Your SlideShare is downloading. ×

Admi

1,245

Published on

administracion

administracion

Published in: Entertainment & Humor
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,245
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ADMINISTRACION GENERAL ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACIONA comienzos del siglo XX dos ingenieros desarrollaron trabajos pioneros sobre administración.Uno, el estadounidense Frederick Winslow Taylor desarrollo la llamada escuela de laadministración científica, que se preocupa por aumentar la eficiencia de la empresa inicialmente através de la racionalización del trabajo del obrero. El otro el europeo Henri Fayol, desarrollo lallamada teoría clásica, que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa mediante laorganización y aplicación de principios científicos generales de la administración. Aunque los dosautores no se comunicaron entre si y partieron de puntos de vista diferentes, e incluso opuestos locierto es que sus ideas constituyen la base del llamado enfoque clásico o tradicional de laadministración cuyos postulados dominaron casi todo el panorama administrativo de lasorganizaciones durante las cuatro primeras décadas del siglo XX. ADMINISTRACION GENERALEn general el enfoque clásico de la administración puede dividirse en dos orientaciones bastantediferentes y hasta cierta medida, opuestas pero que se complementan. Por una parte la escuelade la administración científica desarrollada en los estados unidos a partir de los trabajos deTaylor. Esta escuela estaba constituida principalmente por ingenieros como Taylor (1856 – 1915)Henri Lawrence Gantt (1861 – 1919), Frank Bunker (1868 – 1924) y otros, la preocupación básicase centraba en incrementar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficienciaen el nivel operacional, esto es, el nivel de los obreros. De allí el énfasis en el análisis y en ladivisión del trabajo delo obrero puesto en las funciones del cargo y de quien lo desempeñaconstituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido, la administración científicadesarrolla un enfoque de abajo hacia arriba ORIGENES DEL ENFOQUE CLASICOLos orígenes del enfoque clásico de la administración deben buscarse en las consecuenciasgeneradas por la revolución industrial, las cuales podrían resumirse en dos hechos genéricos:
  • 2. ADMINISTRACION GENERAL1.- el crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, que produjo una crecientecomplejidad en su administración y exigió un enfoque científico más depurado para sustituir elempirismo y la improvisación hasta entonces dominantes.2.- la necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones con el propocitode obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y hacer frente a la competencia queaumentaba entre las empresas ADMINISTRACION GENERAL LA ADMINISTRACION CIENTIFICASus objetivos son:Mostrar sus fundamentos de la denominada administración científica y su énfasis en los principiosde la administración y en la llamada organización racional del trabajo, como base para laadministración en las empresas.Identificar el énfasis excesivo puesto en la tarea y en los medios y consecuencia, en la búsquedade la eficiencia, como los aspectos que modelaran la administración en los países industrializadosdurante las primeras cuatro décadas del siglo XX.
  • 3. ADMINISTRACION GENERALIndicar el cambio de actitudes y comportamientos de las organizaciones y de las personas,exigido por la nueva filosofía de la administración científica.Aclarar como influyo la tecnología en el pensamiento de la época, en detrimento del ser humano,y el consiguiente énfasis en la tarea.Esbozar el concepto de hombre económico.Identificar las limitaciones y restricciones de la administración científica desde una apreciacióncritica. ADMINISTRACION GENERAL LA OBRA DE TAYLORFrederick Taylor, fundador de la administración científica, nació en filadelfia, estados unidos,procedente de una familia de cuáqueros de principios rígidos se educo en la disciplina, ladevoción al trabajo y al ahorro, en sus primeros estudios tuvo contacto directo con los problemassociales y empresariales derivados de la revolución industrial,, en 1878 inicio su vida profesionalcomo obrero en la midvale Steel pasando después a ser capataz, supervisor, jefe de taller, eingeniero en 1885, después de graduarse en un instituto, en esa época estaba de moda elsistema de pago por pieza o por tarea, los patronos buscaban ganar el máximo al fijar el precio dela tarea, los obreros a su vez reducían a un tercio el ritmo de producción de las maquinas paraequilibrar, de tal modo que el pago por pieza determinado para los primeros.
  • 4. ADMINISTRACION GENERAL PRIMER PERIODO DE TAYLORTaylor inicio sus experimentos y estudios a partir del trabajo del obrero y más tarde amplio susconclusiones para la administración general, su teoría siguió un camino de abajo hacia arriba y delas partes hacia el todo. el objetivo de una buena ADMINISTRACION es pagar salarios altos ytener bajos costos unitarios de producción, para lograr ese objeto, la administración debe aplicarmétodos científicos de investigación y experimentación a su problema global, con el fin deformular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de lasoperaciones de producción. Concluyo que si el obrero diligente y mas propuesto a la productividadpercibía que, al final, terminaría ganando la misma remuneración que su colega menos interesadoLos empleados deben ser distribuidos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde losmateriales y las condiciones laborales sean adecuados para que las normas puedan cumplirse. ADMINISTRACION GENERALLos empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución del servicio o la tarea paraperfeccionar sus aptitudes, de modo que se cumpla la producción normal.Debe establecerse una atmósfera de íntima y cordial cooperación entre la administración y lostrabajadores para garantizar la continuidad de este ambiente psicológicoTaylor empezó por abajo con los obreros del nivel de ejecución, efectuando un paciente trabajo deanálisis de las tareas de cada uno de ellos.
  • 5. ADMINISTRACION GENERAL SEGUNDO PERIODO DE TAYLORCorresponde a la época de la publicación de su libro principios de la administración científicacuando concluyo que la racionalización del trabajo operativo debería estar apoyada por unaestructura general de la empresa que diera coherencia a la aplicación de sus principios, en estesegundo periodo desarrollo sus estudios sobre la administración general, a la cual denominoadministración científica, sin abandonar su preocupación por la por la tarea del obrero, parasubsanar estos males, Taylor ideo su famoso sistema que se denomino administración científica,conocido en los países de lenguas de origen latino con los nombres de sistema de Taylor. ADMINISTRACION GENERAL LA ADMINISTRACION COMO CIENCIAPara Taylor la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científica y noempíricamente. La improvisación debe ceder el lugar a la planeación, y el empirismo a la ciencia,Taylor pretendía elaborar una ciencia de la administración, como pionero, el mayor merito deTaylor está realmente en que contribuyo a que se abordase de manera sistemática el estudio dela organización, lo cual no solo revoluciono por completo la empresa, sino que tubo gran impactoen la administración su obra debe evaluarse principalmente por la importancia de la aplicación deuna metodología sistemática en el análisis y la solución de los problemas de la organización, endirección de abajo hacia arriba.
  • 6. ADMINISTRACION GENERAL ORGANIZACIÓN RAZIONAL DEL TRABAJOTaylor comprobó que, en todos los oficios, los obreros aprendían la manera de ejecutar sustareas conservando a sus compañeros vecinos, noto que esto originaba diferentes maneras ymétodos de hacer una misma tarea en cada oficio, y una gran variedad de instrucciones yherramientas diferentes en cada operación, puesto que entre los diferentes métodos einstrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento másadecuado que los demás, es posible encontrar estos últimos y perfeccionarlos mediante unanálisis científico y un detallado estudio de tiempos y movimientos, en vez de dejarlos a criteriopersonal de cada obrero ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodoscientíficos en todos los oficios recibió el nombre de organización racional del trabajo. ADMINISTRACION GENERAL ANALISIS DEL TRABAJO Y ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOSPara Taylor y sus seguidores, el instrumento básico para racionalizar el trabajo de los obreros erael estudio de tiempos y movimientos partiendo de esta premisa comprobó que el trabajo puedeefectuar mejor y más económicamente mediante el análisis del trabajo, esto es, de la división ysubdivisión de todos los movimientos necesarios para la ejecución de las diversas operaciones deuna tarea al observar metódica y pacientemente la ejecución de cada operación a cargo de losobrero, Taylor vio la posibilidad de descomponer cada tarea y cada operación de la misma enuna serie ordenada de movimientos más sencillos, los movimientos inútiles eran eliminados,mientras que los útiles eran simplificados, racionalizados o fusionados con otros movimientospara que el obrero economizara tiempo y esfuerzo, a ese análisis del trabajo seguía el estudio detiempos y movimientos o determinación, mediante el cronometro del tiempo medio que requierenun obrero común para ejecutar su tarea.
  • 7. ADMINISTRACION GENERAL ESTUDIO DE LA FATIGA HUMANAEl estudio de los movimientos se basa en la anatomía y en la fisiología humana, se considera quela fatiga reduce la eficiencia, para disminuir la fatiga gilberth propuso algunos principios deeconomía de movimientos que pueden clasificarse en tres grupos,1.- relativos al uso del cuerpo humano2.-relativos a la distribución física del sitio de trabajo3.-relativo al desempeño de las herramientas y del equipoCon estos principios la administración científica pretendía racionalizar los movimientos eliminandoaquellos que producen fatiga y que están, directa o indirectamente relacionados con la tarea queel trabajador ejecuta. ADMINISTRACION GENERAL DIVISION DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACION DEL OBREROEl análisis del trabajo y el estudio de tiempos y crearon condiciones para la total restructuración delas operaciones empresariales, eliminando los movimientos innecesarios y economizando energíay tiempo, una de las consecuencias del estudio de tiempos y movimientos fue la división deltrabajo y la especialización del obrero con el fin de elevar su productividad, al comprobarse que eltrabajo puede ejecutarse mejor y de manera más económica mediante la subdivisión de tareas,que llego a la conclusión de que el trabajo de cada `persona debería, en la medida de lo posible,limitarse a la ejecución de una sola tarea específica y sencilla, así cada obrero se especializo enla ejecución de una sola tarea, o de tareas sencillas y elementales para ajustarse a los estándaresdescritos y a las normas de desempeño establecidas por el método.
  • 8. ADMINISTRACION GENERAL DISEÑOS DE CARGOS Y TAREASEl primer intento de definir y establecer racionalmente los cargos y tareas desempeñadas por laspersonas se dio con la administración científica aspecto en que Taylor fue pionero en relación conestos temas, la administración científica se preocupa básicamente por la racionalización deltrabajo del obrero y en consecuencia, por el díselo de los cargos más sencillos y elementales, elénfasis en las tareas que debían ejecutarse condujo a los ingenieros estadounidenses asimplificar los cargos con el fin de obtener la máxima especialización de cada trabajador, cadaobrero se limita a cumplir una tarea especifica que debería ser ejecutada cíclica yrespectivamente para aumentar su eficiencia, el principio básico en el diseño de cargos es quecada cargo debe contener un número limitado de tareas relacionadas, las cuales requierenhabilidades similares y periodos que permitan controlar y comparar los resultados condeterminados estándares de producción. ADMINISTRACION GENERAL INCENTIVOS SALARIALES Y PREMIOS DE PRODUCCIONUna vez analizado el trabajo, racionalizadas las tareas y estandarizado el tiempo para suejecución y ya seleccionado científicamente el obrero y entrenado de acuerdo con el métodopreestablecido solo restaba que colaborase con la empresa y trabajase dentro de los estándaresde tiempo previstos, para lograr la colaboración del obrero, Taylor y sus seguidores desarrollaronlos planes de incentivos salariales y de premios por producción la idea fundamental era que laremuneración basada en el tiempo no estimulaba a trabajar más, y que debería ser sustituida porla remuneración basada en la producción de cada obrero quien produjese poco ganaría poco, yel que produjese mucho ganara mucho, por consiguiente era necesario fijar un estimulo salarialpara que los obreros trabajaran de acuerdo con el tiempo estándar o en lo posible losobrepasara.
  • 9. ADMINISTRACION GENERAL CONDICIONES DE TRABAJOTaylor y sus seguidores comprobaron que la eficacia no solo del método de trabajo y del incentivosalarial, sino también de un conjunto de condiciones que garanticen el bienestar físico deltrabajador y disminuya la fatiga, las condiciones de trabajo que mas preocuparon a los ingenierosde la administración científica fueron la adecuación de instrumentos y herramientas de trabajo yde equipos de producción para minimizar el esfuerzo del obrero y la pérdida de tiempo en laejecución de la tarea, distribución física de las maquinas y equipos para racionalizar el flujo de laproducción, mejoramiento del ambiente físico del trabajo, de manera que el ruido, la falta deventilación, iluminación y comodidad general en el trabajo no reduzca la eficiencia del trabajadory el diseño de instrumentos y equipos especiales para cargos específicos como transportadores,clasificadores, contadores y otros elementos para reducir movimientos innecesarios ADMINISTRACION GENERAL RACIONALIDAD DEL TRABAJOLa teoría de Taylor se vio enriquecida por otros aportes de sus contemporáneos quienes sepreocupan por divulgar sus contribuciones a la nueva ciencia de la administración, en tanto Taylorhacia énfasis en el análisis de la organización del trabajo en si para solucionar los problemas deeficiencia y productividad ESTANDARIZACIONLa organización racional del trabajo no solo se preocupo por el análisis del trabajo el estudio detiempos y movimientos, la fatiga del obrero, la división del trabajo la especialización del trabajo ydel obrero y los planes de incentivos salariales, sino que fue mas allá y empezó a preocuparseademás por la estandarización de los métodos y procesos de trabajo y la estandarización demaquinas y equipos, herramientas e instrumentos de trabajo
  • 10. ADMINISTRACION GENERAL PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICALa preocupación por racionalizar, estandarizar y establecer normas de conducta que pudieraaplicar el administrador condujo a la mayoría de los ingenieros de la administración científica apensar que estos principios podían aplicarse a todas las situaciones posibles de la empresa y enconsecuencia cada uno de ellos busco establecer sus propios principios de administración, unprincipio de administración es una afirmación válida para determinar situación prevista es unavisión anticipada de lo que deberá hacerse cuando se presente dicha situación, entre losnumerosos principios defendidos por los autores de la administración científica se muestran a losmás importantes entre ellos, según Taylor adquirió nuevas atribuciones y responsabilidadesdescritas por cuatro principios a saber ADMINISTRACION GENERAL PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA SEGÚN TAYLORSegún Taylor la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por cuatroprincipios a saber, principio de planeación sustituir en el trabajo el criterio individual del obrero, laimprovisación y la actualización empírico practica por los métodos basados ENPROSEDIMIENTOS CIENTIFICOS sustituir la improvisación por la ciencia mediante laplaneación del método, principio de preparación seleccionar científicamente los trabajos deacuerdo con sus aptitudes, prepararlos y entrenarlos para producir más y mejor, en concordanciacon el método planeado, principio de control controla el trabajo para cerciorarse de que estaejecutándose cooperar con los empleados principios de ejecución distribuir diferentemente lasatribuciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada
  • 11. ADMINISTRACION GENERAL TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACIONMientras en los estados unidos Taylor y otros ingenieros estadounidenses desarrollaban ladenominada administración científica en 1916 surgió en Francia la llamada teoría clásica de laadministración que se difundió con rapidez por Europa si la administración científica secaracterizaba por hacer énfasis en la tarea que realiza el obrero la teoría clásica se distinguía porel énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia ambasteorías perseguían el mismo objetivo la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones según laadministración científica esa eficiencia se lograba a través de la racionalización del trabajo delobrero y de la sumatoria de la eficiencia individual. ADMINISTRACION GENERAL OBRA DE FAYOLFayol siempre dijo que su éxito se debía no solo a sus cualidades personales sino también a losmétodos que empleaba, del mismo modo que Taylor, fayol empleo los últimos años de su vidaen la tarea de demostr4ar que con una visión científica y un método adecuado de gerencia, losresultados satisfactorios serian la consecuencia natural, así como en los estados unidos se fundóla Taylor society para la divulgación y desarrollo de la obra de Taylor y en Francia la enseñanzay desarrollo de la obra de fayol motivo la fundación del centro de estudios administrativos,
  • 12. ADMINISTRACION GENERAL CONCEPTO DE ADMINISTRACIONPara aclarar las que son las funciones administrativas, fayol define el acto de administrar,planear, organizar, dirigir, ordenar y controlar las funciones administrativas abarcan los elementosde la administración, es decir, las funciones del administrador, planear, visualizar el futuro y trazarel programa de acción, organizar, construir las estructuras materiales y sociales de la empresa,dirigir, guiar y orientar al personal coordinar, enlazar unir y armonizar todos los actos y esfuerzoscolectivos, controlar, verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y lasórdenes dadas , esto elementos de la administración, que constituye llamado el procesoadministrativo, se Allan presentes en cualquier actividad del administrador y en cualquier nivel oárea de actividad de la empresa ADMINISTRACION GENERAL PROPORCIONALIDAD DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVASSegún fayol, existen una proporcionalidad de las funciones administrativas, es decir se repartenpor todos los niveles de la jerarquía de la empresa y no son privadas de la alta dirección, en otrostérminos las funciones administrativas no se concentran en la cima de la empresa ni sonprivilegios de los directorios, sino que se distribuyen de manera proporcional entre los nivelesjerárquicos, a medida que desciende en la escala jerárquica, aumenta la proporción de las otrasprofesiones de la empresa, y a medida que se asciende, aumenta la extensión y el volumen delas funciones administrativas.
  • 13. ADMINISTRACION GENERAL TEORIA DE LA ORGANIZACIÓNLa teoría clásica concibe la organización como una estructura, lo cual refleja la influencia de lasconcepciones antiguas de organización, tradicionales, rígidas y jerárquicas, en este aspecto, lateoría clásica no se desligo totalmente del pasado, aunque haya construido enormemente asacar la organización industrial del caos que enfrentaba desde el comienzo del siglo XX, comoconsecuencia de la revolución industrial, la teoría clásica avanzo poco en cuanto a teoría de laorganización, para fayol, una organización solamente influye la instauración de la estructura y laforma, siendo, por tanto, estática y limitada. ADMINISTRACION GENERAL ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIONAl determinar que es la administración, fayol define de manera implícita los elementos que lacomponen, planeación, organización, dirección, coordinación y control, estos 5 elementosconstituyen las denominadas funciones del administrador, no obstante los seguidores de fayol noaceptaron la definición que propuso el viejo maestro acerca de los elementos de laadministración, cada autor clásico define de modo un poco diferente estos elementos, aunque sinapartarse mucho de la concepción fayoliana.
  • 14. ADMINISTRACION GENERAL PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIONPara los autores clásicos no era suficiente aumentar los elementos de la administración queservirían de base a las funciones del administrador, sino que era precioso ir mas allá y establecerlas condiciones y normas dentro de las cuales debían aplicarse y desarrollarse las funciones deladministrador, ya que este debe obedecer ciertas nomas o reglas de comportamiento, es decir,principios generales que le permitan desarrollar las funciones de planeación, organización,dirección, coordinación y control, de ahí se derivan los principios generales de la administracióno simplemente principios de la administración, desarrollados por casi todos los autores clásicoscomo normas y leyes que permiten desenvolver los problemas organizacionales. ADMINISTRACION GENERAL ENFOQUE SIMPLIFICADO DE LA ORGANIZACIÓN FORMALLos autores clásicos conciben la organización solo en términos lógicos, formales, rígidos yabstractos, sin dar la debida importancia a los aspectos psicológicos y sociales, se circunscribena la organización formal y recuren a esquemas lógicos y preestablecidos, los cuales deben servirde guía a las organizaciones y ser la base de estas, en este sentido, son prescriptivos ynormativos, pues define como debe conducirse el administrador en todas las situaciones delproceso administrativo cuales son los principios generales que debe seguir para obtener lamáxima eficiencia, la preocupación por las reglas del juego es fundamental
  • 15. ADMINISTRACION GENERAL AUSENCIA DE TRABAJOS EXPERIMENTALESLa teoría clásica pretendió elaborar una ciencia de la administración para estudiar y abordar laorganización y la administración de modo científico como y sustituir el empirismo y laimprovisación técnica científicas, sin embargo fayol al igual que Taylor fundamenta susconceptos en la observación y en sentido común su método es empírico y concreto, basado en laexperiencia directa y el pragmatismo, en otros términos los autores clásicos se caracterizan porla ausencia de un método rigurosamente científico, otros consideran que la falla más grave deeste enfoque es el hecho de que sus autores no confrontaran la teoría con elementos de prueba,las afirmaciones de los autores clásico se diluyen cuando se someten a experimentación. ADMINISTRACION GENERAL ENFOQUE DE SISTEMA CERRADODe la misma forma como ocurrió en la administración científica la teoría clásica estudia laorganización como si fuera un sistema cerrado, compuesta de algunas pocas variablesperfectamente conocidas y previsibles, y de algunos pocos aspectos que puedan ser manejadosmediante principios generales y universales de administración, sin embargo otros destacan que,a pesar de todas las criticas, la teoría clásica es el enfoque más ampliado utilizado para elentrenamiento de administración, especialmente indicado para el entrenamiento de novatos, paraaquellos que se inician en desafiante campo de la administración
  • 16. ADMINISTRACION GENERALADMINISTRACION GENERAL
  • 17. ADMINISTRACION GENERALADMINISTRACION GENERAL
  • 18. ADMINISTRACION GENERALADMINISTRACION GENERAL
  • 19. ADMINISTRACION GENERALADMINISTRACION GENERAL
  • 20. ADMINISTRACION GENERALADMINISTRACION GENERAL
  • 21. ADMINISTRACION GENERALADMINISTRACION GENERAL
  • 22. ADMINISTRACION GENERALADMINISTRACION GENERAL
  • 23. ADMINISTRACION GENERALADMINISTRACION GENERAL
  • 24. ADMINISTRACION GENERALADMINISTRACION GENERAL
  • 25. ADMINISTRACION GENERALADMINISTRACION GENERAL

×