Clasificacion de las caries dental presentacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Clasificacion de las caries dental presentacion

on

  • 9,330 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,330
Views on SlideShare
9,278
Embed Views
52

Actions

Likes
0
Downloads
50
Comments
0

1 Embed 52

http://odontope732.blogspot.com 52

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Clasificacion de las caries dental presentacion Presentation Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE CARABOBOVICERECTORADO ACADEMICOD I P L O M A D O D E O D O N T O P E D I AT R I ACENTRO DE ODONTOLOGIA INTEGRALBOGIOLC L A S I F I C A C I O N E S D E L A C A R I E S D E N TA LO D . W I L M A R Y F U E N M AY O R C .
  • 2. INDICE Pag.Objetivos 2Desarrollo del tema 3-7Discusión 8Conclusión 9Bibliografía 10
  • 3. OBJETIVOS1.-Conocer detalladamente las clasificaciones de la enfermedad caries dental, en que se basa cada una de estas y las características clínicas que son tomadas en consideración.2.-Comparar cada una de las clasificaciones de la enfermedad caries dental estudiada, establecer diferencias entre ellas y adoptar una para su aplicación en la consulta odontológica.
  • 4. DESARROLLO CLASIFICACION DE LA CARIES DENTAL SEGÚN NYVADScore Categoría Índice Nyvad: Criterios diagnósticos CriterioSc 1 Sano Translucidez y textura normal del esmalte (Se permite una pequeña coloración de la fisura sana)Sc 2 Caries activa (superficie La superficie del esmalte presenta una opacidad blanquecina / intacta) amarillenta con pérdida del brillo, cuando la punta de una sonda es desplazada sobre la superficie (generalmente cubierta de placa) se aprecia una sensación rugosa. Superficie lisa: la lesión se sitúa típicamente al margen gingival. Fosas y fisuras: morfología intacta; la lesión se extiende a las paredes de la fisuraSc 3 Caries activa (discontinuidad Caries activa (discontinuidad superficial) los mismos criterios que superficial en el Score1. Defecto superficial (micro-cavidad ó cavidad muy pequeña) solo en el esmalte. No se puede detectar un fondo de cavidad reblandecidoSc 4 Caries activa (cavidad) Cavidad en esmalte y dentina fácilmente visible a simple vista. La superficie de la cavidad se nota blanda. puede o no estar afectada la pulpa.Sc 5 Caries inactiva (superficie Los mismos criterios que en el Score 4. intacta) Defecto superficial (micro.cavidad ó cavidad muy pequeña) No se puede detectar un fondo de cavidad reblandecido.Sc 6 Caries inactiva (discontinuidad Cavidad en el esmalte y dentina fácilmente visible a simple vista. superficial) La superficie de la cavidad puede brillar y notarse dura a la presión ligera,. la pulpa no está afectadaSc 7 Obturación (superficie sana) -Sc 8 Obturación + caries activa La lesión de caries puede ser una cavidad o no.Sc 9 Obturación + caries inactiva La lesión de caries puede ser una cavidad o no.
  • 5. CLASIFICACION DE LA CARIES DENTAL SEGÚN G. MOUNT Y R. HUMECada sitio tiene 4 estadios de progresión de la caries (1 al 4), que corresponden a la extensión y el tamaño de la lesión con referencia a guías anatómicas y radiológicas.Esta clasificación excluye lesiones cariosas detectables diagnosticadas para tratamientos no invasivos.
  • 6. CLASIFICACION SEGÚN ICDAS
  • 7. CLASIFICACION SEGÚN BOGIOLPACIENTES CARIEACTIVOS Sin necesidad de rehabilitación Con necesidad de rehabilitación Con necesidad de rehabilitación complejaPACIENTES NO CARIEACTIVOS CON EVIDENCIAS SIN EVIDENCIAS Maloclusion Periodontopatias Alteraciones
  • 8. APLICACIÓN DE CLASIFICACIÓN SEGÚN BOGIOLPaciente femenino de 7 años de edad que acude a la consulta odontológica, con la cual se aplicó la clasificación de bogiol, encontrándose que es una paciente carieactivo con necesidad de rehabilitación compleja, ya que presenta la enfermedad caries dental con necesidad de tratamientos endodonticos en molares temporarios inferiores, así como restos radiculares de molares temporales superiores. Se aplico esta clasificación por considerar su simplicidad y fácil manejo y entendimiento.
  • 9. DISCUSIONEn la clasificación de Nyvad se registran de acuerdo a la actividad de la caries dental, ya sea activa o detenida, en presencia o no de obturaciones, si la caries dental no está afectando la superficie, si hay perdida de continuidad, o si se presenta lesión con cavidad, se enumera en 9 tipos de registro en los cuales se representan los diversos estadios de la caries dental.Referente a la clasificación de Icdas se observa un registro d la caries dental según la zona donde se ubique (esmalte y dentina), se enfoca principalmente en presencia de cambios visibles en la apariencia de la superficie dentaria, son divididas en 6 códigos que van establecido del 0 al 6.Abarcando los términos de la clasificación Bogiol se pudo encontrar que se dividen según la condición bucal del paciente (carieactivo y no carieactivo) y según su necesidad de tratamientoCon relación a la clasificación de Mount, en la cual se abarca la zona y el tamaño de la caries dental, dichos autores describieron zonas o áreas en las cuales se acumula biofilm dental, por lo cual son más susceptibles a la formación de lesiones. Estas zonas pueden localizarse en la corona o en la raíz de un diente; se clasifica en 4 tamaños que se pueden presentar en 3 sitios.Según el análisis obtenido de esta clasificación se pudo observar que la información que suministra es muy vaga e incompleta a diferencia de la clasificación de Nyvad la cual describa de manera más detallada las características clínicas del ciclo de la caries dental.
  • 10. CONCLUSIONESMediante la realización del estudio de las diversas clasificaciones de la caries dental, se pudo conocer como a lo largo de la evolución del tiempo y los diferentes aportes de los autores, dichas clasificaciones han cambiado el enfoque con respecto al abordaje de la enfermedad caries dental, pasando del sitio o tamaño de la lesión a la actividad como tal de la enfermedad.Luego de realizar la comparación de los tipos de clasificación objeto de estudio se concluye que la clasificación de nyvad es la abarca de manera más precisa las lesiones causadas por la enfermedad caries dental pero carece de practicidad a la hora de ser usada en la clínica, por lo tanto se considera la clasificación de bogiol como la más adaptada a las necesidades actuales tanto del paciente como del profesional.
  • 11. BIBLIOGRAFIAhttp://www.sdpt.net/CAR/nyvad.htmhttp://www.slideshare.net/mdaly21/tema-05-nomenclatura-y-clasificacion- de-las-cavidadeshttp://www.sdpt.net/ICDAS/practicaclinica.htmhttp://icdas.smile-on.com/courses/spanish/course/nav.html