Decreto 1469

893 views
766 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
893
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Decreto 1469

  1. 1. CENTRO DE TECNOLOGIAS PARA LA CONSTRUCCION Y LA MADERA. ACTIVIDADESPRELIMINARES DE OBRADECRETO 1469 DEL 30 DE ABRIL DE 2010 ARTICULOS 64 - 132 Por: Juan Camilo Santamaría Elkin Andrés Salazar Wilmer Uyaban Tunarosa
  2. 2. FUNDAMENTO DEL DECRETO Reglamentar la expedición de laslicencias urbanísticas y de construcción, recono cimiento de edificaciones y la función pública que desempeñan loscuradores urbanos…
  3. 3. TITULO II RECONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE EDIFICACIONES Art. 64 a Art. 72El reconocimiento de edificaciones es laactuación por medio de la cual la autoridadcompetente para expedir licencias deconstrucción, declara la existencia de losdesarrollos arquitectónicos que se ejecutaron sinobtener tales licencias…
  4. 4. Podrán ser titulares del acto de reconocimiento las mismas personasQUIEN LO PUEDE que pueden ser titulares de lasREQUERIR licencias de construcción, según lo dispuesto en el artículo 19 del presente decreto. La autoridad competente para expedirQUIEN LO licencias de construcción o quien estaDETERMINA delegue. Los planes de ordenamiento territorial o los instrumentos que lo desarrollen yQUIEN LO HACE complementen podrán definir las zonas en las cuales los actos de reconocimiento deban cumplir.
  5. 5. OBJETO DEL RECONOCIMIENTO Establecer las obligaciones para la adecuación o reforzamiento estructural de la edificación en cumplimiento de las normas urbanísticas y con el fin de expedir las licencias que se requieran. Cuando se trate de bienes de interés cultural, estos se entenderán reconocidos con la expedición del acto administrativo que haga su declaratoria.
  6. 6. Y LO PUBLICO QUIEN LO CONTROLA???Los municipios establecerán lascondiciones para el reconocimiento delas edificaciones públicas que sedestinen a salud, educación, bienestarsocial, seguridad ciudadana y defensay justicia de las entidades Estas normas también se aplicarán para el reconocimiento de equipamientos destinados a la práctica de los diferentes cultos y a los equipamientos de congregaciones religiosas.
  7. 7. Situaciones en las que no procede el reconocimiento de edificaciones.1. Las áreas de protección ambiental y el sueloclasificado como de protección en el Plan deOrdenamiento Territorial, salvo que se trate dezonas sometidas a medidas de manejoespecial ambiental para la armonización y/onormalización de las edificacionespreexistentes a su interior.
  8. 8. Situaciones en las que no procede el reconocimiento de edificaciones.2. Las zonas declaradas como de alto riesgono mitigable identificadas en el Plan deOrdenamiento Territorial.3. Los inmuebles de propiedad privadaafectados en los términos del artículo 37 dela Ley 9ª de 1989 (afectación por causade una obra pública), o que ocupen totalo parcialmente el espacio público.
  9. 9. QUE NECESITO PARA SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO???1. El formulario único nacional para la solicitud de licencias adoptado porel Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, debidamentediligenciado por el solicitante.2. Levantamiento arquitectónico de la construcción, debidamente firmadopor un arquitecto quien se hará responsable legalmente de la veracidadde la información contenida en este.3. Copia de un peritaje técnico que sirva para determinar la estabilidadde la construcción y las intervenciones y obras a realizar. El peritajetécnico estará debidamente firmado por un profesional matriculado yfacultado para este fin, quien se hará responsable legalmente de losresultados del estudio técnico.4. La declaración de la antigüedad de la construcción. Esta declaraciónse hará bajo la gravedad de juramento que se entenderá prestada porla presentación de la solicitud.
  10. 10. Acto de reconocimiento de la edificación. La expedición del acto de reconocimiento tendrá los mismos efectos legales deuna licencia de construcción cuando:Para efectos de la declaratoria de losplanes de vivienda de interés social en lamodalidad de mejoramiento, el acto dereconocimiento hará las veces de licenciade construcción. Cuando fuere necesario adecuar la edificación al cumplimiento de las normas de sismo resistencia, el acto de reconocimiento otorgará un plazo máximo de veinticuatro (24) meses improrrogables, para que el interesado ejecute las obras de reforzamiento.
  11. 11. CompensacionesEn el evento en que las normas municipales o distritales exigierancompensaciones por concepto de espacio público y estacionamientosdebido al incumplimiento de las cargas urbanísticas asociadas al procesode edificación, corresponderá a los municipios establecer las condicionespara hacer efectiva la compensación, que deberá asumir el titular del actode reconocimiento.
  12. 12. TITULO III CURADORES URBANOS Art. 73 a Art. 138El curador urbano es un particularencargado de estudiar, tramitar y expedirlicencias deparcelación, urbanización, construcción ysubdivisión de predios, a petición delinteresado en adelantar proyectos de estaíndole. Ejerce una función pública para la verificación del cumplimiento de las normas urbanísticas y de edificación vigentes, a través del otorgamiento de licencias de parcelación, urbanización, subdivisión y de construcción.
  13. 13. El curador urbano es autónomo en elejercicio de sus funciones y responsabledisciplinaria, fiscal, civil y penalmente porlos daños y perjuicios que causen a losusuarios, a terceros o a la administraciónpública en el ejercicio de su funciónpública. La jurisdicción comprende la totalidad del territorio del municipio, salvo aquellas áreas que se señalen en las normas urbanísticas y en el POT como no aptas para la ejecución de actuaciones urbanísticas o que tengan expresamente restricciones especiales.
  14. 14. Los municipios podrán establecer, previoconcepto favorable del Ministerio deAmbiente, Vivienda y DesarrolloTerritorial, el número de curadores urbanosen su jurisdicción, teniendo en cuenta laactividad edificadora, el volumen de lassolicitudes de licencias urbanísticas, lasnecesidades del servicio y la sostenibilidadde las curadurías urbanas. Los municipios que por primera vez designen curadores urbanos, deberán elaborar y remitir al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, un estudio técnico que sustente la necesidad del servicio y la capacidad de sostenibilidad económica de las curadurías urbanas
  15. 15. Por cuanto tiempo???Los curadores urbanos serán designados por el alcalde municipal odistrital, previo concurso de méritos, para períodos individuales de cinco(5) años y podrán ser designados nuevamente para el desempeño deesta función pública, previa evaluación de su desempeño y participaciónen el concurso de méritos.
  16. 16. Como los eligen???Los curadores urbanos serán elegidos por convocatoria publica y concursode meritos.Corresponde a losalcaldes, determinar la forma deacreditar los requisitos, la fecha delconcurso, el lugar de realización y elcronograma respectivo, todo lo cualse indicará mediante la convocatoriapública El concurso de meritos se efectuará con entidades públicas o privadas expertas en selección de personal y con capacidad para realizar el proceso de selección.
  17. 17. Requisitos para concursar…1. Presentar solicitud de inscripción en la forma y dentro de los términosprevistos en el presente decreto.2. Ser ciudadano colombiano en ejercicio, no mayor de sesenta y cinco(65) años y estar en pleno goce de sus derechos civiles.3. Poseer título profesional de arquitecto, ingeniero civil o postgrado deurbanismo o planificación regional o urbana4. Acreditar una experiencia laboral mínima de diez (10) años en elejercicio de actividades relacionadas con el desarrollo o la planificaciónurbana.
  18. 18. Requisitos para concursar…5. No estar incurso en causal de inhabilidad o incompatibilidad.6. No haber ejercido como servidores públicos con jurisdicción o autoridadpolítica, civil o administrativa en el respectivo municipio o distrito dentrodel año anterior a la fecha de cierre de la convocatoria.7. Acreditar un grupo interdisciplinario especializado que apoyará la labordel curador urbano, como mínimo en materia jurídica, arquitectónica y dela ingeniería civil especializada en estructuras.8. Acreditar la existencia de equipos, sistemas y programas que utilizaráen caso de ser designado curador, los cuales deberán ser compatiblescon los equipos, sistemas y programas de la administración municipal odistrital.
  19. 19. Prestación del ServicioLas solicitudes de licencias o de actos dereconocimiento para proyectos de viviendade interés social individual, deberánsometerse a reparto entre los distintoscuradores urbanos del municipio, enestricto orden de radicación de la solicitudante el curador urbano responsable delreparto. Corresponderá a los curadores urbanos del municipio ejercer la función de reparto comenzando con el curador primero de cada municipio. Esta función se ejercerá por períodos anuales. Culminado el primer año se seguirá en orden consecutivo atendiendo a la numeración de los curadores urbanos.
  20. 20. los curadores urbanos tendrán las horas de despacho público que sean necesarias para un buen servicio, sin que su jornada pueda ser inferior a ocho (8) horas diarias en jornada laboral diurna. las diferentes dependencias del despacho del curador funcionarán conservando una unidad locativa única y no podrán establecer sedes alternas o puntos descentralizados de la curaduría. Los alcaldes de los municipios cuyapoblación supere el millón dehabitantes, podrán autorizar a cadacurador urbano para que establezca unpunto alterno de servicio, con el fin deampliar la cobertura del servicio.
  21. 21. Los curadores urbanos deberán actuar encompleta coordinación entre ellos mismosy con las entidades que intervienen en eldesarrollo municipal o distrital. los curadores urbanos que ejerzan su función en un determinado municipio o distrito unificarán criterios para la aplicación de la normatividad urbanística. El alcalde municipal o distrital, o sudelegado permanente, será el encargadode vigilar y controlar el cumplimiento de lasnormas urbanísticas por parte de loscuradores urbanos.
  22. 22. Expensas por Trámites ante los Curadores UrbanosLas expensas percibidas por los curadores urbanos se destinarán acubrir los gastos que demande la prestación del servicio, incluyendoel pago de su grupo interdisciplinario de apoyo y la remuneración delcurador urbano. Las expensas reguladas en el presente decreto son únicas y serán liquidadas por el curador urbano y pagadas a este por el solicitante del trámite o la licencia En ningún caso las autoridades municipales o distritales encargadas del estudio, trámite y expedición de las licencias están autorizadas para hacer cobros de expensas.
  23. 23. Fórmula para el cobro de las expensas por licencias y modalidades de las licencias. E = (Cf x i x m)+(Cv x i x j x m)E expresa el valor total de la expensaCf corresponde al cargo fijoCv corresponde al cargo variablei expresa el uso y estrato o categoría en cualquier clase de suelom expresa el factor de municipio en función del tamaño del mercado yla categorización presupuestal de los municipios y distritos j es el factor que regula la relación entre el valor de las expensas y lacantidad de metros cuadrados objeto de la solicitud
  24. 24. E = (Cf x i x m)+(Cv x i x j x m)1. La tarifa única nacional para licencias de parcelación, urbanización yconstrucción y sus modalidades, correspondiente al cargo fijo (Cf) será igualal cuarenta por ciento (40%) de un salario mínimo legal mensual vigente.2. La tarifa única nacional para licencias de parcelación, urbanización yconstrucción y sus modalidades, correspondiente al cargovariable (Cv) será igual al ochenta por ciento (80%) de un salario mínimolegal mensual vigente.
  25. 25. E = (Cf x i x m)+(Cv x i x j x m)3. Factor (i) por estrato de vivienda y categoría de usos: Vivienda 1 2 3 4 5 6 0.5 0.5 1.0 1.5 2.0 2.5 Otros Usos Q Institucional Comercio Industrial 1 a 300 2.9 2.9 2.9 301 a 1000 3.2 3.2 3.2 Más de 1001 4 4 4 Q expresa el número de metros cuadrados objeto de la solicitud.
  26. 26. E = (Cf x i x m)+(Cv x i x j x m)4. Factor (j) para licencias de parcelación, urbanización y construcción y susmodalidades:4.1. proyectos iguales o menores a 100 m2:j= 0,454.2. proyectos superiores a 100 m2 e inferiores a 11.000 m2:4.3. proyectos superiores a 11.000 m2:4.4. proyectos de urbanismo y parcelación:
  27. 27. Las expensas de que trata este artículoserán liquidadas al cincuenta por ciento(50%) cuando se trate de solicitudes delicencia de vivienda de interés social. Para las licencias de construcción y actos de reconocimiento de dotacionales públicos destinados a salud, educación y bienestar social, las expensas serán liquidadas al cincuenta por ciento (50%) de los valores aprobados en el presente decreto.
  28. 28. Asignación del factor municipal. Municipio/Distrito Valor del factor mBarranquilla 0,855Bogotá, D. C. 0,938Cali 0,938Cartagena 0,900Medellín 0,938Tunja 0,540Villavicencio 0,540
  29. 29. Para la liquidación de las expensas por laslicencias de urbanización y parcelación, elfactor j de que trata el artículo 118 delpresente decreto, se aplicará sobre el áreabruta del predio o predios objeto de lasolicitud. Para la liquidación de las expensas por las licencias de construcción, el factor j , se aplicará sobre el número de metros cuadrados "factor Q" del área cubierta a construir, ampliar o adecuar. La liquidación de expensas por la expedición de licencias de construcción en las modalidades de restauración, reconstrucción, modificación y reforzamiento estructural corresponderán al treinta por ciento (30%) del área a intervenir del inmueble objeto de la solicitud.
  30. 30. La liquidación de las expensas paralicencias simultáneas deurbanización, parcelación yconstrucción se aplicará individualmentepor cada licencia. Para la liquidación de las expensas de las modificaciones de licencias vigentes de urbanización, parcelación y construcción que no impliquen incremento del área aprobada, se aplicará el factor j sobre el treinta por ciento (30%) del área a intervenir del inmueble objeto de la solicitud.
  31. 31. Las solicitudes de licencias de subdivisión en las modalidades desubdivisión rural y subdivisión urbana generarán en favor del curadorurbano una expensa única equivalente a un (1) salario mínimo mensuallegal vigente al momento de la radicación. Las solicitudes de licencia de construcción individual de vivienda de interés social unifamiliar o multifamiliar en los estratos 1, 2 y 3, generarán en favor del curador una expensa única equivalente a diez (10) salarios mínimos diarios legales vigentes al momento de la radicación por cada unidad de vivienda. Las expensas a favor de los curadores urbanos por la expedición del acto de reconocimiento se liquidarán con base en la tarifa vigente para la liquidación de las licencias de construcción.
  32. 32. Las expensas por la expedición de licencias de subdivisión en lamodalidad de reloteo, se liquidarán sobre el área útil urbanizable de lasiguiente manera:De 0 a 1.000 m2 Dos (2) salarios mínimos legales diarios.De 1.001 a 5.000 m2 Medio (0.5) salario mínimo legal mensual.De 5.001 a 10.000 m2 Un (1) salario mínimo legal mensual.De 10.001 a 20.000 m2 Uno y medio (1.5) salarios mínimos legales mensuales.Más de 20.000 m2 Dos (2) salarios mínimos legales mensuales.
  33. 33. Expensas por otras actuaciones.1. El ajuste de cotas de áreas por proyecto: Estratos 1 y 2 Cuatro (4) salarios mínimos legales diarios. Estratos 3 y 4 Ocho (8) salarios mínimos legales diarios. Estratos 5 y 6 Doce (12) salarios mínimos legales diarios.2. La copia certificada de planos causará una expensa de un (1) salariomínimo diario legal vigente por cada plano.
  34. 34. 3. La aprobación de los Planos de Propiedad Horizontal (m2 construidos): Hasta 250 m2 Un cuarto (0,25) del salario mínimo legal mensual. De 251 a 500 m2 Medio (0,5) salario mínimo legal mensual. De 501 a 1.000 m2 Un (1) salario mínimo legal mensual. De 1.001 a 5.000 m2 Dos (2) salarios mínimos legales mensuales. De 5.001 a 10.000 m2 Tres (3) salarios mínimos legales mensuales. De 10.001 a 20.000 m2 Cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales. Más de 20.000 m2 Cinco (5) salarios mínimos legales mensuales.4. La autorización para el movimiento de tierras y construcción depiscinas (m3 de excavación): Hasta 100 m3 Dos (2) salarios mínimos legales diarios. De 101 a 500 m3 Cuatro (4) salarios mínimos legales diarios. De 501 a 1.000 m3 Un (1) salario mínimo legal mensual. De 1.001 a 5.000 m3 Dos (2) salarios mínimos legales mensuales. De 5.001 a 10.000 m3 Tres (3) salarios mínimos legales mensuales. De 10.001 a 20.000 m3 Cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales. Más de 20.000 m3 Cinco (5) salarios mínimos legales mensuales.
  35. 35. 5. La aprobación del proyecto urbanístico general, generará unaexpensa equivalente a diez (10) salarios mínimos diarios legalesvigentes por cada cinco mil metros cuadrados (5.000 m2) de área útilurbanizable.6. Modificación de plano urbanístico. Causará una expensa de un (1)salario mínimo legal mensual vigente.7. Conceptos de norma urbanística. Generará una expensa únicaequivalente a diez (10) salarios mínimos legales diarios vigentes almomento de la solicitud.8. Conceptos de uso del suelo. Generará en favor del curador urbanouna expensa única equivalente a dos (2) salarios mínimos legales diariosvigentes al momento de la solicitud.
  36. 36. Gracias!!!!

×