El conocimiento y la logica

26,463 views
25,956 views

Published on

Es un analisis del concepto de logica y de los diferentes tipos de conocimientos.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
26,463
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
241
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El conocimiento y la logica

  1. 1. ESPECIALIDAD : MATEMÁTICA Y COMPUTACIÓNIntegrantes : Pedraza VILLALOBOS WILSON Eneque pasache Luis miguel Chupillon Tello Robert Brenis rince julio cesar PROFESOR: rolando Córdova descalzi
  2. 2. INTRODUCCIÓN TIPOS DECONOCIMIENTO TEORÍAS DEL CONOCIMIENTOFACTORES DELCONOCIMIENTO POSIBILIDAD DEL ORIGEN DEL CONOCIMIENTOCONOCIMIENTO ESENCIA Y TRASCENDENCIA DEL LA LÓGICA CONOCIMIENTO AGRADECIMIENTO
  3. 3. VOLUNTADPENSAMIENTO SENTIMIENTO
  4. 4. TRIUNFO DEL CONOCIMIENTO PRODUCCIÓN CULTURAL FILOSOFÍAINTELECTUALES ESPIRITUALES MATERIALES AFECTIVOS, ETC CARÁCTER CONTINUO Y PROGRESIVO DEL SABER HUMANO
  5. 5. VERDAD VÁLIDA PARA TODOS CONOCIMIENTO SABER FILOSÓFICO PERSONAL DE LA EXPERIENCIA CONOCIMIENTO SABER CIENTÍFICO POPULARDIVULDAGO ANÁLISIS DE LA CONOCIMIENTO CONCIENCIA EMPÍRICO CREADORA HUMANACONOCIMIENTO SIMPLISTA O VULGAR
  6. 6. CONOCIMIENTO SIMPLISTA O VULGAR  Saber popular obtenido a través de las divulgaciones.  Se atiene a lo superficial o a la primera muestra de un hecho o fenómeno.  Es la “observación de primera vista”.  No tiene garantía de verdad o de certeza.  Primer paso en el desarrollo del conocimiento.
  7. 7. CONOCIMIENTO EMPÍRICO  Saber personal obtenido de la experiencia (empirie=experiencia).  La acumulación de datos pueden ser obtenidos por los sentidos.  Se fundamenta en la percepción de sensaciones.  Su certeza está en la fidelidad con que actúan los sentidos.
  8. 8. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO  Supera la simple observación y la experiencia personal.  Procede con:  Es una verdad validad para todos en:  Orden  Plan  Objetividad  Método  Demostrabilidad  sistema  progresividad
  9. 9. CONOCIMIENTO FILOSÓFICO  Surge del análisis de la conciencia humana.  Este conocimiento es “omnicomprensivo”.  Su función es ir al conocimiento de sus orígenes.  Con este conocimiento es posible hablar de cualquier otra realidad.
  10. 10. Etimología Parte de la metafísica que trata del ser en general y de otras “ontos” o “to on”=lo que es definiciones sus propiedades trascendentales “logos” = estudio, tratado. Se ocupa de la definición del Etimología saber y conceptos Encargada del estudio de la Etimologíarelacionados, fuentes, criterios, teoría del concomimiento, el“episteme” = saber ciertotipos de conocimientos posibles “gnosis” = conocimiento problema de su y del grado con que cada una origen, posibilidad y esencia. resulta cierto.“logos” = estudio, tratado. “logos” = estudio, tratado.
  11. 11. Otras definiciones de ontología Juan Claubert (1622-1665): “es la ciencia del ser en cuanto ser” o “del ser en si”. Kant: “la dirección, según leyes, hacia la captación de lo que es”. Husserl (1859-138): “la ciencia de las esencia de las esencias”. Heidegger (1889-1976): “la metafísica de la existencia o el análisis de la estructura existencial”.
  12. 12. SUJETO OBJETO 1 2 RELACIÓN S-0 3
  13. 13. 1 SUJETO COGNOSCENTE CAPAZ DE SER PENSANTE REALIZAR LA SER RACIONAL APREHENSIÓN DE PROPIEDADES, CUALIDADES Y CARACTERISTICAS DEL SUJETO NATURALEZAEL HOMBRE A SUFRIDO SE DESARROLLA DENTRO BIOLÓGICO LOS CAMBIOS DE LA EVOLUCIÓN. SOCIAL DE UN GRUPO DE PERSONAS. ES UN SER CON CONCIENCIA PSICOLÓGICO (DEL YO Y DEL NO YO).
  14. 14. 2 SUJETO COGNOSCIBLE ESTO ES UNA INCÓGNITA, ALGO “QUE NO ES”. MATERIAL INMATERIAL CONOCIMIENTO LLEGARÁ A SER
  15. 15. RELACIÓN SUJETO-OBJETO3 APREHENDE CUALIDAD DE AL OBJETO SER CAPTADO
  16. 16. ¿ES POSIBLE EL CONOCIMIENTO?POSICIONES QUE ACEPTAN POSICIONES QUE NIEGAN LA POSIBILIDAD DE LA POSIBILIDAD DE CONOCER CONOCER CONCILIADORA NIHILISMO DOGMATISMO ESCEPTICISMO RELATIVISMO
  17. 17. POSICIONES QUE ACEPTAN LA POSIBILIDAD DE CONOCER DOGMATISMO RELATIVISMO Aceptan firmemente la Ni niega ni duda. posibilidad de conocer.  reconoce la posibilidad de El conocimiento no es un problema, los conocimiento, pero rechaza que el objetos son captados directamente . Y es conocimiento sea absoluto. por esto que el humano puede asumir tres posiciones: ignorancia, búsqueda o sabiduría. El conocimiento es producto de la experiencia (costumbres, hábitos, moral) y esta es relativa al cambio de época y de Es psicológica e históricamente la lugar en lugar. primera solución a la posibilidad de conocer. No hay verdades absolutas. Tales, Anaxímenes, Anaximandro. Spengler.
  18. 18. POSICIONES QUE NIEGAN LA POSIBILIDAD DE CONOCER NIHILISMO ESCÉPTICO Niegan totalmente la Pone en duda el acto de conocer posibilidad de conocer. (afirma no saber si es posible o no). Sostiene que el mundo no es como lo En ocasiones los nihilistas se declaran vemos y lo sentimos, que gran parte decomo AGNOSTÍCOS, quienes se nombran la información que nos proporcionan los como “ignorantes” de la posibilidad de sentidos no es verdaderamente lo que conocer. acontece en el mundo exterior, sino es lo que sucede en nuestra mente.  Gorgias de Lentini (484-374 A.C.): “nada existe y si algo existe no es  Los sentidos varían de persona a cognoscible por el hombre”. persona, el sujeto aprende datos de los objetos, mas no al objeto mismo.  Escéptico radical. Gorgias.  Escéptico relativo.
  19. 19. POSICIONES CONCILIADORAS SUBJETIVISMO CRITICISMO Cada individuo forma su Posición intermedia. propia verdad. Esta posición engloba a todas las anteriores y algunas más. Esta posición somete a crítica la posibilidad del conocimiento, sus límites y sus fuentes. Se fundamenta en el modo de sentir ode pensar del sujeto y no del objeto en sí.  no es posible el conocimiento del De manera que lo verdadero del mundo real (la cosa en si), lo único que conocimiento es lo que a cada uno de conoce el hombre son las nosotros así nos lo parece. apariencias, los fenómenos (Kant). “El hombre es la medida de todas las cosas”. Protágoras. Emanuel Kant.
  20. 20. ¿Cómo se origina? ¿Cómo nace? ¿Cuál es la fuente del conocimiento? RACIONALISMO EMPIRISMO Del latín: ratio = razón. La única fuente del conocimiento es la Coloca a la razón como la fuente de experiencia sensible. todo conocimiento válido. No existen ideas innatas en la razón, En la razón encontramos las “ideas sino son reflejos de lo vividoinnatas” y estas son las que construyen individualmente: experiencia interna y la experiencia. una experiencia externa. El paradigma del conocimiento es el El paradigma del conocimiento son las matemático. ciencias empíricas que utilizan la observación y la experimentación, así  Sólo los juicios que proceden de la como el modelo inductivo. razón tienen validez. Empiristas: Los sofistas, estoicos, Racionalistas: Platón, San epicureos, J. Locke y D. Hume.Agustín, Descartes, Leibniz, Malebranch .
  21. 21. POSICIONES CONCILIADORASINTELECTUALISMO APRIORISMO Postura ecléctica entre el racionalismo y el empirismo.Afirma que el conocimiento esta tanto Segundo intento de integrarpor la razón como por la experiencia: la racionalismo y empirismo.experiencia sensorial da la información que el pensamiento mediante la El conocimiento se deriva a elementos abstracción lo transforma en a priori que no son contenidos de la ideas, conceptos. razón sino de formas de la sensibilidad. Concibe el elemento racional como Considera que el elemento a priori no derivado del empírico. deviene de la experiencia, sino del pensamiento. Aristóteles inicia este trabajo de síntesis y en la Edad Media sedesarrolla con Santo Tomás de Aquino.
  22. 22. ¿QUÉ ES LA ESENCIA DE UNA COSA?Es aquello que hace que una cosa sea tal cosa, y diferente al resto.Ejemplo: La esencia de un cuadrado es, ser una figura de cuatro lados.LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO SERÁ: La relación entre elsujeto que conoce y el objeto cognoscible, además que su explicación seavalida y necesaria (objetivo y trascendente). ¿Lo que conocemos corresponde a la realidad objetiva oson puras representaciones que existen en nosotros? ¿esel objeto o el sujeto quien a objetividad al conocimiento?PREMETAFÍSICA METAFÍSICA TEOLÓGICA
  23. 23. SOLUCIÓNES P R E M E TA F Í S I C A OBJETIVISMO SUBJETIVISMOEl elemento decisivo es el objeto. El elemento decisivo es el sujeto. El objeto determina al sujeto. No existen objetos independientes de la conciencia.El sujeto asume de cierta manera las propiedades del objeto, para La conciencia del sujeto define al reproducirlo posteriormente. objeto. Platón y Husserl.
  24. 24. SOLUCIÓNES M E TA F Í S I C A REALISMO IDEALISMO Afirma que existen cosas No existen cosasreales, independientes de la conciencia. reales, independientes de la conciencia. La prioridad del objeto sobre el Sostiene la prioridad del pensamiento sujeto sobre lo real. REALISMO REALISMO IDEALISMO IDEALISMO FILOSÓFICO ESPONTÁNEO SUBJETIVISTA CRÍTICO La objetividad se La realidad es El realismo La materia no hace presente en captado por de inmediatez existe, y los la nuestro objetos son intencional. conciencia, comopensamiento tan meras una serie deigual, que nos lo representaciones Realismo pensamientos, juientrega en forma subjetivas de la cios, y de una copia. crítico. mente. raciocinios. Demócrito, Galileo, Descartes, Locke, Dil Berkeley, Avemarius, Mach. they y Scheler. Posición que trata de conciliar al realismo con el idealismo. REALISMO Sostiene que no conocemos las cosas como son, sino como se nos aparecen. Emanuel kant.
  25. 25. SOLUCIÓNES TELEOLÓGICAS SOLUCIÓN MONISTA SOLUCIÓN DUALISTA Y PANTEÍSTA Y TEÍSTASólo existe una aparente dualidad Finalmente el objeto y el sujeto, el entre el sujeto y el objeto, el pensamiento y el ser desembocanpensamiento y el ser, la conciencia y en un último principio que les eslas cosas, en realidad se trata de una común y que reside en la divinidad. unidad. Spinoza y Schelling. Leibnitz.
  26. 26. Carácter que distingue lo Es un estado psicológico Se caracteriza porque no EVIDENCIAverdadero de lo falso. No CERTEZA que da seguridad DUDA podemos afirmar ni necesita demostración. absoluta a una opinión. negar. EL CONCEPTO DE VERDAD EL CRITERIO DE LA VERDAD  Para los Idealistas, la verdad viene  Para los Idealistas, el considerar a ser la concordancia del la ausencia de contradicciones pensamiento consigo mismo y es en el pensamiento, nos conduce coincidente con la corrección a encontrar un criterio de lógica. verdad.  Para los Realistas, la verdad es la  Para los Realistas, el criterio de concordancia del pensamiento con verdad proviene de la evidencia. los objetos.
  27. 27. DEFINICIÓN DE LÓGICA LÓGICA es la ciencia del “logos”. ORIGINALMENTE: Logos = palabra, discurso. LÓGICA es “la ciencia del pensamiento FILOSOFÍA GRIEGA: Logos = la palanca de la razón. racional”. Pensamiento puede ser ¿Qué es tanto el pensamiento? pensar como lo pensado
  28. 28. PENSAMIENTO Si pensamos: Juan estará comprando manzanas.El pensar Lo pensado ¿Juan compra manzanas? Juan está comprando manzanas. Contenido del Estructura del pensamiento pensamiento Juan no compra manzanas. (materia) (forma) Pues bien, a la lógica no le interesa el contenido del pensamiento (materia), sino que le interesa la manera o forma como se estructura ese pensamiento. 1 Dubitativa. Manzanas. 2 Interrogativa. MATERIA ESTRUCTURA 3 afirmativa. 4 Negativa. LÓGICA es la ciencia de la estructura o forma de los pensamientos.
  29. 29. OTRAS DEFINICIONES La ciencia de las ciencias La ciencia de la verdad Instrumento legal del conocimiento. Algunos lógicos modernos consideran que: la ciencia quese ocupa exclusivamente de las proposiciones con significado de verdad es la lógica (lógica proposicional). EN UN SENTIDO MÁS AMPLIOLÓGICA es la ciencia que se encarga de analizar las estructuras del pensamiento, centrándose principalmente en el análisis de su validez o invalidez, así mismo en su clasificación.
  30. 30. PROGRESO DE LÓGICA ÉPOCA PERSONAJE ESTUDIO DEMÓCRITO Problemas de la inducción (analogías e hipótesis) y definición de los conceptos. A PARMÉNIDES Principio de identidad. T ZENON DE ELEA Promueve el estudio del pensamiento. I SOFISTAS Promovieron el estudio del verdadero y correcto pensamiento al utilizar las falacias. G SÓCRATES Estudió el razonar. U PLATÓN Descubre el principio de no contracción. A ARISTÓTELES Padre de la lógica. Crea la lógica como ciencia y como órgano mental para la investigación. Descubrió el principio lógico del tercio excluido. ANCIUS MANLIUS BOETIOS. Crea el cuadro de la oposición.
  31. 31. ÉPOCA PERSONAJE ESTUDIO ESCUELAS Y Se centraron en el estudio de la inferencia coligativa. UNIVERSIDADES EUROPEAS M (S. XI Y XII) E DUNS ESCOTO  Con precisión los conceptos de causalidad y posibilidad D en un intento de establecer una prueba rigurosa de la existencia de dios. I GUILLERMO DE OCCAM Aplicó la lógica de forma rigurosa para mostrar que A muchas creencias de los filósofos cristianos (que dios es uno, omnipotente, creador de todas las cosas, y que el alma humana es inmortal) no se prueba mediante la razón filosófica, sino tan sólo a través de la revelación divina. PEDRO HISPANO Y Propusieron el uso de símbolos en la conceptualización. RAIMUNDO LULIO
  32. 32. ÉPOCA PERSONAJE ESTUDIO M FRANCIS BACON (1561- Realizó importantísimos estudios sobre inferencia O 1626) inductiva, reemplazando a los aristotélicos. Autor del famoso tratado novum organum. D GUILERMO LEIBNIZ (1646-  Precursor de la lógica matemática. E 1716) R EULER (1707-1783) Creó diagramas para ilustrar geométricamente los silogismos. N A
  33. 33. ÉPOCA PERSONAJE ESTUDIO INMANUEL KANT (1724- Inaugura una nueva manera de ver la lógica al parejo del 1804) conocimiento legal. A Distinguió entre lógica formal y lógica tradicional. DE MORGAN (1806-1871) Considero el silogismo como una parte de las relaciones. T JOHN STUART MILL (1808- Investigó la causalidad, buscando una explicación en I 1873) términos de principios empíricos. Formulo las relaciones causales (de Bacon) como método G de prueba (métodos de Mill). BOOLE (1815-1864) Construyó un cálculo algebraico mediante símbolos y U operaciones definidas. Crea una teoría de clases. A JEVONS (1835-1882) Creo una maquina pensante y la calculadora. VENN (1837-1923) Represento los procesos algebraicos en diagramas. FREGE (1845-1925) Padre de la lógica moderna. Inicia la teoría de las descripciones. PEANO (1858-1932) Llamo por primera vez a la lógica “lógica matemática”. BERTRAND RUSSELL (1872- Propuso que la matemática es una rama de la lógica. 1970) WITTGENSTEIN (1889- Introdujo el método de las tablas de verdad. 1951)
  34. 34. ¿QUÉ CLASE DE CIENCIA ES LA LÓGICA? CIENCIAS IDEALES REALES Ónticas o del Normativas o Naturales Sociales ser del deber ser Lógica y La ética y la La biología y la La historia y la Matemática. jurisprudencia. física. economía. LA LÓGICA ES UNA CIENCIA FILOSÓFICA, IDEAL Y ÓNTICA
  35. 35. DISCIPINAS RELACIONADAS LA SEMÁNTICA O FILOSOFÍA DEL LENGUAJE, que trata acerca del significado de las palabras y de las frases. LA EPISTEMOLOGÍA, O TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, que se ocupa de las condiciones bajo las cuales las afirmaciones son verdaderas. LA PSICOLOGÍA DEL RAZONAMIENTO, que se refiere a los procesos mentales que se siguen en el curso de un razonamiento.

×