CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES TRES
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES TRES

on

  • 1,070 views

Estructura del sector de la construcción, Costos de Construcción

Estructura del sector de la construcción, Costos de Construcción

Statistics

Views

Total Views
1,070
Views on SlideShare
1,070
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
29
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES TRES CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES TRES Presentation Transcript

  • Para continuar con la caracterización del sector, encontramos que este se divide o esta compuesto por cinco niveles así:  En un primer nivel encontramos, un componente laboral que abarca el personal operativo del sector, complementado por un componente de insumos y materiales, que abarca como su nombre lo indica los insumos y materiales que se utilizan en las distintas fases de desarrollo de las construcciones.  En el segundo nivel, encontramos las subdivisiones de cada uno de los anteriores componentes así:  El componente laboral se forma por: mano de obra calificada, dentro de la cual encontramos a ingenieros, arquitectos y otros individuos que han desarrollado estudios técnicos o tecnológicos relacionados con las anteriores profesiones; y complementado por una mano de obra no calificada que son todos aquellos que el sector denomina “rusos”, oficiales o ayudantes, y que podría decirse soportan en gran medida el gran peso del sector, pero sobre esto profundizaremos más adelante. * CHRISTIAN DAVID SALAZAR SALAZAR: UN MODELO CONTABLE DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA
  •  En el tercer nivel encontramos la interacción de dichos actores e insumos y materiales para dar origen al producto principal del sector que es, la construcción y mantenimiento de infraestructuras.  El cuarto nivel indica que dichas construcciones y mantenimientos serán financiadas o realizadas por iniciativas públicas o privadas.  El quinto nivel nos indica que las construcciones de carácter público son orientadas a la atención de viviendas de interés social, al mantenimiento edificación de otros tipos de infraestructura como clínicas, bibliotecas, entre otros, y complementado con lo que en el cuadro denominamos infraestructura pública que son andenes, calles, puentes, carreteras, etc. Mientras que las construcciones de carácter privado buscan una ganancia financiera y están dirigidas a la atención de la demanda de vivienda a todo nivel y a lo que en cuadro denominamos infraestructuras privadas que son por ejemplo: centros comerciales, hoteles, hospitales de orden privado, entre otros.  El componente de insumos y materiales, por su parte se compone de unos directos y otros indirectos. Por directos entendemos aquellos que son esenciales para la construcción, como por ejemplo el cemento y las arenas. Mientras que los indirectos serán aquellos que no solo los utiliza el sector y que no siempre son requeridos en las obras, por ejemplo la pintura.
  • Fuente: CHRISTIAN DAVID SALAZAR SALAZAR: UN MODELO CONTABLE DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA
  •  “Infraestructura: Acervo físico y material que permite el desarrollo de la actividad económica y social, el cual está representado por las obras relacionadas con las vías de comunicación y el desarrollo urbano y rural” Definición de Infraestructura. [En línea]: http://www.definicion.org/infraestructura  “Edificaciones: Construcción de grandes dimensiones fabricada con piedra u otros materiales resistentes y que está destinada a servir de espacio para el desarrollo de una actividad humana: una iglesia, un castillo, una casa, una muralla y una plaza de toros son edificaciones.” Definición de Edificación. [En línea]: http://es.thefreedictionary.com/edificaci%C3%B3n  “Obra Civil: La cosa hecha o producida por el hombre se conoce como obra. Puede tratarse de un producto material o intelectual, protegido por diversas leyes. El concepto también se utiliza para nombrar al proceso de construcción de un edificio o de una infraestructura en general. Civil, por su parte, es un adjetivo que refiere a lo perteneciente a los ciudadanos o la ciudad. La noción de obra civil está vinculada al desarrollo de infraestructuras para la población.” Definición de Obra Civil. [En línea]: http://definicion.de/obra-civil
  • COSTO: Se conoce como COSTO los desembolsos realizados por una entidad contable, indispensables para adquirir, producir o vender un bien o servicio, que hayan sido aplicados al mismo y que se esperan sean recuperados a su venta GASTOS son los desembolsos que se realizan o valores que se devengan por bienes o servicios indispensables para mantener las operaciones normales de la empresa y que no pueden ser aplicados a los costos del bien o servicio, como en el caso de gastos administrativos y de ventas.. La Contabilidad de una empresa Constructora es de una característica especial, que requiere para su aplicación estar sujeta a un proceso contable rigurosamente determinado, de tal modo que, las normas que se fijen para definir y concretar todos los elementos que conduzcan a determinar el costo total de una obra o el costo unitario de cada una de las fases o actividades que la componen, establezcan propiamente, lo que se denomina COSTOS DE CONSTRUCCIÓN.
  • ELEMENTOS DEL COSTO Fuente: ZAPATA, Pedro. «CONTABILIDAD DE COSTOS HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES»
  • INFORMES CONTABLES BÁSICOSPROCESO CONTABLE Fuente: ZAPATA, Pedro. «CONTABILIDAD DE COSTOS HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES»
  • MODELO DEL ESTADO DE COSTO DE PRODUCTOS VENDIDOS Fuente: ZAPATA, Pedro. «CONTABILIDAD DE COSTOS HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES» MODELO DE ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
  • MODELO DE UN BALANCE GENERAL Fuente: ZAPATA, Pedro. «CONTABILIDAD DE COSTOS HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES»
  • MATERIA PRIMA MANO DE OBRA Fuente: ZAPATA, Pedro. «CONTABILIDAD DE COSTOS HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES»
  •  Costos Directos.- son aquellos que se generan directamente y exclusivamente de cada proyecto, cuyos componentes básicos son: sueldos o remuneraciones, beneficios o cargas sociales de equipo de trabajo, viajes y viáticos, subcontratos y servicios varios, arrendamientos y alquileres de vehículos, equipos e instalaciones, suministros y materiales, propagandas, seguros, guardianías.  Materiales : Son los elementos que conforman el producto y se dividen en dos grupos, directos e indirectos. Materiales directos.- Son los elementos del producto, como el algodón en los tejidos, el petróleo en la gasolina, el cuero en las pieles elaboradas, la madera en los muebles, el cemento, el hierro, el aluminio, el vidrio, los ladrillos en la construcción de bienes inmuebles. Materiales indirectos.- son los elementos que agregan al material principal para dar forma al producto elaborado; estos materiales no se pueden medir en función a cada unidad producida, más bien se miden en función del número total de la producción.
  •  Mano de obra : La mano de obra constituye el trabajo que realizan los obreros, técnicos y todo el personal involucrado en la elaboración de los productos.  Dentro de la construcción el residente o supervisor de obra tendrá presente la asignación del trabajo a realizar por cada una de las cuadrillas de obreros y los trabajos destinados específicamente a cada una de ellas. En la mano de obra podemos considerar elementos tales como: Mano de obra directa.- es el trabajo de las personas que se encuentran en contacto directo con el desarrollo de la producción. Por ejemplo los obreros. Mano de obra Indirecta.- es la labor desempeñada por todas las personas que si bien no se encuentran en contacto con el proceso de la producción, contribuyen activamente a la planificación y control de la misma. Por ejemplo los arquitectos Maquinaria y Equipo de Construcción La adquisición de maquinaria y equipo están a cargo directamente del fiscalizador, Supervisor o Residente de Obra, Gerente General de acuerdo a los lineamiento y necesidades de la compañía. La necesidad de una empresa constructora es la de contar con:  Retroexcavadora  Volqueta  Camioneta  Vibradores  Compactadores  Encofrados  Mezcladoras  Palas  Picos  Herramientas de construcción  Oficina móvil  Costos indirectos: Los costos generales serán complementarios a los anteriores, siendo estos controlados bajo la política de cada una de las compañías de construcción, así:
  • Honorarios de:  Planos arquitectónicos  Del constructor, del fiscalizador  Estudio de suelos, diseño hidrosanitario, diseño eléctrico. Acometidas  Eléctricas  Sanitarias  Agua potable  Redes telefónicas Impuestos y contribuciones  Impuesto predial Seguros y garantías  Bien inmueble contra todo riesgo  Municipio  Buen uso del anticipo . Costos generales de obra, costos financieros Son los reconocidos a las empresas, gastos cuyo destino es la atención de los gastos de carácter permanente. Como costos indirectos podríamos establecer:  Sueldos o remuneraciones y beneficios o cargas sociales del personal administrativo y directivos (personal de planta).  Arrendamientos y alquileres, depreciación y mantenimiento de equipos destinados al servicio general de la empresa.  Suministros y materiales necesarios para el funcionamiento de las oficinas de la empresa.  Promoción, propaganda de la empresa, publicaciones, capacitación del personal en relación con su objeto social
  •  TATIANA EULALIA OLIVO GONZÁLEZ : «DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE Y ADMINISTRATIVO APLICADO A LA EMPRESA CONSTRUCTORA BRAVOPROJECTS CIA. LTDA.”