Your SlideShare is downloading. ×
Modelo pedagogico...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Modelo pedagogico...

69
views

Published on

modelo p

modelo p


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
69
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MODELO PEDAGOGICO TECNOLOGIA DE LA INFORMACION MODELO PEDAGOGICO MATIAS CERON HURTADOWILSON SOTO ERAZOM2BN
  • 2. QUE ES UN MODELO PEDAGOGICOEn resumen un modelo pedagógico es un proceso educativo,proceso de enseñanza y proceso de instrucción constituyenprocesos pedagógicos.
  • 3. MODELO PEDAGOGICOSobre el segundo concepto, pedagogía, existenmuchas propuestas que van desdeconsiderarlo un espacio de reflexión acerca dela visión que se tiene sobre laeducación y sobre la noción de hombre;pasando por el saber teórico - prácticogenerado por los pedagogos a través de lareflexión personal y el diálogo de supráctica pedagógica; y llegando al concepto dedisciplina científica que busca latransformación intelectual del hombre y de suestructura de conciencia.
  • 4. QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA•ALUMNOS•PROFESORESen un marco de educación enciclopedista, también denominada"educación bancaria.Un modelo pedagógico es un conjunto de enunciados coherentes -sustentados sobre bases teóricas- que fundamentan una formadeterminada de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • 5. CLASIFICACION DE LOS MODELOS PEDAGOGICOSEl modelo pedagógico constructivistaEl constructivismo, en su dimensión pedagógica, concibe elaprendizaje como resultado de un proceso de construcciónpersonal-colectiva de los nuevos conocimientos, actitudes y vida, apartir de los ya existentes y en cooperación con los compañeros yel facilitador. En ese sentido se opone al aprendizaje receptivo opasivo que considera a la persona y los grupos como pizarras enblanco o bóvedas, donde la principal función de la enseñanza esvaciar o depositar conocimientos.
  • 6. CLASIFICACION DE LOS MODELOS PEDAGOGICOS• El modelo educativo tradicionalcentra en la elaboración de un programa de estudios, sin demasiados elementos adicionales ya que no se tienen en cuenta de forma explícita las necesidades sociales ni la intervención de especialistas, entre otros factores. Este modelo educativo contempla la figura del profesor (que cumple un papel activo), el método (la clase tipo conferencia), el alumno (con un papel receptivo) y la información (los contenidos presentados como distintos temas).
  • 7. TEORIA MODELOS PEDAGOGICOS el aprendizaje tiene que ser lo más significativo posible; es decir, que lapersona-colectivo que aprende tiene que atribuir un sentido, significado oimportancia relevante a los contenidos nuevos, y esto ocurre únicamentecuando los contenidos y conceptos de vida, objetos de aprendizaje puedanrelacionarse con los contenidos previos del grupo educando, estánadaptados a su etapa de desarrollo y en su proceso de enseñanza-aprendizaje son adecuados a las estrategias, ritmos o estilos de la personao colectivo.
  • 8. APRENDIZAJE MODELOS PEDAGOGICOSno hay forma única de resolver los problemas. Antes de plantear a losparticipantes soluciones, los facilitadores deben explorar con ellosdiferentes maneras de enfrentar el mismo problema; pues no es pertinenteenseñar cosas acabadas, sino los métodos para descubrirlas.
  • 9. MODELOS PEDAGOGICOSeste enfoque resulta especialmente importante para la enseñanzaaprendizaje de contenidos actitudinales, lo cual es una debilidad en lamayoría de propuestas. De acuerdo con ella, la persona-colectivo desarrollauna llamada capacidad vicaria, la cual le permite el aprendizaje porobservación, mediante la imitación, por lo general inconsciente, de lasconductas y actitudes de personas que se convierten en modelos, cuyospatrones de comportamiento son aprendidos en un proceso de aprendizajede tres fases: atención, retención y reproducción. Con relación a ello, lomás importante es que con la práctica las personas-colectivos aprendan loscontenidos guías, las generalizaciones más que ejemplos específicos.
  • 10. COMPETENCIAMODELOS PEDAGOGICOSProgramar por competencias significa haber identificado elconjunto de conocimientos, saber ser y saber hacerorganizados que el sujeto de la capacitación necesita paraejecutar adecuadamente una tarea o un conjunto de tareasque satisfagan exigencias sociales o individuales precisas; demanera que el análisis del contexto y de los individuos que enél se desenvuelven, juegan un papel determinante al momentode planificar.