Fundamentos del modelo educativo venezolano

967 views
803 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
967
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fundamentos del modelo educativo venezolano

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN: GERENCIA EDUCATIVA REALIZADO POR: LCDO. WILMER ALVIAREZ.
  2. 2. FUNDAMENTOS DEL SISTEMA EDUCATIVO Principios Fundamentales Los principios fundamentales del Sistema Educativo Venezolano están contemplados en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación. Estos principios constitucionales se expresan en la Ley Orgánica de Educación, al fijar como objetivos de la educación, el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de solidaridad humana. Además, se considera a la educación como un servicio público y como una función primordial e indeclinable del Estado, así como un derecho permanente e irrenunciable de la persona. En las Disposiciones Generales de la Ley Orgánica de Educación, Titulo II, Capitulo I, se define al Sistema Educativo "como un conjunto orgánico, integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo, tanto escolar como extra-escolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educación permanente. Asimismo, el sistema educativo se fundamenta en principios de unidad, coordinación, factibilidad, regionalización, flexibilidad e innovación".
  3. 3. REGLAMENTO El reglamento de la Ley Orgánica de Educación tiene por objeto establecer normas y directrices complementarias sobre el sistema, el proceso y los regímenes educativos. Este reglamento rige para todos los niveles y modalidades del sistema educativo, excepto para el nivel de enseñanza superior. El sistema educativo venezolano comprende cuatro niveles: educación preescolar, educación básica, educación media diversificada y profesional, y educación superior. La educación preescolar o inicial constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo y dura un año escolar. La Educación Inicial es el primer nivel del Sistema Educativo, cuya finalidad es facilitar y mediar la formación integral del niño o niña, apoyando su desarrollo y crecimiento a través de distintos programas y estrategias convencionales y no convencionales que involucran a la familia y la comunidad, con la orientación docente especializada, en función de las áreas de desarrollo. Comprende las siguientes fases: maternal (niños de 0 a 3 años) y la preescolar obligatoria (niños de 3 a 6 años). Misión: La Dirección de Educación Preescolar tiene como propósito fundamental formular y evaluar las políticas educativas y los lineamientos curriculares del nivel inicial, que garanticen una atención integral de calidad a la población infantil de 0 a 6 años, con la participación de la familia y la comunidad.
  4. 4. REGLAMENTO Funciones: ampliación de la cobertura y mejoramiento de la calidad de atención a la población de 0 a 6 años. Atención y protección integral a la infancia a través del fortalecimiento de redes intersectoriales, interinstitucionales y comunitarias. Fortalecimiento de la familia como primera institución educativa del niño y la niña. EDUCACION MEDIA EDUCACION ESPECIAL EDUCACION BASICA EDUCACION DE ADULTOS PROGRAMA PRE-MILITAR
  5. 5. DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO, SE ENCUENTRAN LOS SIGUIENTES: HISTÓRICOS: Dentro del cual se concibe la educación como realidad social, histórica y cultural, donde su principal fin es originar, en un determinado momento histórico, las necesidades y aspiraciones que la sociedad y el estado requieren, a través del cual pueden transmitir su cultura. CURRICULARES: Son procesos interactivos y constructivos, donde la relación docente, estudiante y contenido, se establece dentro de un espacio social, cultural e histórico específico, con el fin de desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje integrados por la didáctica . FILOSÓFICOS: A través de este fundamento se reflexiona acerca de los valores y fines de la educación, para establecer prioridades en las dimensiones del aprender a ser, hacer, conocer y convivir, con el fin de establecer una sociedad: democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia.
  6. 6. SOCIOLÓGICOS: Dentro de esta fundamentación la educación, debe ser abordada como un programa social viable y responsable de la formación de las nuevas generaciones, puesto que, la sociología permite el abordaje científico de hechos y/o problemas sociales que ocurren en el contexto educativo, tomando en consideración el contexto y orientándose hacia la permanencia y conformación en el individuo de todas las competencias que le garanticen su adecuada inserción en la sociedad. POLÍTICOS: Se basa en el proceso de transformación establecido en la CRBV, donde se respalda una política de Estado alineada a orientar y consolidar el cambio de los diferentes sectores involucrados en el desarrollo social del país, para favorecer el proceso transformador establecido en ella, siendo la escuela, quien tenga un papel protagónico como núcleo de organización social. ECONÓMICOS: Sin duda es el Estado, quien asume la responsabilidad y tiene una presencia relevante dentro del sistema económico, donde se reconocen las formas alternativas de producción económica que surgen de la superposición de los recursos disponibles con las potencialidades de los ciudadanos. De tal manera, en el aspecto económico, el cumplimiento de los fines perseguidos por el Estado, tienen en la educación y el trabajo su instrumento fundamental.
  7. 7. LEGALES: El Sistema Educativo Venezolano, se fundamenta legalmente en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Educación, en el Reglamento General de la Ley de Educación, la Ley Orgánica de Descentralización y Transferencia de Competencias del Poder Público, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, el Currículo Básico Nacional y los Convenios entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación y otros Ministerios. EDUCACIÓN INTEGRAL DE CALIDAD PARA TODOS: Donde se debe alcanzar la calidad sin olvidar la equidad para conseguir la máxima eficacia y eficiencia de los sistemas educativos Es por ello, que debe contribuir a compensar las diferencias socioeconómicas y socioculturales y a propiciar que esta calidad llegue a todos, no sólo a unos pocos, donde se plantee la misma como una meta reiteradamente en las políticas educativas de todos los países. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA ESCOLAR: Dentro de la política educativa venezolana esta contemplada la modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, concretado a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, dándole énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los Centros Educativos. DESCENTRALIZACIÓN E INTEGRALIDAD: En el campo educativo, la descentralización esta fundamentada un cambio social, donde el sistema educativo juega un papel importante como agente transformador o generador de cambios en la sociedad, donde los planes y políticas, los lineamientos curriculares, programas y proyectos, deben ser descentralizados y adaptados a las diversas regiones del país.
  8. 8. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA En referencia al sistema educativo está sustentado en la CRBV, como máximo instrumento legal que rige la convivencia y el desarrollo de la República, en la cual se consagran y profundizan los principios que consideran a la educación y la cultura como derechos fundamentales y pilares del proceso de cambio y transformación del país, otorgándole a la educación una condición básica para la consolidación de los fines esenciales del Estado. PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR El Proyecto Nacional Simón Bolívar, 2007-2013, como actual Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, se orienta hacia la construcción del socialismo del siglo XXI a través de las directrices: La Nueva Ética Socialista, La Suprema Felicidad Social, La Democracia Protagónica Revolucionaria, Modelo Productivo Socialista, Nueva Geopolítica Nacional, Venezuela: Potencial Energético Mundial y la Nueva Geopolítica Internacional. En este Plan, se concreta la línea estratégica referida a la Suprema Felicidad Social sobre la que se desarrolla la educación y la extensión de la cobertura educativa con atención integral a toda la población excluida, de pobreza extrema y exclusión social.
  9. 9. LA FUNDAMENTACIÓN LEGAL QUE SOPORTA AL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Está sustentada en la CRBV como máximo instrumento legal, rector del desarrollo y la convivencia en la República, donde se consagran y profundizan los principios que consideran a la educación y la cultura como derechos fundamentales y pilares del proceso de cambio y transformación que se desarrolla en nuestro país. Otorga a la educación una condición básica para la realización de los fines esenciales del Estado al establecer, tal como lo señala el Preámbulo de la CRBV, como fin supremo del pueblo, la refundación de la República y el establecimiento de una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de derecho y de justicia que consolida los valores de la libertad, solidaridad, democracia, la responsabilidad social y la preeminencia de los derechos humanos. Las directrices constitucionales en materia educativa se encuentran especialmente fijadas en los artículos 102 al 111, mediante los cuales se establecen los fundamentos del sistema educativo, partiendo de:
  10. 10. • La educación como un derecho humano y un deber social esencial y de máximo interés para el Estado. Es democrática, gratuita y obligatoria. Es un servicio público fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento (Art. 102). • Establece el derecho de toda persona a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones (Art. 103). • Estipula las características morales y académicas de las personas encargadas de la educación (Art. 104). • Precisa la obligatoriedad de la educación ambiental, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano (Art. 107). • Indica la incorporación en los centros educativos del conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías y de sus innovaciones, según los requisitos legales (Art. 108). • Reconoce el derecho de las personas al deporte y la recreación como actividades que beneficien la calidad de vida individual y colectiva (Art. 111).
  11. 11. El Estado asume la educación como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad, el que desde el SEB debe apuntar al desarrollo nacional y elevar los niveles de calidad de vida en la sociedad venezolana, así como considerar la educación y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar estos fines. De igual forma, reconoce los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, así como de los afrodescendientes, propone formas de control ciudadano en la gestión de los servicios y realiza un nivel de inversión para modificar los obstáculos que afectan las condiciones donde se desarrollan los procesos educativos. En este contexto 100 de la CRBV. es importante citar el capítulo VIII y los artículos 9 y En el primero se reconocen los derechos espirituales, materiales y culturales de los pueblos indígenas y se refrenda el derecho a una educación propia y un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones, así como el derecho a servicios de formación profesional y a participar en la elaboración, ejecución y gestión de programas específicos de capacitación, entre otros (Art. 121 y 123).

×