Escuelas Y Liceos Bolivarianos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Escuelas Y Liceos Bolivarianos

on

  • 91,886 views

 

Statistics

Views

Total Views
91,886
Views on SlideShare
91,185
Embed Views
701

Actions

Likes
3
Downloads
548
Comments
9

9 Embeds 701

http://www.slideshare.net 591
http://sistemaeducativo.jimdo.com 86
http://www51.jimdo.com 9
http://webcache.googleusercontent.com 6
http://filosofiadelaeducacion8.blogspot.com 5
http://wildfire.gigya.com 1
http://miblogmiblogblogspotcom.blogspot.com.es 1
http://miblogmiblogblogspotcom.blogspot.co.uk 1
http://miblogmiblogblogspotcom.blogspot.com.ar 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Escuelas Y Liceos Bolivarianos Escuelas Y Liceos Bolivarianos Presentation Transcript

  • República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico Valera TUTOR: Participantes: Prof. Juan Pérez Wilmary Godoy Asignatura: Filosofía de la Educación Luis Rodríguez Duilio Viloria Valera, Julio de 2009 Lismary Segovia
  • Escuela Bolivariana El Proyecto de Escuelas Bolivarianas constituye una política del Estado venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar en los niveles de preescolar y básica en su primera y segunda etapa. La propuesta se inscribe en el proceso de transformaciones políticas y sociales que vive el país y de la alta prioridad que se le otorga a la educación dentro de ese proceso. La experimentalidad es vista, por un lado, como un marco que permite la incorporación de la jornada escolar completa, la superación de trabas burocráticas y limitaciones organizativas, la flexibilización del currículo, así como la articulación de esfuerzos especiales por parte del Estado.
  • Origen de las Escuelas Bolivarianas • El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, hace aproximadamente diez años, planteó una experiencia innovadora acotada a pocas Escuelas Integrales en el estado Mérida, iniciada bajo los auspicios de un gobierno regional. De dicha experiencia parte esta innovación que se centra en la educación Preescolar y las dos primeras etapas de la Educación Básica (1ro a 6to. Grado). • La idea central de este programa es prolongar la jornada escolar para poder brindar una atención integral que permita complementar el currículum con actividades culturales y deportivas, a la vez que se atiendan las necesidades nutricionales y de salud de los estudiantes.
  • Principios de las Escuelas Bolivarianas: 3. Una escuela transformadora de la sociedad en el cual se concrete e identifique con la identidad nacional. 4. Una escuela participativa, y democrática. 5. Una escuela de la comunidad. Es una escuela en, con y para la comunidad. 6. Un modelo de atención educativa integral que promueven la justicia social. 7. Un ejemplo de renovación pedagógica permanente. 8. Una escuela que lucha contra la exclusión educativa. 9. Una escuela con flexibilidad curricular constituye un planteamiento del Proyecto Educativo Nacional relacionado con la necesidad de vincular la escuela con la vida cotidiana, el trabajo y la conservación ambiental.
  • Misión: Brindar una educación integral a niñas, niños y adolescentes de práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva; estableciendo una relación amplia con la comunidad signada por la participación activa y protagónica, para un cambio efectivo del sistema educativo acorde con los propósitos de construir una nueva ciudadanía. Visión: Garantizar una educación democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural que permita formar integralmente a niñas, niños y adolescentes sin ningún tipo de discriminación; rescatando el ideario bolivariano en función de reivindicar el papel de Nación que se reconoce en su historia, para asumir los retos del momento.
  • Objetivo General: Brindar acceso y permanencia a la población de niños, niñas de cero a seis años y de seis a doce años (inicial y básica), de las zonas urbanas, marginales, rurales e indígenas, brindando una educación integral de calidad. Objetivos Específicos:  Ampliar la cobertura en los niveles de Educación Inicial y Básica, en las diferentes modalidades.  Mejorar la calidad de atención y condiciones físico ambientales de la Educación a nivel nacional.  Incrementar el número de Escuelas de horario Integral en los diferentes niveles y modalidades.  Atender integralmente a niñas, niños y adolescentes, en edad escolar, en los niveles de inicial y básica.  Contribuir a superar la inequidad social.
  • La Nueva Escuela:  Espacio para la formación integral: Un espacio que promueve la justicia social, garantizando el derecho de todos a la educación integral que permita permanencia, prosecución y culminación de niños, niñas y adolescentes en la escuela.  Espacio para las innovaciones pedagógicas: Proceso de discusión curricular en forma colectiva: escuela-familia comunidad que genere investigación, sistematización y aplicación de experiencias innovadoras. Significa pasar de una escuela reproductora a una escuela productora de conocimientos.
  •  Espacio del quehacer comunitario: Las Escuelas Bolivarianas se vinculan profundamente con la localidad en donde funcionan y a la cual sirve, rescatando el liderazgo que les corresponden. En este sentido, la escuela realiza investigaciones etnográficas para conocer las múltiples expresiones culturales, procesos de trabajo, producción y tradiciones existentes en la comunidad..  Espacio de Salud y Vida: Orienta la prevención, protección y defensa de la salud como derecho humano. Fortalece y propicia la articulación e integración de las políticas intergubernamentales. Lugar para la recreación y el deporte en armonía con la naturaleza y el medio ambiente.
  •  Espacio para la producción y la productividad: En las Escuelas Bolivarianas se brinda una educación en el trabajo de producción como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, asumiendo el reto y compromiso de apoyar procesos, facilitar recursos y fortalecer la práctica productiva escolar con la filosofía de “Aprender haciendo y enseñar produciendo”.  Espacio de Cultura y Creatividad: Propicia la relación entre mente-cuerpo y espíritu, desarrollando el intelecto, la salud física y mental. Se valora el trabajo como parte de la transformación cultural y se estimula la creatividad como esencia del desarrollo del ser humano.
  •  Espacio para la comunicación alternativa (periódico, radios comunitarias): La escuela más allá del campo cognitivo permite múltiples funciones que deben ser potenciadas: Ej. El poder de comunicación inherente a su condición como medio del Estado y la sociedad en la formación de ciudadanos.  Espacio para la Tic`s: Orienta la posibilidad de universalizar y democratizar la información a través de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), que permiten comprender al mundo desde lo local.
  •  La Escuela como espacio para la paz: Orientado al desarrollo de los valores de paz, tolerancia y solidaridad en los espacios escolares y su entorno, se articulan acciones preventivas y de seguridad con organismos e instituciones gubernamentales, a la vez que se desarrollan: dinámicas grupales, periódicos, talleres de derechos humanos, estudio de la LOPNA y de la Constitución entre alumnos, docentes y comunidad.
  • Fortalezas de la Escuela Bolivariana: • Renovación curricular. • Formación permanente de personal docente con seguimiento. • Dotación de recursos para el aprendizaje: bibliotecas escolares, modelos anatómicos, libros, cuentos, juegos como métodos para la enseñanza de la matemática; y mobiliario en general; • Rescate mediante actividades complementarias del acervo histórico - cultural de la región y del país; • Fortalecimiento de la autoestima de alumnos y del personal; • Desarrollo del pensamiento crítico en alumnos y docentes; • Integración comunitaria y construcción conjunta de proyectos comunitarios, • Conformación de trabajo en red con diferentes institutos (MSDS, CONAC, Ateneos, Casas de Cultura, etc.); • Desarrollo de nuevas formas de gestión escolar.
  • Obstáculos de la Escuela Bolivariana: • El hecho de que esta innovación se identifica con el actual gobierno ha generado ocasiones en que el rechazo político se haya proyectado a la propia escuela bolivariana. • Existen también marcadas resistencias al cambio en distintos niveles de la administración. En esta misma línea, algunos docentes que no se identifican con el proyecto gubernamental rechazan desempeñarse en las escuelas bolivarianas. • Déficit de recursos financieros para cubrir las necesidades de infraestructura, programas alimentarios, dotación de bibliotecas. • Retardos en los procesos administrativos que generan interrupciones en el programa alimentación, dificultades para la coordinación intersectorial, así como escasez de recursos para adquisición de materiales diversos. • Debilidad en la formación de los docentes, sobre todo, para asumir las nuevas responsabilidades de la escuela bolivariana.
  • Liceo Bolivariano Es una institución educativa que atiende al ser humano en sus etapas adolescencia y juventud para el desarrollo endógeno y soberano. La ejecución del Plan Liceo Bolivariano se concreta en este momento histórico para completar la estructura de la educación bolivariana como continuo humano, favorecido por: 1.- Los avances del debate curricular en los que surge un cuerpo de planteamientos que fueron considerados. 2.- El proceso de estructuración del modelo educativo alimentado en la solidaridad y sus múltiples experiencias, en sus diferentes contextos, respetando lo multiétnico y lo pluricultural. 3.- Los ensayos y dinámicas avanzadas con el 7° Bolivariano, las escuelas productivas y los seminarios para el desarrollo endógeno. 4.- El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 con fundamento en el desarrollo endógeno.
  • Finalidad de los Liceos Bolivarianos • Formar al y la adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, potencialidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperador, reflexivo y liberador, que le permita, a través de la investigación, contribuir a la solución de problemas de la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria. • Formar el nuevo ciudadano y la nueva ciudadana, para valorarse a sí mismos y a su comunidad, considerando el trabajo como: compromiso social, desarrollo integral, bien común colectivo y corresponsable en el marco del ideal bolivariano.
  • Características del Liceo Bolivariano: • Proporcionar a las y los adolescentes y jóvenes el acceso, permanencia y prosecución en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana, disminuyendo la deserción escolar. • Orientar y atender a las y los adolescentes y jóvenes excluidos para incorporarlos en el Subsistema de Educación Secundaria. • Formar al y la adolescente y joven como un ser social humanista, a través del fortalecimiento y desarrollo de cualidades creativas, valorando y desarrollando. • Propiciar procesos desde lo colectivo que permitan la discusión, la controversia y la coincidencia de experiencias de aprendizaje, logrando formar un ser social conocedor y comprometido con su entorno. • Promover la concepción integral del ambiente, a través de actividades socio productivas, atendiendo lo socio-ambiental, favoreciendo la investigación social, científica y tecnológica.
  • Características del Liceo Bolivariano: • Formar al y la adolescente y joven principalmente para el desarrollo endógeno, la convivencia, la investigación, la valoración del ser social y la complejidad del pensamiento. • Desarrollar la integración de las áreas de aprendizaje por medio de: los proyectos para resolver problemas y /o transformar la realidad. • Incentivar la toma de conciencia acerca del impacto de las acciones colectivas. • Ofrecer al y la adolescente y joven los avances de la Ciencia y la Tecnología, a través del proyecto de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) cuyo objetivo es la inclusión, utilizando la tecnología de la informática y la telemática en el desarrollo de los procesos de aprendizaje. • Brinda dos menciones de estudio: Bachiller en Ciencias Naturales y Bachiller en Ciencias Sociales; y da continuidad
  • Objetivos: • Formar al y la adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, potencialidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperador, reflexivo y liberador, que le permita, a través de la investigación, contribuir a la solución de problemas de la comunidad local, regional y nacional. • Articular al y la adolescente y joven con el sistema de producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, fortalecer el bien común, y los diversos tipos de propiedad, a través de la ejecución de proyectos educativos sustentables. • Garantizar el acceso, permanencia y prosecución del y la adolescente y joven en el sistema educativo como un derecho humano. • Impulsar la participación del y la adolescente, jóvenes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa y los Consejos Comunales para contribuir en la solución de problemas, a través de la construcción de proyectos.
  • Perfil del egresado y la egresada del Liceo Bolivariano: En el Liceo Bolivariano se formará el nuevo ciudadano y la nueva ciudadana para valorarse a sí mismo y a sí misma, así como a su comunidad, considerando el trabajo como compromiso social, desarrollo integral, bien común y con sentido de corresponsabilidad en el marco del ideario bolivariano. • Su identidad venezolana, con visión latinoamericana, caribeña y universal. • Valores sobre los principios universales de libertad, solidaridad, cooperación, justicia, equidad, integración, bien común, participación protagónica, independencia, convivencia, tolerancia y promoción del trabajo liberador, así como afecto, honestidad, honradez, cortesía y modestia en sus acciones y actuaciones.
  • Perfil del egresado y la egresada del Liceo Bolivariano: • Habilidades cognitivas para la comprensión lectora, análisis, síntesis, inferencias, interpretaciones y valoraciones de los textos orales y escritos con intención artística, literaria o científica. • Respeto por la diversidad lingüística y cultural. • El reconocimiento, respeto y valoración de las manifestaciones artísticas, culturales y otras del acervo histórico cultural de su localidad, región, nación y el mundo. • Actitudes críticas, autocríticas, cooperativas, innovadoras, reflexivas, pluralistas, solidarias y corresponsables. • Habilidades, virtudes y destrezas para participar en lo colectivo, en acciones para la transformación del espacio social comunitario, de manera corresponsable, solidaria y productiva, en beneficio de todas y todos. • Actitudes acordes con los principios y valores establecidos en
  • Perfil del egresado y la egresada del Liceo Bolivariano: • Actitudes acordes con los principios y valores establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. • Participación en los procesos de transformación social y humana en el marco de la seguridad y defensa de la soberanía nacional. • La participación crítica y activa en la planificación y ejecución de proyectos de investigación, para la solución de problemas reales y prioritarios en las comunidades. • Valorar el trabajo individual y colectivo como parte de su desarrollo personal y social, comprendiendo que su existencia forma parte de colectivos sociales que responden a un tiempo y espacio determinado. • Valorar a su familia, al liceo, la comunidad, al país y al planeta. • Realizar actividades físicas acordes, como elemento para alcanzar la salud integral y mejorar la calidad de vida. • Reconocimiento de las potencialidades y riquezas productivas de la diversidad del territorio geográfico, local, regional, nacional y universal, para el desarrollo endógeno sustentable y tecnológico.
  • Perfil del egresado y la egresada del Liceo Bolivariano: • Reconocimiento de las potencialidades y riquezas productivas de la diversidad del territorio geográfico, local, regional, nacional y universal, para el desarrollo endógeno sustentable y tecnológico. • Reconocimiento de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, en cuanto a su organización social, política y económica; sus culturas, usos, costumbres, idiomas y religiones; así como participación en actividades relacionadas con estos. • La sexualidad de manera integral como resultado de las relaciones sociales, culturales y la equidad de género. • Conocimiento y prevención ante los daños que ocasionan las sustancias nocivas y psicotrópicas a su salud y al país. • Prevención ante riesgos y amenazas naturales o provocadas que pueden poner en peligro la vida de la colectividad.