• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Soto perez-wilmaris.pi.doc
 

Soto perez-wilmaris.pi.doc

on

  • 178 views

 

Statistics

Views

Total Views
178
Views on SlideShare
178
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Soto perez-wilmaris.pi.doc Soto perez-wilmaris.pi.doc Presentation Transcript

    • Universidad Panamericana del Puerto Facultad de Educación y Humanidades Escuela de Educación IntegralDESCRIPCION DE VIOLENCIA YAGRESIVIDAD EN EL AULA DE 1erGRADO SECCION “B” DE LA UNIDADEDUCATIVA MONSEÑOR ALI LEBRUN Autores : Yohanna Coticchia Wilmaris Moreno
    • SUPUESTOS ORIENTADORES DE LA INVESTIGACIÓN PERSPECTIVA ONTOLÓGICA Visión de la Realidad En los centros educativos, ha adquirido desde los años setenta, una magnitud apreciable en países como Estados Unidos, Suecia, Noruega y Reino Unido. La Organización Mundial de la Salud (2002), afirma que el incremento de los actos violentos supone un grave problema mundial.
    • Intencionalidad General Describir las formas de violencia y agresividad escolar en el aula de primer grado sección “B” de la Unidad Educativa “Monseñor José Alí Lebrúm, Fe y Alegría”.Directrices Específicas Detallar el contexto social, cultural y educativo de los estudiantes del primer grado sección “B” de la Unidad Educativa “Mons. José Alí Lebrúm, Fe y Alegría”. Recopilar la información sobre las formas de violencia y agresividad escolar en el aula de primer grado sección “B” de la Unidad Educativa “Mons. José Alí Lebrúm, Fe y Alegría”. Analizar la información recopilada sobre las formas de violencia y agresividad escolar en el aula de primer grado sección “B” de la Unidad Educativa “Mons. José Alí Lebrúm, fe y Alegría”.
    • Relevancia de la Investigación La falta de oportunidades para eldesarrollo humano, cultural, educativo ysocial; han sido causales directos enpadres frustrados, resentidos y contendencia a la agresión que descargansobre sus hijos e hijas y estosposteriormente lo expresan negativamenteen las aulas.
    • PERSPECTIVA TEÓRICA-EPISTEMOLÓGICA Antecedentes de la Investigación Por su parte, Garrido (2006) en su trabajo deinvestigación titulado Violencia Escolar, realizado en el colegio san Nicolás de Villa Alemana, R.B.D. V Región, con estudiantes desde PRE-Kinder hasta 1º año de Educación Media con una matrícula total de 300 estudiantes.En este mismo ámbito destaca que en el 100% de loscursos de PRE-Kinder a 8º año de Educación Básicase encuentra entre los estudiantes rechazados el que es agresivo o violento. Este elemento cambia en 1º año de Educación Media, donde los alumnos violentos son líderes de un grupo del curso quienes los siguen en todo lo que proponen.
    • Por su parte La Revista Sic, ofrece unainvestigación en el área metropolitana quees de gran relevancia para este tema,Machado y Guerra (2009), en su estudioviolencia en las escuelas, en su informefinal han analizado las implicaciones de lasconductas agresivas y violentas de losadolescentes en las escuelas públicas de laParroquia Petare y Sucre, explicando lascausas de la violencia que se ha dado enlos últimos años en Venezuela, el cual hatenido mucha validez para la presenteinvestigación porque nos permite analizarel problema en nuestro país, en elcontexto en que vivimos diariamente.
    • Aproximación Teórica Aprendizaje por Imitación Bandura (1925), es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, modelado o aprendizaje cognitivo social. Esta observación determina el aprendizaje, a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo. El ambiente causa el comportamiento, cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también, esto lo definió con el nombre de determinismo recíproco.
    •  Bandura (1925) estudia el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol y da una importancia relevante al papel que juegan los medios y observa ejemplo como aquellos tienen un carácter agresivo aumentan la propensión a la agresividad e incluso conducen a que la personalidades violentas den la ficción audiovisual puedan aparecer como modelos de referencia, efectos que se acentúan en etapas de observación cognitiva social tan intensa como es la infancia y al juventud de allí que el autor, acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental rechazando así que nuestro aprendizaje se realicen según el modelo conductista.
    • La Agresividad y la Violencia La Agresividad es un factor del comportamiento normal puesto en acción ante determinados estados para responder a necesidades vitales, que protegen la supervivencia de la persona y de la especie, sin que sea necesaria la destrucción del adversario (Berkowitz), 1953).
    • Tipos de violencia Agresiones Verbales que incluye a insultos, amenazas y sobrenombres Agresiones Físicas que incluyen manoseos, toqueteos y empujones. Robos Hurtos Violencia al edificio Violencia de pandillas
    • Desarrollo evolutivo del niño La teoría de Piaget (1896) mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduras. Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países.
    •  Etapa sensorio motora Etapa Preoperacional Etapa de las operaciones concretas Etapa de las operaciones formales
    • PERSPECTIVA METODOLÓGICA Paradigma de InvestigaciónParadigma InterpretativoEsta corriente se ha conocido comointerpretativismo y se encuentra asociadaal nombre del antropólogo Clifford Geertz.La importancia del interpretativismo enantropología radica en que definió unaperspectiva de análisis de la cultura queconsideraba a ésta como una red designificados que debía ser objeto deinterpretación.
    • Método y Diseño de la Investigación Método etnográfico : La Etnografía (Rodríguez Gómez et al. 1996) es un método de estudio utilizado por los antropólogos para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano.
    • Grupo del Estudio El grupo del estudio estará constituido por los estudiantes de primer grado de la Unidad Educativa “Mons. Ali Lebrúm”. A nivel general muestran poco hábitos de estudios con una escala de valores media que necesitan el refuerzo de los padres para que tenga mayor consistencia el trabajo del docente.
    • Técnicas e Instrumentos de Recopilación de la InformaciónOBSERVACION:La observación desempeña un papelimportante en la investigación, es unelemento fundamental de la ciencia. Elinvestigador durante las diversas etapasde su trabajo, al utilizar sus sentidos:oído, vista, olfato, tacto y gusto, acumulahechos que le ayudan a identificar unproblema.
    • Notas de campo:Las notas de campo constituyen elsistema tradicional en etnografíapara registrar los datos fruto de laobservación.
    • Registros permanentes: Se requiere el uso de videos, fotos, películas, grabaciones de audio para mucha más seguridad de la problemática investigada.
    •  ¿Cuáles son los tipos de violencia o agresividad escolar manifestadas en el grupo de primer grado? ¿Cuáles son los principales móviles de la violencia en los niños? ¿Cuáles serán las formas de violencia y agresividad escolar en los niños de primer grado sección “B” de la Unidad Educativa “Mons. José Alí Lebrun, Fe y Alegría”?