura N0. 001-001-00955 al señor P. Chacón quien abandona el hotel nos cancela con cheque. 10% Servicios (propina). Costo de licores según inventario $ 5.495,00 Agosto 24: A la cuenta del Sr. B. Pico cargamos: consumo el comedor $ 1.140,00; teléfono $ 320,00; lavado y planchado de ropa $ 71,50 más IVA (No hay asiento contable registramos en la tarjeta del cliente). Agosto 26: El señor B. Pico solicita su cuenta. Emitimos la factura N0. 001-001-00956 nos cancela con cheque. 10% Servicios (propina). Agosto 27: Nos pagan el cheque saldo; recepción del matrimonio realizada el día 17, con Agosto 28: Arrendamos nuestro local de conferencias para utilizarlo el día de hoy. Nos pagan con cheque $ 3.700,00 más IVA, 10% Servicios (propina). Agosto 29: Pagamos la segunda quincena de Agosto, aportes; retenciones del mes, en la siguiente forma;  Personal de habitaciones: Sueldos y Salarios: $ 4.197,10 Aportes Patronales IESS 605,10 Contribuciones IECE-SECAP 68,80 Retenciones: Aportes Individuales IESS 642,80 Impuesto a la Renta a 300,00  Personal de Comedor y Bar-Restaurant Sueldos y Salarios 5.592,10 Aportes Patronales IESS 834,50 Contribuciones IECE-SECAP 92,00 Retenciones: Aportes Individuales IESS 860,30  Personal de Lavandería: Sueldos y Salarios 2.832,10 Aportes Patronales IESS 381,00 Contribuciones IECE-SECAP 46,00 Retenciones: Aportes Individuales IESS 430,10  Personal de Administración: Sueldos y Salarios 4.962,10 Aportes Patronales 1ESS 730,70 Contribuciones IECE-SECAP 81,50 Retenciones: Aportes Individuales IESS 762,00 Impuesto a la Renta 700,00 188 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  • 189. Contabilidades Especiales Agosto 30: Se distribuye al personal de servicios, las retenciones del impuesto del 10% para propinas.. Agosto 31: Ajustes 1. Beneficios Sociales por Pagar - Provisiones: Décimo Tercer Sueldo Habitaciones: Comedor y bar-restaurant Lavandería Administración $ 600.00 700.00 400,00 680.00 Décimo Cuarto Sueldo Habitaciones: Comedor y bar-restaurant Lavandería Administración $ 450.00 500.00 300,00 400.00 Fondos de Reserva Habitaciones: Comedor y bar-restaurant Lavandería Administración $ 500.00 600.00 350,00 400.00 2. Obtener el Costo de Ventas debitando a esta cuenta y acreditando a cuencas de Costos por Departamentos. Agosto 31: Asientos de Cierre Cerrar las cuentas de ingresos y egresos para determinar la ganancia neta del periodo (enero – agosto 31, 2012) 189 Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.

×