Your SlideShare is downloading. ×
Realidad Nacional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Realidad Nacional

1,490
views

Published on

Published in: Travel, Business

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,490
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
127
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REALIDAD NACIONAL
    SINTESIS LIC. WILSON PUELL MENDOZA 2009
  • 2. REPASO HISTORICO
    El Perú es un país pluricultural
    El oficial, representado por las instituciones gubernamentales
    El marginal lo conforman los campesinos y la masas urbana, y organizaciones sociales que de estas se desprendan.
    Muchos de los problemas actuales, fueron contraídas en la época de la colonia
    Los centros de colonización , fueron las grandes ciudades, donde se concentraba el poder político y económico.
    En la república, la clase criolla fue poderosa y fueron los que buscaron la independencia. La representación en la vida política solo fue de la clase
  • 3. Los marginados de esa época, tuvieron una participación decisiva en 1879, en La Campaña de la Breña, con lo adquieren carácter nacional, convocados a los hombres entre los 18 y los 60 años a empuñar las armas.
  • 4. ACTUALIDAD
    Los fenómenos sociales que han transformado esta realidad aparecen en el siglo XIX.
    La migración. La necesidad de recomposición económica, hizo que las industrias de la costa, convirtieran a los marginales en actores principales de la economía del Estado.
    España aporta la religión católica y la lengua castellana. Las culturas locales no contaban. Estos conceptos, moldeaban una clase política desintegracionista y caudillista.
    La migracióniba dominando las tradiciones coloniales, forjando una estructura social mestiza parte criolla y parte andina.
    El boom del guano y la harina acentuaron este proceso migratorio particularmente a Lima.
  • 5. El provinciano fue desarraigado de su cultura por el Perú oficial. Esto se convirtió en el segundo fenómeno que trajo como consecuencia una carencia de ideologías y de expresiones culturales.
    Superado los tiempos de gobiernos militares, de decisiones mal administradas como la reforma agraria, de la década del 60 y los shock de emergencias para rescatar al país del caos económico, han creado una nación con una problemática que ahora son eje de la sociedad peruana.
  • 6. La República del Perú.
    Según la Constitución Política, promulgada el 29 de diciembre de 1993, el Perú es una república democrática, social, independiente y soberana. El estado es uno e indivisible. Su Gobierno es unitario, representativo, y descentralizado y se organiza según el principio de la separación de los poderes.
    Somos 27,148 millones de peruanos, con una tasa de crecimiento del 1.49 % anual. La tasa de mortalidad es de 6.2%. El 72.2% vive el la ciudad y el 22.8 en el campo. La esperanza de vida es de los 69 años.
    En los últimos 20 años la migración, ha creado una nueva cultura. Viene de lo informal que tomó los desiertos que se convirtieron en barriadas, hoy distritos, formados básicamente por convicciones de superación.
  • 7. Significado de problemáticas
    1.-Identidad Nacional, cultura y el desarraigo.Identidad. Según la antropóloga G. Camino Diez-Canseco, "se va adquiriendo en un contexto social en el que se nace y se va moldeando según las influencias y la educación que recibe del grupo donde se desarrolla el individuo“
    Otra definición dice: "La identidad es la percepción colectiva de un 'nosotros' relativamente homogéneo por oposición a los 'otros‘ (Fossaert, 1983).
    Ninguna nación podrá progresar si no es consciente de su propia cultura, más aún si no acepta su cultura como "suya", los grandes propósitos nacionales se convertirán en objetivos de cúpulas.
    Un ex presidente de los Estados Unidos , dijo: "las diferencias entre nosotros deben ser aceptadas, pero los valores compartidos son más importantes".
  • 8. 2.- Terrorismo.
    El terrorismo también creo el movimiento migratorio más apresurado en la historia de este país. Constituyó un factor importante para que las poblaciones huyeran a las ciudades, este fenómeno fue devastador en la cultura y en la identidad de cada población.
    3.- Crecimiento poblacional.
    Elcrecimiento poblacional es del 1.5 % anual, por lo que cada año somos 400 mil peruanos más, creando las mega urbes, en la que los pobladores no cuenta con servicios básicos.
    “… la ineficiencia del sistema municipal han generalizado la crisis del sistema de los servicio públicos...esto ha llevado a las ciudades a enfrentar los mas serios problemas de higiene y salubridad en toda su historia" (Matos Mar)
  • 9. El crecimiento inorgánico de los centros urbanos y la ineficiencia del sistema municipal, han generalizado la crisis del sistema de los servicios públicos...esto ha llevado a enfrentar los mas serios problemas de higiene y salubridad en toda su historia" (Matos Mar)
    En Lima además se ha sintetizado el concepto de informalidad en la forma de residencia, de trabajo, y de expansión urbanística.
    La Ley de descentralización no tienen muchas expectativas debido a la improvisación y la falta de preparación de la población y sus gobernantes en la manera de administración y desenvolvimiento organizacional.
  • 10. 4.- Informalidad.
    La informalidad es una realidad contundente, es nuestra actual cultura, nuestra forma de vida, nuestra característica principal como sociedad.
    Esta informalidad está presente en todos los estamentos nacionales, comenzando por el político, donde los "políticos" no tienen partido político definido, pues la justicia está venida, menoscabada gracias a la concepción, funcionarios que luchan solo por sus intereses.
  • 11. 5.- Cultura Chicha
    Otro fenómeno es la cultura chicha que ha encontrado un sitio en la sociedad peruana. Surge de la informalidad (combi, carretilla, fruteros, piratería, etc.)
    El techo a dos aguas, con tejas es cada vez más frecuente en el paisaje de la capital, el cachineo y el trueque andino, los cocineros andinos en los chifas, la cumbia, el huayno y su hijo la tecnocumbia.
  • 12. 6.- Segmentos emergentes.
    El Misterio del Capital, es el capital informal, el mismo que pertenece a la cultura andina y esta potencialidad creativa es un capital que debería ser canalizado y crear climas para desarrollar dentro de la legalidad oportunidades de negocios.
    Esta manera de trabajo ha creado nuevas realidades económicas, (Gamarra), donde se negocia al año más de 800 millones de dólares.
    Ha creado esa "economía neoliberal" y ha impulsado nuevos conos de producción y grandes empresarios, estos son los nuevos peruanos que tienen el poder económico.
    El historiador Franklin Pease, refiriéndose a la informalidad de estos sectores emergentes dice: "...hay un país formal y otro informal. Pareciera que hoy confiamos más en el azar que en un proyecto".
  • 13. 8.- Economía y política
    Los eventos que repercutieron en las políticas económicas luego de la II guerra mundial y debido al reordenamiento de la economía fueron tres :
    1.- El progresivo reemplazo de la agricultura por la minería y pesquería como los principales sectores exportadores, lo cual provocó dos efectos que aceleraron la urbanización:
    a.- La perdida de dinamismo en el campo redujo el crecimiento de la oferta alimentaria domestica y aumentó las migraciones.
    b.- La mayor concentración financiera y comercial en Lima y la Costa.
    2.- El crecimiento del Estado, basado en las economías de los nuevos ejes exportadores, permitió a los distintos gobiernos satisfacer las crecientes necesidades de la población urbana, salud, educación y vivienda.
  • 14. 3.- Estas políticas económicas estuvieron relacionadas directamente con las tendencias demográficas. La incongruencia de las políticas económicas y las políticas de población, llevaron a ese quiebre entre sociedad y economía.
    En los años 80 se hizo más evidente esta situacion, la clase media tuvo un auge pero a finales de esa década se vio sacudida, por una inflación de 800% al día y con problemasdel narcoterrorismo.
    La década de los noventas empezó con esa corriente como en todo el mundo, que era el neo liberalismo, con las decisiones económicas y políticas, del entonces presidente Fujimori.
  • 15. La venta de empresas, el ingreso de nuevos capitales refrescó en algo la economía que venía de una traumática época aprista y la estabilización de precios hizo ingresar al Perú en el mundo globalizado de la economía.
    La cultura está quedando de lado, solo importa el dinero, tratando de unificar a los pueblos bajo el concepto del capital y el comercio, todo puede venderse y todo puede comprarse.
    Si bien la estabilidad inflacionaria es sorprendente, es más sorprendente la pobreza y los índices de descomposición social que hay en el país.
    La economía puede ser muy complicada para el peruano de a pie, pero lo que si entiende claramente es que hay que tener dinero para vivir bien, para adquirir lo que uno quiera.
  • 16. MAPA DE POBREZAhttp://cecopros.org/principal//content/view/1158/1/
    Se elavoroa partir del Censo de Población y Vivienda del 2007 y la Encuesta Nacional de Hogares.
    Se mide la pobreza a partir del método de necesidades básicas insatisfecha, agregándole el gasto per cápita, tomándose como línea de pobreza, en el ámbito urbano S/.240 al mes y en el ámbito rural S/.171.
    De acuerdo a ello se estima, entonces que el 39,3% de peruanos viven en pobreza y 13,7% en extrema pobreza.
    Del total de 1832 distritos que hay en el país 190 distritos (10% del total) están por encima de la línea de pobreza; 459 distritos presentan porcentajes de pobreza entre 25% y 49%; 639 distritos presentan porcentajes de pobreza entre 50 y 74.9%; y 544 distritos (30%) tienen un nivel de pobreza de 75% a más.
  • 17. En Lima Metropolitana hay 1.6 millones de pobres, lo que representa el 15% del total de peruanos en tal condición. La mayor incidencia de ese problema (con tasas de entre 43% y 60%) está en los distritos de Carabayllo, Puente Piedra, Pachacamac y Pucusana.
    La pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia.
    En una economía de mercado, el estado tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado de igualdad de oportunidades.
    *http://www.monografias.com/trabajos7/poper/poper.shtml
  • 18. La pobreza es un círculo vicioso que, además de tener efectos graves sobre la calidad de vida de los peruanos pobres, afecta las posibilidades de crecimiento económico y estabilidad social y política.
    Las medidas de lucha contra la pobreza no deben ser contrarias a los principios que sustentan la estabilidad y el crecimiento económico. Por el contrario, deben ser políticas que favorezcan el crecimiento económico, especialmente de los sectores más intensivos en mano de obra y en zonas de pobreza.
    El nivel de gasto publico para políticas de lucha contra la pobreza debe ser compatible con niveles de tributación que garanticen el crecimiento económico, por lo que el principal reto consiste en optimizar el uso de los recursos destinados para ese fin.
  • 19. Se debe buscar que los sectores con más mano de obra no calificada puedan crecer –agricultura, construcción, turismo, comercio, así como aquellas actividades que, por estar localizadas en zonas geográficas cercanas a poblaciones pobres, puedan generar un potencial muy grande de empleo y movimiento económico, ( proyectos mineros, forestales y petroleros).
    Una estrategia importante es dinamizar mercados locales cercanos a poblaciones pobres, lo que se ha venido llamando desarrollo de ciudades intermedias y también corredores económicos. En todos estos casos, es importante que las inversiones cuiden los aspectos ambientales, culturales y sociales .
    Las condiciones de la infraestructura y los servicios públicos tienen efectos sobre la rentabilidad de los bienes privados. La educación o el acceso a la tierra son más rentables cuanto mayor sea la dotación de otros bienes y servicios claves, como electricidad, agua y desagüe.
  • 20. PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI) EN EL PERUEnviado por albefushttp://www.monografias.com/trabajos7/pbip/pbip.shtml
    Llamado también Producto Geográfico Bruto (PGB).
    Mide el valor de la producción a precios de mercado de la producción de bienes y servicios finales de un país.
    Numéricamente es igual al valor agregado que es una asignación de egreso (pago al trabajo, tierra y capital.
    El PBI se obtiene midiendo el valor de los bienes y servicios adquiridos con fines de consumo e inversión, así como las compras del gobierno y las exportaciones. A este total se deberá restar el componente importado.
    La suma de todas las retribuciones a factores de una economía, se define como Ingreso Bruto Interno (YBI), el que se puede considerar equivalente al Producto Bruto Interno(PBI).
  • 21. El comportamiento del producto bruto interno peruano
    Después de experimentar los efectos negativos, de 1998 - 1999, de los diversos shocks exógenos (crisis financieras internacionales y fenómeno climático de El Niño), los indicadores macroeconómicos de crecimiento de la economía peruana muestran una etapa de lenta recuperación durante 1999 y de una recuperación sostenida del crecimiento en el primer trimestre del 2000.
    Esta tendencia reciente de la economía peruana, tiene como causa la diversa actividad económica de los sectores productivos, y con una recuperación muy marcada de los sectores claves de la demanda laboral: manufactura, comercio y construcción
  • 22. Análisis de los sectores más dinámicos
    El crecimiento de la industria procesadora de recursos primarios, refleja principalmente, el incremento del nivel de producción de las siguientes ramas: refinación de metales no ferrosos, conservas y productos congelados de pescado y azúcar.
    La refinación de metales no ferrosos aumentó debido a la mayor producción de las minas Doe, Run, Cyprus y la refinería de Cajamarquilla (en enero Southern Perú Cooper Corporation, registró un menor nivel de producción de Cobre Blister).
  • 23. La producción de alimentos y tabaco, reflejó el comportamiento positivo. La producción de textiles y cuero refleja la recuperación de la rama hilados, tejidos y acabados. Del mismo modo, la producción de la industria de papel y cartón aumentaron en forma ligera.
    La producción de envases aumentó, así como la producción en la rama química industrial, asociada a su vez a la producción de fibras artificiales con destino al mercado externo. La producción de productos farmacéuticos, de tocador y limpieza aumentó, destinándose la mayor parte del último producto al mercado externo.
  • 24. ALGUNAS INDEFINICIONESKurtBurneo F.http://aeperu.blogspot.com/2007/05/inversin-pblica.html
    La necesidad de flexibilizar el SNIP, hace surgir el DU. 014 que lo flexibiliza en extremo, dados los magros resultados del publicitado Shock de inversiones y los niveles actuales de ejecución del gasto público de capital.
    Hay pendiente de 12,000 proyectos de inversión con declaratoria de viabilidad dada por el SNIP.
    Los proyectos de inversión pública tiene 3 fases:
    1º. la Pre inversión, consta de la formulación del perfil y los estudios de pre y factibilidad.
    2º. Comprende la elaboración del expediente técnico y la ejecución misma del proyecto, con la declaratoria de viabilidad previa.
    3º. Corresponde a la Post-inversión.
  • 25. La inversión privada (Perú) Enviado por Ronald Dávila Falcón  http://www.monografias.com/trabajos45/inversion-privada-peru/inversion-privada-peru.shtml
    Importancia de la inversión privada
    La inversión privada permite una mayor generación de empleo directa e indirectamente a través de su efecto positivo sobre el crecimiento económico.
     
    Inversión privada (crecimiento del PBI y empleo).
    Inversión:
    Impulsar el otorgamiento de concesiones de la infraestructura actualmente a cargo del Estado, mediante un plan de comunicación destinado a generar actitudes favorables de la población. Ej. Puertos y aeropuertos
  • 26. Inversión privada en el Perú y su medición¿Cómo nos miden?
    El análisis que efectúan las agencias calificadoras consiste en comparar indicadores claves de los países en distintas áreas macroeconómicas y referidas a aspectos político e institucionales, agrupados en 5 grandes temas:
    a) Crecimiento y estructura económica.
    b) Flexibilidad monetaria y fiscal.
    c) Niveles relativos de endeudamiento.
    d) Liquidez y vulnerabilidad externa.
    e) Riesgos políticos y aspectos institucional.
  • 27. Crecimiento y estructura económica:
    Informe sobre la brecha en infraestructura en Perú (servicios públicos, productividad y crecimiento). Se divide en tres partes:
    1º Se analiza la productividad global y la infraestructura en el país.
    2º Se ocupa de la situación de los servicios públicos menos desarrollados, transporte y saneamiento.
    3º Se analizan las perspectivas de la infraestructura de servicio público de mayor crecimiento, electricidad y telecomunicaciones
    La inversión que han efectuado en el Perú nuestras empresas asociadas supera los US$ 12,500 MM. Sus ingresos representan más del 6% del PBI, brindan más de 52,000 empleos y crean la infraestructura imprescindible para el funcionamiento y competitividad del país.
  • 28. Flexibilidad monetaria fiscal:
    Uno de los indicadores más importante para medir la estabilidad macroeconómica es una baja tasa de inflación, este análisis se complementa con los indicadores sobre la independencia de los bancos centrales (que limiten su financiamiento al fisco), los regímenes cambiarios flexibles, y el desarrollo del sector financiero y del mercado de capitales, los que deben estar adecuadamente supervisados.
    Las bajas tasas de inflación que registra el Perú desde fines de los 90 (entre 1,5% y 3,5% anual), constituye uno de los principales pilares de la estabilidad macroeconómica.
    Otro tema crítico que sería el alto grado de dolarización de la economía peruana, que incrementaría la vulnerabilidad del país ante choques externos.
  • 29. Niveles relativos al endeudamiento
    Los niveles de deuda y su estructura son criterios relevantes para las agencias calificadoras para evaluar la capacidad efectiva de los países respecto de cubrir sus obligaciones oportunamente.
    Es importante para las calificadoras el peso de los pasivos contingentes, como los asociados a garantías o deuda provisional que pueden estar elevando el riesgo de incumplimiento de los gobiernos ante circunstancias económicas adversas.
    La sustancial mejora en el menor peso de la deuda se ha logrado tanto por la política gubernamental de austeridad y de manejo de la deuda, como por el sustancial aumento del PBI peruano expresado en dólares, que este año bordearía los US$ 100 000 millones.
  • 30. Liquidez y vulnerabilidad externa
    Es la capacidad efectiva de un país de poder atender sus obligaciones internacionales ante un eventual cierre del financiamiento externo adicional.
    El indicador de vulnerabilidad externa compara las obligaciones externas de corto plazo, tanto del sector público como de los privados, con el nivel de reservas internacionales.
    En el caso peruano, la deuda privada con el exterior es relativamente baja (4% del PBI y 7% si se incluye la deuda de corto plazo).
    La deuda pública externa, se está reduciendo como porcentaje del PBI, a lo que se suma que la posición de reservas internacionales del Perú viene fortaleciéndose, debido a un aumento de nuestro valor exportado.
    De otro lado, mediante su intervención en el mercado cambiario, el BCR ha venido acumulando un nivel importante de reservas internacionales que brindan seguridad sobre la reacción ante escenarios adversos..
  • 31. Riesgos políticos y aspectos institucionales
    Lo indicadores analizados hasta el momento han sido principalmente los cuantitativos o macroeconómicos, pero existen otros cualitativos como por ejemplo la percepción de los riesgos políticos y la fortaleza de las instituciones.
    La estabilidad y transparencia de las instituciones de un país son relevantes para analizar su desarrollo socioeconómico de largo plazo.
    La participación popular en los procesos políticos, garantizada en el Perú, es fundamental para legitimar a los gobiernos y mantener la necesaria separación de poderes.
    Se recomienda el desarrollo pleno de numerosas instituciones civiles, incrementar los niveles de seguridad pública y no tener pendiente la solución de asuntos geopolíticos críticos.
  • 32. Que nos falta para llegar al grado de inversión
    Podemos señalar las fortalezas y debilidades de la economía peruana según las tres principales agencias clasificadoras de riesgo:
    El avance macroeconómico ha sido reconocido en mayor medida por Fitch y por S&P, mientras que Moody´s parece privilegiar las restricciones relativas a la carga de la deuda en moneda extranjera y el grado de dolarización.
    Las perspectivas para el desarrollo socioeconómico peruano, así como el compromiso demostrado del equipo económico con el manejo eficaz y responsable de las diferentes variables macroeconómicas, realmente deben terminar de convencer a las clasificadoras de que el servicio de la deuda pública externa del Perú está garantizado.
  • 33. Sabe en que consiste el grado de inversión
    El grado de inversión puede considerarse como la "nota aprobatoria" otorgada por las agencias clasificadoras de riesgo a la deuda de un país; es decir, que afirmen que tienen confianza en que las obligaciones estudiadas serán cubiertas oportunamente por el país deudor.
    Ser ubicado en grado de inversión es importante porque indica que un país ha dado las señales de salud económica y confiabilidad suficientes para los inversionistas.
    Esto permite que el país obtenga financiamiento en el extranjero en mejores condiciones, dada la reducción de la prima de riesgo que los países en desarrollo deben pagar por su mayor probabilidad de impago y mal historial crediticio.
    Esto ayuda a generar un mejor ambiente de negocios, aumenta la credibilidad en los inversionistas sobre el futuro de sus inversiones dentro del país.  
  • 34. Proyecto de inversión
    Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidadutilizando un conjunto de recursos disponibles. Es un documento formado por una serie de estudios que permiten al empresario saber si se puede realizar y dará ganancias.
    Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo.
    Estudio de mercado: se refiere a dos ideas relativas a las transacciones comerciales, por una parte se trata de un lugar físico, especializado en las actividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios.
    Estudio técnico: describe que proceso se va a usar, y cuanto costara todo esto, que se necesita para producir y vender. Estos serán los presupuestos de inversión y de gastos.
    Estudio de organización: Este estudio consiste en definir como se hará la empresa
    Estudio financiero: se contempla el monto de la inversión así como su estructura de financiamiento, se presentan las proyecciones de los ingresos, gastos, costos, estados de resultados, balances generales y análisis de los indicadores financieros que tendrá el proyecto durante su vida económica útil.