Desastres Naturales

1,196 views
852 views

Published on

Recolpilación de los desastres naturales mas devastadores.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,196
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desastres Naturales

  1. 1. Los ciclones En meteorología ciclón usualmente suele aludir a vientos intensos acompañados de tormenta; aunque también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja. En esta segunda acepción el significado de ciclón es equivalente al de borrasca, y es el fenómeno opuesto al anticiclón.
  2. 2. ¿Como están formados los ciclones? • Los ciclones tropicales tienen tres partes distinguibles: el ojo, la pared del ojo, y las bandas espirales de lluvia. • El ojo. Se localiza en el centro del ciclón tropical y es producido por el intenso movimiento en espiral de la tormenta • pared del ojo. La pared del ojo es la parte de un ciclón tropical donde se encuentran los vientos más fuertes.
  3. 3. Ciclones en República DOMINICANA • La República Dominicana ha sido azotada por varios huracanes, y es que la zona del Caribe se caracteriza por ser una de las zonas más vulnerables en cuanto a la ocurrencia de fenómenos atmosféricos
  4. 4. Ciclones tropicales Los ciclones tropicales son ciclones que se forman generalmente en océanos calientes (generalmente tropicales) y de ahí succionan la energía de la evaporación y la condensación. Son característicos por tener una fuerte área de baja presión en la superficie y una alta presión en los niveles altos de la atmósfera.
  5. 5. Efectos de los ciclones • Los ciclones intensos están entre los más destructivos de los desastres naturales, capaces de causar graves daños a poblaciones costeras y ocasionar muchas pérdidas humanas. Sin embargo, también proporcionan precipitaciones esenciales que son útiles y necesarias para gran parte de las tierras que cruzan.
  6. 6. Los terremotos es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos
  7. 7. Como se produce los terremotos? • se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
  8. 8. Efectos de los terremotos • Después de la sacudida de un sismo, llega un ambiente total de destrucción material, pero sobre todo de personas daminificadas y pérdidas humanas. Cabe mencionar que muchos de los daños causados por un terremoto, se deben no solo a la violencia de la sacudida.
  9. 9. Terremotos en república dominicana • El terremoto de República Dominicana de 1946 tuvo una magnitud de 8.0 y se registró en Samaná, provincia del noreste del país, el 4 de agosto de 1946 a las 17:51 UTC. Una réplica ocurrió cuatro días después, el 8 de agosto a las 13.28 UTC con una magnitud de 7.6.
  10. 10. Placas tectonicas • Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astenósfera (manto exterior o superior) de la Tierra.
  11. 11. Los maremotos • es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua.
  12. 12. Como se producen los maremotos • Los tsunami o maremotos se producen como consecuencia de un brusco desplazamiento del fondo marino, ya sea un levantamiento o hundimiento. Sus áreas de ocurrencia tienen dimensiones del orden de 600 ó 700 km de largo por unos 100 ó 200 km de ancho.
  13. 13. Efectos del maremoto • Los tsunamis más destructivos son aquellos que se generan por la actividad sísmica en las llamadas “zonas de subducción”. En nuestro planeta existen grandes áreas con estas características que históricamente han producido terremotos y tsunamis devastadores.
  14. 14. Maremotos en república dominicana • Recordamos en la historia de la República Dominicana el 4 de agosto de 1946 después del Terremoto de 8.1 hubo un gran tsunami que inundó Matancitas en Nagua, ciudad costera, que casi desaparece al pueblo, Trujillo solo tenía 16 años de dictadura, murieron más de
  15. 15. Maremoto de japón • Tras el terremoto se generó una alerta de tsunami para la costa pacífica de Japón y otros países.La alerta de tsunami emitida por Japón fue la más grave en su escala local de alerta, lo que implica que se esperaba una ola de 10 metros de altura.
  16. 16. Los tornados Un tornado es una masa de aire con alta velocidad angular (250 r.p.m.); su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus.Se trata del fenómeno atmosférico ciclónico de mayor densidad energética de la Tierra
  17. 17. Cómo se forman los tornados? Un tornado comienza con una severa tempestad llamada supercelda . Una supercelda puede durar más que una tempestad común. La misma propiedad que mantiene activa a una tempestad, también da orígen a la mayoría de los tornados.
  18. 18. Efectos de un tornado Las construcciones rurales son completamente demolidas, los techos y las paredes de las viviendas son destruidas, los automóviles y los árboles son elevados por el viento. Las viviendas son levantadas del suelo y transformadas en escombros; los trenes, automóviles maquinarias rurales pesadas y camiones son arrojados a cierta distancia.
  19. 19. Tornado triestatal La aparición de tornados es muy común en Illinois (con picos entre abril y junio), de hecho, los tornados mataron a más personas en este estado mas que en cualquier otro estado estadounidense. El más destructivo de ellos ocurrió en 1925, el Tri-State Tornado, o Tornado Triestatal, que afectó a Misuri, Illinois e Indiana, cobrándose la vida de 695 personas.
  20. 20. Tornado gainesville El Tornado Gainesville estuvo compuesto por dos tornados. Las nubes de embudo tomaron caminos diferentes en la ciudad, pero convergieron en un área de cuatro bloques en donde 750 casas fueron destruidas. Solo en la fábrica de pantalones de Tonelero, un edificio de muchos pisos, se derrumbó y prendió fuego, murieron aproximadamente 70 trabajadores. En total murieron 203 personas producto de este tornado y otras 934 resultaron accidentadas.
  21. 21. Los volcanes • es una estructura geológica por la que emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones,
  22. 22. Como se originan los volcanes? • Los volcanes se originan por influencia de una bolsa de magma en el interior de La Tierra. La bolsa de magma busca grietas para salir al exterior. Cuando explota el magma, se convierte en lo que nosotros llamamos lava.
  23. 23. Erupción volcanica • Una erupción volcánica es una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior del volcán. Exceptuando los géiseres, que emiten agua caliente, y los volcanes de lodo.
  24. 24. El magma • Magma (del latín magma y éste del griego μάγμα, «pasta») es el nombre que reciben las masas de rocas fundidas del interior de la Tierra u otros planetas. Suelen estar compuestos por una mezcla de líquidos, volátiles y sólidos1
  25. 25. Volcan mauna loa • Mauna Loa es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái en el océano Pacífico. Es un volcán en escudo activo con un volumen estimado en aproximadamente 75.000 km y es considerado el volcán más grande de la Tierra en términos de volumen y superficie
  26. 26. Créditos • • • • • • • • • • Participantes Hilda melina matos Ureña Institución ABC School Center Numero 23 Curso 7B

×