Laperiodizaciondelent dep

5,390 views
5,266 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,390
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
214
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Laperiodizaciondelent dep

  1. 1. LA PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Prof: Lic. Elio PINARGOTE Vera
  2. 2. LA PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO La organización de los eventos deportivosen el ámbito Nacional e internacional comoBolivariano, Suramericano, Panamericano yOlimpiadas o Campeonatos Mundiales, son guíasfuncionales para realizar la periodización delentrenamiento deportivo con el objetivo derealizar la mejor participación; permitiendoobtener resultados satisfactorios, es decir que laestructura de una planificación esta dada por elnivel de competencia para lo cual se prepara alos deportistas.
  3. 3. LA PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO La Periodización es la forma de estructurar elentrenamiento deportivo en un tiempo determinado, através de periodos lógicos donde se comprenden lasregulaciones del desarrollo de la capacidad física deldeportista en busca de la mejor forma deportiva. Dentro del entrenamiento debe prevalecer laPeriodización para estructurarlo en forma de periodospor dos razones científicamente comprobados y son:a) Por que el deportista no puede mantener por muchotiempo la forma optima deportiva a causa de laslimitaciones biológicas.
  4. 4. LA PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO b) Por los cambios periódicos de la estructura ycontenido del entrenamiento y que son unacondición necesaria del perfeccionamiento deportivopara alcanzar un nuevo y superior escalón en eldesarrollo funcional en los deportistas. El entrenamiento deportivo se estructurapartiendo del MACROCICLO: donde se desarrolla laforma deportiva y que por su duración pueden ser:Trimestrales, semestrales, anuales, bianuales,cuatrianuales, etc. Cada Macrociclo se divide entres periodos: Periodo Preparatorio, Competitivo y deTransito;
  5. 5. ESTRUCTURA DE LA PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVOFases principales de la planificación Fases Parciales de la Planificación CICLO PLURIANUAL CICLO ANUAL Megaciclo Macrociclo CICLO ANUAL PERIODOS DE ENTRENAMIENTO Macrociclo Prep-Comp-Trans PERIODOS MESOCICLOS 3 a 8 semanas cada uno MESOSICLOS MICROCICLOS 7 días para cada semana MICROCICLOS SESION DE ENTRENAMIENTO 1 a 3 Sesiones por día CICLOS DIARIO PARTES DE LA SESION SESION DE ENTRENAMIENTO Prep.Inicial-Principal-Final Duración en:Minutos, Horas,Etc. PARTES DEL ENTRENAMIENTO Intensidad en:Dist/Tiempo o en Ritmo de Funcionamiento de Organos y sistemas.
  6. 6. GENERALIDADES DE LOS PERIODOS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PERIODO PREPARATORIO El Periodo Preparatorio permite desarrollarlos elementos que constituyen la base para lafase de la adquisición de la forma deportiva yasegurar su consolidación. La duración está en dependencia deldeporte y que según estudios científicos puedenser:•Deportes de fuerza rápida.- (saltos,lanzamientos, ejercicios de velocidad ylevantamiento de pesas) de 2,5 a 3 meses.
  7. 7. DEL PERIODO PREPARATORIO Deportes de resistencia.-(carrera deresistencia media y de fondo, natación, remo,etc.) de 4 a 6 meses. Deportes de combates.- (Lucha, Judo,Esgrima, Karate, Box, etc.) de 3 a 5 meses.• Deportes de arte competitivo.-(Gimnasia, Nadosincronizado) de 4 a 6 meses.• Juegos deportivos.- (Baloncesto, Balonmano,Voleibol, Fútbol, Béisbol, tenis, etc.) de 3 a 5meses.
  8. 8. ESTRUCTURA DEL PERIODO PREPARATORIO El periodo Preparatorio se divide en dos etapasque son: a) Etapa de Preparación General y b) Etapa dePreparación Especial.a) La Etapa de Preparación General: tiene comoobjetivo crear las bases para la adquisición de la formadeportiva, el cual eleva el nivel general de la capacidadde trabajo a través del desarrollo de las capacidadesfuncionales motrices , es decir el aumento del Vo2 Max.,el aumento del volumen sanguíneo, etc., Motrices comoel aumento de la fuerza, rapidez, resistencia, movilidady agilidad de forma general y especial, así como loshábitos y destrezas del deporte.
  9. 9. DURACION DE LA ETAPA DE PREPARACION GENERAL la duración de esta etapa depende del niveldel deportista y otros factores con ladisponibilidad de tiempo para cumplir con todaslas tareas dentro de la práctica del entrenamientoen los microciclos.En la etapa de preparación general se debeutilizar medios y métodos de influencia múltiple,los ejercicios de preparación general tienen uncarácter preponderante y en donde la utilizaciónde ejercicios competitivos es mínima y dentro delas etapas la preparación general es mayor que laespecial.
  10. 10. DURACION DE LA ETAPA DE PREPARACION GENERAL Según las características del deporte, del nivel deldeportista, del tipo de macrociclo, etc. Esta etapa debetener una duración.En Deportes de Fuerza rápida: la Preparación Generaldebe durar de 1 a 2 meses.•En Deportes de Resistencia: la Preparación Generaldebe durar de 2 a 4 meses.•En Deportes de Combate: la Preparación General debedurar de 1 a 3 meses.•En Deportes de Arte Competitivo la Preparación Generaldebe durar de 2 a 4 meses.•En Deportes de Juegos con Pelota debe la PreparaciónGeneral durar de 1 a 2 meses.
  11. 11. ESTRUCTURA DEL PERIODO PREPARATORIO La Etapa de Preparación EspecialLa característica de la Etapa de Preparación Especial esque hay una reducción de volumen de trabajo general yun incremento notable de la intensidad especial; lareducción del volumen surge al principio de esta etapa,también en esta etapa de puede programarcompetencias debido a que precede al periodocompetitivo.
  12. 12. ESTRUCTURA DEL PERIODO PREPARATORIO Correlación entre la Preparación General y Preparación Especial para deportistas Novatos % de trabajo Grupo de DeportesPreparación General Prep.. Especial 66% 33% Fuerza rápida 75% 25% Juegos deportivos 60% 40% Arte competitivo 80% 20% Combate- Juegos.
  13. 13. ESTRUCTURA DEL PERIODO PREPARATORIO Correlación entre la Preparación General yPreparación Especial para deportistas Deportista de Alto Rendimiento % de trabajo Grupo de Deportes Preparación General Prep.. Especial 33% 66% Fuerza rápida 25% 75% Juegos deportivos 40% 60% Arte competitivo 20% 80% Combate- Juegos.
  14. 14. PERIODO COMPETITIVO El Periodo Competitivo se fundamenta por tenerconcentrado las competencias y es dode se realizan lastareas especificas para concretar todos los elementosdesarrollados en el periodo preparatorio, ademas permite aldeportista demostrar la mejor forma deportiva. El periodo competitivo está determinado por el tipo dedeporte y del calendario de competencia; presenta dosestructura: Una simple y una compleja. La estructura simple corresponde a un tiempo brevede 1 a 3 meses, en donde la dinámica de las cargas estádada por una cima. La estructura compleja con una duración de 4 a 5meses, separados por etapas intermedias de 3 a 5 semanasy la dinámica de la carga está dada por dos o mas cimas.
  15. 15. PERIODO COMPETITIVO La orientación del entrenamiento está dirigido amantener la forma optima deportiva, en donde lapreparación física adquiere el carácter de preparaciónfuncional inmediata y que está orientada al logro delnivel máximo del entrenamiento especial y sumantenimiento. La preparación técnico-táctico se apunta a lograr elperfeccionamiento de la actividad deportiva hasta lo másalto posible La preparación Psicológica adquiere granimportancia para la competencia, pues es necesarioformar una actitud correcta ante el resultado paramantener un siempre un tono emocional positivo.
  16. 16. ESTRUCTURA DEL PERIODO COMPETITIVO Si la estructura competitiva es simple, el volumende las cargas continua aumentando en el principio y seva reduciendo ligeramente para luego estabilizarse;asimismo, crece la intensidad de las cargas para llegar almáximo y estabilizarse. Cuando la estructura es compleja se dan nuevassituaciones, después de la estabilización relativa de lasexigencias del entrenamiento y competencia, se produceun nuevo incremento del volumen con una cortareducción de la intensidad y luego se empiezanuevamente con la tendencia de reducción de volumen yelevación de la intensidad. Dentro del periodo competitivo esta el MicrocicloCompetitivo en consideración a la Competencia
  17. 17. PERIODO DE TRANSITO Está orientado hacia la actividad del descansoactivo, en donde se hace una continuidad del procesocon una variación notoria de la forma y contenido delentrenamiento con reducción del volumen y laintensidad de trabajo para evitar el efecto deacumulación de fatiga producido por la elevadas cargasdel entrenamiento y fundamentalmente para crear lascondiciones para mantener al deportista y así garantizarel inicio en el otro ciclo de desarrollo de la formadeportiva.
  18. 18. PERIODO DE TRANSITO Los componentes de trabajo en este periodo debenser variado y preferentemente la utilización de juegosdinámicos con deportes complementarios, así como tambiénse debe emplear ejercicios de preparación general.FINALIDAD DEL PERIODO DE TRANSITO En la Preparación física tiene como finalidadconsolidar los niveles funcionales y morfológicos alcanzados,perfeccionar parcialmente algunas capacidades motrices ycontribuir al restablecimiento de las posibilidades deadaptación,En la preparación técnico-táctico sirve para eliminardeficiencias y contribuir con nuevas formas de losmovimientos .
  19. 19. FINALIDAD DEL PERIODO DE TRANSITO En la preparación psicológica en donde mayorimportancia tiene este periodo, ya que se debe aseguraruna actitud correcta del deportista hacia los éxito oreveses deportivos, con la finalidad de crear un fondoemocional positivo para el descanso activo y los planesposteriores.
  20. 20. Dinámicas de las Cargas en el Periodo de Transito Las cargas del periodo competitivo se han demodificado bruscamente a causa de reducción delvolumen y del aumento progresivo de la intensidadhasta la competencia, causando cambios en lafuncionalidad del organismo del deportista. Salir con rapidez del ciclo de entrenamiento congrandes cargas, es tan peligroso como comenzar aentrenar de pronto con una carga muy grande. Por consiguiente hay que adaptar poco a poco a surecuperación, a través de un trabajo con reduccion delvolumen y la intensidad.
  21. 21. Guía para la determinación del % trabajo en cada período dentro del Plan Grafico anual, de acuerdo a la Maestría del DeportistaNivel Deportivo Novatos Medios Alto RendimientoAno de Maestría 1er. 2do. 3er. 4to. 5to. 6to. 7mo. 8avo. 9no.Preparatorio 80% 70% 60% 55% 50% 45% 40% 30% 25%Competitivo 20% 30% 40% 45% 50% 55% 60% 70% 75%Transito 5% 10% 15%
  22. 22. TIPO DE MESOCICLOS MESOCICLOS DEL PERIODO PREPARATORIO1.- Mesociclo Entrante o Introductorio Habitualmente con esta estructura se inicia el periodopreparatorio del ciclo grande en la etapa de PreparaciónGeneral; el nivel general de intensidad de las cargas delmesociclo es mas bajo; pero el volumen de las cargas puedealcanzar magnitudes considerables de hasta un 75%. La composición de los medios de entrenamientose caracteriza por el elevado peso especifico de los ejerciciosde preparación general; con frecuencia este mesociclo seorganizan con tres o cuatro microciclos. Por ejemplo: a) Ordinario/ Ordinario/ Recuperación b) Ordinario/ Ordinario/ Ordinario/ Recuperación
  23. 23. 2. Mesociclo Básico Desarrollador Es el ciclo medio y primordialmente del periodopreparatorio del entrenamiento puede formar parte de la Etapade Preparación General como también de la PreparaciónEspecial en donde se acentúa un poco mas el Volumen dehasta un 90% y la intensidad llega aproximadamente al 75%. Se materializan las principales exigencia de lapreparación del deportista aumentando las capacidadesfuncionales, aquí se cumple el trabajo principal delentrenamiento en la formación de nuevos hábitos motoresdeportivos. El mesociclo básico estabilizador se organiza de 4 a 8microciclos de carácter Ordinario, Choque y Recuperador.Ejemplo:a) Ordinario, Choque, Recuperador, Choque, Choque,Recuperador, Choque y Recuperador.
  24. 24. 3. Mesociclo Básico Estabilizador Se caracteriza porque en comparación con elanterior, interrumpe temporalmente el crecimiento de lacarga en los niveles alcanzados, lo que posibilita laadaptación a la exigencia del entrenamiento presentadaen el mesociclo anterior, puede formar parte de la Etapade Preparación General como también de la PreparaciónEspecial en dependencia del tiempo total deentrenamiento. Este mesociclo se organiza de 3 a 6 microciclos decarácter Ordinario, Aproximador, Competición yRecuperador. Ejemplo:Ordinario, Aproximación, Recuperatorio, Aproximador,Competición y Recuperador.
  25. 25. 4. Mesociclo Básico de Control Representa la parte de transición entre losmesociclo básicos desarrollador y estabilizador y decompetición, sirve para evaluar el trabajo realizado en elPeriodo Preparatorio; el entrenamiento se combina conseries de competencia que adquieren un significado decontrol. En ellos también se cumplen tareas de lapreparación competitiva del deportista; este mesociclose organiza de 2 a 4 microciclos de carácterAproximador, Competición y Recuperador. Ejemplo:Aproximación, Aproximación, Competición yRecuperador.
  26. 26. Opciones para Combinar los Mesociclos del Periodo Preparatorio a.-Etapas : Preparación General Preparación especialMesociclos : Introductorio Basico Desarrollador Basico Estabilizador Basico de Control b.-Etapas : Preparación General Preparación especialMesociclos: Introductorio Basico Desarrollador Basico Estabilizador Desarrollador Basico de Control c.-Etapas : Preparación General Preparación especialMesociclos : Introductorio Basico Desarrollador Basico Estabilizador Desarrollador Estabilizador Basico de Control
  27. 27. MESOCICLOS DEL PERIODO COMPETITIVO1. Mesociclo de Pulimento Se caracteriza por un régimen de entrenamiento fuertey con empleo de los medios especiales y competitivos en elcontenido de cada una de las sesiones de entrenamiento conel objetivo de lograr elevar el nivel de las capacidades físicasa través de las exigencias de las cargas. Mesociclo dirigido al trabajo de buscar la mejora de losfundamentos técnicos específicos del deporte a competir; seconstituyen en el primer mesociclo del periodo competitivocon volumen e intensidad de trabajo; están constituidos pormicrociclos de Aproximación, Competitivo y Recuperatorio.Aproximación, Aproximador, Recuperatorio, Aproximador,Competitivo y Recuperador.
  28. 28. MESOCICLOS DEL PERIODO COMPETITIVO2. Mesociclo Precompetitivo Se caracteriza por el entrenamiento fuerte en laintensidad y de bajo volumen con el empleo de medios ymétodos del arte competitivos. Permite llevar al deportistas a los mas grandes nivel através de las exigencias de las cargas, que asegura teneruna forma deportiva que se aproxime a la optima. Mesociclos dirigido al trabajo en condiciones parecidoso igual a los de competición; se constituyen en el mesociclode mayor importancia del periodo competitivo y delmacrociclo en general y en donde se elabora en triunfo de lacompetición. Aproximador, Competitivo, Competitivo,Recuperador, Competitivo, Competitivo y Recuperador.
  29. 29. MESOCICLOS DEL PERIODO COMPETITIVO3. Mesociclo Competitivo Se caracteriza por el entrenamiento mas alto en laintensidad con exigencia mayores al 100% de lasposibilidades del deportista y de bajo volumen; con elempleo de medios y métodos del arte competitivos. Se trabaja con el deportista en el lugar y horas dela competencia para llegar a tener una optima formadeportiva; se constituyen en el mesociclo de mayorimportancia del periodo y de la etapa competitiva; estáconstituidos por microciclos de Aproximación yCompetitivoCompetitivo, Competitivo, Aproximador, Competitivo,Competitivo.
  30. 30. Opciones para Combinar los Mesociclos en el Periodo Competitivoa.-ETAPAS Preparación Precompetitiva Preparación CompetitivaMESOCICLOS Pulimento PreCompetitivo Competitivo b.-ETAPAS Preparación PreCompetitivo Preparación CompetitivoMESOCICLOS Precompetitivo Competitivo
  31. 31. MESOCICLOS DEL PERIODO DE TRANSITO1. Mesociclo de Restablecimiento-Mantenedor Se caracteriza por un régimen de entrenamientosuave y por el empleo de los medios generales, elcontenido de las sesiones de entrenamiento debe tenercomo objetivo de lograr alivio en las exigencias de lascargas al descanso activo para el restablecimientodespués de las etapas de máximas exigencia Este mesociclo ayuda a que el efecto acumulativodel entrenamiento se transforme en undesentrenamiento, asegurando así la conservación delnivel de entrenamiento general y especial alcanzando.Ejemplo.Recuperación – Recuperación – Recuperación
  32. 32. MESOCICLOS DEL PERIODO DE TRANSITO2. Mesociclo Preparatorio de Restablecimiento Es similar al mesociclo básico, pero incluye unacantidad mayor de microciclos de recuperación que es suprincipal objetivo al final del ciclo grande o macrociclo deentrenamiento para preparar al deportista para el nuevoplan de entrenamiento o nuevo macrociclo; suestructura podría observase a través de la siguientecombinación:Recuperación – Ordinario – Ordinario – Recuperación.
  33. 33. TIPOS DE MICROCICLOS 1. Microciclo Ordinario Se caracteriza por el crecimiento uniforme de lascargas, con un volumen considerable del 60 al 75% y unnivel limitado de intensidad de hasta el 60%, en lamayoría de las sesiones fundamentalmente son de lapreparación general con métodos de entrenamientocontinuos y trabajo en circuitos con intensidadmoderada.
  34. 34. TIPOS DE MICROCICLOS2.Microciclo de Choque Se caracteriza por que a la par de volumencreciente de las cargas del 75% al 95% va la intensidaddel 65 al 85%, en particular concentrado las sesiones enel tiempo Microciclo de la preparación especial; laimportancia de este microciclo radica en que se dancambios brusco en volumen o en intensidad de trabajocon la finalidad de realizar un contraste en la aplicaciónde las cargas para obtener mejoras considerables en lascapacidades funcionales del deportista. Los métodos de entrenamiento a utilizarse soncontinuos medios, altos y Fartlek, Intervalos y Circuitos.
  35. 35. 3. Microciclo de Aproximación Se organiza tendiendo a la proximidad de lascompetencias, las estructuras son planificadas para modelarvarios elementos del régimen y el programa de los próximoscertámenes; la distribución de las cargas son en volumen al100% y con intensidades del 100% o mas El trabajo debe estar relacionado al comportamientode la posible actuación del deportista en la competencia o enproducción de las condiciones de las competencias talescomo Reglamentos oficiales, trabajo en presencia delpublico, alimentación, entrenamiento en lugares concaracterística similares donde se efectuara el certamen Los métodos de entrenamiento a utilizarse soncontinuos altos y Fartlek, Intervalos y Circuitos con altaintensidad.
  36. 36. 4. Microciclo Competitivo Poseen un régimen establecido por las reglasoficiales del torneo además de los días dedicados a lacompetencia misma, estos incluyen la fase dedisposición operativa. Toda la organización de la preparación deldeportista en los microciclos de competición, estaorientada a asegurar el estado optimo en el momento dela competencia y a contribuir al restablecimiento y supercompensación de la capacidad de trabajo en unacompetencia u otra; al mismo tiempo garantizar larealización total de las posibilidades del deportista en lacompetencia fumdamental.
  37. 37. 5..Microciclo de Recuperación Siguen habitualmente a las competenciasaltamente tensas o se colocan al final de la serie demicrociclos donde la exigencia de las cargas fueron altascon frecuencia después de los microciclos de choque; secaracterizan principalmente por la disminución de lascargas de entrenamiento por el aumento de las fases osesiones dirigidas al descanso activo y por el cambio dela composición de los medios y métodos que aumentan,los de carácter general y disminuyen los especiales; vanal final de cada periodo, al final de cada etapa y al finalde cada mesociclo, los métodos de entrenamiento autilizarse son continuos bajo.
  38. 38. ESTRUCTURA DE MESOCICLOS CON MICROCICLOSNo. De Mesociclos orden de los Microciclos % de losMicros. Microciclos 1 2 3 4 5 6 7 8 PG% PE%3 – 4 Entrante o Introductorio O 0 R 100 ---- O O O R 100 ----4 – 8 Básico Desarrollador O O R CH R CH R 60 403 – 6 Básico Estabilizador O CH A CH C R 50 502 – 4 Preparatorio de Control A A C R 40 603 – 6 Pulimento A C A A C R 30 702 – 6 Precompetitivo A A C A C R 20 802 – 6 Competitivo C A C A C C ----- 100 C O CH A C C 15 852 – 6 Restablecimiento Manten. O CH R A C C 60 402 – 4 Preparatorio de Restab. R R O O 100 -----
  39. 39. ESTRUCTURA DE LOS MICROCICLOS DE ENTRENAMIENTO La estructura de un Microciclo para elentrenamiento, constituye en un orden relativamenteestable de elementos; los cuales tienen correlación ysucesión unos con otros; en la actualidad el arte en laconstrucción de los entrenamientos tienen unaimportancia decisiva en el deporte donde en unmicrociclo debe existir como mínimo de dos fases:Estimulativa, la cual esta relacionada en uno u otrogrado con el agotamiento y la de recuperación. Puede estar construido de 3 a 7 días, sin embargopueden haber microciclos de 3 a 20 días; la duraciónmínima del microciclo es de 3 días.
  40. 40. ESTRUCTURA DE LOS MICROCICLOS DE ENTRENAMIENTO El tipo de deporte no determina la duración delmicrociclo, la misma depende de las tareas del procesode entrenamiento; Actualmente se trata de buscar laduración óptima del microciclo tomando en cuenta elnivel de calidad del deportista, las tareas delentrenamiento y la etapa de recuperación. Por regla general el microciclo semanal consta dedos fases acumulativas alternándose con sesiones derecuperación y se concluye con el microciclo de la faseprincipal de restablecimiento Cada fase de estimulación puede ser de una a tressesiones de entrenamiento que permitan concentrartareas distintas.
  41. 41. Factores que influyen en la estructura de los Microciclos El régimen general de la actividad vital deldeportista, incluyendo la actividad de estudio o laboral yla dinámica condicionada de la capacidad de trabajo. El contenido, la cantidad de sesiones deentrenamiento y la sumatoria de las magnitudes de lascargas en el microciclo; los factores están condicionadospor las particularidades de la especialización y por elnivel de preparación del deportista; las magnitudes delas cargas del descanso dependen en gran medida de lainteracción de los procesos de agotamiento yrecuperación.
  42. 42. Tipos de reacciones en la conjugación de las cargas y del descanso en el microciclo1. Crecimiento máximo del nivel de entrenamiento.- Se dacuando en el microciclo se alteran óptimamente las sesionesque emplean grandes cargas y el descanso o sesiones decargas menores.2. Sobreentrenamiento de los deportistas.- Se da por la malautilización de las sesiones de entrenamiento con grandescargas.2. Por eso el entrenamiento dentro de los microciclos se basaen el proceso de alternar las cargas y el descanso. Ejemplo. Cuando la carga de entrenamiento en una sesion esmayor, la inmediata debe ser restablecimiento para buscar la supercompensación y dar un efecto positivo deentrenamiento.

×