CONTABILIDAD AGROPECUARIA

82,302 views

Published on

GENERALIDADES DE CONTABILIDAD AGROPECUARIA

Published in: Education
6 Comments
41 Likes
Statistics
Notes
  • esta informacion es de mexico?
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • es algo realmente interesante, me ha servido de mucha ayuda para la asignatura de contabilidad y costos agropecuarios.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • cxcxccx
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Que detallado estábamos buscando como contabilizar la producción lechera, pero nos distes el punto de partida
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Hola, es un magnífico aporte para la gerencia, contabilidad y auditoría, Muchísimas felicidades por este aporte inteligente.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
82,302
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
51
Actions
Shares
0
Downloads
2,511
Comments
6
Likes
41
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

  1. 1. Contabilidades Especiales1Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.UNIDAD II: CONTABILIDADAGROPECUARIA“El secreto del éxito es intentar muchas cosas, aunque solo algunas nos salgan bien”(Miguel Ángel Cornejo)2.2 LA CONTABILIDAD AGROPECUARIA2.2.1 DEFINICIÓN2.2.2 IMPORTANCIA2.2.3 OBJETIVOS2.2.4 FACTORES DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA2.3 NORMATIVA CONTABLE2.3.1 NIC 41: AGRICULTURA2.4 DISPOSICIONES TRIBUTARIAS2.4.1 DECLARACIONES IMPOSITIVAS AL SRI2.4.2 CONTABILIZACIÓN DEL IVA PARA EMPRESAS AGRÍCOLAS2.4.3 RETENCIONES EN LA FUENTE2.5 CREACIÓN DEL IMPUESTO A LAS TIERRAS RURALES2.6 CATÁLOGO DE CUENTAS2.6.1 ASIENTOS TIPO2.7 COSTOS AGROPECUARIOS2.7.1 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS2.7.2 LOS SISTEMAS DE COSTOS2.7.3 LOS COSTOS APLICADOS A LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA2.8 CONTABILIDAD PECUARIA2.8.1 GANADERÍACASO PRÁCTICOAutoevaluación 2Prácticas PropuestasOBJETIVOS ESPECÍFICOS:Al terminar de estudiar esta unidad, el estudiante será capazde: Conocer sobre las actividades que se desarrollan lasentidades a la agricultura y ganadería. Aprender sobre la normativa contable que prescribe eltratamiento contable, la presentación en los estadosfinancieros y la información a revelar en relación con laactividad agrícola. Conocer los aspectos tributarios que se aplican en laagricultura Desarrollar asientos modelo para transacciones queocurren en la agricultura.
  2. 2. Contabilidades Especiales2Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.2.1 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR AGROPECUARIO2.1.1 GENERALIDADES DEL SECTOR AGROPECUARIOAl hablar dc actividades agropecuarias nos referimos a las relaciona das con la producción agrícola yganadera.Estas actividades so caracterizan por la "explotación" de recursos, naturales, animales y de capitalpara lograr productos; terminados destinados al consume y a la venta. Las actividades agrícolas tienen por finalidad el aprovechamiento de la tierra, para mediantela participación del trabajo humano y de la tecnología producir bienes de consumo parasatisfacer múltiples: necesidades, principalmente las de alimentación. Las actividades ganaderas se relacionan con la crianza, mantención, matanza del ganadovacuno, ovino, porcino, equino, etc. con el fin de obtener productos terminados ysubproductos tales como: leche, carne, pieles, etc. para comercializarlos o consumirlos.El sector agropecuario constituye uno de los más importantes para la economía de un país, porquépermite satisfacer en buena medida las necesidades de productos alimenticios, ya sea como bienesde consume inmediato o como materias primas previa la industrialización de los mismos.Las actividades agropecuarias tienen marcada dependencia de los factores climatológicos razónpor la cual, los riesgos son impredecibles a tal punto que fuertes sequias, inundaciones, aluviones,erupciones volcánicas, plagas, etc. pueden afectar muy seriamente los objetivos que se persiguen.Otro factor importante en la gestión agropecuaria es el talento humano, sin él es imposible;alcanzar las metas propuestas. El talento humano juegan un papel fundamental en este tipo de activi-dades no solo en cuanto al número de personal necesario sino también por el grado de preparación.y especialización requeridos. Las actividades agropecuarias, sin duda, generan fuentes de empleo,contribuyendo así a la ocupación de miles de personas.La tecnología, es otro factor decisivo en el desarrollo de las actividades agropecuarias, de ahí que, lautilización de maquinarias y equipos adecuados permiten aprovechar de mejor manera los recursosdel agro, haciendo que so puedan obtener productos de mejor calidad, en mayores volúmenes, amenor costo, con la debida oportunidad y garantizando su venta en condiciones propicias en favorde los consumidores.Además de los recursos naturales, humanos y tecnológicos, el sector agropecuario requierecondiciones básicas de infraestructura complementaria para su desarrollo: vías decomunicación, sistemas de regadío, energía eléctrica, etc. Para facilitar no sólo laproducción como tal, sino también los mecanismos de comercialización para satisfacer lademanda existente de productos agrícolas y pecuarios.
  3. 3. Contabilidades Especiales3Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.2.2 LA CONTABILIDAD AGROPECUARIA2.2.1 Definición:Según Gilberto Ugalde (1986) “Es el punto de partida paraobtener la información confiable sobre el entorno que involucraal proceso de la producción, estableciendo adecuados controlesy reuniendo información que sirva a éste para la toma dedecisiones”.2.2.2 Importancia: Permite obtener la información confiablesobre el entorno que involucra al proceso de la producción,estableciendo adecuados controles y reuniendo una oportunainformación que sirva para la toma de decisiones, teniendo asíun mejor conocimiento para determinar si debe seguir en elcultivo actual, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra.2.2.3 Objetivos: Determinar el valor del capital invertido al final de cada año financiero, así como sudiferencia al final y principio del año financiero Conocer los motivos más importantes que hacen que aumente o disminuya el capitalinvertido Determinar la cuenta de la ganancia o pérdida que arrojan las operaciones anuales Determinar la diferencia entre el monto de las ganancias o pérdidas del año actual ydel año anterior o de un mes a otro Conocer los motivos más importantes de que hayan esas ganancias o pérdidas Determinar la forma más fácil de aumentar los ingresos de los años anteriores Proporcionar información suficiente al productor agrícola que le sirve de base en la tomade decisiones concienzudas y bien fundadas Proporcionar información real para las solicitudes de crédito ante los organismos einstituciones financieras Facilitar los datos necesarios para aquellos compromisos contractuales Suministrar los datos para utilizarlos en las declaraciones de impuestos sobre la renta detipo legal Proporcionar datos útiles a las investigaciones científicasObjetivo de la contabilidad agrícolaLa administración en una empresa agropecuaria busca respuestas a las siguientesproblemáticas: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Cuándo producir?Para tener un panorama respecto a esas tres interrogantes los empresarios necesitan deinformación correcta y oportuna, de cómo se están moviendo los mercados internos yexternos para proyectarse sobre qué se va a producir y a que costos.
  4. 4. Contabilidades Especiales4Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.El administrador obtiene esta información a través del sistema de contabilidad agropecuaria,la que pone a disposición del empresario para que se tomen las decisiones más acertadas yoportunas.Debido a que en la agricultura los cambios en el mercado son frecuentes, el productor debecontar con técnicas de investigación y proyecciones que le faciliten hacer con frecuencia,modificaciones en los procesos de producción. El conocer cuáles son los propios costos deproducción, la proyección y diversificación de nuevos cultivos, le ayuda a tomar mejoresdecisiones a la hora de determinar que les es más rentable producir.2.2.4 Factores de la producción agrícolaLa actividad agrícola cuenta con cuatro factores fundamentales para la producciónA- TierraB- TrabajoC- CapitalD- EmpresarioA- TierraTrozo de globo terráqueo que tiene un valor determinado; es el factor fundamental de laactividad agropecuaria, ya que sobre ella descansan todos los demás factores de laproducción, animales, materiales y minerales.B- TrabajoMano de obra (contratada o familiar)Trabajo del animalLabor mecanizadaLabor de investigación y técnicasC- CapitalLo constituyen los recursos económicos y financieros con que cuenta el productor parallevar a cabo el proceso de producción. Ej. Dinero, propiedades, maquinaria, etc.D- Empresario agropecuarioEs la persona que pone sus recursos financieros, de infraestructura y técnicos para producirla tierra, con una nueva visión de la actividad agropecuaria, en busca de lograr mejoresresultados.2.3 NORMATIVA CONTABLEPara la contabilidad del sector agropecuario se aplicaran las siguientes normas:NIC 1: Presentación de estados financieros1Los estados financieros deben presentar fielmente la situación financiera de la empresa,respecto a los activos (objeto tangible o intangible que se posea en propiedad), pasivos1Información tomada de las Normas Internacionales de información Financiera
  5. 5. Contabilidades Especiales5Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.(obligaciones pagaderas en dinero que tiene una empresa con otra), patrimonio (cantidadmonetaria que posee una empresa luego de restar de sus activos los pasivos), ingresos, gastos,pérdidas y ganancias que se originaron de las actividades empresariales.Los responsables de la elaboración y presentación de estados financieros son el representantelegal o propietario y el profesional que los elabora. Éstos se componen como mínimo de:Estado de situación financiera, Estado de resultados, Estado de flujo de efectivo, Cambios enel patrimonio y notas aclaratorias, se describe a continuación su estructura principal:a) Estado de Situación Financiera:a.1) Activo Corriente: Se integra por las cuentas: Mercaderías, Cuentas por Cobrar,el efectivo u otros equivalentes que no esté restringida su utilización.a.2) Activo no Corriente: Comprende activos tangibles e intangibles, de operación ofinancieros, ligados a la empresa a largo plazo.a.3) Pasivo Corriente: Formado por las obligaciones a corto plazo y que se esperaliquidar en un plazo máximo de doce meses de su creación.a.4) Pasivo no Corriente: Aquí se incluyen obligaciones como préstamos a largoplazo y todas aquellas obligaciones por un plazo mayor a doce meses.EMPRESA “XYZ”ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERADel 01 de Enero al 31 de Diciembre de 2010En Dólares US$ACTIVOActivos corrientesEfectivo y Equivalente 0.00Cuentas por Cobrar 0.00Clientes 0.00Funcionarios y Empleados 0.00Compañías Relacionadas 0.00 (a.1Otras cuentas por cobrar 0.00Estimación para Cuentas Incobrables 0.00Total Cuentas por Cobrar Neto 0.00Inventarios 0.00Gastos anticipados 0.00Total Activo Corriente 0.00No corrienteDeudas por cobrar a Largo Plazo 0.00 (a.2Propiedades, Planta y Equipo (neto) 0.00Otros Activos 0.00Activo Total 0.00PASIVOS Y PATRIMONIO NETOCorrienteProveedores 0.00Préstamos a Corto Plazo 0.00 (a.3
  6. 6. Contabilidades Especiales6Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.Otras Cuentas por Pagar Corto Plazo 0.00Total Pasivo Corriente 0.00No corrientePréstamos a Largo Plazo 0.00 (a.4Total Pasivo no Corriente 0.00Total Pasivos 0.00PatrimonioPatrimonio de los AccionistasCapital Pagado 0.00Aportes a futuras capitalizaciones 0.00Ganancias o Pérdidas Acumuladas 0.00Reservas 0.00Total Patrimonio 0.00Total Pasivo y Patrimonio 0.00b) El estado de resultados se puede presentar mediante dos métodos:b.1) Método de la naturaleza de los gastos se agrupan según su naturaleza, deacuerdo con el siguiente esquema de acuerdo con el párrafo 80 de la NIC 1.EMPRESA “XYZ”ESTADO DE RESULTADOSPara el período terminado al 30 de Junio de 2010En Dólares US$Ingresos 0.00Otros Ingresos de Operación 0.00Variación de las existencias de productosTerminados y en proceso 0.00Consumo de materias primas y materialesSecundarios 0.00Gastos de personal 0.00Gastos por depreciación y amortización 0.00Total Gastos de Operación (0.00)Resultados de la Operación 0.00b.2) Método del Costo de ventas, consiste en clasificar los gastos de acuerdo con sufunción como parte del costo de ventas o de las actividades de distribución oadministración.EMPRESA “XYZ”ESTADO DE RESULTADOSPara el período terminado al 30 de Junio de 2010En Dólares US$Ingresos 0.00Costo de Ventas (0.00)Margen Bruto 0.00Otros Ingresos de Operación 0.00
  7. 7. Contabilidades Especiales7Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.Gastos de Distribución (0.00)Gastos de Administración (0.00)Otros Gastos de Operación (0.00)Resultados de la Operación 0.00c) Cambios en el patrimonio neto: Se presenta como un componente separado de losEstados Financieros, en él se muestra el resultado del ejercicio, partidas de gasto eingreso, pérdida o ganancia que se cargue o abone directamente al patrimonio neto.d) Estado de flujo de efectivo: Se debe dar el tratamiento según la NIC 7.2.3.1 NIC 41: AgriculturaEsta Norma debe aplicarse para la contabilización de los activos biológicos, los productosagrícolas en el punto de su cosecha o recolección y las subvenciones oficiales. Esta Normano es de aplicación a:(a) Los terrenos relacionados con la actividad agrícola (véase la NIC 16 Inmovilizadomaterial, así como la NIC 40 Inversiones inmobiliarias); y(b) Los activos inmateriales relacionados con la actividad agrícola (véase la NIC 38Activos intangibles).Esta Norma se aplica a los productos agrícolas, que son los productos obtenidos de losactivos biológicos de la empresa, pero sólo en el punto de su cosecha o recolección. A partirde entonces será de aplicación la NIC 2, Existencias.Ejemplos de activos biológicos, productos agrícolas y productos tras la cosecha orecolecciónElaborado por: IASBDefinicionesActividad agrícola es la gestión por parte de una empresa, de las transformacionesde carácter biológico realizadas con los activos biológicos, ya sea para destinarlos a
  8. 8. Contabilidades Especiales8Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.la venta, para dar lugar a productos agrícolas o para convertirlos en otros activosbiológicos diferentes.Producto agrícola es el producto ya recolectado, procedente de los activosbiológicos de la empresa.Un activo biológico es un animal vivo o una planta.La transformación biológica comprende los procesos de crecimiento, degradación,producción y procreación que son la causa de los cambios cualitativos o cuantitativosen los activos biológicos.Un grupo de activos biológicos es una agrupación de animales vivos o plantas quesean similares.La cosecha o recolección es la separación del producto del activo biológico del queprocede o bien el cese de los procesos vitales de un activo biológico.La actividad agrícola abarca una gama de actividades diversas: por ejemplo elengorde del ganado, la silvicultura, los cultivos de plantas anuales o perennes, elcultivo en huertos y plantaciones, la floricultura y la acuicultura (incluyendo laspiscifactorías).Capacidad de cambio: Tanto las plantas como los animales vivos son capaces deexperimentar transformaciones biológicas;Gestión del cambio: La gerencia facilita las transformaciones biológicaspromoviendo o al menos estabilizando, las condiciones necesarias para que elproceso tenga lugar (por ejemplo, niveles de nutrición, humedad, temperatura,fertilidad y luminosidad). Tal gestión distingue a la actividad agrícola de otrasactividades; yValoración del cambio: Tanto el cambio cualitativo (Ej.: adecuación genética,densidad, maduración, contenido proteínico y fortaleza de la fibra) como elcuantitativo (Ej.: número de crías, peso, metros cúbicos, longitud o diámetro de lafibra) conseguido por la transformación biológica, es objeto de valoración y controlcomo una función rutinaria de la gerencia.La transformación biológica da lugar a los siguientes tipos de resultados:Cambios en los activos: a través de (i) crecimiento (un Δ en la cantidad o una mejoraen la calidad de cierto animal o planta); (ii) degradación (un  en la cantidad o undeterioro en la calidad del animal o planta), o bien (iii) procreación (obtención deplantas o animales vivos adicionales); o bien;Obtención de productos agrícolas como látex, la hoja de té, la lana y la leche.Definiciones GeneralesUn mercado activo es un mercado en el que se dan todas las condicionessiguientes:
  9. 9. Contabilidades Especiales9Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc. Los bienes o servicios intercambiados en el mercado son homogéneos; Se pueden encontrar en todo momento compradores o vendedores para undeterminado bien o servicio, y Los precios están disponibles para el público.Importe en libros.- Es el importe por el que se reconoce un activo en el balance.Valor razonable.- Es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo oliquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, querealizan una transacción libre.Subvenciones oficiales.- Son las definidas en la NIC 20 Contabilización de lassubvenciones oficiales e información a revelar sobre ayudas públicas.Reconocimiento y ValoraciónLa empresa debe proceder a reconocer un activo biológico o un producto agrícola cuando, ysólo cuando: la empresa controla el activo como resultado de sucesos pasados, cuando seaprobable que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros asociados con el activo ycuando el valor razonable o costo del activo puedan ser valorados de forma fiable.Un activo biológico debe ser valorado tanto en el momento de su reconocimiento inicialcomo a la fecha de cada balance, según su valor razonable menos los costos estimados enel punto de venta, excepto en el caso que el valor razonable no pueda ser determinado confiabilidad. Los costos en el punto de venta incluyen las comisiones a intermediarios ycomerciantes, los cargos por agencias reguladoras y a las bolsas o mercados organizadosde productos, así como los impuestos y gravámenes que recaen sobre las transferencias.En los costes en el punto de venta se excluyen los transportes y otros costes necesariospara llevar los activos al mercado. Si la empresa tuviera acceso a diferentes mercadosactivos, usará el más relevante. Si no existiera un mercado activo, la empresa utilizará uno omás de los siguientes datos para determinar el valor razonable, siempre que estuviesendisponibles:El precio de la transacción más reciente en el mercado, suponiendo que no hahabido un cambio significativo en las circunstancias económicas entre la fecha de latransacción y la del balance;Los precios de mercado de activos similares, ajustados de manera que reflejen lasdiferencias existentes; yLas referencias del sector, tales como el valor de los cultivos de un huertoexpresado en función de la superficie en fanegas o hectáreas.En algunas circunstancias pueden no estar disponibles precios determinados por el mercadopara un activo biológico, en tales casos la empresa utilizará para determinar el valorrazonable, el valor actual de los flujos netos de efectivo esperados del activo. Los costespueden, en ocasiones, ser aproximaciones del valor razonable, en particular cuando:Haya tenido lugar poca transformación biológica desde que se incurrieron en losprimeros costes (por ejemplo, para semillas de árboles frutales plantadasinmediatamente antes de la fecha del balance); o
  10. 10. Contabilidades Especiales10Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.No se espera que sea importante el impacto de la transformación biológica en elprecio (por ejemplo, para las fases iniciales de crecimiento de los pinos en unaplantación con un ciclo de producción de 30 años).Los activos biológicos están, a menudo, físicamente adheridos a la tierra (por ejemplo losárboles de una plantación forestal). Pudiera no existir un mercado separado para los activosplantados en la tierra, pero si para activos combinados, esto es, para el paquete compuestopor los activos biológicos, los terrenos no preparados y las mejoras efectuadas en dichosterrenos.Ganancias y pérdidasLas ganancias o pérdidas surgidas por causa del reconocimiento inicial de un activobiológico según su valor razonable menos los costes estimados en el punto de venta, asícomo las surgidas por todos los cambios sucesivos en el valor razonable menos los costesestimados en el punto de su venta, deben incluirse en la ganancia o pérdida neta delejercicio contable en que aparezcan.Las ganancias o pérdidas surgidas por el reconocimiento inicial de un producto agrícola quese contabiliza según su valor razonable menos los costes estimados en el punto de venta,deben incluirse en la ganancia o pérdida del ejercicio en el que éstas aparezcan.Subvenciones oficialesLas subvenciones oficiales incondicionales de activos biológicos valorados según su valorrazonable menos los costes estimados en el punto de venta, deben ser reconocidas comoingresos sólo cuando tales subvenciones se conviertan en exigibles. Si la subvención oficialrelacionada con un activo biológico que se valora según su valor razonable menos loscostes estimados en el punto de venta está condicionada, la empresa reconocerá lasubvención oficial cuando, y sólo cuando, se hayan cumplido las condiciones ligadas a ella.Información a RevelarLa empresa debe revelar la ganancia o pérdida total surgida durante el ejercicio por elreconocimiento inicial de activos biológicos y productos agrícolas, así como por cambios enel valor razonable menos los costes estimados en el punto de venta.Se aconseja a las empresas presentar una descripción cuantitativa de cada grupo de activosbiológicos, distinguiendo entre los que se tienen para consumo y los que se tienen paraproducir frutos, o bien entre los maduros y los que están por madurar. Son activos biológicosconsumibles los que van a ser recolectados como productos agrícolas o vendidos comoactivos biológicos. Por ejemplo, las cabezas de ganado de las que se obtiene la carne, o lasque se tienen para vender, los cultivos como el maíz y los árboles que se tienen encrecimiento para producir madera.Son activos biológicos para producir frutos todos los distintos a los de tipo consumible; porejemplo el ganado de leche, árboles frutales y árboles de los que se cortan ramas paraleña, mientras que el tronco permanece. Los activos biológicos para producir frutos no sonproductos agrícolas, sino que se regeneran a sí mismos.
  11. 11. Contabilidades Especiales11Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.Los activos biológicos pueden ser clasificados como maduros o por madurar. Los madurosson aquéllos que han alcanzado las condiciones para su cosecha o recolección (en el casode activos biológicos consumibles), o son capaces de sostener producción, cosechas orecolecciones de forma regular (en el caso de activos biológicos para producir frutos).La empresa debe describir: la naturaleza de sus actividades relativas a cada grupo deactivos biológicos y las valoraciones no financieras, o las estimaciones de las mismas,relativas a las cantidades físicas de cada grupo de activos biológicos al final del ejercicio y laproducción agrícola del ejercicio. La empresa debe revelar:La existencia y el importe en libros de los activos biológicos sobre cuya titularidadtenga alguna restricción, así como el importe en libros de los activos biológicospignorados como garantía de deudas;La cuantía de los compromisos para desarrollar o adquirir activos biológicos; yLas estrategias de gestión del riesgo financiero relacionado con la actividadagrícola.El valor razonable menos los costes en el punto de venta para los activos biológicos puedevariar por causa de cambios físicos y de precios de mercado. La revelación por separado delos cambios físicos y de los cambios en los precios, es útil en la evaluación del rendimientodel ejercicio corriente y al hacer proyecciones futuras, en particular cuando el cicloproductivo es más allá de un año.Si la empresa valora, al final del ejercicio, los activos biológicos a su coste menos laamortización acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas, debe revelar enrelación con tales activos biológicos:Una descripción de los activos biológicos;Una explicación de la razón por la cual no puede determinarse con fiabilidad el valorrazonable;Si es posible, el rango de estimaciones entre las cuales es altamente probable quese encuentre el valor razonable;El método de depreciación utilizado;Las vidas útiles o los tipos de amortización utilizados; yEl valor bruto en libros y la depreciación acumulada a la que se agregarán laspérdidas por deterioro acumuladas, tanto al principio como al final del ejercicio.2.4 DISPOSICIONES TRIBUTARIASContabilización en el tiempo de inversión: Generalmente cuando se inicia un negocio yen especial una actividad como es la agrícola o agropecuaria, se necesita de cierto tiempopara invertir y esperar que el producto, el bien, el semoviente, etc., haya cumplido con eltiempo previsto para sembrarse, desarrollar o nacer y crecer y posteriormente proceder a laexplotaciónLey de Régimen Tributario Interno:Art. 12.- Amortización de inversiones.- Será deducible la amortización de inversionesnecesarias realizadas para los fines del negocio o actividad.Se entiende por inversiones necesarias los desembolsos para los fines del negocio oactividad susceptibles de desgaste o demérito y que, de acuerdo con la técnica contable, se
  12. 12. Contabilidades Especiales12Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.deban registrar como activos para su amortización en más de un ejercicio impositivo otratarse como diferidos, ya fueren gastos preoperacionales, de instalación, organización,investigación o desarrollo o costos de obtención o explotación de minas. También esamortizable el costo de los intangibles que sean susceptibles de desgaste.La amortización de inversiones en general, se hará en un plazo de cinco años, a razón delveinte por ciento (20%) anual. En el caso de los intangibles, la amortización se efectuarádentro de los plazos previstos en el respectivo contrato o en un plazo de veinte años. En elreglamento se especificarán los casos especiales en los que podrá autorizarse laamortización en plazos distintos a los señalados.En el ejercicio impositivo en que se termine el negocio o actividad se harán los ajustespertinentes con el fin de amortizar la totalidad de la inversión.“Cuando se inicia la explotación, se deberá proceder a genera ya el registro deingresos y egresos porque aquí cuando comenzamos a recuperar la inversiónefectuada, sin embargo la ley señala que esta inversión nosotros podremosrecuperarla "en un plazo de cinco años, a razón del veinte por ciento (20%) anual. "Contabilidad Completa.- Los contribuyentes propietarios o usufructuarios de bienes raícesagrícolas o que a cualquier título los exploten, quedaran obligados a declarar sus rentasefectivos, según contabilidad completa.Reglamento Ley de Régimen Tributario Interno:Art. 1.- Cuantificación de los ingresos.- Para efectos de la aplicación de la ley, losingresos obtenidos a título gratuito o a título oneroso, tanto de fuente ecuatoriana como losobtenidos en el exterior por personas naturales residentes en el país o por sociedades, seregistrarán por el precio del bien transferido o del servicio prestado o por el valor bruto de losingresos generados por rendimientos financieros o inversiones en sociedades. En el caso deingresos en especie o servicios, su valor se determinará sobre la base del valor de mercadodel bien o del servicio recibido.La Administración Tributaria podrá establecer ajustes como resultado de la aplicación de losprincipios del sistema de precios de transferencia establecidos en la ley, este reglamento ylas resoluciones que se dicten para el efecto.Art. 37.- Contribuyentes obligados a llevar contabilidad.- Todas las sucursales yestablecimientos permanentes de compañías extranjeras y las sociedades definidas comotales en la Ley de Régimen Tributario Interno, están obligadas a llevar contabilidad.Igualmente, están obligadas a llevar contabilidad, las personas naturales y las sucesionesindivisas que realicen actividades empresariales y que operen con un capital propio que alinicio de sus actividades económicas o al 1o. de enero de cada ejercicio impositivo hayansuperado los USD 60.000 o cuyos ingresos brutos anuales de esas actividades, del ejerciciofiscal inmediato anterior, hayan sido superiores a USD 100.000 o cuyos costos y gastosanuales, imputables a la actividad empresarial, del ejercicio fiscal inmediato anterior hayansido superiores a USD 80.000. Se entiende como capital propio, la totalidad de los activos
  13. 13. Contabilidades Especiales13Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.menos pasivos que posea el contribuyente, relacionados con la generación de la rentagravada.En el caso de personas naturales que tengan como actividad económica habitual la deexportación de bienes deberán obligatoriamente llevar contabilidad, independientemente delos límites establecidos en el inciso anterior.Para el caso de personas naturales cuya actividad habitual sea el arrendamiento de bienesinmuebles, no se considerará el límite del capital propio.Las personas naturales que, de acuerdo con el inciso anterior, hayan llevado contabilidad enun ejercicio impositivo y que luego no alcancen los niveles de capital propio o ingresosbrutos anuales o gastos anuales antes mencionados, no podrán dejar de llevar contabilidadsin autorización previa del Director Regional del Servicio de Rentas Internas.La contabilidad deberá ser llevada bajo la responsabilidad y con la firma de un contadorlegalmente autorizado.Los documentos sustentatorios de la contabilidad deberán conservarse durante el plazomínimo de siete años de acuerdo a lo establecido en el Código Tributario como plazomáximo para la prescripción de la obligación tributaria, sin perjuicio de los plazosestablecidos en otras disposiciones legales.Esta contabilidad se la efectuara siempre que se esté explotando el negocio, es decirtenga cosechas fijas en un año y para poder obtenerlas deba efectuar gastos porejemplo comprar fertilizante, pago de empleados, etc.Contabilidad presuntiva.- Como regla general se puede decir que todos aquellosagricultores que no cumplan con los requisitos que exige el art. 19 de LRTI quedanobligados tributar sobre el avaluó del predio agrícola y no sobre su renta efectiva,determinada según contabilidad completa, sin embargo si uno de los avalúos presentaransu declaración de impuesto la renta tomando en cuenta su contabilidad completa no podránvolver a tributar sobre la base renta presunta.2.4.1 DECLARACIONES IMPOSITIVAS AL SRI IMPUESTO AL VALOR AGREGADOLa producción agropecuaria no es una actividad que genera impuesto al valor agregado contarifa 12% por lo que la declaración de impuesto corresponde hacerlo de forma semestralEl impuesto al Valor Agregado (IVA) es uno de los impuestos de mayor recaudación para elEstado, es un impuesto indirecto sobre el consumo que se genera en todas las etapas decomercialización y por su naturaleza debe ser pagado por los consumidores finalesPRODUCTOS Y SERVICIOS GRAVADOS CON TARIFA CERO.- Al respecto soloestableceremos los productos y servicios gravados con tarifa cero relacionados a lasactividades agropecuarias.
  14. 14. Contabilidades Especiales14Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc. Productos alimenticios de origen agrícola, avícola, pecuario, canícula, bioacuáticos yforestales Carnes en estado natural; y de la pesca que se mantengan en estado natural, esdecir que no hayan sido objeto de elaboración, proceso o tratamiento que signifiquemodificación de la naturaleza. Leches en estado natural, pasteurizado, homogenizada o el polvo de producciónnacional, leches maternizadas y proteicas infantiles. Semillas certificadas, bulbos, plantas, esquejes y raíces vivas Harina de pescado y alimentos balanceados; Fertilizantes, insecticidas, pesticidas, fungicidas, herbicidas, antiparasitarios yproductos veterinarios. Tractores de llantas de hasta 220 hp Arados, rastras, surcadores, cosechadoras, sembradoras, cortadoras de pastobombas de fumigación potables, aspersores y rociadores para equipo de riego.¿Tiene el queso tarifa cero? El queso al ser un bien mueble de naturaleza corporal y al noencontrarse expresamente determinado dentro del listado con tarifa cero, por lo tanto estágravado con tarifa 12 %.2.4.2 CONTABILIZACION DEL IVA PARA EMPRESAS AGRICOLASEn la etapa de la comercialización de los productos obtenidos en las explotaciones agrícolasganaderas y otras actividades relacionadas según la ley, al ser productos que no han sufridoningún proceso de industrialización, entonces están gravadas con tarifa cero, por lo que, alrealizar la venta de productos, una haciendo o empresa agropecuaria no cobrará elimpuesto al valor agregado (IVA).De lo anterior el IVA pagado en la adquisición de bienes y servicios no deben sercontabilizados por separado, sino más bien como parte del costo del bien adquirido oservicio recibido, es decir el IVA pagado para este tipo de empresas no constituye créditotributario.
  15. 15. Contabilidades Especiales15Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.CRÉDITO TRIBUTARIOEl crédito tributario del IVA, consiste en el impuesto que se ha pagado en las adquisicionese importaciones de bienes y servicios y que el contribuyente puede utilizar para descontardel IVA percibido por él en sus ventas. El sujeto pasivo en su declaración, podrá utilizarcomo crédito tributario la totalidad de las retenciones que se hayan efectuado por conceptode IVAEn el caso de las haciendas que se dedican a la actividad agropecuaria el crédito tributarioes NULO porque las ventas que realiza lo hace con tarifa 0% de IVA2.4.3 RETENCIONES EN LA FUENTELas retenciones en la fuente se aplican en los siguientes ingresos: RETENCIONES EN LA FUENTE DE INGRESOS DE TRABAJO CON RELACION DEDEPENDENCIA.- Los pagos que hagan los empleadores a los contribuyentes quetrabajan con relación de dependencia, originados en dicha relación, se sujetan a laretención en la fuente con base a las tarifas establecidas en el art. 36 de la Ley deRégimen Tributario Interno con el procedimiento que se indique en el reglamento. OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE.- Toda persona jurídica pública o privada, lassociedades, empresas, o personas naturales obligadas a llevar contabilidad que pagueno acrediten en cuenta cualquier otro tipo de ingresos que constituyan rentas gravadaspara que quien los reciba, actué como agente de retención del impuesto a la renta. RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.- Seconstituye en agente de retención del Impuesto al Valor Agregado, toda sociedad(contribuyente especial o no) cuando realice adquisiciones de bienes o contratación de
  16. 16. Contabilidades Especiales16Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.servicios gravados con tarifa 12% a personas naturales no obligadas a llevarcontabilidad.Cuando se realicen adquisiciones de bienes o contratación de servicios gravados contarifa 12% a sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad, concalificadas como contribuyentes especiales, se constituyen en agentes de retención elsector público y las sociedades privadas, calificadas como contribuyentes especiales. QUIENES NO DEBEN REALIZAR RETENCIONES.- No deben realizar retenciones laspersonas naturales no obligadas a llevar contabilidad, no son agentes de retención en lafuente del impuesto a la renta. QUIENES SON AGENTES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE DEL IVA.- todas lassociedades cuando efectúen pagos a personas naturales no obligadas a llevarcontabilidad.¿LOS AGENTES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE TANTO DEL IVA COMO DELIMPUESTO A LA RENTA DEBEN EFECTUAR DEVOLUCIONES DE DICHOS VALORES?No pues ellos son agentes de retención, más no de devolución.¿ES OBJETO DE DEVOLUCIÓN EL IVA CUANDO SE TRATA DE REBAJAS YDEVOLUCIONES?- Sí, pues el IVA se genera a la transferencia de bienes muebles, esdecir cuando se vende se da una transferencia e igual situación sucede cuando se devuelve,dándose así el hecho generador del IVAAPLICACIONES PRÁCTICAS DE LA RETENCION EN LA FUENTE E IVASe vende productos agroindustrializados por $ 10.000,00 al contado, concedemos un 5% dedescuento más el IVA.BANCOS $ 10.203,00DESCUENTOS EN VENTAS 500,00ANTICIPO RFIR 95,00ANTICIPO DEL IVA 342,00VENTAS $ 10.000,00IVA COBRADO 1.140,00Para registrar venta al contado con el 5% de descuento.Cálculos10.000,00- 500,00 5% de descuento9.500,001.140,00 12% IVA95,00 1% ANTICIPO RETENCION EN LA FUENTEEXPLICACION.- Si una hacienda produce e industrializa productos agrícolas, en este casosi da lugar a la aplicación del 12 % de IVA para el caso de las ventas, por lo que cuando secompra o paga valores por servicios gravados con el 12 % del IVA, si constituirá créditotributario para la hacienda
  17. 17. Contabilidades Especiales17Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.2.5 CREACION DEL IMPUESTO A LAS TIERRAS RURALESArt. 173.- Establécese el impuesto anual sobre la propiedad o posesión de inmueblesrurales que se regirá por las disposiciones del presente título.Art. 174.- Hecho Generador.- Se considera hecho generador de este impuesto lapropiedad posesión de tierras de superficie igual o superior a 25 hectáreas en el sector ruralsegún la delimitación efectuada por cada municipalidad en las ordenanzas correspondientesque se encuentre ubicado dentro de un radio de cuarenta kilometres de las cuencashidrográfica: canales de conducción o fuentes de agua definidas por cl Ministerio dcAgricultura y Ganadería o por la autoridad ambiental la propiedad o posesión se entenderáconforme se determine en l Reglamento.Art. 175.- Sujeto Activo.- El Estado es el sujeto activo de este impuesto quien loadministrara través del Servicio de Rentas Internas.Art. 176.- Sujetos Pasivos.- Están obligados al pago de este tributo en calidad decontribuyentes, las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades. que seanpropietario o posesionarios dc inmuebles rurales con las salvedades previstas en lapresente ley.Art. 177.- Base del gravamen.- Para el cálculo del impuesto se considerara como baseimponible el área del inmueble determinada en el catastro que para el efecto elaborara eServicio de Rentas Internas con la información anual que le proporcionaran los Municipiosde país y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.Art. 178.- Cuantía.- Los sujetos pasivos deberán pagar el valor equivalente al uno por milde la fracción básica no gravada del Impuesto a la Renta de personas naturales ysucesiones indivisa prevista en la Ley de Régimen Tributario Interno, por cada hectárea ofracción de hectárea de tierra que sobrepase las 25 hectáreas.Art. 179.- Deducible.- Este impuesto multiplicado por cuatro será deducible para el cálculode la renta generada exclusivamente por la producción de la tierra y hasta por el monto delingreso gravado percibido por esa actividad en el correspondiente ejercicio económico.aplicable a Impuesto a la Renta Global.Art. 180.- Exoneraciones.- Están exonerados de este impuesto los propietarios oposeedores dc inmuebles en los siguientes casos: Los inmuebles ubicados a más de 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar. Los inmuebles ubicados en áreas de protección o reserva ecológica públicas o privadasregistradas en el organismo público correspondiente. Los inmuebles de las comunas, pueblos indígenas, cooperativas, uniones. federacionesy confederaciones de cooperativas y demás asociaciones de campesinos y pequeñosagricultores, legalmente reconocidas. Humedales y bosques naturales debidamente calificados por la autoridad ambiental. Los inmuebles de propiedad del Estado y demás entidades que conforman el sectorpúblico. Los inmuebles de propiedad de Universidades o Centros dc Educación Superiorreconocidos por el CONESUP. excepto las particulares autofinanciadas, en la parte que
  18. 18. Contabilidades Especiales18Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.destinen para investigación o educación agropecuaria. Inmuebles que cumplan una función ecológica, en cuyos predios se encuentren áreas deconservación voluntaria de bosques y ecosistemas prioritarios. Territorios que se encuentren en la categoría de Patrimonio de Áreas Naturales delEcuador PANE- Áreas Protegidas dc régimen provincial o cantonal, bosques privados ytierras comunitarias.Art. 181.-Liquidacion y pago.- El Servicio de Rentas Internas determinara el Impuesto enbase al catastro que elabore y los sujetos pasivos lo pagaran en las instituciones financierasautorizadas. hasta el 30 de junio de cada ano. conforme el procedimiento establecido en elreglamento.2.6 CATALOGO DE CUENTAS2Este es un listado de cuentas que pueden ser utilizadas en la actividad agropecuaria.2TOAPANTA Bélgica, LÓPEZ Carmen. PROPUESTA DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD AGRÍCOLA EN LAHACIENDA “LA RINCONADA” UBICADA EN LA CIUDAD DE LA LATACUNGA.
  19. 19. Contabilidades Especiales19Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  20. 20. Contabilidades Especiales20Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  21. 21. Contabilidades Especiales21Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  22. 22. Contabilidades Especiales22Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  23. 23. Contabilidades Especiales23Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  24. 24. Contabilidades Especiales24Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  25. 25. Contabilidades Especiales25Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.2.6.1 ASIENTOSTIPO
  26. 26. Contabilidades Especiales26Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  27. 27. Contabilidades Especiales27Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.2.7 COSTOS AGROPECUARIOSToda empresa agropecuaria necesita el recurso financiero para adquirir los insumos ymedios de producción, tales como semillas, herbicidas, fertilizantes, insecticidas, animales yel alimento de éstos, maquinaria y equipo, instalaciones y construcciones, mano de obracontratada, etc.Los costos de las empresas agropecuarias se pueden agrupar de acuerdo a su naturalezaen:A) Relaciones con la tierraCosto por agotamiento o arrendamiento (cuando no se es dueño); la carga financiera; elcosto de oportunidad, cuando se ha invertido capital propioB) Por remuneraciones al trabajoJornales de obreros permanentes o temporales, valor de la mano de obra brindada por éstosy su familia.C) Medios de producción duraderosMaquinaria y equipo de trabajoInstalaciones y construccionesD) Medios de producción consumidosSemillas, herbicidas, fertilizantes, insecticidas y fungicidas.E) Servicios contratados externamenteMolida y mezcla de granosTransporte de granos y animalesServicios mecanizadosD) Gastos de operaciónElectricidad y comunicaciones (teléfono, radio, localizador).Combustible y lubricantesMateriales (reacondicionamiento de caminos)Es de suma importancia distinguir o hacer una separación de lo que son gastos y costos.Los costos son los recursos utilizados directamente en el proceso de producción, mientrasque los gastos son desembolsos que pueden aplicarse a uno o más períodos de produccióny aún pueden darse, no habiendo producción.Por ejemplo un costo puede ilustrarse en el siguiente caso:Un finquero que invierte en la compra de maquinaria y equipo de trabajo e instalaciones,está invirtiendo a largo plazo y por lo tanto, se involucra a varios períodos de operación. Haysalida de dinero al adquirir esos bienes en el período de compra, y en los demás períodosque se utilizan, no hay más desembolsos, sin embargo en cada período de operación debeasignarse una parte del valor del bien con base en la vida útil de éste, para determinar deuna forma razonable, cuáles han sido las ganancias o pérdidas en el proceso de producción.
  28. 28. Contabilidades Especiales28Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.En la mayoría de los casos y específicamente en la explotación agrícola de pequeñosagricultores no se tiene establecido el pago de salarios a los miembros de sus familias, quecolaboran en el trabajo de las fincas, ni tampoco cobran su salario. Si la finca no contara conesa mano de obra, tendría que pagar jornales o peones para llevar a cabo dichas labores,por lo tanto el finquero ante esta realidad y, para tener un costo real de la producción,debería considerar esos salarios no remunerados, de lo contrario, el resultado del costo dela explotación sería engañoso.2.7.1 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOSPara tener un conocimiento razonable de la rentabilidad de una empresa, es indispensableidentificar y conocer el comportamiento de cada uno de los costos involucrados en susactividades.Los costos, de acuerdo a su naturaleza contable los podemos clasificar como: Costos fijos y variables Costos directos e indirectos Costos totales y unitariosCOSTOS FIJOS Y VARIABLES Costos fijos: Son aquellos que no varían en relación con el volumen de laproducción.Ejemplo: Depreciación Costos variables: Son aquellos que están directamente relacionados con losvolúmenes de producción, significa que aumentan en la medida en que aumenta laproducción.Ejemplo: Combustibles, Fertilizantes y Mano de ObraCOSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS Costos directos: Es cuando el costo está directamente relacionado con laproducción de un producto determinado, por ejemplo el valor de la semilla, delfertilizante, éste está directamente relacionado con la producción. Costos indirectos: Son los que no tienen ninguna relación con la producción en unproducto determinado, son necesarios para la producción pero no se puedenidentificar con un costo específico de algún producto, por ejemplo los costos de laelectricidad, no necesarios para la empresa pero se hace difícil saber cuántocorresponde a cada uno de los productos.Los costos directos o indirectos pueden ser fijos o variables, así mismo éstos pueden serdirectos o indirectos.COSTOS TOTALES Y UNITARIOSLos costos totales de producción de por ejemplo una hectárea de maíz no son suficientespara evaluar la eficiencia de la producción mientras no se tome en cuenta el rendimiento porhectárea. Los costos totales por kilos de maíz producidos se consideran tanto los costos
  29. 29. Contabilidades Especiales29Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.como el rendimiento, lo que resulta en un mejor dato para la comparación de la eficiencia dela producción.A eso lo llamamos costo unitario, que es la suma de los costos por unidad de un productodeterminado. Ejemplo:Un agricultor produjo 4.000 Kg. de maíz con un costo de $ 2.500,00. Si dividimos $2.500,00entre las unidades producidas obtenemos un costo unitario de $0,625 que es lo mismo quedecir que cada kilo de maíz nos costo $0,625El costo unitario tiene suma importancia como base para distintos análisis o comparaciones,según se indica a continuación:Fijar el precio de ventaPara comparar el costo anual con el de períodos anterioresComparar nuestro rendimiento contra otras empresas agropecuarias que tienen elmismo tipo de explotación.CÁLCULO DE LOS COSTOSLa metodología para el cálculo de los costos de producción en las empresas agrícolas oganaderas difiere una de la otra, dependiendo de la clase de producto de que se trate.Para efectos de ese cálculo, se pueden agrupar las diferentes actividades agropecuarias encuatro grandes grupos:1. Cultivos anuales2. Cultivos permanentes3. Ganadería4. Otras actividades pecuarias1. Cultivos anualesSon los que se siembran y se cosechan dentro de un mismo año. Los cultivos anuales seclasifican en costos monetarios y costos imputados.Los costos monetarios representan gastos en efectivo del agricultor y pueden ser: Semillas Fertilizantes Insecticidas Mano de obra (asalariada) Dirección Técnica Intereses (en el caso de capital ajeno) Renta de la Tierra (en el caso de arrendamiento)Los costos imputados no representan desembolsos en efectivo y que pueden ser costosdiferidos (depreciaciones de capital fijo) o costos estimados, de acuerdo a cálculosmatemáticos. Estos costos pueden ser depreciación de activo fijo y mano de obra (en elcaso de trabajo familiar)2. Cultivos permanentesSon cultivos que no agotan su vida productiva en el primer año de cosecha, sino que duranpor varios años.
  30. 30. Contabilidades Especiales30Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.Una característica importante de estos cultivos es que antes de recoger su primera cosecha,habrá transcurrido un período significativo en el cual es necesario que el empresario realiceuna gran inversión, sin percibir ingreso alguno.En esta actividad, las diferentes etapas por la que pasa son: adquisición o producción desemilla, preparación del área de siembra del almácigo, deshierbar, abonamientos, yprevisión o control de plagas hasta que el almácigo sea transplantado.Una vez efectuado el transplante y hasta su desarrollo normal para iniciar el ciclo deproducción debe dársele un mantenimiento semejante al indicado para el almácigo, en unlapso que va de uno a cuatro años; según el tipo de cultivo de que se trate. Algunosejemplos de cultivos permanentes son: café, caña de azúcar, banano, cacao, palmaafricana, nuez, cítricos y otros frutales como papaya, mango, guanábana, durazno, etc.Cultivos permanentes:Son todos aquellos cultivos arbóreos cuyo ciclo vegetativo puede dividirse en cuatro fases.1. Establecimiento2. Incremento3. Madurez4. DecrementoCálculo de los costos relacionados con los cultivos permanentes: EstablecimientoEsta fase comienza en el año en que se siembra la plantación y termina en el año enel que el valor de la producción obtenida supera los costos anuales de explotación.En los últimos años esta fase se obtiene las primeras producciones, pero el valor deellas no alcanza a cubrir los costos anuales de producción y normalmente losingresos percibidos por esa producción, se descuentan de los costos para establecerel costo neto de cada uno de los años.El período de duración de esta fase oscila entre los tres años como mínimo y unmáximo de siete años, dependiendo del cultivo de que se trate o de las condicionesclimáticas en que se desarrolle.Se calculan por separado y posteriormente deben ser distribuidos entre todo elperíodo de producción de la plantación, sumándoselos a los costos de explotaciónanual.Estos costos se pueden agrupar en:Semillas o plántulas, dependiendo del sistema de siembra, si dividimos el costo totalde vivero más acarreos entre el número de plántulas producidas obtenemos el costode cada una.El tiempo que permanece la plántula en el vivero no se cuenta para efectos de lafase de establecimiento.Cuando la siembra es directa solo se cargará el valor de la semilla.
  31. 31. Contabilidades Especiales31Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc. IncrementoEsta fase se caracteriza en que la producción aumenta en función de la edad de laplanta en forma ininterrumpida. El último año de esta fase es aquel en que laproducción cesa de crecer y se vuelve constante; su tiempo de duración oscila entrelos cuatro y seis años. MadurezLa característica de esta fase es que la producción se vuelve constante en función dela edad de la plantación y solo varía en función del clima o de las condicionesnaturales. Hay algunos productos como el café, que su producción varía en esta fasepor condiciones particulares de este cultivo, la cual es que solo produce en maderanueva, es decir, no produce dos veces en la misma rama y por lo tanto necesitaciertas labores de poda, lo cual hace variar su producción en ciclos bianuales.Esta fase termina en el año en que la producción entra en una franca declinación. Laduración de la fase de madurez varía entre los diez y veinte años. DecrementoEn esta fase, la producción decrece en función directa de la edad de la planta, suduración se mide en función puramente económica y llega el año en que los costosde producción superen a los ingresos.La plantación puede seguir produciendo por muchos años más, pero para elproductor es más rentable establecer una nueva plantación, que seguir explotandoesta con producciones deficitarias.COSTOS DE LA FASE DE ESTABLECIMIENTOEstos costos se clasifican por separado, ya que después deben ser distribuidos entre todo elperíodo de producción de la plantación, sumados a los costos de explotación anual. Dichoscostos se pueden agrupar en semillas o plantas, insumos, mano de obra, administración ydirección técnica, depreciaciones, otros gastos, alquileres, seguros, mantenimiento deactivo, electricidad, combustible y lubricantes, intereses y transporte interno. Insumos: Se refieren a los gastos de insecticidas, fertilizantes, fungicidas que seaplican a los cultivos. El costo se le carga a la explotación. Mano de Obra: Incluye los trabajos en la preparación del terreno, siembra,recolección y corta de cosechas. Deben diferenciarse los jornales estimados paramano de obra familiar, cuyo costo no representa desembolsos de dinero. Administración y Dirección Técnica: Los cálculos se hacen basándose enestimaciones de cifras absolutas y de acuerdo con la experiencia o sobre el costototal. Depreciaciones: El cálculo se hace con base en la vida útil estimada de cada activo. Otros gastos: En este rubro se agrupan aquellos gastos cuyo valor es tan reducidoque no vale la pena detallarlo, como por ejemplo compra de ciertos utensilios omateriales para la cosecha como sacos, redes, cestas, canastas, bolsas, etc.
  32. 32. Contabilidades Especiales32Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc. Alquileres: Si la empresa no es propietaria de la maquinaria otros medios detracción debe cargar a este rubro las sumas anuales que pagara por suarrendamiento. Seguros: Este rubro se refiere a las primas anuales por concepto de seguro sobrealgunos activos como maquinaria, agrícola, instalaciones, etc. y estos activos sonutilizados en diferentes cultivos, deberá estimarse la parte proporcional que secargaría a cada uno de acuerdo que se le indique al bien o al uso que deben tener. Mantenimiento de activos: En este rubro se incluyen aquellos gastos porreparación y mantenimiento de instalaciones, estructuras, maquinaria, equipo etc.para mantenerlos en buenas condiciones de uso. Normalmente estos costos secalculan a base de un porcentaje sobre su valor inicial, o de acuerdo a la experienciaque se tenga de ellos. Electricidad, combustible y lubricantes: Los gastos por esos conceptos deberánser cargados al precio que les resulte colocados en la finca. En lo referente acombustible y lubricante, se cargará lo utilizado del ejercicio que se trate. Intereses: Los únicos interese que deben ser considerados en los costos deproducción son los que se pagan sobre créditos obtenidos para financiar el proyecto.Al capital aportado por el agricultor no se le deberá pagar intereses para ser incluidosen los costos, pues estos formaran parte de la rentabilidad de su inversión. Si seincluyeran estos intereses dentro de los costos, (lo mismo que la renta imputada a latierra propia), entonces la rentabilidad resultante del proyecto estaría disminuida enesa proporción y no representaría una base de comparación entre diferentes tipos deinversión. Transporte interno: Los gastos relativos al acarreo dentro de la plantación, deberánagruparse en este rubro ya sea que se utilicen medios propios o alquilados. En elcaso de este acarreo sea hecho por personas sin utilizar ningún vehículo de tracciónmecánica o animal, esta labor deberá ser detallada en el rubro de la mano de obra.COSTOS DE LAS FASES DE INCREMENTO, MADUREZ Y DECREMENTOA los costos de estas tres fases se les llaman comúnmente costos de explotación y puedencalcularse en un solo cuadro ya que incluyen los mismos rubros excepto la fase deincremento que debe detallarse año por año, ya que cambian todos los años con o sin loscostos variables (mano de obra) combustibles y lubricantes, electricidad, intereses, etc.Costos de producciónSe incluyen aquí tanto las inversiones iniciales de la fase de establecimiento, como loscostos de explotación incurridos. Para determinar el costo de producción anual se suma alcosto de explotación una cuota anual de recargo por las inversiones iniciales.Para establecer el costo de producción anual, se le suma al costo de producción anual elrecargo por las inversiones iniciales. El caso de los cultivos permanentes todos los costos enlos que se incurren en la fase de establecimiento se consideran como partes integrantes delas inversiones iniciales debido a que esta fase en que se forma la estructura productiva deesta plantación. Consecuentemente, estos costos deben ser distribuidos en todos los añosde las fases de producción.Para calcular la cuota anual de recargo por las inversiones iniciales, se debe proceder de lasiguiente manera: acumulando todos los costos de la fase establecimiento menos la
  33. 33. Contabilidades Especiales33Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.producción obtenida en esos años, y dividiéndolos entre el número de años de laproducción.2.7.2 LOS SISTEMAS DE COSTOSExisten básicamente dos sistemas de costos: Por órdenes o lotes de producción Por proceso SISTEMAS DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN.- Consiste en registrar loscostos de producción previa la existencia de un pedido u orden ( lote); para lo cual esnecesario abrir una HOJA DE CONTROL DE COSTOS DE EXPLOTACIÓN, en la quese registra tanto el costo unitario de tal o cual lote o pedido de producción. SISTEMA DE COSTO POR PROCESOS.- Este sistema se lo utiliza en explotaciones decarácter continuo o en serie, para lo cual se necesita establecer periodos de tiempo quepermitan controlar el costo de producción en lo relacionado a materiales, mano de obra ycostos comunes explotación para tal o cual proceso.El costo total es igual a la sumatoria de los tres elementos del costo de cada procesodurante un periodo de tiempoDonde:CT= CEP1 + CEP2 + CEP3 +……….CEPnCT = Costo totalCEP = Costo de explotación proceso 1, 2, 3 nEl costo unitario total, es la sumatoria del costo unitario de cada uno de los procesosdurante un periodo de tiempo.Dónde:CUT= CUP1 + CUP2 + CUP3 +……….CUPnCUT = Costo unitario totalCUP = Costo unitario proceso 1, 2, 3 nLOS TRES ELEMENTOS DEL COSTOEn los sistemas de explotación anotados pueden aplicarse el análisis de los tres elementosdel costo que son: Materiales Mano de Obra Costos Comunes de Explotación
  34. 34. Contabilidades Especiales34Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.MATERIALES.- Es el primer elemento del costo, se lo puede sub clasificar en materialesdirectos y materiales comunes, entendiéndose como "comunes", todos aquellos materialesque indistintamente se los puede utilizar en dos o más tipos de explotaciones al mismotiempo, es decir que no se utiliza concretamente en tal o cual tipo de explotación específica.Por ejemplo un material común en la actividad agrícola es el combustible que se utiliza parael funcionamiento de los equipos de bombeo que sirve para regar el agua dos o más tiposde cultivos diferentes y/o dos o más lotes a la vez.MANO DE OBRA.- Es el segundo elemento del costo y al igual que los materiales se lospuede clasificar en Directa y Común; entendiéndose como "común" el costo relacionado conla remuneración de los jornaleros, peones o trabajadores que realizan actividades en variasexplotaciones al mismo tiempo.Por ejemplo la remuneración que se cancela al guardián de la hacienda, finca o parcela quecuida cultivos de banano, de cacao, galpones de pollos, ganado, etc.COSTOS COMUNES DE EXPLOTACIÓN.- Conocidos en la actividad industrial como"Costos indirectos de Producción", "Carga fabril", "Costos generales de Fabricación" etc., losdenominamos "comunes" porque no se identifican concretamente con ningún lote oproceso de explotación agrícola, ganadera, etc.En la generalidad de los casos muchas empresas agropecuarias se dedican al mismotiempo a explotación agrícola, ganadera y otras actividades; entonces llamamos CostosComunes de Explotación (CCE) a todos aquellos costos incurridos pero que son comunes avarias actividades o procesos al mismo tiempo; por ejemplo: Impuestos a los Predios Rústicos. Arriendos de la propiedad Rústica (hacienda, finca, etc). Consumo de energía eléctrica. Pago de derechos por agua al Consejo Provincial. Depreciaciones. Amortizaciones, etc.En resumen tenemos: Llamamos entonces Materiales, a aquellos materiales que se utilizan concretamenteen tal o cual lote o proceso de una explotación, sea esta agrícola, bioacuática,ganadera. Llamamos Mano de Obra, a las remuneraciones (sueldos + beneficios yprestaciones sociales) que se cancelan a los jornaleros perennes o eventuales querealizan labores culturales en tal o cual lote o proceso de una explotación sea estaganadera, agrícola, etc. Los Costos Comunes de Explotación están entonces integrados por materialescomunes, mano de Obra Común y otros costos comunes de explotación.
  35. 35. Contabilidades Especiales35Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.2.7.3 LOS COSTOS APLICADOS A LA ACTIVIDAD AGROPECUARIAEl éxito de las actividades de explotación agrícola, avícolas, bioacuáticas, ganaderas, etc.,radica fundamentalmente en aplicar un sistema adecuado de control de costos.El control de costos agropecuarios y de otras actividades de explotación puede darse através de los dos sistemas generalmente conocidos: por "órdenes o lotes de producción" y"por procesos".SISTEMAS DE COSTOS A APLICARSE EN LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS,AVÍCOLAS, BIOACUATICAS, GANADERAS, ETC.Para el caso explotaciones agropecuarias y afines, pueden aplicarse en forma combinadaun sistema de costos por órdenes de producción (lotes de producción) con el sistema porprocesosSistemas de Costos para Actividades Agrícolas.- Se puede aplicar el sistema de costospor procesos, combinándolo adecuadamente con el sistema por lotes de producción de talmanera que se pueden aplicar costos históricos o reales, conjuntamente con costospredeterminados. Igual caso se puede dar para las actividades avícolas, bioacuáticas,ganaderas, etc.EL PRORRATEO DE LOS COSTOS COMUNES DE EXPLOTACIÓNEn las explotaciones agrícolas, existen una serie de costos comunes de explotación, esdecir que, afectan indistintamente a diferentes tipos de cultivos que en mucho de los casospueden ser tanto del ciclo corto como del ciclo largo.Cuando algunos costos comunes pueden ser identificados directamente, en tal o cualexplotación, no se presenta ningún problema contable; sin embargo, existen ciertos costoscomunes de explotación que no pueden ser cuantificados o valorados en forma directa acada una de las diferentes explotaciones, para lo cual será necesario buscar contablementeun mecanismo que permita un prorrateo o distribución adecuada.CRITERIOS DE PRORRATEO:a. En función del costo de mano de obra utilizada en cada explotación.b. En función del número de horas trabajadas en cada explotación.c. En función del volumen físico de productos obtenidos en cada explotación.d. En función del área, siempre y cuando los productos sean de característicashomogéneas.e. En función del costo de los materiales usados.f. En función del costo primo (materiales más mano de obra)Lo aconsejable será elaborar un cuadro distributivo, considerando los criterios más objetivosy posibles que permitan una asignación técnicamente adecuada; dicho cuadro distributivopodría llamarse "CUADRO DE PRORRATEO DE LOS COSTOS COMUNES DEEXPLOTACIÓN"CLASES DE COSTOS COMUNES DE EXPLOTACIÓN. Fumigación aérea de banano. Riego (agua) Depreciación tractor (si es propio) Arriendo tractor (si no es propio)
  36. 36. Contabilidades Especiales36Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc. Depreciación de cercas y alambrados. Depreciación de herramientas. Remuneración guardián. Remuneración capataz o mayordomo. Remuneración administrador. Depreciación de Vehículo (uso hacienda). Canales de riego. Caminos y guardarrayas. Remuneraciones personal oficina hacienda. Consumo útiles de oficina hacienda. Consumo de combustibles y lubricantes. Pago impuestos (predios rústicos). Reparaciones y mantenimiento. Depreciación mobiliario hacienda. Otros.2.8 CONTABILIDAD PECUARIALa "Contabilidad Ganadera", o "Contabilidad Pecuaria", no es otra cosa que una de esasramas, en que se divide la Contabilidad General, orientada hacia la especialización delcontrol, análisis, interpretación y presentación, de todas y cada una de las partidas de loscostos requeridos e incurridos, para el cultivo del agro y la cría de los ganados; así como detodos aquellas gastos necesarios también para su cuidado, conservación y venta.La "Contabilidad Ganadera", en todo caso, tiene que cumplir con la función ineludible deINFORMAR con exactitud, cuáles son las partidas de costos y de gastos, en que incurre elcriador, para producir y vender sus animales, a fin de que pueda saber cuáles habrán de sersus costos totales y unitarios, para poder asignar sus precios de venta y conocer susganancias, o sus pérdidas, netas.2.8.1 Ganadería: Existen algunos tipos de ganado sujetos a explotación: Vacuno o bovino (reses) Equino (caballos) procreación, crecimiento y venta. Porcino (cerdos) Ovino a lanar (ovejas) lana de trasquila la principal explotación. Caprino (cabras)La actividad ganadera podría dividirse en tres grupos: Producción de leche: Sector que está dedicado a la producción de leche en escalacomercial. El cálculo de los costos de producción se efectúa basándose en laexplotación en su conjunto y no basándose en las hectáreas como en el caso decultivos permanentes.En vista de que en la producción de leche existen fases de incremento y de plenaproducción, los gastos se pueden agrupar en fijos y variables. Entre los gastos fijostenemos:
  37. 37. Contabilidades Especiales37Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc. Depreciación Mano de obra permanente Administración Electricidad, combustibles y lubricantes Insumos y productos veterinarios Inseminación artificial Riego Forrajes, concentrados y melaza Seguros Crianza de ganado: En esta etapa se incluyen los mismos costos de producción queen la actividad lechera, con la diferencia que en los primeros años los costos superanlos ingresos. Engorde de ganado: El cálculo de los costos de producción serán los mismosempleados en la explotación lechera, excepto la depreciación por torosreproductores, ya que todos los animales serán comprados a tierna edad y durante laexplotación no habrá reproducción.
  38. 38. Contabilidades Especiales38Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  39. 39. Contabilidades Especiales39Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  40. 40. Contabilidades Especiales40Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  41. 41. Contabilidades Especiales41Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  42. 42. Contabilidades Especiales42Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.CASO PRÁCTICOLa Hacienda “La Rinconada” presenta la el siguiente balance inicial del mes de julio del2011
  43. 43. Contabilidades Especiales43Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  44. 44. Contabilidades Especiales44Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  45. 45. Contabilidades Especiales45Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.
  46. 46. Contabilidades Especiales46Ing. Wilson A. Velastegui. Ojeda. Msc.SE PIDE: Libro Diario Balance de Comprobación Estados financieros

×